Presupuesto de efectivo

Economía. Flujo de caja. Efectivo. Inversiones. Fondos monetarios. Política de liquidez. Gastos

  • Enviado por: Gabriela Reyes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

PRESUPUESTO DE EFECTIVO

(FLUJO DE CAJA)

Es un excedente de efectivo el cual debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos (dinero que se mantenga sin estarlo utilizando)

El presupuesto de efectivo, además de representar el soporte para desarrollar la política de liquidez, satisfacer objetivos específicos como establecer las disponibilidades monetarias al finalizar cada uno de los sub- periodos considerados en la planeación, identificar excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prever situaciones de liquidez temporales que deben subsanarse con la consecución de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas. Este presupuesto, aunque se nutre de los presupuestos de ventas, de costos de producción y de gastos de administración y ventas, se diferencia de ellos porque incorpora las pautas crediticias que regulan las relaciones de intercambio con los compradores y los proveedores de bienes, insumos, servicios y capitales.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos estimula la obtención de altos márgenes de utilidad al invertir en otras empresas

ADMINISTRACIÓN DE LAS DISPONIBILIDADES MONETARIAS

FIG. 6.1. La administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el control de la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.

NEXOS DE LA POLÍTICA DE LIQUIDEZ Y LA RENTABILIDAD DE LA

INVERSIÓN.

Créditos Acciones

Caja y

Inversiones temporales bancos

Bonos Aportes Socios PD

CI CG

Maquinaria y equipos Depreciaciones

Edificios, muebles y enseres PS Gastos de Admón.

Terrenos PE Gastos financieros.

Insumos EP Gastos de Venta

CCI

PP Transformación PM PI TS Gastos Ind. De Fab.

CPP Productos en proceso PS Mano de obra directa

CPT Productos terminados PA Costos de insu. consumidos

SL Comercialización DP pc Costos totales

CC Ventas P

Cuentas por cobrar Utilidades

FLUJO DE FONDOS

Es cuando la venta es de contado o se recupera la cartera, los fondos inicialmente disponibles en forma líquida vuelven a ese mismo estado después de sufrir una serie de transformación

La frecuencia de este flujo durante el periodo de planeamiento da lugar a la rotación de inversiones (ventas / inversión promedia anual) que representa uno de los componentes de la rentabilidad sobre la inversión.

La Administración del Efectivo, también llamada gestión de tesorería, mecanismos de control para tomar decisiones acerca de la adquisición de recursos adicionales, frente a los previstos o a la canalización externa en forma de inversiones temporales.

El esquema siguiente permite clarificar los criterios expuestos. Como puede apreciarse, si el saldo final proyectado supera el saldo mínimo, el valor excedente debe colocarse en inversiones temporales puesto que no se justifica mantener fondos ociosos que, además de afectar el rendimiento de la inversión global, tiene el agravante de la pérdida del poder adquisitivo originada de procesos inflacionarios.

Como estos aspectos tienen estrecha relación con la estructura de costos y gastos, la situación de liquidez garantiza la minimización de los mismos, por cuanto la tenencia de fondos monetarios permite el financiamiento de los diversos compromisos adquiridos por la empresa.

La correcta planificación del efectivo favorece el control de la inversión y del gasto, fomenta la movilización rápida de los recursos invertidos, estimula la obtención de altos márgenes de utilidad y nutre la rentabilidad. El presupuesto de efectivo no se basa en criterios subjetivos, por tanto, deben resaltarse los parámetros que permiten formular la política de liquidez. (Es una Estrategia )

Disponibilidad de fondos líquidos

Al comienzo del periodo de planeamiento

+

Ingreso de fondos

Monetarios previstos

Políticas mercantiles Venta de control Política de inversión

Políticas crediticias Recuperación de cartera permanente y temporal

Ingresos financieros

Dividendos otras empresas

=

Disponibilidad de fondos

Monetarios durante el

Periodo de planeamiento

-

Desembolsos programados

De fondos monetarios

Política salariales Cuentas con proveedores Política de abastecimiento

Políticas de producción Compromisos financieros Política de financiación

Obligaciones laborales

Cancelación de impuestos

Reconocimiento de dividendos

=

Saldo mínimo de efectivo Disponibilidad monetaria Saldos mínimos de efectivo

Al acumular

Decisión El periodo Decisión

Consecución de rec inv. De fondos de excedentes

POLÍTICA DE LIQUIDEZ:

FACTORES CONSIDERADOS.

La política de liquidez se centra en el estudio de las variables que afectan las entradas, salidas y los saldos mínimos de efectivo. A continuación se relacionan los factores que originan los recaudos y las reparticiones monetarias.

DEMANDA DE FONDOS MONETARIOS

Las empresas deben poseer fondos monetarios para respaldar sus transacciones normales, especular con los precios a para fines de protección, debido a que contingencias como la inoportuna cancelación de las deudas que surgen de la evolución normal de los negocios. En el caso de la demanda especulativa, la tenencia de fondos responde al Interés de obtener beneficios provenientes de probables cambios en los niveles de precios esperados, como ocurre cuando se predice el aumento de los precios de las materias primas y las empresas proceden a la adquisición anticipada de las mismas. Cuando se trata de la demanda por cautela, las empresas mantienen un “ colchón de seguridad” o reserva de recursos líquidos con los cuales afrontar situaciones fortuitas como las crisis de iliquidez temporales encaradas por clientes importantes, el imprevisto incremento de precios impuesto por algún proveedor o el crecimiento de la cartera morosa.

