Procedimiento para el sistema de evaluación del desempeño del personal del verificentro

Factores. Evaluación. Meta. Retroalimentación. Estímulo. Recompensa

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

Procedimiento para el sistema de evaluación del desempeño de los Trabajadores de nivel operativo y administrativo

PROCEDIMIENTO PARA EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DEL VERIFICENTRO …..

1.OBJETIVO

Dar a conocer al Verificentro el esquema del Procedimiento y metodología para llevar a cabo el proceso de evaluación del desempeño de los trabajadores así como a las personas contratadas por honorarios, mediante la medición cuantitativa y cualitativa de metas, en función de sus habilidades, capacidades y adecuación al puesto.

2.ALCANCE:

Esta Procedimientos se aplicará a personal operativo y administrativo, así como a las personas contratadas por honorarios, y que sean propuestos por sus superiores jerárquicos, o por los propios compañeros de trabajo, y por la evaluación del cliente una vez cumplidos los requisitos del Procedimiento.

3. DEFINICIONES

Sólo para los efectos de la presente Procedimiento, se entenderá por:

Cédulas de Evaluación: Se contará con tres cedulas:

a) Un instrumento de medición diseñado para llevar a cabo la evaluación del desempeño, el cual está integrado por los siguientes apartados: funciones principales y/o actividades que se desempeñan, establecimiento de metas, factores a evaluar,

b) Un instrumento de medición diseñado para evaluar la Atención al Cliente, el cual estará integrado por apartados que evalúen el trato al cliente, y

c) otro instrumento de medición que evalúe el compañerismo, el cual tendrá apartados que midan la participación del trabajo en equipo. .

Comité de Evaluación: La instancia que se establecerá en cada Verificentro, con la responsabilidad de organizar y operar el proceso para el otorgamiento de estímulos y recompensas.

Eficacia: La capacidad para alcanzar las metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo determinado.

Eficiencia: La capacidad de alcanzar las metas programadas con el mínimo de tiempo y recursos disponibles, logrando su optimización.

Estímulos: El reconocimiento que recibe el trabajador en el dictamen emitido por el Comité de Evaluación y consiste en (…………………………………….……).

Evaluador: El jefe inmediato superior clientes o compañeros, del personal evaluado, en quien recae la responsabilidad directa de la evaluación del desempeño de su(s) colaborador(es).

Factores de Evaluación: Se evalúan los conocimientos y habilidades, así como los valores, comportamientos, hábitos y disposición a realizar funciones encomendadas.

Expediente de Evidencias: La documentación que contiene toda la información respecto al historial de desempeño del trabajador dentro del área laboral.

Meta: La expresión cuantificable de los objetivos por alcanzar en un área, dentro de un periodo determinado y de las tareas asignadas a cada uno de los trabajadores o personal contratado por honorarios, con la finalidad de valorar su particular cumplimiento y reconocer en esa medida el esfuerzo desarrollado de acuerdo a sus funciones en correlación con los planes y/o programas de la empresa.

Personal Evaluado: Trabajadores operativos y administrativos y personas contratadas por honorarios equivalentes

Programa de Estímulos y Recompensas: El conjunto de actividades, cuya realización permitirá elegir a aquellos trabajadores o personal contratado por honorarios que por desarrollar con eficiencia y eficacia sus funciones, se hagan acreedores a un estímulo, una recompensa o, en su caso, sean sujetos de un plan de capacitación.

Retroalimentación: La acción en la que el evaluador proporciona información sustentada al personal evaluado, con el fin de lograr un proceso de mejora continua.

Sistema de Evaluación del Desempeño: El conjunto de elementos teóricos y metodológicos, que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño laboral del personal evaluado bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y valoración de factores de actitud y aptitud.

Consistirá de tres partes: A) Evaluación del desempeño, realizada por el jefe inmediato Superior. B) Evaluación de la atención al cliente, realizada por los clientes. C) Evaluación del compañerismo, realizado por los compañeros de trabajo

Unidad Responsable: la Gerencia del verificentro, será facultada para llevar a cabo las actividades que conduzcan al cumplimiento de objetivos y metas establecidas en los programas de la empresa

4. REQUISITOS:

Serán sujetos de los estímulos y recompensas aquellos Trabajadores que al momento de la evaluación cuenten con un mínimo de 6 meses de antigüedad en el puesto en que se evalúa su desempeño.

5. RESPONSABLES DE LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

5.1.- Los responsables de la aplicación de la presente Procedimientos serán los Propietarios, Gerentes, Supervisores, Clientes y los Trabajadores a quienes se encomiende la aplicación correspondiente, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

5.2.- Se establecerá un Comité Evaluador como Unidades Responsables conformen su estructura organizacional. Estas instancias serán las responsables del proceso para el otorgamiento y entrega de estímulos y recompensas

6. DESARROLLO

6.1.- Cumplir y aplicar la presente Procedimientos y su metodología. El Consejo de propietarios deberá hacer del conocimiento de todos los trabajadores el contenido de la presente Procedimiento y metodología para su aplicación

6.2.- Con el objeto de fortalecer su sistema de administración y desarrollo de personal, deberán implementar medidas orientadas a consolidar la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como presentar a la los resultados que se obtengan y el impacto que se produzca en las actividades que desempeña su personal, en el mes que determine el Consejo.

