Principios de economía

Empresa. Individuo. Toma de decisiones. Satisfacción de necesidades. Macroeconomía. Microeconomía. Oferta. Demanda. Mercado. Producción. Beneficios. Competencia. Precio. Gregory Mankiw

  • Enviado por: Naiomi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

“Principios de Economía”

Gregory Mankiw

Cap1: “Los 10 principios de la economía”

  • CÓMO TOMAN DESICIONES LOS INDIVIDUOS

1.- “Los individuos se enfrentan a disyuntivas”

· “El que algo quiere, algo le cuesta”

· “Ser o no ser”

· Opciones.

· “Los cañones y la Mantequilla”.

· Eficiencia y Equidad (el tamaño de la torta y como se reparte).

2.- “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla”

· Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta, para ello deben compararse los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.

· Costo de oportunidad.

3.- “Las personas racionales piensan en términos marginales”

· Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

· Cuanto me cuesta hacer 1 unidad más.

· No es blanco o negro, hay matices.

4.- “Los individuos responden a los incentivos”

· Los incentivos inducen a las personas a actuar ya sea através de castigos o recompensas

· suelen alterar los costos y beneficios.

· Se controla generalmente con los precios.

· Ej.: Cinturones, metro, p. intercomunal

  • CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS

5.- “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”

· La competencia puede generar el bienestar de ambos.

· Permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una variedad mayor de bienes y servicios (provenientes de diferentes países especializados en cada uno).

6.- “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica”

· Economía centralizada, descentralizada y mixta.

· El mundo se organiza gracias a la economía.

· Adam Smith: “Mano Invisible”.

· Los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica.

7.- “El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado”

· La Mano Invisible confía en nuestra capacidad de respetar nuestros derechos (policía)

· Interviene principal mente sólo para fomentar la eficiencia y la equidad.

· Fomenta la eficiencia cuando se genera un fallo de mercado causado por una externalidad o por el poder de mercado.

· Fomenta la equidad cuando se genera desigualdad en el reparto de la torta y se toman medidas como el impuesto y la asistencia social.

· Fallo de mercado, generan externalidades positivas o negativas. Ej.: contaminación de las empresas, el estado interviene con un impuesto por metro cuadrado de contaminación para disminuir la externalidad negativa.

  • CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO

8.- “El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios”

· Casi todas las diferencias entre los niveles de vida de los países son atribuibles a los diferentes niveles de productividad de estos (producción por hora).

· Si se producen bienes de mayor consumo se obtienen más ganancias.

9.- “Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero”

· Inflación.

· Cuando un gobierno imprime grandes cantidades de dinero este se desvaloriza.

· Banco Central, regulariza.

10.- “La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo”

· Curva de Philips

· Al haberse impreso tanto dinero (inflación) existe mas de este en circulación lo que genera mayor demanda de parte de los consumidores, por lo tanto el vendedor genera mas bienes, para lo cual necesita mas empleados lo que genera mayor empleo; pero al haber tano dinero en circulación a la vez este se desvaloriza, por lo tanto se disminuye la impresión de dinero (deflación) y esto hace que se reduzca a su vez la cantidad que gastan los individuos. La reducción del gasto junto con los precios altos hace que se reduzca la cantidad de bienes y servicios que generan las empresas y la disminución de ventas nos lleva a su vez a la necesidad de reducir a los trabajadores generándose el desempleo.

Cap2: “Pensar como un economista”

  • EL ECONOMISTA COMO CIENTÍFICO

- El método científico: observación, teoría y más observación

· Relación observador- teoría

· Deben conformarse con los datos que les proporciona el mundo.

- Los supuestos: son premisas que nos permiten comprender el mundo mas fácilmente, sin alterar el resultado significativamente.

- Modelos económicos: el diagrama de flujo circular y la frontera de posibilidades de producción.

· Diagrama de flujo circular: representación esquemática de la organización de la economía, que muestra como fluyen los dólares por los mercados (mercado de bienes y servicios y mercado de factores de producción) entre los hogares y las empresas. Nos permite organizar todas las transacciones económicas entre los hogares y las empresas de economía.

· La frontera de posibilidades de producción: muestra las diversas combinaciones de productos que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes. La curva es trasladada positivamente (derecha) si se presentan avances tecnológicos o aumento de recursos. Del mismo modo puede trasladarse negativamente (izquierda) si los cambios son negativos. No necesariamente se traslada en forma paralela sino que también puede trasladarse desde un solo punto.

- Microeconomía y Macroeconomía: la microeconomía y la macroeconomía están estrechamente relacionadas entre sí. Como ambas abordan cuestiones diferentes, a veces adoptan enfoques muy distintos.

· Microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan los mercados. Ej.: las consecuencias del control de los alquileres para las viviendas en la cuidad de New York.

· Macroeconomía: estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, incluida la inflación, el desempleo y el crecimiento económico. Ej.: los efectos del endeudamiento del estado.

  • EL ECONOMISTA Y SU PAPEL EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

- Análisis positivo y normativo: las afirmaciones del mundo pueden ser positivas o normativas. Nuestras ideas positivas afectan sobre nuestras ideas normativas.

· Afirmaciones positivas: intentan describir (explicar) el mundo tal como es (economista como científico.), se pueden confirmar o refutar mediante evidencias, interviniendo tanto valores como hechos.

· Afirmaciones normativas: intentan percibir como debería ser el mundo, como mejorarlo (economista formulador de la política económica). No puede juzgarse utilizando solo datos, también se necesita de nuestras ideas sobre la ética, religión y filosofía política.

· Los economistas en los centros de poder: la influencia de los economistas en la política económica va más allá de su papel de asesores, y encargados de formular su política económica, sino que sus investigaciones y sus escritos suelen influir indirectamente en la política económica.

· El presidente de los EEUU recurre normalmente al asesoramiento de economistas en el ámbito administrativo para: formular la política tributaria, formular la política relacionada con el mercado de trabajo, aplicar leyes de antimonopolio en el país, entre otros.

· Existen instituciones formadas por economistas fuera del ámbito administrativos, como: Congressional Budget Office (consiguen evaluaciones independientes de las medidas propuestas por el Congreso de EEUU) y La Reserva General (formula la política monetaria de EEUU)

  • POR QUÉ DISCREPAN LOS ECONOMISTAS

- Diferencias entre los juicios científicos: Los economistas pueden discrepar porque tienen pensamientos diferentes sobre la validez de las distintas teorías positivas sobre el modo en que funciona el mundo, o sobre la magnitud de importantes parámetros.

- Diferencias entre los valores: Los economistas pueden tener valores diferentes, y por lo tanto puntos de vista normativos diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la política económica. (Ejemplo del pozo)

- Los charlatanes y los embaucadores: Los economistas pueden estar en realidad de acuerdo y, sin embargo, los consejos de charlatanes o embaucadores pueden ocultar ese consenso.

· Algunas modas proceden de charlatanes que utilizan locas teorías para acaparar la atención del público y promover sus propios intereses. Otras proceden de embaucadores que creen que sus teorías son realmente ciertas.

· Muchos usuarios se arriesgan a fallas con tal de tener la opción de quizás obtener resultados positivos a corto plazo. Muchas veces se logra el objetivo propuesto, pero se pone en peligro la fidelidad del resultado final.

· Si no se llegara al resultado esperado pudrían ocurrir catástrofes económicas como por ejemplo lo que ocurrió con Ronald Reagan en 1980.

· Las modas pueden hacer que los expertos parezcan menos unidos de lo que realmente están.

- Percepción frente a la realidad:

· A pesar de que muchas veces los economistas se contradicen no debemos exagerar el grado de discrepancia ya que muchas veces también los economistas ofrecen una opinión unánime.

· Diez proposiciones sobre las que coincide la mayoría de los economistas:

PROPOSICIÓN

%

1

La limitación de los alquileres máximos reduce la cantidad de viviendas disponibles y su calidad.

93%

2

Los aranceles y los contingentes sobre las importaciones normalmente reducen el bienestar económico general.

93%

3

Los tipos de cambio flexibles y fluctuantes constituyen un sistema monetario internacional eficaz.

90%

4

La política fiscal produce un significativo efecto estimulante en una economía que no se encuentre en el nivel de pleno empleo.

90%

5

El objetivo de que el presupuesto del Estado esté equilibrado debe plantarse a lo largo del ciclo económico y no año a año.

85%

6

Las presentaciones en efectivo aumentan el bienestar de los beneficiarios mas que las transferencias en especie del mismo valor monetario.

84%

7

Un gran déficit presupuestario público afecta negativamente a la economía.

83%

8

Un salario mínimo eleva el desempleo de los jóvenes y de los trabajadores no calificados.

89%

9

El gobierno debería reestructurar el sistema de asistencia social de tal forma que se acercara a un “impuesto negativo sobre la renta”.

79%

10

Los impuestos sobre las emisiones contaminantes y los permisos transferibles de contaminación son mejores para controlar la contaminación que la fijación de unos límites máximos de contaminación.

78%

  • APÉNDICE

- Gráficos: cumplen 2 fines: expresar visualmente ideas que podrían resultar menos claras si se describieran con ecuaciones o con palabras, y averiguar como están relacionadas, en realidad, las variables en el mundo.

