Primera y Segunda Revolución Intustrial

Historia universal contemporánea. Movimiento revolucionario. Causas. Industrialización. Revolución demográfica, agraria. Mercados. Capital. Inventos. Empresas. Fuentes de energía. Transporte. Soiedad industrial

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

CAPÍTULO I : LA REV. INDUSTRIAL

Definición de revolución industrial:

A mediados del S.XVIII se inició en Inglaterra un proceso de crecimiento económico continuando al que se conoce como revolución industrial. A partir de ese momento la vida de los hombres, las estructuras sociales y las relaciones internacionales experimentaron una transformaciòn radical. Por lo tanto la primera revolución industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccion mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas fechas dependiendo del país.

Algunos autores, para referirse al desarrollo capitalista en el ùltimo tercio del S.XX, con nuevas organizaciones empresariales (trusts, holdings,cárteles) nuevas fuentes de energìa (electricidad,petróleo..) y nuevos sistemas de financiación hablan de la segunda revolución industrial.

Causas que favorecieron la revolución:

Las causas que favorecieron dicha revolución fueron principalmente la necesidad de una demanda de grandes cantidades de productos industriales; se requería así mismo una mano de obra disponible para trabajar en la industria, por último, se precisaba un capital para crear las fábricas donde producir esa gran cantidad de productos industriales. Fueron precisos una revolución agraria, una revolución demográfica, unos mercados más amplios, una previa acumulación de capital y también tuvieron lugar cambios políticos.

-Revolución agraria: La revolución agraria logró incrementar la productividad de los campesinos. Para ello, fueron precisas diversas innovaciones tecnológicas, así como cambios en la propiedad de la tierra. La revolución agraria se inició en la Inglaterra de finales del S.XVIII. En su primera fase se aplicaron nuevos métodos de cultivo. Un segundo grupo de innovaciones posteriores a 1830 introdujo el uso de máquinas de vapor o de fertilizantes químicos. Se comienza a trabajar la tierra mediante el cuatrienal de cultivos: dos hojas de la tierra se pantaban cn cereales y leguminosas y las otras dos con tubérculos (patatas, nabos) y forrajeras ( alfalfa, trébol, lúpulo). La introducción de tubérculos y forrajeras fue muy importante ya que dichas plantas no desgastan el suelo sino qu elo enriquecen. Otras mejoras técnicas que ayudaron a producir más alimentos fueron la selección de semillas: la utilización de arados más perfeccionados y de máquinas sembradoras tiradas por caballos, el mayor empleo de éstos para arrastrar los arados y el drenaje de zonas pantanosas, que pasaron a ser cultivables gracias a las nuevas técnicas. Los tractores, segadoras y trilladoras movidas con energía de vapor también contribuyeron a elevar la productividad. Se modificó la propiedad feudal de las tierras dando lugar al open-fields. Los campesinos de los open-fields fueron expropiados y sus pequeñas parcelas fueron modificadas, unificándolas en grandes explotaciones agrícolas acaparadas por aristócratas, comerciantes y campesinos más prósperos. Los nuevos propietarios las cercaron e invirtieron en ellas el dinero necesario para introducir todas las innovaciones antes señaladas. La revolución agraria provocó los siguientes efectos: el primero fue la mayor producción de alimento, el segundo fue el éxodo rural, consecuencia de la mayor productividad de los campesinos, creándose una mano de obra disponible para trabajar en la industria. El tercer efecto fue el aumento de la renta de los propietarios de la tierra y de los jornaleros. Este aumento de la renta en el campo permitió consumir más productos industriales. Los mayores beneficios de los dueños de la tierra y su reinversión elevaron, por ejemplo, la demanda de productos de hierro, imprescindibles para seguir mejorando la agricultura. El cuarto y último efecto fue el suministro de capital y de empresarios a la industria. Entre los primeros fabricantes textiles aparece un buen número de personas cuyo capital provenía de la agricultura.

