Principado de Mónaco

Europa. Historia. Economía. Límites. Superficie. Relieve. Clima. Situación actual

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Mónaco.

El principado de Mónaco es el estado más pequeño de la Tierra con 30,000 habitantes que pertenecen a 122 nacionalidades diferentes. Su nombre se debe a sus antiguos habitantes que eran de Portus Monoeci.

Breve Historia

Inicialmente este territorio estuvo poblado por fenicios y griegos; más tarde por romanos y árabes. La familia Grimaldi, de origen genovés, en 1308 compró el Principado de Mónaco a la República de Génova y desde entonces continúa reinando interrumpidamente en el país, con excepción del periodo comprendido entre 1793 y 1815, cuando Francia anexo el país.

El Príncipe Carlos III en 1863 autorizó la apertura del célebre casino que resolvió la fortuna de Mónaco.

El actual Príncipe de Mónaco es Raniero o Rainiero III desde noviembre de 1949 y su heredero es el Príncipe Alberto nacido el 14 de marzo de 1958.

Limites

Mónaco es un principado independiente de Europa, situado al sureste de Francia en la costa Azul. Al norte y oeste colinda con Francia y al Sur el Mar Mediterráneo.

Capital

Monaco-Ville

Población: 32,149 (1999)de los cuales Franceses 47 %, Monegascos 16 %, Italianos 16 %, otros 21 %

Superficie total: 1.9 Km.

Mónaco constituye una comuna con cuatro distritos:

  • Monaco-Ville: la capital, donde se encuentra el palacio del príncipe y los edificios de la administración pública.

  • La Condamine: distrito comercial situado alrededor del puerto.

  • Montecarlo: famosos distrito turístico

  • Fontvieille distrito industrial.

Relieve

La ciudad esta construida sobre una elevada roca que domina el mar y esta totalmente urbanizada. Su punto más alto es el Monte Agel 140m.

Clima

Mediterráneo con inviernos suaves y húmedos y veranos calurosos y secos.

Economía

En el principado de Mónaco no se realiza actividad agrícola debido a su suelo rocoso y por estar totalmente urbanizado.

Los principales ingresos provienen del turismo; pero también, se destacan las industrias de tipo santuario y la hotelera, que es la mas desarrollada y productiva.

Principales producciones: alimentos, instrumentos e precisión, plástico, textiles.

Principales exportaciones: Productos químicos y farmacéuticos, plásticos, artículos de microelectrónica, papel, ropa y textiles.

Situación Actual

Cuando a mediados del presente siglo, el Príncipe Rainiero III sucedió en el trono a su padre, las cosas comenzaron a ir mejor. Se desposo con la actriz norteamericana Grace Kelly universalmente conocida por su gran talento, belleza y distinción. A partir de entonces Mónaco se volvió un lugar lleno de glamour y noticias. Actualmente se realiza el Rally de Montecarlo y el Grand Prix eventos automovilísticos de gran importancia.

Breve Historia

Moldova fue ocupada por los romanos e invadida por godos, hunos, eslavos, avaros, búlgaros magiares y tártaros. En 1924 se proclamó la República Socialista Soviética Autónoma de Moldavia en un territorio rumano en la margen izquierda del Dniéster. En 1940 este territorio, aumentado con regiones de Bucovina y Besarabia , se convirtió en la República Socialista Soviética de Moldavia. Durante la S.G.M. Rumania ocupó la República de Moldavia que se reincorporó a la antigua URSS en 1944.

Limites

La República moldava se encuentra ubicada en la parte suroriental de Europa. Situada al sur de Rusia, Moldova limita por el oeste con Rumania y por el este con Ucrania. El territorio moldavo se extiende al pie de la cadena de los Cárpatos.

Capital: Chisinau

Moldova esta dividida en 40 distritos rurales y 10 ciudades.

Población: 4,460,838 habitantes (1999) de los cuales Moldavos, 63.9%; rusos, 14.2%; ucranianos, 12.8%; gagaúzos, 3.5%; búlgaros 2%.

Idioma: moldavo (oficial), ruso, ucraniano, gagúzo.

Relieve

El relieve está constituido por mesetas de poca altura. Los ríos principales son el Dniéster (Dnestr) y el Pruth. El lago mas importante es el Bratysh.

Su territorio es una llanura fértil, interrumpida hacia el centro por pequeñas zonas elevadas.

Clima

El clima es muy variado con veranos de calor sofocante e inviernos muy fríos, aunque es una de las más favorecidas en la URSS.

Economía

La economía es fundamentalmente agrícola que representa un 56% y ganadera.

Las principales regiones agrícolas son:

  • La estepa de Beltsy está dedicada al trigo, maíz, los girasoles, la remolacha azucarera y las vacas y cerdos.

  • Valle de Kodry se dedica a la fruta, las hortalizas, las uvas y el tabaco.

  • La estepa Budzhak se dedica a el trigo, los corderos y las cabras.

Moldova cuenta con pocos recursos naturales. Las reservas de petróleo, minerales y gas, aún no son explotados debidamente.

Principales Exportaciones: Alimentos, vino, tabaco, textil y calzado.

Principales Importación: Petróleo, gas, carbón, acero, maquinarias, alimentos.

Situación Actual

La recién independiente república Moldova se encuentra en constantes luchas internas de grupos que desean unirse a otras naciones. Sumando a esta situación la economía se halla en un momento difícil. Se necesitan fuertes préstamos para activarla y los dirigentes de la nación miran hacia el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional para resolver este problema. Los lazos con los países vecinos que podrían auxiliar a Moldova son débiles por los problemas de los grupos insurgentes.