Proyecto empresarial

Hosteleria. Turismo. Argentina. MERCOSUR (Mercado Común del Sur). PBG. Inversiones. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Mercado. Marketing. Bien. Publicidad. Administración. Planificación. Organización

  • Enviado por: Sabrina Rozenberg
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 42 páginas
publicidad

Trabajo Práctico de Economía para Empresarios

Desarrollo de un Proyecto

de Inversión Hotelero

Año: 2000Indice

La Argentina

Datos Generales

Clima para Inversiones

¿ Por qué invertir en la Argentina ?

Áreas principales para el desarrollo de inversiones y negocios

Mendoza

Ubicación Geográfica, Superficie

División Política y Población

PBG

Participación por sectores del PBG

Turismo en las cuatro estaciones

Regímenes de Promoción existentes en la provincia

Oportunidades de Inversión

Principales Productos Turísticos de la región

Malargüe

Ubicación

Atractivos Turísticos

¿ Por qué invertir en Malargüe ?

Datos Estadísticos:

Situación Turística y Hotelera de la Argentina

Situación Turística y Hotelera de Mendoza

Situación Turística y Hotelera de Malargüe

Nuestra Empresa:

Datos Generales

Estructura del Hotel

Aplicación de la Teoría

Organización del Mercado

Datos Económicos de Nuestra Empresa

La Argentina

Datos Generales:

Superficie: 3,7 millones de Km2 incluidos los 960.000 Km2 del territorio continental antártico e Islas del Atlántico Sur.

Ubicación: El territorio argentino está situado en el extremo sur del continente americano.

Sus fronteras limitan: al norte con Bolivia y Paraguay,

al este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico,

al sur con el Polo Sur, y al Oeste con Chile, suman 9376 Km a los que se le agregan 5117 Km de costas marítimas.

Clima para Inversiones:

La premisa básica del Gobierno Argentino es que no será posible la permanencia de la estabilidad económica sin una reforma estructural del sector público. Por ello no obstante los logros significativos alcanzados desde 1991 se ha comenzado una segunda etapa de reforma del Estado.

Procesos de Integración Mercosur: la Argentina considera que la integración regional con sus socios naturales del cono sur es un proceso irreversible que provee una oportunidad inmejorable para competir en los mercados internacionales que se caracterizan por la presencia activa de otros bloques económicos fuertemente cohesionados. El programa de cooperación e integración con Brasil se inició en 1986 y condujo a una significativa apertura de sus mercados. Como resultado de las reuniones mantenidas durante 1991 los Organismos de Turismo acordaron solicitar a sus respectivas oficinas de relaciones exteriores la inclusión del turismo como subgrupo de trabajo. En diciembre de ese mismo año, se decidió la creación de la Reunión Especializada en Turismo para que en ella se traten todos los aspectos concernientes a la actividad. La dimensión económica del bloque alcanzó las siguientes cifras: PB combinado U$S 1,3 billones, una población de 207 millones, un comercio de Argentina con sus socios que asciende a más de U$S 17.060 millones con un incremento desde 1991 del 351%.

¿ Por qué invertir en la Argentina ?

La estabilidad del sistema democrático y la transformación económica logradas durante la década pasada son la base sólida sobre la que se fundan la reforma económica y el proceso de integración. El crecimiento económico y el mercado libre son el contexto en el que estas políticas se desarrollan.

Áreas principales para el desarrollo de inversiones y negocios:

La Argentina tiene un evidente potencial turístico con la naturaleza como principal ventaja competitiva y con una herencia histórica y cultural que la refuerzan. Es una sorpresa para quienes la visitan. Su diversidad natural, sus restos arqueológicos precolombinos, sus edificios coloniales, y su activa vida cultural constituyen un fuerte atractivo.

Las distintas modalidades de turismo orientado hacia la naturaleza tienen en la Argentina un marco de belleza escénica singular. Las oportunidades de inversión en ellas merecen ser consideradas.

Áreas de Sky: la Argentina ofrece algunos de los mejores centros de esquí del mundo. Es necesaria su modernización y actualización. Los deportes de invierno exigen una periódica renovación e incorporación de medios de elevación y equipos complementarios para su práctica. Estas necesidades requieren el aporte de capitales.

Las oportunidades existen. La vasta región andina ofrece inmejorables localizaciones para nuevos emprendimientos. La tendencia manifestada durante los últimos años permite augurar un sostenido crecimiento en la práctica de los deportes de invierno y su pleno desarrollo.

Hoteles y Complejos Turísticos: la industria hotelera Argentina se centra principalmente en Buenos Aires y en la Costa Atlántica de la misma provincia. Existen oportunidades de negocios en otras localizaciones. Algunas de ellas no cuentan con suficiente cantidad de establecimientos o la calidad del servicio debe mejorarse, a pesar de encontrarse cercanas a los principales centros turísticos.

La Argentina tiene un potencial turístico que no se ha desarrollado plenamente aún. Los viajes y el turismo son ya la mayor industria en el mundo. Son pocos los países, que como la Argentina, están en condiciones de ofrecer tantas oportunidades.

Proyectos Turísticos prioritarios de la Secretaría de Turismo: las pautas de selección han seguido el criterio de dar prioridad a aquellas localizaciones que considerando oferta y demanda, por la jerarquía del recurso generan o están en condiciones de generar en primer término corrientes de Turismo Internacional y en segunda instancia Nacional.

El análisis de desarrollo ha considerado la localización y accesibilidad del atractivo, la calidad del recurso y su complementación con atractivos secundarios, y la calidad y cantidad de la infraestructura y del equipamiento existente.

Áreas Prioritarias por Provincias:

Mendoza: Zona Malrgüe - Los Molles

Zona San Rafael - El Nihuil RN N° 7

Mendoza:

Ubicación Geográfica, Superficie:

La provincia de Mendoza se eleva a 747 metros sobre el nivel del mar y se encuentra situada en el centro occidental de la República Argentina, que junto a Chile son los países más antárticos del globo.

Ocupa el octavo lugar del territorio nacional con una superficie de 148.827 Km, y pertenece a las regiones de Cuyo, de la llanura Pampeana y de la Patagonia.

Limita al Norte con San Juan, el este con San Luis y la Pampa, al sur con Neuquén y al oeste con la Cordillera de los Andes.

En su extensión comprende zonas diferenciadas:

La Cordillera de los Andes, un encadenamiento montañoso de gran altura que recorre la provincia de Norte a Sur y sirve de limite con Chile en el cual se enclava el Cerro Aconcagua de 6962 m -el mas alto del Continente Americano- y el Tupungato de 6800.

En la parte oriental se extiende una región llana y árida -que representa el 60% del territorio- con serranías aisladas de baja altura, con suelos arenosos y escasez de agua, prolongándose hacia el Norte donde se encuentran bosques teltecas y médanos móviles con extensiones desérticas.

La provincia está atravesada por los ríos Diamante, Tunuyán, Mendoza y Atuel, que bajando desde la Cordillera atraviesan la extensión territorial en su plenitud. Los cuatro, forman parte del sistema hidrográfico andino o del Desaguadero que abarca una apreciable extensión del oeste árido del país.

El río Diamante marca la frontera con San Luis y actúa como colector de aguas de los principales ríos provinciales. Atraviesa la región central de la provincia y su cauce se utiliza para irrigar vastas zonas agrícolas, al igual que la vía fluvial del río Tunuyán y Mendoza.

