Provisiones

Contabilidad. Principio de prudencia. Depreciaciones. Tipos de provisión. Existencias. Insolvencias de tráfico. Créditos. Cartera de valores. Correlación de gastos e ingresos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 150 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

LAS PROVISIONES

Ver libro de texto de la asignatura, del Profesor Saez Torrecilla, págs. 355 y siguientes del tomo I y págs. 96 y siguientes, y 392 y siguientes del tomo II.

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra provisión, en su segunda acepción, indica “2. Prevención de mantenimientos, caudales u otras cosas que se ponen en alguna parte para cuando hagan falta”.

Las provisiones constituyen una pieza fundamental para el proceso contable con el fín de dar cumplimiento al principio de prudencia.

El establecimiento de provisiones por parte de las empresas, supone la estimación de un riesgo “muy probable”, aunque no siempre irreversible. Por ejemplo, si de alguno de nuestros clientes, cuya deuda todavia no ha vencido, tenemos información de que no está haciendo frente a sus compromisos de pago con otros acreedores, es evidente que estamos corriendo el riesgo de que al vencimiento de su deuda tampoco nosotros vayamos a cobrar, lo cual no implica el que, llegado el vencimiento, pueda confirmarse dicho riesgo. De ahí, el carácter de no irreversible de nuestras previsiones.

Las provisiones pueden clasificarse como sigue:

- De explotación

- Financieras

- Extraordinarias

De explotación

Se incluyen en este grupo las referentes a Existencias y a las insolvencias de tráfico.

Financieras

Incluye este grupo las insolvencias que podamos sufrir por créditos concedidos, tanto a largo como a corto plazo, así como por la depreciación por valores negociables (cartera de valores).

Extraordinarias

Se refieren a las que se estiman para el inmovilizado, tanto material como inmaterial. Estamos ante situaciones, como se indica en el encabezamiento de este apartado, extraordinarias, y que no deben de confundirse con la depreciación (amortización) que se estima de acuerdo con un plan sistemático que cubre los distintos años de vida util del elemento de inmovilizado de que se trate. Un ejemplo de este tipo de provisiones podría ser el ajuste de valor de una instalación hotelera, situada al margen de una carretera, que por la puesta en marcha de una nueva autovia, ha quedado apenas sin tráfico.

Cabe distinguir, dentro de cada una de las clases anteriores entre:

a) - provisiones por depreciación, como pueden ser las referentes a existencias, a valores negociables y las de inmovilizado.

Entre otras, nuestro P.G.C. contempla las siguientes cuentas:

Para el cómputo de la pérdida:

691 - Dotación a la provisión del inmovilizado inmaterial

692 - Dotación a la provisión del inmovilizado material

693 - Dotación a la provisión de existencias

694 - Dotación a la provisión para insolvencias de tráfico

Para el cómputo del fondo que se va acumulando:

291 - Provisión por depreciación del inmovilizado inmaterial

292 - Provisión por depreciación del inmovilizado material

390 - Provisión por depreciación de mercaderias

391 - Provisión por depreciación de materias primas

393 - Provisión por depreciación de productos en curso

394 - Provisión por depreciación de productos semiterminados

395 - Provisión por depreciación de productos terminado

490 - Provisión para insolvencias de tráfico

b) - provisiones por riesgos y gastos, que surgen, por lo general cuando hay pérdidas y gastos que no se han realizado todavia, pero que pueden presentarse. Por ejemplo, las reclamaciones en garantia de los productos que vendemos (ordenadores, coches, electrodomésticos, etc.).

Entre otras, el P.G.C. cita la siguiente:

499 - Provisión para otras operaciones de tráfico

Esta cuenta 499 abarca las provisiones para cobertura de gastos por devoluciones de venta, reclamaciones en garantia, revisiones y otros conceptos análogos. Se abona esta cuenta con cargo a la cuenta 695. Dotación a la provisión para otras operaciones de tráfico.

Debemos señalar que todas las cuentas de provisiones se nutren (abonan) a través (con cargo) de las correspondientes cuentas de dotación a las provisiones.

Recomendación

En estos apuntes nos hemos limitado a destacar algunos casos representativos del tema que nos ocupa. Es conveniente, para tener una visión completa, consultar el libro de texto en las página señaladas al comienzo, así como los correspondientes grupos del P.G.C.

PROVISIONES PARA GRANDES REPARACIONES

Ver págs. 175 y siguientes del texto recomendado para esta asignatura, del Profesor Saez Torrecilla.

Hay ciertos tipos de elementos patrimoniales del inmovilizado material qué, por su naturaleza, han de ser objeto de grandes reparaciones cada cierto tiempo, a veces cada varios años. El elemento que ha de ser sometido a esta gran reparación, suele quedar fuera de servicio durante algún tiempo. Un buen ejemplo de elementos de esta naturaleza son los barcos y aviones, pero son muchos más los elementos que poseen estas características (hornos altos, centrales eléctricas, nucleares, etc.).

No es razonable que el coste de la reparación se impute al ejercicio en el que se realiza, sino que debe de imputarse una parte de la misma cada año que esté en funcionamiento, dando así cumplimiento al principio de correlación de ingresos y gastos.

La cuenta 143. Provisión para grandes reparaciones, es la que nuestro P.G.C. prevé para estas ocasiones. Su juego contable es el siguiente:

a) - Por la estimación del devengo anual:

Reparaciones y conservación (622)

a Provisión para grandes reparaciones (143

b) - Por el importe de la revisión o reparación realizada:

Provisión para grandes reparaciones (143)

a Bancos c/c (572)