Prestaciones sociales, función administrativas y derechos de los ciudadanos; Ángel Garcés Sanagustín

Derecho Administrativo español. Asistencia y social del Estado. Estilo jurídico del autor

  • Enviado por: Jorge Valls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Prestaciones Sociales, Función Administrativa Y Derechos De Los Ciudadanos

por Angel Garcés Sanagustín

Índice:

Encabezamiento Y Recensión Inicial => Pag. 2

Ideas Generales Introductoras => Pag. 3

Estructuración Personal => Pag. 4

Criticas Al Libro => Pag. 4

Conclusión General => Pag. 6

AUTOR: Dr. D. Angel Garcés Sanagustín.

TÍTULO DEL LIBRO: Prestaciones sociales, función administrativa y derechos de los ciudadanos.

editorial: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE España, S.A.

EDICIÓN: Primera.

FECHA de EDICIÓN: 1.996.

LUGAR DE EDICIÓN: Madrid.

Nº de PAGINAS: 207

MEDIDAS DEL LIBRO: 21,3 x 15,2 cm.

PRECIO: 2.200 ptas.

*) Breve Recensión:

Nos encontramos ante un libro que, en palabras del propio autor, intenta cubrir un espacio hallado, en cuanto a las prestaciones sociales que nuestra administración ofrece al conjunto de los ciudadanos se refiere.

El autor se mueve en la materia perfectamente, conocedor de términos lingüísticos precisos que el tratamiento de la materia requiere, con referencias bibliográficas constantes que denotan el interés del autor por procurar que el lector, no se vea bombardeado por numerosas ideas sin contrastar, ni otras fuentes de información..

*) Ideas Generales Introductoras:

Tras una primera lectura del libro escogido para elaborar la recensión, se vislumbra una visión de conjunto sin matices claros, pero de la que se pueden sacar algunas ideas generales.

El autor, y obviamente el libro, se introducen en el campo de el Derecho Administrativo, pero más concretamente en las ayudas principales y prestaciones de tipo asistencial que se abordan en el ordenamiento jurídico Español.

D. Ángel Garcés Sanagustín, Profesor Doctor de Derecho Administrativo, lejos de quedarse en la teoría jurídica, aborda la cuestión desde el prisma práctico, consciente de que, de esa manera, la comprensión va a ser mucho mejor asimilada y entendida. En esta línea, incorpora visiones parciales de los derechos de los ciudadanos en relación a componentes del Estado, etc...

Sin duda ninguna, el libro responde perfectamente a cualquier planteamiento a priori que, su título o el encuadre de la materia tratada efectuado por la profesora de la asignatura de Derecho Administrativo II, Dña. Carmen Ruiz Conde, se pudiera plantear. Quizá fue eso mismo lo que me incitó a escoger este libro para su lectura y posterior reflexión escrita, ese carácter social tan importante hoy en día.

El autor, profesor del Departamento de Derecho Público, con la asignatura de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y concretamente en la Facultad de Derecho, escribe un libro completo y serio, que trata la materia tras el conocimiento adquirido en su profesión, y consciente desde un primer momento cuales son los objetivos que se plantea y sus posibles soluciones, para no inducir a engaño.

Al mismo tiempo, y como se ha dicho anteriormente acompaña el escrito con numerosas referencias a otros manuales, libros y volúmenes de estudiosos de la materia, que permiten que el lector encuentre información complementaria, y más concreta si cabe, de alguno de los temas a los que hace referencia el Doctor Garcés.

*) Estructuración Personal:

Una vez leído el libro y hojeado frecuentemente para extraer conclusiones e ideas generales, destaca el capítulo 3 como principal meollo que el autor quiere plantear. Aunque no se haya dicho todavía, mis escasos conocimientos de este derecho, no facilitan una profundización seria en el tema, pero también es cierto que no se necesita tener muchos conocimientos de la materia para percatarse de la magnitud del trabajo realizado por el autor.

Es en esta parte del libro donde se nos habla de esa relación entre Derechos Subjetivos y las prestaciones sociales. Desde su subjetividad manifiesta hasta los recurso tanto presupuestarios como económicos que se dan en este campo.

Es aquí donde establece todo el conjunto de derechos subjetivos, acciones, derechos e intereses de la función administrativa. Tras esto el profesor se introduce en un análisis critico de las cuestiones que él mismo a desarrollado, junto con propuestas concretas de actuación.

Hasta que D. Ángel Garcés Sanagustín entra a desarrollar la parte más interesante del libro; intenta encuadrar la cuestión tanto dentro de toda la cuestión social como los aspectos jurídicos que tratan el tema.

*) Critica Al Libro:

Nos encontramos ante la parte de la recensión más compleja. Pese a los intentos de buscar bibliografía que me aportaran argumentos tanto en contra como a favor de los planteamientos del autor, no he encontrado información trascendente u opiniones contrastadas.

En esta línea de búsqueda de información, me llevó incluso a intentar localizar al Doctor D. Ángel Garcés Sanagustín, y autor del libro, en la Facultad de Derecho de Zaragoza; pero se encontraba de viaje en la Islas Canarias. Este intento tenía como finalidad es vislumbrar ideas concretas para rebatir o partes del libro susceptibles a comentario jurídico.

*) CONCLUSIÓN GENERAL:

Nos encontramos ante una obra importante dentro del campo que la encuadra, pero quizá demasiado compleja para nuestros escasos criterios de Derecho Administrativo que poseemos.

Su primera lectura asusta de manera notable e impacta por sus términos y sus referencias a otras obras. En esta línea, me he visto incapaz en un primer momento de hacer alguna referencia a otras obras relacionadas, dado el escaso trabajo de investigación hecho en este campo del Derecho.

Como el propio autor indica la obra puede ser muy útil para todas aquellas personas que vayan a trabajar en el ámbito de la Acción Social dentro del Estado Español, por la numerosa información que es vertida en este libro.

Al mismo tiempo, las referencias expresas a su tesis doctoral, nos indican el gran conocimiento que el profesor tiene sobre la materia. En esta línea, hace referencias a pie de páginas, a su tesis para ampliar la información ofrecida en este libro.

ANEXO 1º: BIBLIOGRAFÍA

* BERMEJO VERA, J.: Derecho Administrativo Básico. Zaragoza, Kronos, 1995

Préstamo, Biblioteca de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

* GARCÍA DE ENTERRÍA, E. y FDEZ. RodrÍguez, T. R.: Curso de Derecho Administrativo, 2 vols. Madrid, De. Civitas, 1995.

Préstamo, Biblioteca de la Facultad de Derecho de Zaragoza.

Prestaciones Sociales, Función Administrativa Y Derechos De Los Ciudadanos

Angel Garcés Sanagustín

6