Psicología educativa

Desarrollo mental y moral del ser humano. Teorías del aprendizaje. Constructivismo. Memoria. Maestro. Pedagogía. Educación. Pensamiento

  • Enviado por: Juan Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

TEMA: CONCEPTO Y ALCANCE DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

En el año 1879 el alemán W. Wundt, va a crear un laboratorio de psicología experimental y a partir de aquí la psicología cambia de características. Podemos considerar este año como el año cero de la psicología experimental. Antes de este año existía ya la psicología, por ejemplo Cain y Abel, Cain mata a Abel por celos, por envidia,...

Antes del año 1879 había una psicología filosófica, antes de Platón y Sócrates, la gente griega se preguntaba el por que de las cosas, donde había palabras como psique, alma, logos,...La psicología es una ciencia blanda, donde no se puede asegurar nada, los psicólogos aportan ideas pero no se puede decir que sea cierto y si que podemos estar de acuerdo.

A Sócrates le interesaban los Dioses, la vida que tenemos que llevar,... En el momento que se dice: " Solo se que no se nada" es el momento fértil para poder aprender.

Platón habla del alma, dice que es inmortal, y que anteriormente de estar en el cuerpo ha estado en el mundo de las ideas,...

Aristóteles contradice todo lo que su maestro Platón dice.

Con Santo Tomas se elaboran ideas pensadas en la religión,...

Y así sucesivamente hasta que llegamos al año 1879. Para que Wundt haya formado un laboratorio experimental de psicología, ha debido de provocarlo algo, alguna cosa. En Alemania hay científicos que aportan conocimientos relacionados con matemáticas, física,... Nos encontramos a 3 personas destacadas: Fechner, Weber y Helmutz, que establecen umbrales de percepción. Un umbral es la cantidad mínima o máxima de un estímulo para que una persona pueda percibirlo. El umbral máximo de un estímulo es a partir del cual ya no sentimos nada. El umbral mínimo es la cantidad mínima de estimulo para que una persona lo sienta. El umbral diferencial es la diferencia de estímulo que necesitamos para diferenciar una sensación de otra.

Hay que convertir a la psicología en una base científica, dice Wundt. Wundt crea un laboratorio rudimentario, básico, que podía medir sensaciones, el tiempo que tarda cada sentido de reaccionar ante un estímulo,... aplicaba tests muy elementales.

En Europa este laboratorio se difunde y como consecuencia todo la gente interesada va a trabajar con Wundt. Antes hubo otro laboratorio fundado por Galton, pero este hombre trabajaba por un precio, la gente teína que pagar. Los ingleses decían que el primer laboratorio experimental de psicología lo hizo Galton, el cual fue genetista y elaboró su teoría de que los genes aportan todo al desarrollo.

En 1879 aparece la psicología experimental, les importa el comportamiento, y sobre todo el comportamiento exterior, el que se puede ver, observar.


Hasta el siglo 18 la idea que se teína del niño era una idea suigénesis, pero los investigadores consideraban al niño igual que un adulto, pero el niño es distinto del adulto, tiene unas inquietudes, un desarrollo, necesidades,... A medida que nos acercamos a este tiempo, se decía que el niño era el esclavo de la familia. Había que explotarle, el niño a los 10 años ya no iba al colegio y había que aportar algo provechoso a la familia. El niño estaba al servicio de la sociedad. Todo eso cambia y aparece otra teoría que es que toda la familia está al servicio del niño, el es el que manda, es el Dios. Antes sacábamos a los niños débiles, trabajadores y ahora los niños son "merengues", envueltos en algodón y no se les puede tocar. Por este motivo cuando llegan a la adolescencia no saben realizar ninguna cosa.

El lema de: " La letra con sangre entra" era una disciplina muy rigurosa de los países anglosajones que Europa descarta. Dice que el niño es bueno por naturaleza y la sociedad es la que la corrompe. Al niño hay que apartarlo de la sociedad y cuando el niño esté preparado, entonces se le podrá incluir en la sociedad. Todas estas teorías hacen que se forme una historia de la psicología del niño.

Lo primero que tenemos de la psicología del niño, eran biografías del niño, eran historias que los padres escribían . Pestalozze en 1784 escribe una biografía de sus hijos.

Dietzman escribe otra biografía en 1787. Paeyer escribe a finales del siglo 19 una biografía publicada en dos tomos: "El alma del niño" y "El desarrollo mental del niño".

Todo esto hace que se forme una psicología evolutiva. Surge una corriente evolucionista donde hay dos figuras destacadas: "Lamarck", se preocupa de la evolución, "la necesidad crea el órgano" decía Lamarck, y se transmitía a generaciones futuras. También Darwin que sigue con la evolución. En las especies se producen una serie de mutaciones que se transmiten por la herencia a los descendientes, y la selección natural se encarga de la supervivencia de los mas fuertes y rechaza a los organismos mas débiles.

A principios de siglo, podemos hablar de un psicólogo evolutivo: "Stanley Hall". Es una figura pionera de la psicología. En general es uno de los primeros psicólogos que se interesa por la psicología evolutiva. Funda la revista Psicología,... Viene a Europa cuando se entera de que Wundt ha fundado ese laboratorio y vuelve a su país a difundirlo No es una persona que tenga una escuela. Coordina, relaciona,... los conocimientos que había en aquella época. En 1904 publica un libro "Adolescencia" donde hace un estudio exhaustivo de todos los problemas e inquietudes de la adolescencia americana, que es la que hay ahora. Es partidario de las teorías evolucionistas de Darwin y hace una ley de Recapitulación, que dice que todos los seres humanos en las etapas de su desarrollo reflejan las etapas por los que ha pasado la humanidad, por el principio de los siglos. El desarrollo humano refleja el desarrollo de la humanidad. Establece cuatro etapas:

INFANCIA ( 0-4 AÑOS): Etapa Animal de la humanidad.

NIÑEZ (5-10 AÑOS): Etapa de caza y pesca de los pueblos primitivos.

PREADOLESCENCIA ( 10-13 AÑOS): Salvajismo


ADOLESCENCIA: Período de tormenta y empuje que es la civilización moderna.

Paralelo a él, encontramos a otro psicólogo: Baldwin, que hace aportaciones mas interesantes para la psicología evolutiva. Intenta unir las teorías evolucionistas con la psicología del desarrollo mental y el moral y hace aportaciones sobre el desarrollo social y personal de los niños y las personas mayores.

Desde el punto de vista mental, habla de 3 períodos del desarrollo:

PRELÓGICA:El pensamiento es mítico, explica al ser humano los problemas a través de mitos, historias.

LÓGICOS:Se desarrollan argumentaciones o razonamientos simples pero con una lógica bastante acentuada.

HIPERLÓGICO:El razonamiento se ha desarrollado de una forma completa.

¿Cómo van apareciendo?

Se desarrolla a través de la interacción entre la Asimilación y la Acomodación:

ASIMILACIÓN: Incorporar experiencias, conocimientos nuevos asimilados.

ACOMODACIÓN:A través de lo que hemos asimilado hacemos frente al ambiente. El que mejor asimile, mejor acomodamiento. En ese proceso el pensamiento se va desarrollando.

La psicología del desarrollo es una disciplina científica que estudia los cambios de comportamiento que se producen en los seres humanos a lo largo del ciclo vital desde la vida hasta la muerte y otros dicen que es desde que el feto esta en la tripa.

Los cambios de comportamiento son cambios de conducta, actuar,...La psicología evolutiva solo se interesa por los seres humanos. Cuando mas cambios hay es desde 0 hasta los 20 años. También hay que tener en cuenta el ambiente el cual influye en el desarrollo, campo, urbano, clase social,...

Es una ciencia totalmente teórica y como todas las ciencias tiene un objeto material, que es el hombre y un objeto formal, que serían los cambios en el desarrollo y las leyes que rigen esos cambios.

Es una ciencia experimental, que emplea el método experimental de las ciencias positivas, es decir la observación.

Es una ciencia pura, solo le interesan los resultados que obtiene en sus estudios e investigaciones,... pero tiene algunas aplicaciones por que otras disciplinas, como son la psicología educativa, pedagogía,... aplican sus conocimientos en las aéreas correspondientes. Solo le interesa los descubrimientos y estos descubrimientos es aplican en otras aéreas.

En la psicología evolutiva hay que tener claros unos conceptos:

Desarrollo: se refiere a los cambios morfológicos y genéticos que se producen desde la infancia hasta la juventud.


Maduración: hace referencia a el acto o movimiento hacia la perfección de las cualidades del individuo, es algo dinámico, es un proceso, hasta alcanzar la perfección

Madurez: final de la maduración, por lo tanto es algo estático.

Evolución: cambios que se producen a lo largo de todo el ciclo vital. En la evolución de los seres humanos se distinguen 3 períodos de transformaciones fundamentales:

* Período de desarrollo que abarca hasta los 25 años.

* Período de madurez que llega hasta los 50 años y es un período de estabilidad, de tranquilidad.

* Período involución o retroceso que llega hasta la muerte y hay capacidades que van perdiendo la fuerza que tenían.

NIVELES DE ESTUDIO DEL CAMBIO EVOLUTIVO

Los psicólogos tratan desde tres puntos de vista los cambios o el desarrollo:

*Descriptivo: intentan en describir o señalar los cambios que se producen en el desarrollo. Estos cambios los consideran en dos niveles:

cambios intraindividuales: son cambios que se producen en el ser humano a lo largo de todo el ciclo vital.

cambios interindividuales: son producto de las relaciones entre las personas, son fruto de la interacción del niño con sus iguales y con las personas adultas.

*Explicativo: intentan reflejar las variables que influyen en los cambios de comportamiento. Unas variables son personales ( desarrollo físico, maduración, afectividad,...) y otras variables son sociales( influencia de la familia, del barrio, de amigos,...)

*Interaccionista: considera la forma o manera de intervenir en el desarrollo del individuo, y este enfoque es complejo debido a que el individuo se desarrolla en contextos muy amplios y presenta conductas, comportamientos muy diversos. Según los psicólogos evolucionistas, se puede intervenir en el desarrollo de tres formas diferentes:

-Preventiva: prevenir conductas que no son deseables antes de que estas aparezcan.

- Correctora: una vez que ha aparecido un comportamiento no deseado, hay que intentar corregir esa conducta negativa.

-Optimizadora: intenta desarrollar al máximo las conductas positivas para obtener el mayor rendimiento de las cualidades positivas que presenta el individuo.

El problema es ¿que entendemos por optimización? es algo relativo por que depende de lo que quiera la sociedad, de lo que quiera uno concreto,...


ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

¿Que es el desarrollo? Intenta explicarnos el como y el por que las personas cambian a lo largo de su vida y al mismo tiempo este estudio intenta explicar como y por que las personas, aunque cambian continuamente, siguen siendo las mismas. Los expertos en desarrollo examinan múltiples aspectos y dicen que hay muchos tipos de cambios que se producen en el individuo, desde muy simples hasta cambios muy complejos, tanto los positivos como los negativos. También examinan las formas de continuidad o duración de esos cambios, desde cambios diarios a cambios anuales o de generación en generación. Consideran todos los aspectos y todos los códigos genéticos que sientan las bases del desarrollo hasta los diversos tipos de contextos o de entornos que influyen en ese cambio. También consideran todas las influencias sociales, culturales, familiares, políticas,... que pueden influir en el cambio. Por otro lado hay que tener en mente que en el estudio del desarrollo confluyen multitud de disciplinas académicas y por lo tanto es un tema multidisciplinar. El desarrollo lo estudia la psicología evolutiva, medicina, educación, historia, biología,... puesto que los cambios abarcan todo el ciclo vital. Lo que ocurre es que los psicólogos del desarrollo se centran en los cambios que se producen durante los 20 primeros años de la vida del ser humano por que son los cambios mas significativos y mas importantes y que influyen en el desarrollo posterior. Hay que considerar dos tipos de cambios fundamentales:

*Cambios propios de cada edad del ser humano: por que en las mismas edades tienen unas características que se pueden predecir con gran certeza como demuestran las diferentes teorías que consideran el desarrollo como un proceso en etapas.

*Cambios atípicos: son las que hacen que las personas sean independientes, individuales,... Estos cambios atípicos se deben a la idiosincrasia, a características de cada persona. Los expertos intentan entender como por ejemplo los niños aprenden a gatear y como otros niños no lo consiguen o no lo necesitan, o como a los niños a los 5 años aprenden a deletrear con esfuerzo 1 ó 2 palabras, pero otros leen muy bien. Como determinados niños a los 10 años saben un tipo de aptitudes sociales que le sirven para hacer amigos o como algunos son populares, otros son tímidos,...

¿QUE ÁMBITOS ABARCA EL DESARROLLO DEL SER HUMANO?

Se han señalado tres parcelas que son esenciales en el desarrollo humano y están interrelacionadas unas con otras.

Ámbito Biosocial: hace referencia al crecimiento y al desarrollo físico como también a la familia y a las instituciones culturales próximas al niño que afectan al desarrollo.

Ámbito lognitivo: comprende todos los procesos mentales a través de los cuales el individuo piensa, razona, comprende y aprende.


Ámbito psicosocial: son emociones, sentimientos y características de la personalidad y a la forma de relacionarlos con las demás personas de nuestro entorno.

Por lo tanto teniendo en cuenta estos tres factores, entender a un niño o adolescente es un tema muy complejo y difícil. Entender a un niño supondría el esfuerzo de estado de salud, curiosidad, comportamiento temperamento y los tres aspectos anteriores. Entender a un adolescente supondría estudiar o considerar los cambios físicos, la forma de pensar y el ambiente social y afectivo,...

DIFERENTES CONTEXTOS DEL DESARROLLO

El desarrollo humano se ha tratado desde diferentes épocas y diferentes circunstancias. Hay dos concepciones que son las mas importantes:

*Tradicional: el desarrollo es el conjunto de cambios estables desde el principio hasta el final, y es ortodoxo. Estos psicólogos dicen que los cambios se producen desde dentro del individuo debidos a su desarrollo morfológico, cognitivo, afectividad,... Aparece un psicólogo que dice que hay que estudiar también el ambiente y propone un enfoque nuevo, que es el siguiente.

*Ecológico: es un psicólogo americano Urie Bronfenbrenner. Cuando habla de desarrollo humano dice que son cambios perdurables en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con el. Su ideología podría estar resumida en este esquema:El niño vive en un ecosistema en el que se desarrolla y dentro esta el niño.