-La revolución Demográfica: Los demógrafos admiten qu eel factor más importante del crecimiento vegetativo, fue el retroceso de la mortalidad, desaparecieron, además, las mortalidades catastróficas. Las hipótesis que han manejado los demógrafos son: avances en la medicina, mayor higiene y mejor alimentación. La vacunación de los niños redujo la mortalidad infantil y, además, se comenzó a usar la química para combatir la fiebre. Un factor que intervino de forma decisiva en la caida de la mortalidad catastrófica fue la desaparición de la peste, se generalizó la costumbre de establecer cordones sanitarios. Algunos progresos en la higiene, en la construccion de viviendas y en la recogida de basuras pudieron así mismo haber ayudado a erradicarla. La mejor alimentación deber considerarse como una causa crucial en el desplome de la mortalidad. La natalidad aumentó debido a las conductas de nupcialidad y fecundidad y el desarrollo económico permitió un empleo elevado. Es razonable considerar el aumento de la población como consecuencia de los cambios económicos y a admitir que éstos se vieron impulsados a su vez por el aumento demográfico. La revolución demográfica fue primero consecuencia de las transformaciones económicas y luego causas de las mismas. La presión demográfica se convirtió en una de las causas de la revolución industrial, pues elevó tanto el número de consumidores como el de productores, contribuyendo así a crear dos de las condiciones previas de la industrialización (mayor demanda y mayor mano de obra).

-Mercados más amplios: Se conocían técnicas comerciales como la letra de cambio y funcionaban ya compañías comerciales por acciones. Los caminos eran malos y no se reparaban y la navegación fluvial y marítima resultaba más rápida y menos cara que la terrestre, pero no barata. Bastó con aumentar el número de barcos a vela para dar entrada y salida al mayor volumen de mercancías. Luego hubo que lograr más rapidez y baratura en el transporte marítimo, lo que se consiguió sustituyendo los pesados veleros que tardaban 40 días en cruzar el Atlántico y cuyo tonelaje rara vez superaba las 100 toneladas por otros barcos llamados clippers que son veleros mucho más largos que anchos, con mayor capacidad de carga y tan veloces como para viajar desde Europa a América en 14 días.

-Capital para invertir en la Industria: Lo más razonable es mantener que el primer capital industrial provino tanto de la riqueza acumulada en el comercio como de las pequeñas fortunas. Algunos artesanos se convirtieron en empresarios al descubrir que sus beneficios podían ser mucho mayores instalando fábricas que sustituyeran el trabajo doméstico y disperso por otro concentrado y mecanizado. Las primeras fábricas fueron financiadas mediante la asociación de capitales acomodados y pequeñas fortunas familiares acomodados y pequeñas fortunas familiares.

CAPÍTULO II: PRIMERA REV. INDUSTRIAL

Inventos:

El principal invento de esta época es la máquina de vapor( James Watt,1781) la cual facilitó el desarrollo de la industria y sobre todo del transporte. Dicha máquina aprovecha la energía producida por la combustión de carbón generalmente.

Centrándonos en la industria textil, sobre todo en la industria algodonera, tienen lugar inventos como la lanzadera volante ( Jhon Kay,1733) que permitía a un sólo obrero fabricar telas de una anchura que antes precisaba el trabajo de dos obreros. En 1769 Richar Arkwright inventó la máquina de hilar que utilizaba el agua como fuente de energía y con la cual se lograba un mayor rendimiento que con las hilanderas tradicionales. Más tarde, en 1779, Samuel Cromptan inventó una nueva máquina de hilar a la que llamó Mule Jeny, este nuevo invento se caracteriza por la peculiaridad de que movía cientos de husos sin emplear la fuerza humana y poducía grandísimas cantidades de hilo. La última novedad técnica dentro de la industria textil fue el primer telar mecánico a vapor, que fue inventado por Edmun Cartwright en 1785, y el cual solucionó los problemas económicos que tuvieron lugar debido a la bajada del precio del hilo que se produjo por la superioridad de la producción por encima de la demanda.

