Prehistoria

Historia. Paleolítico. Edades. Australopitecus. Homo habilis. Neandertal. Homo sapiens. Arte. Pintura. Estatuaria. Mesolítico. Epipaleolítico. Asentamientos. Costumbres. Neolítico. Poblados. Organización social. Ceencias

  • Enviado por: Culet Culet
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas

publicidad

PREHISTORIA

Desde el tiempo inmemorial el hombre ha utilizado las cuevas para protegerse de las inclemencias del tiempo. Gracias a las condiciones favorables para la conservación de sustancias normalmente perecederas, el estudio arqueológico de estos lugares a contribuido de forma significativa a la reconstrucción de nuestra prehistoria y ya que no existe un testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado, sus zonas de residencia, sus utensilios, sus monumentos y sus obras de arte.

En este periodo es el primer momento en el que el hombre es un creador, empieza el camino a crear una civilización.

La prehistoria la podemos dividir en tres periodos muy claros, el Paleolítico, el Mesolítico y el Neolítico y con menos duración encontramos el eneolítico o también llamado calcolítico que es donde podemos introducir la edad de los metales.

PALEOLÍTICO

INTRODUCCIÓN

El término Paleolítico significa “Edad de piedra Antigua”. Este es el periodo prehistórico más largo de la historia de la humanidad. Abarca desde hace 2.5 millones de años hasta hace unos 10.000 años aprox.

Dentro del Paleolítico podemos señalar tres fases, desde la más antigua hasta la más reciente: Paleolítico inferior, Paleolítico medio y paleolítico superior y cada una de estas fases está caracterizada por diferentes cosas.

Aquí podemos ver una relación de cada periodo del paleolítico con sus fechas y la especie humana que se encuentra:

Paleolítico (Edad de la piedra antigua)

Paleolítico inferior

Paleolítico medio

Paleolítico superior

Desde hace 2,5 millones de años hasta hace 100.000 años.

Desde hace 100.000 años hasta 50.000 años.

Desde hace 50.000 años hasta 10.000 años.

Australopitecos, Homo habilis, Homo erectus, Homo ergaster, Homo antecessor.

Hombre de Neandertal.

Homo sapiens.

Evolución del hombre desde el principio de nuestros días hasta la actualidad

Cueva donde vivian los seres paleolíticos, y donde se han encontrado restos de pinturas rupestres

1er PERIODO PALEOLÍTICO INFERIOR

El paleolítico Inferior es el periodo más antiguo y largo de la prehistoria, se desarrolló en el cuaternario y coincidió con importantes oscilaciones climáticas. Comienza con la presencia del hombre sobre la tierra hace unos 2.5 millones de años hasta el interglaciar Riss-Würm. Las glaciaciones del Paleolítico no alcanzaron al Sahara Occidental. En esta época el clima era mucho más húmedo que ahora y el paisaje se caracterizaba por una inmensa sabana con bosques, en los que vivían numerosos animales y plantas.

Todas las fuentes que se tienen son del continente Africano que es donde se desarrolló el hombre por primera vez. El homo habilis es la primera especie del género homo.

En el continente europeo las condiciones climáticas eran más rigurosas por el fenómeno del glaciarismo (eso dificulta el estudio porque ahora no estamos en una fase glacial como en esa época).

A los grupos de hombres y mujeres de este periodo se les conoce con diferentes nombres como el Australopitecos, homo habilis y Homo Erectus y eran básicamente cazadores y recolectores nómadas. Vivian de la caza de animales grandes y pequeños y de la recolección de todo tipo de plantas.

'Prehistoria'
Se le ha de otorgar una gran importancia a la forma de creación de los utensilios utilizados, principalmente de las piedras talladas ya que gracias a ellos podemos sacar algunas conclusiones sobre la forma de vida de los primeros homínidos. En el hombre aparece la idea de guardar una herramienta que sabe le servirá para determinada operación, conoce el funcionamiento de la misma y sabe en que circunstancia debe utilizarla.