El Atuel -de gran importancia económica- nace en el extremo sur del Diamante y antes de integrarse a la región pampeana alimenta el embalse El Nihuil, aportando a la generación de la energía hidroeléctrica provincial.

El clima de la provincia es seco y templado, presencia permanente del sol unida a su actividad vitivinícola han dado en llamarla a Mendoza, “Tierra del Sol y del vino”.

El total de lluvias caídas es bajo, aproximadamente 250 mm, y la mayor parte se producen en verano por los vientos provenientes del Océano Atlántico. La temperatura promedio en el verano es de 24,6°C en tanto que el invierno es de 9,4°C.

División Política y Población:

En mayo de 1991, se realizo el ultimo Censo Nacional de población en el territorio argentino, a través del cual se estableció que 32.608.687 personas residen en el país. Esta medición, también arroja datos provinciales que muestran la distribución de la población a lo largo del territorio y los principales centros urbanos.

La provincia de Mendoza mostró una población de 1.412.481 habitantes, distribuida entre los dieciocho departamentos que la componen, lo que la ubica en quinto lugar - según la distribución de la población nacional -, precedida por Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Asimismo, el Gran Mendoza ocupa el mismo lugar entre los centros urbanos más poblados del interior del país.

Ciudad de Mendoza, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargue, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán, Tupungato son los departamentos en que se divide el territorio provincial.

La población se encuentra concentrada en cuatro municipios, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael que albergan al 50 por ciento de los habitantes. Los tres primeros junto a capital forman el Gran Mendoza uno de los principales centros de concentración poblacional - por cercanía territorial entre sí, mientras que San Rafae l- ubicada al sur de la provincia - es uno de los centros urbanos más importantes alejados de la capital mendocina

Aproximadamente el 70 por ciento de la población provincial reside en áreas urbanas, aunque la proporción entre esta y las áreas rurales no es homogénea en todos los departamentos.

El crecimiento demográfico anual es de 15,6 personas cada mil habitantes, la tasa bruta de natalidad de 20 y la de mortalidad de 6,6 cada mil, mientras que la de mortalidad infantil es de 17.5 cada mil nacidos vivos.

De la población total, el 48.9 por ciento son hombres y las 51 mujeres, según la distribución por edades, la población de Mendoza es mayoritariamente joven - adulta ya que el 40 por ciento tiene 20 y 49 años.

¿ Por qué invertir en Mendoza ?

Mendoza posee:

  • Excelente calidad de Recursos Humanos

  • Está estratégicamente localizada en el corredor bioceánico

  • Es la capital del Oeste argentino.

  • Gran disponibilidad de Recursos Naturales.

  • Dispone de excelente apoyatura científica y tecnológica

  • Existencia de un importante soporte financiero

  • Las políticas públicas están dirigidas a generar estrategias de crecimiento

socio-económico.

  • Equilibrio presupuestario

  • Estabilidad de las instituciones

PBG - Producto Bruto Geográfico

El Producto Bruto Geográfico mide el valor de las mercaderías y servicios finales producidos en la provincia en un período de tiempo determinado.

Esta medición comprende todos los sectores de la economía, sean productores de mercaderías o de servicios.

La crisis de los mercados financieros mundiales y la inestabilidad del contexto impactó en la economía Argentina durante 1998. Esto provocó severas restricciones en el acceso al crédito internacional - sobre todo para las empresas privadas- a la vez se verificó un fuerte aumento en el costo del crédito doméstico; estas situaciones generaron un marco negativo en el crecimiento que se observa desde 1991 de la actividad económica nacional y provincial.

En 1998, el PBG de la provincia de Mendoza alcanzó los 8.725 millones de pesos, lo que significó un aumento del 3% - aprecios constantes con respecto a 1997.

Participación por sectores en el PBG

La composición porcentual del PBG según la participación de los diferentes sectores, da cuenta que entre los productores de bienes es preponderante el sector industrial, mientras que en los servicios se destacan el comercio, los restaurants y los hoteles.

Las proyecciones estimaban para 1998 una disminución en la participación de los bienes, escenario que se ratificó con la baja del 30,5 % en el sector agropecuario.

'Proyecto empresarial'
Se observa un crecimiento en el sector de turismo, ya que las grandes cadenas han ingresado al escenario hotelero, con propuestas nuevas como la construcción de hoteles 5 * inexistentes en la provincia. Completan este mapa el Family Inn, el Ibis de la cadena Accor y la ampliación del Huentala que se convirtió en 5 *.

Hotelería:

La industria hotelera es un área de gran desarrollo en Mendoza, debido a la fuerte atracción turística de la zona.

Actualmente, la infraestructura hotelera con más de 13000 plazas, desde hosterías hasta hoteles de nivel internacional, se dispersa en toda la geografía provincial.

Se puede disfrutar de una agradable estadía tanto en la ciudad como en la alta montaña, ya que los establecimientos turísticos están equipados para ofrecer el mejor servicio.

Los amantes del esquí y la nieve, encuentran calidad y categoría internacional en los complejos turísticos, y quienes prefieren la calidez de la ciudad o de los pueblos, tienen una variada posibilidad de elección.

A estos se le suman una gran cantidad de una, dos y tres estrellas, y un número de establecimientos que ofrecen servicios intermedios. Para los exigentes, también existen hoteles de cuatro estrellas, con sus restoranes y demás comodidades que estos brindan.

En otro ámbito, la provincia cuenta con una vasta cantidad de apart-hotels, departamentos amoblados y towers que ofrecer confortables suites.

La plaza es muy completa y variada, adaptable a todo tipo de necesidades y, en los últimos tiempos, el desarrollo económico de la provincia ha generado un aumento en la construcción en este tipo de emprendimientos, ingresando l escenario hotelero nuevos emprendimientos, como los nuevos hoteles cinco estrellas inexistentes en la provincia.

Estos corresponden uno a la firma Marriott, que inaugurará a fines del 2000 su hotel ubicado al lado de Mendoza Plaza Shopping y otro de la empresa Hyatt, quien se quedó con el antiguo Plaza Hotel donde levanta el segundo cinco estrellas que tendrá un mini centro comercial y conservará la fachada y las terrazas del tradicional Plaza.

Completan este mapa el Family Inn, el Ibis de la cadena Accor, y la ampliación del Huentala que se convirtió en cinco estrellas.

Turismo en las cuatro estaciones:

En Mendoza hay 365 días de temporada turística para todos los gustos, porque nada puede impedir el diálogo y el juego que propone su generosa naturaleza. Y así como el paisaje no se interrumpe por el mal tiempo, no hay reglas ni condiciones para disfrutarlo, solo o en grupos, a cualquier edad hay motivaciones suficientes para recorrer la inagotables propuestas del panorama mendocino.

El principal atractivo para el andinista experto, pero también para el turista que desea admirarlo desde la base, es el Aconcagua, la montaña más alta de América con sus 6.969 m.s.n.m.

También el cerro Tupungato, de 6.800 metros, atrae innumerables expediciones año a año, especialmente entre diciembre y febrero.

El verano es ideal para el turismo de aventura que supone las mas diversas excursiones incluyendo náutica y buceo en El Carrizal y en los embalses de El Nihuil, Agua del Toro y Valle Grande, en el sur.

