Psicología. Evolución histórica

Conductismo. Reflexología. Psicoanálisis. Atomistas. Holistas. Principios éticos

  • Enviado por: Veronika
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

EVOLUCION HISTÓRICA.CONCEPTO Y PARTES DE LA PSICOLOGIA.

-->s.III-VII a de J.C. Aristoteles define el elma como sijes-->psique q para él es el principio de la vida, lo vivo: plantas, animales, hombres==>conforman el pensamiento racional. Para Aristóteles el "alma" es el principio de la vida aunque es mental, tangible y él no identifica como alma lo que nosotros conocemoshoy como tal.

-->Edad Media (s. V-XIV): Santo Tomás de Aquino lo cristianiza, o por lo menos lo intenta, para hacer una comprender así el concepto griego de alma. Nla E.Media el alma es incluida con el espíritu religioso que prevalece ante todo porque sólo tenía valor lo religioso.Así la E.Media se define de esta forma:

-Sentimiento profundamente religioso, gran dominio de la Iglesia que impide el desarrollo de algunas mentes.

-Las obras de Aristóteles y Platón son aceptadas pero entendidas según los criterios que la Iglesia permite.

*Hasta el S.XIX se lleva a cabo una psicología racional (anímica), salvo Aristóteles y San Agustín.

-->A partir del s.XIX se convierte en una psicología científica:

El padre de la psicología científica del s.XIX es G.Wundt.

El s.XIX en su primera parte es IDEALISTA (romántico) en todos sus campos; en su segunda parte es MATERIALISTA, donde se va a iniciar el concepto de ciencia y q será sólo aquello q sea demostrable, lo q se pueda observar lo q tenga una cierta relevancia y valor.

G.Wundt cres un laboratorio en Leipzig para estudiar psicología (es el 1º laboratorio), pero está muy influenciado por los físicos y fisiólogos, por ello estudia la conducta en el laboratorio; pero lo hace por un lado más psicológico q fisiológico. Wundt intentaba q el sujeto haciendo una visión introspectiva de sí mismo descubriera por qué había llevado a cabo una cierta acción.

A partir de Wundt comienzan a surgir distintas ecuelas psicológicas:

* Wundt es un autor estructuralista porque todo lo basa en estructuras, en grupos y subgrupos organizados. El Estructuralismo estudia 1º las partes y dsp el todo (de lo más fácil a lo más complicado, de lo más pequeño a lo más grande).

* Aquí surge el Gestaltismo o psicología de la forma ( en alemán: gestalt = forma) como antítesis al estructuralismo. Es una ley de totalidad. Esta escuela dice q "el todo no es la suma de las partes, sino que el todo se conforma de las partes que posee y lo que añade el sujeto propio de su visión".

* El Conductismo se fundamenta en el estímulo-respuesta, busca los estímulos adecuados para obtener la respuesta deseada. Es una teoría materialista, manipulativa q asocia los estímulos. Además del conductismo surgen subcorrientes como el neo conductismo q tiene en cuenta las diferentas variables q pueden influir ante la eficacia del estímulo. Esta escuela es asociacionista.

* El Funcionalismo asocia las sensaciones y es una escuela asociacionista.

* La Reflexología, al igual q en el conductismo, se fundamenta en el estímulo-respuesta. "Toda conducta se debe a los reflejos", aquí un estímulo no es preparado como en el conductismo, sino que es reflejo, un estímulo neutral q está basado en nuestra fisiología, en nuestra naturaleza.

* Psicoanálisis, no es una escuela sino una corrienteq S.Freud desarrolló: se centró en el estudio de la mente desarrollando así las partes de ésta: inconsciente (se manifiesta en los sueños), subconsciente y preconsciente. Freud habla de la "libido" como una fuerza q impulsa a hacer algo "no racional" y q es de naturaleza sexual, una unión afectiva o de energía.

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA

La psicologia es una ciencia q d no saber exactamente como definirse, tiene diversas definiciones a partir de cada autor y serán definiciones descriptivas. Así serán de estas dos formas:

-Psicologia como comportamiento, como conducta: giran entorno al comportamiento la conducta de las personas dejando de lado el alma, lo no observable.

