Prehistoria

Arqueología. Historia del hombre. Edad de Piedra, de los metales. Paleolítico. Mesolítico. Neolítico. Utensilios y herramientas. Bronce. Sociedad. Homo habilis

  • Enviado por: Wilson
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Concepto de Prehistoria.

-Desde el punto de vista etimológico, la PreHª es lo que está “antes” de la Hª.

-Nota: también hay una “Proto-Hª” (1era Historia) que está a caballo entre Hª y PreHª.

-La PreHª, además de ser un gran periodo cronológico de la historia del Hombre, es también una disciplina en sí misma.

-El límite de tiempo más antiguo se ha establecido en 7·106 años (descubrimiento del humano más antiguo), y llega hasta el 3500 a.C. (civilización Sumeria).

-Observar que la PreHª ocupa mucho más que la Hª.

-Entre los 1eros estudiadores de la PreHª destacó Thomsen, arqueólogo danés, que hizo una clasificación de la PreHª en 3 edades o épocas (lo que llamamos la “división tradicional de la preHª):

-Edad de la Piedra

-Edad del Bronce

-Edad del Hierro.

-Este tipo de nomenclatura hace referencia a los materiales más utilizados en cada período, pero también es una división tecnológica (uso de esos materiales con los conocimientos que ello comporta) de una etapa, la PreHª en este caso.

-Después de Thomsen esta clasificación siguió más o menos vigente; en la actualidad, pues, hablamos de:

1-Edad de Piedra.

1.1-Paleolítico

1.2-Una fase de transición, el Mesolítico o Epipaleolítico, que desemboca en el Neolítico.

1.3-Neolítico.

-“Paleolítico” ! edad de la Piedra antigua.

-“Neolítico” ! edad de la Piedra nueva.

-Ahora ya no se trata solamente de una división desde el punto de vista tecnológico y material, si no que también tenemos en cuenta su forma de vida.

-Así, en el Paleolítico el Hombre era cazador y recolector. Por tanto ! economía de explotación de los recursos naturales.

-En el Neolítico no sólo aprovechaban los recursos naturales; ahora ! economía de producción. Eran capaces de crear los elementos de su subsistencia; por tanto, hablamos de agricultura y pastoreo.

-Observar que el Hombre interviene o controla el crecimiento de plantas y animales (también interviene en el comportamiento de estos últimos).

-Respecto a la fase de transición (el Mesolítico), diremos que es una fase de “observación” que precedió a la planificación del pastoreo (que parece ser que vino 1ero) y la agricultura; ver qué animales se adaptaban mejor al hombre y sus necesidades y viceversa, qué plantas crecían mejor….

-Los utensilios y herramientas eran fundamentalmente de piedra, lo que no significa “exclusivamente”. También utilizaban la madera para fabricar herramientas, útiles cotidianos, armas, fuego, etc, pero la madera se pudre y estos objetos apenas han llegado a nuestras manos. También utilizaban huesos de animales para fabricar ornamentos, puntas de lanzas….

-Lo que no utilizaban eran los metales.

2-Así pasamos a la Edad de los Metales (la 2ª gran etapa de la PreHª), que a su vez la dividimos en:

2.1-Calcolítico

2.2-Edad del Bronce

2.3-Edad del Hierro.

-En el Calcolítico se utilizaba el Cobre, necesario para la fabricación del Bronce.

-El Bronce fue un gran descubrimiento; para su obtención es necesaria la aleación del Cobre con otro metal.

-Al principio ! Cobre + Arsénico. Era ! resistente.

-Después ! Cobre + Estaño.

-Después pasó a utilizarse más el Hierro, más abundante en la Naturaleza que el Estaño.

-Pero ojo: pasar de Cobre ! Bronce ! Hierro implica una evolución tecnológica importante. No es lo mismo trabajar el Cobre que hacer una aleación (hornos, fundición del metal…) que trabajar con Hierro, que requiere otro tratamiento (la forja).

-En cada una de estas etapas la gente vivió de forma diferente.