Asimismo, no faltará oportunidad para incursionar en la práctica del raffting ( bajada en gomones por ríos caudaloso) o los monos tentadores desafíos del kayak o el canotaje.

Otros pueden optar por el mountain bike, las cabalgatas por la montaña; el andinismo a todo lo largo de la cordillera de Los Andes; el aladeltismo, el parapente o la pesca y caza.

En los primeros días de marzo se realiza en Mendoza una de las más importantes fiestas folclóricas del continente: la Fiesta Nacional de la Vendimia.

De junio a septiembre, los tres centros de ski ( Vallecitos, Penitentes y Las Leñas) se pueblan con el entusiasmo de los amantes del deporte blanco, en medio de una impresionante infraestructura de alojamiento que reúne cerca de 5.000 camas y todos los servicios.

La llegada de la primavera permite avizorar todo el esplendor del verde, de las yemas de los árboles frutícolas y los primeros brotes de los viñedos. El espíritu se renueva y es la época ideal para hacer congresos.

A continuación lo invitamos a que visite los diferentes circuitos turísticos, para que conozca los principales lugares de la provincia de Mendoza.

Valle Hermoso:

Situado a 22 Km. Del Valle encontrarás un paraje de imponente belleza natural, donde podrás practicar todo tipo de actividades acuáticas y recorrer los alrededores.

Laguna Escondida:

Situada a 16 Km. Del Valle, desviándose del camino a Valle Hermoso, podrás visitar la increíble Cueva de Hielo y tener una maravillosa vista desde los 3.400 m del cerro Fósiles, pasando por el Glaciar Eterno, situado en la base del Cerro Martín.

Cueva de los Tunduques:

Una atractiva cueva de yeso. La más cercana a tu hospedaje a sólo 3 Km. De caminata.

Paredes de Gendarmería:

El mejor lugar para practicar escalada de la zona. Se encuentra a 5 Km. Del Valle, frente al destacamento de Gendarmería Nacional.

Pozo de las Animas:

Este peculiar fenómeno geológico de millones de años te espera a metros de la ruta 222, a minutos de Gendarmería.

Laguna de La Niña Encantada:

Este cristalino espejo de agua formado en medio de un escorial volcánico, nos ofrece toda su belleza a sólo 7 Km. De los Molles, por el camino que se encuentra cruzando el Río. También se puede cruzar desde la ruta 222 por el puente peatonal. Hay servicios de bar y baños, además de un camping habilitado.

Escorial del Volcán El Infierno:

Por el camino que nos lleva a la Laguna de La Niña Encantada y después de serpentear a unos 5 Km. Desde allí, nos encontramos sobre río de lava solidificado hace miles de años. Ese mismo camino nos devuelve a la ruta de regreso al Valle.

Regímenes de promoción existentes en la provincia:

  • Régimen Nacional de promoción minera.

  • Régimen provincial de promoción forestal.

  • Régimen nacional de promoción forestal.

  • Diferimiento Impositivo:

  • Para el año 199 la provincia de Mendoza cuenta con un beneficio de Diferimiento Impositivo, otorgado por la Ley Nacional N°22021, con un cupo fiscal de $1.000.000. Este beneficio consiste en la realización de inversiones, financiándolas a través del diferimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y el impuesto a los Bienes Personales. Este diferimiento puede ser de 10 a 15 años a una tasa de interés 0%.

    Los sectores promovidos por esta ley son: agrícola y ganadero (actividad primaria) y turismo.

    Oportunidades de Inversión:

  • Hoteles

  • Explotación de Servicios Turísticos

  • Facilidades Turísticas

  • Principales Productos Turísticos de la provincia:

    • Turismo de Nieve: 3 centros invernales de Sky

    • Turismo Aventura: rafting, trekking, cabalgatas, andinismo, etc.

    • Turismo Cultural: Fiesta Nacional de la Vendimia.

    • Turismo de Naturaleza

    • Turismo de Pesca

    • Turismo Termal.

    Malargüe:

    En el Sur de la provincia asoma este departamento de privilegiado escenario natural. Las reservas faunísticas de la Payunia y de Llancanelo; la Caverna de las Brujas, todo asombro entre estalactitas y estalacmitas; la laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Animas.

    Malargüe es también, salir libremente en cabalgatas o en mountain bike o reposar en las fuentes termales de Los Molles.

    En el descanso el visitante puede asomarse a los precipicios del Cajón Grande y comprenderá mejor la paz que le brindan los baños termales a cielo abierto. Después, recorrer el Valle Hermoso o el Valle Noble... .

    Ubicación:

    El departamento de Malargüe se encuentra en la zona sur de la provincia, permiten al turista elegir entre una gran variedad de paisajes.

    Población: 1.400.000 de habitantes

    Atractivos Turísticos:

    Pasando lista a la oferta departamental es válido sugerir un paseo aéreo, entre otras recomendaciones que detallamos a continuación:

    Museo Regional Malargüe - Ubicado sobre la ruta 40 al norte de la ciudad, alberga piezas de gran valor arqueológico paleontológico, entre ellas amonites de 150 millones de años, ictiosauros de más de 100 millones de años, una momia indígena, armas del siglo pasado o curiosas monedas acuñadas en 1.888 para circulación interna, con el nombre del general Rufino Ortega.

    Molino Rufino Ortega - El Molino está a 50 metros del Museo Regional, en lo que hacia 1876 fuera el casco de la estancia del general Rufino Ortega, uno de los pioneros de la región, y también el primer establecimiento industrial del siglo pasado, único en su género.

    Corrales de Rufino Ortega - Están ubicados al norte de la Villa. Se accede desde la ruta 40 por la calle Cañada Colorada. Se puede visitar en cualquier época del año y es una construcción típica del siglo pasado, en la que se separaba el ganado y tenían lugar los rodeos y yerras. Actualmente sirve para juegos de destreza criolla.

    Valle Hermoso - Al oeste de Los Molles, después del Valle de Las Leñas, a 95 kms. de la villa Malargüe, se abre este valle cruzado por los ríos Cobre y Tordillo. Entre los atractivos de este paraje netamente pastoril, se encuentran el portezuelo del Ancho, la Laguna del Valle, con excelente fauna ictícola y numerosos arroyos y ríos aptos para la pesca.

    Centro Termal Los Molles o Termas de Lahuenco - A 65 kms. de Malargüe, tiene aguas termales de valiosas cualidades terapéuticas y se encuentra en el camino pavimentado a Las Leñas. Hay excelente hotelería y en sus laderas se puede esquiar.

    Pozo de las Animas - A 6 kms. de Los Molles, a la vera del camino hacia El Planchón, se ubica esta singularidad geológica. Se trata de dos depresiones que alojan en el fondo sendos espejos de agua cristalina y dulce. Con diámetro de 265 y 300 metros, respectivamente, sus taludes tienen 130 metros de altura.

    Laguna de la Niña Encantada - Ubicada en el margen izquierdo del río Salado, a 7 kms. al noroeste de las termas de Los Molles. Se accede a ella por un camino consolidado. Tiene un tamaño reducido y su lecho está bordeado por rocas basálticas negras, propias de los procesos volcánicos. Está poblada por una enorme variedad de especies ictícolas.

