Principios constitucionales

Derecho Constitucional español. Generalidades. Valores superiores. Título preliminal. Estado social y democrático de Derecho

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


TEMA XIX: LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

A)Ideas Generales

El derecho constitucional se articula sobre un doble postulado:

En 1er lugar, por el reconocimiento en favor del individuo de una serie de derechos, ejercitables desde el Estado que representan ámbitos de libertad exentos a la intervención estatal.

En 2º lugar, la organización de las instituciones políticas desde la perspectiva de su carácter representativo y según el modelo de la separación de poderes.

En consecuencia en las Constituciones se distinguen dos partes:

- Dogmática: Que recoge el conjunto de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

- Orgánica: Que se ocupa de la distribución de competencias y de la articulación entre los distintos poderes del estado.

A estas dos partes suele preceder un preámbulo o titulo preliminar en el que se recogen declaraciones generales en que se formulan los principio inspiradores de cada una de las instituciones del Estado.

A este esquema responde nuestra Constitución actual. Cuyo titulo primero contiene la parte dogmática incluyéndose en los restantes títulos la parte orgánica siendo precedidos por un titulo preliminar, en el que se señalan los principios fundamentales, que sirven de inspiración a todo su articulado.

B)Valores Superiores:

El art. I, I de la C.E. después de proclamar que España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho, establece que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

LIBERTAD: El valor libertad tiene dos grandes dimensiones.

Una organizativa, que se refleja en la propia organización de las instituciones del Estado.

Y otra dimensión vinculada al status de las personas en esa organización social. La libertad es así, raíz de los derechos fundamentales, y también de la parte orgánica de la Constitución.

JUSTICIA: El valor justicia no es un valor claramente identificable en abstracto, para muchos se asimila al derecho natural aunque la dificultad surge en determinar el contenido de ese derecho.

Kelsen identifica justicia con los contenidos de libertad del sistema democrático.

IGUALDAD: El valor igualdad tiene dos grandes dimensiones la igualdad formal y la material.

- La Igualdad Formal se desarrolla en el art. XIV que afirma que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- La Igualdad Material pretende remediar la situación de escasez existente en la sociedad a través de una distribución de los bienes respecto al mayor numero posible de personas.

EL PLURALISMO POLÍTICO: El valor superior del pluralismo tiene su más directa aplicación en el reconocimiento que se hace en el art. XI de la función de los partidos políticos. Sin embargo, también se reconoce el pluralismo en general al regular el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones; al regular también el pluralismo lingüístico; al regular los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales y al regular por último el derecho de asociación.

C)Principios generales de organización (4):

1º) Configuración del Estado como un Estado Social y Democrático de Derecho.

2º) Principio de soberanía popular:

El art. I, II de la CE establece que la Soberanía Nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. En el constitucionalismo histórico español aparecen varios conceptos de Soberanía:

Soberanía De Origen Divino: Que es en la que descansa la monarquía absoluta.

Soberanía Nacional: Según este criterio, la nación es una entidad abstracta, que como tal no puede actuar directamente sino a través de ciertas personas, que obran en su nombre. El voto tiene la función de determinar esas personas y para su ejecución se excluye al pueblo como tal, exigiéndose para realizarlo determinadas condiciones de renta o cultura. (Constitución de 1812 o de 1869)

Soberanía Compartida, Rey - Cortes: Aparece en la Constitución de 1876. Surge como una transacción entre los dos sujetos principales del juego político: por un lado, el Monarca y por el otro lado, las Cortes.

Soberanía Popular: En esta, el voto deja de ser una función y se convierte en un derecho, de acuerdo con el cual cada ciudadano mediante sufragio universal podrá usar facultativamente de su porción de soberanía. A esta concepción responde el proyecto constitucional de la I República, la Constitución de 1931 o la constitución actual.

3º) Principio monarquía parlamentaria:

El art. I. III afirma que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Dicha forma de gobierno es adoptada por unanimidad por las monarquías europeas contemporáneas, pero sin embargo es la primera vez que aparece recogido este termino en un texto constitucional.

Las tres bases sobre las que va a descansar esta forma política son:

  • Un Rey que no puede actuar por si mismo, sino a través de un ministro responsable.

  • Un gobierno que responde ante la cámara de sus actos y de su política y que por consiguiente debe contar con su apoyo, ya que la cámara puede hacer cesar al gobierno con un voto de censura o de desconfianza.

  • Facultad del gobierno apoyado por el Rey de disolver el Parlamento.