-Psicología como ciencia -NIVELES-: aquí se observa q toda conducta está en la conciencia del sujeto, en el qué hace el STO no en el qué es.

La psicología es una ciencia q estudia por un lado el comportamiento y su conducta y, por otro la conciencia a través d sus niveles. Esta definición nos ayudará a comprender las diferentes escuelas y su orientación (hacia el comportamiento o la conducta). Así llegamos al objeto de la psicología q tb cambiara en las diferentes escuelas.

PARTES DE LA PSICOLOGIA

-Psicología general o básica: D ella participarán el resto de tipologías. Trata de estudiar todo lo q recoge nuestra mente, es decir, estudia los grandes principios d la conducta: toda la elaboración y procesamiento d datos q llevan a la conducta propia. Va a estudiar los tipos de personalidad q influida por el medio, los genes,... os lleva a desarrollar una única personalidad. Así hay dos polos: el temperamento q no se puede cambiar y q observamos siempre, y el carácter q puede modificarse con determinadas influencias. Así tratará aspectos generales d la persona individual.

-Psicología evolutiva o del desarrollo: estudia los procesos y cambios de lo físico y lo mental. Ésta estudia dsd los primeros días hsta la adolescencia, estas etapas son un gran centro de atención para los psicólogos porq unas infuencias en una persona pueden causar grandes cambios en la misma, xq ahí está el núcleo d lo prsicológico, en las distintas etapas de los primeros años.

-Psicología fisiológica: Investiga qué punto d la conducta está influída por el medio, por los hechos fisiológicos: control de las emociones, soportar las presiones, las influencias, el cerebro propio...

-Psicología experimental: Trata d investigar los procesos psicológicos: aprender a aprender.

-Psicología de la personalidad:Se estudia las diferencias q existen entre las personas y la personalidad. La personalidad es diferente a la persona. Asimismo, define a las personas xq la personalidad es la manifestación d las personas. Así la autoestima es muy importante en la personalidad d las personas, al concepto de uno mismo, del yo, nadie puede querer a nadie si no se quiere así mismo. Cd persona somos el centro del universo porque nada tiene sentido sin la persona misma. Así los psicólogos d la personalidad tratan d determinar qué es lo q lleva a algunas personas a tener ideales y a otras a no tenerlos.

-Psicología social: Estudia el comportamiento d la gente estando ante la sociedad, investigan la influencia ante las personas, hasta qué punto pueden influir en las personas. Cdo hablamos de aptitud estamos hablando de conocimento, sentimiento y acción, sin embargo el término d aptitud está ligado a capacidad. Así hay personas q son fácilmente persuasivas (se les puede cambiar la actitud).

-Psicología pedagógica: investigación de la conducta y comportamiento de los niños.

-Psicología industrial: orientación profesional, problemas de adaptación a una determinada máquina, d formación profesional,...

* Los psicólogos se ocupan campos como: lo clínico, la orientación profesional, psicología educacional, psicología industrial del consumo, psicología ambiental, psicología social,...

* MATERIALES AUXILIARES DE LA PSICOLOGÍA-CIENCIAS VINCULADAS

La psicología conecta con otros campos dl saber:

n psicología se trata de cuantificar todo y para ello junto con la Matemática, está la Estadítica -con distintas variables-.

La psicología guarda mucha relación con las ciencias humanísticas: antropología, sociología, la historia arqueológica, las ciencias económicas, históricas q tratan de reducir a nivel general y personal las experiencias, la Lingüística, tb importante xq a través de ella se puede descubrir la personalidad de una persona, la Estética y las Bellas Artes revelan capacidades artísticas tanto del artista como del público.

La psicología guarda relación con ciencias pero la ciencia es UNA. Además tb tienen valor algunas ciencias no-sociales:

los genetistas estudian la influencia de la herencia en la conducta.

los fisiólogos investigan los factores físicos y bioquímicos q intervienen en la conducta

la Lingüística xq el modo de hablar, de vocaliza, la cantidad de vocabulario... es la expresión d la conducta.

