Prensa europea

Periodismo. Francia. Inglaterra. Alemania

  • Enviado por: Martuc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

LA PRENSA FRANCESA:

En Francia, como en la mayor parte de los paises de economía liberal, el número de diarios ha disminuido considerablemente.

A fin de seguir los más importantes capítulos de la evolución de los diarios bajo la III.ª República, hemos procedido a un censo, departamento por departamento sobre un muestreo de nueve años representativos: seis años para la IIIª República y tres años después de la Liberación.

1874.- La transformación de la prensa imperial en prensa republicana se ha realizado. Las nuevas disposiciones legislativas, aunque aún son restrictivas, han favorecido la aparición de títulos nuevos, aunque tras la caída de Thiers, el gobierno emprende una política de la represión que repondrá, acentuándolo, el Orden Moral. Para efectuar un inventario de salida, en el alba del nuevo régimen, 1874 es una fecha aceptable. Es también una fecha cómoda, porque la lista de diarios ha sido publicada por Le Figaro del 7 de diciembre de 1874.

1882.- La Ley del 29 de julio de 1881 ha provocado, a través de todo el país, un despegue inmediato de la prensa, a la que encontramos en pleno florecimiento. Para establecer las listas, hemos consultado los Annuaries de la Presse, como hemos hecho también para los años posteriores.

1892.- El número de diarios alcanza, parece, un máximo.

1914.- Fin de un periodo. La Guerra transformará las condiciones de existencia de los diarios.

1924.- Después de los transtornos y las restricciones de la Guerra y la postguerrra, la prensa encuentra un equilibrio.

1938.- Fin de una era. La “revolución” de la Guerra, de la ocupación, de la Resistencia y de la Liberación transformarán la legislación y las estructuras de la prensa.

1946.- Año de apogeo, consecutivo a aquella “revolución”.

1961.- Ha sobrevenido una estabilización. Algunos nombres han desaparecido y se han realizado fusiones.

1962.- Para el establecimiento de listas nominativas, departamento por departamento, y a fin de controlar y de completar los datos de los Anuarios, hemos consultado los ficheros de la Biblioteca Nacional; las estadísticas posteriores a la Liberación, establecidas por el Ministerio de la Información, remarcables y adecuados instrumentos de trabajo; estudios efectuados aquí y allá por investigadores y reseñas fragmentarias.

El cuadro que damos a continuación necesita bastantes observaciones:

  • No tiene en cuenta más que los diarios llamados de información general y los diarios políticos. Excluye los diarios especializados y, salvo para la Moselle, el Bas-Rhin y el Haut-Rhin, los diarios en lengua extranjera.

  • Para los diarios de província, a partir de 1924, se ofrecen dos cifras: la primera, que no tiene en cuenta los diarios de la Moselle del Bas-Rhin y del Haut-Rhin, permite comparaciones precisas con la ante-guerra, la segunda es la cifra total real.

  • Diarios de París Diarios de Provincias

    1874............................................................40..............................179

    1882.............................................................90.............................252

    1892.............................................................79..............................257

    1914................................................................57..............................242

    1924.................................................................31.............................194

    1938.................................................................31.............................175

    1946.................................................................32.............................174

    1951..................................................................15............................120

    1962..................................................................12..............................92

    LONGEVIDAD DE LOS DIARIOS DE PROVINCIAS

    (Porcentaje con relación al número total)

    1882 1900 1914 1938

    Más de 100 años.............. 1,6 2,6 5,4 8,3

    De 75 a 99 años............... 2,4 6,9 8,3 13

    De 50 a 74 años............... 9 13 12,4 39

    De 25 a 49 años............... 16,8 29,4 40,5 27,5

    De 10 a 24 años............... 27,9 29,2 19,7 6,1

    De 5 a 9 años................... 13,5 12,6 6,2 2,7

    Menos de 5 años.............. 28,8 6,3 7,5 3,4

    LOS GRUPOS DE PRENSA REGIONAL FRANCESA:

