Preparaciones dentríficas

Química. Agentes aglutinantes. Sustancias abrasivas. Sistemas coloidales. Espumantes

  • Enviado por: Joss
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

PRACTICA No 11

PREPARACIONES DENTRíFICAS

OBJETIVOS:

  • El alumno preparara tres tipos de dentífricos y establecerá las diferencias obtenidas entre éstas al emplear distintos agentes aglutinantes.

  • El alumno identificará las funciones y/o propiedades de los ingredientes presentes en los dentífricos.

INTRODUCCIÓN:

Un dentífrico es una sustancia que se utiliza con un cepillo para ayudar a limpiar las superficies accesibles del diente. Mantienen limpios los dientes por medio del cepillado ya que se remueven los depositos dentales y presenta numerosos efectos benéficos. El fin principal de un dentífrico es ayudar a la limpieza mecánica de los dientes. Los productos dentífricos son empleados para la remoción de manchas extrínsecas de la superficie dentaria que aparecen después del metabolismo bacteriano. Sin embargo, no removerán manchas intrínsecas las cuales resultan de una alteración en la amelogénesis, ya sea por cambios de color del blanco al café que se ve en la fluorosis o bien el color gris-azulado del esmalte debido a la administración de tetraciclinas. Los ingredientes presentes en pastas dentales son abrasivos, detergentes, espumantes, humectantes, aglutinantes, edulcorantes, saborizantes, colorantes y otros aditivos.

Los abrasivos son empleados para remover manchas del diente; usualmente constituyen el 50% del peso total. Entre los abrasivos empleados estan el fosfato dibasico de calcio, pirofosfato de calcio, carbonato de calcio, hidroxido de aluminio y metafosfato de sodio. En la actualidad las sustancias abrasivas mas utilizadas mundialmente son la silica/silica hidratada (26%), la brusita(15%), calcita(15%), aragonita/calcita(12%), la gibsita(13%) y otras sustancias abrasivas estan en menos del 19%. La fuerza del efecto abrasivo en el esmalte o la dentina se determina por abrasión radioactiva en la dentina o en el esmalte. Las pastan dentales en el mercado presentan valores de abrasividad entre cuarenta y 200 unidades de abrasividad. Una pasta de baja abrasividad (60 a 80 unidades de abrasividad) permite una higiene correcta regular, si se desea remover o decolorar manchas se requiere de un poder limpiador mayor de 150 unidades de abrasividad.

Los detergentes y los agentes espumantes son empleados por su accion limpiadora la cual ocurre por un mecanismo de disminución de la tensión superficial. Esto promueve la penetración de la pasta, con lo cual ésta ayuda a remover los depositos de desechos. Los agentes surfactantes permiten aumentar la solubilidad, la humectación, la emulsificacion y la suspendibilidad de los ingredientes como son los saborizantes. Los detergentes sintéticos son mas empleados porque presentan mejores propiedades; pues sus sales no forman precipitados con el agua dura o con la saliva. Entre los detergentes mas empleados están: laurilsulfato de sodio, lauril sarcosinato de sodio, lauril sulfoacetato de sodio, dioctil sulfosuccinato de sodio.

Las sustancias humectantes previenen la resequedad de la sformulaciones y proporcionan la plasticidad deseada. Dependiendo del tipo de polvo que se requiere humectar, las proporciones de humectantes oscila del 5 al 30%; como regla general se recomiendan las proporciones mas bajas posibles. En las preparaciones dentales se emplean generalmente como sustancias humectantes el glicerol, el propilenglicol y el sorbitol. El glicerol produce cierto lustre a las formulaciones dentales; el propilenglicol se emplea porque da una consistencia mas suave a polvos de gravedad especifica alta; el sorbitol produce mayor viscosidad produciendo una pasta mas firme, ademas evitala separación del agua.

Las sustancias aglutinantes permiten producir sistemas coloidales en donde la viscosidad de los sistemas acuosos llegan a ser tan grandes, que se obtienen sistemas semisólidos de aspecto gelatinoso. Las cantidades de agente aglutinante o coloide en proporciones de 1 al 2.5% generalmente permiten producir geles de cierta consistencia