Entre las ciencias q han propiciado el origen d la psicología científica se encuentran la filosofía y la fisiología.

PRINCIPALES ESCUELAS PSICOLÓGICAS

Atomistas: Estructuralismo

Conductismo

Reflexología

Holistas: Gestalt_ Percibimos un todo al q añadimos formas y variables

(totalistas) Funcionalismo

ven el Fenomenología

conjunto, el

complejo, la

totalidad.

Ambas pretenden entender la conducta d las personas:

ATOMISTAS:se basan en elementos simples pr estudiar el complejo.

-->Estructuralismo: con Guillermo Wundt. La psicología científica, experimental comienza con G.Wundt em 1856. G.Wundt antes de psicólogo fue filósofo, se cree q fue alumno de Miller dl q capta la idea d desmenuzar los hechos psicológicos a modo de estructuras tratando de describir la actividad cerebral en hechos simples.Wundt tiene una obra "Contribución a la percepción sensorial", ésta es fundamental, y otra llamada "Principios de la psicología", tb muy importante.

Usa el método d la introspección controlada, pr una psicología experimental. Este método trata d mirarse uno para sí; Wundt coge a sujetos en su laboratorio de Leipzig y los somete a hacer introspección d cosas q les ocurren y la misión d Wundt es ayudar a q se den cuenta d lo q les pasa ellos mismos y ellos mismos se hagan su propio diagnóstico. D esta forma, los sujetos descubren "elementos simples" -sensaciones- q les ha llevado a realizar la acción. Así esta corriente comienza con hechos simples, pasa a sensación y al final forma un hecho complejo o estructura. Wundt recurre a la asociaciación por continuidad, contaste y semejanza: persona alta-->enano, agua-->sed...Al final d su tiempo, Wundt intentó aplicar la psicología experimental a la cultura por la influencia del marco cultural en las diferentes sensaciones.

Una gran cantidad de autores siguieron a Wundt.

-->Conductismo: Su mayor representante es Watson. A esta corriente tb se la conoce como behaviorismo. Watson fue profesor de psicología animal en Chicago; comenzó escribiendo un artículo sobre la psicología desde el punto de vista conductista y comenzó su profesión d psicología animal observando la conducta d éstos. Comienza sus estudios con los niños, y piensa q la psicología debe olvidar la écnica d introspección y dedicarse a la psicología experimental. El método experimental es el del conductismo:todo ha de ser observable, tangible, q se pueda tocar, por ello es una psicología materialista xq actualmente todos los conductistas tratan de anticipar la conducta a partir de las actuaciones anteriores del individuo.

El conductismo se basa en el Estímulo-->Respuesta (E-->R). Esta escuela rechaza todo método de introspección y sólo se abraza al método experimental pues dice q todo y sólo lo q es observanle es ciencia. Reconocen tres modalidades de conducta observable:

Conducta motora: movimientos del cuerpo.

Conducta verbal: como respodemos a los estímulos vitales, como respondemos y contestamos a los demás.

Conducta visceral: el movimiento del corazón, cómo la gente se ruboriza o se asusta a determinados estímulos.

Así estudian qué respuestas tiene un cierto estímulo. El conductismo es una corriente q pretende utilizar el método experimental para tratar sólo lo observable partiendo d elementos simples y siendo así asociacionista. El conductismo dado un sujeto trata d predecir su conducta con unos ciertos factores, pero ésto en términos generales porque hay muchas variables a tener en cuenta.

-->Reflexología: La reflexología se diferencia del estructuralismo en q ésta intenta q el estímulo haga una respuesta y la refelexología estudia el organismo fisiológico para predecis la conducta fisiológica determinada. Así se trata d la respuesta a estímulos a partor del sistema general de reflejos. Paulov estableció una diferencia entre: reflejos naturales (los q realiza el cuerpo x sí mismo) y los reflejos condicionados (determinados x factores ambientales). Toda nuestra conducta se reduce a las acciones de carácter reflejo, provocadas x medio d estímulos naturales o condicionados. La obra q más ha influído en la reflexología es "Los reflejos del cerebro" d Paulov.