(Nota): Se elige a Cortes, pero son las Cortes las que designan el gobierno => no existe una real separación de poderes. Esto es asimilable con el principio de división de poderes, aunque en la realidad este principio no se da, ya que, todos los poderes están relacionados entre si.

4º) Principio Regionalista o Principio de Estado Regional:

El articulo II determina que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación Española, reconociendo y garantizando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.

D)Normas del título preliminar que no tienen la categoría de principios generales (4)

1º)Lengua oficial: El Castellano es la lengua oficial del Estado Español. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Como desarrollo a este precepto los Estatutos de Autonomía de Vascongadas, Cataluña, Galicia, Valencia y Baleares, se han pronunciado por la cooficialidad dentro de cada comunidad del Castellano con la lengua madre correspondiente. En Navarra el castellano es la lengua oficial, pero el vascuence tendrá también esa consideración en las zonas vascoparlantes de esa comunidad. Art. III.

2º)La Bandera: Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las comunidades autónomas. Estas se utilizaran junto a la bandera de España en los edificios públicos y en sus actos oficiales. Art. IV.

3º)La Capitalidad: La capital de España es la villa de Madrid. Art. V.

4º) Fuerzas Armadas: Constituidas por el ejercito de Aire, de Tierra y por la Armada. Tienen como misión fortalecer la soberanía e independencia de España, defendiendo su integridad territorial y el ordenamiento Constitucional.

TEMA XX: EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO

El articulo I. I de la C.E. caracteriza el Estado que surge tras la Constitución por ser un Estado Social y Democrático de Derecho.

1º)ESTADO DE DERECHO:

Corresponde a un tipo de organización política que presenta dos características:

Una formal y una material.

- Formalmente implica la sumisión del Estado a la ley y la exclusión de la arbitrariedad no solo en la relaciones jurídico - privadas sino también en las publicas.

- Materialmente lo anterior no es suficiente, es preciso que se reconozcan unos derechos a los ciudadanos que puedan ejercitarse frente al Estado.

*) PRINCIPIOS (8)

1º.-VINCULACIÓN CONSTITUCIONAL: El articulo IX. I impone esta vinculación tanto a los poderes públicos como a los ciudadanos. De este precepto se deduce el valor normativo directo y general de la Constitución, que hace de este el modelo de comparación de la legislación ordinaria, y en muchos casos norma de aplicación inmediata, sin necesidad de legislación de desarrollo.

2º.-PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Aunque de carácter general, tiene su destinatario mas importante en la Administración, tanto por el importante poder que acapara como por sus carácter de instrumento del Ejecutivo. Por ello el Art. CIII afirma que la Administración deberá servir a los interese generales; y el Art. CVI establece el control judicial de la legalidad de la actuación Administrativa.

3º.-PRINCIPIO DE JERARQUÍA NORMATIVA: Este principio es consecuencia del carácter a la vez superior y abstracto de la ley y sanciona entre las distintas normas legales la existencia de una escala jerárquica. Esta escala jerárquica comporta que ninguna norma puede contravenir lo dispuesto en otra de rango superior, y que las normas inferiores tienen un marco y unos poderes de actuación limitados.

4º.-PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LAS NORMAS: El requisito de la publicidad de las normas como previo a su vigencia aparece en el art. 91 que establece que el rey sancionará las leyes y ordenará su inmediata publicación. Por su parte el art. 96.1 determina que los tratados internacionales válidamente celebrados formarán parte del ordenamiento interno una vez publicados oficialmente en España.

(Nota) Las normas son publicadas en el B.O.E. y si en Aragón en el B.O.A. -> Boletín Oficial de Aragón.

5º.-PRINCIPIO DE LA IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS: Dicho principio se establece respecto de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. En realidad lo que se está afirmando es que las disposiciones normativas de carácter favorable al sujeto tienen efecto retroactivo. De todo lo anterior resulta que la constitución garantiza la retroactividad de la ley penal favorable.

6º.-PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD JURÍDICA: Tal principio supone la certeza del derecho, la previsibilidad de las consecuencias jurídicas de nuestros actos no es este un principio independiente de los anteriores sino precisamente la consecuencia que produce su observancia.

7º.-PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: Este principio tiene un amplio desarrollo en la propia constitución. Así el art. 106. 2 declara la responsabilidad de la Administración por el funcionamiento de los servicios públicos. Por su parte el art. 121 establece el deber de indemnización por error judicial o por el funcionamiento anormal de la Admón. de Justicia. Por último, el art. 102 se refiere a la responsabilidad criminal del Presidente y de los demás miembros del gobierno.

