Principios básicos de administración

Administración de Empresas. Dirección de Empresas. Dirección estratégica. Política de Empresa. Teorías administrativas. Estrategias de administración. Planeación. Organización de empresas. Planificación

  • Enviado por: Isis Parker Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 49 páginas
publicidad
cursos destacados
Habilidades Directivas
Deusto Formación
¿Aspiras a desarrollar tus competencias, conocimientos y habilidades directivas para tener más posibilidades de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de la LOPD en Empresas. Aplicación Práctica
Cavida Formación
Actualmente, la protección de datos es una herramienta fundamental para velar por la intimidad de las personas. Así,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

Los administradores trabajan en un lugar que se denomina organización.

  • Organización.- es un convenio sistemático entre personas para llevar a cabo algún propósito específico.

3 características comunes:

  • Cada una tiene un propósito distintivo. (meta)

  • Cada una esta integrada por personas.

  • Todas desarrollan una estructura sistemática que define y limita la conducta de los miembros. (normas, jefaturas)

  • Propósitos de la Administración

    • Conducir a cualquier organización o empresa a conseguir los objetivos para los que fueron creadas.

    • Ello implica emplear los recursos organizacionales para obtener tales objetivos con eficiencia y eficacia.

    • Para que una empresa opere son necesario los diversos recursos:

      • Humanos, Financieros, Físicos y Tecnológicos

    Recursos Humanos.- El recurso fundamental de toda organización o empresa son las personas que la integran.

    Recursos Financieros.- No es solo al dinero, sino también la capacidad potencial para obtener préstamos de dinero, inversiones que pueden convertirse en dinero cuando sea necesario.

    Recursos Físicos.- Incluyen, entre otros, terrenos y edificios, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria y equipo de producción o transporte, etc.

    Recursos Tecnológicos.- Son los procesos relacionados tanto con la producción como con el uso o diseño de equipo, maquinaria o accesorios que permitan sobrepasar las formas tradicionales de realizar determinadas actividades.

    Necesidad e Importancia de la Administración

    Importancia de la Administración

    La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

    2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

    3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

    4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

    5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

    6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

    Administración

    • Desde la antigüedad la administración ha sido necesaria para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales.

    • En la antigua Grecia, Sócrates ya hacia referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos. Ya que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa.

    Definición Etimológica

    La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio".

    Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
    Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

    Administración

    Administración es el “arte” de hacer las cosas por conducto de las personas.

    Mary Parker Follet

    Administración es el conjunto de habilidades y conocimientos que posee una persona para usar adecuadamente los recursos de que dispone , con objeto de alcanzar objetivos preestablecidos

    Claude S. George

    Administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una institución, utilizando los recursos disponibles para alcanzar metas declaradas

    James A. F. Stoner

    • Es un dispositivo que organiza y realiza la transformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

    • “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”

    H. Fayol

    • "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".
      Guzmán Valdivia

    • Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
      E. F. L. Brech

    • Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado".

    J. D. Mooney

    • "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

    Peterson and Plowman

    • La Administración es "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

    Koontz and O'Donnell

    • "Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

    Reyes Ponce

    • "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno".
      F. Tannenbaum

    • "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa“

    G. P. Terry

    • El proceso de obtención y organización de recursos y de cumplimiento de metas a través de otras personas.

    • Es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, integración, dirección y control ejecutados para determinar y lograr objetivos mediante el uso de gente y recursos.

    Administración, ciencia y arte

    • Un administrador es un científico y un artista.

    • Necesita un cuerpo de conocimientos sistematizado que proporcione las verdades fundamentales que pueda utilizar en su trabajo. Al mismo tiempo, debe inspirar, adular, enseñar e inducir a otros -con o sin talento- para que sirvan al unísono y contribuyan con sus mejores esfuerzos individuales y especializados hacia un objetivo dado

    Comparaciones entre ciencia y arte:

    Ciencia

    Arte

    - Progresa por el conocimiento.

    • Demuestra

    • Predice

    • Define

    • Mide

    • Imprime

    - Progresa por la práctica.

    -Siente

    • Adivina

    • Describe

    • Opina

    • Expresa

    Características de la Administración

    Universalidad. Se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en la iglesia, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

    Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

    Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

    Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".

    Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

    Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización. La rigidez de la Administración es inoperante.

    Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos o subsistemas de una organización.

    También podríamos mencionar otras características como:

  • Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.

  • Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.

  • Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.

  • La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.

  • La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.

  • Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.

  • A

    D

    M

    I

    N

    I

    S

    T

    R

    A

    C

    I

    Ó

    N

    1.- Qué es

    2.- Qué hace

    • Es necesaria en todas las organizaciones a todos los niveles.