    Fortín Malargüe - A12 kms. al sur de la villa, se ubica sobre la margen derecha de la ruta 40 sur. Valioso monumento histórico, fue ocupado por el cacique Fray Pan. Está hecho de piedra toba volcánica.

    Bosque Petrificado de Llano Blanco - Ubicado en la localidad de Bardas Blancas, a 78 kms. de la villa de Malargüe. Se trata de una importante muestra de araucarias petrificadas, con una edad estimada de más de 120 millones de años.

    Castillo de Pincheira - a 27 kms. al oeste de la ciudad se accede por la calle Fortín Malargüe hacia el oeste. Este monumento natural tallado por acciones erosivas, principalmente glaciares, tiene extrañas características. Se asemeja a un gigantesco castillo, con sus torres rodeadas de conos de material sedimentario, a cuyos pies corre el río Malargüe y a unos metros el cristalino arroyo Pincheira. Cuenta la tradición que este paraje era refugio del caudillo Pincheira y de sus huestes, con las cuales realizaba sus correrías a fines del siglo pasado. En los alrededores, suelen encontrarse puntas de flechas y restos de cerámica indígena.

    En la margen del río, existe un camping con todos los servicios. Se practica treking, cabalgatas, mountain bike y pesca.

    Caverna de las Brujas - A 71 kms. de Malargüe y a 8 kms. de Bardas Blancas, en el área del cerro Moncol. Es un atractivo turístico en cuyas entrañas se hunden unos 150 metros en la roca viva, en el cerro Moncol, a 1.930 m.s.n.m. Presenta una cantidad de galerías y pasadizos que deslumbran con su fantasía de paredes esculpidas por las filtraciones de agua. En sus salas, las estalactitas y estalagmitas adquieren las más diversas formas, dimensiones y colores. Hasta ahora solamente se ha logrado recorrer 5.000 metros de galerías, pero no se ha conseguido llegar al final de los laberintos. Sólo se puede visitar con guía especializado.

    Laguna de Llancanello - A 68 kms. de Malargüe. Es un ambiente natural y virgen, que conserva el preciado equilibrio ecológico en un entorno volcánico conformado por la Payunia y las sierras del Nevado. La rareza y variedad de su fauna muestra cisnes de cuello negro, patos, gallaretas, taguas, macaes, garzas y una amplísima cantidad de otras aves, muchas de las cuales utilizan la laguna como escala de sus largos viajes migratorios.
    Para llegar hay que tomar hacia el sur de la villa por la ruta 40. A los 22 kms., se desvía por la ruta 186, recorriendo 43 kms. más hasta la laguna. Sólo se puede acceder a la reserva acompañado por un guía autorizado, ya que es una zona controlada por guarda parques.
    El lugar es ideal para safaris fotográficos, avistaje de aves y disfrute del majestuoso encanto de la naturaleza.

    Cueva del Tigre - A 58 kms. de Malargüe, otro capricho más de belleza natural.

    Cascada del Chihuido - A 35 kms. de la ciudad, accediendo por la ruta 40 sur, antes de ascender la cuesta del mismo nombre. Es una formación de origen marino, su salto es de 29 metros y sus aguas provienen de los arroyos de temporada. Está rodeado de restos fósiles y se puede visitar en cualquier época del año.

    Reserva de la Payunia - Un extraño paisaje de características singulares espera al turista en esta zona distante 130 kms. de la ciudad de Malargüe. La fuerza de los volcanes inundó con grandes mantos de lava extensos territorios, lo que dio origen a formaciones basálticas que conforman un paisaje semilunar. Esta zona constituye un verdadero paraíso faunístico, donde reinan los guanacos, pumas, choiques, zorros, chiñes, piches, martinetas y otros, a los que se suman las aves de la laguna de Llancanello. Para visitar esta reserva hay que hacerlo con guía, ya que es una zona controlada por guarda parques.

    La Pasarela - A 125 kms. de Malargüe. Por la ruta 40 sur se puede acceder al cruce del río Grande, el más caudaloso de la provincia, que se encajona en una gran grieta de roca volcánica. Este cañón de basalto negro con curiosas formaciones, tiene aproximadamente 500 mts. de largo, unos 8 mts. de ancho y una profundidad de 12 mts.

    Dique Malargüe - A 7 kms. de la villa. Se ingresa por la ruta 40 sur. Después de pasar el puente sobre el río Malargüe, se desvía hacia la derecha un camino de tierra que, a los 4 kms., permite arribar al dique. En él se embalsan las aguas del río Malargüe, curso montañés que baja impetuosamente desde 2.500 mts. de altura para desembocar en las adyacencias de la laguna Llancanello. A la vera del dique, existe actualmente una estación piscícola con más de 8.000 ejemplares de truchas salmonadas. Un parque de añosos árboles permite acampar a los visitantes.

    Cajón Grande - A 135 kms. de Malargüe, en camino hacia el paso internacional El Pehuenche, se encuentran los baños de aguas termales a cielo abierto de Cajón Grande, con excelentes propiedades terapéuticas.

    Baños de Azufre - A 195 kms. de la ciudad de Malargüe se encuentra El Azufre, donde están emplazados los baños termales a cielo abierto, con alto contenido mineral y excelentes propiedades terapéuticas. Son muy visitados por turistas chilenos que acceden por el paso El Pehuenche. Hay posibilidades de acampar, realizar cabalgatas y hacer caminatas. Ideal para compartir un fogón con amigos en la montaña, cuando cae la tarde.

    Le recomendamos no perderse los mejores chivitos asados (a la llama o a las brasas) del país. Sabrá entonces por qué en enero y febrero se realiza la Fiesta Nacional del Chivo. Y cuando el almanaque le diga que llegó el mes de julio, ¿porqué no tomarse unos días para asistir a la Fiesta de la Nieve?.

    Deportes que se pueden practicar:

    • Sky

    • Rafting

    • Trekking

    • Cabalgatas

    • Mountain Bike

    • Caza y Pesca

    • Aladeltismo

    • Andinismo

    • Parapente

    • Kayak y Canotaje

    Épocas del año aprovechables:

    • Todo el año.

    ¿ Por qué invertir en Malargüe ?

    Plan de Desarrollo Turístico de Malargüe (1997-2000)

    Introducción:

    La creciente apertura de los mercados, que tiene como resultado una mayor exigencia de competitividad de las empresas y agentes económicos y la propia reestructuración de distintos sectores productivos, significa un importante reto al desarrollo económico y social.

    En este contexto, el papel del sector público ha de centrarse en la creación de un entorno que facilite la aparición de nuevas actividades económicas y la mejora de las existentes.

    En particular, existen en Malargüe condiciones de partida muy favorables para el desarrollo del sector del Turismo, como son la existencia de recursos naturales y la disponibilidad de una extensa planta hotelera y de restauración.

    La cifra anual de visitantes de Malargüe puede estimarse en el orden de los 35.000, que aportan entre 6 y 10 millones de pesos anuales al departamento. Si a esto se le añade la experiencia empresarial adquirida en los últimos años, y en particular la explotación del complejo invernal de Las Leñas, de alcance internacional, cabe concluir que este es un sector cuya promoción resulta prometedora.