· Gráficos de una variable: gráficos de tarta (circulares), gráficos de barras, gráficos de series temporales (de puntos).

· Gráficos de dos variables: diagrama de puntos dispersos (las variables pueden tener correlación positiva y negativa).

- Curva de demanda: uno de los gráficos más importantes en la economía es la curva de demanda.

· Se desplaza una curva de demanda cuando varía una variable que no está representada en ninguno de los dos ejes.

· Se desplaza la cantidad demandada si varía una variable representada en uno de los dos ejes.

- Pendiente y elasticidad:

· Pendiente = ∆y / ∆x si se saca la pendiente en dólares, será diferente a si se saca en libras, por lo tanto, cuando esto sucede se utiliza la elasticidad, de esta forma el resultado no varía.

· Elasticidad: utiliza la ∆% en lugar de la magnitud numérica de la ∆

- Causa y efecto: las trampas de la variable omitida y la casualidad inversa nos obliga a proceder con cautela cuando utilizamos gráficos para extraer conclusiones sobre las causas y los efectos.

· Variable omitida: no se representa en el gráfico, se debe mantener constante TODAS las variables no representadas en el gráfico, o se llegara a conclusiones erróneas. (Ejemplo del encendedor)

· Casualidad inversa: la variable A puede ser causante de la variable B, de la misma forma, la variable B puede ser la causante de la variable A, por lo tanto se puede llegar a conclusiones erróneas si no se sabe interpretar correctamente el gráfico (Ejemplo auto familiar /guagua y Ejemplo policías / delincuencia)

Cap 3: “Interdependencia y ganancias derivadas del comercio”

  • UNA PARÁBOLA PARA LA ECONOMÍA MODERNA

- Las posibilidades de producción: [Ejemplo carne (ganadero) y papas (agricultor)]

· Si no existiera el comercio la frontera de posibilidades de producción de cada país u organización seria equivalente a su frontera de posibilidades de consumo.

- La especialización y el comercio: el comercio permite la especialización en lo que se produce mejor, gracias a esto todos se beneficien ya que se hace más eficiente.

  • EL PRINCIPIO DE LA VENTAJA COMPARATIVA

- La ventaja absoluta: es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad.

· El productor que necesita una cantidad menor de factores para producir un bien, se dice que tiene ventaja absoluta.

- El coste de oportunidad y la ventaja comparativa: el que tiene menor C.O de producir un bien se dice que tiene una ventaja comparativa en la producción de ese bien.

· La ventaja comparativa es la comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su C.O.

· Es imposible que se tenga la ventaja comparativa en la producción de los dos bienes expuestos.

· Si el C.O en la producción de un bien es relativamente alto, el C.O del otro bien debe ser relativamente bajo, ya que el C.O de un bien es inverso al C.O del otro.

· A menos que el C.O sea exactamente igual para dos personas, una tendrá una ventaja comparativa en un bien y la otra persona en el otro bien.

- La ventaja comparativa y el comercio: La diferencia entre el C.O y las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio.

· En la medida que dos personas tengan C.O diferentes, cada una puede beneficiarse del comercio obteniendo un bien a un precio inferior al coste de oportunidad que tiene para ella la producción de ese bien.

· El comercio puede beneficiar a todos los miembros de la sociedad porque les permite especializarse en las actividades en las que tienen una ventaja comparativa.

  • APLICACIONES DE LA VENTAJA COMPARATIVA

- ¿Debe Michel Jordan cortar su pasto?

· ¿El hecho e que pueda hacerlo significa que debería?

· No, en las mismas 2 horas gana mas haciendo un anuncio de zapatillas (10.000) y pagarle a su vecina (3.000) y así ganan ambos ya que el C.O de la vecina es de 2.000 que podría ganar trabajando en el Mc Donals en las mismas 4 horas que tardo en cortar el pasto.

- ¿Debe EE.UU. comerciar con otros países?

· (Importaciones: bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior / Exportaciones: bienes producidos en el interior y vendidos en el extranjero)

· Si, el comercio permite a todos los países aumentar su prosperidad. (Ej.: con Japón... autos v/s alimentos)

Extra: “El Legado de Adam Smith y David Ricardo”

· Adam Smith, uno de los fundadores de la economía moderna, indujo a David Ricardo, a convertirse en economista.

· Las conclusiones de Adam Smith y David Ricardo sobre las ganancias derivadas del comercio han resistido perfectamente las complicaciones a través del tiempo.

· El argumento principal a favor del libre comercio no ha variado mucho en los dos últimos siglos.

· La oposición de los economistas a las restricciones comerciales sigue basándose en gran medida en el principio de la ventaja comparativa.