Programa Puente Chile

Sociología. Protección social. Unidades de intervención familiar. Integración. Colonización. Familias. Pobreza

  • Enviado por: Osvaldo Antonio Caro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Prince 2 Practitioner
La Salle
Este curso le proporcionará una completa comprensión teórica y práctica del método de gestión de proyectos...
Solicita InformaciÓn

Curso de Especialización en Dirección y Gestión de Proyectos + Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Última versión actualizada del PMBOK© 5ª edición. - Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Programa Puente

Los últimos intentos colonizadores de la Modernidad.

Introducción:

El presente documento intenta articular una discusión en torno a las ideas modernizadoras dada en el Programa de Protección Social Chile Solidario, sistema creado en el Gobierno de Ricardo Lagos (2000 - 20005) y que gracias a la Legislación que lo sustenta esta vigente en la actualidad. Pero el intento de esta presentación es de comentar aquellas situaciones impulsadas por el proyecto moderno que se dan en el citado sistema de protección social donde se encuentran el Estado y el Modelo de Desarrollo Neoliberal, en un contexto moderno y globalizado.

1.- Presentación del Programa:

Chile Solidarios se origina en el Gobierno de Ricardo Lagos en el Año 2002 y es desarrollado por MIDEPLAN (Ministerio de Planificación ) y su ejecución es encargado al FOSIS, Quien articula una relación con las Municipalidades y en conjunto a ellas desarrollan este Programa, que es presentado como un sistema que intenta mejorar “las condiciones de vida de familias en extrema pobreza generando oportunidades y proveyendo los recursos que permitan recuperar o disponer de una capacidad funcional y resolutiva eficaz en el entorno personal, familiar, comunitario e institucional” (MIDEPLAN 2002).

El programa analizado se articula en el desarrollo de 7 pilares y el cumplimiento de 53 condiciones mínimas. Los pilares tratan sobre la habitabilidad, salud, educación, ingresos, trabajos, identificación y dinámica familiar.

El cumplimiento de lo anterior se realiza en base la articulación de los siguientes componentes:

Apoyo Psicosocial

Subsidios Monetarios

Acceso preferente a prestaciones institucionales

Bono de Protección.

La ejecución e implementación de este programa se encuentra en las Municipalidades, donde se forman las Unidades de Intervención Familiar (UIF), de la cual se desarrollan las propuestas de intervención y de esta dependen, los Apoyos Familiares, profesionales y técnicos con formación en temáticas de familia.

Las familias que participan en este programa son seleccionadas desde una priorizacion que se entrega a través del los puntajes mas bajos del Sistema de Estratificación Social CAS II.

2.- Las ideas modernizadoras en el Programa Puente.

2.1 .- Elementos de Contexto:

Para situar la cuestión que nos reúne, esta se encuentra enmarcada en un periodo histórico, marcado por un modelo de desarrollo marcado por el Modelo de Desarrollo Neoliberal, dado en un contexto de una sociedad occidental Moderna y por cierto dentro de una cuestión cultural judeo cristiana.

De lo anterior se desprende la idea de que este programa se desarrolla en la descripción anterior, a la que dice relación con el Modelo de desarrollo, pues la Modernidad ya presenta algunas cuestiones discutibles y también algunas ideas centrales presentan algunas fisuras y los elementos culturales ya son mas diversos.

2.2.- Implementación del programa en un Modelo de Desarrollo Neoliberal.

El modelo de desarrollo citado, se refiera a la familia y al mercado como los sujetos de protección y por lo tanto la intervención pública o del estado se reduce al trabajo con aquellos grupos que no logran satisfacer sus necesidades en la familia y el Mercado. Lo anterior implica asociar a que las familias que participan en este programa, son justamente aquellas que no han logado satisfacer sus necesidades en sus propios grupos familiares ni en el mercado.

Entonces articularemos la idea de que estamos frente a un programa que se ajusta a lo permitido por el Modelo de Desarrollo y que justifica la participación del Estado en esta actividad. Frente a esta doble validación Chile solidario se presenta como una estrategia focalizada de intervención que intentara trabajar con aquellas familias accidentadas, por sus propias acciones, donde no existen otros responsables que ellos mismos.