Reflejo condicionado o asociado: Se trata d la asociación d un excitante cualquiera a un excitante natural cualquiera, el primer excitante al cabo d un cierto tiempo es capaz d provocar el reflejo q provocaba el excitante natural.

COMÚN A LAS TRES ESCUELAS:

  • Asociacionismo: asocian estímulos simples para predecir la conducta.

  • Usan el método experimental.

  • Buscan estimular la conducta.

  • Son conductas materiales con la ausencia de todo tipo anímico.

  • Estudian al sujeto en su medio ambiente.

HOLISTAS (Totalistas): Tratan de estudiar el comportamiento como un todo.

-->Gestalt: Escuela o psicología de la forma. Se presenta como una reacción a las escuelas anteriores. Se va a basar fundamentalmente en la percepción, siendo una escuela introspectiva, haciendo uso del método de la introspección.

Es de origen austríaco-alemán. Las escuelas anteriores a ésta opinaban q la percepción era una adicón d estímulos simples. Los autores representantes de esta escuela,Brentan, Wertheimer, Xöhher, Xoffka, pensaban q la percepción no es el resultado d una adición d elementos simples sino algo nuevo a partir d la forma siendo ésta lo realmente importante.

Lo q percibimos es el todo (pero el todo no es la suma de los elementos) y no sólo es la suma de los elemntos sino algo más q es el marco medioambiental q influye en la interpretación d la percepción.

La Gestalt estudia el comportamiento del ser humano atendiendo a la actividad psíquica global, q no son hechos aislados sino complejos. Una ley q domina aquí es la " Ley d la buena forma ", es decir, q nuestra mente prevee la esructuración d lo q ve, es un ideal del pensamiento. La mente tiene una visión idealista d determinados conceptos q en la realidad no lo son y por esto se aspira a ellos, a buscar la perfección del objeto.

-->Funcionalismo: Se caracteriza por ver la conducta como dinámica o desde un punto de vista dinámico d la función. Lo importante de esta corriente es la intencionalidad, todo tiene una intención (consciente o inconsciente). Tiene dos ramas:

  • Americana:Dowey, Wiiliam James.

  • Europea:Darwin, Lamarck, los evolucionistas q dicen q el q no se adapta al medio perece.

El principal carácte d la consciencia es como instrumento de adaptación.

-->Fenomenología: Su origen parte d Hussert. Ciencia del fenómeno. Se trata del sentido d la conducta, dándole una visión vital. El fenómeno tal no interesa sino aquello a lo q ha dado lugar. Se va buscando el senido del fenómeno, d la vida...

COMÚN A LAS TRES ESCUELAS:

Son corrientes q tratan d estudiar la concucta , usan el m'etodo d la introspección y están basadas en la conciencia. Es una psicología mental.

GESTALT.

  • Objeto gestaltista: Vencer o acabar con toda fragmentación mental dándole unidad.

  • Creen q las enfermedades mentales son por causa d la fragmentación d algunos aspectos d la sociedad.

  • Establece una serie d ejercicios para q el grupo se dé cuenta del problema, tenga conciencia d ellos y los puieda vencer.

  • Normas concretas:

-Invitan al STO a q se sitúe en el presente olvidando el pasado, q es algo ausente, y el futuro. Q experimente lo real, lo actual y disfrute con ello.

-El punto d partida es la vida.

-No limitar la conciencia al sufrimiento: hay q sentir dolor y placer.

-No idolatrar a nadie: tener personalidad propia, aceptar las propias imposiciones, hacer lo q se quiere hacer no lo q NO se quiere hacer.

-La persona es el centro d todo lo q acontece alrededor.

-Escuchar no es obedecer pero ayuda. No hacer siempre lo q te dicen, hay q reflexionar.

-Entender y aclarar las emociones y sentimientos ocultos.

-Lo más importante es ser felíz y para ello hay q trabajar en función de serlo y no alimentarse d tristezas, melancolías.

  • El sujeto se debe ir haciendo a sí mismo, cre,andose a partir d actos positivos q se van a repetir o no.

PSICOANÁLISIS D FREUD.

