Primer desarrollo del libro. Cultura mesopotámica

Características formales. Escribas. Contenido. Archivos

  • Enviado por: Natafresa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 8: EL PRIMER DESARROLLO DEL LIBRO. LA CULTURA MESOPOTÁMICA.

1.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

1.1.Breve introducción histórica.

  • Mesopotamia significa entre ríos, por tanto, es una región natural que se encuentra entre los ríos Tigres y Eúfrates. Al margen de estos ríos, está rodeada por desiertos, montañas, …

  • A lo largo de la historia, muchos pueblos han pasado por la antigua Mesopotamia. La civilización mesopotámica nunca ha buscado una única unidad territorial.

  • Las primeras ciudades mesopotámicas surgieron en las tierras del sur (Uruk, lagas, …). Sus fundadores son de sumeria. La vida política que existía en esos momentos (aproximadamente año 4000 a. C.) se reducía a las ciudades de estos entornos.

  • Hacia 1700 a. C. surgen los primeros intentos de organización y agrupación de ciudades con motivos políticos. Pero hasta el 2350 a. C. no se produce esta organización con el surgimiento del imperio de los Acadios. Unificó a gran parte de las ciudades.

  • Hacia el año 2100 a. C., las ciudades se sublevan contra el imperio de los acadios y vuelven a ser ciudades independientes. Ello es así hasta aproximadamente 1750 a. C. En esta época, una de las ciudades que se subleva impone su autoridad política a las otras, se denomina Babilonia, donde existe un rey con una enorme importancia Mammurabi. Pero el imperio de Mammurabi se derrumba por una serie de invasiones (año 1500 a. C.). Al final de este periodo, surge otro imperio importante: los pueblos asirios. Estos tienen como ciudad cabecera Asur, pueblo guerrero, militar, que impone su fuerza a los pueblos del sur.

  • El Imperio asirio perdura hasta el año 650 a. C. Después Babilonia se revela otra vez y consigue la independencia.

  • Hacia el año 539 a. C., Mesopotamia es invadida por el Imperio persa de Cito y Darío.

  • La forma habitual de gobierno de la ciudad mesopotámica es la monarquía (se considera de origen divino). El rey representante de la divinidad de los hombres. Éste tiene mucho poder, es el jefe supremo del ejército, dirige la justicia, la administración, es el sumo sacerdote, … Se extiende a todos los terrenos de la vida cotidiana. El soberano reside con su familia en el palacio.

  • Los ejes fundamentales de la vida social y económica son:

    • Palacio.

    • Templo: donde la divinidad recibe su culto.

Tanto el palacio como el templo son centros de una actividad económica, social, …

  • La sociedad mesopotámica está estructurada en tres estamentos:

    • Hombres libres: gozan de mayor derecho, tienen responsabilidades de poder en la sociedad.

    • Hombres semilibres: constituyen la masa de la sociedad.

    • Esclavos: no tienen derechos. Se compran y venden.

  • La célula de la ciudad mesopotámica es la familia patriarcal. En el sur, la mujer tenía derechos semejantes a los hombres. En Asiria, ocurría lo contrario.

  • En lo referente a economía, ésta descansa en la agricultura (diferentes cultivos, técnicas, …). Se desarrollaba en tierras del sur (el agua era el principal recurso). En las montañas predominaba la ganadería.

  • Existía también el comercio para la obtención de materiales para el trabajo.

  • En la estructura religiosa, los mesopotámicos eran muy religiosos. Las divinidades fueron fijadas por la civilización sumeria.

  • Cada civilización tenía su propia divinidad. La divinidad más famosa era la diosa de la fertilidad. Otro dios venerado era el de la vegetación (dios Dumuzi).

  • El pueblo mesopotámico desarrolla una intensa actividad intelectual (existen culturas mesopotámicas muy importantes).

1.2.Extensión del libro mesopotámico.

El libro mesopotámico surge en Sumeria (sur). El lenguaje que se emplea es el sumerio, que se empleará durante un largo periodo de tiempo. Los libros son escritos en sumerio.

Hay que hacer referencia al Imperio acadio, que prestó interés por el libro mesopotámico.

2.CARACTERÍSTICAS FORMALES - MATERIALES DEL DOCUMENTO MESOPOTÁMICO.

  • Tabletas de arcilla o materia escriptoria:

Uno de los problemas de Mesopotamia es que no había ni piedra ni madera como material escriptorio. Por ello, en el libro mesopotámico se emplea como materia escriptoria la arcilla. Por tanto, ésta es la principal materia escriptoria. Se cortaba en pequeños planos tomando la forma de tejas.

También existían con menor frecuencia otras forma como conos, cilindros, …

  • Características de la escritura:

El texto suele estar muy junto todo, la escritura es cuneiforme (el instrumento que se utilizaba era en forma de cuña).

Se escribía por delante y por detrás de los instrumentos por falta de espacio y de material.