Los primeros utensilios y armas fueron toscos y a menudo frágiles; para que el hombre pudiera utilizarlos con eficacia tuvo que realizar un gran esfuerzo ya que de ello dependía la supervivencia del grupo. Una vez que el hombre reconoce la utilidad que le brinda el utensilio fabricado, trata de crearlo siguiendo los mismos procedimientos para asegurarse la eficacia del mismo. De todas maneras, debemos señalar que resulta muy difícil realizar una clasificación estricta de los utensilios de piedra y mucho más atribuir la fabricación de los mismos a determinado homínido. El estudio de los utensilios autoriza una división de la edad de piedra en Paleolítico inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.

Estas subdivisiones establecidas para Europa no se aplican de modo estricto para las industrias de regiones alejadas. El Paleolítico inferior duró en la mayoría de los lugares del mundo desde comienzos del Cuaternario hasta el fin de la tercera glaciación o sea un período aproximado al medio millón de años. La primera etapa esta representada por utensilios hechos con cantos rodados de roca dura con un filo marcado por desprendimientos en una de las caras.

En el Paleolítico inferior encontramos a los primeros hombres q definiremos brevemente.

Austrolupitecus: Ya vivirían hace unos 5 millones de años (aparición en el Plioceno). Se extinguieron hace aprox. 900.000 años. La estatura era de unos 1,10 a 1,50 m. Fueron los primeros primates que caminaban erguidos, sobre las extremidades posteriores que se convirtieron en inferiores. Las manos liberadas de funciones de apoyo se vieron liberadas para llevar a cabo otras funciones. No tenían capacidad de tallar utensilios de piedra. No construían refugios, se cobijaban en abrigos naturales y no conocían el fuego.

La alimentación era a base de carroñeo (restos de caza de otros animales, recolecciones vegetales, frutas.).

Homo habilis: Es la especie más antigua del género Homo. Hace unos dos millones de años, antes de la extinción de los australopitecus apareció un nuevo homínido, del que no conocemos su estatura, con mayor capacidad craneal (650 - 775 AC). El nombre derivaría de su habilidad de trabajar la piedra, ya que se han encontrado sus restos junto a útiles de piedra. Se supone que coexistirían los australopitecus con el homo habilis, una dependiente de la otra por la capacidad de tallar útiles y por ello con capacidad de cazar. El Homo Habilis no masacró a su contemporáneo de repente, al estar mejor armado, ser más capaz por su mayor capacidad craneana y una estructura social más complicada lo debieron desplazar hacia zonas menos favorables y luego los irían eliminando durante un largo período de tiempo. A esta especie se le atribuyen unas estructuras de habitación compuestas por series circulares de piedras sobre las que situarían una estructura de ramas formando cabañas muy rudimentarias, o bien simplemente sería un muro de piedra como paravientos. Emplearían sus artefactos en cazar piezas pequeñas y se alimentarían también de carroña, tubérculos, bayas y raíces.

2º PERIODO PALEOLÍTICO MEDIO

El Paleolítico medio es un periodo que comenzó en distintas fechas según las zonas y corresponde geológicamente a una parte del último interglaciar y a la primera parte de la última glaciación. Está identificado con el tecnocomplejo musteriense, que se extendió desde hace 180.000 años hasta hace 40.000 años, y coincidió ampliamente con la presencia de los neandertales.

Debe señalarse, que si bien los hombres que crearon las técnicas musterienses parecen haber estado en contacto con los creadores de las industrias de nódulos y de lascas del Paleolítico inferior; ellos realizaron una síntesis muy original elaborando así una especie de complejo artesanal ampliamente difundido.

También se le atribuye al Paleolítico medio, una invención pequeña en apariencia pero de considerables consecuencias: la invención del mango que, unido a la herramienta, llevó a la aparición de los primeros utensilios compuestos.

'Prehistoria'
Arma para cazar, era una especie de lanza hecha de madera

'Prehistoria'
La industria de tipo musteriense está constituida por lascas relativamente gruesas y trabajadas en una sola cara. El raspador era una herramienta que se cree que servía al mismo tiempo como cuchillo, para trabajar los cueros o la madera.

Por último, debemos decir que en lo que se refiere a la cultura musteriense que un hecho parece confirmarse: su desarrollo corresponde a la expansión de un tipo humano bien definido: el hombre de Neandertal. Los numerosos esqueletos de este tipo que han sido desenterrados en Europa, Asia y el norte de África han estado siempre relacionados con industrias de tipo musteriense.