8º.-PRINCIPIO DE LA INTERDICCIÓN (PROHIBICIÓN) DE LA ARBITRARIEDAD: Esta prohibición ha de ponerse en relación con el l art. 106. 1 que postula el sometimiento de la actividad administrativa a los fines que la justifican, a sí mismo el Principio de interdicción ha de conectarse con el de igualdad ante la ley pues lo que prohibe el legislador en definitiva es la arbitrariedad de tratar desigualmente situaciones iguales o viceversa.

2º) EL ESTADO DEMOCRÁTICO:

Esto implica la organización de sus intereses desde la perspectiva de su carácter representativo y según el modelo más o menos difuminado de la separación de poderes. Por otro lado, también debe destacarse que la C.E. atribuye a los Partidos Políticos una relevancia singular en el funcionamiento de un estado democrático.

3º) ESTADO SOCIAL :

El concepto de Estado Social de Derecho no rechaza la idea de un estado liberal de derecho pero implica una superación del mismo, frente a las concepciones imperantes en las primeras declaraciones constitucionales se ha tomado conciencia de que no vastan las formales proclamaciones de derechos y libertades, que la concreta situación económica de los ciudadanos puede imponer reales y efectivas desigualdades en el ejercicio de aquellos derechos y libertades.

En consecuencia se pretende que el estado realice una positiva labor de conformación social. Por todo lo anterior el art. 9. 2 establece que corresponde a los poderes públicos promover la libertad y la igualdad de los individuos, facilitando su participación en la vida política, social, económica y cultural.

TEMA XXI: EL SISTEMA ESPAÑOL DE CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

Antes de examinar el sistema Español que se plantea en la Constitución actual, es necesario distinguir los dos grandes modelos de control de la constitucionalidad de las leyes.

1º) Sistema americano o Sistema de control difuso (Judicial Review)

Este sistema se caracteriza por tres rasgos esenciales:

- Porque la declaración de inconstitucionalidad de las leyes corresponde a todos los tribunales no solo al tribunal supremo federal.

- La declaración de inconstitucionalidad se plantea como un incidente procesal y como reacción a un litigio concreto, sin que a los tribunales les sea posible proceder por su propia iniciativa => Instancia de Parte

- El Tribunal únicamente actuará a instancia de parte y cuando su decisión sea necesaria para resolver el caso planteado => Caso Particular.

2º) El Sistema austríaco o sistema de control concentrado

Dicho modelo es obra de Hans Kelsen quien introduce un cambio básico respecto al sistema anterior. El control de la constitucionalidad de las leyes se va a concentrar en un sólo órgano. Que va a ser el Tribunal Constitucional que no va a ser un órgano jurisdiccional sino en un órgano legislativo. Así en consecuencia el Tribunal Constitucional va a ser un legislador pero no un legislador positivo como el Parlamento sino un legislador negativo, el poder legislativo queda así dividido en dos por un lado el legislador positivo que toma la iniciativa de dictar e innovar las leyes y el legislador negativo por otro lado que elimina aquellas leyes que no son compatibles con la superior norma constitucional.

3º) Sistema Francés:

El control de la Constitución de las leyes viene encomendado, no a un órgano judicial sino a un órgano político que es el denominado Consejo Constitucional, el cual actúa con carácter preventivo es decir antes que las leyes se promulguen pero no después de promulgarse. Así dictamina con carácter previo la constitucionalidad de las leyes antes de su entrada en vigor, una veces de manera obligatoria y otras veces si media petición de los órganos legitimados.

4º) El Sistema Español:

Nuestra C.E. sigue las huellas del sistema austríaco pero con algunas variaciones. El Art.. 161 de la C.E. atribuye al Tribunal Constitucional la competencia para declarar la inconstitucionalidad de las normas => MONOPOLIO de la DECLARACIÓN.

Por su parte el art. 163 lo que prohibe al juez es dejar de aplicar una norma con rango de ley imponiéndole la obligación, si considera que dicha norma es contraria a la Constitución, de plantear la cuestión de inconstitucionalidad ante el tribunal Constitucional => CONTROL.

Conclusión: Podemos afirmar en definitiva que el Tribunal Constitucional Español ostenta el monopolio de la declaración de inconstitucionalidad de las normas más no el monopolio del control de la constitucionalidad que puede llevarse también a cabo por los tribunales ordinarios.

Jorge Valls Campos____________________________________________________________TEMA 5

4