Prosa española en el siglo XVI

Literatura europea renacentista. Renacimiento literario. Didáctica. Histórica. Formas narrativas. Libros de caballería. Novela pastoril. Picaresca. Cervantes. Don Quijote. Teatro siglo XVI

  • Enviado por: Sarita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LA PROSA EN EL SIGLO XVI

Durante el Renacimiento el auge de la prosa en la lengua castellana se desarrolla en 4 direcciones:

1.La prosa didáctica:pretende el perfeccionamiento dl ser humano y la reforma dla sociedad,utiliza el diálogo y la exposición d ideas.Destacan JUAN DE VALDÉS Y FRAY ANTONIO DE GUEVARA.

2.La prosa histórica:impulsada x el sentido expansionista dla época.Representa:PADRE MARIANA “Historia de Indias”

3.La prosa religiosa:Representantes:FREAY LUIS DE LEÓN y STA TERESA DE JESÚS.

4.La prosa narrativa:gran auge debido al incremento de lectores,se mantienen y modifcan diversas formas d relato;nacen tb diversos géneros.

LAS FORMAS NARRATIVAS DEL SIGLO XVI

Se desarrollan dos tendencias narrativas:CARACTER REALISTA (llama la atención x la forma q describe personajes y ambientes);la otra d CARÁCTER IDEALISTA (abarca relatos aventureros y fantasticos)influyen diferentes tipos d novela:

  • Los libros de caballerias: GARCI RGUEZ DE MONTALVO “Amadis de Gaulo.

  • La novela corta italiana: intriga y temas tragicos o burlescos JUAN TIMONEDA “Patrañuelo”

  • La novela pastoril: mitad d siglo,inspirada en obras d literatura clásica.JORGE MONTEMAYOR “Los siete libros d Diana”

  • La novela bizantina: imita un género narrativo griego y describe el azaroso viaje lleno d peripecias,dlos protagonistas.JERONIMO CONTRERAS “Selva d aventuras”

  • La novela morisca: antecedentes dlos romances fronterizos,desarrolla historias sentimentales entre moros y cristianos.

LA NOVELA PICARESCA

Se inicia en 1554 con “Vida d Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”

APARICIÓN DEL GÉNERO

Influyen diversas circunstancias:

  • El ambiente social d la época

  • Creciente discriminación x cuestiones de <limpieza d sangre> q sufren los nuevos cristianos.

  • Apertura ideológica iniciada x Carlos I y l aparicion dlas ideas erasmistas.

  • Reacción literaria contra los libros d caballerías ante los qla picaresca opone un <caballero al revés> (antihéroe)

ETIMOLOGÍA Y CARÁCTER PÍCARO

Picaro:jerga derivada de “picar!,accion asignada a los picaros o pinches d cocina,es una creación literaria y un personaje d novela.

CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE LA PICARESCA

Gira sobre esta estructura:

  • Ficcion autobiográfica relatada en 1ª persona.

  • La historia es una sucesión d memorias x episodios.

  • La acción es una narración itinerante.

  • La obra se subordina a un final predtrminado.

  • El relato picaresco sigue una evolución tmporal.

  • Existn confluencias tmporales:intercalan visiones dl narrador adulto y dl narrador niño

  • “El Lazarillo”

    Eje argumental:relata en primera persona la historia d Lazaro,un personaje d origen humilde nacido a orillas dl rio Tormes,q aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y conigue asentarse km pregonero de Toledo,logrando asi un hipotetico ascenso social.

    Estructura y organización narrativa:La obra se compone de un prologo y siete tratados;los 3 primeros tratados,mas extensos y elaborados,dscribn las andanzas d Lazaro-niño,los temas :hambre y astucia dl personaje xra sobrevivir.A partir dl tratado IV,Lazaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a <la cumbre d la buena fortuna>.En el tratado VII,Lazaro es un hombre maduro,sta casado y dsmpeña un oficio resptable,el d pregonero.