Industrias innovadoras:

La industria más innovadora de esta época sea, seguramente, la textil, que gracias a las novedades técnicas que se introdujeron de mano de los telares e hilanderas mecánicas nombradas anteriormente, tuvo lugar un enorme desarrollo de dicha industria a lo largo del S.XVIII.

La industria siderúrgica se modernizó bastante, ya que los fabricantes de máquinas y herramientas precisaban cada vez más hierro, y se comenzó a usar el coque en vez del carbón como fuentes de energía, además Henry Bessemer inventó la forma de eliminar el carbono del hierro para obtener acero, mediante las convertidoras.

Aunque no se le puede considerar estrictamente una industria, en esta época experimentó un importante avance la agricultura, en la que se comenzaron a usar máquinas para segar, sembrar o trillar lo que provocó un aumento de la productividad agrícola muy importante.

Nuevas fuentes de energía:

Las fuentes de energía que suponen la novedad en esta etapa de la revolución son el carbón de hulla puesto que es un combustible que arde mucho mejor que el carbón común, y el vapor que es la innovación más importante para la industria y el transporte tras la aparición de la máquina de vapor en 1781.

Revolución de los transportes:

La aparición de la máquina de vapor provocó un estallido en el desarrollo de los transportes. La aparición del ferrocarril (1804) en Londres desarrollado por el ingeniero Richard Trevithick. Este primer ferrocarril se deslizaba por carriles de madera, hasta que en 1814 George Stephenson ideó los railes de hierro colado y diseñó una nueva locomotora a la que llamó Fussé. La Fussé se perfeccionó en 1817 con la aparición de la caldera tubular inventada por Seguin, gracias a esta caldera se reducía el peso, y se lograba más energía. Las innovaciones en torno al ferrocarril minero entre dos ciudades y en 1830 comenzó a funcionar el primer tren de pasajeros de Liverpool a Manchester.

La aparición de todas estas novedades en torno al ferrocarril hicieron mucho más sencillo el desplazamiento a media y larga distancia tanto de pasajeros como de mercancías, además de hacer los viajes más asequibles y mucho más rápidos que los anteriores transportes en carro y diligencia.

CAPÍTULO III: SEGUNDA REV. INDUSTRIAL

La segunda revolución industrial ocurrió entre 1810 y 1914 donde hubo diversos cambios importantes debido a las nuevas fuentes de energía y a las innovaciones tecnológicas. En este periodo, la natalidad descendió y hubo enugraciones desde el campo a la ciudad.

Nuevas fuentes de energía e inventos:

Durante este periodo se descubrieron nuevas fuentes de energía; la electricidad y el petróleo fueron sustituyendo al carbón. De la electricidad, se derivó la dinama por Gramne, que permitía transformar la energía mecánica en energía eléctrica en grandes cantidades. Posteriormente a Edisson se le ocurrió mover esa dinama con un molino de agua, creando así los embalses.

El petróleo es otra fuente de energía innovadora, extraído por primera vez en Pensilvania y que se aplicó inmediatamente. Como consecuencia positiva, aparecen los motores de explosión interna de gasolina (ayuda a la extracción del petróleo). Un paso más fue el motro diesel.

Los descubrimientos en física dan lugar a los rayos x. Plack niega que la energía fluya de manera continua y anuncia un nuevo postulado al saber que la energía se presenta igualmente en forma de partículas emitidas de manera discontinua por la manera. La industria química aprovechó toda esta tecnología descubriendo nuevos usos de los minerales, transformando la industria alimentaria y mejorando las producciones agrícolas por la generalización de abonos. La nueva metalurgia posibilita la aplicación del níquel y del aluminio ala industria. La obtención de acero por el método de Bessemer (1856) hizo posible el automóvil. La electricidad tendrá numerosos aplicaciones, siendo la lámpara incandescente de Edisson (1879) la principal.