De todas maneras se hace necesario precisar que si bien los hallazgos demuestran una clara vinculación entre los utensilios musterienses y los restos de hombres neanderthaloides, no podemos afirmar que éstos fabricaron y utilizaron en forma exclusiva, instrumentos de ese tipo.

Por último cabe remarcar la existencia de un tipo de hombre más evolucionado que el homo habilis o el austrolopitecus que es conocido como el neandertal, y ahora explicaremos.

Neandertal: El hombre de Neandertal es una variedad de los sapiens (homo sapiens neandertalensis). Aparece hace unos 120.000 años, mientras el Homo Erectus se estaba extinguiendo. Capacidad craneana muy elevada, con una media de 1.600 ac (superior a la actual). Se supone que su estatura media sería de unos 155 cm. Los fémures eran curvos pero la columna vertebral era idéntica a la del hombre moderno. Huesos muy robustos (selección natural de individuos resistentes al riguroso clima de las últimas grandes glaciaciones - Würm).

3er PERIODO PALEOLÍTICO SUPERIOR

Alrededor de 35 000 años antes de nuestra era, se inicia el Paleolítico superior.

Este período se desarrolla por lo tanto en el último período glaciar y se encuentra dominado por el Homo Sapiens, tipo semejante al hombre actual. ,

'Prehistoria'
Los prehistoriadores han insistido en la relativa continuidad entre el Musteriense y las culturas del Paleolítico superior basándose para hacerlo en la aparición de nuevos utensilios a fines del Paleolítico medio y por la persistencia de los raspadores en las primeras industrias del período siguiente.

Sin embargo, en el Paleolítico superior se produjeron algunas innovaciones de importancia tales como el desarrollo de la industria de láminas y el trabajo en hueso que reducido hasta esos momentos a algunos objetos

En este período, se desarrolla también una nueva técnica que iba a dar extraordinarios resultados en el trabajo de la piedra y que algunos prehistoriadores creen que se origina en el Paleolítico medio. Este nuevo método consiste en la fragmentación por presión, empleada para el retoque secundario de Láminas.

Las armas que crearon fueron muy perfeccionadas y entre ellas debemos destacar el arpón; las hondas, la lanza y el arroja lanza y el arco y la flecha. Dichas armas contribuyeron a aumentar el dominio del hombre sobre su medio ambiente ya que mediante el arroja lanza. Además fueron los cazadores los que llevaron a su culminación la pintura, el grabado y la talla rupestres preemitiéndonos de esta manera, un mayor conocimiento de la forma de vida, mentalidad e imaginación de esos hombres.

Si bien la multiplicidad de armas y utensilios, especialmente los fabricados en hueso y marfil, demuestran una, rápida evolución hacia una ejecución más perfecta, el producto mas notable de. Esta cultura es el arte de las cavernas del cual nos ocuparemos especialmente, más adelante.

Homo sapiens: Aquí surge un problema ya que en una ordenación cronológica su inmediato predecesor sería el hombre de neandertal, pero la morfología del esqueleto de los neandertales no es una forma intermedia entre el Homo erectus y el Hombre moderno. Parece razonable que mientras los neandertales se extinguían en Europa apareció una nueva población, con una gran fecundidad, superioridad técnica o intelectual que los sobrevivió, después de un largo período de coexistencia e hibridación, que sería el homo sapiens. El lugar de procedencia deberá ser buscado en África o en Asia se han encontrado restos de Homo sapiens con formas físicas que podrían ser el punto de partida en la transición entre el H. Erectus y el H. Sapiens Sapiens. Capacidad craneana de 1.550 AC. y estatura entre 1,65 y 1,75 m. Estas son las características también de los cromañones.