    • Es necesaria para

    • Tiende a convertirse

    • Es

    • Depende de

    • Desempeña las

    funciones de

    • Se dedica a

    • Utiliza

    • Las funciones administrativas son universales

    • El conocimiento administrativo es universal

    • Los gerentes son necesarios en todos lados

    • Alcanzar objetivos

    • Lograr eficiencia y equilibrar los objetivos en conflicto

    • Es tanto un arte como una ciencia

    • En una profesión

    • Un agrupamiento ocupacional

    • Un individuo o grupo

    • Una disciplina académica

    • Un proceso

    • El nivel de organización

    • De la función organizacional ejecutada

    • Planeación, Organización, Dotación de personal, Dirección y Control

    • Interactividades, Actividades Administrativas, Actividades Técnicas, Actividades Personales.

    • Habilidades Conceptuales

    • Habilidades de Relaciones Humanas

    • Habilidades Administrativas

    • Habilidades Técnicas.

    Los Administradores y la Administración

    Diez papeles del Administrador

    Categoría: Interpersonal

    Representación

    Asumen deberes ceremoniales y simbólicos, representa a la organización, acompaña a visitantes, firma documentos legales.

    Liderazgo

    Dirige y motiva a las personas, entrena, aconseja, orienta y se comunica con los subordinados.

    Enlace

    Mantiene redes de comunicación dentro y fuera de la organización, emplea hace llamadas telefónicas y asiste a reuniones.

    Categoría: Informativa

    Vigilancia

    Envía y recibe información, lee revistas e informes, mantiene contactos personales.

    Difusión

    Envía información a los miembros de otras organizaciones, envía memorandos e informes, telefonea y establece contactos.

    Portavoz

    Transmite información a personas de afuera mediante conversaciones, informes y memorandos.

    Categoría: Decisoria

    Emprende

    Inicia proyectos, identifica nuevas ideas, asume riesgos, delega responsabilidades de ideas a otros.

    Resuelve conflictos

    Emprende medidas correctiva en disputas o crisis, resuelve conflictos entre subordinados, adapta el grupo a la crisis y a los cambios.

    Asigna recursos

    Decide a quién asigna recursos. Programa, presupuesta y establece prioridades.

    Negociación

    Representa los intereses de la organización en las negociaciones con los sindicatos, ventas, compras y financieros.

    Funciones de la administración

    • La administración se aplica en todo tipo de organizaciones

    • Las cinco funciones administrativas en torno a las cuales se organiza el conocimiento son:

      • La planeación

      • La organización

      • La integración de personal

      • La dirección

      • El control

    Funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales

    • No se hace distinción entre gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores

    • Todos los administradores llevan a cabo funciones administrativas; sin embargo, el tiempo dedicado a cada función puede diferir

    • Tiempo dedicado al desempeño de funciones administrativas

    Habilidades administrativas y jerarquía organizacional

    • Las cuatro habilidades elementales de los administradores son: técnicas, humanas, de conceptuación y de diseño

    • Habilidades y niveles administrativos

    NIVELES
    ADMINISTRATIVOS HABILIDADES NECESARIAS

    Alta dirección CONCEPTUALES

    Administración de nivel intermedio HUMANAS

    Administración de nivel de supervisión TÉCNICAS

    Habilidades Administrativas

    • 1.- Habilidad técnica: Es la posición de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos.

    • 2- Habilidad Humana: Es la capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo.

    • 3.- Habilidad de conceptualización: Es la capacidad para percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos.

    • 4- Habilidad de diseño: Es la capacidad para resolver problemas en beneficio de la empresa

    El Pensamiento Administrativo en el tiempo

    Énfasis

    Teorías administrativas

    Principales enfoques

    En las tareas

    Administración Científica

    1903

    Racionalización del trabajo en el nivel operacional.

    En la estructura

    Teoría Clásica

    1916

    Teoría Neoclásica

    1954

    Organización formal.

    Principios generales de la administración

    Funciones del Administrador

    Teoría de la Burocracia

    1909

    Organización formal burocrática

    Racionalidad organizacional

    Teoría Estructuralista

    1947

    Enfoque múltiple:

    Organización formal e informal

    Análisis intraorganizacional

    Y análisis interorganizacional

    Énfasis

    Teorías administrativas

    Principales enfoques

    En las personas

    Teoría de las Relaciones Humanas

    1932

    Organización informal

    Motivación, Liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo.

    Teoría del comportamiento organizacional

    1957

    Estilos de administración

    Teoría de las decisiones

    Integración de los objetivos organizacionales e individuales.

    Teoría del Desarrollo Organizacional

    1962

    Cambio organizacional planeado.

    Enfoque del sistema abierto.

    En el ambiente

    Teoría Estructuralista

    Teoría Neoestructuralista

    Análisis intraorganizacional y análisis ambiental.

    Enfoque de sistema abierto.

    Teoría Contingencial

    1972

    Análisis ambiental (imperativo ambiental).

    Enfoque de sistema abierto.

    En la Tecnología

    Teoría Contingencial

    1972

    Administración de la Tecnología

    (imperativo tecnológico)

    Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativo

    • Frederick Taylor y la administración científica

      • Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.