Industrias innovadoras:

Las principales industrias innovadoras de esta segunda etapa fueron:

-Industria eléctrica: La producción de energía eléctrica se encuentra zonificada. Las industrias son locales, cada una tiene su propia central eléctrica. Posteriormente, y siguiendo los procesos de concentración industrial en vigor de la época, las grandes empresas irán comprando todas las pequeñas empresas. La aparición de la electricidad va a suponer un gran cambio en la ciudad y todo en loq ue se refiere a transportes.

-Industria petrolífera: Para esta empresa el problema nace cuando queremos extraer el crudo de las profundidades. Para ello la industria petrolífera se ayuda de la minería, consiguiendo un auge de ambas industrias. El negocio reside en extraerlo y refinarlo lo más rápidamente posible. La primera compañía nace en Clevelard, de manos de Rockefeller.

Ademas, es importante destacar que las industrias que en la primera revolución industrial habían producido el despegue, siguen siendo sectores importantísimos de los entramados económicos de los países industrializados, pero las novedades tecnológicas de otras industrias interactuarán sobre ellas robándoles protagonismo y aportándoles nuevos procedimientos.

Definición de empresa:

Denominamos empresa a: el establecimiento o sociedad mercantil o industrial cuyo objeto es llevar a cabo negocios o proyectos, así como a una entidad integrada por el capitalismo y el trabajo como factores de la producción dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines gananciales y con la consiguiente responsabilidad. Se distinguen dos tipos de empresa:

-Empresa privada: Conjunto de actividades empresariales de los particulares. Este tipo de empresa se opone a la emprese pública.

-Empresa pública: Es aquella empresa que es creada y sostenida por el poder público.

Llegados a ete punto es importante definir a la persona o una entidad por concesión o por contrato ejecuta una obra o explota un servicio público o qu ees titulas, porpietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

También dentro de este apartado cabe destacar las novedades empresariales siguientes:

-Concentración empresarial: llegamos a la producción en masa (Factory Sistem). Pero la producción en masa lleva la producción estandarizada, gracias al ingeniero Taylor, quien enuncia el principio de los 20 "la teoría de la racionalización del trabajo", conocida como Taylonismo. Éste consiste en intentar que cada obrero tenga que cambiar lo menos posible de herramienta o esquema de trabajo, asignarle siempre la misma función provocando así una efectividad mayor en el trabajo. De aquí nace la producción en cadena. Tiene unas grandes repercusiones pues si antes sólo había, al final del día, por ejemplo 5 piezas, ahora con esta racionalización la producción se va a cerrar con 25 piezas. La producción ha aumentado y en consecuencia obtenemos la plusvalía del empresario, el cual, al tener más puede bajar los precios de comercialización y consigue asegurarse de la venta de toda producción. Sin embargo, para vender más barato necesita invertir en máquinas, para lo que será necesario invertir en máquinas y, en consecuencia, hacer grandes desembolsos. Así, las industrias que no crezcan, que no se modernicen, desaparecerán. Para hacer frente a estoy no caer, las empresas se fusionan, consiguiendo afrontar los elevados costes de la inversión y , de evitar la competencia.

Las concentraciones empresariales pueden ser de dos tipos: horizontal cuando se trata de empresas que se dedican a la misma actividad, y que intentan evitar la competencia y se reparten el mercado y concentración vertical cuando se trata de empresas que se dedican a distintas actividades; una empresa madre une a las demás empresas complementarias.

Con todo esto se desbancan las empresas de la competencia, se abaratan los precios y se obtienen el monopolio. Aparecen nuevas agrupaciones:trust, holding y cártel.

-Cártel: Es el convenio entre varias empresas similares parea evitar la mutua competencia y regular la producción, la venta y los precios en determinado campo industrial.

-Trust: Es un sindicato de especuladores formado para producir el alza de un valor en el mercado o del precio de una mercancia, acaparando aquel o ésta.