En el centro el niño y alrededor hay círculos concéntricos donde están:

Microsistema: es un ecosistema mínimo en el que vive el niño y son cuatro: la familia, la clase, el grupo de compañeros, y el entorno religioso.No son independientes sino que están interrelacionados. Estas interacciones los llama mesosistemas.

Exosistema: estaría formado por los medios de comunicación, el barrio, el entorno escolar e instituciones medicas.

Macrosistema: que tiene unos objetivos mas amplios como son valores culturales, la política, la economía, y constituciones nacionales.

El ambiente ecológico serían los tres ecosistemas anteriores que son un conjunto de estructuras selladas y cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente, como las muñecas rusas.

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Surgen una serie de teorías que intentan explicar todo lo anterior. ¿Qué es una teoría psicológica? Las teorías psicológicas son un conjunto sistematizado de principios que intentan explicar el desarrollo y la conducta y nos proporcionan un marco para la investigación. Tienen tres bases:


* Aportan una visión global y coherente de todas las influencias, tanto esenciales como secundarias que sirven para explicar el desarrollo.

* Las teorías son la base de hipótesis y conjeturas académicas sobre el desarrollo que se pueden probar por medio de la investigación.

* Las teorías constituyen el resumen actualizado de todos los conocimientos que tenemos sobre el desarrollo y la conducta.

Podemos decir que el estudio del desarrollo nunca esta completo por que cada una de las teorías esta presentando hipótesis nuevas, que sirven para el desarrollo futuro de esas mismas teorías y a su vez precisan que se comprueben mediante la investigación. Hay diversas teorías y muchas pero si nos centramos en la psicología del desarrollo el numero se reduce. Dos psicoanalistas prestigiosos son: Freud y Erikson. Hasta finales del siglo pasado, se creía que el comportamiento humano se debía a la influencia de la razón, y que era producto del pensamiento lógico. Se pensaba que los niños eran buenos y que eran asexuados y la conducta era producida por causas o sucesos conscientes. A partir de 1890 Freud cambia el panorama y dice que hay conductas que son normales y que nosotros somos conscientes de las causas que los producen y que tienen una explicación. Al mismo tiempo hay otras conductas que tienen un origen inconsciente que no sabemos por que se producen y por que nos comportamos de esa manera y de por que no podemos explicar esa conducta o comportamiento, a eso se llama actos fallidos, son actos los cuales tenemos bien programados y después salen mal. Hace dos distinciones, actos conscientes e inconscientes. Freud se dedica a estudiar enfermos mentales con anormalidades pasajeras, personas histéricas e intenta corregir estas rarezas que presentaban sus enfermos. Al principio usaba la hipnosis, hipnotizaba a los enfermos y luego los despertaba, hacia sesiones y al final estos enfermos mejoraban pero luego volvían a sentirse igual de mal. Llega un momento que hay determinadas personas que no se pueden hipnotizar y entonces busca otro método, el psicoanálisis que es una técnica que consiste en que el enfermo se sienta en un sillón y cuenta todo lo que quiere. Freud tomaba nota y con el tiempo toma una relación entre las ideas y saca conclusiones entonces explica al enfermo de cual es su problema. Este método del psicoanálisis levanta revuelo y se llega a decir que esas técnicas no valen y que Freud hace el ridículo. Freud explica la personalidad de los individuos desde dos aspectos:


DESCRIPTIVO: Intenta explicar el alma . El individuo esta frente el mundo exterior el cual nos transmite estímulos que captamos en un momento concreto. Esto seria lo consciente, pero el aquí y el ahora es inestable. Según vamos pensando se pasa al futuro. Todo esto que captamos conscientemente se pasa al preconsciente. Toda la información que procede del mundo la almacenamos en el preconsciente que es un estado diferente al consciente. Esa información la podemos hacer consciente cuando nosotros queramos pero otras no. La segunda censura es una especie de filtro que deja que nos acordemos de determinadas cosas. Hay otra parte que es el inconsciente, que forma lo mas profundo de la mente, separado del preconsciente. Es un tabique que separa el inconsciente del preconsciente. No hay comunicación posible, y ahí están almacenados una serie de energías enormes de tipo positivo y negativo. Son recuerdos que por alguna causa no queríamos tenerlos en la consciencia y que se almacena en el inconsciente. Es algo muy denso , una energía muy grande como por ejemplo el Eros que son los pensamientos positivos y habría otro principio negativo que es el Thanatos que los traemos al nacer. También esta el problema de la represión que es un mecanismo de defensa que aquellas experiencias que cuando nos han producido malestar las sacamos de la conciencia y las mandamos al inconsciente, pero esos sucesos no se han olvidado y la forma de justificar que están allí, dice Freud se manifiestan por los actos fallidos, en el inconsciente hay algo que hace que nos comportemos de esa manera, por ejemplo las pesadillas que también forman parte del inconsciente. Hay veces que por las circunstancias que sean el inconsciente empuja sobre el preconsciente y algunas ideas pasan. Otro medio de defensa seria la sublimación, que es cuando la energía la aprovechamos para otras cosas, en vez de emplearla para su fin. Toda la energía que hay en el inconsciente nos tienta a hacer algo pero si la sociedad dice que esta mal visto la energía se canaliza y se utiliza para hacer otras cosas como por ejemplo ser un buen pintor.

DINÁMICO: Explica como se desarrolla la personalidad. En nosotros aparecen principios que luego forman la personalidad. El "ello" es casi el inconsciente, estado inconsciente y están almacenados los instintos, que son el Eros y el Thanatos. La energía que es inconsciente nos estimula a que demos satisfacción a lo que el "ello" nos pide. Tiene una fuerza enorme y llega un momento en que ese proceso se desarrolla y presta energía al "yo" que es mas débil que el "ello", es el principio de la realidad, el "yo" opone un equilibrio entre el "ello" y el ambiente social. Lo que intenta el "yo" es frenar al "ello", pero el "yo" es mas pobre que el "ello" por lo que tiene que surgir otro estadio que es el "superyo" que aparece a los 4 ó 5 años que es la conciencia moral, nos dice si lo que hacemos esta bien o mal. Ya hay otro freno mas y juntos pueden controlar al "ello". Estos tres principios constituyen la personalidad humana. Si estas fuerzas están equilibradas la persona será moral y si sobresale alguno entonces habría problemas. El "yo" es el eje alrededor del cual giran el "ello", "el superyo" y la "sociedad".

LOS ESTADIOS SEGÚN FREUD

Freud nos dice como a través de los primeros años desarrollamos la personalidad. Lo hace por estadios psicosexuales. Nos habla de 5 estadios hasta que la persona alcanza la personalidad. Los tres aspectos anteriores no están acabados y encontramos que el desarrollo del ser humano tiene que pasar por cinco estadios sexuales. Freud parte de que los niños son seres sexuales.

Estadio oral: es el primer año de vida del niño que se limita a llorar, comer,...El niño se alimenta por su madre. El centro de su actividad es la boca, el niño obtiene al mamar placer sexual, el niño distingue si el pecho es bueno o malo, chupa y muerde para comer y obtener placer.


Estadio anal: 1-3 años. El centro de placer cambia al ano, el placer ahora lo tiene en el ano al expulsar o al retener. A partir de los 2 años surge el ego, por que tiene una capacidad mínima de muchas cosas, tiene memoria, y se da cuenta de que hay cosas que no se puede hacer.

Estadio fálico: 3-6 años. El cambio del centro del placer esta centrado en sus genitales, tiene interés por la diferencia anatómica. Aparecen los complejos de Edipo (niño enamorado de su madre) y el complejo de Electra( niña enamorada del padre) que a los seis años tiene que estar resuelto.

Estadio de latencia: 6-12 años. El niño esta en tranquilidad todos los complejos están olvidados y esta capacitado para aprender todo lo que le pongamos. Aparecen el los intereses por la sociedad y la cultura, se despiertan sentimientos y saben que van dirigidos a un objeto. Se asimilan muchas cosas y los instintos están en reposo.

Estadio genital: la libido reanuda su actividad mas grande todavía y los intereses se centran fuera de la familia. Hay intereses heterosexuales y se da la maduración de los órganos sexuales.

ESTADOS SEGÚN ERIKSON

Era discípulo de Freud. Erikson nació en 1902 en Alemania. Erikson no esta de acuerdo con Freud, y dice que la teoría psicosexual no tiene por que dar tanta importancia al sexo, y cambia de línea de investigación. Dice que la vida del ser humano esta dividida en etapas psicosociales que abarcan la vida entera del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. La persona tiene que pasar por 8 etapas del desarrollo y tiene que resolver los problemas que se le plantean en cada etapa, si los resuelve satisfactoriamente, se reflejara en la personalidad del hombre. ¿Como surgen esas crisis? Surgen como consecuencia de las relaciones que establece el niño con el ambiente sociocultural en el que se mueve. Etapas:

1.- Confianza/desconfianza: primer año. Aquí el niño tiene que adoptar una actitud de confianza o de desconfianza hacia la gente que le rodea.

2.- Autonomía/vergüenza y duda: segundo año. El niño aprende a hacer unas obligaciones mínimas.

3.- Iniciativa/culpa: 3-6 años. En esta época es cuando el niño empieza a preguntar

4.- Competencia/inferioridad: 6-12 años. El niño hace sus labores de la escuela y se puede desarrollar la competencia si ven que sacan buenas notas y se esfuerzan o también se pueden desarrollar el sentimiento de inferioridad ya que los niños a estas edades son muy crueles.

5.- Identidad/confusión de roles: 12-20 años.

* Adolescencia

* Se consolida la identidad

6.- Intimidad/aislamiento: 20-30 años. Aquí se esta desarrollando el adulto medio.

7.- Generosidad/estancamiento: 30-60 años. Se desarrolla el adulto medio. Ejemplo de dejar salir a los hijos tarde.

8.- Integridad/maduración: es la época de madurez.


OPINIONES PSICOANALISTAS

Han abierto un campo de investigación asombroso por que han ampliado y han definido conceptos que antes no existían. Aparece el concepto de inconsciente o subconsciente, libido, sublimación, actos fallidos, etapas orales, etapas anales,... Dan gran importancia a relaciones familiares y sociales, y hablan al apego que es la relación madre e hijo. Se preocupa por efectos de los castigos de los padres a los hijos. Pone en primer plano la identidad, desarrollo sexual, moral,... les preocupa la identidad de los adolescentes. También hay criticas negativas como por ejemplo: ¿la etapa oral y la etapa anal influye en la etapa adulta? ¿en la etapa fálica es donde se consolida la forma de ser en una persona? ¿ la personalidad depende de aspectos genéticos y sexuales o son los socioculturales? Los problema que nos plantea el Ello y el superyo ¿Reflejan la realidad? ¿existe esa lucha con el ello y el superyo? El problema de Edipo y Electra ¿es universal en el tiempo y el espacio o esta solo en el mundo occidental? Hay tres líneas de comprensión. Para unos psicólogos las teorías psicoanalistas son de gran ayuda y muy importantes y para otros psicólogos dicen que los psicoanalistas han sido muy provocadores y sus teorías no tienen sentido. Luego hay otros que dicen que se mantienen al margen se mantienen en una posición intermedia.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Existen cuatro teorías diferentes pero relacionadas:

1º Condicionamiento clásico.

2º Condicionamiento instrumental.

3º Condicionamiento operante.

4º El aprendizaje social o por observación.


En estas teorías los puntos de reflexión de los psicólogos son diferentes, no tiene tanta importancia el individuo que interiormente refleja una serie de fuerzas que hacen posible el desarrollo, sino que es mas importante la influencia del ambiente y de los estímulos que hay en el ambiente y que influyen o estimulan el desarrollo. Para los teóricos del aprendizaje , los cambios mas importantes que se producen en el ser humano a lo largo del desarrollo, se deben al aprendizaje del individuo mediante el ejercicio. La conducta de la persona que se desarrolla es fundamental y esta conducta puede considerarse como un conjunto de respuestas en relación con los estímulos que hay en el entorno o contexto. Los psicólogos del aprendizaje han formulado una serie de leyes de la conducta que se pueden aplicar a cualquier sujeto y en cualquier edad, desde un niño recién nacido hasta una persona muy anciana. Las leyes básicas del aprendizaje intentan explorar o explicar las relaciones que existen entre el estimulo y la respuesta. los estímulos son cualquier clase de hecho, o suceso que provocan una respuesta. La respuesta es cualquier tipo de conducta o comportamiento que esté provocada por un estimulo concreto. Existen respuestas automáticas como pueden ser los reflejos de parpadeo, el producir saliva ante el olor de cualquier alimento,... pero sin embargo la mayoría de las respuestas suelen ser aprendidas. Estos psicólogos insisten en que la vida es un proceso de aprendizaje continuo por que nuevas experiencias y nuevos sucesos y estímulos provocan nuevas formas de conducta, al mismo tiempo que las conductas mas antiguas y que menos aprovechamos se van olvidando. Un tipo de aprendizaje es el condicionamiento por medio del cual se desencadena una respuesta concreta, a partir de un estimulo concreto. A finales del siglo pasado, nos encontramos con un psicólogo importante que va a sentar las bases de lo que después serían los condicionamientos y el conductismo: JOHN WATSON. Es un psicólogo que va a elaborar lo que se llamo BEHAVIORISMO. John Watson va a adoptar una teoría muy radical

ya que le interesa solamente la conducta y el comportamiento observable, de tal forma que no le interesa nada de lo que pasa dentro del ser humano. No es que niegue el pensamiento, los sentimientos, las vivencias,... solo que no los tiene en consideración, por lo tanto no tienen importancia. La conducta observable es fruto del juego entre los estímulos y las respuestas, de tal manera que según este juego de estimulo-respuesta podemos hacer lo que queramos de un individuo. Podemos enseñarle las conductas que nosotros queramos. El ser humano seria según esto una especie de maquina que se comportara de diferente manera, según las teclas que tocásemos, que serían los estímulos. Afirma que si a él, le dieran 6,7 u 8 niños cogidos al azar, a través des los estímulos, podría hacer de ellos lo que el quisiera, desde el mas listo hasta el mas tonto. Afirma que si no se consigue lo que queremos a través del estimulo, no se debe a los estímulos sino a que han sido programados mal. A partir de estas ideas de condicionamiento surgen una serie de condicionamientos y encontramos en primer lugar con un investigador ruso: IVAN PAVLOV.(1849-1936). Siguió esa idea del condicionamiento y desarrolla una teoría que ejerció gran influencia dentro de las teorías del aprendizaje. Pavlov trabaja con perros. Investigaba el proceso de producción de saliva de los perros. Llega a la conclusión de que el proceso de salivación en la comida no esta condicionado y es algo instintivo. Instala en el perro unos reflejos condicionados para que el perro produzca saliva mediante unos reflejos. Inicia un proceso de condicionamiento. Ante un estimulo neutro el perro no produce saliva, pero cuando ve la comida si. Intenta que estos estén relacionados. Quiere que cuando el perro oiga la campanilla, el perro produzca saliva. El estimulo incondicionado seria la comida, y la respuesta incondicionada seria producir saliva, y el otro estimulo neutro seria la campanilla. Si ponemos campanilla+ comida = saliva. LLega un momento en que saca unas conclusiones. ¿qué explica este tipo de condicionamiento? Muchas de nuestras respuestas son producto de este tipo de condicionamiento y elabora una serie de leyes:

+ La generalización: consiste en ampliar los estímulos.