      • Obtención de armonía en la acción grupal, en lugar de discordia.

      • Consecución de la cooperación de los seres humanos.

      • Obtención mediante el trabajo de la producción máxima.

      • Desarrollo de la plena capacidad de todos los trabajadores.

    Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativo

    • Fayol, padre de la teoría moderna de la administración operacional

      • Autoridad y responsabilidad

      • Unidad de mando

      • Cadena escalar (jerarquía)

      • Espíritu de cuerpo

    14 principios de administración de Fayol

    • 1 División del trabajo

    • 2 Autoridad

    • 3 Disciplina

    • 4 Unidad de mando

    • 5 Unidad de dirección

    • 6 Subordinación de los intereses individuales a los intereses de la organización

    • 7 Remuneración

    • 8 Centralización

    • 9 Cadena de mando

    • 10 Orden

    • 11 Equidad

    • 12 Estabilidad del personal en el puesto

    • 13 Iniciativa

    • 14 Espíritu de equipo

    1.- División del trabajo.

    • La especialización aumenta la productividad al volver más eficientes a los trabajadores.

    2.- Autoridad y responsabilidad.

    • Los administradores deben ser capaces de dar órdenes.

    Autoridad Responsabilidad

    3.- Disciplina.

    • Los empleados deben obedecer y respetar las normas.

    4.- Unidad de Mando.

    • Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un supervisor.

    5.- Unidad de dirección.

    • Cada grupo de actividades de la organización que tengan el mismo objetivo debe ser dirigido por un administrador que utiliza un plan.

    6.- Subordinación del interés individual.

    • Los intereses de cualquier empleado no deben de tener precedencia sobre los intereses de la organización.

    7.- Remuneración.

    • Justa y razonable. Pagar salario justo por sus servicios.

    8.- Centralización.

    • El grado hasta el cual se involucran los subordinados en la toma de decisiones.

    9.- Cadena de mando.

    • La línea de autoridad desde la administración superior hasta los niveles inferiores.

    10.- Orden.

    • Gente y material debe estar en el lugar preciso en el momento exacto.

    11.- Equidad.

    • Combinación de la bondad, benevolencia y justicia. Normas generales pueden ser injustas al aplicarlas al pie de la letra.

    12.- Estabilidad del personal en el puesto.

    • Planear ordenadamente los recursos humanos.

    13.- Iniciativa.

    • Permitirles crear y llevar a cabo planes, efectuarán altos niveles de esfuerzo.

    14.- Espíritu de equipo.

    • Para que se logre la armonía y unidad en la organización. La unión hace la fuerza.

    Evolución del pensamiento administrativo y de los patrones de análisis administrativo

    • Elton Mayo y F. Roethlisberger y los estudios de Hawthorne

    Patrones de análisis administrativo: ¿una selva de teorías administrativas?

    • Enfoque empírico o de casos

    • Enfoque de los papeles administrativos

    • Enfoque de contingencias o situacionales

    • Enfoque matemático o de la “ciencia de la administración”

    • Enfoque de la teoría de las decisiones

    Patrones de análisis administrativo: ¿una selva de teorías administrativas?

    • Enfoque de la reingeniería

    • Enfoque de sistemas

    • Enfoque de sistemas sociotécnicos

    • Enfoque de sistemas sociales cooperativos

    • Enfoque del compartimiento grupal

    Patrones de análisis administrativo: ¿una selva de teorías administrativas?

    • Enfoque del comportamiento interpersonal

    • Marco de las 7-S de Mckinsey

    • Enfoque de la administración de calidad total

    • Enfoque del proceso administrativo u operacional

    ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL

    • Intereses

    • Necesidades del cliente

    • Productos y servicios de calidad

    • Atención a la calidad y el costo

    Enfoque operacional o del proceso administrativo

    El enfoque de procesos, u operacional, de la teoría y ciencia de la administración reúne el conocimiento pertinente de la administración relacionándolo con el trabajo administrativo, es decir, con lo que hacen los administradores

    Insumos y demandantes

    Entre los insumos del ambiente externo están las personas, el capital, las habilidades administrativas, el conocimiento y habilidades técnicas

    Responsabilidad Social

    PUNTOS DE VISTA

    Punto de vista Clásico:

    Opinión según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias.

    Punto de vista Socioeconómico:

    Opinión según la cual la responsabilidad social de la gerencia trasciende la obtención de ganancias e incluye la protección y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.

    Evaluación

    • Concepto propio de Administración

    • 2 principios administrativos (Fayol) aplicados a mi trabajo

    Responsabilidad social de los administradores

    • Responsabilidad y sensibilidad social

    • La responsabilidad social de las empresas es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías

    • Sensibilidad social es la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad

    • Argumentos a favor y en contra del compromiso social de las empresas

    La ética en la administración

    • Bill Gates y Microsoft, ¿un monopolio?

