Problemas de un proyecto de investigación: Técnicas cuantitativas

Estadística. Planteamiento. Desmotivación. Encuesta. Cuestionario. Errores de medición

  • Enviado por: Junquera & Tordesillas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información


PROBLEMAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Los problemas que nos hemos ido encontrando a lo largo del proyecto de investigación a la hora de llevarlo a cabo van desde un mal planteamiento del proyecto. pasando por una definición poco concreta de los términos utilizados, por los problemas encontrados en el cuestionario y finalmente en el análisis de datos.

Los problemas en la formulación del proyecto creemos que vienen de un enfoque erróneo del tema, primero nos basamos en los alumnos como indicador de la motivación de un profesor con lo que de partida estamos basándonos en respuestas individuales totalmente subjetivas ya que los estudios realizados en el tema motivación no son precisos ni recogen todos los casos, con lo cual carecemos de indicadores objetivos más que los relacionados con el material que disponen en las aulas, incluso aquí, ya lo veremos con más detalle en "encuesta", el indicador es el alumno. El término desmotivación/motivación no está bien definido u operacionalizado, no está delimitado, y de nuevo se ve sujeto a la interpretación del alumno encuestado y a su propia concepción del término. Con lo cual no tenemos una única definición de desmotivación/motivación y por lo tanto los resultados obtenidos carecen de validez, o por lo menos de una veracidad del estudio.

En lo referente al cuestionario, nos encontramos con lo mismo, las preguntas hacen referencia a distintos indicadores de desmotivación/motivación, además no hay constancia en lo que se busca, las preguntas parecen estar divididas en la opinión que se tiene si el profesor está motivado o no, y la opinión que se tiene sobre la posible influencia de ciertos factores en la motivación del profesor. Los problemas concretos que nos hemos encontrado es por ejemplo dos preguntas que parecen preguntar lo mismo y que están formuladas muy parecido lo que creaba confusión en la persona entrevistada, preguntas que un porcentaje relevante de los encuestados no podían responder ya que hacía referencia a conocimientos que carecían, como son las preguntas 28, en la que se les pregunta que valoren su expediente académico desde que están en la universidad, teniendo en cuenta que esta encuesta se ha hecho en el primer cuatrimestre, los de primer curso no han hecho todavía exámenes con lo que no pueden responder. La pregunta 11, hace referencia a la franja horaria en la que se cree que el profesor está más motivado, de nuevo nos encontramos con que los alumnos de primero sólo habrán asistido a un turno de mañana o de tarde, y que es demasiada general ya que el horario del profesorado no funciona como el de los alumnos, y éstos pueden tener turnos como nosotros, o como es el caso de la mayoría tener dos días enteros de clase en la semana, lo que cambiaría la respuesta de muchos.

A la hora de hacer el análisis de datos nos hemos visto limitados a cierta obtención de datos, ya que era imposible con los métodos que disponíamos de hacer un análisis como nos hubiese gustado hacer. Además nos hemos dado cuenta que teníamos muchos datos del entrevistado frente a datos sobre la motivación o desmotivación del profesor. Esos datos nos podrían haber servido para hacer un estudio más preciso y más real, viendo cómo los diferentes alumnos respondían a las preguntas, si había una relación entre la provincia de donde provenían con una serie de respuestas, o si cambiaban las respuestas si el alumno respondía que sí a la pregunta, si había dado clase alguna vez. Se podría también haber dado el caso de que las encuestas hayan sido distribuidas y no leídas con lo que la veracidad de las respuestas se pone aun más en duda, además no todas las encuestas han sido realizadas correctamente, omitiendo ciertos datos de control y por lo tanto falseando los datos obtenidos.

Tras analizar todos estos problemas hemos creído oportuno que se debería en primer lugar hacer un seguimiento de los profesores individualmente, que se debería tener mas datos sobre el profesor en cuestión con lo que tendríamos más datos objetivos en los que basamos, por ejemplo no nos basaríamos en si el alumno cree que el profesor tiene más experiencia con lo que está más motivado, sino que sabríamos cuántos anos de experiencia tiene exactamente y así poderlo contrastar con los datos de los demás profesores. Esto supondría un trabajo más laborioso, largo y extenso pero podríamos obtener datos más realistas que los obtenidos.

Además dispondríamos de datos concretos acerca del profesor, de su asignatura y de la especificidad de su alumnado. A pesar de que la encuesta por si sola tiene el inconveniente de ser poco precisa y de no contemplar las excepciones, me ha parecido que los resultados aquí obtenidos carecen de relevancia. Sin embargo sí que hemos podido sacar ciertas conclusiones de los datos obtenidos (sin gran importancia).

Para concluir podríamos decir que los problemas que hemos tenido son principalmente errores de medición. Quizás también, si hubiese sido factible y si nos hubiésemos enfocado con especial interés en la desmotivación/motivación del profesorado en relación con sus años de experiencia, hubiese sido interesante el poder haber hecho un estudio longitudinal, un seguimiento de un número de profesores representativos a lo largo de sus vidas como profesores. (hemos incluído el cuestionario tipo que podríamos hacer a los profesores)