+ Distinción: ante estímulos que no son parecidos no se reacciona.

+ Extinción del aprendizaje: esto es borrarlo, hay que seguir tocando la campanilla y al final se da cuenta de que se le esta tomando el pelo.

+ Recuperación espontanea: producir saliva en un momento concreto después de haberse extinguido el aprendizaje.


Todas estas teorías son del condicionamiento clásico. Vamos a ver ahora el condicionamiento instrumental. Es producto de las investigaciones que realizo otro psicólogo: THORNDIKE (1874-1949) Sigue mas o menos en la misma línea que los anteriores. Dice que el aprendizaje es el resultado de la conexión entre estímulos y respuestas. Lo que intentaba Thorndike era describir la forma de fortalecer o debilitar las conexiones entre el estimulo y la respuesta, pero introduce una variable nueva al afirmar que el aprendizaje se produce por medio del ensayo y del error. Trabaja con animales pero lo hace con gatos. Se llama instrumental por que el gato tiene que manejar un pequeño aparato. El gato esta dentro de una jaula y a su vista fuera de ella hay un plato de comida inalcanzable. Al final consigue que el gato abra la puerta y pueda comer. Como consecuencia de este experimento deduce tres leyes:

1º Ley de la preparación: Cuando un organismo esta preparado para establecer conexiones entre el estimulo y la respuesta, es muy fácil que estas conexiones se produzcan.

2º Ley del ejercicio o del uso y desuso: una conexión entre el estimulo y la respuesta es que será mas fuerte cuanto mas se use y se ira debilitando a medida que se deje de usar.

3º Ley del efecto: cuando se establece una conexión entre estimulo y respuesta, y está seguida de una recompensa o satisfacción, esta conexión se fortalece, pero si va seguida de un castigo , la conexión se debilita y llega a desaparecer.

Estos son aplicables a todos los métodos del aprendizaje, y dice que la motivación es fundamental para el aprendizaje.

Encontramos otro tipo de condicionamiento que es el operante. Este lo explica SKINNER (1904-1980) Dice que el individuo es el que actúa. El proceso de aprendizaje de una persona o animal tiene mas o menos probabilidad de instalarse de acuerdo con los refuerzos que propongamos al animal. Investiga con animales, ratas, y dice que lo que aviva el aprendizaje es el estimulo al que llama refuerzo. El refuerzo es un estimulo que aumenta la probabilidad de que un comportamiento sea repetido. Elabora unos planos de refuerzo que van a tener importancia en todo tipo de aprendizajes. Habla de dos tipos de esfuerzo:

+ positivo: estimulo agradable.

+ negativo: eliminación de un estimulo desagradable que dificulte las respuestas. el refuerzo negativo no es el castigo, el castigo seria poner algo desagradable.

El refuerzo negativo no quiere decir que sea un castigo, el castigo seria poner a algo desagradable que le damos a la persona que esta aprendiendo. Lo que hace el castigo es debilitar el aprendizaje de esa conducta, pero no la hace desaparecer. El castigo es bueno mientras que esta actuando y cuando se quita, se vuelve a las mismas costumbres. Podemos hablar de castigos físicos y de castigos no físicos. Los físicos están prohibidos desde el punto de vista moral, social,... por que no sirven para nada, solo crea mas problemas. Hay dos tipos de castigos:

Castigo uno: aparición de algo desagradable cuando la conducta no es correcta o no se adecua a lo que nosotros queremos. Por ejemplo serían trabajos añadidos, sobrecarga de trabajo.

Castigo dos: es la supresión de determinados privilegios que pueden tener los niños, algo bueno, pero también hay que darles también una alternativa.

Si se pone un castigo este tiene que tener unas condiciones:

- tiene que ser objetivo.

- tiene que ser para todos igual.

- tiene que ser proporcionado a la falta que cometan.

- tiene que ser inmediato, en el momento que lo pongamos tiene que cumplirse.

- también tiene que dar alguna alternativa.

Hay otro tipo de refuerzos:


-Extrínsecos: son estímulos positivos o negativos que proceden del ambiente o del entorno en el que vivimos

-Intrínsecos: son los propios del niño o de la persona, como son opiniones, gustos, motivaciones,...

- Continuos: supone dar un premio o una satisfacción siempre que se realiza una conducta correcta. Para empezar a ir consolidando comportamientos, para que adquieran un comportamiento.

- Intermitentes: son en cuanto al tiempo y a la respuesta. Pueden ser a tiempo fijo, como son las evaluaciones, o también pueden ser a tiempo variable, premiar cuando nosotros queramos.

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.

El representante es Alberto Bandura, este aprendizaje es el ultimo tramo de las teorías del aprendizaje. Prácticamente tiene muy poco que ver con las teorías primeras del aprendizaje por que ha dejado a un lado la radicalidad de las primeras teorías y constituye una especie de eslabón o puente de unión entre unas variables internas del aprendiz que antes no habían aparecido: como son la atención, memoria, motivación, opciones de cada uno, libertad,... que son conceptos que después se van a plasmar en las teorías cognitivas. Los niños no aprenden solamente por medio de asociaciones y tampoco solamente debido a las consecuencias que surgen o conllevan las respuestas, sino que los niños aprenden conductas sociales por medio del aprendizaje o por la observación de modelos que imitan en el entorno en que viven. El aprendizaje social u observacional se mueve en dos polos distintos: uno como modelo y otro como observador y la imitación es el mecanismo que emplea el observador para incorporar los tipos de respuesta que ha experimentado el modelo. La teoría del aprendizaje observacional, intenta explicar el desarrollo de la conductas y particularmente de la conducta social, basándose en cinco aspectos o variables:

1º El niño esta expuesto a modelos que a través de los cuales puede aprender respuestas nuevas, como puede ser el lenguaje, las inhibiciones o las desinhibiciones ante situaciones concretas.

2º A través del refuerzo diferencial gratificando conductas apropiadas desde el punto de vista social y dejando sin premiar el resto de las conductas, el niño puede aprender también conductas nuevas que en un momento dado interesa que el niño las desarrolle o consolide.

3º A través del refuerzo bicario podemos enseñar también nuevas conductas por que el niño aprecia o se da cuenta que determinadas conductas de los modelos conlleva una satisfacción o una recompensa por su modo de actuar o de comportarse.

4º Los diferentes tipo de estimulación social a los que el niño está sometido, los diferentes modelos que se le presentan y las distintas respuestas que el niño emite en su comportamiento, constituyen la base de la historia del aprendizaje.


5º A través de la instrucción social se enseña a los niños a dar unos tipos de respuesta que hasta este momento no estaban muy claros. Los comportamientos que desarrollaba como podían ser la dependencia de los niños con respecto a las madres.

Existen cuatro procesos en el aprendizaje por imitación:

1º Los procesos de atención son los primeros pasos en este tipo de aprendizaje. Por medio de la atención, se destacan los rasgos mas significativos de la conducta del modelo. La significación de la conducta depende del observador y del modelo. Una conducta es significativa cuando es eficaz, cuando es atrayente y cuando resulta gratificante por si misma.

2º Los procesos de retención, consisten en la representación simbólica de los conductos realizados por el modelo. Los sistemas de representación son dos: mediante imágenes y por el lenguaje. La representación por imágenes es empleada principalmente en los primeros años del desarrollo del niño. La representación verbal se desarrolla paralelamente al desarrollo cognitivo, facilitando el almacenamiento de información en la organización de esta información que después servirá para actuar o para accionar.

3º Procesos de representación motora, que consisten en el paso de la representación mental a la acción. El niño o el observador, una vez que tiene imágenes sobre determinadas conductas, tiene que realizar o ejecutar las conductas que ha observado, para esto se necesita una cierta madurez del aparato locomotor o psicomotor.

4º Procesos motivacionales, que son fundamentales en la explicación del modelar. Ya Tordique había señalado la importancia de la motivación en el aprendizaje pero es Bandura quien mas incapie pone en los motivos personales del observador. El aprendizaje observacional es complejo por que ante los mismos modelos a imitar, niños de la misma edad y contexto social, responden o imitan de forma diferente, por que las motivaciones que tienen son diferentes y al mismo tiempo se requieren unos fundamentos básicos para desarrollar este tipo de aprendizaje que no todos los niños los tienen. Bandura señala como fundamentos básicos, la capacidad de observación selectiva, la codificación o la capacidad de almacenamiento de información en la memoria, la coordinación entre los sistemas sensoriomotor e ideomotor, y la anticipación o prevención de las consecuencias de la conducta que los niños tienen que imitar. En los niños en los primeros años del desarrollo, para imitar modelos de conducta, los modelos tienen que estar presentes posteriormente, según evoluciona, puede imitar conductas y comportamientos sociales en ausencia del modelo. Cuando aparece el lenguaje, este instrumento sirve de enlace o de mediador entre la conducta a imitar y el proceso de imitación.


Bandura representa un puente de unión entre las teorías del aprendizaje y las teorías cognitivas, de tal manera que hoy en día tiende a establecer una unión entre las teorías del aprendizaje y las teorías cognitivas que primero eran dos posturas extremas. Las teorías del aprendiz, son mecanicistas. El hombre es una maquina y las teorías cognitivas son organicistas, el hombre es un organismo vivo, con libertad, independencia, motivaciones, intenciones,...Según esto, puede ser que a la larga aparezca un nuevo paradigma psicológico, que sea la síntesis de esos dos paradigmas que existen en la actualidad y que parece que son contradictorios. Las teorías cognitivas son dos:

1º La teoría cognitiva o constructivismo, representada por Piajet y por los seguidores o por la escuela de Ginebra.

2º La teoría del procesamiento de la información, que intenta explicar como funciona el pensamiento humano, comparándolo con un ordenador.

TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO.

Piajet es un psicólogo y suizo que nace en 1896 y es una persona con una actividad muy grande. Después de estudiar psicología, desarrolla sus trabajos en el campo de la psicología. Escribe mucho sobre psicología infantil y colabora con la ONU en organismos relacionados con la infancia. Es el padre de la declaración de los derechos del niño y da conferencias en las principales universidades europeas, aunque su labor investigador esta en Ginebra y Paris. Conoce y trabaja con los principales psicólogos contemporáneos en Paris y crea una escuela que es la escuela de Ginebra donde se aglutinan todos sus seguidores. Sus primeros trabajos de investigación los organiza muy joven en biología. Se dedica a estudiar los moluscos y fruto de estas investigaciones va a ser la primera aportación que le sirve de base para hacer su teoría del constructivismo. Piajet afirma que los niños nada mas nacer empiezan a dar significado al mundo, intentan entender el mundo. Para dar sentido o entenderlo se necesitan unas herramientas mentales, esquemas,... que le ayuden a explicarle lo que hay alrededor pero se da cuenta que ante un mismo mundo los niños dan solo diferentes pensamientos. Esto se debe a que la forma de pensar de los niños es diferente por que tienen herramientas diferentes y estas van cambiando según los niños van creciendo, de tal forma que el mismo mundo es diferente para la infancia y para la adolescencia y para personas mayores. El se da cuenta de esta situación a través del método que emplea en sus investigaciones. Usa el método clínico, que es similar a las entrevistas que hacen los médicos el primer día de consulta. Piensa que los errores son mas importantes que los aciertos que hacen los niños, y a partir de ahí hace su teoría. Por ejemplo este era uno de los ejercicios que ponía a los niños, que se supone que a los 11 años los niños están capacitados para poder hacerlo.

Otro por ejemplo:

Para unos es el nº 13 y para otros es una B.

De las investigaciones que realiza con moluscos, deduce que existen en todos los organismos dos tendencias básicas que son hereditarias:


ADAPTACIÓN

ORGANIZACIÓN

Se da cuenta que los moluscos se adaptan a las aguas en las que viven y según sea el agua o ambiente, el molusco organiza su comportamiento y dice que todos los organismos poseen estas dos cualidades. La adaptación al medio se percibe nada mas nacer por que se desarrolla con forme al potencial genético que cada uno hereda y al mismo tiempo se va adaptando al ambiente en su forma de comportarse. Según vamos creciendo, los comportamientos y conductas cambian y se produce una organización en la forma de pensar diferente en cada momento del desarrollo. Los cambios de adaptación es fundamental para que el niño pueda vivir. Estos cambios de adaptación consisten en buscar constantemente nuevas formas para dar sentido al mundo. Hay dos tipos de adaptación:

ASIMILACIÓN: incorporación de experiencias, de hechos,... de información a nuestro pensamiento, a nuestros esquemas que ya existen. Incorporar lo nuevo a los esquemas que ya tenemos. El pensamiento es algo pasivo, recibe y absorbe lo que se le presenta, incorporándole a lo que ya se. El niño al chupar y al coger, incorpora eso a los reflejos innatos.

ACOMODACIÓN: Ajuste al medio, entorno, es adecuarnos al medio. Cuando una persona se encuentra ante una situación nueva que no puede solucionar con los esquemas que tiene, lo que hace es desarrollar otros esquemas nuevos para dar solución a ese problema. Puede resolver el problema combinando esquemas que ya tiene o partiendo de lo que posee, elabora otros nuevos. Si el problema es muy complejo y sobrepasa nuestras fuerzas, quitamos el problema, pasamos, o de deja sin solución. El pensamiento es totalmente activo, tiene que adaptarse, actuar para poder comprender el entorno en que vive.