EL ARTE EN EL PALEOLÍTICO

Se manifiesta hace 15000 años en Europa se expresa en particular en forma de:

'Prehistoria'
Pinturas

El sentido de la pintura hay que buscarlo en el campo de la magia y de la religión. El hombre cree que después de muerto tiene una segunda vida, aunque al principio no es un sentido de inmortalidad sino de animismo y cree también que esas almas pueden serle benéficas o maléficas, y por ello les tributa culto. Si el alma del antepasado es honrada se convertirá en un ente propiciatorio a la tribu y ayudara a esta a sobrevivir. Por lo cual la caza será abundante. El hombre cree que esta alma reencarnara en el animal y este se dejara cazar. Esta razón es la que hace pensar, hoy día, que las cuevas no fueron moradas, sino recintos religiosos , antecesores de la cacería. Los pigmentos utilizados son naturales (tierra, carbón, sangre...). Las obras se encuentran en lugares de acceso difícil dentro de algunas cuevas.

Estatuaria

'Prehistoria'
Es hecha de piedra, hueso, barro y marfil. Representa mujeres en forma estilizada. Enfatiza los rasgos que denuncian la fertilidad de la mujer y simplifican los demás. Las estatuas tienen ante todo pechos, vientre y caderas grandes. La cabeza y los brazos son esbozados, y los pies no existen. La Venus de Lespugue, visible de perfil en esta página, presenta las características mencionadas

El talento de los pintores paleolíticos

Los dibujos fueron hechos directamente en la pared de las grutas y aprovechan ingeniosamente las irregularidades de ésta para realzar las formas usando el juego de sombras natural de la piedra. La mayoría de los animales están superpuestos sin indicar un plan de presentación. Están aislados unos de otros. No existen líneas de referencia que indiquen la existencia de suelo. Revelan un excelente sentido de la observación en el detalle de los contornos y la sugerencia del movimiento. La convención predominante consiste en dar una visión de perfil.

MESOLÍTICO (8500-3000 AC)

INTRODUCCIÓN

En el Mesolítico, periodo de transición hacia el Neolítico, los cambios climáticos provocaron la desaparición de algunas especies de grandes animales; los grupos humanos se dedicaron a la caza de aves, la pesca y la recolección de mariscos, moluscos y miel, es decir, cambió el proceso de obtención de alimentos.

Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones, anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores, pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.

El Mesolítico es una época marcada por el final de la Era Glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.

Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta. Aparecen varias culturas como la Aziliense y la Maglemose y Ertebölle.

Los hombres del Mesolítico se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección, como los del Paleolítico Superior, pero sus condiciones de vida fueron relativamente más duras. El clima sufrió grandes cambios: había finalizado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas. Por otra parte, el aumento de la temperatura provocó la desaparición o la migración hacia el norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían otorgado una caza provechosa a los seres del Paleolítico Superior. La caza tuvo que orientarse hacia animales más pequeños o buscar otras formas de alimentación.

El mamut se extinguió y los rebaños de herbívoros fueron sustituidos por animales de costumbres individuales, cuya caza era más compleja: el ciervo y los jabalíes. Los cazadores comenzaron a utilizar perros, con algún grado de domesticación, para sus actividades. También es importante la microlitización, es decir, la fabricación de pequeños utensilios adaptados a su nueva situación, como por ejemplo, la recolección de moluscos y la apretura de éstos. Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con varias formas geométricas. Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado. Durante este periodo se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas de piel o de corteza de árboles. De la corteza de abedul fabricaron un producto para pegar, que se ha considerado probablemente como la sustancia más antigua realizada por el ser humano.

Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

TÉRMINOS: MESOLÍTICO Y EPIPALEOLÍTICO

El término mesolítico nació para abarcar todas las manifestaciones culturales entre las de finales del Paleolítico Superior hasta el Neolítico. Cuando se fue profundizando en el estudio de este periodo se vio que englobaba a culturas diferentes. El comienzo del mesolítico se sitúa con el comienzo del Holoceno.

Epipaleolítico designa a las comunidades que se mantienen arraigadas en la tradición del Paleolítico Superior. Se reserva el término mesolítico a las otras comunidades del próximo oriente.

ASENTAMIENTO, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DE LAS SOCIEDADES POSTPALEOLÍTICAS

Comienza a aplicarse al continente europeo el término mesolítico desde el punto de vista cultural a las últimas sociedades del mesolítico.