POLÍTICA CREDITICIA. (solvencia)

Si las pautas del crédito se centran en el otorgamiento de plazos, cuanto mayor sea la flexibilidad màs tardará la recuperación de la cartera, lo cual afecta la captación de fondos monetarios. Si, por el contrario, se recurre a los descuentos por pronto pago, se fortalecerá la posición de liquidez. El estudio de las variables que contempla la gestión crediticia indica que a toda empresa le convendría vender de contado y compra al crédito, ya que esto implica poder efectuar negocios que reportan fondos líquidos con poder adquisitivo actual y cancelar deudas mediante el uso de recursos con una capacidad real de pago deteriorada por la influencia inflacionaria.

COSTOS PARTICULARES ALA TENENCIA DE FONDOS MONETARIOS.

Para establecer niveles de liquidez adecuados deben considerarse tres tipos de costos:

Costos de Oportunidad

Costos de Confianza

Costos de abandono

COSTOS DE OPORTUNIDAD.

(Precios bajos)

Provienen del desaprovechamiento de opciones lucrativas de inversión causado por la posesión de fondos líquidos ociosos. Estos costos pueden ser el fruto de sostener en bancos saldos compensatorios excesivamente altos, olvidando que la diferencia entre los altos saldos y mínimo debería canalizarse hacia inversiones en valores negociables, los cuales serían liquidados con anticipación al momento en que surja su utilización para pagos.

COSTOS DE CONFIANZA.

Estos costos se manifiestan en la suspensión de los compromisos de pago, en la posterior crisis del desabastecimiento, en la cancelación de intereses por demora, en traumas productivos y en el declive de las utilidades.

COSTOS DE ABANDONO.

Para aliviar las presiones financieras causadas por los costos descritos, debe contemplarse lo siguiente: reducción de plazos entre las fechas de envío y recepción de remesas, traslado oportuno de fondos recibidos a los bancos autorizados para pagar y disminución de pérdidas por descuentos concedidos por pronto pago.

La gestión de tesorería debe evitar la saturación o la posesión de fondos ociosos que pueden invertirse en títulos generadores de intereses y eliminar la posibilidad de contar con fondos insuficientes, por cuanto la insolvencia se expresa en restricciones de pagos.

PLANIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS DE PAGO.

Cuando se planifican los ingresos y desembolsos moratorios, esta base se traduce en una base de efectivo que incorpora las políticas crediticias instauradas por los proveedores y las condiciones de amortización de créditos y empréstitos convenidas con las organizaciones financieras.

El planeamiento de los desembolsos monetarios también debe incluir la cancelación de impuestos de acuerdo con las pautas fijadas por las autoridades tributarias y el reconocimiento de dividendos a los accionistas. Cuando la empresa ejecuta un proyecto de inversión, o existe tal perspectiva, si acude a fondos de salidas de efectivo tópicos como la adquisición de terrenos, la construcción de instalaciones y la compra de activos depreciables.

PLANEAMIENTO DE EFECTIVO EN PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Para practicar la evaluación económica de cualquier proyecto no se recurre al enfrentamiento de las utilidades y las inversiones exigidas para provocarlas sino a los flujos de efectivo generado, también conocidos como FLUJOS DE PRODUCCIÓN. Para determinar la conveniencia o inconveniencia de las inversiones es imprescindible considerar una base de efectivo, a la cual se llega sumando las utilidades previstas, las depreciaciones y las amortizaciones de diferidos. Este procedimiento es válido por cuanto las depreciaciones y las amortizaciones, descontadas al calcular las utilidades no representan salidas de efectivo.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.

La confección del presupuesto de efectivo debe partir del conocimiento del valor existente al comienzo del periodo de planeamiento. Para determinar las disponibilidades correspondientes a cada uno de los subperiodos (meses, bimestres, trimestres) a este valor se le agregan las entradas previstas, que incluyen las ventas de contado, la recuperación de cartera, los intereses provenientes de inversiones en títulos valores redimibles a corto plazo o de fondos depositados en cuentas que proporcionan beneficios financieros, los dividendos reconocidos por inversiones en otras empresas o la ventas de activos fijos. La captación de fondos monetarios también puede derivar de aportes de capital, de empréstitos, de créditos a corto plazo o de la colocación de bonos en el mercado.

Después de establecer los fondos monetarios disponibles, se estiman las salidas de efectivo asociadas con las diversas obligaciones que las empresas contraen con quienes le suministran bienes, servicios y capitales. Las erogaciones monetarias contemplarán tópicos como la remuneración, la cancelación de cuentas a los proveedores (agencias de publicidad, papelerías, empresas que suministran insumos y repuestos), la amortización de créditos, el pago de intereses, el reconocimiento de dividendos y la cancelación de obligaciones por concepto de seguros, impuestos, servicios públicos, servicio de vigilancia, contratos de mantenimiento, asesorías, etc.

Al deducir las salidas de efectivo de las disponibilidades calculadas previamente (saldo inicial + entradas) se obtiene el saldo final que, comparado con el monto mínimo pretendido, conducirá tomar decisiones sobre inversión temporal externa cuando se pronostiquen excedentes o financiamiento a corto plazo cuando el valor mínimo exigido supere el saldo final calculado.

  • El presupuesto de ventas alimenta los ingresos monetarios,

  • El presupuesto particular al consumo de insumos representa el soporte para planificar las compras,

  • El presupuesto de mano de obra directa contribuye a programar los desembolsos monetarios por remuneración, y

  • El presupuesto de gastos indirectos de fabricación, además de otorgar datos a utilizar el cómputo de la nómina, aporta información valiosa para precisar las salidas defectivo relacionadas con los seguros, los servicios públicos y de mantenimiento

  • PL

    CR

    PF

    PF