La asimilación y acomodación actúan interrelacionadas, aprendemos conductas y comportamientos a través de la asimilación y aprendemos otras nuevas por la acomodación, pero tanto una y otra sirven para producir unos cambios internos en la forma de pensar que son los cambios de organización. Estos se reflejan en las estructuras mentales y en los esquemas. Las estructuras son conjuntos de acciones y operaciones que están interrelacionados y organizados según determinadas leyes que se dan en todos los organismos. Los esquemas son los cimientos del pensamiento. Hay infinitos esquemas, desde los mas sencillos hasta los esquemas mas complejos. Según crecemos los esquemas se vuelven mas complicados pero todos contribuyen a que el pensamiento se vaya enriqueciendo y tengamos mas herramientas para dar significado o sentido al mundo.

Este desarrollo esta influido por cuatro factores:


MADURACIÓN: Es el primer factor del desarrollo. Cuanto antes maduren las personas mayor será el desarrollo. La maduración consiste en la aparición de cambios que genéticamente están programados para el cumplimiento de lo que marca el reloj genético., Prácticamente no se puede influir. Influye considerablemente en la persona. Para andar, hablar,... hay que actuar.

EXPERIENCIA: contacto con el mundo físico, hay una experiencia mínima que consiste en el contacto con objetos. La experiencia física con los objetos consiste en un procesos mas complejo a través de la abstracción y teniendo los objetos presentes podemos descubrir propiedades físicas de los objetos, como puede ser el peso, dureza, el color, forma, tamaño,... pero el conocimiento no surge de los objetos como la experiencia física sino que surge de la acción o actuación sobre estos objetos, numeración, clasificación, seriacion,.. La actividad es una de las fuentes principales de conocimiento y cuanto mas actúen, los niños con los objetos, mayor posibilidad de desarrollo intelectual. El material pedagógico es necesario que los niños lo usen.

CULTURA: El aprendizaje de otras personas que hablan, escriben libros, influyen en el desarrollo intelectual de tal manera que los estadios de desarrollo se pueden acelerar o retrasar según el ambiente cultural en el que el niño se esta desarrollando. A mas cultura mas desarrollo. Estos tres factores de maduración, experiencia y cultura son necesarios pero no son suficiente para explicar el desarrollo de las estructuras mentales. Es necesario añadir otro factor.

EQUILIBRACION: este proceso es el acto de búsqueda del equilibrio. El proceso es muy sencillo, si un hecho no encaja en ningún esquema que tiene el individuo, se produce un desequilibrio o ausencia de equilibrio. Las personas prefieren un estado de equilibrio al desequilibrio. Continuamente están ensayando el ajuste o la adecuación de los procesos mentales. Si se aplica un determinado esquema para actuar sobre un hecho y el esquema funciona, estaremos en una situación de equilibrio. Si un esquema no produce resultados satisfactorios entonces hay un desequilibrio y la persona se siente incómoda y a disgusto. Esta situación de incomodidad es lo que contribuye a los cambios de pensamiento y al progreso intelectual.

Hay tres caminos para lograr el ajuste satisfactorio de una persona al ambiente:

1º Si una persona se encuentra con un hecho que es familiar lo asimilara directamente en el conjunto de los esquemas que ya posee.

2º Ante un hecho extraño que no encaja en ninguno de los sistemas ya existentes, puede ser acomodado tan solo con un pequeño cambio en los sistemas que ya existen.

3º Cuando un hecho es totalmente extraño es necesario formar esquemas nuevos para acomodarse a esa nueva situación. Unas veces podremos acomodarnos y otras veces pasaremos del problema.

Estos cuatro factores son fundamentales en el desarrollo pero no se da igual en todos las personas, por esos Piajet dice que el desarrollo pasa por etapas que hay que tener en cuenta:

1º Estadio sensoriomotor: 0-2 años. Se comienza a usar la imitación, la memoria y el pensamiento. Se da cuenta que los objetos no dejan de existir cuando están escondidos. Pasa de las acciones reflejas a la actividad dirigida.


2º Preoperacional: 2-7 años. Desarrollo gradual del lenguaje y de la capacidad de pensar en forma simbólica. Es capaz de pensar operaciones continuas de manera lógica en una dirección. Tiene dificultades al ver el punto de vista de otra persona.

3º Operaciones concretas: 7-11 años. Capacidad para resolver problemas concretos en forma lógica. Entiende las leyes de la conservación y es capaz de clasificar y de seriar. Entiende la reversibilidad.

4º Operaciones formales: 11-15 años. Capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica. El pensamiento es mas científico. Desarrolla intereses de carácter social e identidad.

Estos cuatro estadios propone Piajet en el desarrollo humano, pero lo critica continuamente y dice que el cuarto estadio no puede resolverse ni alcanzarlo totalmente.

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


Es de origen norte americano. Los psicólogos partidarios de esta teoría comparan la mente humana como un ordenador. La mente trabaja igual que lo hacen los ordenadores y hay bastantes psicólogos partidarios de esta teoría. Gagne, dice que el proceso de procesamiento de la información es un circulo cerrado. El entorno , ambiente o contexto, esta cargado de estímulos, que son de diferentes tipos de energía. Estos estímulos los captamos a través de los sentidos o receptores, como son el oído, el gusto,... Cada uno de ellos recibe el tipo de estímulos para los que esta programado. Los estímulos que percibimos pasan a lo que se llama el registro sensorial, que conoce todos los estímulos que captamos en un momento dado y algunos los procesa y otros no. No captamos todos los estímulos por que no tenemos capacidad para ordenarlos todos. Solo captamos los que nos sirven para sobrevivir. Por ejemplo cuando una persona va a cruzar la calle, solo se da cuenta de aquellos estímulos que le interesan. Esto es una especie de filtro, pero los estímulos en el registro sensorial, están muy poco tiempo. Los estímulos que se registran pasan a la memoria a corto plazo que es la capacidad que tiene la mente para almacenar información, pero la información que se almacena aquí es muy limitada y dura también muy poco tiempo. Permanece aproximadamente 10-25 segundos y a partir de aquí la información desaparece. La cantidad de información también es limitada. Solo se pueden almacenar 7 palabras, números o cifras que sean significativas. La memoria a corto plazo también se llama memoria operativa o memoria de trabajo, por que es la memoria con la que trabajamos. Pero la información necesitamos tenerla mas tiempo y esa es la memoria a largo plazo que tiene una ilimitación de lo que se puede almacenar y en cuanto al tiempo. Se puede almacenar toda la información de la que seamos capaces cada uno de nosotros incluso se habla mas, se dice que solo aprovechamos unos márgenes muy pequeños y si usásemos toda la memoria tendríamos una inmensa información. En cuanto al tiempo es ilimitado, puede ser de un día, una semana,... Los mecanismos para pasar la memoria a corto plazo a la de largo plazo, son técnicas, habilidades, métodos que cada uno de nosotros tenemos para que la información qué esta en corto plazo pase a la de largo plazo. Hay dos tipos de memoria a largo plazo:

1º Episódica: sirve para codificar o almacenar los acontecimientos sucesos o vivencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. Este tipo de información se guarda muy bien por que somos nosotros en los que hemos estado.

2º Semántica: sirve para codificar o almacenar todos los demás tipos de información que necesitamos. Todo lo que estudiamos, constituye parte de la memoria semántica.

Cuando la información es algo familiar es fácil almacenarla pero si la información es nueva es mucho mas difícil grabar la información. Para grabar la información mucha gente usa esquemas, cuadros sinópticos, pirámides, resúmenes,...A pesar de esa capacidad ilimitada encontramos que las cosas se olvidan. Otras veces no se ha olvidado y cuesta trabajo en recordarlo. El olvido se ha explicado de muchas formas, una era la teoría de los surcos que se forman en el corte cerebral. Al grabar la información en el cerebro se forman unos surcos y esos surcos si son mas o menos profundos se grabaran mas o menos. Si la información la grabamos muy superficialmente se olvida rápidamente. Otra causa del olvido seria el almacenamiento deficiente. Otra teoría es la de los psicoanalistas: si tenemos un acontecimiento que nos causa algún malestar, lo almacenamos en el inconsciente, pero ahí no hay olvido. Si tenemos almacenada la información es para hacer usos de ella para poder trabajar de dos formas:

- CONSCIENTE: La información pasaría de la memoria a largo plazo a la memoria a corto plazo.

- AUTOMÁTICA: de forma automática se hace presente. Por ejemplo cuando decimos que vamos al fútbol, la gente que es aficionada del fútbol sugiere ideas de forma inconsciente, automática.

Esa información va al organizador de respuesta que hace que se ejecuten y los manda a los efectores que son los músculos, glándulas,... y esos efectores realizan la función correspondiente. El paralelismo que puede haber con la capacidad de almacenar información y los ordenadores es muy parecida. Los teóricos de la información piensan sobre el desarrollo y dicen que es un proceso gradual que supone la adquisición o aprendizaje de estrategias, reglas o técnicas especificas que afectan a la memoria, al aprendizaje y a la resolución de problemas.

TEORÍA SOCIOCULTURAL


Como su nombre indica esta teoría se apoya en la interacción entre la sociedad o entorno y ambiente. Afirman los psicólogos que todos los niños viven sociedades muy diversas, urbanas, rurales, industriales, agrícolas, nómadas o sedentarias. Todos estos niños deben adquirir unas habilidades y unos conocimientos propios de la sociedad en que viven. Según sea la sociedad los aprendizajes serán mas complejas y numerosas. Por debajo de esta estructuras sociales, subyacen una serie de creencias y de comportamientos que los niños también deben aprender como son el respeto a personas mayores, prioridad de valores sociales sobre los valores individuales,... deben asegurarse la independencia, autonomía. La teoría sociocultural intenta explicar el desarrollo del conocimiento y de las competencias individuales, como un proceso de orientación y de apoyo. La tesis central de esta teoría es que el desarrollo humano es el resultado de la interacción entre la persona y la cultura que le rodea. Los procesos a través de los cuales los niños se desarrollan se basan en la importancia del aprendizaje y la interacción que imparten los padres, profesores, compañeros, personas mayores y también la asimilación de las creencias y los valores que comparten los miembros de una comunidad y de la sociedad en general. El representante principal de esta teoría es Vygotsky, un psicólogo soviético que vive entre 1896 y muere en 1954, pero la influencia que ejerce es grande aunque viva muy poco. Esta aislado de occidente y desempeña cargos importantísimos en la política soviética, sobre todo en enseñanza. El gobierno encarga un estudio sobre el analfabetismo en este país y los resultados son desastrosos. Un 80% de la población es analfabeta, y muchos de los que saben leer no comprenden lo que leen. Partiendo de esta experiencia Vygotsky y un equipo de psicólogos entre ellos Lubic, empiezan a investigar sobre el lenguaje que va a ser el instrumento mas importante del desarrollo humano. A vygotsky le interesa principalmente el desarrollo de las competencias cognitivas que resultan de la interacción entre los niños y las personas adultas, mas maduras de la sociedad. Los niños desempeñan el papel de aprendices del pensamiento, y los padres y profesores les instruyen en tres tipos de habilidades:

1-. implícitamente: informal, sin instrucción directa.

2.- explícitamente: a través de un programa y metodología adecuada.

Vygotsky, estima que el lenguaje es el instrumento mas importante a nivel universal por que es el que aporta medios poderosos de aprendizaje a través de la interacción social. El aprendizaje de las habilidades sociales y del lenguaje siguen un proceso paralelo. Puede realizarse de forma implícita o explícita. Vygotsky señala en el niño dos zonas de desarrollo:

1.- desarrollo real: que constituye lo que el niño sabe y puede hacer con sus fuerzas sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Esta zona se puede comprobar por medio de test, pruebas objetivas,...

2.- desarrollo potencial: constituye aquello que el niño puede hacer con ayuda de los demás.


Los niños además de lo que pueden hacer por sus medios pueden hacer mucho mas con ayuda de otros, sin embargo no todos los niños son capaces de hacer lo mismo con las mismas ayudad. unos hacen mas cosas y otros menos. Estas cosas que hacen con ayuda de los demás, después las realizan solos e irán a integrar el desarrollo real u efectivo. La zona de desarrollo potencial es la que marca el desarrollo sociocultural del niño. Las ayudas que le presten deben ser adecuadas a su edad de tal forma que produzca en el niño además de ayuda cierta tensión para que pueda interactuar. Si la ayuda es grande, se lo hacemos el trabajo, esto no debe de ser así. Vygotsky es contemporáneo de los grandes psicólogos europeos, Paulov, Freud, Piajet,... Piajet se lamentaba de no haber conocido las investigaciones de Vygotsky por que creía que las investigaciones eran muy paralelas a las suyas. Pero parece ser que Vygotsky no estaba tan de acuerdo con Piajet, por que su idea de la zona de desarrollo potencial no era tan paralela al proceso de equilibracion que Piajet defendía.

COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL DESARROLLO

Las teorías del desarrollo han contribuido en gran medida al estudio y al conocimiento del desarrollo individual. Los primeros psicoanalistas nos han enseñado la importancia que tienen para el futuro la experiencias de la primera infancia y como tienen gran importancia las fuerzas ocultas, inconscientes para el desarrollo de la personalidad. Las primeras teorías cognitivas han puesto de manifiesto la forma de como nuestros pensamientos afectan a nuestras acciones. Las teorías del aprendizaje han señalado el efecto que el entorno inmediato puede tener en nuestra conducta y la teoría sociocultural manifiesta como nuestro desarrollo esta inscrito en un contexto cultural muy rico y diverso. Las criticas que se les ha hecho son numerosas. Las teorías psicoanalistas se consideraron muy objetivas que no se pueden comprobar que no son científicas. Las teorías cognitivas son muy imprecisas, a veces , y valoran poco la instrucción directa, conceden gran importancia al pensamiento racional y lógico. Las teorías del aprendizaje se presentan como muy mecanicistas, consideran al hombre como una maquina y las teorías socioculturales se olvidan de las motivaciones intrínsecas para el desarrollo. Cada teoría nos presenta un retrato o modelo de niño distinto. Para los psicoanalistas el niño es un recipiente de fuerza oculta o de impulsos inconscientes. Para los cognitivos del niño es un pequeño científico que debe descubrir y dar sentido al mundo. Para las teorías del aprendizaje es una maquina y para las teorías socioculturales un aprendiza del pensamiento. El concepto de desarrollo que cada una de estas teorías nos ofrecen es diferente. Los psicoanalistas y cognitivos consideran el desarrollo humano, como una sucesión de períodos de crecimiento caracterizado a cada período con unos retos, objetivos y características propias y especificas. Las teorías del aprendizaje afirman que el desarrollo es un proceso mas gradual y que los factores que gobiernan el desarrollo humano permanecen constantes a lo largo de la existencia. La importancia que conceden es la herencia y al ambiente en el desarrollo es diferente. Ninguna teoría esta en posesión de la verdad. Todos tienen ideas fundamentales pero ninguna llega a explicar el desarrollo humano de forma completa debido a que es un fenómeno muy complejo y con muchas dimensiones.

