Pretensión laboral

Derecho Procesal Laboral. Tutela jurídica Poder y potestad. El artículo 117 de la Constitución Española

  • Enviado por: Antonio Lopez Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DERECHO PROCESAL

TEMA I

NOCIONES PREVIAS

I. TUTELA JURIDICA

La tutela jurídica se puede entender teniendo en cuenta dos acepciones:

1-. Como poder de protección del ordenamiento jurídico

2-. Como poder para ejecutar o aplicar normas jurídicas (esta segunda acepción es la que nos interesa)

Actividad jurisdiccional: resolución de conflictos estando ajenos a las mismas.

Órganos jurisdiccionales: encargados de resolver esos conflictos.

Derecho a una tutela art. 24 de CE.

* ARTICULO 24 DE LA C.E.:

"Establece el derecho de tutela jurisdiccional

Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión"

Montesquieau estableció la separación de tres poderes distintos:

1-. Poder legislativo: Encargado de dictar las normas jurídicas de carácter general

2-. Poder Ejecutivo: Encargado por unos órganos rígidamente jerarquizados que aplican tales normas mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria

3-. Poder Judicial: Encargado de declarar el derecho a base de la adaptación de la norma abstracta al hecho concreto

El poder legislativo y el poder ejecutivo tienen un soporte social.

En el S.XIX la justicia se considera parte de la Administración. Se duda la existencia del termino "Poder Judicial" (art. 117.2 de la C.E.)

* ARTICULO 117.2 DE LA C.E.:

"Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna d e las causas y con las garantías que establece la Ley"

II. PODER Y POTESTAD

III. POTESTAD JURISDICCIONAL

La Potestad Jurisdiccional es el poder que se tiene sobre la función jurisdiccional. Supone la capacidad de hacerse obedecer. El Estado tiene esta capacidad.

El poder se atribuye el pueblo, la soberanía popular. La institucionalización del poder se produce con tres fases:

1-. Poder Constituyente: El pueblo con el poder intenta encarnarlo en normas. Este poder carece de limitación porque es el propio pueblo el que establece los limites. Es necesaria la adecuación del Estado a la realidad social del momento

2-. Poderes Constituidos: la norma constitutional determina quién ha de ejercer los poderes, que contempla la constitución. Estos poderes no son supremos ni originarios, sino derivado, ya que la norma fija mediante unos status cual ha de ser ese poder y como ha de ejercerse. También determinada las funciones.

El poder queda institucionalizado en todo caso mediante el derecho. A partir de la constitución quedan delimitados los status del poder constituido.

- Potestad

Al poder legislativo (art. 66 const.esp). Le atribuye la potestad legislativa.

El gobierno (poder ejecutivo) ejerce la potestad reglamentaria y el poder ejecutivo.

A los jueces y Magistrados se les atribuye la potestad jurisdiccional (art. 117.3).

La potestad supone una derivación de la soberanía y coloca a su titular en una posición de superioridad, lleva implícita una capacidad de fuerza.

A jueces y magistrados se les atribuye una potestad de derecho publico caracterizada por el imperium derivada de la soberanía.

Para que exista jurisdicción se exige un doble juego:

  • Tiene que haber órganos con facultad jurisdiccional cuyos titulares son Jueces y Magistrados, la función de estos órganos tiene que ser jurisdiccional.

IV. SIGNIFICACION CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL

Hay un doble significado de poder judicial:

En la C.E. se habla del poder judicial en un doble sentido:

1-. Como organos dotados de jurisdiccion: Poder judicial politico

2-. Como organizacion: Organos concretos con una potestad jurisdiccional

El poder Jurisdiccional no tiene que estar proximo ni al ejecutivo ni al legislativo

Doble significado de Poder Judicial:

1-. COMO ORGANOS DOTADOS DE JURISDICCION (sentido amplio)

Integran el poder judicial todos los organos revestidos condeterminadas garantias que tienen potestad jurisdiccional: el Tribunal Constitucional, Jueces y Magistrados, Tribunal de Cuentas, Tribunales Militares. Estos reciben su potestad d ela soberania popular y del poder politico

2-. COMO ORGANIZACION (Sentido estricto)

El poder judicial lo componen los jueces y magistrados. Es un organo administrativo independiente de otros organos de la Administracion (faltan los limites de los arts. 117.3 y 117.4 de la C.E.)

El Poder Judicial tiene un alcance nacional. En el concurren tres circunstancias:

1-. El poder judicial es una organizacion y no tiene potestad jurisdiccional, esta se atribuye a jueces y magistrados conforme a las reglas de competencia de la Ley.

2-. El Organo no es un organo Jurisdiccional, es un organo de naturaleza administrativa independiente del resto de la administracción del Estado.

3-. El poder judicial es autonomo, frente a otros poderes, para una mayor independencia del juez individual

V. REFERENCIA AL ARTICULO 117 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

Art 117 c.e. “ 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

2. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantías previas en la ley.

3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.

4. Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que m expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.

5. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principio de la Constitución.

6. Se prohiben los Tribunales de excepción.”

La justicia emana del pueblo: cierto ya que es una manifestación de soberanía y conforme al art. 1.2 C.E. “.1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.”

El concepto justicia aquí empleado se refiere a la idea de poder judicial o jurisdicción por que a la idea de justicia como valor superior.

La legitimación en el ejercicio de la potestad jurisdiccional está en el sometimiento estricto a la Ley en nuestro régimen jurídico. La legitimación no está condicionada a unas elecciones de las cámaras legislativas son elegidos pro el pueblo. La Constitución establece que los jueces y magistrados no son elegidos por sufragio, es otro sistema indirecto de elección. Por tanto la legitimación de estos proviene dela constitución y de su sometimiento a la Ley.

“La justicia se administra en nombre del Rey”. Esto es algo arcaico. En periodo constituyente la jurisdicción se atribuye al pueblo y al rey la potestad y facultad jurisdiccional corresponde a jueces y magistrados.

La jurisdicción: Concepto y caracteres, Poderes al servio de la misma

- Función Estatal art. 117 CE, - Caracteres, - Poderes. (26/03/93) parcial.

1

2