    Los personajes:cada uno cobra vida actuando,kn lo q sui retrato se completa gradualmnt x lo q hace,son arquetipos (modelos acabados)

    El estilo:lenguaje:sencillo,claro y esencializador,dialogos:se animan con frases colokiales,recursos literarios:tienn km funcion esencial producir efectos comicos.

    Autoria y localizacion historica:3 primeras ediciones editadas en Burgos ,Amberes y Alcala de Henares,las 3 aparecn sin nombre d autor,sta obra staba avocada al anonimato xq éste permitia al autor hacer una critica d dtrminadas clases sociales,se ha atribuido a diversos autores.

    El éxito del LAZARILLO:el éxito dla obra fue amplio yy rapido,xq reflejaba problemas reales e incluso históricos.

    LA HERENCIA DE CERVANTES

    Miguel de Cervantes Saavedra,nacio en Alcalá de Henares,educación:profundo conocimiento dlos autores clasicos,solida formación humanistca,obligado a servir al ejercito de Felipe II,En su estancia en Italia km soldado entra en contacto kn el renacimiento italiano,intrviene en la batalla de Lepanto (dnd se keda manco),durante su regreso a España es apresado x unos piratas berberiscos,prmanec 5 años cautivo en Argel.Liberado en 1580,encuentra a su familia arruinada y no se le reconoc km soldado,vuelve al mundo dlas letras y tras casarse con Catalina de Salazar,escribe “La Galatea”e intenta dstakr en el teatro kn una obra titulada “Numancia”.1587 comienza km modesto recaudador d contribuciones y es encarclado;postriormnt se traslada a Valladolid y publica la primera parte d “El Quijote”,aki es encarclado d nuevo.Se traslada a Madrid y publica las “Novelas Ejemplares”(1653)y la segunda parte d “El Quijote”(1616) djando inacabada “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”q aprec tras su muerte el 23 d abril d 1616

    LAS NOVELAS DE CERVANTES

    Miguel de Cervantes modifica y transforma los generos y tndncias dl siglo XVI,ofrece 3 obras narrativas esenciales:”La Primera parte de la Galatea”,”Novelas Ejemplares”,Los trabajos de Persiles y Sigismunda”

    • Las “Novelas Ejemplares”son 12 narraciones cortas al estilo italiano,en ellas sigue el ideal clasico dl <enselñar dleitando> Las novelas de lances d amor tienen una intriga complicada,siguen la tecnica italiana,”La ilustre fregona” kn rasgos d humor,y “La Gitanilla”,que idaliza el mundon dlos gitanos.Los cuadros satiricos de costumbres soj los + tipicos d stas obras:”Rinconete y Cotadillo” retrata el hampa sevillana y “EL Coloquio de los perros” ofrece una vision satirica d tipos y clases sociales,”El licenciado Vidriera” enlanza en una sencilla trama una colección d sentencias y proverbios utilizando el recurso dl loco-cuerdo q dice verdads.

    “El Quijote”

    Tiene 2 partes;la primera aparecio en 1605 con el titulo d “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”,d gran éxito;la segunda se publica en 1615 con el titulo “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”.

    Pobre hidalgo q pierde la cabeza x leer muxos libros d caballerias,su locura le mueve a salir al campo kn armas d caballero,siempre guiado x el amor a us dama,le sucdn diversas aventuras,encuentra incompresión y ha d enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

    Originalidad de planteamiento:presenta varios elemntos d confluencia:

    • Recrea el tema dla locura

    • Utiliza motivos novelescos

    • Mantiene el tema dl amor cortés.

    También ofrece contradicciones kn generos anteriores:

    • Caballeros andantes:vigorosos,nobles y heroicos;ALONSO QUIJANO:viejo,hidalgo y pobre

    • Los libros d caballerias ofrecian la ficcion d un mundo mitico y remoto,Cervantes sirve d una realidad inmediata.