    Tanto la prensa cotidiana como la prensa regional francesa de después de la guerra se constituyen en grupos. Estos grupos nacen de dos orígenes:

  • A partir de un grupo ya existente: grupos de prensa multimedia de talla nacional e internacional controlan diferentes publicaciones diarias y semanales. Dentro de la prensa diaria encontramos el grupo Hachette que controla Les Dernières Nouvelles d'Alsace, L'Écho républicain, Le Provençal, Le Méridional, Le Soir, Var-Matin. Otro grupo es Hersant que posee Figaro, de France-Soir, de Paris-Turf y publicaciones de magacines y en el extranjero (en Bruselas, Polonia, Rúsia, España, Hungría...). Dicho grupo posee diferentes diarios regionales: Nord-Eclair, Nord-Matin, Hvre libre, Le Havre-Presse, Paris-Normandie, La Liberté du Morbihan, Presse-Océan, L'Éclair, Centre-Presse, Le Dauphiné libéré, Lyon-Matin, Le Progrès, La Tribune, L'Espoir, Loire-Matin, Lyon-Figaro, Le Bien public, Les Dépêches, L'Union, y posee porcentajes de Midi libre y de L'indépendant (30%), du Courrier de Saône-et-Loire, (50%), de L'Est républicain (24%), y L'Ardennais (24%).

  • A partir de un gran diario regional:

  • - Sud-Ouest: con La France, La Charente libre, la Dordogne libre, Eclair-Pyrénées y las participaciones con grupos de prensa española.

    - La Montagne con Le Populaire du Centre, Le Berry républicain, Le Journal du Centre;

    - Ouest-France con La Presse de la Manche, muchos semanarios localizados y especializados y Le Carillon, grupo de prensa gratuita.

    • La Dépêche du Midi, con La NouvelleRépublique des Pyrénées y Le Petit Bleu.

    RELACIÓN ENTRE PROVÍNCIAS Y PERIÓDICOS REGIONALES

    Prensa europea

    LA PRENSA INGLESA:

    Si la fundación de el Daily Courant y The Times fueron mojones, la historia de la prensa más reciente se abrió el paso hacia la verdadera prensa moderna con la llegada de Daily Mail en 1896. Su fundador, Alfred Harmsworth, se convirtió en el primer magnate de los periódicos, Lord Northcliffe. Revolucionó el mundo de la prensa y al mismo tiempo empezó el proceso de compra y venta de las compañías de periódicos; ha liderado la mayoría de los periódicos semanales y diarios locales y regionales hacia el mundo de los negocios. Empezó escribiendo para el Tit Bits de Newnes. Por aquel entonces, Newnes ya había hecho su fortuna y Northcliffe estableció su propio semanario llamado Answers, en 1888, el cual extendió el concepto original de Newnes. Answers fue seguido por otro semanario y Northcliffe, con su hermano Harold Harmsworth (más tarde Lord Rothermere) una firma multimillonaria de publicidad en 1895.

    Un año antes, Northcliffe se había hecho con el poder de Evening News, el primero publicado en 1881 y distinguido por el diferente colorido utilizado en cada edición, volviéndose duro competitivo para el Star.

    La primera publicación de Daily Mail fue el 4 de mayo de 1896. Para proteger el secreto de su proyecto y, sin duda, para generar alguna publicidad productiva. Northcliffe ordenó copias falsas del periódico para ser producidos en los intervalos entre febrero y mayo de 1896. Al mismo tiempo, The Times vendió 38.000 y el Manchester Guardian 44.000. La fórmula de The Mail fue la introducción de noticias y cotilleos en parágrafos de lectura fácil, las mujeres empezaron a leer los periódicos, y se usaron fotografías en vez de grandes titulares, a pesar de que aún se utilizaban anuncios en la primera página.