TEMA: EL PRIMER AÑO DEL NIÑO


Se ha dicho por algún psicólogo que el niño es el padre del adulto. En el niño esta impreso todo el potencial necesario para llegar a ser una persona adulta. El primer año de vida se denomina etapa de la lactancia. Este período tiene unas características propias y definidas. El niño es un ser desvalido. El niño al nacer es un ser biologicamente prematuro, Pasa del útero materno al útero social, que es el que se encargara de su desarrollo. Para madurar fisiológicamente y psicológicamente durante este primer año de vida, necesita el cuidado y la ayuda de las personas mayores y fundamentalmente de su madre. En la relación íntima de la madre y el niño se lograra el nacimiento del hombre. Para que esto ocurra se necesita cariño. Los niños faltos de cariño, aunque tuvieran una alimentación adecuada podrían incluso morir si están faltos de cariño. En este primer año de vida del niño es el período donde mas desarrollo se produce en todos los aspectos a excepción del período de embarazo. El niño pasa de ser desvalido y asocial a transformarse en un ser con todas las características humanas y sociales fundamentales, aunque la lactancia es un período muy corto, algunos psicólogos han señalado dos etapas de desarrollo:

1.- Edad del sueño: comprende los dos primeros meses del nacimiento. Hay un desarrollo muy rápido, el niño es pasivo predominan las tendencias e inclinaciones hacia ese mundo tan necesario para el que fundamentalmente lo constituye la alimentación.

2.- Edad de orientación espontanea al mundo: comprende los 10 meses restantes. La orientación al mundo se produce a favor de la imitación, sonrisa y una serie de reacciones circulares que forman los eslabones del lenguaje intencional.

El comportamiento reflejo: El comportamiento del recién nacido es muy simple. Se basa en movimientos reflejos. Al nacer, el niño posee un cierto numero de reflejos incondicionados que se manifiestan en los primeros días. Estos reflejos tienen una misión fundamental que consiste en asegurar al niño el buen funcionamiento de órganos tales como la respiración, la circulación sanguínea, el aparato locomotor y al mismo tiempo sirven para proteger al niño de los efectos excesivos de la gran cantidad de estímulos que inciden en el y también sirven para ayudarle a entrar en contacto con el mundo que les rodea. Los reflejos son reacciones involuntarias y simples a estímulos exteriores que poseen una gran utilidad como mecanismo de supervivencia de defensa y de adaptación sobre todo en los 4 ó 5 meses de la vida del niño. Estos reflejos son involuntarios por que están regidos por la médula espinal y sus prolongaciones y como la médula espinal esta madura desde el momento del nacimiento del niño los reflejos existen en el momento de nacer hay unos reflejos que son vitales para la vida del niño como son los reflejos de:

- supcion

- respiratorio

- deglución

- asir

Estos son vitales y permanentes. Otros reflejos importantes son el reflejo del llanto, del parpadeo, de la espina dorsal. Cuando aun bebe se le acaricia suavemente en un lado de la espalda, el niño intenta doblar el tronco hacia la parte acariciada. El reflejo de andar, el de estiramiento el de agarrar con los pies,...


El desarrollo motor: Se produce como un proceso complejo debido a la maduración que tiene lugar en los haces nerviosos en los centros del encéfalo, en los músculos y en huesos. Las habilidades motrices son objeto de aprendizaje pero seria perjudicial ignorar la maduración, por que un entrenamiento precoz sin que exista maduración seria poco eficaz y al mismo tiempo perjudicial para los niños. Existen unas leyes de maduración relativas al desarrollo motor con 4 fundamentos:

1.- Ley de maduración cefalocaudal: maduran primero los músculos próximos a la cabeza como pueden ser los músculos de los oídos, de la boca, del cuello, de la cintura escapular,...

2.- Ley del desarrollo proximodistal: maduran primero los músculos próximos al tronco y después los mas lejanos.

3.- Ley de actividades en masa y actividades especificas: Al principio el recién nacido emplea los músculos mas grandes y también gran cantidad de músculos al hacer un movimiento, después usa músculos específicos y concretos.

4.- Ley de los flexores y extensores: Los músculos flexores sirven para cerrar la mano, los músculos extensores tardan mas en desarrollarse.

En el aparato locomotor también se aprecian unas etapas que hay que considerar:

1.- Tonicorrefleja: el niño esta bocarriba con la cabeza inclinada a un lado y el brazo a ese lado esta estirado horizontal, mientras que el otro brazo lo suele tener flexionado.

2.- Simétrica: se desarrolla a los cuatro meses. Los movimientos de los brazos tienen una correlación con los movimientos de la cabeza. Los brazos se usan a la vez, pueden usar independientemente un brazo u otro. Esta situación se llama fase de bipolaridad.

3.- Semiherecta.

4.- Herecta: el niño se mantiene vertical.

Entre la fase semiherecta y herecta existe un período mínimo que se llama ambulatorio o cuadrupedia, cuando el niño camina a cuatro patas. De 0 a 15 meses el niño pasa de mirar hacia arriba a caminar.

La aprensión: adquisición de destrezas manuales y digitales.

La capacidad de aprensión que tiene el niño con las manos y dedos es un proceso también complicado, necesita un desarrollo de la motricidad fina de los músculos y huesos de las manos. Hay tres:

- digital

- palmar

- radial

Al principio el niño solo intenta arrugar, después intenta cogerlo con la palma de la mano a partir de los 4 ó 5 meses y después intenta agarrarlo con los dedos a partir del 10 mes. Hacia los 12 meses el niño tiene destrezas manuales y digitales para construir una torre de dos elementos. A los 18 meses construiría una torre con 3 ó 4 elementos y también seria capaz de introducir en cajas bolitas o tacos de madera.


Desarrollo sensorial, perceptual: Las sensaciones se dan cuando un órgano o sentido detecta un estimulo concreto y la percepción tiene lugar cuando el cerebro intenta integral el estimulo de forma que el individuo sea consciente de ese estimulo. Al nacer aparecen de forma evidente las sensaciones y percepciones. Los recién nacidos, ven, oyen, siente, huelen y responden a todo tipo de estímulos, tienen actitudes sensoriales pero estas son inmaduras y algo selectivas, aunque respondan a una gama de estímulos amplia. Los estímulos a los que responde nos dan a conocer muchas cosas, sobre como el niño o el recién nacido intenta comprender el mundo que le rodea. En los últimos 20 años se han producido una explosión de investigaciones sobre las habilidades perceptivas y sensoriales. Los investigadores han intentado evaluar la actitud de los niños referentes a la percepción utilizando el fenómeno de la habituación y comprobando su actitud y capacidad para distinguir entre estímulos muy familiares. La habituación es un proceso de familiarizarse con un estimulo muy concreto que llega un momento en que ese estimulo no produce ningún tipo de respuesta fisiológica como provocaba al principio. Los psicólogos en sus investigaciones como los niños son capaces de distinguir diferentes estímulos.


Los psicólogos distinguen unos sentidos inferiores y superiores. Esta división no responde a ningún criterio muy estricto. Llama sentidos inferiores a los que tiene menor importancia en la vida del ser humano, mientras que los sentidos superiores tienen mas importancia para sobrevivir, como son la vista y el oído. Entre los sentidos inferiores tenemos el tacto que esta plenamente desarrollado durante el primer año. Nada mas nacer los niños manipulan los objetos, se los llevan a la boca para explorarlos con la lengua, encías, labios y mejillas. Estas acciones las realiza para dar algún sentido a ese mundo en el que se desenvuelven y los llevan a esas partes por que son muy sensibles al tacto. El tacto comprende las sensaciones de contacto, presión, temperatura y dolor. Las zonas mas sensibles son la boca, planta de los pies y la palma de las manos. La sensación de calor esta muy desarrollada nada mas nacer. El niño busca los estímulos calurosos de tal forma que si le calentamos un pie, inmediatamente mueve el otro pie al otro para calentarse. Si le enfriamos un pie, intenta separarlo. Las sensaciones de dolor también están desarrolladas muy bien, y lo demuestran a través del llanto, sobretodo cuando les duele la tripa o les aprieta alguna ropa. Estas primeras sensaciones son fruto de la maduración. El gusto es también inferior y esta muy desarrollado juntamente con el olfato y se va especializando con el desarrollo del niño. En el gusto distingue las cuatro sensaciones clásicas: dulce, amargo, acido, y salado. El olfato es también inferior y esta desarrollado y es muy apto para la diferenciación, los olores en el niño tienen algo especial. Una especialización grande, sobre todo los que están relacionadas con la alimentación. Un experimento que se realizo los años 90 pone de manifiesto esto. A unos niños de pocos días vendan a la madre en el pecho. A las pocas horas a cada niño se le ponían las dos vendas, se le tumbaban y automáticamente el niño giraba la cabeza hacia el olor de su madre. Porter y sus compañeros en 1992 realizaron este experimento. El sentido estático y muscular también tiene gran importancia y se manifiesta por reacciones de temor y miedo, cuando se somete al niño a movimientos bruscos, rápidamente el niño empieza a llorar, si por el contrario lo mecemos suavemente el niño se encuentra agusto. Los sentidos superiores son los de la vista y el oído. La visión es el órgano rey para poder sobrevivir pero es el menos desarrollado de todos. Al principio los niños enfocan solo los objetos que están situados a una distancia prudencial que son 20 ó 25 cm pero la visión a distancia se desarrolla con rapidez sobretodo durante los primeros 5 ó 6 meses de la vida del niño. Este desarrollo se debe mas a cambios que se producen en el cerebro que las maduraciones que se producen en los ojos. La visión va mejorando en la medida en que mejora la maduración neurologica y la mielinizacion que permiten una mejor coordinación de los movimientos de los ojos y una mejor transmisión de la información de los ojos al cerebro. A los 6 meses el sistema visual ya ha madurado de forma importante y se aproxima al modelo visual que tienen los adultos. La visión de los colores se presenta a poco tiempo de nacer y se va especializando a lo largo de los primeros meses. Al principio distinguen el rojo, el verde y el blanco y tienen muchas limitaciones para distinguir los otros colores. A partir del 4º ó 5º mes ya van ampliando la gama de colores tanto en la cantidad como en la calidad. Un dato importante es que hasta las 14 semanas el niño no tiene una visión binocular que es la capacidad de poder enfocar los objetos con los dos ojos a la vez. El oído también esta bastante afinado nada mas nacer. Este sentido se refleja en situaciones muy concretas. Los sonidos repentinos sobrecogen a los niños recién nacidos y les hacen llorar mientras que los sonidos agradables los tranquilizan. Cuando están despiertos y perciben un sonido vuelven la cabeza hacia la fuente del sonido. También son capaces de distinguir las voces de la madre y otras personas. También pueden diferenciar entre sonidos hablados diferentes. A los 6 meses los niños pueden oír sonidos de alta frecuencia como los oyen los mayores, pero les cuesta mas trabajo percibir sonidos de baja frecuencia, por eso la madre y los mayores cuando se dirigen a los niños emplean un tono de voz muy alto. Los niños se diferencian de los mayores en que los bebes son menos capaces de localizar el origen del sonido en el espacio mientras que los mayores localizan de forma intuitiva el lugar del sonido según esta colocado a la derecha o la izquierda. Pero los bebes son incapaces de localizar la fuente del sonido debido a que al tienen la cabeza mas pequeña los oídos están mas próximos y perciben el sonido al mismo tiempo en los dos oídos, lo que les impide poder decir donde esta el sonido. La capacidad auditiva se va desarrollando a lo largo de la primera infancia dos otros años hasta adquirir las mismas capacidades que tiene los adultos.

EL DESARROLLO PERCEPTUAL


Los niños tienen actitudes sensoriales sorprendentes que les sirven de ayuda desde los primeros instantes de vida. También se nota que desarrollan preferencias por lo que experimentan y lo que descubren. También demuestran ansias por cosas nuevas y por estímulos atrayentes y pueden también distinguir acontecimientos familiares de otro que no lo son. La pregunta que surge es: ¿ como pueden los niños interpretar y comprender lo que están conociendo a través de experimentos o exploraciones que hacen en el entorno? Piajet decía que los niños eran aprendices activos y que el aprendizaje temprano se basaba en las actitudes sensoriales, por eso al primer estadio de desarrollo lo llama estadio sensorio motor o inteligencia sensoriomotora. Hay unos psicólogos que han estudiado la percepción en el contexto en que se desarrolla y hacen descubrimientos importantes. La percepción para ellos es un proceso cognitivo activo en el que cada individuo interactua de forma selectiva con una situación muy densa de estímulos y con muchas posibilidades de interacción. Afirman que los objetos tienen muchas posibilidades para acercarnos a ellos. Tienen muchas formas de abordaje, podemos abordarlos de distintas formas y por medio de diferentes actividades. Los abordajes dependen de factores diferentes de nivel de desarrollo del individuo, de sus experiencias anteriores, de las necesidades actuales que tenga el que percibe y del interés o conciencia cognitiva, del uso que va a dar a esa percepción. Estos abordajes cumplen una misión de encaje ecológico entre las percepciones del individuo y del entorno. Los niños tienen capacidad de abordaje hacia los objetos. Uno de los primeros es la agarrabilidad, y para que tengan esto, el objeto tiene que tener una forma y textura adecuada y tiene que estar al alcance del niño. Estas circunstancias son vitales para el niño por que a través de ella aprende a manipular los diferentes objetos de su entorno. Según estos psicólogos la agarrablidad, la perciben los niños antes de que aparezca o se desarrolle la destreza manual para agarrar objetos. A los tres meses afirman, los niños ven los objetos como agarrables o no agarrables, intentando coger los que tienen el tamaño adecuado y están dentro de la distancia necesaria. Esta agarrabilidad temprana explica como los niños exploran la cara de las personas de tal modo que intentan agarrar solo las partes apropiadas a la distancia y al tamaño, la nariz, gafas,... Desde muy temprano los niños comprenden que objetos deben abordar por subcion, cuales producen ruido y cuales sirven para moverlos. Una de las características importantes es que los niños pueden emplear el mismo abordaje con objetos diferentes como es el biberón, sonajero, y chupete y también como pueden usar abordajes distintos con objetos muy parecidos en tamaño, forma y modelo. Este tipo de capacidades es un proceso complicado que les sirve para descubrir y distinguir las características mas importantes y mas significativos de los objetos de su entorno y contribuyen a que el niño vaya dando significado al mundo en el que vive. Otra operación importantes es la constancia perceptiva de los objetos. Este tipo de percepción aparece durante el primer año. La constancia perceptiva consiste en que el tamaño y la forma de los objetos siguen siendo la misma a pesar de los cambios que se producen en la apariencia de los objetos debidos a diferentes perspectivas o a colocarlos a distancias diferentes.