  • Periodización del mesolítico en el continente europeo

Dos periodos: epipaleolítico antiguo y epipaleolítico pleno. En el epipeleolítico antiguo las diferencias con el paleolítico superior son muy pocas. Todavía no hay zonas muy amplias liberadas del glaciarismo, se van a desarrollar un amplio número de culturas diferenciadas. Entre estos grupos culturales destacan el montadiense, valorgiense, aziliense (occidente de Francia y norte de la Península Ibérica), ahrensburgiense (centro de Europa).

En los patrones de asentamientos se va a mantener el uso de la cueva, la estrategia de ocupación del territorio sigue basándose en la creación de campamentos base y campamentos satélites especializados. El nivel de movilidad logística debió verse limitada porque disminuye el nivel de especialización a la hora de cazar.

Aumenta la caza de especies alternativas, hay una mayor diversificación de la economía. La caza es la actividad principal y sigue manteniendo especie especializadas como el reno, pero también aparecen otras especies como el corzo y el jabalí.

Se produce un incremento en el aprovechamiento de recursos alternativos como la pesca fluvial con anzuelos y la recolección de moluscos.

La progresiva expansión del territorio de bosque significa que estas poblaciones incrementan el número de útiles que parecen que pudieron ser utilizados para trabajar la madera y se produce una disminución de la utilización del hueso, lo que podría deberse a una utilización de la madera como materia prima.

La economía es más diversificada, lo que provocaría un aprovechamiento más intensivo de las zonas que rodean al campamento.

En el epipaleolítico pleno se incrementa el proceso de regionalización y destacan Sauveterriense y Tardenoisiense (Francia), Asturiense, maglemosiense y Lepenski Vir.

Se produce un incremento de asentamientos al aire libre, posiblemente debido a la mejora de las condiciones climáticas y también porque las zonas que quedan libres de los glaciares no permiten la formación de cuevas. En la Europa meridional siguen siendo mayoritarios los asentamientos en cuevas.

Comienzan a proliferar la construcción de estructuras de habitación. La materia prima más utilizada para la construcción de cabañas va a ser la madera.

Las cabañas más conocidas son las del yacimiento de Lepenski Vir. El número de cabañas es de 30 y se habla de una cierta urbanización. Los enterramientos se realizan en lugares de habitación. Las cabañas son de planta trapezoidal de 6 m de largo con el suelo hecho de una especie de argamasa. El armazón de la cabaña se llevaría a cabo mediante la colocación de postes de madera.

Se produce la culminación de la diversificación en el aprovechamiento de recursos. Aumentan muchas actividades de aprovechamiento distintas a la caza como son la pesca y la recolección.

La caza sigue siendo la actividad principal aunque se produce un importante crecimiento de las actividades alternativas.

El bosque llega a su máxima expansión y por lo tanto especies propias de bosque como el corzo forman parte importante de la estrategia de aprovechamiento de recursos. Ya se ha acabado la especialización a la hora de cazar y se diversifica las especies cazada.

También se da diversificación en actividades alternativas, especialmente la pesca, donde la pesca marina sufre un importante impulso. Se encuentra una mayor cantidad de especies grandes como la ballena y el delfín, que pudieron ser objeto de carroñeo y también pudieron ser cazados. Existe la barca y el remo para la captura de peces marinos.

También se podía hablar de un incremento de la recolección vegetal propiciada por el aumento de las zonas de bosque. Ya aparece en el registro arqueológico esta recolección vegetal y aparece de forma diversificada. Todo esto daría lugar al regionalismo cultural.

  • Rituales de enterramientos

También se aprecian modificaciones pero no podemos hablar de una ruptura total. Casi todas las manifestaciones culturales que se conocen para el mesolítico se encuentran en los enterramientos.

Los enterramientos son individuales en fosas del suelo. Dentro se pone un ajuar formado por los objetos cotidianos de utilización normal. A veces aparecen más de un cadáver pero no es normal que esto suceda. Algunas de estas estructuras pueden ser el origen remoto de lo que después será el megalitismo. Las fosas están cerradas por lajas (piedras).

Uno de los aspectos más novedosos del epipaleolítico pleno es la aparición de las primeras necrópolis. El enterramiento dentro de la cabañas vendría a ser por querer vincular más una comunidad a un asentamiento determinado. Se aprecian enterramientos de perros.