    En 1903, Northcliffe fundó el Daily Mirror como periódico específico para mujeres. Pero a pesar de la venta de 265.000 copias del primer número, en tres meses su circulación cayó a 25.000, la mayor caída dramática de la historia de la prensa. Él decidió a “hacer un experimento con ello”. El precio fue cambiado a uno más económico y las hojas estaban llenas de fotografías e ilustraciones. En cuestión de un mes, la circulación aumentó en 143.000 por día. The Daily Illustrated Mirror (pronto fue contartado por el Daily Mirror otra vez) volvió al éxito. Unos años más tarde, en 1908, Northcliffe compró el enfermizo Times en un tiempo dónde había peligro de bancarrota. La circulación incrementó en 30.000 ejemplares.

    Durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los periódicos de hoy en día fueron sacados. Northcliffe fue el primer magnate de la prensa, pero muchos más emergieron durante el período de entreguerras.. En 1937 llevaban en cabeza cinco grupos de negocio controlados la mayoría de ellos por periódicos nacionales: Harmsworth, Berry, Cadbury, Beaverbrook y Odhams Press (bajo el control de Lord Southwood). Lord Beaverbrook fue el más extravagante.

    Adquirió el Daily Express en 1917, fundó el Sunday Express en 1918 y también adquirió el londinense Evening Standard en 1923 (recordad que la primera publicación fue en 1860).

    Los periódicos lucharon fuertemente durante las guerras de la década de 1920.. Algunos de ellos lo hicieron ofreciendo regalos y seguros gratis. The Herald alcanzó los dos millones de lectores, el primer periódico en todo el mu do en hacerlo, pero durante 1930 la industria de la prensa fue como todo, en estado de desplome. Incluso el Daily Mirror, cayó en 700.000 ejemplares en 1934. En contra de las tendencias, la bien establecida y solidificada Daily Telegraph, propiedad de Lord Camrose, incrementó su circulación de 100.000 en 1927 a 750.000 en 1939. En términos plíticos, The Times mantuvo una gran influencia en el país, mucho más de lo esperado, ya que su venta estaba limitada. A finales de 1930, también se vió el incremento de las noticias semanales y las revistas como Illustrated y Picture Post.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, la competitividad de los grandes grupos de prensa, como la de otras áreas de economía, se puso diferencias a un lado a favor del esfuerzo nacional. Estaban restringidos en tamaño; periódicos de ocho páginas a cuatro, por ejemplo.

    Después de la guerra, el proceso de la prensa, como los reemplazamientos, continuaron, a pesar del número de las Comisiones Reales en la elaboración de la prensa. La televisión, que desapareció durante la guerra, parecía ser la primera causa del incremento de ventas tanto en periódicos, como en revistas.

    De entre los periódicos que desaparecieron han sido: News Chronicle (un descendiente de Daily News) y el londinense Star, en 1960, el Herald en 1964, el Daily Sketch en 1971, el Sunday Citizen (fundado en 1850 como el Reynold's Weekly Newspaper) en 1967, el Sunday Graphic (fundado en 1915 como el Illustrated Sunday Herald) y el Sunday Dispatch en 1961, y el Evening News en 1980.

    La parte positiva fue que el Sunday Telegraph que fue lanzado en 1961 como el compañero estable de Daily Telegraph.

    En 1972, tres cuartas partes de los diarios británicos estaban en propiedad de cinco grupos de negocios: Associated Newspapers, Beaverbrook Newspapers, IPC Daily Mirror Group, United Newspaper Publications y Thomson Organisations. La venta total de los periódicos nacionales en ese año fue de 36 millones de ejemplares; diez años más tarde, declinó a 32 millones. Los grupos dominantes de la prensa en 1982 eran Fleet Holdings, descendiente de Beaverbrook Newspapers y publicador de Daily Express, Daily Star y Sunday Express; Associated Newspapers Group, publicador de Daily Mail y Mail on Sunday; Reed International, descendiente de IPC y publicador de Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People; y, finalmente, News International (el propietario es Rupert Murdoch) publicador de Sun y The Times, News of the World y Sunday Times.