EL ORIGEN DE LA MEMORIA

La memoria de forma incipiente se manifiesta en los primeros meses. Esta capacidad se refleja a través de los estudios que se han realizado sobre la habituación y repetición de estímulos, pero esta memoria es muy fragmentaria y dura muy poco tiempo, casi no existe memoria a corto plazo, pero se ha observado que la capacidad de memoria a largo plazo si se manifiesta en los niños aunque sea de forma deficiente. En la vida real del niño se aprecian este tipo de memoria,. A los dos meses la madre lo lleva a vacunar y esto se convierte en una experiencia desagradable y cuando ve a esa persona dos meses después de que le hayan vacunado, el niño llora. Este tipo de memoria no tiene capacidad para organizar y retener toda la información que percibe y no tiene tampoco capacidad para recuperar la información que puede almacenar hasta que no se desarrolla de forma satisfactoria el lenguaje. Esa falta de recuerdos que tenemos todos de nuestra primera infancia que se llama amnesia infantil se debe a esa incapacidad de almacenar la información y a que las habilidades de la memoria son muy débiles y no se graban bien las experiencias. Las actitudes de la memoria en los primeros meses son muy pobres pero se pueden mejorar de algún modo, como es cuando la situaciones que queremos que recuerde son las apropiadas a las capacidades psíquicas que tiene el niño. También se puede mejorar cuando los objetos son muy motivacionales.

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


Piajet decía que el bebe es un pequeño académico, investigador que observa cuidadosamente lo que le rodea para deducir de los acontecimientos una comprensión mejor de olmo funciona el mundo. Una de las características mas importantes de los recién nacidos es su constante actividad y el papel que desempeña el aprendizaje en el niño, los bebes no solo están manipulando los objetos sino que también los observan e interactuan entre ellos por lo tanto la base fundamental según Piajet del desarrollo cognitivo es la interacción entre el niño y su entorno. Piajet basa sus investigaciones en las observaciones que hace en sus hijos y afirma que los niños buscan de forma activa comprender su mundo construyendo formas de comprensión de ese mundo que se reflejan en períodos cognitivos concretos y específicos unidos a la edad que tiene el niño. El desarrollo cognitivo empieza nada mas nacer el niño y se prolonga y acelera de forma rápida durante los primeros meses de vida. A los bebes les faltan ideas y conceptos pero son inteligentes. Su inteligencia funciona a través de los sentidos y de las habilidades motoras por eso Piajet llamo al primer período de desarrollo, período sensoriomotor o inteligencia sensoriomotora. Este período sensoriomotor, Piajet lo divide en 6 fases cada una de las cuales esta caracterizada por una forma diferente de entender el mundo. La primera fase la forman los reflejos, fase de los reflejos,. comprende el primer mes. La inteligencia sensorial comienza con los reflejos del recién nacido, chupar, agarrar, imitar,...Estos reflejos forman los únicos esquemas que tienen los niños para interactuar con el ambiente. Por medio de estos ejercicios de los reflejos, los recién nacidos adquieren información que les sirve para desarrollar la segunda fase. La segunda fase se llama reacciones circulares primarias. Comprende desde el primer mes hasta el cuarto. Comienza cuando los bebes adaptan los reflejos al entorno en el que viven. Estas adaptaciones son adquiridas por que se adquieren gracias a las experiencias concretas que tiene el niño, como ocurre con el chupar. A través de este tipo de reflejos, los niños a los tres meses, según Piajet, han organizado su mundo en tres formas o parcelas:

1.- Hay objetos que se tienen que chupar para alimentarse, biberón.

2.- Hay objetos que se pueden subcionar por placer, chupete o dedos.

3.- Hay objetos que no se pueden chupar nunca, mantas.


También los bebes saben cuando una chupada es eficaz, y se refleja cuando maman, como aprietan el pecho de la madre, pero otras veces no. Estas modificaciones en este reflejo manifiestan que el desarrollo de la inteligencia va creciendo. En este momento es cuando aparecen reacciones circulares, que son acciones repetitivas que realiza el niño por que le producen una satisfacción o placer y las llama primarias por que estas reacciones tienen como fuente principal su cuerpo o la alimentación. A medida que va creciendo las medidas circulares primarias se amplían. El niño juega con la lengua a expulsar la saliva y a emitir sonidos guturales. Al mismo tiempo estas reacciones sirven para que el niño obtenga información sobre su cuerpo para que aprenda como son sus pies, y manos y también la información es esencial para ir desarrollando una conciencia de su propia integridad de considerar o conocer su cuerpo como un todo y no como partes aisladas. La tercera fase la llama reacciones circulares secundarias y se extienden del cuarto al octavo mes. Los bebes se hacen mas conscientes de la existencia de los objetos y de las personas y llegan a distinguir algunas características especificas de las cosas que le rodean. Para dar a conocer este conocimiento, los bebes repiten varias veces acciones concretas que les han producido una respuesta agradable , y que provienen de otra persona o de algún objeto. A estas reacciones las llama secundarias circulares por que no se centran en su cuerpo ni en necesidades, sino que se dirigen al ambiente. A esta etapa también se llama etapa de procedimientos, para hacer que las imágenes interesantes duren mas tiempo. Este es el momento en el que aparecen vocalizaciones de todas clases. Los niños se dan cuenta de que otras personas responden y se produce una interacción. La cuarta fase es lo que llama coordinación de esquemas secundarios que comprende de los 8 a los 12 meses. En esta fase aparecen nuevas adaptaciones y anticipaciones mas importantes. A los doce meses los bebes se adaptan deliberadamente al ambiente y pueden anticipar los acontecimientos que satisfacen sus deseos y sus necesidades. Esto se manifiesta cuando los niños, aunque estén en la cuna y ven a su madre que se pone el abrigo, extienden los brazos. Todas las reacciones que realiza en este período tienen una finalidad.

RELACIONES DEL NIÑO CON LOS OBJETOS

En el momento en que el niño distingue los objetos en los 4-8 meses es capaz de establecer relaciones con ellos. Lo que interesa en estas relaciones es comprender la clase de relaciones que se van estableciendo entre el niño y los objetos privilegiados y las personas mas importantes, entre las que ocupa el centro su madre que es con la que primero va a interactuar. En el desarrollo de estas relaciones, se distinguen tres etapas:

-Etapa narcisista: En este período el mundo para el niño es adualista, es un mundo sin objetos y sin amor. Toda la energía que tiene, la invierte sobre su propia persona o vida. Esta vida del niño es fundamentalmente fisiológica y comprende dos actividades primarias, que son el sueño y la alimentación. Todas sus relaciones se centran en la alimentación. A los dos meses el niño reacciona con una sonrisa a la voz humana, cualquiera que sea el tono de voz y también distingue si la voz es familiar o extraña. Otra reacción típica de este momento es que el niño llora ante la presencia de una persona mayor y por lo tanto extraña. Esta respuesta es una anticipación producida por la lactancia mas que un reconocimiento de la persona extraña que se presenta ante el. Todas las elecciones en este momento son muy concretas y están íntimamente unidas a sucesos agradables y satisfactorios.

-Etapa preobjetal: Al tercer mes el niño responde de forma muy especifica y particular ante la presencia de un rostro humano, siempre que aparezca de frente y este en movimiento. Esta respuesta se considera como una relación social. No esta provocada por ninguna necesidad inmediata por que el niño sonríe aun cuando esta satisfecho. Es una respuesta totalmente desinteresada. Esta respuesta es limitada, indiferenciada por que responde ante cualquier cara, tanto si es familiar como si es extraña, siempre que reúna esas condiciones. De esto se deduce que no es la persona del otro lo que percibe el niño, sino que percibe solo una figura privilegiada. La sonrisa la refiere primero con las personas y después con las cosas. A los cinco meses los niños ya sonríen ante la presencia de un juguete. Es el momento en el que la sonrisa automática desaparece y surge una nueva respuesta que indica como el niño distingue ya entre las personas conocidas y las desconocidas y entre las conocidas ocupa un lugar privilegiado la madre. Según esto la capacidad discriminatoria y de diferenciación se desarrolla bastante rápida.


- Etapa objetal: En este momento aparece lo que se ha llamado la angustia de los 8 meses que consiste en la reacción de inseguridad y de lloro que aparecen en el niño al ausentarse la madre. A partir de este momento se considera esta angustia como la primera relación objetal que se aprecia en el niño. ES el momento en el que las relaciones objetales se desarrollan rápidamente y el niño empieza a establecer sus relaciones, una especie de jerarquía afectiva de tal modo que cada persona ocupa un lugar en esa jerarquía, y el primer peldaño es la madre, el segundo el padre,... Lo mismo ocurre con los juguetes, hay juguetes privilegiados y a partir de este momento el niño establece relaciones sociales con objetos de una manera apreciable y significativa. Además las emociones tienen una riqueza extraordinaria, son muy variadas, aparece la alegría, ternura, celos, envidia, rabia,...

LA COMUNICACIÓN MADRE E HIJO

El apego: el apego es la primera relación social que establece el niño con las personas adultas. Esta relación es la base de todas las relaciones sociales que después van a aparecer. Si el apego es seguro, las relaciones sociales posteriores serán satisfactorias y positivas. Desarrollará una personalidad bastante ajustada a la realidad. Si el apego es inseguro, el niño puede desarrollar una personalidad conflictiva o difícil, pero hay que tener en cuenta que el apego dirige el futuro desarrollo de la personalidad, pero en ningún caso lo determina, por que hay muchas variables que influyen en la personalidad adulta. El vínculo que establece el niño con la madre, el padre o personas adultas que sustituyen a los padres es lo que suele llamarse apego. Este vínculo afectivo empieza a desarrollarse al nacer el niño. En su desarrollo intervienen una serie de conductas o patrones de comportamiento del niño y de la madre que actúan de forma sincrónica o unánime en el desarrollo del apego. Las conductas que desarrolla el niño son conductas muy significativas. Primero encontramos conductas procuradoras de contacto social. Tienen como base los reflejos. El reflejo de agarrar, de búsqueda de objetos, subcion,... Todos estos reflejos le sirven para establecer contacto con los demás. Segundo tememos conductas que muestran preferencia por estímulos sociales. El niño en este momento responde de forma rápida a determinados estímulos sociales, sobretodo el rostro y las voces humanas. Tercero encontramos conductas que son señales de comunicación social propiamente dicha. El niño dispone de un sistema de señales que actúan para buscar proximidad de las demás personas, con adultos. Estas señales con fundamentalmente dos: el llanto y la sonrisa. En los primeros meses el niño lloraba cuando tenía alguna necesidad relacionada con la alimentación, después el llanto se hace mas especifico y concreto hasta que los psicólogos distinguen varios tipos de llanto: llanto de hambre, llanto de dolor, de rabia y lo que llaman el llanto falto, que es cuando llora por que le da la gana sin pasarles nada. La sonrisa al principio es automática e indeterminada pero después esta, se convierte en una sonrisa dirigida hacia las personas y objetos privilegiados. Por parte de la madre también aparecen unas conductas que favorecen el apego. La madre o las personas adultas, parece ser que tienen una conducta que esta programada genéticamente con relación al apego. Por una parte se aprecian en la madre la tendencia a establecer con su hijo contactos, piel a piel. En segundo lugar se produce entre la madre y el niño un intercambio visual. La madre esta mirando al niño el 70% del tiempo que dura el darle de mamar. En tercer lugar hay que tener encuentra el empleo de un lenguaje apropiado de gestos y verbal que este sincronizado con los movimientos del niño y favorece las relaciones entre el niño y su madre.

ORIGEN DEL APEGO


El origen ha sido estudiado por los psicólogos infantiles de forma detallada. En el desarrollo de este vínculo se produce un progreso muy significativo que se aprecia de forma invariable a trabes de unas secuencias que tienen carácter casi universal por que se producen en todos los niños. Al principio durante los tres primeros meses, los niños llegan a conocer solo algunas características o aspectos de las personas que los rodean pero no llegan a distinguir entre las personas que los atienden de modo habitual de las otras personas. A partir de los tres meses los niños muestran un trato distinto hacia las madres mientras que suelen ignorar a los desconocidos. Este comportamiento lo expresan los niños por medio de sonrisas, abrazos, saludos,... lloros o gestos de repulsa. En el ultimo trimestre del primer año los niños muestran una clara diferencia hacia los padres de tal manera que se encuentran angustiados cuando la madre se ausenta y se quedan solos con personas extrañas. A esta situación se le ha llamado angustia de la separación de la madre. Los niños muestran angustia no por que la persona que esta con el sea extraño, sino por que la madre esta ausente. Se han señalado factores determinantes en el desarrollo del vínculo afectivo. Estos factores están en relación con los rasgos de la personalidad del adulto, con el sexo, con la disponibilidad y atención que le presten a los niños y también se ha observado que el ambiente sociocultural influye en el desarrollo del niño. Existen obstáculos que impiden que se desarrolle el vínculo afectivo: Predomina la carencia afectiva que es una situación muy extraña que conduce a lo que se llama el hospitalismo. Esta situación se da cuando se separa al niño de la madre por un tiempo largo. Pero parece ser que en la sociedad actual, esto no se da como en la sociedad tradicional, aunque el padre y la madre están trabajando y ven al niño menos. Esta separación se ha estudiado detenidamente y se han señalado tres fases, etapas de reacción ante la separación:

1.- Se percibe una fase de protesta. El niño llora, gesticula, se agita,...

2.- De desesperación en la que el niño rechaza la comida, esta totalmente en silencio, no quiere jugar,...