Una vez terminado el escrito, la arcilla se tenía que endurecer, se ponía al Sol (esto en documentos poco importantes). Para el caso de documentos importantes y que corrían prisa, se metían en hornos para secarse antes.

La escritura básica que se desarrolla durante mucho tiempo es la cuneiforme. También tiene importancia la escritura monumental, se empleaba en monumentos históricos con piedra. Y la gran escritura monumental, que se encuentra mucho en Egipto.

3.LOS ESCRIBAS MESOPOTÁMICOS.

Tienen una enorme importancia en la cultura mesopotámica. En un principio, eran simples copistas, más tarde se convierten en los depositarios del saber religioso, literario, científico, … Son los únicos capaces de transmitir los avances e información relevante. También tienen una gran importancia en la documentación administrativa.

Con el paso del tiempo, el número de escribas fue aumentando. Se crea una corporación, un colegio de escribas donde se van especializando. De tal forma, que había un sistema de enseñanza de cómo se debía llegar a ser escriba.

¿Quiénes llegaban a ser escribas?

Los propios hijos de los escribas. Profesión endogámica (acceso fácil a la profesión facilitado por sus padres).

Para ser escriba se pasaba por dos instituciones:

  • Centro de las tabletas: situados en los templos, donde los alumnos recibían una enseñanza primitiva, elemental (cómo escribir, leer, …).

  • Casa de la sabiduría: los escribas recibían una formación más especializada. Por ejemplo, tenían que ejercitar la memoria, estudiaban geometría, redactaban documentos…

  • Ya no se situaban en templos tanto como antes, ya que surgían otras zonas.

    4.CARACTERÍSTICAS DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO MESOPOTÁMICO.

    4.1.Contenido del libro.

    Existen tres contenidos fundamentales:

  • Registros documentales legislativos: son los documentos más abundantes, se trata de aquellos documentos de carácter económico (contratos de arrendación, recibidos…).

  • Código de Hammurabi: hasta el años 1700 a. C. Es el código más importante de la antigüedad. Consta de 300 artículos en los que se regulan los derechos y los deberes de las personas. Ha sido estudiado desde múltiples perspectivas. Es un código penal, comercial, civil, …

    La pena que se pone va en relación al poder (alguien con mucho poder que comete un delito tiene que cumplir más años penales).

  • Normalmente son mitologías, plegarias dirigidas a las divinidades, obras sapienciales (ej: proverbios), libros de carácter científico (el pensamiento científico mesopotámico está basado en la periodicidad). Los mesopotámicos observaban los fenómenos y hablaban de ellos con conocimientos. Se han encontrado tablas numéricas (sabían mucho sobre números).

  • 4.2.Características del libro.

      • Búsqueda de la brevedad: la mayoría de los libros ocupaban una sola tableta de arcilla.

      • Escasa circulación del libro: no hay comercio del libro.

      • Anonimia: todos los documentos son obras colectivas y anónimas. Por tanto, no existe el concepto de autor. Lo único que se puede encontrar, es el nombre del copista en el colofón, que no se corresponde con el nombre del autor.

      • No se han encontrado géneros literarios conocidos en la actualidad. Por ejemplo, no hay el género de teatro, poesía o tratados teóricos.

      • Fundamentalmente, se encuentran documentos archivísticos y no libros. Son documentos que se han escrito para el funcionamiento de las instituciones.

      • Hay una resistencia por parte de los escribas a transcribir aquellas cosas que se venían transmitiendo oralmente. Ello se debe a que el medio oral es el imperante en esta época, por lo que había cierta reticencia a plasmarlo en papel.

    5.ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MESOPOTÁMICAS.

    • Los depósitos documentales que se han encontrado, se corresponden más con archivos.

    • Estos depósitos documentales se encuentran en los lugares administrativos fundamentales: templos y palacios.

    • La biblioteca de Ebla fue descubierta en 1964. Tenía dos recintos distintos, donde en uno de ellos sólo se encontraron documentos de carácter económico. Y en el otro, el resto de documentos.

    • Una biblioteca importante fue la de Lagash, que contenía un gran número de documentos (uno de los grandes depósitos documentales mesopotámicos). Tenía varios recintos comunicados por pasillos. Los documentos se apilaban en recipientes de barro (como tinajas) donde se guardaban las tablas de arcilla.

    Cada recipiente tenía una inscripción donde se indicaba qué contenía.

    • Otro depósito importante es el de la ciudad de Mari. En él, había estanterías con documentos de carácter económico fundamentalmente.

    Hay que destacar, que aquí se encontraron rollos de papiro y tabletas de madera.

    • El depósito del rey asirio Asurbawipal: tuvo gran interés por los documentos, por lo que recopiló (y robó) documentos de los territorios que iba conquistando. A consecuencia de ello, reunió una gran cantidad de documentos. Además, mandaba copistas a otras regiones para copiar documentos de todo tipo.

    3