    • Ética es la disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligación moral

    • La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia

    Administración internacional y empresas transnacionales

    • La administración internacional gira en torno de la operación de las empresas internacionales en los países anfitriones

    • Las empresas internacionales operan más allá de sus fronteras nacionales

    Empresas transnacionales

    • Las empresas transnacionales tienen sus oficinas principales en un país, pero operan en muchos otros

    • De la orientación etnocéntrica a la geocéntrica

      • Una perspectiva etnocéntrica es la orientación de la parte extranjera de la operación, se basa en la que guía a la compañía matriz

      • La actitud policéntrica parte de la idea de que es mejor dar amplia libertad administrativa a las subsidiarias extranjeras

      • La orientación regiocéntrica apoya la integración de personal en una base regional para las operaciones en el extranjero

      • Mediante la orientación geocéntrica se ve a la organización total como un sistema interdependiente que opera en muchos países

    La ventaja competitiva de las naciones según Porter

    • La administración debe entender también las situaciones económicas de otros países

    • Michael Porter ha cuestionado la teoría económica de la ventaja comparativa y ha propuesto en cambio cuatro grupos de factores que contribuyen al bienestar de una nación

      • Primer grupo. Condiciones factoriales, como los recursos de una nación, sus costos laborales, las habilidades y el nivel educativo

      • Segundo grupo. Se compone de las condiciones de demanda de una nación

      • Tercer grupo. Se refiere a los proveedores

      • Cuarto grupo. Consta de la estrategia y estructura de la empresa, así como de la rivalidad entre los competidores

    Importancia de la Planeación

    Administración internacional y empresas transnacionales

    • Planeación. Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos, y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción

    P L A N E A C I Ó N

    • Es decidir con anticipación que se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quien lo hará.

    • Es el puente que va desde el lugar donde estamos hasta el lugar donde queramos llegar en un futuro deseado.

    • Hace posible que ocurran las cosas que que de otra manera no sucederían.

    • Para que el esfuerzo colectivo sea eficaz, las personas deben saber que es lo que se espera que hagan.

    Tipos de planes

    • Propósitos o misiones. En la misión o propósito se identifica la función o tarea básica de una empresa -o de una parte de ésta- o instituciones

    • Objetivos o metas. Los objetivos o metas son los fines que se persiguen por medio de una actividad

    • Estrategias. Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento

    • Política. Las políticas son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones

    • Procedimientos. Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras

    • Reglas. En las reglas se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona

    • Programas. Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado

    • Presupuestos. Un presupuesto es la formulación de resultados esperados expresada en términos numéricos

    Pasos de la planeación

    • Atención a las oportunidades

    • Establecimiento de objetivos

    • Desarrollo de premisas

    • Determinación de cursos de acción alternativos

    • Evaluación de cursos de acción alternativos

    • Selección de un curso de acción

    • Formulación de planes derivados

    • Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación

    Misión

    • Son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.

    • En la misión o propósito se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de ésta.

    REQUISITOS

    • El concepto de su empresa. Que es

    • La naturaleza de su negocio. Que hace

    • La razón para que exista su empresa.

    • La gente a la que usted sirve.

    • Los principios y los valores bajo lo que usted pretende operar.

    Preguntas para definir la Misión

  • ¿Cuál es la retribución que ofrece la organización a sus diferentes grupos de interés?

  • ¿Cuáles son los principales valores y principios en la organización?

  • ¿Qué se entiende por productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad en la organización?

  • ¿Cuál es el campo de acción de la organización?

  • ¿Qué productos y servicios ofrece en el mercado?

  • ¿Cuál es el valor agregado que genera a sus clientes?

  • ¿Qué segmentos del mercado desea atender con prioridad?

  • ¿Qué necesidades y requerimientos desea satisfacer?

  • ¿Cuál es su principal ventaja competitiva?

  • Elementos básicos de la misión organizacional

    ¿Qué? Necesidades de los clientes, productos, servicios

    Por qué?

    ¿Como?

    Actividades, tecnologías, métodos de venta

    ¿A quién?

    Grupo de consumidores o clientes

    Criterios para evaluar la misión

    • Clara y comprensible

    • Breve para que sea recordada

    • Especificar el negocio.

      • Que, quienes, como, para que

    • Identificar fuerzas que impulsan planeación estratégica

    • Reflejar ventajas competitivas

    • Amplia sin perder enfoque

    • Modelo y medio para toma de decisiones

    • Reflejar valores, creencias y filosofía

    • Lograble y realista

    Componentes clave

    • Consumidores y mercado objetivo

    • Productos y servicios principales

    • Dominio geográfico

    • Tecnologías principales

    • Compromiso de supervivencia, crecimiento y rentabilidad

    • Elementos clave de la filosofía corporativa

    • Concepto propio de la corporación

    • Imagen pública deseada

    ejemplo

    • La meta principal de beta company es desarrollar, fabricar y comercializar fibras artesanales y productos relacionados para los mercados industrial y textil en una forma innovadora, de tal manera que se asegure una rentabilidad a largo plazo. Nuestro propósito es utilizar tecnología desarrollada en todo el mundo y a nivel interno, a fin de mejorar la posición de liderazgo en la calidad de los bienes y servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

    Visión

    • Vista trascendente de lo que es posible.