2.3.- Desarrollo del Programa:

Chile Solidario se inicia con la hipótesis de que existen familias accidentadas que se encuentran al otro lado de una frontera imaginaria, que limita su participación en la vida social, económica, donde se encantarían los ilustrados que participan plenamente de la vida social y económica. Esta idea genera la idea de que es necesaria la construcción de un Puente, que permita el acceso de estas familias accidentada a las prestaciones estatales y a la plena participación en el mercado.

La organización del programa, se da justamente en entidades, que requieren de estos programas para validar su existencia y control social. Nos referimos a las Municipalidades y demás instituciones que materializan la idea de estado.

Los propósitos(1) del programa están destinados a potenciar la autonomía y readecuación de relaciones familiares que les permitan integrarse a la vida social y económica.

2.3.1.- La idea de estar al otro lado del puente:

Se tiene la idea de que existen familias que se encontrarían al otro lado del “puente”, es decir se interpreta o se distinguen dos dimensiones, separadas por una frontera divisoria o una brecha que separa aquellas familias accidentadas pobres o indigentes y a aquellas no pobres. Este pensamiento no es muy distante a la idea de países subdesarrollados y países desarrollados, esta planteaba que existían unos países en una posición en una condición inferior y otros en una posición superior. En el programa citado la cuestión no difiere mucho, pues se habla de familias que no están integradas, la pregunta que surge es integradas a que ?. A la red social al conjunto de prestaciones que el estado mantiene para los grupos accidentados que no han podido satisfacer sus necesidades en el mercado.

2.3.2.- La idea de Integración:

La cuestión de la integración a trabes del Programa, esta claro que es a la red de prestaciones ya comentadas, pero en el contexto en el cual redactamos este documento, donde se espera que el estado solo se preocupe de genera las condiciones para que el mercado funcione bien, no descartamos la hipótesis de que la integración de estas familias obedece a una intento mas del estado por aportarle al mercado al mercado nacional la mano de obra calificada para el funcionamiento de las empresas y accedan también al consumo de bienes y servicios aumentando la producción nacional y los indicadores macroeconómicos.

2.3.3 La idea de la participación:

Se contempla en el programa en una instancia inicial, una vez seleccionada la familia desde el sistema CAS II, donde se recurre a la familia y se le pregunta directamente si esta quiere participar en el Programa. Se discute en este apartado la participación voluntaria o si estas son seducidas por los apoyos familiares a participar en este programa. La experiencia local nos dice que la mayoría de aceptan participar, y uno de los elementos mas motivadores es el llamado bono económico. Situación que nos leva a reflexionar en torno a uno de medio más efectivo para la integración, que dice relación a la participación e integración a través del consumo. Citación vista en Latinoamérica. También a los pases se les indico como desarrollarse, existieron una serie de planes, la situación no difiere mucho de los que se intenta realizar con las familias, pues estas deben seguir una serie de recetas y recomendaciones, a través del cumplimiento de mínimos, que les permitirían pasar a el otro lado del puente.

2.3.4.- La idea de exclusión:

Se supone que todos participan voluntariamente en el programa, pero que hay de aquellas personas “accidentadas” que se niegan a participar en el programa. Seguirían siendo entendidas como familias no integradas. Pero que hay diestras de esas familias. La experiencia Local, nos muestra que son las menos, pero que las hay y para graficar este apartado citaremos a la Señora Rosa(2) de la Comuna de San Ignacio, a la quien se le invito a participar en este programa y ante tal invitación respondió que no. El Apoyo sorprendido, pregunta ¿Por qué no quiere participar? Y la respuesta es la siguiente “mire, yo soy ya una mujer vieja, toda mi vida he vivido en este lugar, mis hijos nacieron acá, nunca necesite de un medico, no de posta alguna, acá tengo lo que necesito, tengo mis animales, mis plantas, mi vida y por lo tanto no me interesa andar metida en nada mas, soy feliz con lo que tengo, y para que usted sepa, tengo ya 78 Años La escena anterior nos refleja una situación de una mujer que muestra paz, tranquilidad y una relación armoniosa con sus animales, naturaleza, etc., La cuestión es, si al otro lado del puente esta señora, encontrara armonía, paz, solidaridad. No será necesario revisar la carta de invitación y de estar dispuesto a recibir invitaciones de estas familias que se quedas voluntariamente al otro lado del puente, como si sospecharan que la situación al lado de los “integrados” esta lejos de ser respetuosa, armónica y solidaria.