6.3.- Realizar una amplia difusión de lo que significa el Programa de Estímulos y Recompensas, a través de medios electrónicos, así como exhibirse en pizarrones o tableros, dentro de las instalaciones de cada empresa

6.4.- Elaborar y determinar por medio del "Calendario de Actividades" y contenido en la Metodología para la Evaluación del Desempeño, los días en los cuales se aplicará el proceso al personal evaluado.

Los Trabajadores de nuevo ingreso o aquellos que resulten promovidos a un puesto de nivel operativo con mayor responsabilidad, a más tardar al mes siguiente al de su contratación o promoción, según corresponda, deberán precisar conjuntamente con sus superiores jerárquicos las metas sobre las cuales se evaluará su desempeño durante el mes siguiente

6.5.- Programar, a través del Representante de la Dirección del S.G.C., la impartición de cursos de capacitación que al efecto designe cada una de las áreas, con la finalidad de que éstos, a su vez, capaciten a los evaluadores

6.6.- Deberán implantar “la semana de la evaluación”, con la finalidad de que exista un período programado para la evaluación del personal y así las cédulas de evaluación sean requisitadas en tiempo y forma

6.8.- Los resultados derivados del proceso de evaluación del desempeño serán considerados como fuente de información primaria para el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación anual

6.9.- Para determinar a los ganadores de estímulos, únicamente deberán considerar el resultado de la cédula de evaluación del desempeño que se le haya aplicado al personal evaluado.

6.10.- Darán validez oficial a la cédula de evaluación del desempeño, a través de las firmas autógrafas del jefe inmediato del evaluador, del evaluador y la del propio personal evaluado.

6.11.- Dar a conocer a la en el mes que se designe los resultados del desarrollo del Programa de Estímulos y Recompensas

6.12.- Resumen ejecutivo en donde se mencionen los beneficios obtenidos y obstáculos presentados por la implementación del Procedimiento y la aplicación de su metodología, así como sugerencias que permitan retroalimentar al Sistema de Evaluación del Desempeño.

6.13.- Información estadística: Estructurar información estadistica: Total de Trabajadores adscritos en verificentro, número de personal evaluado, clasificado por puestos; el criterio utilizado para la entrega de estimulos y la justificación con base en la estructura; promedios de calificaciones obtenidas; número de personas evaluadas a las que se les otorga estímulos con base en la calificación más alta; número de personas evaluados a las que se les otorga recompensas con base en un trabajo documentado, así como el número de cédulas de evaluación que no fueron firmadas por los Trabajadores y personal contratado por honorarios que no contienen las metas programadas y el motivo correspondiente.

7.- DISPOSICIONES GENERALES

7.1.1.- El otorgamiento de Estímulos y Recompensas se realizará mediante la evaluación de metas, factores y aportaciones y, en su caso, por un trabajo escrito, aspectos establecidos en la “Metodología para la Evaluación del Desempeño”

7.1.2.- En el proceso de evaluación del desempeño, se deberá verificar que el personal evaluado cumpla las metas previstas en los programas de trabajo.

7.1.3.- La calificación del personal evaluado se obtendrá a través de la aplicación de las "Cédulas de Evaluación" contenido en la Metodología para la Evaluación del Desempeño, siendo los jefes inmediatos, los clientes y los compañeros los responsables de practicar la evaluación, a efecto de que ésta se constituya como el único instrumento que permita, al Comité, la selección de los acreedores a los estímulos y recompensas.

7.2.- De los estímulos:

7.2.1. Se otorgarán los estímulos al personal evaluado que se hubieren distinguido por la calificación de Muy Bueno obtenida en la evaluación del desempeño. O alcanzar la mayor puntuación.

7.2.2.- Los estímulos consistirán en otorgar al personal evaluado que hayan obtenido el nivel más alto de calificación dentro del nivel de Muy Bueno, (XX días consecutivos de vacaciones extraordinarias que no podrán integrarse a los periodos establecidos ni sustituirse por pago sin disfrutarlas. Por ejemplo)

7.2.3.- Al personal ganador de los estímulos se le deberá extender una constancia con dos copias, la primera para su expediente y la segunda para el jefe inmediato. Asimismo, dicho personal será candidato a recibir el importe de las recompensas

7.3.- De las recompensas:

7.3.1 .- La recompensa ascenderá a la cantidad de $X,XXX.00 ( 00/100 M.N.), para cada uno del personal seleccionado del verificentro.

El monto de la recompensa podrá actualizarse por el Consejo de propietarios ,

7.3.2.- La entrega de las mismas se hará de manera directa a los interesados.

7.3.3..- Además de la recompensa, recibirán un diploma, el cual será firmado por el Consejo de Propietarios

7.3.4..- Los estímulos y recompensas no se otorgarán, cuando a juicio de la Comisión Evaluadora no se satisfagan los requisitos que prevé en este Procedimiento.