    A pesar del declive en ventas, más periódicos son vendidos en el Reino Unido, por cápita, que otros países occidentales; tres de cada cuatro adultos sobre 15 leen un periódico nacional de mañana, uno de cada dos, un periódico de tarde. Y a pesar de la concentración de propiedades de la mayoría de los periódicos regionales y nacionales en manos de un número reducido de empresas, todavía se mantiene una dura competividad del número de lectores. La intervención de Rupert Murdoch en el negocio de la prensa ha tenido un dramático efecto en el contenido de las ventas. Bajo su propiedad, el Sun y News of the World han luchado duro ofreciendo a sus lectores “tres páginas desnudas” y otros contenidos no deseables.

    El mayor cambio en la prensa regional ha sido el crecimiento del “papel gratis”, entregando periódicos a cada casa de la zona. Desde 1965 el número se ha incrementado en 500. Lo mejor de esto, recientemente, ha sido el contenido de la editorial - ha subido hasta un 40% del espacio total, pero la mayoría aún sigue siendo publicidad.

    Los periódicos regionales están cogiendo ventaja de la nueva tecnología, gracias a los modernos métodos de imprenta.

    PERIÓDICOS INGLESES EN EL SIGLO XX

  • Diarios

  • La lista viene definida por: el nombre del periódico, el promedio de circulación, la compañía que lo controla y el período de tiempo en circulación.

    Daily Express Fleet Holdings. 1.936.290. Abril de 1900 -

    Daily Herald de enero de 1911 hasta septiembre de 1914 (excepto el período de abril de 1911 a abril de 1912 que dejó de publicarse). The Herald de octubre de 1914 a marzo de 1919. Daily Herald de marzo de 1919 a septiempre de 1964. Luego fue renombrado The Sun en septiembre de 1964.

    Daily Mail Associated Newspaper Group. 1.820.094. Mayo de 1896 -

    Daily Mirror Reed International. 3.419.190. De noviembre de 1903 hasta enero de 1904. Daily Illustrated Mirror de enero de 1904 a abril de 1904. Finalmente, Daily Mirror de abril de 1904 -

    Daily Record (Escocia). Reed International. 743.528; de enero a junio de 1983. Daily record, de octubre de 1895 a junio de 1901. Daily Record and Daily Mail, de junio de 1901 hasta marzo de 1902. Daily Record and Mail de marzo de 1901 a marzo de 1954. Finalmente, Daily Record de marzo de 1954 -

    Daily Sketch de marzo de 1909 a junio de 1946 (incorporando Daily Graphic de enero de 1890 a octubre de 1926). Sketch and Graphic. 3 de junio de 1929 de junio de 1946.

    Graphic and Sketch, septiembre 1954 - mayo 1971. Incorporado en mayo de 1971 a Daily Mail.

    Daily Star Fleet Holdings. 1.386.256. Noviembre 1978 -

    Daily Telegraph Telegraph Newspaper Trust. 1.260.932. Daily Telegraph and Courier. Junio 1855 - octubre 1856. Daily Telegraph, octubre 1856 - septiembre 1937.

    Daily Telegraph and Morning Post (incorporado el Morning Post de octubre 1937 - octubre 1969). Daily Telegraph, octubre 1969 -

    Evening News julio 1881 - mayo 1889. Evening News and Post May, 1889 - septiembre 1894. Evening News, septiembre 1894 - agosto 1901. Evening News and Evening Mail, agosto 1901 - marzo 1905. Evening News, marzo 1905 - 1980 (se incorporó con el Evening Standard.

    Finantial Times Pearson Longman. 212.463. London Finantial Guide, enero - febrero de 1888. Finantial Times, febrero de 1888 -

    Guardian Guardian and Manchester Evening News. 438.464. Manchester Guardian, mayo 1821 - agosto 1959. The Guardian, agosto 1959 -

    Morning Star People's Press Printing Society c. 30.000 (descertificados). Daily Worker, enero 1930 - abril 1966 (suprimido por el gobierno en enero de 1941 - septiembre de 1942 por ser de carácter comunista. Morning Star, abril 1966 -

    News Chronicle

    Daily News, enero 1846 - mayo 1912. Daily News and Leader, mayo 1912 - enero 1928. Daily News and Westminster Gazette, febrero 1928 - mayo 1930. News Chronicle (incorporado al Daily Chronicle de noviembre de 1872 - mayo 1930). News Chronicle, junio 1930 - noviembre 1955. News Chronicle and Daily Dispatch, noviembre 1955 - octubre 1960, incorporado al Daily Chronicle de noviembre de 1872 - mayo 1930. News Chronicle, junio 1930 - noviembre 1955. News Chronicle and Daily Dispatch, noviembre 1955 - octubre 1960; incorporado al Daily Mail en octubre de 1960.