3.- De distanciamiento, el niño parece ser que se olvida de la madre y llega a aceptar a las otras personas que le cuidan.

Estas situación se produce cuando la relación madre- hijo es positiva, pero cuando la relación entre ellos es negativa no ocurre esta reacción. El niño se encuentra mas a gusto con otras personas que con la madre. Estas investigaciones han planteado un problema interesante sobre si los jardines de infancia contribuyen a fomentar el apego o no. Hay dos posturas:

1.- Para unos no perjudica. Siempre que estas instituciones sean verdaderas instituciones que cumplan las leyes,.. Incluso afirma que se desarrollan los niños mejor puesto que comparten juguetes, aprenden a interactuar con los compañeros,... y van a desarrollar el lenguaje.

2.- Solo ve inconvenientes y perjuicios para los niños que van a las guarderías.


LA PRIMERA INFANCIA DEL NIÑO

Comprende el segundo y tercer año de vida del niño. Ha recibido distintos nombres, se le ha llamado, infancia temprana, etapa egocéntrica, edad del lenguaje, Freud la llamó etapa anal, Piajet lo sitúa en el comienzo del pensamiento simbólico. A pesar de estos nombres, lo importante es que el niño ingresa en las escuelas infantiles, jardín de infancia, guarderías,... Supone la primera escolarización de los niños aunque estas instituciones sean una prolongación del lugar siempre tienen características diferentes.

El desarrollo psicomotor: El niño de dos a tres años se produce un desarrollo morfológico y psicológico importante. El crecimiento del niño es bastante rápido pero mas lento que en la época de la lactancia. La estatura aumenta aunque se engorde mas que se crece. Los huesos aumentan de tamaño y aparecen huesos nuevos, al mismo tiempo que muchos de ellos se van calcificando. La cabeza y el tronco son desproporcionados con respecto a las extremidades. Las partes blandas del cráneo, se cierran y aparecen los primeros dientes de leche. Este desarrollo morfológico influye al desarrollo psíquico del niño en esta etapa. Alrededor de los doce meses el niño ya camina, pero sufre numerosas caídas. Estas caídas sirven de aprendizaje. Si ante una caída el niño se encuentra bien, le anima y le estimula a seguir andando y el niño no sufrirá ningún retroceso, pero si al caerse se encuentra con una cara severa, el niño se puede inhibir y dejar de andar durante un período de tiempo. La postura erguida o la postura recta, contribuyen a modificar la visión y percepción que tenía antes. El niño percibe los objetos desde otros niveles. Ve el mundo distinto. Al año y medio el niño ya camina seguro, corre. A los dos años el niño ya corre bastante bien, es capaz de subir y bajar escaleras y normalmente bebe en un vaso sujetándolo el solo, a los tres años ya no tiene ningún problema en la marcha, sube escaleras alternando los pies y es capaz de construir torres con 9 ó 10 cubos. Todas estas adquisiciones sirven para aumentar el caudal sensorial y perceptivo del niño y le sirve para dar un significado distinto al mundo que le rodea, al mismo tiempo que le sirve para adquirir una conciencia de su imagen corporal. Esta situación se aprecia en todos los niños de esta edad, son comunes, lo que no quiere decir que se desarrollen al mismo tiempo por que influyen determinadas variables en su desarrollo. Entre las variables hay tres tipos:

- sexo

- nivel socioeconómico

- estructura familiar


En el primer y segundo año, no se han apreciado diferencias importantes en el desarrollo motor de los niños y niñas por que reciben el mismo adiestramiento, se les anima y tienen las mismas oportunidades. Al ingresar en la escuela las presiones culturales influyen sobre el desarrollo psicomotor, limitando las oportunidades de aprendizaje de los niños y las niñas. Se ha apreciado que en este momento los niños suelen ser superiores a las niñas en habilidades que requieran fuerza y resistencia y en habilidades que requieran velocidad y coordinación de movimientos. Las niñas son superiores en destrezas manuales y en coordinaciones finas. En los niveles socioeconómicos bajos, los niños aprenden habilidades motoras, sobretodo de autoayuda o autodefensa. Esto no significa que los niños maduren antes que los niños de niveles superiores, sino que los padres les proporcionan mayor libertad de movimientos, tienen menos miedo a los riesgos y peligros del niño, lo que no ocurre en niveles mas altos. La estructura familiar también contribuye al desarrollo psicomotor. En familias numerosas se espera que los niños aprendan mas habilidades en esta edad que en las familias menos numerosas.

DEL PENSAMIENTO SENSORIOMOTOR AL PENSAMIENTO SIMBÓLICO


En el segundo año de vida del niño nos encontramos con que el niño está todavía inmerso en el período sensoriomotriz y va a pasar a la fase representativa o fase simbólica. El niño es capaz de sustituir una acción o un objeto por un símbolo o por un signo. En el segundo año, el niño continua en los dos últimos niveles del período sensoriomotor que son el nivel 5 y 6, según Piajet. La fase 5ª Piajet la denomina reacciones circulares terciarias y el descubrimiento de nuevas formas de explorar el ambiente o el entorno en que el niño se mueve. Se extiende aproximadamente desde los 12 a los 18 meses. En este momento el niño reitera o repite las reacciones cíclicas aprendidas en las fases anteriores y que le condujeron a resultados satisfactorios. Al mismo tiempo varían estas relaciones cíclicas, buscando con ello nuevos resultados. El niño en un momento determinado deja caer un juguete al suelo y lo observa. Al día siguiente toma otro objeto y lo deja caer modificando la forma de la caída, cuando el objeto cae en una nueva posición repite la acción y así continua una y otra vez. El niño en este momento se esfuerza por asimilar las nuevas situaciones y experiencias a esquemas que ya ha aprendido y cuando no puede acomodar las nuevas situaciones a sus esquemas, emplea el método de ensayo y de error hasta conseguir que las acciones que realiza le lleven al éxito o le produzca satisfacciones. La 6ª fase Piajet la denomina invención de nuevos medio por combinación mental. Abarca esta fase desde los 18 meses a los 2 años del niño. En esta fase el niño es capaz de representarse al mundo exterior y emplea imágenes motoras a través de la imitación. Las imágenes son copias interiores de los objetos y estas imágenes las obtiene pro combinación de representaciones anteriores. Con estas imágenes el niño anticipa de alguna manera la solución de los problemas que se le plantea. Ante estos problemas actúa por invención. Es la combinación de esquemas sensoriomotores anteriores que produce soluciones nuevas a problemas nuevos. Una vez terminada la etapa sensoriomotriz, el niño comienza a desarrollar el 2º estadio de desarrollo cognitivo que es el estadio preoperacional. Este estadio abarca desde los 2 a los 4 años aproximadamente. El pensamiento del niño se diferencia ya del estadio anterior sensoriomotor y también se distingue de la inteligencia adulta. En el período sensoriomotor el niño estaba limitado a una serie de interacciones con el ambiente, ahora en este momento el niño manipula símbolos o signos que representa el ambiente en el que esta inmerso. Además el niño ya es capaz de diferenciar los significantes de los significados, es capaz de distinguir los símbolos de los objetos. En el período sensoriomotor el niño a penas puede usar otra cosa que no sea señales concretas externas mientras que ahora ya es capaz de representar o elaborar imágenes internas que representan las acciones o movimientos de los objetos. En el período sensoriomotor el niño representaba los hechos mediante imitaciones, mientras que ahora realiza la representación sin ayuda tan directa de los sentidos. Tiene una incipiente idea de las acciones pasadas que va interiorizando poco a poco. El niño preoperacional tiene ya acceso a una representación mas comprensiva de la realidad que puede influir en el pasado, presente y futuro, siendo capaz de reflexionar o pensar sobre su propio comportamiento, su propia conducta. Esto en cuanto hace referencia a la diferencia entre sensoriomotor y preoperacional pero debemos señalar unas características, unos logros y unas limitaciones con respecto a como se manifiesta el pensamiento adulto. La forma de pensar es completamente diferente. Se puede señalar unas características interesantes, entre ellas podemos citar:

1º La concreción: El niño preoperacional consigue ya un nivel mínimo de abstracción que comparada con la del adulto es aun muy concreta. Los conceptos verbales del niño carecen todavía de la generalidad que tienen los verdaderos conceptos en lugar de analizar y de sintetizar operaciones que hacen los adultos el niño de este período toma los símbolos como hechos concretos.

2º La irreversibilidad: El pensamiento adulto es totalmente reversible por que es capaz de realizar una acción en doble sentido, es decir, el adulto puede pasar de una circunstancia a otra y luego volver a su pensamiento de partida. Las operaciones reversibles, la inducción y la deducción y análisis y síntesis. El niño no puede hacer estas operaciones solo las realiza en un solo sentido.

3º Centracion: el niño preoperacional tiende a centrar su atención en un hecho determinado y en un aspecto concreto y es incapaz de trasladar o fijar su atención en aspectos distintos. A los niños no se le pueden hacer tests que pidan dos aspectos diferentes.


4º El egocentrismo: es una forma muy característica de pensar. Es una especie de perspectiva mental que le impide ver lo que no guarda alguna relación con su interés personal. El egocentrismo no tiene nada que ver con el egoísmo adulto. El del niño es inconsciente y el egoísmo del adulto es consciente. El niño no tiene conciencia de su subjetividad y por lo tanto se encuentra incapacitado para diferenciar la información externa hacia su persona ni tampoco lo que va desde su persona hacia el exterior. Esto refleja dos mecanismos propios del pensamiento en este momento. Un mecanismo es la introyeccion, a través de ella el niño se apropia de elementos externos y los interioriza de tal forma que al actuar los considera como si fueran suyos de tal modo que el niño llega a atribuirse cualidades y características que no le son propia. Muchas mentiras de los niños son producto de la introyeccion. El 2º mecanismo es la proyección, el niño a través de esto es capaz de atribuir o de proyectar lo que ocurre dentro de el en los objetos o personas que le rodean. El niño presta sus sentimientos, emociones y sus deseos a las personas y objetos que hay en su ambiente. Los psicólogos infantiles señalan distintos tipos de egocentrismo. Hablan de un egocentrismo espacial que se pone de manifiesto en el niño al expresarse por medio del dibujo. El niño al dibujar las cosas no las dibuja como las ve, sino como piensa que son esas cosas. El niño proyecta en sus dibujos todo lo que sabe sobre el modelo que va a pintar. Si pintan hombre de perfil lo pintara con todo lo que el piensa de ese hombre. Si dibuja una casa, se verán todos los muebles que hay. A esta forma de egocentrismo se le ha llamado realismo intelectual. En este modo de actuar se pone de manifiesto la dificultad que tiene el niño para distinguir las m¡nociones o conceptos de arriba, abajo, derecha, izquierda, y delante o detrás. También se distingue un egocentrismo temporal, este egocentrismo esta unido al egocentrismo espacial por que la noción de tiempo es paralela a la noción de espacio. Cuando el niño llega a comprender lo que esta detrás de el y lo que esta delante empieza a tener noción de lo que ya fue, de lo que paso y también noción de lo que se da o ocurrirá, al mismo tiempo que se da cuenta que el es un puente entre lo que hay detrás y lo que hay delante, entre lo pasado y lo futuro , de esta forma se va desarrollando la noción del tiempo y finalmente se aprecia también un egocentrismo social que consiste en que el niño se siente en el centro exacto del lugar que ocupan todos los demás. Una manifestación de este egocentrismo se aprecia a través del lenguaje. Antes de esta edad en el lenguaje del niño se apreciaba un fenómeno llamado ecolalia que consistía en repetir la ultima vocal o sílaba de las palabras que pronunciaban las personas que cuidan al niño. Después aprecia otro modo de hablar "monologo" que consistía en hablar solo el niño cuando esta jugando y en el egocentrismo social aparece el monologo colectivo que se aprecia cuando están todos los niños jugando y cada uno de ellos habla independientemente de los demás.

5º Transduccion: Es la forma de razonamiento que tiene el niño, y consiste en proceder de lo particular a lo particular, de lo simple a lo simple. No hay capacidad de inducción ni deducción.

6º Animismo: Era una forma de pensar que tenían los pueblos primitivos para explicar los fenómenos y sucesos que no tenían explicación lógica y les atribuían efectos mágicos por lo tanto la naturaleza estaba llena de almas. El niño preoperacional tampoco es capaz de explicar todos los fenómenos, no es capaz de diferenciar lo suyo de lo exterior y cuando no pueden explicarse las cosas, se les atribuyen los sentimientos, emociones y los estados afectivos que se dan en el, por lo que consideran que todas las cosas son seres vivos y tienen un alma.

7º El artifiacialismo: El niño considera que todas las cosas que le rodean han sido realizadas por el hombre para su utilidad. Esta forma de pensamiento es ya muy evolucionada con respecto a los primeros momentos del desarrollo preoperacional.

8º Finalismo: El niño piensa que todas las cosas y acontecimientos responden a unos fines, intención de tal modo que todos los objetos están en función del hombre. Todas estas características del pensamiento del niño se reflejan de forma directa en la comunicación y en el lenguaje.

El lenguaje es un fenómeno muy complejo con muchas estructuras y en cuyo desarrollo podemos señalar distintos aspectos:


FONÉTICO: En este aspecto cabe señalar como característica mas importante el desarrollo que se aprecia en el niño para captar los fonemas. Hasta este momento el niño percibía las palabras completas como un todo. A partir de ahora empieza a percibir la composición de las palabras, a destacar los sonidos que componen esas palabras, la diferenciación y la producción de los fonemas, sigue un orden de aparición gradual en todos los niños. Durante el 2º año los niños llegan a pronunciar los fonemas " m,b,n,t" pero no de forma aislada, sino en sílabas directas. En el 2º y 3º año la mayoría de los niños pronuncian la "l,ñ,d,k,g,j" también en forma de sílabas directas y al final del 3º año se aprecian sílabas indirectas y sílabas mixtas.

SEMÁNTICO: Los niños son capaces de ir comprendiendo las palabras aunque no tengan todavía capacidad de total objetivación.

MORFOSINTACTICO: Es posible distinguir una serie de pasos, pautas evolutivas. Atendiendo a la longitud de la frase, alrededor de 18 meses se dan reacciones de una sola palabra generalmente es un sustantivo con significación muy amplia. Entre los 18 meses y 24 meses aparecen frases de 2 ó 3 palabras. Todas siguen un mismo orden aunque no esta este orden totalmente integrado. A los 3 años aparecen lo que se llaman frases telegráficas, compuestas por mas de 3 palabras y en las que se suprimen los nexos, conjunciones, preposiciones. Atendiendo a la complejidad de la frase parece que se aprecia a los 2 años una gramática común y estructurada que se da en todos los niños. El orden sintáctico coincide con el del adulto, sujeto+ verbo+ CD+ CI...