-Tener en cuenta que en la Edad de Bronce situamos el inicio de la Historia (Sumerios y Acadios). Esto no es extraño; había regiones como Mesopotamia que ya habían pasado a la Hª (escritura, sociedades estatales…), y otras que no. Por tanto, todavía hablamos de PreHª.

-En el futuro quizás se hable de una 4ª etapa después de la Edad del Hierro: tal vez la Edad del Petróleo o del Hormigón.

-Desde el punto de vista antropológico la PreHª se divide en:

a)sociedades igualitarias

b)sociedades jerarquizadas

c)sociedades estratificadas.

-Las sociedades igualitarias serían típicas del Paleolítico (caza y recolecta).

-En las sociedades jerarquizadas “alguien/es” coordina a un grupo; decimos, pues, que hay “jefaturas”. Hablaríamos de sociedades de la Edad del Cobre y del Bronce, pero en aquellos lugares donde todavía no había surgido la civilización.

-Las sociedades estratificadas (estados) son propias de sociedades con ! grado de desarrollo, pues una organización de la sociedad de esta forma requiere de instituciones, división de los individuos por su función, más o menos accesibilidad a los recursos, establecimiento de categorías, etc.

Nota: si hablamos de “poblados” ! Neolítico; implica sedentarismo/ agricultura.

-Por último, decir que cronológicamente (aunque los límites son siempre poco claros) la PreHª va desde el 7,8·106 años a.C.(hallazgo del homínido" más antiguo) hasta el origen de la escritura, cuyo momento de aparición varía según la geografía.

-Por ejemplo, la escritura en Mesopotamia surgió en el " 3500 a.C. en la ciudad-estado de Uruk (Súmer).

-En Mesopotamia (región entre Tigris y Éufrates) se sucedieron 4 civilizaciones; ordenadas cronológicamete son las siguientes:

-Súmer

-Acadia

-Babilónica

-Asiria.

-En cambio, hacia el 3500 a.C. en Gran Bretaña todavía estaban en el Paleolítico.

-Ponemos la frontera entre PreHª e Hª en el momento en que nace la civilización y la escritura. Ello implica un desarrollo y organización socio-política de gran complejidad (hablamos ya de estados, y no de jefaturas).

-En el 3500-3200 a.C. vemos el nacimiento de la Hª en Uruk (Súmer, Mesopotamia), pero no en otras partes.

-Por tanto, podemos hablar de varias Has diferentes dependiendo del momento y del lugar.

-Como decíamos, el límite inicial de la Historia del Hombre no es fijo: depende de los hallazgos arqueológicos de fósiles humanos. Hoy en día lo establecemos en el 7,8-7,5·106 años en el Chad.

-Nota: este es el límite inicial de la Pre-Hª, no del Paleolítico.

-El Paleolítico empieza con el Homo Hábilis, a quien se atribuye la fabricación de los 1eros instrumentos (manipulación de materiales naturales para darles un fin práctico).

-Ahora bien: estos materiales que pertenecieron al Homo Hábilis son de piedra. El no haber encontrado útiles de madera y otros materiales orgánicos no nos dice que este homínido u homínidos anteriores a él no los fabricaran.

-El límite final de la PreHª ! depende del lugar.

-En Mesopotamia lo situamos en el 3500 a.C..

-En la Península Ibérica hacia finales del siglo III a.C. (llegada de los romanos a raíz de la II Guerra Púnica contra los cartagineses).

-Si nos situamos en estas fechas, por ejemplo, observar que tenemos sociedades de la Edad del Bronce y del Hierro que todavía no se organizaban en estados (por tanto, no podemos hablar de Hª).

-Podríamos decir que eran sociedades que estaban en un punto intermedio (caso de los Tartesios o los Íberos): sí tenían escritura, pero no ejército organizado ni burocracia. Mientras éstos se hallaban en este punto, Egipto ya llevaba más de 3000 años consolidado como un estado.

-Habiendo explicado todo esto, trataremos ahora de dar una definición de PreHª.

-Decíamos que PreHª es una disciplina (un objeto de estudio, un trabajo), y una etapa del pasado de la Humanidad.