    Scotsman 83.984. enero - junio 1983. Daily Scotsman, julio 1855 - diciembre 1859. Scotsman, enero 1860.

    The Standard Primera publicación como la edición de tarde de The Standard, junio 1860 - marzo 1905. Evening Standard and St. James Gazette, marzo 1905 - octubre 1916. Evening Standard, octubre 1916 - 1980. The Standard, 1980 - (incorporado al Evening News).

    Star enero 1888 - mayo 1915. Star and Echo, mayo - agosto 1915. Star, agosto 1915 - octubre 1960, incorporado al Evening News en octubre de 1960.

    Sun News International. 4.165.193. Septiembre 1964 -

    The Times News International. 354.071. Daily Universal Register, enero 1785 - diciembre 1787. The Times, Or Daily Universal Register, enero - marzo 1788. The Times, marzo 1788 -

  • Domingos

  • Empire News The Umpire, mayo 1884 - marzo 1917. The Empire, abril - julio 1917. Empire News, julio 1917 - noviembre 1944. Sunday Empire News, diciembre 1944 - octubre 1950. Empire News and the Umpire 8 - 22 octubre 1950. Empire News, octubre 1950 - noviembre 1955. Empire News and Sunday Chronicle, noviembre 1955 - octubre 1960 (incorporando Sunday Chronicle fundado en agosto de 1855). Incorporado con el News of the World en octubre de 1960.

    Mail On Sunday Associated Newspaper Group. 1.372.671. Mayo 1982 -

    News of the World News International. 4.041.888. Octubre 1843 -

    Observer George outram and Co., subsidiary of Longman. 767.725. Diciembre 1791 -

    Sunday Citizen Reynold's Weekly Newspaper, mayo 1850 - febrero 1851. Reynold's Newspaper, febrero 1851 - febrero 1923. Reynold's News, marzo 1923 - septiembre 1924. Reynold's Illustrated News, septiembre 1924 - febrero 1936. Reynold's News, marzo 1936 - agosto 1944. Reynold's News and Sunday Citizen, agosto 1944 -1962. Sunday Citizen, septiembre 1962 - enero 1967.

    Sunday Dispatch Weekly Dispatch, septiembre 1801 - junio 1928. Sunday Dispatch, julio 1928 - junio 1961.

    Sunday Express Fleet Holdings. 2.610.996. Diciembre 1918 -

    Sunday Graphic Illustrated Sunday Herald, marzo 1915 - mayo 1927. Sunday Herald and Sunday Graphic, mayo - septiembre 1927 (incorporando Sunday Graphic, febrero 1920 - octubre 1926). Sunday Graphic and Sunday Herald, septiembre 1927 - abril 1929. Sunday Graphic, abril 1929 - diciembre 1960.

    Sunday Mirror Reed International. 3.623.420. Sunday Pictorial, marzo 1915 - marzo 1963. Sunday Mirror and Pictorial, abril - junio 1963. Sunday Mirror, julio 1963 -

    Sunday People Reed International. 3.492.769. The People, octubre 1881 - diciembre 1971. Sunday People, enero 1972 -

    Sunday Post D. C. Thomson. 1.000.000. The Post Glasgow, octubre 1914 - enero 1919. Sunday Post, enero 1919 -

    Sunday Times News International. 1.278.820. News Observer, febrero - marzo 1821. independent Observer, abril 1821 - octubre 1822. Sunday Times, octubre 1822 -

