Primera Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Causas. Desarrollo. Consecuencias de la I Guerra Mundial

  • Enviado por: Edgar Felipe Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

La primera guerra mundial fue una guerra que comenzó debido a problemas étnicos y territoriales, aunque los resentimientos por problemas económicos y políticos empezaron fueron también causas del conflicto. Después de un desarrollo muy sangriento en tierras europeas, la guerra termino tras 4 años de intensa lucha por parte de los diferentes países que hicieron parte de esta, y dejando como saldo terribles consecuencias para la humanidad.

Causas

A comienzos del siglo XIX el proceso de industrialización empezó a acelerarse en Europa de tal forma que llevó a que esta se desarrollara ampliamente durante el siglo XIX. Al industrializarse, los países necesitaban materias primas usar en este proceso, y la única forma de conseguirlas a un costo mínimo, era consiguiendo colonias en los lugares donde se encontraban estas materias. La mayoría de países de Europa occidental poseía colonias en América desde la conquista y la colonia en América. Hacia esta misma época consiguieron las colonias en el pacífico sur, pero en el siglo XIX había una gran zona virgen, con gran cantidad de materias primas: Africa. De todas estas colonias alrededor del mundo sacaban madera, caucho, telas, especies, y un sinnúmero mas de materias primas. Por esta razón empezó el imperialismo por parte de los países europeos, todos querían colonias en las distintas regiones.

Alemania fue el país que más tarde se industrializó. Este proceso se vio retardado por que la unificación alemana se empezó a dar a mediados del siglo XIX, y se ratificó en 1871. Al industrializarse tan tarde, los alemanes comenzaron tarde la carrera por colonias alrededor del mundo, y principalmente en Africa. No lograron conseguir muchas colonias.

Alemania fue un país que se desarrolló económicamente muy rápido a finales del siglo XIX. Se volvió potencia, y además empezó una rivalidad con Gran Bretaña por el liderato económico. Su gente era educada, y amaba a su raza y a su país. Con el desarrollo económico vino la capacidad militar alemana, la cual era moderna y capaz, y se hizo más fuerte con el nacionalismo, lo cual hizo que muchos alemanes se enlistaran en el ejercito.

Empezaron tensiones económicas, étnicas y políticas entre varios países de Europa, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una tensa paz que no duraría mucho. En 1879 Otto von Bismark, el canciller alemán, empezó a formar un sistema de alianzas con Italia y Austria-Hungría: Alemania/Austria-Hungría, en la cual Alemania defendería a Austria-Hungría si Rusia la atacara, porque Serbia era forzada a ser parte Austria-Hungría, y hay que tener en cuenta que serbios y rusos son eslavos; Alemania/Italia, en la cual Alemania defendería a Italia si Francia llegase a atacar a Italia, por interés en unos territorios italianos. En 1894 se consolido la Triple-Aliansa, que comprendía a Alemania, Italia, y Austria-Hungría, y la Doble-Aliansa, que comprendía a Francia y Rusia.

El nacionalismo que había en los países de Europa hizo que la gente creyera en su propio país, y le subió el ego a la mayoría de ejércitos. Por otro lado, ese nacionalismo era un problema para los países multi-étnicos como Austria, donde las diferentes razas querían ser independientes, y la realeza que gobernaba desde el siglo XIII, era de origen germano y era absolutista. PREGUNTAR A CATA CRISIS BALCANES

La Guerra

En junio 28 de 1914 la guerra estalló tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero a la corona en Austria-Hungría, a manos de un serbio. Austria-Hungría le consultó Alemania si atacar, o no atacar. Alemania le dio luz verde. Austria-Hungría rompió relaciones y declaró la guerra a Serbia en los siguientes días, terminando invadiendo a serbia. Alemania sabía que ya no se podía evitar la guerra, así que realizó el plan Schlieffen, después de declararle la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914, y a Francia el 4 de agosto, que consistía en lo siguiente: Rusia atacaría a Austria-Hungría y a Alemania, también lo haría Francia. El ataque ruso se demoraría algún tiempo por las distancias y falta de tecnología rusa, así que dejo a las tropas austro-húngaras a cargo del lado oriental, mientras ellos invadían Bélgica, y atacaban Francia . Procedieron el plan Schlieffen, e invadieron a Bélgica, violando la neutralidad de Bélgica, y atacaron a Francia en Alsacia-Lorena. Lo que paso fue que los alemanes pensaron que podían invadir a Francia en poco tiempo, pero los franceses se resistieron, y Rusia estaba llegando a la frontera. Por esto los alemanes tuvieron que para el ataque a Francia, y mandar tropas a la frontera oriental. A Rusia la detuvieron en Tannenburg. Al invadir Bélgica, Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania.

Los 2 bandos eran los siguientes:

Los aliados eran Francia(estaba siendo atacada), Gran Bretaña(se integro por la invasión a Bélgica), Rusia(eran eslavos, y tenían interés en el paso al Mediterráneo, porque en invierno el norte se congelaba, y no podían pasar barcos), Italia(al comienzo fue neutral, pero se unió a la Entente por unos territorios en Austria-Hungría), EE.UU.(entra a la guerra por que la misma estaba afectando su economía local, y por plan alemán contra ellos) y Japón(tenía interés en territorios alemanes en Asia)

Los Poderes Centrales eran Alemania(quería territorios en Europa y en el mundo, poderío económico), Austria-Hungría(no quería perder el sudeste a manos de los rusos), Turquía(quería territorios en Rusia) y Bulgaria(quería ampliar su territorio). Suiza, España y Holanda se quedaron neutrales toda la guerra.