    • Identifica el heroísmo:el + alto valor dla epoca,con la locura:el + lamntable dlos estados.

    El narrador:la obra comienza kn un autor-narrador sobre la historia d Don Quijote,y en el capitulo IX utiliza el truco artificioso dl manuscrito encontrado,creando la tecnica dl perspectivismo,aparecen asi diversos narradores:

    • Historiador moro

    • Morisco aljamiado,habla castellano,actua km traductor dl texto en arabe.

    • Segundo autor,Cervantes q aparece en la ficcion novelesca.

    • Narrador omnisciente mediante el cual se ofrece la obra a los lectores.

    Estructura de la novela:tiene 2 partes d similar planteamiento externo:dedicatoria,prologo y capitulos (52 enla primera y 74 enla segunda).

    Los personajes:son seres individualizados kn rasgos fisicos y morales q suelen tnr una actitud uniforme.Don Quijote y Sancho,protagonistas dla obra:evolucion psicologica:Sanche se va haciendo mnos simple y discreto,su amo se convierte en un desegañado.

    DON QUIJOTE:personaje q se va haceindo:lo crea el hidalgo xra vivir su aventura.SANCHO:no es ocurrencia dl caballero,sino dl ventero,misma forma d presentacion q Don Quijote:presentacion,desarrollo posterior q contradice dixa dfinicion.

    Los personajes secundarios stan extraidos dla realidad;el cura,el barbero,el baxiller...representan la cordura al intentar traer al loco a casa.El resto dlos 659 personajes se mueven entre lo real,lo literario,lo fingido y lo histórico.

    Técnicas estilísticas:gran cociencia d estilo,enlaza kn precison diversos niveles d habla y base d naturarlidad expresiva,emplea multiples recursos literarios,tecnicas narrativas...

    • TECNICA DEL CONTRAPUNTO:movimiento simultaneo d 2 acciones q,sin tnr relacion se dsarrollan en equilibrio armonico.

    • EL PRERSPECTIVISMO:identificación dl narrador kn los diversos personajes q perciben y ofrecn su entorno.

    • LA METANARRACIóN O METANOVELA:surge cuando al relato d una historia se añadn los problemas q ha planteado su elaboración

    • LA INTERTEXTULIDAD:tiene su base en las comparaciones kn otros textos literarios y prmit al autor la critica literaria o el analisis dla obra dsd su propia obra.

    EL TATRO EN EL SIGLO XVI

    El oficio dl teatro empezó a ser en España una profesion algo estable en el siglo XVI,primeras compañía surgidas x imitación d compañias italianas q recorrian España extndiendo un modelo comico popular.

    EL OFICIO DE LOS CÓMICOS

    Los actores recreaban personajes fijos,solin usar mascaras y recurrian a la expresión corporal y al mimo + q a la palabra,espectáculo llamativo.

    2 clases d compañias:COMPAÑIAS REALES:tenian autoridad oficial y actuaban solo en una ciudad. CÓMICOS DE LA LEGUA:recorrian el pais representando sus obras xlos pueblos.Una compañía famosa fue la de LOPE DE RUEDA.

    Siglo XVI:teatro religioso,d tradición medieval y teatro humanista,el verdadero teatro popular surge en las plazas publicas,xra trasladarse + tarde a los corrales de comedias,en stos escnarios aparec todo con obras q atraen al espectador y q se agrupan en 3 generos dramaticos:pasos,entremeses y comedias.

  • Los Pasos:breve composición teatral con un argumento sencillo inspirado en los cuentos tradicionales,caracteristicas peculiares:centro de atención :la burla / los prsonajes son mascaras fijas,el + reptido s el bobo,q pretnd efectos comicos. / dialogo en prosa:coloquial,propio dla plaza publica y dl vida cotidiana;dsarrolla 1 dtalle humoristico dla vida cotidiana;famosos:”Las aceitunas” o “La tierra de Jauja” de LOPE DE RUEDA.