-Holding: Es uan forma de organización de empresas, según la cual, una compañía financiera se hace con la mayoría de las acciones de otras empresas, y estas reciben a su vez acciones de la primera, y son continuadas por ellas.

Desarrollo del capitalismo:

El capitalismo es el sistema en el que la actividad industrial y sus intereses condicionan a los demás secotres de la vida económica, social y política hasta dominarlos por completo.

Se desarrolló un capitalismo monoposita (concentración industrial) que para lograr el máximo rendimiento laboral introdujo el taylorismo. Al capitalismo en sentido más estricto le sustituye desde la década de 1870 un capitalismo de concentración. Por decirlo de alguna manera, el anterior capitalismo era concurrencial e individualista, el que va a surgir ahora no tendrá como ideal la libertad de mercado, sino la rentabilidad. Su orientación más característica ( en la que comienzan a intervenir los Estados) es la búsqueda de mercados exteriores de otros países desarrollados. La autofinanciación industrial deja paso alas grandes inversiones, que sólo pueden realizar poderosas entidades bancarias. Se constituyen imperios financieros, que influirán en la política y ala vez serán manejados por los políticos. Se intentará salvar la competencia mediante convenios indsutriales, "carteleo" y "trusto", en lucha por el oligapolio o , en ocasiones, el monopolio.

Revolución industrial en España:

En España la indutrialización comienza muy tarde. Una indutrialización negativa debida a la falta de capital y e una auténtica burguesía. El país continúa con sus ideas tradicionales y no existe ningún tipo de espíritu de trabajo, se vive en el pueblo con las actividades agrícolas de subsistencia. Las únicas actividades indsutriales fueron la indsutria algodonera y la metalúrgica. Su capital y su tecnología provienen del exterior del país, sobre todo de Inglaterra, pero el problema que se plantea, principalmente, es político, pusto que todos los políticos liberales apoyan la industrialización, pero de tal manera que lo que construya uno un día no sera destruido al día siguiente por otro a quien no le gusta, lo que significaría un "volver a empezar"

CAPÍTULO IV: SOCIEDAD INDUSTRIAL

Definición de sociedad de clases:

Es el tipo de sociedad característica del sistema capitalista, en la que la pertenencia a un grupo social viene dada por el lugar que el individuo ocupa en el proceso productivo, es decir, por su condición o no de propietario de los medios de producción.

Las clases sociales son grupos abiertos y por tanto, existe, en teoría, movilidad social. Las desigualdades vienen determinadas por la situación económica, puesto que formalmente hay igualdad.

Diferentes clases sociales:

La burguesía es la propietaria de los medios de producción: tierra, fábricas, empresas de servicios... que impondrá el poder. Ésta dejará de ser considerada una clase inferior a la nobleza gracias ala posición alcanzada. El crecimiento de poder económico de la burguesía favoreció para que ésta llegara a esa posición socioeconómica.

Por otro lado encontramos al proletariado, quien no posee medios de producción y trabaja en ellos como jornalero, obrero o empleado de una empresa; además de la formación d euna nueva clase obrera, la cual se formó tras un proceso histórico dando lugar, principalmente, a dos clases sociales diferentes:

-Las campesinas: que fueron echados de las tierras que cultivaban o de sus pequeñas propiedades. Dependiendo de los países.

-Los trabajadores: domésticos y los artesanos quienes eran más o menos independientes.

CAPÍTULO V: CONCLUSIÓN

En nuestra opinión la Rev. Industrial es uno de los hechos más importanes, por no decir el más importante, acaecido en la historia del mundo, ya que debido a este movimiento revolucionario se logró que la técnica desarrollara los más diversos aspectos principalmente de la industria, lo que trajo consigo un importante desarrollo económico. Además, durante esta revolución también hubo un importante desarrollo en la ciencia con lo que se logró que la mortalidad descendiera notablemente y mejorar la calidad de vida de todas las personas.