En este periodo recae considerablemente el arte rupestre. A partir del aziliense los santuarios rupestres disminuyen en gran medida. Este dato se aprovechó para argumentar la vuelta hacia atrás de estas poblaciones, pero hoy se piensa que los cambios se produjeron por los cambios que hubo en el continente europeo.

Una de las razones para su desaparición vendría de una interpretación de su existencia. Según esta interpretación serían lugares de reunión para hacer disminuir el estrés demográfico entre poblaciones, por lo que en esta época de regionalización de comunidades no habría estrés demográfico y por lo tanto no habría necesidad de construir estos santuarios (pinturas sobre las paredes de las cuevas). Las representaciones artísticas que se dan son distintas y destacan esculturas esquemáticas de figuras de hombres.

LA FASE PREAGRÍCOLA EN EL PRÓXIMO ORIENTE

  • Los cambios medioambientales del Holoceno en el próximo oriente

El relieve del próximo oriente es muy variado a pesar de ser un territorio relativamente pequeño. Este relieve contribuye a que el clima sea también contrastado con desigualdades de temperaturas marcadas y desigualdad del régimen pluviométrico.

También tenemos un esquema variado de la vegetación. La vegetación mediterránea está en las costas mediterráneas. El inicio del aumento de las temperaturas medias se detecta en esta zona un poco antes en torno al 12500.

A nivel general se puede establecer dos grandes periodos en la evolución de ambiente en el próximo oriente durante el Holoceno. La primera fase sería desde el 12500 hasta el 9000 ac. en donde el clima sería relativamente frío y donde el nivel de humedad es mayor en la zona de Siria-Palestina. La herbáceas tienen un mayor predominio pero ya se advierte una expansión de los cereales silvestres como el trigo y la cebada.

Ya en el 9000 ac. se registra un aumento de las temperaturas y del nivel de la humedad que va a favorecer el desarrollo de la vegetación arbórea sin quitar los cereales y en la zona interior se produce un desarrollo de herbáceas silvestres.

También hay una gran variedad de las especies animales. Están presentes y destacan la cabra y la oveja que después serán las primeras especies en ser domesticadas y su presencia coincide bastante con la zona del creciente fértil.

ASENTAMIENTOS, APROVECHAMIENTO DE RECURSOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES DE LAS POBLACIONES MESOLÍTICAS DEL PRÓXIMO ORIENTE

Se advierten elementos diferenciadores posiblemente ligada a la diversidad física del ambiente. Podemos hablar de tres ámbitos geográficos y culturales: la zona anatólica, la zona de los montes Zagros y la zona siro-palestina.

Por lo que sabemos el desarrollo cultural durante el mesolítico de esta zona se puede estructurar desde el modo d vista europeo. Tendríamos un primer periodo que mantendría las características de las poblaciones del Paleolítico Superior y después vendría otra fase donde los cambios son más marcados.

Estas zonas culturalmente hablando la podemos considerar mesolíticos. Concretando un poco más podríamos hablar de una primera fase llamada epipaleolítico y después para la segunda fase ya podríamos hablar de culturas mesolíticas.

Para la zona siro-Palestina esta primera fase se conoce con el nombre de la cultura que se desarrolla en esta zona en este periodo: Rebariense (geométrico). La segunda fase vendría macada por la cultura Natufiense.

Para los montes Zagros tendríamos una primera fase conocida como zarziense y la segunda fase se conoce como karimshahirense.

Desde el primer estadio, el la zona siro-palestina se desarrolla el Rebariense geométrico, que evoluciona desde un Rebariense A. Esta etapa se inicia en el 12500 hasta el 10000 ac. Las poblaciones se distribuyen en la costa principalmente. Aprovechando la mejoría climática penetran en zonas interiores (donde abundan los cereales silvestres). Siguen siendo poblaciones con cierto nivel de movilidad, que se traduce en asentamientos de pequeña extensión y de niveles poco elaborados.

Sí existe una morfología circular con una fuerte tradición. Se siguen ocupando cuevas. La fuerte presencia paleolítica también se aprecia en el aprovechamiento de recursos. Siguen siendo cazadores-recolectores, pero comienzan a advertirse reajustes, que, coincidiendo con la expansión al interior, se advierte el aprovechamiento de los cereales silvestres.