  • Los entremeses:nace a mediados dl siglo XVI al desligarse los pasos dla obra myor,s una pieza d teatro comico qse representaba en los entreactos duna obra d carácter serio,sus 2 rasgos esenciales son:comicidad y brevedad y sus rasgos peculiares:la simpleza dl bobo se transforma en necedad,ingenuidad o credulidad / aumnta el numero d personajes / aparec un lexico marginal dlos ambientes rufianes y rateros / recursos literarios frecuentes q dnotan ingenio o agudza:juegos d palabras... / los personajes parodian y ridiculizan otras formas d hablar.

  • CERVANTES DRAMATURGO

    Su teatro nace en un momento d cambio en la scna,lucha entre:el seguimiento dlas reglas dl teatro clasico Y la adopción dla <nueva comedia> q dfiend Lope de Vega.

    Escribe 8 comedias:”Los baños de Argel” “Pedro de Urdemalas” “El rufián dichoso”.Sus rasgos + dstacados:profundidad psicologica d personajes / variedad dlos temas tratados / reflejo dlas experiencias vitales dl autor.

    LITERATURA EUROPEA DEL SIGLO XVI

    La novela tiene un gran auge en toda Europa,la mayoria pretndn distraer al lector.

    NOVELA Y PROSA HUMANISTA

  • Sannazaro:inaugura con “La Arcadia” el genero pastoril.

  • Francisco Rabelais:ofrece con “Gargantúa y Pantagruel” la disparatada historia d una familia d gigantes q sirve d pretexto xra satirizar el caduco pensamiento medieval.

  • Erasmo de Rótterdam: (humanista)escritas en latin sus obras,”Elogio de la locura” y “Pensamientos” 2 libros d contnido moral y religioso.

  • Nicolas Maquiavelo:”El Príncipe”: ofrece los nuevos putnos d vista xra el poder.

  • Baltasar Castiglione:”El cortesano”:dibuja el perfil dl renacentista ideal:noble,discreto,elegante...

  • Mchel de Montaigne:denomino “Ensayos a sus reflexiones sobre politica,filosofia,pedagogía o costumbres,Montaigen se convierte en el creador dl ensayo,genero literario q desarrolla libremnt ideas,alreddor d un tema dtrminado.

  • EL TEATRO EUROPEO

    Evoluciona en 2 direcciones,la culta kn obras d carácter humanista y la popular kn piezas comicas.

    El teatro en Italia

  • ANGELO POLIZIANO:representa la corriente culta,su obra “Orfeo”s la pieza teatral profana + antigua d Italia,dsarrolla el tema mitológico d Orfeo q baja a los infiernos xra rescatar a su amada Euridice.

  • LA COMEDIA DELL'ARTE:acoge en las plazas al teatro popular y comico;recrea prsonajes fijos,usa mascaras y recurre a la expresión corporal.

  • El teatro en Inglaterra:Siglo XVI;3 épocas

  • HASTA 1530:representaciones d carácter religioso-moral,dando paso a los interludios,obras similares a los entremeses.

  • SEGUNDO TERCIO D SIGLO:formas renacentistas;renacimiento peculiar,surgen asi los 3 generos esenciales:la TRAGEDIA (dsarrolla cuestiones personales o venganzas familiares,añadiendo kn frecuencia,fantasmas o personajes no humanos.el DRAMA (histórico),la COMEDIA (ofrece personajes grotescos q buscan la risa y la diversión dl publico)

  • 1581:fase d esplendor xra el teatro ingles q se adentra en el siglo XVII,y q estara marcada x 3 periodos.SHAKESPEARE;sta situado en el primero d stos periodos,y algunos d sus personajes se han convertido en mitos:Hamlet,Otelo,Macbeth,Romeo y Julieta... ste es el periodo llamado teatro isabelino q abarcara hasta 1615