    PRENSA ALEMANA

    El mercado de la prensa diaria alemana está tradicionalmente dominado por los periódicos de cobertura regional y local. Este tipo de prensa ofrece al lector un resumen dfidedigno de los acontecimientos más importantes en el plano de la política nacional e internacional, la economía, la cultura y el deporte, pero su auténtica fuerza reside en la información sobre los hechos ocurridos dentro de su área de difusión, que suele concentrarse alrededor de una ciudad importante. Dado que el apego del lector a “su” periódico se deriva sobre todo de las informaciones relacionadas con su entorno vital inmediato, todos los periódicos dedican especial atención a la sección de notícias locales. Con ello los rotativos atienden asimismo el mercado local de anuncios comerciales, los cuales representan por término medio más del 40 por ciento de la facturación total en la partida de anuncios. Tanto es así que hasta el “Bild”, siendo como es el diario de venta callejera de mayor tirada de la República Federal de Alemania, con un índice de cobertura territorial del cien por cien, saca a la calle un total de 35 ediciones que se diferencian en la sección de información regional/local y en la sección de anuncios por palabras.

  • Los periódicos de suscripción dominan el mercado

  • En el mercado periodístico alemán aparecen actualmente (datos de 1995) cerca de 1.620 ediciones de diarios, que se distinguen entre sí en determinadas secciones de la parte redaccional y, más concretamente, por el contenido de la sección local. Con todo, una prensa diaria tan fragmentada carecería de una sólida base económica; de ahí que no resulte sorprendente el hecho de que tan sólo 380 casas editoriales provean las líneas de financiación y en general también la infraestructura técnica para tan ingente cantidad de ediciones. Estas casa editoras mantienen en su conjunto únicamente 135 redacciones completas.

    Las editoriales económicamente autónomas financian en algunos casos redacciones conjuntas, pero lo habitual es que una casa editora tome de otro periódico el llamado marco, que incluye por lo menos las dos primeras páginas con la información política, y le añada las páginas intercambiables de información regional y local elaboradas en la propia empresa, así como parte de la sección de anuncios. Por tal motivo las 135 redacciones completas a que se ha hecho referencia se consideran asimismo “unidades periodísticas”, que facilitan una sección de noticias actuales de carácter global y editoriales a los distintos periódicos, los cuales en la mayoría de los casos se publican todos los días laborables.

    Esta concentración de la información de contenido político - que sigue siendo imprescindible para la articulación de la opinión pública - en unas pocas redacciones no se ha dado siempre. Hace cuatro decenios en los Estados Federados occidentales había 90 “unidades periodísticas” más que en la actualidad. Eso equivale a una concentración de casi el 50 por ciento, en tanto que el número de ediciones se sitúa hoy en día prácticamente en los mismos niveles de hace 40 años, a pesar de las numerosas operaciones de concentración.

    Al desaparecer la RDA se registró en lo que fuera su territorio una avalancha de fundaciones de diarios, financiadas a menudo por editoriales alemanas occidentales; además diversos periódicos alemanes occidentales empezaron a publicar ediciones especiales destiandas ex profeso a los llamados nuevos Estados Federados. Ya al cabo de algo más de una año se iniciaría un proceso de concentración que todavía no ha concluído y que supuso sobre todo la desaparición de los periódicos de los partidos y organizaciones de masas del antiguo régimen que tenían una difusión suprarregional.

    Dicho proceso de concentración, motivado fundamentalmente por factores de índole económica, ha desembocado en la formación de casas editoras y grupos editoriales que disfrutan de posiciones cuasimonopolísticas en sus respectivas áreas de difusión. A causa del acotamiento de las áreas de difusión entre las casas editoras de periódicos, aproximadamente el 40 por ciento de los ciudadanos alemanes no puede elegir entre varios periódicos locales en su lugar de residencia; además, en 29 de 84 grandes ciudades sólo aparece un periódico con información local. Incluso en las zonas donde existe una competencia periodística entre diversos rotativos locales o regionales con frecuencia resulta que las casas editoras respectivas están entrelazadas desde el punto de vista financiero.