    • La visión se redacta en términos descriptivos de una realidad deseada cuando las metas y los objetivos sean cumplidos.

    • “Cómo me gustaría que fuera”

    • “Cómo debe ser la organización en un futuro determinado”

    REQUISITOS

    • Es breve; de preferencia con menos de diez palabras.

    • Es fácil de captar y recordar.

    • Inspira y plantea retos para su logro.

    • Es creíble y consistente en los valores estratégicos y la misión.

    • Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser su compañía.

    Declaración de la Visión

    • La idea es imaginarnos en el futuro y visualizar cómo es ese futuro ideal

    • Características de una buena Visión.

      • Debe reconocer "retos" que la organización enfrenta actualmente

      • La Visión debe crear algunos problemas para la organización

      • Los intereses de los "stakeholders" deben estar de alguna manera representados en la Visión

      • La Visión debe ser el resultado del pensamiento integrado del Equipo Gerencial más que una colección de visiones individuales

      • La Visión debe invitar e inspirar a la gente para que ésta se haga realidad.

    • OBJETIVOS O METAS:

    • Son los fines hacia los que se dirige la actividad, representan no solo la finalidad del a planeación, sino también el fin hacia el que se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

    • Representan un plan básico y general de la empresa.

    • Fin que pretende alcanzarse.

    • ESTRATEGIAS:

    • Es un plan básico y general de acción por medio del cual una organización se propone alcanzar un objetivo o meta.

    TACTICAS:

    Es un medio operacional a través del cual una estrategia ha de ponerse en práctica o activarse.

    POLITICA:

    Es un curso de acción adoptado por los gerentes para guiar sistemáticamente la toma de decisiones futuras.

    PROCEDIMIENTO:

    Son planes que establecen un método o técnica estándar o rutinario para manejar las actividades recurrentes.

    REGLAS:

    Son planes que establecen reglamentos que estipulan como ha de comportarse el personal y son de carácter obligatorio.

    PROGRAMAS:

    Determinan el tiempo y lugar en donde se realizarán las actividades necesarias para llevar a cabo un curso de acción dado.

    PRESUPUESTO:

    Son los estados financieros de los resultados expresados en términos numéricos.

    ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

    MODELO DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE HERBERTA A. SIMON

    INTELIGENCIA: Investiga el ambiente para situar al tomador de decisiones en el contexto de las condiciones para decidir.

    DISEÑO: Genera, Inventa, Desarrolla y analiza las posibles alternativas a seguir.

    SELECCION: Elige una alternativa de entre todas las planteadas; involucra seleccionar, así como implementar las decisiones.

    EVALUACION: Evalúa las salidas y resultados generados como consecuencia de las elecciones pasadas.

    TIPOS DE DECISION

    A, Según el sujeto que decide

    • Decisiones individuales

    • Decisiones grupales

    • B. Según el contenido básico de la decisión

    Decisiones Programables

    • Decisiones no programadas

    • C. Según las repercusiones que originan

    • Decisiones sobre uno mismo

    • Decisiones sobre otros

    Cómo establecer objetivos

    • Objetivos cuantitativos y cualitativos

      • Para ser medibles, los objetivos deben ser verificables

      • Con este objetivo se responde a las preguntas: ¿Cuánto? ¿Qué? y ¿Cuándo?

      • A veces es más difícil formular resultados en términos verificables, sobre todo en el caso del personal ejecutivo o del gobierno

    • Pautas para el establecimiento de objetivos

      • Establecer objetivos es sin duda una tarea difícil

      • La lista de objetivos no debe ser muy larga, aunque debe contener las características básicas del puesto

    Proceso de la planeación estratégica

    • Modelo del proceso de planeación estratégica

    • Hace 50 años nadie imaginaba que vender agua purificada pudiera ser un negocio rentable

    La matriz Tows: moderna herramienta para el análisis de situaciones

    • Cuatro estrategias alternativas

      • La estrategia WT persigue la reducción al mínimo tanto de debilidades como de amenazas y puede llamársele estrategia “mini-mini”

      • La estrategia WO pretende la reducción al mínimo de las debilidades y la optimización de las oportunidades.

      • La estrategia ST se basa en las fortalezas de la organización para enfrentar amenazas en su entorno

      • La situación más deseable es aquella en la que una compañía puede usar sus fortalezas para aprovechar oportunidades (estrategia SO)

    ESTRATEGIAS DE ESTABILIDAD

    Estrategia a nivel de corporación que se caracteriza por la

    ausencia de cambios significativos.

    ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

    Estrategia a nivel corporativo con la cual se intenta elevar el nivel de las operaciones de la organización; en el caso típico, incluye incrementos en los ingresos, en el número de empleados, en la participación de mercado o en una combinación de esos elementos.

    DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA

    Forma de crecimiento de las compañías que implica la fusión con firmas similares o la adquisición de estas últimas.

    FUSIÓN

    Proceso por el cual dos o más compañías, generalmente de magnitud similar, se combinan en una sola por medio de un intercambio de acciones.

    ADQUISICIÓN

    Proceso por el cual una compañía adquiere otra mediante el pago de efectivo, la compra de acciones, o una combinación de ambas cosas.

    DIFERSIFICACION NO RELACIONADA

    Proceso por el cual crecen las compañías, que implica la fusión de firmas no relacionadas, es decir que no estan directamente relacionadas con las actividades de la compañía.

    ESTRATEGIA DE CONTRACCIÓN

    Estrategia a nivel corporativo que intenta reducir la magnitud o la diversidad de las operaciones de una organización.

    ESTRATEGIA DE COMBINACIÓN

    Estrategia a nivel corporativo que persigue simultáneamente dos ó más de las siguientes estrategias: de estabilidad, de crecimiento o de contracción.

    La matriz de portafolios: instrumento para la asignación de recursos

    • Matriz de portafolios de negocios

      • Se desarrolló para grandes corporaciones con varias divisiones, a menudo organizadas en torno de unidades empresariales estratégicas

    ORGANIZACION

    ¿QUE ES LA ORGANIZACIÓN?

    La forma en que la administración diseña una estructura orgánica, para usar en la manera mas efectiva los recursos financieros, físicos, materiales y humanos de la institución.

    Como la organización agrupa sus actividades. Con cada agrupamiento asigna un gerente con autoridad para supervisar a los miembros del grupo.

    Las relaciones entre funciones, puestos, tareas y empleados.

    Forma en que algunos gerentes subdividen las tareas que van a desempeñar en sus departamentos y delegan la autoridad necesaria para cumplirlas.

    CONCEPTOS RELACIONADOS CON ORGANIZACIÓN

    • Responsabilidad

    • Autoridad

    • Delegación de autoridad

    • Organigrama

    • Departamentalización

    • Descripción de puesto

    • Responsabilidad

    • Autoridad

    • Delegación de autoridad

    • Organigrama

    • Departamentalización

    • Descripción de puesto

    BASES PARA ORGANIZAR

    • EL TRABAJO

    • EL PERSONAL

    • EL LUGAR DE TRABAJO

    PROCESO DE ORGANIZAR

    Determinar actividades necesarias para alcanzar objetivos.

    Agrupar estas actividades en departamentos o secciones.

    Asignar esas actividades a un administrador.

    Delegar autoridad para llevarlas a cabo.

    Proveer canales que establezcan la comunicación y la coordinación.

    RESPONSABILIDAD:

    La obligación de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas o delegadas.

    AUTORIDAD:

    Facultad o derecho de emitir una orden o instrucción que otros deben acatar.

    AUTORIDAD DE LINEA:

    La que emana de la cadena de mando.

    Se presenta en los organigramas con una línea continua.

    AUTORIDAD DE STAFF:

    Emana de la función de asesoría; su carácter no es directo, sino de asesoría y consejo. Se representa con línea punteada en los organigramas.

    Autoridades y poder

    • El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos

    • La autoridad es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas

    ¿QUE SIGNIFICA FACULTACIÓN?

    Significa:

    • Pasar autoridad y responsabilidad a los empleados para decidir y actuar, experimentando un sentido de propiedad y control sobre sus trabajos.

    • Las personas facultades saben que sus trabajos les pertenecen.

    • Si se les permite opinar sobre el modo de hacer las cosas los empleados se sienten más responsables.

    • Cuando se sienten más responsables, muestran más iniciativa en su trabajo, hacen más, y disfrutan más el trabajo.

    ¿Qué títulos se utilizan para las personas en los equipos de trabajo?

    • Asociado, Colaborador, Inteligente y Participante.

    • El nombre no es sólo el membrete sino toda una concepción organizacional se organizar el trabajo.

    LAS CUATRO ETAPAS DE LA FACULTACIÓN

    PRIMERA ETAPA

    TRABAJO PREVIO

    Los cuatro pasos:

    1.- Conocer nuestro personal, sus

    fortalezas y debilidades.

    2.- Decir “QUE”.

    3.- Decir “QUIEN”.

    4.- Planear “COMO”.

    SEGUNDA ETAPA

    PRIMERA ENTREVISTA

    Los cuatro pasos:

    1.- Presentarla como una oportunidad.

    2.- Delegar RESULTADOS, no tareas.

    3.- Decirle con que cuenta.

    Reglas y limitaciones.

    4.- Pedirle un PLAN DE ACCION.