    La importancia del turismo viene dada no solamente por los ingresos directos que proporciona, sino también por su elevada interrelación con otros sectores de la economía, como el transporte, la alimentación (agroindustria), la construcción y servicios (comercio, salud, etc), teniendo su desarrollo un importante efecto multiplicador sobre el conjunto.

    Además la evolución del turismo en todo el mundo muestra una tendencia continuada al crecimiento, tanto si se consideran los movimientos internacionales de turistas como los ingresos correspondientes para las áreas receptoras.

    La tendencia futura, de acuerdo con las estimaciones del World Travel & Tourism Council, no hace sino confirmar las tendencias experimentadas en el pasado reciente.

    Diagnóstico Competitivo del Turismo en Malargüe:

    El desarrollo del sector turístico en Malargüe pasa por la capacidad de competir fundamentalmente en dos terrenos:

    • Como destino turístico, en relación con otros lugares alternativos con oferta de tipo similar,

    • Desde una oferta turística empresarial de calidad.

    Estrategia Turística:

    La finalidad que persigue la estrategia turística de Malargüe consiste en impulsar las actividades turísticas, en un marco de desarrollo sustentable, a fin de promover un desarrollo equilibrado con los otros sectores económicos del departamento.

    Ello significa lograr en los próximos años del número de turistas recibidos -y de los ingresos monetarios correspondientes- mediante acciones de creación y adecuación de la infraestructura malargüina y de promoción del destino Malargüe fuera del departamento, atendiendo a no superar los límites de la capacidad de recepción turística del departamento y sus diversos puntos de atracción, de modo que el futuro no resulte comprometido.

    Para alcanzar dicho aumento de turista e ingresos, el conjunto de medidas derivadas de la estrategia turística han de producir un aumento atractivo de Malargüe, así como la mejora de la accesibilidad y de los costes para los visitantes.

    Para el cumplimiento de la finalidad estratégica mencionada se hace necesario partir de los productos que en el momento actual constituyen el atractivo turístico de Malargüe:

    • Naturaleza

    • Aventura

    • Nieve

    • Cultura

    • Pesca

    • Termalismo

    Y de los mercados de los que proviene el flujo esencial del turismo.

    En cada uno de ellos, productos y mercados, se seguirá una estrategia de desarrollo orientada a impulsar los productos en los diferentes mercados, sobre la base de la mejora de la calidad y el incremento de la actuación comercial.

    A continuación se incluyen unas tablas DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) en las que se muestran, a partir del análisis efectuado:

    • Un listado de Factores Claves para el Éxito en el sector turismo, con las correspondientes Fortalezas y Debilidades para el departamento de Malargüe orientadas a la elaboración de los objetivos estratégicos para el desarrollo del turismo.

    • Las Oportunidades y Amenazas o riesgos más relevantes para el turismo en Malargüe.

    • OPORTUNIDADES

      AMENAZAS/ RIESGO

      Tendencias al aumento del movimiento turístico.

      Incremento del nivel de vida y exigencia del viajero de entorno poco explotados turismo ofrecido por Malargüe: Contacto con la Tendencias a aumentar la demanda de los tipos de Naturaleza, biodiversidad, actividades de aire libre.

      El endurecimiento de la competencia en promoción, precios

      Deterioro sensible/ irreversible del recurso medioambiental

      Fraccionamiento de las vacaciones, de menor duración y con mayor número de destino

      Potenciación de otros destinos dentro de Mercosur, en especial turismo de verano

      Aumento del parque de vehículos

      Apoyo prioritario de la Nación a zonas turísticas del máximo interés ( p.e. Patagonia)

      Creciente segmentación de la demanda: jóvenes

      estudiantes, gremios y jubilados

      Las políticas de los grandes operadores turísticos

      Crecimiento del turismo de fin de semana

      Incertidumbre climatológica con acortamiento ocasional de la temporada de nieve

      Aparición de nuevos mercados de demanda en Latinoamérica integración creciente de los países de Mercosur

      Incertidumbre e inestabilidad de la economía

      Política de promoción turística de la Nación y de la Provincia

      Sensibilidad del entorno natural ante su posible degradación

      Inversiones públicas privadas para la mejora de las rutas

      * Enlace N-S: Mendoza- Neuquen

      * Accesibilidad de / a Chile por paso Pehuenche

      Desarrollo de la oferta de áreas turísticas próximas competidoras en el mismo producto

      ( Bariloche, San Martín de los Andes, etc.)

      ANÁLISIS DAFO DEL TURISMO DE MALARGÜE

      FACTORES CLAVES DE EXITO

      PUNTOS FUERTES

      PUNTOS DÉBILES

      Información Comercial

      Valle de las Leñas, nivel Internacional en turismo de nieve.

      Diversidad de recursos muy poco poblados :

      Caverna de las Brujas, única

      en su tipo en Latinoamérica

      Reservas Llancanelo y Payunia

      con fauna y flora excepcionales.

      Larga distancia entre los

      distintos atractivos, a la

      ubicación de centros de

      alojamiento y a la capital

      del departamento.

      Amplitud de la oferta de actividades al

      turista

      Variedad de oferta en la línea de turismo natural

      Climatología

      Muy adecuada para turismo

      de temporada verano e invierno

      Planta de hotelería y equipamiento

      Amplio número de plazas hoteleras disponibles. Excelente

      planta hotelera en las Leñas

      Modernización escasa de

      los establecimientos.

      Escasa inversión privada en

      planta

      Calidad de los Servicios

      Necesidad de planes de mejora. Pequeña dimensión

      ( y alcance a mercados)

      de las empresas de servicios turísticos

      Personal Formado

      Necesidad de formación de

      empresarios, actuales y

      futuros

      Insuficiente nivel profesional

      Guías/ idiomas.

      Identidad del destino turístico

      Buena imagen de Las Leñas

      Insuficiente destino Malargüe

      Discotomía Malargüe/ Las

      Leñas.

      Fuerte estacionalidad Turismo verano/ turismo invierno

      Proximidad de los mercados de origen

      Distancia elevada al principal

      mercado de demanda

      ( Buenos Aires)

      FACTORES CLAVES DE EXITO

      PUNTOS FUERTES

      PUNTOS DEBILES

      Información Comercial

      Oficina de Promoción Turística

      en Mendoza

      Limitada presencia en los

      mercados:

      * Relación con operadores turísticos externos.

      * Falta de un operativo de promoción en Buenos Aires.

      Accesibilidad

      Ejes de comunicaciones

      N-S y E-O inadecuados

      Escasa comunicaciones aéreas

      regulares

      Infraestructura de Comunicaciones

      Disponibilidad de aeropuertos

      Vías de comunicación de

      superficie insuficiente

      Calidad del entorno ambiental

      Virginidad del paisaje, con

      minas aglomeraciones de visitantes Medio ambiente bien conservado

      Regulación medio ambiental

      Desarrollada y organización

      de la protección ambiental

      Servicio de acogida e información

      Disponibilidad de Oficina de

      Turismo del Municipio

      Señalización insuficiente para turismo auto guiado

      Concienciación de la comunidad

      Sobre el interés del turismo.