    El 58 por ciento de las 135 “unidades periodísticas” lanzan tiradas de más de 100.000 ejemplares ; este grupo aglutina aproximadamente el 90 por ciento de la tirada total diaria. Dichos periódicos son al mismo tiempo los que más participan en el volumen de negocios resultante de la publicación de anuncios en la prensa diaria: en 1995 la facturación total de los diarios por este concepto ascendió a más de 10.500 millones de marcos alemanes, habiéndose destinado en total cerca de 34.000 millones de marcos a la publicidad en los medios de comunicación. Hoy por hoy el diario es el vehículo con mayor facturación por este concepto, muy por delante de los medios electrónicos, que ingresaron durante el ejercicio indicado un total de 6.600 millones de marcos.

    Es de destacar que los periódicos dependen en buena medida de la coyuntura, porque por término medio las dos terceras partes de sus ingresos se derivan de la actividad publicitaria, mientras que el tercio restante es producto de las ventas y, fundamentalmente, de las suscripciones.

  • La prensa suprarregional

  • En Alemania, salvedad hecha del tabloide sensacionalista “Bild”, los únicos diarios de difusión nacional son el “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, el “Die Welt” y el “tageszeitung”. El “Süddeutsche Zeitung” y el “Frankfurter Rundschau” también tienen una edición nacional. Si bien es cierto que la prensa seria, tanto nacional como suprarregional, sólo alcanzó en 1995 una tirada de menos de un millón de ejemplares, debe tenerse presente que es preferentemente leída por los estratos sociales con mayor ascendiente y resonancia de la opinión pública, como los políticos y las personalidades de la vida pública y del mundo económico. Aparte de los periódicos mencionados, algunos rotativos regionales gozan de gran prestigio merced a la calidad de su información y comentarios, y ello a pesar de que básicamente coloquen sus tiradas en áreas regionales limitadas. Figuran en este grupo, entre otros, el “Stuttgarter Zeitung”, el “Tagesspiegel” (Berlín), el “Kölner Stadt-Anzeiger”, el “Hannoversche Allgemeine Zeitung” y el “Berliner Zeitung”.

  • Disminuye la cuota de mercado de la prensa de venta callejera

  • Junto a los periódicos de suscripción, entre los cuales se cuentan algunos de antigua tradición (la historia editorial de 15 rotativos se remonta en el siglo XVIII) y que representan aproximadamente el 75 por ciento de la tirada total de la prensa diaria alemana, se ha impuesto un tipo de prensa de venta callejera que puede considerarse lograda desde el punto de vista técnico-periodístico y que en la actualidad concentra con diez cabeceras cerca del 25 por ciento de la tirada total. A la cabeza figura “Bild”, con una tirada de 4,5 millones de ejemplares (primer trimestre de 1996); aparte del citado, destacan el “Express”, que se difunde en el área de Düsseldorf, Colonia y Bonn, el “BZ” y el “Berliner Kurier”, que se publican en Berlín, y el “Abendzeitung” de Múnich. A principios de 1996 la tirada total de la prensa diaria alemana rondó los 25 millones de ejemplares; durante los últimos años ha experimentado un descenso de cerca de 2,5 millones de ejemplares. Ahora bien, las pérdidad afectan fundamentalmente a los antiguos órganos de partido de la desaparecida RDA y a los diarios de venta callejera; también el empeoramiento general de la situación económica, acompañado de un descenso de los ingresos, repercute negativamente en la venta de periódicos.

  • Los diez diarios de mayor tirada

  • Título Lugar de publicación Tirada vendida, en miles de ejemplares

    BIBLIOGRAFIA AÑADIDA

    BESSON Alain, La presse locale en liberté surveillée. Editions ouvrières, Paris, 1977.

    MATHIEN, Michel, La presse quotidienne régionale. PUF, coll. “ Que sais-je?”, Paris, 1983.

    GAYAN Louis-Guy, La presse quotidienne. Le premier média de France. Milan-Midia, coll.”, Paris, 1990.

