Provincia de Callao

Provincias constitucionales del Perú. Regiones peruanas. Clima. Economía. Vías de comunicación. Historia

  • Enviado por: Alexander Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Provincia Constitucional del Callao

(Alcaldía de Alex Kouri)

Datos Básicos

1. Creación Política

Al momento de la independencia, El Callao formaba parte de la intendencia de Lima y tras el proceso de emancipación pasó a formar parte del departamento de Lima. En 1836 se creó la Provincia Litoral de El Callao por decreto del general Orbegoso, entonces presidente de la República, como reconocimiento a la defensa de las leyes y de la constitución vigente, enarbolada por los chalacos durante una de las guerras civiles de aquel entonces. Posteriormente, en 1857, el mariscal Ramón Castilla decretó el estatus de Provincia

Constitucional para El Callao por el importante papel desempeñado en sofocar la rebelión vivanquista de 1856.

2. Ubicación

En la actualidad, la Provincia Constitucional de El Callao se encuentra dividida en seis distritos: Bellavista, El Callao, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla, La Punta y Ventanilla. Todos ellos conforman una sola aglomeración urbana que se ha ido expandiendo hasta fundirse con los distritos de la provincia de Lima.

3. Descripción geográfica

3.1 Relieve

Al igual que la geografía de las demás regiones costeñas, el relieve plano de la Provincia Constitucional de El Callao presenta una ligera inclinación en dirección este-oeste; es decir, disminuye en altitud a medida que se acerca al mar. El relieve del litoral está dominado por una gran bahía, una de las más grandes del Pacífico Sur, donde se encuentra el puerto de El Callao.

Esta bahía se extiende en la parte norte y está conformada por un litoral pedregoso. En la zona central se encuentra el distrito de La Punta, una delgada lengua de tierra que se extiende hacia el mar. Hacia el sur hay otra bahía, una sucesión continua de acantilados que se extiende hasta el Morro Solar, en el departamento de Lima. Estos acantilados caen verticalmente sobre el mar, formándose a sus pies playas de piedras y arena. La fosa de Lima tiene 6 188 metros de profundidad.

3.2 Hidrografía

La provincia es atravesada por dos ríos, el Chillón y el Rímac, los cuales se originan en la sierra del departamento de Lima y desembocan en el mar de El Callao, luego de atravesar la ciudad de Lima. El último trecho del río Rímac, que desemboca al norte del puerto, se encuentra severamente contaminado por los relaves de las minas ubicadas en la parte alta de su cuenca y por los desperdicios y aguas servidas que se vierten en su lecho al atravesar la capital. El río Chillón, con un menor nivel de aguas que el Rímac, marca el límite entre los distritos de Ventanilla y El Callao. El caudal de ambos ríos obedece a un régimen estacional y aumenta en los meses de verano, cuando es temporada de lluvias en la sierra. En el invierno, su caudal disminuye visiblemente.3.3 ClimaEl clima en la Provincia Constitucional de El Callao es típico de la costa peruana. El llamado fenómeno de inversión térmica determina que la zona esté cubierta por una capa de neblina casi todo el año, que trae aparejada una elevada humedad que ronda el 80 y 90%. A pesar de esta elevada humedad, producida por la cercanía al mar y por la evaporación de sus aguas, apenas garúa. Una combinación de factores explica esta situación; entre éstos se cuentan la influencia de las aguas frías de la Corriente Peruana o de Humboldt, la acción de la Cordillera de los Andes que detiene los vientos cargados de lluvias de la selva y la acción del anticiclón del Pacífico Sur. Estos factores, en su conjunto, provocan la formación de nubes a baja altitud (neblina), que nunca llegan a descargar lluvias de importancia. Mar adentro, sin los factores antes mencionados, sí se producen lluvias abundantes, a 250 ó más kilómetros de la costa. Las temperaturas medias oscilan entre 22°C verano y 17°C en invierno. Los vientos están determinados por la interacción entre la tierra y el mar. De día la tierra se calienta más rápidamente que el mar y los vientos soplan desde el mar frío a la tierra caliente. De noche se produce lo contrario: la tierra se enfría más rápidamente que el mar y los vientos soplan en dirección inversa. De esta manera, el mar tiene un efecto atenuante sobre el clima del litoral, permitiendo un clima más templado del que existiría sin su presencia.