-Esta disciplina, pues, se ocupa de estudiar a la Humanidad y su Cultura antes de que apareciera la Hª con sus implicaciones (escritura, estado, etc).

-Esto nos lleva a hablar de la Cultura. Cultura hace referencia a las costumbres, forma de organizarse de una comunidad concreta, tradiciones, folcrore….

-Nota: podríamos decir que el eje definitorio de la Hª es vertical. En cambio, la Cultura tiene 2 ejes: uno transversal (las características de las diferentes culturas) y otro también vertical, pues las culturas evolucionan a lo largo del tiempo.

-Así pues, como disciplina, la PreHª es una Ciencia Humana y Social.

-Ello implica que no es una ciencia natural, exacta ni experimental. No podremos demostrar teorías.

-Ciencia Humana ! porque estudia al Hombre (cómo se comporta…).

-Ciencia Social ! estudia la forma de organizarse del hombre y todo lo que atañe a las colectividades o comunidades.

-Los Prehistoriadores (estudiosos de la PreHª) necesitan ayuda de otras disciplinas (Disciplinas Auxiliares), pues la PreHª es una disciplina “transversal” (interdisciplinaria).

-Por ejemplo, necesitan a los geólogos para estudiar los estratos en los que se han encontrado los restos y así fecharlos, ver si son estratos fluviales o no, etc.

-O a los Páleo-antropólogos para estudiar los fósiles humanos.

-O a los etnólogos, que estudian las comunidades actuales. Uno de los métodos utilizados para ver cómo vivían las sociedades PreHª es por a comparación con sociedades actuales con forma de vida parecida.

-O a los biólogos-zoólogos: estudiar los restos de animales (huesos…).

-A diferencia de las Ciencias Experimentales, nunca podremos comprobar las Hipótesis formuladas sobre cualquier aspecto de la PreHª porque:

a)no podemos viajar en el tiempo

b)por falta de pruebas. Sólo contamos con un 20-30% de los objetos que tenían realmente.

-Hay que decir que en raros casos como el de Pompeya o ciertos lugares de Egipto se han hallado restos incluso de comida.

-Por tanto, la limitación básica de la PreHª es la naturaleza de los restos: todo lo que sea materia orgánica ! no se conservará.

-A propósito de la PreHª Gaucher (1990) dijo:

-“… las mismas causas no se encuentran nunca reunidas 2 veces. Estamos en el dominio de las ciencias sin leyes y de las verificaciones imposibles.”

-Lo que Gaucher señala en esta frase es que no podemos concluir un resultado en PreHª seguro porque nenesitaríamos encontrar unas causas idénticas en 2 lugares (cosa imposible) que produjeran un mismo efecto.

-No podemos dejar de hablar de la Arqueología cuando hablamos de PreHª, pues la Arqueología está hermanada íntimamente con la Hª y la PreHª.

-La arqueología se dedica a encontrar y estudiar los restos de una excavación con el fin de reproducir la forma de vida de la comunidad asentada en ese lugar de la excavación.

-Se trata también de una Ciencia Social que sirve para estudiar los restos de cualquier momento y lugar del pasado. Las “memorias arqueológicas” (recogen la historia de la excavación, lo que se ha encontrado, etc) servirán para redactar la historia de ese lugar (una casa rural…); por tanto, la suma de las memorias arqueológicas de varias excavaciones ! Hª (con mayúscula) de una región.

-Pero es también una Ciencia de Análisis (opuesto de Síntesis).

-En el análisis se estudian las “partes” para llegar a un “todo”.

-Así, en arqueología se estudian exhaustivamente todos los restos para acabar reproduciendo la historia de ese lugar donde se ha excavado (llegamos, pues, a la síntesis).

-La PreHª, pues, es la síntesis a la que se llega reuniendo las conclusiones de los innumerables hallazgos arqueológicos (por tanto, la Pre-Hª es la Ciencia de la Síntesis).

" Se le ha llamado el Hombre de Toumai, “esperanza” en chad.

Vídeos relacionados