    INTRODUCCIÓN: LA PRENSA EUROPEA

    En esta parte del trabajo hemos querido nombrar y explicar la evolución de la prensa europea y publicaciones diarias regionales durante el siglo XX en tres países diferentes de la Europa Occidental: Francia , Reino Unido y Alemania.

    Sobre Francia queremos comentar diversos puntos; en primer lugar hemos realizado una pequeña cronología sobre hechos influyentes en la prensa francesa. Seis de estas fechas pertenecen a la III República y tres más a la Liberación; dichas fechas son 1874 (transición de la prensa imperial a la republicana), 1882 (año en que la prensa manifiesta un despegue a causa de la Ley del 29 de julio de 1881), 1892 (año en que se registró un mayor número de diarios en Francia), 1914 (la Guerra Mundial representa un obstáculo para la prensa francesa), 1924 (equilibrio tras la Guerra), 1938 (se crean nuevas estructuras para la prensa), 1946 (apogeo de la prensa), 1961 (desaparición de varios diarios, fusión de diversas empresas y estabilización de la prensa) y 1962.

    En segundo lugar mostramos un cuadro sobre el número de diarios difundidos en Francia y en París desde finales del siglo XIX y XX. También hemos incluído un esquema sobre la longevidad de los diarios franceses y por último los orígenes de gran parte de los diarios en una doble agrupación, según si nacieron de un grupo ya establecido (hemos comentado Hachette y Hersant) o a partir de un gran diario nacional (el Sud-Ouest, La Montagne, Ouest-France y La Dépêche du Midi).

    Para finalizar hemos incluído un mapa el cuál nos muestra los diarios nacionales y regionales más predominantes en cada región de Francia.

    En referencia a Reino Unido nos gustaría destacar ante todo la gran influencia de Lord Northcliffe (Alfred Harmsworth) en la historia de la prensa británica. La historia moderna sobre la prensa británica nace el 1896 con el Daily Mail y la entrada en el negocio de la compra y venta de compañías por parte de Alfred Harmsworth, que tenía un gran liderazgo y revolucionó el mundo de la prensa. Otros personajes a destacar son Newnes y Harold Harmsworth (Lord Rothermiere).

    La I Guerra Mundial supuso un descenso de la producción de diarios, pero en el periodo de entreguerras se solidificaron cinco grupos de publicaciones periódicas ( Harmsworth, Berry, Cadbury, Beavesbrook y Odhams Press). Después pasamos a comentar una serie de diarios, como Evening News, Star, Daily Mirror, Daily Express, The Herald, etc.

    A partir de los años treinta la historia vuelve a cambiar, tras la II Guerra Mundial desaparecen una serie de diarios, pero se intensifica la difusión de otros.

    Pâra finalizar este apartado sobre la prensa británica comentamos los actuales grupos de prensa ( antecedentes, descendientes,etc.) e incluimos un listado sobre los diarios y dominicales más difundidos y representativos de Reino Unido (nombre, promedio de circulación, compañía que lo controla y periodo de tiempo en circulación.)

    Para cerrar el apartado de prensa europea comentamos la prensa alemana.

    Esta parte del trabajo esta dividida en cuatro apartados; el primero nos muestra analíticamente el estado de la prensa alemana con datos significativos. Alemania posee 1620 ediciones de diarios, pero tan sólo 380 casa editoriales los financian, dan soporte o aportan el material técnico y logístico necesario para la edición de un diario.

    El segundo apartado nos muestra la gran importancia de la prensa suprarregional en Alemania, puesto que tan sólo tiene tres diarios nacionales, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Die Welt y el Tageszeitung. Los diarios regionales, que pueden alcanzar mucho prestigio, son pues muy importantes; algunos tienen también una edición nacional ( como el Suddeutsche Zeitung o el Frankfurter Rundschau)

    El tercer apartado también nos muestra una característica importante de la prensa alemana; la gran disminución de la venta callejera de sus ejemplares, el 25% de la producción total. El 75% restante pertenece a las suscripciones.

    Para finalizar, el cuarto apartado incluye una tabla donde se muestran los diez diarios de major tirada ( nombre del diario, ciudad de impresión y volumen de ejemplares vendidos