Proceso penal en México

Derecho Procesal mexicano. Denuncia y querella. Investigación y pruebas. Plazos. Terminación: sentencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

EL PROCESO PENAL

INDICE

  • DENUNCIA

  • QUERELLA

  • INVESTIGACION PREVIA

  • PRUEBAS

  • FORMAL PRISION

  • PLAZOS

  • SENTENCIA

  • OPINION PERSONAL

  • CONCLUSION

  • BIBLIOGRAFIA

EL PROCESO PENAL

DENUNCIA Y QUERELLA

Denuncia:

Procesalmente se entiende como denuncia al medio legal por el cual se pone en consentimiento de los jueces la noticia de haberse cometido o que se pretende cometer un delito y que por ley se persiga ese oficio. La denuncia es un acto de caracter politico y de este consiste en obligar al ministerio publico para tramitar y empezar la averiguación previa del caso especifico.

Las partes mas importantes de la denuncia son:

-Especificar las partes involucradas en el conflicto así como la relación que tienen se deben poner los datos de las partes y hacia quien va dirigida la demanda.

-Luego se debe de especificar la forma en la cual se dieron los hechos o los llamados antecedentes.

-Momentos después se deben recopilar los acontecimientos a través de un apartado llamado hechos donde se dan de forma detallada así como la exposición de estos ante el juez.

-Luego se adjuntan anexos donde se pone en manifiestos las bases para la denuncia.

Querella:

Querella es otro de los medios legales para poner a conocimiento de la autoridad correspondiente de que se halla cometido o se pretenda cometer un delito, pero tiene la particularidad de que solo puede recurrir a ella la persona ofendida o su legitimo representante. Siempre que se trate de delitos que por dispocicion de la ley . Se requiere de la noticia del suceso y de la demanda con la que se proceda.

AVERIGUACION PREVIA

Para que la Investigacion previa se debe realizar una estricta examinacion de las disposiciones legales que lo rijan por que en la practica algunas veces los encargados de la investigacion, por ignorancia, negligencia o por deshonestidad dejan de practicar investigaciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad que se busca para encontrar la sentencia adecuada con cierto tipo de delito. La averiguacion previa en la que solo tiene lugar el ministerio publico en su calidad de autoridad inicia a partir del momento en que a este se le informa de la querella o denuncia para dar como resultado una acion penal y llegar a un fin de la justicia.

PRUEBAS

La prueba es la forma eficaz de comprobar cualquier crimen o acto. Es el demostrar la verdad de una proposicion y en la tecnica procesal se emplea a veces para designar los distintos medios o elementos de juicio ofrecidos por las partes, otras veces se refiere la accion de probar, designa tambien en un punto clave para cualquier veredicto que el juez dicte. Las pruebas estan ampliamente ligadas al proceso puesto que ellas pueden ser un punto desisivo para encontrar a algun criminal.

AUTO DE FORMAL PRISIÓN

Auto de formal prision es aquella en la que se llega al punto en el que un juez competente determina definitivamente que alguna persona que de limitada en los confines de una carcel por un tiempo definido para su estancia por consecuencia de un delito. Para que este se lleve a cabo se tiene que tener requisitos como son: Lugar y fecha que se dicta, que prevencion se tomo ante el inculpado, su declaracion preparatoria de la audiencia publica y dentro del termino, que se informe al ministerio publico, que se requiera al inculpado y todos los tramites jurisdiccionales. Tambien se deben de tener la comprobacion del cuerpo del delito asi como la probable responsabilidad del inculpado tambien la falta con la que se culpo la responsabilidad del acusado.

PLAZOS

Hay un cierto plazo para indicar alguna apelacion, esta debe de ser promovida dentro de los dos dias en la materia comun y dentro de tres dias en la federal, contados en los dos casos desde la notificacion del auto que declare irrevocable la apelacion , o desde que el interesado tenga conocimiento de el, si no se le notifico y puede introducirse en forma verbal o escrita.

SENTENCIA

La sentencia es el beredicto o conclusion que ofrece el juez frente a todos los casos que se le presentan para que nombre las consecuencias que debe de seguir el acusado y el acusador. La sentencia es una de las bases mas importantes del derecho y que se deben de seguir para lograr una justicia mas presisa. Esta tambien tiene que seguir una serie de pasos que empiezan con la denuncia o de la querella para poder aplicar despues una profunda investigacion previa del caso (a cargo del ministerio publico), despues seguir con una preparacion del proceso a traves del cual se lleva la instruccion de los elementos del juicio para cada caso especifico. Se requiere seguir un proceso directo para lograr el juicio en el que se presentaran los casos y pruebas. Tambien se llegara a una ejecucuion que concluira todo tipo de fracciones para que se llegue a un resultado especifico con todo lo que le soliciten.

OPINION PERSONAL

Este trabajo fue muy interesante por que incluye la forma especifica de proceder con las leyes penales y su forma mas eficiente de aplicación para llegar a lo mas cercano posible a la justicia. Es interesante como hay ciertos elementos del Derecho Procesal Penal que pueden parecer casi iguales pero tienen diferencias mínimas. Estas pueden significar en muchos casos ganar o perder un caso o bien la diferencia entre ir a prisión o permanecer en libertad.

CONCLUSION

En conclusión yo creo que es importante mencionar que las partes de este trabajo son importantes para el derecho penal, pero mas bien directamente a sus procesos y el como se debe de ejecutar la ley penal sobre todo basado en las pruebas y las formas de presentar una queja, ya sea denuncia o querella también tiene otras importancias como lo son la diferencia ente una sentencia y auto de formal prisión, la cual es que la sentencia se refiere mas bien a el veredicto que emite el juez que no siempre es negativo, que el auto de formal prisión es directamente una orden de permanecer en la cárcel por un periodo de tiempo mientras se reincorpora a la sociedad.














BIBLIOGRAFIA

-GONZALES Blanco, Alberto. El Proceso Penal Mexicano, Ed Porrua, México, 1975

-COLÍN Sanches, Guillermo. Derecho Mexicano de Procesos Penales, Ed Porrua, México, 1995

-GONZALEZ de la Vega, Francisco. Derecho Penal Mexicano. México, Tomo I, 1939

-TRUEBA Urbina, Alberto. Nueva Legislación de Amparo, Ed Porrua, México, 1968

-SANTOS Azuela, Hector. Nociones del Derecho Positivo Mexicano, México, 1995