      Datos

      EstadísticosSituación Turística y Hotelera de la Argentina:

      Turistas Extranjeros por país de Origen

      Lugar de Origen

      1982

      1983

      1984

      1985

      1986

      1987

      1988

      Europa

      153.247

      143.878

      147.108

      126.758

      172.359

      210.215

      261.089

      Resto del mundo

      414

      1.072

      1.83

      4.22

      5.744

      7.864

      11.682

      Bolivia

      21.599

      26.300

      37.819

      40.494

      41.274

      50.791

      42.399

      Brasil

      201.375

      261.529

      356.998

      388.399

      173.829

      138.043

      156.207

      Chile

      186.71

      215.08

      276.37

      282.081

      319.95

      388.644

      423.99

      Paraguay

      132.01

      175.319

      137.066

      134.198

      263.085

      299.96

      223.152

      Uruguay

      447.598

      309.792

      477.460

      393.005

      620.795

      715.580

      870.000

      Estados Unidos

      15.328

      46.160

      57.444

      59.961

      69.420

      78.083

      872.525

      Resto de América

      106.406

      79.647

      69.811

      41.966

      77.620

      92.481

      91.837

      Total de América

      1111.026

      1113.827

      1412.968

      1340.104

      1565.973

      1763.582

      1897.11

      Total General

      1678.273

      1258.777

      1561.906

      1471.082

      1744.076

      1981.661

      2169.881

      Turistas Extranjeros por país de Origen

      Lugar de Origen

      1994

      1995

      1996

      1997

      1998

      Promedio

      Total Europa

      480,218

      506,685

      539,407

      575,196

      591,834

      538,668

      Total Resto del Mundo

      158,120

      187,444

      213,386

      225,272

      235,704

      203,985

      Bolivia

      117,273

      133,918

      150,624

      157,334

      173,274

      146,485

      Brasil

      512,222

      537,405

      555,943

      619,548

      732,396

      591,503

      Chile

      579,902

      598,633

      610,084

      643,635

      727,478

      631,946

      Paraguay

      316,394

      331,561

      347,864

      358,286

      380,218

      346,865

      Uruguay

      1,260,017

      1,296,127

      1,320,159

      1,356,276

      1,377,288

      1,321,973

      Estados Unidos

      260,936

      298,718

      317,105

      357,046

      386,851

      324,131

      Resto de América

      181,392

      210,465

      231,076

      247,622

      254,824

      225,076

      Total América

      3,228,136

      3,406,827

      3,532,855

      3,739,747

      4,032,329

      3,587,979

      Total General

      6,456,272

      6,813,654

      7,065,710

      7,479,494

      8,064,658

      7,175,958

      Fuente: 1994: Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Migraciones.

      1995/1998: Secretaría de Turismo de la Nación.

      Gasto de los Turistas Extranjeros por país de Origen.

      Lugar de Origen

      Gasto Total en Miles de U$S

      Cantidad de Turistas Arribados

      Estadía media per capita (días)

      Gasto promedio diario per capita

      Gasto medio en compras per capita

      Gasto por estadía per capita

      Total Europa

      $1,452,361

      591,834

      12

      $177

      $330

      $2,454

      Total Resto del Mundo

      $578,418

      235,704

      12

      $177

      $330

      $2,454

      Bolivia

      $102,405

      173,274

      5

      $90

      $141

      $591

      Brasil

      $432,846

      732,396

      5

      $90

      $141

      $591

      Chile

      $429,939

      727,478

      5

      $90

      $141

      $591

      Paraguay

      $224,709

      380,218

      5

      $90

      $141

      $591

      Uruguay

      $813,977

      1,377,288

      5

      $90

      $141

      $591

      Estados Unidos

      $800,782

      386,851

      10

      $174

      $330

      $2,070

      Resto de América

      $527,486

      254,824

      10

      $174

      $330

      $2,070

      Total América

      $3,332,144

      4,032,329

      Total General

      $5,362,923

      4,859,867

      Fuente: Secretaría de Turismo de la Nación

      El gasto promedio diario per capita, corresponde a alimentación, alojamiento, movilidad interna y

      diversión.

      Situación Turística y Hotelera de Mendoza:

      Datos de Turismo de la Provincia de Mendoza

      1991

      1992

      1993

      1994

      1995

      1996

      1997

      Establecimientos Hoteleros

      106

      109

      120

      171

      184

      171

      174

      Plazas de Alojamientos Turísticos

      11,035

      11,160

      11,440

      10,519

      10,078

      13,469

      14,383

      Campings

      9

      10

      11

      35

      127

      127

      s/d

      Servicios de Alimentación

      828

      1,098

      1,250

      1,062

      1,223

      1,223

      918

      Turistas Ingresados

      665,000

      716,438

      725,000

      739,590

      1,139,769

      1,084,134

      810,955

      Promedio de Ocupación Hotelera

      s/d

      51.00%

      47.00%

      51.00%

      43.00%

      46.70%

      51.70%

      Fuente: Información Económica de Mendoza 1997, sobre la base de datos de la Secretaría de

      Turismo. En el mes de Junio de 1997 estuvo cerrado el paso por Punta de Vacas.

      Promedio de Ocupación Hotelera de la Provincia de Mendoza

      Categoría

      1994

      1995

      1996

      1997

      1998

      Promedio 5 años

      4 *

      74.31%

      69.05%

      69.42%

      71.89%

      70.38%

      71.01%

      3 *

      46.38%

      38.88%

      42.27%

      50.41%

      47.88%

      45.16%

      2 *

      43.01%

      33.08%

      37.40%

      42.60%

      41.19%

      39.46%

      1 *

      33.77%

      31.38%

      33.04%

      41.92%

      42.29%

      36.48%

      Promedio General

      49.37%

      43.10%

      45.53%

      51.71%

      50.44%

      48.03%

      Fuente: Asociación Empresaria de Hotelería, Gastronomía y Afines.

      Establecimientos de Alojamiento Turístico de la Provincia de Mendoza. Año 1997

      Departamento

      Hoteles de 1 a 4 *

      Hospedaje Clase "A"

      Cabañas y Bungalows

      Refugio Motel

      Apart Hotel

      Camping

      Hostería

      Sin Categorizar

      Capital

      72

      18

      0

      0

      0

      0

      0

      4

      Godoy Cruz

      1

      0

      0

      0

      0

      2

      0

      1

      General Alvear

      4

      1

      0

      0

      0

      6

      0

      3

      Guaymallén

      12

      2

      1

      3

      1

      1

      0

      1

      Junín

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      La Paz

      1

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      1

      Las Heras

      13

      0

      0

      2

      3

      0

      1

      5

      Lavalle

      0

      0

      0

      0

      0

      9

      0

      0

      Luján de Cuyo

      10

      2

      0

      0

      0

      4

      0

      5

      Maipú

      0

      0

      0

      0

      0

      2

      0

      0

      Malargue

      22

      7

      0

      0

      0

      2

      0

      13

      Rivadavia

      0

      0

      0

      0

      0

      14

      0

      0

      San Carlos

      1

      0

      0

      0

      0

      0

      1

      1

      San Martín

      2

      0

      0

      0

      0

      13

      0

      0

      San Rafael

      26

      6

      1

      1

      1

      7

      0

      8

      Santa Rosa

      0

      0

      0

      0

      0

      48

      0

      0

      Tunuyán

      4

      2

      0

      0

      0

      18

      0

      2

      Tupungato

      2

      0

      0

      0

      0

      1

      0

      2

      Total

      170

      38

      2

      6

      5

      127

      2

      46

      Total General

      396

      Fuente: Secretaría de Turismo. Padrón de Oferta Hotelera.