4. Actividades Económicas

4.1 Agricultura y ganaderíaDurante el período colonial, el territorio que hoy corresponde a la Provincia Constitucional de El Callao albergaba varias haciendas que abastecían de productos de panllevar y azúcar a Lima y El Callao, entre otros. Una de las más famosas era la hacienda Bocanegra, propiedad de la Compañía de Jesús, la que fue posteriormente expropiada por el gobierno virreinal al ser expulsada la orden. Actualmente quedan muy pocos testimonios de lo que fueron los antiguos campos de cultivo; la zona está en gran parte urbanizada y las pocas áreas de cultivo restantes, ubicadas en las cercanías del aeropuerto Jorge Chávez, carecen de relevancia para la economía chalaca. La ganadería se concentra en la crianza de cerdos, aunque muchos de estos centros operan de manera clandestina. También se crían aves de corral y, en menor medida, ganados vacuno y caprino.

4.2 PescaEl boom de la harina de pescadoLa gran riqueza ictiológica del Mar de Grau ha sido aprovechada desde tiempos inmemoriales como invalorable fuente de alimento. Sin embargo, la pesca nunca había sido un importante producto de exportación hasta el boom de la harina de pescado en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. La harina de pescado, que se elabora mayormente de anchovetas, es empleada como alimento para el ganado y también como fertilizante.

La actividad pesquera hoyEn la actualidad la actividad pesquera nacional, en la que El Callao desempeña un papel fundamental, atraviesa un momento decisivo: es tiempo de renovar la flota y volver a la industria más conscientes de la ecología, para evitar la contaminación del mar con los desperdicios producidos por la fabricación de la harina de pescado. De esta manera, la industria pesquera volverá a ser competitiva, al mismo tiempo que evitará el uso indiscriminado de los recursos, como ocurrió con la anchoveta.

4.3 IndustriaEl puertoEl Callao tiene una larga tradición industrial. La industria surgió asociada, en un primer momento, a las actividades portuarias, pero desde entonces se ha diversificado hasta abarcar una gran variedad de productos fabriles. Además del auge industrial, también se desarrollaron la actividad y la organización obreras, lo cual permitió a los trabajadores del muelle y la dársena de El Callao se convirtieran en los primeros trabajadores del Perú que lograron la jornada de las ocho horas, durante el gobierno del presidente Guillermo Billinghurst, a principios de siglo. Esta importante conquista laboral, pilar de las reivindicaciones obreras, se extendió posteriormente a todo el territorio nacional. El terminal portuario cuenta con un total de 9 muelles, 25 atracaderos, 20 silos graneros y 4 patios para contenedores, y está equipado con tractores, elevadores, remolcadores, locomotoras, grúas telescópicas y portacontenedores. Desde El Callao se exportan, además de carga general, cobre, plomo, zinc, y harina y aceite de pescado. Entre las importaciones se encuentran fertilizantes, trigo, maíz, maquinarias, manufacturas y una gran variedad de mercaderías. 4.4 ComercioSin lugar a dudas, la principal actividad económica de El Callao es el comercio, gracias a que éste es, de lejos, el principal puerto del Perú, pues por él transita la mayor parte de las exportaciones y las importaciones. El puerto de El Callao se asienta en la bahía del mismo nombre, ubicada al norte de La Punta. Su posición estratégica a medio camino del Pacífico sudamericano y sus importantes instalaciones son los factores que le han permitido alcanzar tal importancia, además de su cercanía a Lima y del centralismo, que ha concentrado la mayor población del país en la capital peruana y, por tanto, el mayor mercado.La creciente importancia de la cuenca del Pacífico en el panorama económico mundial augura un buen porvenir al puerto de El Callao, gracias a su estratégica ubicación. En el puerto se halla la estación final del Ferrocarril Central, que conecta El Callao con las zonas mineras del centro del país. Este medio de transporte ha experimentado una grave crisis desde hace ya buen tiempo y requiere de una urgente modernización. Una de las soluciones contempladas es la privatización de ENAFER, la empresa que lo administra. El lugar del ferrocarril ha sido tomado por el transporte terrestre, que, a través de la carretera Central, ingresa los productos de la sierra y selva central hacia Lima y El Callao para su consumo o exportación. 5. Vías de Comunicación

5.1 Terrestre

Hay autopistas y grandes avenidas por toda la ciudad con una muy buena señalización.

