Proyectos éticos contemporáneos

Principios éticos. Ser humano. Conocimiento. Conducta. Pacifismo. Ecologismo. Feminismo. Autoridad. Libertad. Derechos humanos

  • Enviado por: Natalia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PROYECTOS ÉTICOS CONTEMPORÁNEOS

  • LUCES Y SOMBRAS:

El ser humano no vive de forma aislada, sino que se relaciona con los demás. Es propio de la ética hablar de la vida humana, si gracias a ella las personas se conocen mejor a sí mismas. La ética trata a cerca del mundo presente en lo que se desarrolla esa vida. La ética se centra en un planteamiento muy determinado (condiciones y circunstancias concretas), que el ser humano se perfeccione cuanto a persona. La ética subraya la existencia de luces y sombras o lo que es lo mismo aspectos negativos y positivos del mundo.

Para llevar a cabo esta tarea la razón es clara: el ser humano está tan metido en el presente que le resulta difícil distanciase lo suficiente para poder ver mejor y por eso no puede ver todas y cada una de las consecuencias que se derivan de su mundo. En este sentido resultaría más fácil hablar del pasado.

El hombre de hoy en día tiene una experiencia directa de lo que sucede en nuestro tiempo. Si el ser humano sabe aprovechar bien el conocimiento directo y personal que tiene, entonces, lo que parecía un obstáculo se transforma en una ventaja.

Nos hemos centrado en la exposición de lo que denominábamos sombras en los principales problemas morales de nuestro tiempo. La ética no solo se encarga de visión negativa sino que tiene en cuenta los aspectos positivos (las luces).

  • PROYECTOS ÉTICOS:

Las características propias de la vida humana actual:

Tendencia que se intenta mejorar la actuación y conducta del ser humano.

Este es el sentido de la expresión proyectos éticos que no se llevan a cabo todavía pero su importancia es fundamental, también se les puede llamar valores emergentes o valores ascendentes. Se trata de valores que empiezan a estar de moda. Se aprecia una cierta lucha con los que empiezan a estar caducos y los novedosos, lo importante es precisamente esa lucha, lo nuevo va ganando terreno.

  • EL TIEMPO DE LA LIBERTAD:

Se caracteriza por tener un centro común, un mismo centro de apoyo: la libertad humana. Una libertad que no deja de lado las preocupaciones humanitarias que están constituidas por una libertad solidaria que defiende que todos los hombres tengan un destino común.

Esta libertad emergente debe vencer todavía múltiples obstáculos. El intento de conseguirla para todos los seres humanos a dado lugar a diversos proyectos éticos:

  • EL PACIFISMO:

Los requisitos imprescindibles para la vida en libertad es la paz. La Paz no es solo ausencia de conflictos bélicos. El pacifismo es igual a la defensa de la paz como característica principal de debe presidir la vida social de las personas.

  • EL FEMINISMO:

La libertad se relaciona con la situación actual de la mujer en el mundo, es sinónimo de feminismo: liberación de la mujer.

El proyecto feminista aspira al reconocimiento de los derechos de la mujer, por un lado se aspira al igualitarismo que implicaría una discriminación de la mujer pues no se tendría en cuenta su forma propia de realizarse como persona. El extremo contrario: distingue entre el varón y la mujer.

  • EL ECOLOGISMO:

Este es uno de los proyectos más consolidados en nuestros días. Se entiendo por ecologismo el planteamiento que propone la conservación de la naturaleza. En primer lugar la mentalidad ecológica es consecuencia de una adecuada comprensión de lo que es la libertad humana. Los problemas ecológicos se originan por la actuación transformadora de las personas sobre la naturaleza. Las personas llevan a cabo acciones que implican un uso y dominio de la naturaleza. Lo que propone el ecologismo es que no debe hacerse todo lo que le es posible a la técnica, pues hay otros planteamientos, los planteamientos éticos.

  • ÉTICAS PROFESIONALES:

El descubrimiento de nuevas capacidades del ser humano plantea el problema de cómo utilizarlas. La necesidad de que un campo de actuación del hombre, la actividad económica y empresarial, estuviera dirigida por la perspectiva ética, que consiste en la identificación de los fines propios del ser humano.

  • AUTORIDAD Y LIBERTAD:

Se considera que la autoridad y la estructura social deben estar al servicio de las personas y no al revés. Ese servicio consiste en organizar la vida social de tal modo que en ella el ser humano encuentre el ámbito oportuno para su desarrollo y perfeccionamiento.

  • LA SOLIDARIDAD:

La solidaridad es la consideración de todos los seres humanos como iguales, que supere cualquier discriminación.

Uno de los rasgos más positivos de nuestros días es que la unión hace la fuerza.

  • LOS DERECHOS HUMANOS:

La libertad en diversos frentes: este es el proyecto ético contemporáneo que sintetiza todo los demás.

El derecho suele ir siempre por detrás de la experiencia. En Occidente después de la 2ª Guerra Mundial la idea de que las personas debían ser tratadas de manera acorde con su condición humana.

Fue lo que sirvió de fundamento para la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha quedado establecida como un uso común.

El fundamento de estos derechos no son una característica adquirida o una concesión del estado u organismo que fuera el titular de los derechos y libertades y los administrara a su antojo.

Las características definitorias destacan las respetadas y fomentadas por el ser humano éstas pueden acceder a los valores éticos que les permitan llevar una vida plena y lograda. Se dirige al perfeccionamiento de la vida humana para que se reconozca y respete el ámbito de la libertad humana.

Rasgos característicos de los derechos humanos:

  • Son correlativos con deberes.

  • Son universales.

  • Su transgresión implica una violación de los aspectos centrales de la vida de las personas.

  • Dos tipos: los que sirven de protección a la persona y los posibilitan su contribución a la vida social.

  • No corresponde única y exclusivamente a la comunidad internacional, todos los seres humanos deben ser defensores y ejecutores.