      Plazas de Alojamiento Turístico de la Provincia de Mendoza. Año 1997

      Departamento

      Hoteles de 1 a 4 *

      Hospedaje Clase "A"

      Cabañas y Bungalows

      Refugio Motel

      Apart Hotel

      Camping

      Hostería

      Sin Categorizar

      Capital

      5390

      598

      0

      0

      0

      0

      170

      Godoy Cruz

      40

      0

      0

      0

      0

      0

      40

      General Alvear

      184

      0

      0

      0

      0

      0

      184

      Guaymallén

      860

      113

      160

      0

      70

      0

      150

      Junín

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      La Paz

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      Las Heras

      846

      0

      0

      70

      198

      85

      207

      Lavalle

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      Luján de Cuyo

      471

      73

      0

      0

      0

      0

      134

      Maipú

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      Malargue

      3943

      215

      0

      0

      0

      0

      3570

      Rivadavia

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      San Carlos

      58

      0

      0

      0

      0

      53

      0

      San Martín

      107

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      San Rafael

      1600

      271

      0

      0

      0

      0

      165

      Santa Rosa

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      0

      Tunuyán

      260

      166

      0

      0

      0

      0

      94

      Tupungato

      115

      0

      0

      0

      0

      0

      115

      Total

      13874

      1436

      160

      70

      268

      0

      138

      4829

      Total General

      20775

      Fuente: Secretaría de Turismo. Padrón de Oferta Hotelera.

      Nuestro

      Hotel“Maradô Hotel”

      Datos Generales:

      • Hotel 3 estrellas (ya que cumple con las normas establecidas en la “Reglamentación de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires” - ordenanza # 36.136)

      • Estructura física: 3 pisos, planta baja, primer piso y segundo. Cocheras cubiertas con valet parking. Cuenta con 72 habitaciones.

      • Total de superficie ocupada: 2380 m2.

      • Member of “Utell International”

      GDSs Access Code: APOLLO / GALILEO SR 21437

      WORLDSPAN SR BUECL

      AMADEUS SR BUECLA

      SABRE SR 13069

      SYSTEM 1 SR BUECLA

      AXESS SR 6000

      BOOK HOTEL 10028

      • Estilo rústico. Con todas sus habitaciones y salones equipados con la más alta tecnología.

      • Inauguración, Marzo 2001

      • Ubicación: Ruta 40 - a 3 Km de Malargue - Argentina

      • Horario de Check - in 14:00Hs.

      • Horario de Check - out 12:00 Hs.

      • Teléfono: Reservas en Mendoza: Tel: (00541)- 4314 - 7700

      Fax: (00541) 4314 - 8022

      Reservas en Buenos Aires Tel: (5411)-43187800

      E- mail: Reservations@maradô-Hotel.com

      http://www.marado-hotel.com

      Servicios que brinda el hotel:

    • Alojamiento (72 Habitaciones double twin)

    • Telefonía (DDI, DDN)

    • T.V con control remoto y programación vía cable en cada habitación

    • Mini-Bar - Aire acondicionado - Secador de pelo - Bata de Baño - Espejo de aumento

    • 1 Restaurante, “El Chacay Restaurant” con cocina selecta en un ambiente rústico elegante.

    • 1 Bar, Maradô's Bar, abierto todos los días, donde se pueden encontrar desde un snack hasta un té completo y a la hora del cocktail se puede disfrutar de un excelente trago acompañado con la música del piano.

    • Mini Health Club (Sauna - masajes - gimnasio con máquinas de última generación - Piscina climatizada al aire libre con servicio de mozos)

    • Estacionamiento, cocheras individuales (35) Valet parking

    • Servicio de transfer “Manuel Tienda León”, city tour, autos de alquiler, excursiones, tango y shows nocturnos.

    • Detectores de humo

    • Control individual de aire acondicionado y calefacción

    • Conserjería las 24 hs.

    • Room Service las 24 hs.

    • Convenio con Lavandería y tintorería

    • Depósito de equipaje para pasajeros en viaje

    • Areas para no fumadores

    • Solarium

    • Servicio de PC con impresora, fax, fotocopiadora, conexión a la red de Internet, en el Lobby.

    • Servicio de mensajería

    • Nuestro público objetivo estaría expresado en términos porcentuales y a rasgos generales; de la siguiente manera:

      • 80% Turistas vacacionales = 50% internacionales

      30% nacionales

      - 20% Clientes habituales

      Estructura del Hotel

      Superficies:

      Habitaciones. Total superficie de 72 habitaciones: 1440 m2

      Recepción/ Lobby / Sala de Juegos. Total superficie 80 m2

      Oficinas. Total superficie de 20 m2

      Restaurant / Confitería. Total superficie de 50 m2,. Capacidad 80 cubiertos. 20 mesas.

      Cocina. Total superficie de 35 m2

      Área de Servicios. Total superficie de 80 m2. 2 vestuarios y 2 offices.

      Cocheras. Total superficie de 525 m2

      Circulaciones. Total superficie de 150 m2. Conformado por pasillos , escaleras y ascensores.

      Aplicación de la teoría

      Tipo de Bien

      Es un bien normal, de primera necesidad, tanto para la oferta (el hotel) como para la demanda (los clientes).

      Elasticidad Precio de la Demanda

      Es de tipo inelástica porque la variación porcentual del precio es menor que la variación porcentual de la cantidad demandada. Por ej: Una vez que una familia se decide pasar una semana en este hotel, la variación porcentual del precio no le hará cambiar la idea de vacacionar, quizás se queden menos días.

      Bienes Sustitutos

      En el caso de este hotel un bien sustituto sería una hostería. Por lo tanto, a medida que aumenta el precio del hotel, la cantidad demandada del bien sustituto aumenta. Lo contrario sucederá cuando el hotel baja sus precios, ya que la cantidad demandada del bien sustituto disminuye.

      Bienes Complementarios.

      Un bien complementario para el hotel sería la pensión completa. A medida que aumenta el precio del bien complementario, la cantidad demandada disminuye.

      Relación con el ingreso.

      Si aumenta el ingreso de los clientes, la cantidad demandada aumenta. En contrastesi disminuyen los ingresos, la cantidad demandada disminuye también.

      Mercado

      Este hotel se encuentra dentro de los mercados de competencia imperfecta. Precisamente en el de Competencia Monopolística, debido a que existen muchos vendedores y cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del de sus competidores.

      Este hotel resguarda la exclusividad del producto mediante la protección legal, que permite registrar la marca.

      Se utiliza una publicidad competitiva para absorber la clientela.

      Ciclos Económicos

      Cima: el punto máximo del ciclo se alcanza en julio y agosto (en la temporada alta).

      Recesión: esta fase de descenso del ciclo comienza a fines de septiembre y se produce de forma bastante proununciada.

      Depresión: es el punto mas bajo del ciclo. Se produce a partir de marzo y se extiende hasta mediados de junio.

      Recuperación: esta fase ascendente del ciclo comienza a fines de junio, y luego a fines de diciembre se produce una etapa similar.