PRAGMÁTICO: El niño ya emplea el lenguaje para proponer preguntas como ¿cuando? ¿como? ¿con quien? ya el niño empieza a establecer una comunicación con las personas que le rodean.

LA OBSTINACIÓN Y LA TERQUEDAD

LA OBSTINACIÓN Y LA TERQUEDAD DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA


Todos los padres pueden observar un cambio de conducta de sus hijos alrededor de los dos años. El niño hasta este momento se sometía y obedecía de buen grado a las indicaciones y a los mandatos de su padre, pero ahora se vuelve poco a poco desobediente e insumiso y de comportamiento difícil por lo que comienza a plantear problemas a sus padres y a sus educadores. Los niños muestran una contradicción hacia las reglas y normas que les imponen sus padres y sus educadores. Los niños muestran una contradicción hacia las reglas y normas que les imponen sus padres al mismo tiempo quiere imponer su voluntad a sus hermanos y a los demás niños. Esto se debe a que el niño distingue ya de forma clara entre los mió y lo suyo y se enfada y riñe cuando sus compañeros le quitan los juguetes. En ocasiones se aísla de los demás, juega solo, y habla con sus juguetes y consigo mismo. Este nuevo comportamiento presenta una mezcla de rebeldía y de insumisión. Esta situación se conoce con el nombre de obstinación. La obstinación es una barrera contra la voluntad de los demás. Ejemplo: cuando a un niño le dices que te de la mano y el niño la esconde. Por otro lado también se aprecia en el niño una terquedad por que mantiene de forma rotunda sus propias ideas y sus deseos exclusivos. Si los mayores intentan impedirselo el niño reacciona con mucha violencia, si el niño esta jugando con sus amigos y la madre lo llama, el niño no acude, la madre lo coge y lo tiene que traer hacia sí arrastrándolo, pero el niño va gritando, haciendo todo lo contrario de lo que la madre quiere. La obstinación y la terquedad son dos formas de expresar su desobediencia y de intentar conseguir un poco de autonomía o de independencia. Este tipo de conducta da lugar a una relación de ambivalencia entre el niño y sus padres.

RELACIÓN DE AMBIVALENCIA DE LOS NIÑOS CON PADRES

Esta relación que se aprecia entre hijo y padres no se debe a una relajación de la autoridad paterna o materna sino que corresponde a una necesidad de autonomía de los niños que se va a prolongar hasta la adolescencia. Los padres siguen siendo los modelos de los niños. Los padres siguen siendo el objeto afectivo de los niños aunque las manifestaciones de afectividad del niño son cada vez menos expansivas o se manifiestan menos, por que los niños no quieren que se les trate como a bebes. Pero no hay que medir los sentimientos del niño por su grado de expansión ya que lo que pierde en expansión, el sentimiento lo gana en profundidad. El niño necesita y debe contar con los sentimientos y el afecto de los padres. Esta condición debe asumirla o interiorizarla el niño por que sino, se producen reacciones de frustración. Las reacciones ante la frustración son muy visibles y tienen gran importancia para el desarrollo futuro de la personalidad. La reacción mas conocida es la agresividad. Esta situación ha sido muy bien estudiada por Freud y seguidores que admiten una relación total contra la frustración y la agresividad. El niño ante una situación frustrante repudia a sus padres, los ataca de todas las formas posibles a su alcance intentando hacerse insoportable para sus padres. Otras veces el niño adopta comportamientos regresivos, si el niño piensa que sus padres no lo quieren o quieren mas a un hermano menor que el, este niño puede desarrollar conductas superadas, como pueden ser no saber hablar, no vestirse, hacerse pis en la cama,... Presentarse con conductas propias de los hermanos menores. Las conductas agresivas y regresivas duraran mientras que el niño no acepte la situación que en ese momento le ha tocado vivir. Además de estas conductas agresivas y represivas es frecuente en los ñoños con frustraciones que aparezcan indicaciones hacia la ansiedad, inseguridad y hacia un desequilibrio afectivo que se refleja en la irritabilidad del niño y en un nerviosismo y en una hiperactividad que no aparecen en los niños sin frustraciones. Los niños en este momento necesitan la protección de sus padres y la seguridad afectiva, pero al mismo tiempo aspiran a una independencia y a una libertad que necesitan. Esta situación da lugar a una relación ambivalente con sus padres. El niño unas veces quiere mucho a sus padres y otras los odia, esto desconcierta a los padres que algunas veces no saben que hacer, pero esta situación cabe perfectamente en el corazón de los niños, entra dentro de su lógica. Los niños pueden querer mucho a sus padres y al mismo tiempo los pueden rechazar u odiar por que creen que no los quieren y que en cualquier momento los pueden tratar mal o incluso castigarlos.

EL PAPEL DE LA MADRE EN LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO AL MUNDO


El papel de la madre es fundamental para que el niño sea tolerante con las frustraciones que se le presentan. El niño necesita conquistar el mundo y para esto tiene que adaptarse al mundo. Existen cosas como la libertad, el amor, la autonomía, independencia,.. que están solo al alcance de las manos del niño, las tiene que conquistar el o no conquistarlas. El niño tiene que conseguir un status social dentro del mundo en que vive, se tiene que hacer un hueco para que los demás adviertan su existencia y le reconozcan. Para conseguir esto, el niño necesita un aprendizaje que le prepare. Si el niño tiene fracasos en esta adaptación, pero estos son leves, les servirá de estimulo, adquirirá confianza en si mismo y seguirá luchando ante esas dificultades. Si al niño se le protege de forma excesiva, se le apartan todos los obstáculos y problemas que tiene, cuando tenga que independizarse de sus padres y hacer frente los problemas diarios, se encontrará con que tiene muy pocas defensas, le falta aprendizaje, habilidades, estrategia que necesitaba haber adquirido antes y encontraremos niños y adolescentes que da pena verlos por que no son capaces de hacer nada por si mismos. La sobre protección de la madre en este momento es un impedimento para que los niños adquieran una tolerancia adecuada ante las frustraciones que tiene el niño o que puede desarrollar. Las causas de que la madre proteja mucho al niño pueden ser:

1º Posesibilidad: la fuerza predominante en la relación de la madre con el niño es la retención. La madre tiene una necesidad imperiosa de mantener una unidad individual con su hijo. Esta relación es una especie de simiosis y representa un fracaso frecuente de la madre con respecto a su función maternal. La madre es incapaz de producir lo que se ha denominado el parto psicológico que es tan importante como el parto físico. En algunos casos la identificación de la madre con el niño es tan grande que la madre olvida que son dos personalidades distintas, por eso intenta sobreprotegerlo demasiado por medio de afecto y de cariño de tal forma que la relación entre ambos se vaya consolidando en perjuicio del hijo.

2º Dominio: la madre dominante es una persona autoritaria, dictadora y muy rígida. Son madres tiranicas e intransigentes ante cuya presencia el niño tiembla, tiene miedo, la madre intenta dominarlo absolutamente, no admite ningún tipo de rebeldía. Lo castiga fuertemente ante las menores faltas que comete. Estas madres hacen incapie de forma exagerada en los hábitos de limpieza, en los buenos modales, intenta resolverle todos los problemas, coarta su libertad, su iniciativa y a cambio de esta sobre protección exige a los hijos cariño, sumisión y respeto. Para estas madres el niño es un objeto que puede ser explotado. Una variedad de la madre dominante es la madre mártir, la que se queja ante el niño de todo lo que ha hecho por el, se ha sacrificado, ha pasado malas noches, ha trabajado,.. Los niños ven a su madre como una mártir. Las consecuencias de una sobreproteccion excesiva, es la influencia en la personalidad del niño. El hijo se siente impotente para separarse de la madre y este sentimiento de impotencia tiene como base frecuentemente su convicción de un ser malo, de ser inferior. Estos sentimientos se pueden prolongar durante toda la vida teniendo el niño necesidad de satisfacer y complacer a su madre que es una madre que nunca llegará a satisfacerse, contenta, aunque el hijo haga cosas buenas.

3º Sumisión: La sumisión se refleja en la indulgencia y en el consentimiento maternal exagerado con respecto al niño. Una madre de este tipo cree que adora a sus hijos, no se aparta de ellos, los cuida y protege como si fueran bebes, siguen siendo siempre sus niños. Estas actitudes de la madre pueden estar provocadas y estimuladas por privaciones que la madre sufrió en su infancia. Las madres sumisas no solo protegen y quieren a sus hijos, sino que también exigen de ellos respuestas que demuestren sus afectos. Esta situación puede encontrar su máxima expresión en el caso de los hijos únicos, en los cuales no es difícil relacionar los rasgos de su carácter con esta situación que se ha desarrollado en la infancia.


4º Fijación incestuosa: Hay madres que están frustradas afectiva y sexualmente y esta situación se refleja en sus relaciones con los hijos. El niño puede ser sobreestimulado sexualmente, mediante actitudes demasiado demostrativas y seductoras, como pueden ser muchos besos, muchas caricias, el niño duerme en la cama con la madre hasta edades no convenientes. Todo esto lleva a favorecer la fijación sexual del niño hacia la madre que tiene como consecuencia una perturbación del desarrollo psicosexual del niño que después puede expresarse en su incapacidad o en los problemas que puede tener el niño al establecer relaciones afectivas con personas del otro sexo

TEMORES Y RABIETAS INFANTILES

El miedo:

El miedo y los temores según Watson, es un estado emocional que se presenta desde los primeros meses de la vida del niño. Pero son los distintos tipos de condicionamientos los que pueden explicar la diversidad de reacciones de los niños ante los diferentes miedos. El condicionamiento explica que un niño de tres meses llore o grite a la vista de un animal o ante la oscuridad mientras que otro niño de la misma edad que no esta condicionado en este aspecto se encuentra perfectamente en la oscuridad o con animales y no tener ningún tipo de miedo ante situaciones parecidas. Los temores de los niños son muy diversos. Tipos:

1º Miedo a los animales: Watson y los conductistas están de acuerdo a causa de sus observaciones en que la aparición del miedo a los animales es solo tardía. Hacia los tres años se empieza a notar este temor hacia los animales. También han obsersvado que este miedo no surge en aquellos niños que se han habituado desde pequeños a jugar y vivir con animales. También se ha visto que en los niños en los que surge este miedo es debido a que el miedo puede haber sido condicionado por sugestiones que proceden de los adultos como son, cuentos, relatos,... En los niños en los que no haya habido estas condicionamientos, el miedo a los animales puede ser fruto de la maduración y de las experiencias que el niño haya tenido con los animales.

2º Miedo a la oscuridad: Generalmente este tipo de miedo es fruto de una mala educación de los padres, de la sugestión de los adultos que asustan a los niños para que sean mas dóciles, mas sumisos. Pero esta clase de miedo también puede surgir en niños cuyos padres no han contribuido a que estos temores aparezcan. En este caso hay que pensar que el miedo a la oscuridad surge como miedo a lo desconocido, a lo nuevo y también se haya muy relacionado con la maduración y las experiencias personales.

Rabietas:


Son respuestas emocionales frecuentes en la infancia por que en el ambiente del niño hay muchos estímulos que las provocan y ademas por que muchos niños descubren que las rabietas son una buena forma de atraer la atención de los mayores y también de satisfacer sus deseos y exigencias. Pero no hay que olvidar que existe una relación muy estrecha entre los temores y las rabietas. A veces el niño bacila o duda entre el temor y rabia, otras surgen a la vez. La mayor parte de las rabietas están ligadas a situaciones de frustración. Hasta los dos años aproximadamente, las explosiones de rabia suelen surgir ante molestias físicas, privaciones de movimientos y ante actividades corporales diarias, como vestirlos, bañarlos,... Las rabietas a pesar de ser muy numerosas se pueden resumir en dos:

IMPULSIVAS: Se suelen llamar agresiones. Son respuestas dirigidas hacia fuera contra un objeto o persona que ha sido causa de su frustración. Pueden tomar la forma de ataques físicos o verbales y su intensidad es muy variable. Normalmente aunque estas manifestaciones van dirigidas contra las personas y los objetos que le rodean a veces el niño dirige esta rabia contra si mismo culpandose a el mas que a los demás.

INHIBIDAS: Son las que el niño mantiene bajo su control o que se las traga. En estos casos el niño manifiesta su rabia retrayendose hullendo de las personas que cree que lo han ofendido, o de los objetos que le han causado algún daño. Existe una serie de factores que influyen en las expresiones de rabia:

* Las formas o medios de educación en la casa: Las expresiones de rabia o de agresividad son mas fuertes cuando no hay ni autoridad ni disciplina en la casa, que cuando el miedo al castigo o a la desaprobación sirven de freno a la conducta del niño. La naturaleza de la educación crea frustraciones que tienden a originar una conducta agresiva. El niño se enfada si se le impide hacer lo que quiere y si se le fuerza de hacer cosas distintas de las que quiere. Esto da lugar a un circulo vicioso ya que la autoridad o educación mitiga las rabietas pero también la favorece.

* Las reacciones de los padres frente a las expresiones de rabia: tiene mucha importancia la manera como los padres traen la ira o la rabia de sus hijos. Las actitudes de los padres son diferentes según el objeto que ha originado la agresión del niño. Las madres no admiten o toleran los ataques contra ellas pero admiten los ataques contra sus hermanos y permiten los ataques contra los compañeros de juego. Los niños se dan cuenta rápidamente de cuales son las condiciones en que se permiten e incluso se fomentan las rabietas impulsivas. En las familias donde la madre es la que manda, el niño aprende rápidamente lo que la madre espera de el y el dirige sus rabietas y su ira contra el mismo. Cuando el padre es el que dirige la educación, el panorama cambia, el padre no hace tanto caso de las respuestas de ira del niño y a veces las fomenta por que suelen ser cosas de hombres.

* Lugar que ocupa el niño en la familia: Los niños que solo tienen hermanas, los hijos únicos o benjamines en las familias numerosas tienden a adoptar mas formas impulsivas que inhibidas. Los niños que presentan mas necesidad de afecto, de atención y de amor son los que con mayor frecuencia inhiben sus expresiones de rabia.

1