    TERCER ETAPA.

    SEGUNDA ENTREVISTA

    Los cuatro pasos:

    1.- Revisar juntos el plan.

    2.- Diseñar juntos el sistema

    de control. Como me informarás.

    3.- Darle la autoridad suficiente.

    4.- Establecer la Responsabilidad.

    CUARTA ETAPA.

    SEGUIMIENTO.

    Los cuatro pasos:

    1.- Ayuda disponible en todo momento.

    2.- Guiar y sugerir.

    3.- Corregir desviaciones.

    4.- Reentrenar. CAPACITAR Y MOTIVAR

    ORGANIGRAMAS.

    Son representaciones gráficas de la estructura de una organización, que muestra las interrelaciones, las funciones, canales de comunicación, niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente dentro de ella.

    CLASIFICACION DE LOS ORGANIGRAMAS

    POR SU OBJETIVO

    ESTRUCTURALES.

    FUNCIONALES.

    ESPECIALES

    POR SU FORMATO

    VERTICAL

    HORIZONTAL

    CIRCULAR

    MIXTO

    DEPARTAMENTALIZACIÓN

    • POR FUNCIONES

    • POR PRODUCTOS

    • POR TERRITORIOS

    • POR CLIENTES

    • POR PROCESOS

    • POR GRUPOS ESPECIALES

    • EN FORMA MIXTA

    Organización formal e informal

    • La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada

    • Organización formal. La estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada

    • Organización informal. Es una red de relaciones interpersonales que ocurre cuando se asocia la gente

    Niveles organizacionales y tramo de administración

    • Estructuras organizacionales con tramo de administración estrecho y amplio

    Integración

    DESCRIPCIÓN DE PUESTO

    Documento que contiene en forma detallada los deberes y responsabilidades de trabajo.

    Áreas principales de la administración de recursos humanos con el rendimiento organizacional.

    Definición de integración de personal

    • La integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional

    • La función administrativa de integración de personal consiste en ocupar y mantener así los puestos de la estructura organizacional

    Definiciones de D.O.

    • Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de las ciencias del comportamiento. Beckhard (1969).

    • Es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructura de la organización, de modo que ésta pueda adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y desafíos. Bennis (1969)

    El proceso General del D.O.

    1. Recopilación de Datos

    2. Diagnóstico Organizacional

    3. Intervención Activa

    Determinar la índole de los datos y los métodos precisos para recopilarlos.

    Definición de la situación, prioridades, objetivos y estrategias integralmente

    Ejecución de planes y estrategias con metodologías sistemáticas y específicas.

    Premisas:

    • En la actualidad la única constante es el Cambio

    • Las organizaciones fincan se desarrollo en el talento de su Gente

    Hablemos de Cambios

    • La educación que recibirán los nuevos estudiantes será diferente :

      • 35% respecto a los que entraron 5 años atrás

      • 55% respecto a los de hace 10 años

      • 70% respecto a los de hace 15 años.

    • La Guerra de las Malvinas es tán histórica como la 1a.o 2a. Guerra mundial o la Revolución Francesa.

    Hablemos de Cambios

    • El SIDA ha exisitido toda su vida

    • No alcanzaron a jugar con el viejo ATARI

    • El CD entró al mercado un año antes que nacieran y nunca han tenido un tocadiscos.

    Hablemos de Cambios

    • Muchos no recuerdan que una TV sólo tenía 13 canales.¿Blanco y negro?...que aburrido!

    • No se pueden explicar siquiera lo que es ver la tele sin control remoto.

    • Ya no hablemos con la normalidad que ven un teléfono celular o una PC.

    • ¿Que tan sensibilizados estamos para el Cambio?

    ¿De qué depende la riqueza de una nación?

    • ¿De la antigüedad del País?

      • India y Egipto

      • Australia y Nueva Zelanda

    • ¿De los recursos naturales?

      • Japón (80%montañoso)

      • Suiza (Sin océano, sin cacao, 8 meses de invierno)

    • ¿De la Inteligencia?

      • Intercambio de estudiantes

    • La ACTITUD de las personas es la diferencia.

    • Los VALORES y VIRTUDES como elemento fundamental

    Fue posible el llamado milagro japonés y el alemán, ¿Será posible el que será llamado Milagro Mexicano?

    Concepto de desarrollo organizacional:

    • Aplicación creativa a largo plazo

    • Sistema de valores, técnicas y procesos

    • Desde la alta gerencia,

    • Ciencias del comportamiento

    • Mayor efectividad

    • Cambio planificado

    Las metas no se pueden alcanzar sin:

    • Reciedumbre

    • Fuerza

    • Constancia

    • Valor

    La competitividad no se logra sin:

    • Sinceridad

    • Lealtad

    • Actitudes positivas

    Recuerda el camino Matsushita

    • Si No SABE..... ENSEÑALO

    • Si No PUEDE...... AYUDALO

    • Si No QUIERE....... MOTIVALO

    DIRECCION

    FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTILO DE

    DIRECCIÓN.