En la zona de los Zagros, las poblaciones zarzienses presentan un esquema parecido. La mayor deferencia es que estos no parecen aprovechar cereal alguno. Pero la etapa más interesante es el período Natufiense o karimshahirense (en Zagros).

Las poblaciones se desarrollan entre el 10000 y el 8000 AC. Es un período que coincide con un clima óptimo que motiva una expansión de cereales (objetivo prioritario). Las poblaciones se representan muy bien en Israel, Líbano..., con yacimientos bastantes conocidos como el yacimiento de Jericó. Esto evidencia un mayor número de yacimientos.

  • Patrones de asentamiento

Aumentan los emplazamientos al aire libre. Podemos hablar de poblados. Denotan un gran nivel de permanencia. No pasan de 400, pero son poblados.

No hay cambios en la morfología. Aparecen semienterrados, con zócalos de piedra.

Poblado mesolítico Italiano

Hay enterramientos junto ala cabañas. Al margen de estos, aparecen pequeños fosos destinados a almacenar el grano silvestre. No se aprecia una disposición concebida para el urbanismo.

Lo más destacable es el aprovechamiento de recursos. Está claro que su economía debe ser considerada como cazadora-recolectora. Se basa en la recolección de cereales silvestres, que se combinan con legumbres (silvestres). Continúa el aprovechamiento cárnico, destacando la gacela y la cabra.

Podrían utilizarse los “corrales trampa” (estructuras artificiales de forma circular en el que se abre una entrada por la que penetra la manada). Teniendo en cuenta el amplio aprovechamiento de recursos vegetales silvestres se explica la escasa movilidad de las poblaciones. El cereal es almacenado (recurso permanente, estático y anual, favorecido por el clima). Podríamos hablar de poblaciones cazadoras-recolectoras complejas (no están especializadas, pero llevan a cabo un aprovechamiento masivo).

Estas poblaciones presentan aprovechamiento de otros recursos como la pesca y la recolección. La posibilidad de almacenamiento pudo generar conflictos sociales en torno a su control y distribución. El registro no demuestra una desigualdad social. La tecnología desarrolla útiles como los mangos o los morteros, usados para moler.

  • Manifestaciones culturales

Se realizan en el mismo lugar de habitación. Suelen ser individuales. Pueden estar fuera de la cabaña (se vincula la tribu a un lugar en concreto). Los cadáveres se acompañan dl ajuar, no habiendo diferencias. Paralelamente, en la zona de los Zagros se desarrollan las poblaciones karimshahirenses que presentan un nivel cultural bastante paralelo a lo visto. Parece que no llevaron a cabo un aprovechamiento tan grande de los cereales silvestres. Su nivel de movilidad es mayor. Se aprovecha la oveja silvestre. Las estructuras de habitación se aprecian menos (tenían más movilidad). La situación cultural es la misma.

Arpón mesolítico

EL NEOLÍTICO

Introducción

Neolítico significa "Edad de la Piedra Nueva". Este nombre se lo puso J. Lubbock para referirse a la piedra pulimentada, que sustituía a la piedra tallada en esta época.

La aparición del neolítico en Europa, fue un fenómeno de desarrollo rápido. Hacia el 5800 a.C., su expansión había alcanzado la Europa central a través de Grecia y los Balcanes, así como el conjunto del Mediterráneo hasta las costas atlánticas de Portugal y del norte de África.

Uno de los factores más importantes que surgen en este periodo es: la agricultura y ganadería." Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que estas nuevas prácticas le proporcionarían sus propios alimentos. Este cambio radical de una economía depredadora a otra productora fue denominado por Gordon Childe como "Revolución neolítica".

El Homo Sapiens, nuestra especie, inicia un cambio de enorme trascendencia histórica. Las sociedades humanas comienzan a abandonar progresivamente su forma de vida de cazadores y recolectores nómadas para sustituirla por una forma de existencia sedentaria, basada en el cultivo de la tierra y en la domesticación de los animales. Los seres humanos se convierten en los únicos capaces de controlar la reproducción de las especies vegetales y animales de las que va a obtener sus alimentos. Es decir, el ser humano se convierte en productor de alimentos, y al mismo tiempo en transformador de su medio natural.