5.2 Aérea

El Aeropuerto Jorge ChávezEn El Callao se ubica el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más importante del país y la principal puerta de entrada al Perú como destino de numerosos vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales y como punto de interconexión de las rutas de Norteamérica, Centroamérica y el cono sur.El aeropuerto, que ya cuenta en sus instalaciones con modernos y seguros equipos de radares y control de vuelo, fue privatizado en el año 2001. El consorcio internacional Frankfurt-Bechtel-Cosapi, que obtuvo la concesión, invertirá 1 200 millones de dólares y se encargará de dotarlo en los próximos años de una segunda pista de aterrizaje y de mangas para recibir a los pasajeros, además de mejorar sus servicios e infraestructura y construir un hotel, un centro comercial y otro de esparcimiento. En los 30 años que durará la concesión, el consorcio entregará al Estado el 46,51% de los ingresos que obtenga de la gestión y la administración del aeropuerto.

6. Medios de Comunicación

Hay para la utilización el correo, el teléfono (17% de la población), la televisión, y la radio.

7. Educación

Se estima un promedio de 21,5 alumnos por profesor.

Se encuentra la educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

8. Analfabetismo

El analfabetismo el Callao es el 3% de la población.

Analfabetismo su tasa es de 97,4%- ocupa el primer lugar entra todas las circunscripciones del país; en logro educativo y en ingreso familiar per cápita, el tercero, y sólo en matriculación secundaria retrocede al puesto 28.

9. Manifestaciones

El Callao constituyó un importante bastión realista, motivo por el cual fue bombardeado en varias ocasiones por la flota argentino-chilena al mando de lord Cochrane. Sin embargo, como sus defensas imposibilitaban un asalto directo por parte de los patriotas, San Martín se vio obligado a desembarcar en Paracas. Posteriormente ocupó Lima, pero El Callao siguió bajo manos realistas hasta que, tiempo después y ante la falta de provisiones, éstas decidieron abandonarlo llevándose todo lo que pudieron. Cuando San Martín se retiró y Bolívar estaba por llegar al Perú, los realistas volvieron a tomar El Callao, en momentos en que el gobierno peruano atravesaba por una severa crisis originada por las pugnas entre el Legislativo y el Ejecutivo. La plaza fue entregada a los hispanos por la propia guarnición patriota, en rebeldía ante la falta de sueldos y provisiones.Ni siquiera las batallas de Junín y Ayacucho obligaron a rendirse a El Callao, que resistía furiosamente bajo el mando del brigadier Rodil. En el Real Felipe también se refugiaron muchos miembros de la aristocracia peruana, como Torre Tagle, descontentos con la forma en que se había producido la Independencia. Las terribles condiciones en el Real Felipe, además del hambre y la peste, llegarían a causar la muerte de muchos de ellos. Por esta razón, Rodil expulsó a todos los refugiados no aptos para el combate, los cuales al no ser recibidos en las líneas patriotas se vieron atrapados en el fuego cruzado, hasta que finalmente fueron acogidos. Con medidas de este tipo, Rodil resistió el sitio por mar y tierra, hasta rendirse el 22 de enero de 1826 a causa de la falta de provisiones y de refuerzos enviados por España.

10. Personajes Importantes

Alberto Tauro del Pino

El destacado historiador, bibliotecario y bibliófilo nació en el Callao el 17 de enero de 1914 y falleció en Lima el 18 de febrero de 1994 precisamente el año del centenario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, al cual le había dedicado tantos estudios. Estudió en el colegio de la Inmaculada y en la Universidad Mayor de San Marcos. Enseño en colegios y centros de estudios superiores, especialmente en San Marcos (desde 1945).