Sigmund Freud, psiquiatra-médico alemán, en un principio no pretendió llegar hasta tal punto en la psicología con una teoría tan revolucionaria. Pretendió curar a sus enfermos a través d la mente utilizando el método analítico sin estar preocupado en construir una teoría, aunque sí lo hizo a partir d los datos tomados d sus pacientes: histeria, angustia... Construyó una teoría explicativa coherente q modificó muchas veces y q comprende una doctrina d la personalidad y unn modod d vida. Su sistema está compuesto por conceptos algunos d los cuales están más allá d la psicología.

La libido es la fuerza q expresa una persona en sus acciones, es una fuerza q impulsa como el destino, la energía q lleva a los distintos estados d ánimo.Término totalmente nuevo q introdujo Freud, entre algunos otros. Es un concepto d vida y muerte. El placer será el hilo conductor d la vida desde el nacimiento hasta la muerte: el niño nada más nacer ya busca el placer con la boca (succionando el pecho d la madre), y ese placer q produce alegria lo va introduciendo hacia su interior; así en el comportamiento humano hay una constante búsqueda del placer a través d la alegría y el rechazo del dolor (muerte). D esta forma introdujo una serie d metaconceptos. Otro concepto q introdujo fue las instancias de la poersonalidad q en un principio llamó: preconsciente, consciente y subconsciente (explicarlos). Pero el q más inquietó a Freud fue el inconsciente al q quería analizar xq era la vía d escape a la personalidad y q le llevaría al análisis d los sueños. Luego sustituyó estos conceptos por los de: ello (fuerza brutal q impulsa a realizar hechos sin pensar en sus consacuencias); yo (la parte educada y social q nos invita a realizar determinados comportamientos en un medio determinado); superyo (comportamiento espontáneo q se realiza según con las personas con las q se está).

Otros conceptos más complicados q introdujo en su teoría fueron:

Mecanisnos d defensa: introspección, aislamiento, la negación por fantasma, satisfacciones alejadas d la realidad (regresiones, violencia, retracción del yo), la transferencia...

N contraposición d la psicología clásica (todo lo reduce a una vía psíquica) Freud intentó demostrar q no todo comportamiento es consciente y racional sino, q se mueve por tendencias afectivas y no racionales (inconsciente). Freud en su psicología se va a interesar por los hechos no conscientes d la persona, penetrar en lo profundo del sujeto, en lo inconscientey su influencia en el comportamiento del sujeto. Su psicología tb se llamó PSICOLOGÍA DINÁMICA. Ésta se interesa por los fenómenos no accesibles a la consciencia, dominado por la vía sentimental.

El inconsciente está dominado por la vía afectiva y las pulsiones y con éstas la libido q es la fuerza q impulsa todo comportamiento humano manifestando todo el dinamismo d la persona.

Freud llegó al paciente por el método psicoanalítico pretendiendo descubrir la naturaleza d los fenómenos inconscientes. Este método se basa en tres procedimientos:

  • Asociación libre: Consiste en hablar a placer al psicoanalista y entonces se da un flujo d consciencia, q son los datos q interesan xq se retienen más y se vuelve siempre al mismo tema. El psicoanalista no presiona para atacar el tema, la persona vuelve sola al mismo pero hay q saber interpretarlo porque el sujeto los va asociando a ideas reprimidas, lugares, situaciones... El psicoanalista debe ganarse la confianza del sujeto para q las ideas surgan solas y con fluidez y no se niegue a hablar d ciertos temas. Se trata del flujo d la consciencia, es un primer paso, conseguir q el sujeto llegue al tema sin cortarlo.

  • Análisis d los sueños: Con los suelños no se puede engañar al profesional xq son un tubo d escape d la vida normal. Hay muchas personas enfermas xq se reprimen d su vida en los sueños. Cuando estamos preocupados, tensos, tenemos hambre,..., la actividad onírica es mayor xq se tiene un alto nivel d excitación mental. Cuando se está sano se tienen sueños q liberan una energía reprimida y se ve todo más complicado q cuando se está enfermo. En el análisis d los sueños van a aflorar todos los problemas y temores con imágenes diferentes q en cada sujeto se repiten. Para Freud los sueños son muy importantes porque es donde aflora el inconsciente y d ahí q sean tan difíciles d analizar.