El primer ataque lo hizo Austria-Hungría a Serbia; después vino el ataque ruso, defendiendo a los serbios que eran eslavos como ellos, ha Austria-Hungría. Después de esto se desarrollo el ya hablado plan Schlieffen. La marina británica hizo un bloqueo naval al norte de Alemania para bloquear la entrada de materias primas provenientes de otras partes, pero Alemania, al no tener muchas colonias, podía sobrevivir de las materias que salían de dentro de su territorio. De todas formas era algo incómodo para los alemanes estar bloqueados en el norte, así que iniciaron la campaña de los submarinos. Los alemanes inventaron los submarinos para una situación como esta, entonces hundían todos los barcos británicos que encontraran sin ser rastreados. En uno de esos hundimientos, el 15 de agosto de 1915 los alemanes hundieron el barco británico “Lucitaria”, el cual llevaba americanos. Esto hizo que las relaciones Alemania-EE.UU. se acabaran. Hasta ese momento lo único que hacía EE.UU. en la guerra era mandar provisiones a los Aliados por intereses económicos, y por eso los americanos empezaron a pensar que debían ir a la guerra. A los alemanes no les convenía que EE.UU. entrara en al guerra directamente(Hasta ese momento los alemanes estaban dominando la guerra). Así que crearon un plan para que EE.UU. se quedara en su tierra, y no fuera a Europa. El plan consistía en mandar un telegrama a el embajador alemán en México, en el cual le dicen que si EE.UU. declara la guerra, le diga a México que Alemania le promete los territorios en Texas, Arizona y Nevada que EE.UU. le había quitado, si le declaran la guerra a EE.UU.. Este telegrama fue interceptado por los británicos, y publicado. Por esta razón los EE.UU. le declararon la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917. Este fue el comienzo del fin para Alemania, ya que la ayuda de EE.UU. a los Aliados ,comenzando en marzo de 1918, fue de suma importancia, y provocó la derrota de los alemanes en poco tiempo, ya que después de esto llegaban 250'000 soldados americanos a Francia cada mes. Hasta cuando EE.UU. entró en la guerra, los Poderes Centrales estaban ganando.

En 1917 se hicieron varias protestas en Rusia, porque el costo de la guerra no estaba dejando dinero para comer. La gente se estaba muriendo en Rusia por la guerra. En 1917 se hizo la revolución, y en octubre se retira Rusia de la guerra. En marzo de 1918 se firmo el tratado de Brest-litovsken el cual se declara la paz entre Rusia y Alemania, el líder de las Potencias Centrales.

Desde que los americanos llegan a Europa, los Poderes Centrales empiezan a ser atacados por todos los lados, menos por Rusia. Los atacan por Italia, por Bélgica, por Francia y por Africa. Bulgaria abdicó el 4 de octubre de 1918, Turquía abdicó el 31 de octubre, y Austria el 3 de noviembre. Alemania se quedó sola. El 9 de noviembre abdicó el Káiser Wilhelm, y el 10 de noviembre renuncio GuillermoII al trono alemán. El 11 de noviembre, a las 11:00 de la mañana se firmó el Armisticio por parte de los generales de todos los países, y se dio la guerra oficialmente por acabada.

La primera guerra mundial fue una guerra prolongada porque era una nueva forma de guerra. Se utilizaron nuevas estrategias, se incremento la tecnología, y se utilizaron las trincheras, que no dejaban que los soldados se movieran, y así tampoco se movía la guerra. Estas trincheras eran cunas de infecciones. Alguno soldados se quedaban en trincheras por meses, y allí guardaban muertos, y además habían ratas e insectos que venían y se comían los cuerpos en descomposición. Eran cunas de viruses y enfermedades. Los aviones, los tanques y las armas de largo alcance fueron una innovación tecnológica en la guerra, al igual que la armas químicas (gases venenosos) que eran lanzadas a las trincheras.

Consecuencias

Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto. Murieron 13 millones de personas en solo cuatro años, y por cada muerto había entre 2 y 3 heridos. Se destruyeron billones de dólares en propiedades. Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares, estas reparaciones fue uno de los puntos decretados por el Tratado de Versalles, que fue firmado en junio de 1919. Además, este tratado, declaraba varias otras decisiones:

Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creo la Sociedad de las Naciones, la cual debería conservar la paz, aunque tal sociedad no tenía poder.

Tras Versalles, Alemania quedó muy resentido con l resto de naciones, y esa fue una de la causas de la segunda guerra mundial. Italia también quedo humillada después de Versalles, porque no lo premiaron con tierras. Esa también fue una de las razones por las cuales Italia apoyó a Alemania en l segunda guerra mundial y en el Fascismo.

Vino una crisis en el capitalismo después de la guerra, porque los obreros tomaron ejemplo de Rusia, y querían beneficios de parte del gobierno. Tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo. Este Fascismo se basaba en tratar bien a los obreros (seguro, regalías, vacaciones, etc.), pero nada ni nadie puede estar en contra del líder. En un estado Fascista, no eran bienvenidos ciertos grupos étnicos y políticos. El Fascismo fue inventado por Mussolini, y adoptado por Italia y Alemania paralelamente. Después lo adoptó España, bajo el régimen de Franco.

Se crearon 4 países en el territorio ruso: Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania. Como lo declaró el tratado de Versalles, se crearon Checoslovaquia y Yugoslavia.

Vídeos relacionados