2.3.5.- La idea de los embajadores de la modernidad:

El mensaje de integración, el llamado a la participación e integración en el conjunto de prestaciones articuladas por el estado y el llamado a la participación económica en el mercado es realizado, por profesionales, que en su mayoría son Asistentes Sociales. Profesionales adscritos a una profesión que goza a la fecha de un alto grado de credibilidad en los sectores populares y marginados, cuestión que favorecería la seducción de estas familias y facilitaría la participación de estas en el programa. Esto nos muestra que no estamos frente a una situación distinta, a la que se dio en muchos proyectos colonizadores, donde participaron adictivamente los Asistentes Sociales. Entonces este programa iniciativa estatal y justificada por el mercado, es bien similar a aquellas empresas, colonizadores, se divulgaron ideas de progreso, bienestar y que terminaron con extinguir con la inocencia y pureza de numerosas culturas.

2.3.5.- La idea de los piratas modernos:

Esta se esboza en el trabajo que realizan algunas empresas consultoras con familias que no lograron cumplir ciertos mínimos y a través de Fosis , se les entrega un aporte en dinero para iniciar su participación en el mercado. Para dar cumplimiento a lo anterior se contratan a instituciones externas que trabajan por un tiempo con estas familias. La experiencia local da cuenta de que estas se adjudican las licitaciones y trabajan con las familias hasta que invierten el dinero, cobran sus sueldos y desaparecen de los escenarios, sin dar cuenta de los resultados. La cuestión es si el estado requiere realimente de estas instituciones o es otra forma de dar dinamismo al mercado.

Comentarios Finales:

El sistema de protección social Chile Solidario articulado a través de la participación de familias en el programa Puente entre la familia y sus derechos, regulado de acuerdo a Ley Nº 19.49. Es un programa que se enmarca claramente dentro de una lógica modernizadora, donde la participación del estado es permitida y justificada a través del Modelo de Desarrollo Neoliberal, pues el objeto de intervención obedece a un grupo accidentado. Esta acción es valorada por el Mercado, pues implica una acción que le permitirá sumar a más actores al intercambio de bienes y servicios.

La modernidad, globalización y la comunicación son articulaciones conceptuales occidentales que no necesariamente son conocidas y valoradas por todos los habitantes occidentales y su utilidad es valorada de acuerdo a la posición que se ocupa en el la construcción espacial en la cual el ser humano se encuentra situado.

Lo anterior enuncia la idea, de que no es suficiente pertenecer a un país, moderno, globalizado y que sus habitantes sean consientes de esta modernidad y globalización. Lo que dice relación con la posición, si se encuentra al otro lado del puente. Y si ese lado es respetado y considerado moderno y globalizado.

También surge la idea de que Chile solidario cumple con un doble propósito, por un lado permite la participación y justificación de la intervención del estado y esta participación busca cumplir con lo que le exige el proyecto moderno, aportar los elementos legales y humanos para que el mercado funcione. Es decir a la intervención del estado en esta familias permite justificar su existencia, pero cumpliendo con las intenciones del modelo de desarrollo.

Bibliografía:

(1) VILLAROEL, ALEXEIS, Clases de Formulación de Proyectos, INACAP, 2003

(2) CARO, OSVALDO, Cuaderno de Trabajo 2006, Fichas de registro. Programa Puente Comuna de San Ignacio. Chile.