    Cultura

    Tecnología

    Estructura Administrativa

    Las funciones a dirigir

    Los subordinados

    El jefe

    Evaluación para hoy

    • Concepto propio de:

      • Organización

      • Integración

      • Dirección

    Ejercicio

    • 1. ¿Qué es liderazgo?

    • 2. ¿A través de qué se ejerce?

    • 3. ¿Cuándo se puede afirmar qué un liderazgo es efectivo

    • El liderazgo se ejerce con y a través del comportamiento, el cual es antes que nada , un proceso de comunicación e interacción, con alguien específico y bajo una situación determinada

    LIDERAZGO

    Es el establecimiento de una relación significativa entre el dirigente y sus colaboradores, que favorece tanto la productividad como la calidad de vida en el trabajo.

    DEFINICIÓN DE LIDER

    1.- “Es la persona que crea el cambio más efectivo en el desempeño del grupo”.

    2.- “Es una persona con poder sobre otras, que ejercita su poder con el propósito de influir en su conducta”.

    3.- “Es alguien que atrae a la gente hacia él como si fuera un imán, por obra del “carisma”. Es la persona a quien otros quieren seguir, es aquél que atrae su confianza, su respeto, así como su lealtad ”.

    LAS TAREAS DE LIDERAZGO

    * Establecimiento de metas con visión.

    * Reafirmación de valores.

    * Motivación.

    * Administración.

    * Unir fuerzas.

    * La comunicación.

    * Representar al grupo.

    * La renovación.

    La Malla Administrativa

    Preocupación por las Personas

    Incluye elementos como:

    • El grado de compromiso personal hacia el logro de

    metas

    Como la conservación de la autoestima.

    La ubicación de la responsabilidad sobre la base de

    confianza mas que

    obediencia.

    El logro de buenas condiciones de trabajo

    La conservación de relaciones interpersonales

    Satisfactorias.

    La Malla Administrativa

    Preocupación por la Producción

    LIDERAZGO SITUACIONAL

    Hersey y Blanchard

    • Existen 4 El liderazgo situacional es una teoría que Madurez es definida como la capacidad y la voluntad de las personas para sumir la responsabilidad de guiar su conducta.

    • gira en torno a los seguidores.

    • niveles de madurez. El reto del líder es llevar a sus seguidores al nivel máximo aplicando el liderazgo adecuado. Se puede tener éxito si se escoge un estilo de liderazgo adecuado que depende del grado de madurez de los seguidores.

    • En el nivel M1 la gente no sabe hacer el trabajo no puede hacerlo y no está motivada; en el nivel M4 saben, pueden y quieren.

    • El nivel de madurez de los colaboradores va relacionado con el estilo de liderazgo de manera estrecha.

    Hablando de liderazgo...

    • La excelencia es el arte que se alcanza a través del entrenamiento y el hábito. Nosotros somos lo que hacemos repetidamente.

    • La excelencia entonces no es un acto, sino un hábito.

    • ARISTÓTELES.

    Hay 3 tipos de equipos

    • A) Como una pareja de dobles en tenis.

    • B) Como un equipo de fútbol.

    • C) Como un equipo de béisbol.

    • ¿En cual juegas tú?

    Pero que hay del liderazgo...

    • En vez de dejar que las cosas sucedan de modo fortuito, debemos asumir una función “pro-activa” para crear nuestro propio futuro.

    Ejercicio:

    • ¿Cuantos cumpleaños celebro una persona que vivió 50 años? ____ _____

    • Sabemos que algunos meses del año tienen 31 días, ¿Cuántos tienen 28? ____ ____

    • ¿Habría algún impedimento legal para que una persona se case con la hermana de su viuda? ____ _____

    • Si divide 30 entre ½ y al resultado le suma 10, ¿Cuál es el resultado?____ _____

    • ¿Cuántos animales de cada sexo llevó Moisés en su famosa arca? ____ _____

    Evaluación

    • ¿Por qué es tan importante el liderazgo en la educación?

    • Explique 3 características de liderazgo que todo educador debe tener

    • Cual es la diferencia entre la motivación negativa y la motivación positiva

    CONTROL

    DEFINICIÓN:

    Revisar y medir el desempeño con el objeto de determinar el grado hasta el cual se están logrando los objetivos.

    CAMPOS:

    • Cantidad. - Calidad.

    • Tiempo. - Costo.

    FASES:

    - Establecimiento de los parámetros.

    - Medición de lo realizado.

    - Interpretación y valoración de los resultados.

    - Corrección de desviaciones.

    PRINCIPIOS BASICOS DE ADMINISTRACION

    1

    El volumen de producción.

    La calidad de los servicios de asesoría.

    La creatividad en investigación.

    Procedimientos y procesos.

    De políticas.

    Compuesta por la calidad de las decisiones.