  • Transferencia: Cuando alguien te da la razón a un tema q tú le planteas se siente una sensación d bienestar y más si le quitan importancia a temas muy importantes y graves, esto es la transferencia. Tranferir se realiza continuamente: deseos, tensiones, ideas, afectos,...

Lo importante d Freud en el método es la búsqueda d la realización personal, del yo (INSIGHT), proporcionar a los demás esa sensación d intuición, intuición d lo q te ocurre exactamente.

Freud basa toda su psicología en el término d la sexualidad, para él todo se reduce a sexo pero dentro d este sexo está incluido el afecto, todas manifestaciones d la conducta están reflejadas en el sexo. Es PANSEXUALISTA, así todo comportamiento humano lo reduce a sexo como afecto, querer. Este pansexualismo va a tener una visión diferente en Adler y June q son discípulos d Freud y q dejarán atrás sus teorías. La teoría d Freud se basaba en un pansexualismo d tipo biológico y determinista (el sexo determina la conducta del ser humano). Esto lo intentarán dejar atrás Adler y June.

Freud en sus últimos años se retracta y dice q todo lo ha hecho mal dando una visión pesimista d la vida.

Adler introduce un punto d vista humanista más relacionado con las ciencias d la cultura d Dilthey y rompe d este modo con Freud. Trata d demostrar q el hombre puede ser y es libre. Su primer libro es "Estudio d las inferioridades orgánicas y su repercusión psiquica" q va a dar una versión distinta d esa pansexualidad d Freud y la idea principal es q "el impulso por la superioridad, la superación y la consideración d los demás (sociabilidad) son los principales impulsos del ser humano" (nacemos siendo, inútiles,desarrollándonos en la vida haciéndonos útiles y superándonos). Aquí la libido será la energía q impulsa a la superación y a la superioridad y al reconocimiento d los demás y d algún modo libera al ser humano d esa actividad q con Freud era un ciclo cerrado.

G.June es muy conocido por su obra "Psicología del inconsciente" y por la introducción d un nuevo concepto: la libido primaria q indica la totalidad psíquica indiferenciada, el sujeto socialmente en sus actividades la manifiesta d un modo u otro, se trata d liberarlo y ver q el sujeto es libre para expresar su energía.

METAS D LA PSICOLOGÍA (qué pretende la psicología)

La psicología pretende:

a)Describir la conducta, ya sea en personas, animales o todo aquello q sea capaz d realizar una conducta.

b)Predecir, es decir, tratar d saber cómo se puede comportar un sujeto ahora y más adelante.

c)Comprensión: la psicología siempre abarca la totalidad d la conducta, por ello la comprensión d la misma es muy importante para influir sobre los demás.

d)Influir: La psicología influye en todos los terrenos d la conducta y d la sociedad, tanto del pensamiento como d las emociones y del comportamiento es uno d los objetivos específicos del tratamiento e investigación psicológicos. Consiste en la influencia en la conducta, interviniendo en una situación dada.

La teoría, investigación y prácticas psicológicas ayudan a describir, explicar y controlar los pensamientos, sentimientos y las acciones.

PRINCIPIOS ÉTICOS D TODA INVESTIGACIÓN

1.-Seres humanos:

-No se puede hacer ninguna investigación con seres humanos en la q ellos están coaccionados, no pueden ser forzados a realizar algo. Hay q evitar las coacciones.

-El consentimiento informal, es decir, hay q informar al sujeto d la investigación d la q va ser objeto.

-Limitar el engaño. En estas pruebas psicológicas "se engaña" al sujeto pero se intenta hacer d el modo más simple.

-Rendir un informe adecuado al hecho psicológico y del q el individuo es el primero en saberlo.

-Confidencialidad.

2.-Animales:

-Q el experimento sea necesario realmente.

-Q en términos generales debe darse a los animales un tratamiento como si fueran humanos. No maltratar a los animales.

-Debe respetarse la salud d cualquier animal.