      Globalización

      En la ultima década se ha ido fortaleciendo la tendencia de la globalización. Las manifestaciones de dicha globalización han sido la formación de espacios multinacionales, la expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las reglas financieras en una megamercado, el desarrollo de la información, etc que han hecho un importante aporte para estrechar los vínculos de los países.

      Conscientes de esta realidad, esta empresa pretende incorporar aquellos avances tecnológicos que ayuden a brindar un mejor servicio y permitan llegar no sólo al público nacional, sino fundamentalmente del turista extranjero.

      Sin embargo, esta empresa por si sola no podría dominar todo el conocimiento técnico, por esta razón se harán distintas asociaciones con empresas relacionadas a la actividad. También se pretende lograr una política que permita compartir recursos y abaratar costos.

      En un mercado globalizado la comunicación instantánea y la interdependencia económica y tecnológica es cada vez mas estrecha.

      Balanza de Pagos

      Rubro

      Débito

      Crédito

      Saldo

      Balanza comercial

      Balanza de servicios

      Transferencias

      Unilaterales

      Balanza de Ctas Ctes

      Capital

      Oro monetario y divisas

      Cta Capital y Oro

      Errores y omisiones

      Importaciones

      Seguros y fletes

      Gastos diplomáticos

      Intereses y dividendos

      Remesas de inmigrantes

      Gastos de turistas

      Donaciones al exterior

      Salidas de capital

      Entradas de oro y divisas

      Exportaciones

      Donaciones al exterior

      Entradas de capital

      Salida de oro y divisas

      Diferencia

      Diferencia

      Diferencia

      Diferencia

      Diferencia

      Ajuste

      Proyección de Productividad premios

      La gerencia del Hotel Marado decidió incrementar la producción basada en el concepto de productividad y eficiencia. De acuerdo a estas pautas, el contador de la firma estableció un premio por concepto del 22%.

      La producción normal y habitual del hotel es de 60 habitaciones. El objetivo del directorio consiste en elevar el n° de habitaciones, a fin de cumplir con la demanda, ya que se celebrara en la zona la “Fiesta del chivo”, lo que llevaría a la utilización de 72 habitaciones. Pero solo se consiguió 68 habitaciones.

      El promedio de premios pagados alcanzó el 20,9%. Las mucamas x1, x2, x3,x4, x5 y x6 percibieron por concepto un premio de 20,9; 20,2; 21,8; 19,9; 21,9; 20,7 respectivamente.

      Promedio por concepto

      Mucamas

      Enero

      Febrero

      Marzo

      Abril

      Mayo

      Junio

      Promedio

      X1

      19.8

      22

      21.3

      20.8

      19.9

      21.5

      20.9

      X2

      21.1

      20.3

      19.4

      18.8

      20.2

      21.6

      20.2

      X3

      21.6

      20.4

      24.3

      19.9

      21.5

      23.2

      21.8

      X4

      20.3

      19.4

      18.7

      19.4

      21.3

      20.5

      19.9

      X5

      24.2

      23.3

      19.8

      21.8

      20.9

      21.6

      21.9

      X3

      19.5

      20.5

      21.8

      23.4

      20.1

      18.9

      20.7

      Total

      125.4

      Evaluación de Mucamas

      Tope máximo: 22%

      Tope mínimo: 17,6%

      Mucamas

      Pisos

      Recepción

      Alimentos y Bebidas

      X1

      20.9

      17.3 no conviene

      18.2 si conviene

      X2

      20.2

      18 si conviene

      12 no conviene

      X3

      21.8

      17.1 no conviene

      16.7 no conviene

      X4

      19.9

      19 si conviene

      17.7 si conviene

      X5

      21.9

      20 si conviene

      10.3 no conviene

      X6

      20.7

      14.4 no conviene

      19 si conviene

      Evaluación de la Gobernanta

      A) " premios = 125.4 = 20.9 22-20.9 x 100 = 5

      Q mucamas 6 22

      B) 72-68 x 100 = 5

      72

      C) a = 5 = 1 Gobernanta Democrática

      b 5

      La producción normal y habitual es de 60 habitaciones, que las realizan 6 mucamas.

      La producción aumenta por la “Fiesta del Chivo” a 68 habitaciones, realizadas por la misma cantidad de mucamas.

      Organización del mercado

      Estructura de la distribución:

      Publicidad Interna:

      El hotel cuenta con folletería, distribuida en las habitaciones, restaurante, health club.

      Otro método utilizado es la publicidad personalizada, llevada a cabo por los bell - boys, los cuales serán entrenados para dicho fin queriendo lograr mayores consumos y ventas dentro del Hotel.

      Publicidad Externa:

    • Publicaciones realizadas en revistas; ej. “First”

    • Publicaciones realizadas en diario de Mendoza y diarios nacionales como Clarín y La Nación

    • Vía Internet

    • Folletería en peajes.

    • Mailing

    • Agencia de Viajes

    • Política de fijación de precios:

      La estrategia de asignación de precios utilizada es la siguiente, basada en el rendimiento:

      Son tres los factores que influyen en la estrategia de la asignación de precios de un Hotel:

    • Costos (fijos y variables)

    • Competencia

    • Demanda de mercado

    • El precio que pague el cliente debe ser mayor a los costos. Las tasas de ocupación nunca son, por lo general, del 100%. Por lo tanto para obtener rentabilidad los ingresos totales obtenidos de las ventas deben exceder los costos totales de construcción y operación. Por lo tanto las tarifas por habitación deben ser lo suficientemente elevadas como para compensar por aquellos cuartos que no se venden.

      Si as tarifas son demasiado elevadas, los clientes se ven disuadidos a comprar, por otro lado, si son en extremo bajas, el hotel sacrifica utilidades que de otra manera pudo haber obtenido.

      Después de haber analizado los costos, la competencia y la demanda, la Empresa eligió por la estrategia de precio de selección:

      La cual consiste en vender el nuevo producto a un precio elevado limitándose exclusivamente a los grupos de compradores dispuestos a pagar el precio alto, de manera que se aseguren unos ingresos financieros importantes rápidamente tras el lanzamiento.

      Dicha estrategia es más financiera que comercial, pues es mucho más fácil bajar los precios que aumentarlos.

      Datos

      Económicos

      de nuestra Empresa

      Recupero de la inversión

      Valor Total de la Inversión:

      $2.309.350

      Utilidad Promedio Anual (sin amort. e imp. a las Gcias):

      $359.098,88

      Año

      Resultado neto de impuestos

      Saldo de la Inversión

      $2.309.350,00

      2001

      $359.098,88

      $1.950.251,12

      2002

      $359.098,88

      $1.591.152,24

      2003

      $359.098,88

      $1.232.053,36

      2004

      $359.098,88

      $872.954,48

      2005

      $359.098,88

      $513.855,60

      2006

      $359.098,88

      $154.756,72

      2007

      $154.756,72

      $0,00

      La inversión tiene su recupero en 6 años y 4 meses.

      Fuentes

      • Secretaría de Turismo de la Nación.

      • Inversiones Turísticas.

      • Argentina Naturalmente.

      • INDEC.

      • Provincia de Mendoza.

      • Municipalidad de Malargüe.

      • Consultora Horwarth International.

      • Apuntes de la Cátedra.

      0

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'

      I1

      I0

      I2

      P1

      P0

      P2

      P1

      P0

      P2

      'Proyecto empresarial'

      'Proyecto empresarial'