Las razones por las que se produce el cambio de sociedad es a causa de la aparición de un estado de desequilibrio o de necesidad, motivado por un aumento de población y un cambio climático.

Aumento de población:

La población sufrió un crecimiento por encima del nivel máximo que la economía depredadora permitía, eso hizo que los alimentos comenzaran a escasear y los seres humanos viesen deteriorarse poco a poco sus condiciones de vida. La supervivencia se complico ya que no podían marcharse a otro lugar, debido a que las regiones alrededor sufrían la misma situación. La producción de alimentos, mediante la agricultura y la ganadería, se convierte en la única salida para restablecer el equilibrio población-recursos

Cambio climático:

Hace unos 10.000 años se produce un cambió en el clima del planeta. Subieron las temperaturas, terminaban las glaciaciones y los hielos permanentes quedaron reducidos a las regiones polares y a las zonas de alta montaña, y las lluvias disminuyeron. Se produjeron modificaciones en la vegetación y en la fauna. Muchas especies vegetales desaparecieron, algunos animales emigraron y otros se extinguieron. Estos cambios alteraron el equilibrio de la economía depredadora y favoreció el inicio de una economía productora.

Madurez cultural:

La domesticación de animales y vegetales no se puede explicar únicamente por el aumento de población y los cambios en los elementos del clima, sino que también era necesario que las comunidades humanas dispusieran experiencia técnica y de conocimiento del medio natural, para que de esta forma fuera posible el paso a una economía productora de alimentos. La práctica de la agricultura y la ganadería provoca una mejora la dieta de los seres humanos.

La agricultura

La agricultura fue una consecuencia de la actividad recolectora, práctica que no se abandonará totalmente durante el Neolítico. Las sociedades recolectoras de semillas, bayas, raíces, frutos y vegetales conocían a la perfección los ciclos reproductivos de las plantas y las condiciones físicas que les resultaban beneficiosas y perjudiciales para su desarrollo. En el desarrollo de la actividad recolectora, durante el transporte de los alimentos hacia los lugares donde vivían, se perderían por el camino algunos granos y frutos. El efecto de la repetición de esta operación sería la emigración progresiva de estas plantas hacia la proximidad de los lugares donde vivían los seres humanos, aumentando las ventajas de su consumo. Además, los suelos cercanos a los asentamientos humanos eran fertilizados con excrementos y basuras, con lo que se favorecía el desarrollo de determinadas plantas.

Entre las plantas que en primer lugar van a ser cultivadas se encuentran los cereales. La razón es que los cereales son productivamente muy rentables, no necesitan excesivos cuidados, pueden resistir bastante tiempo almacenados y ocupan un lugar primordial en la nutrición humana.. En el Próximo Oriente y Europa los cereales más cultivados serán el trigo, la cebada, el centeno, el mijo y la avena. En el continente americano, el cultivo del maíz se iniciará en los altiplanos de México y se extenderá hacia el Sur, llegando hasta el Perú. En China, surgirá el arroz, y se extenderá hacia Japón y el Sureste asiático.

Se piensa que era frecuente en el cultivo de cereales la utilización de un sistema similar al de rozas o cultivo itinerante, consistente en quemar la maleza y las malas hierbas, para limpiar el terreno a sembrar. Una vez agotados estos suelos, quedaban en barbecho y se buscaba otro lugar para aplicar el mismo sistema.

Otras especies vegetales que se cultivan durante el Neolítico son la lenteja, el guisante y el lino en Europa, el fríjol, el chile y la calabaza en América.

La ganadería.

Se seguía practicando la caza y la pesca aunque se había conseguido domesticar a los animales.

Los cazadores de esa época tenían un conocimiento bastante completo de los distintos tipos de animales. También reconocían el rastro de las manadas mediante la observación de los brotes de hierba mordisqueados, el seguimiento de los excrementos y las pisadas que dejaban en la tierra. Conocían todos sus ciclos reproductivos, sus costumbres y sus alimentos preferidos. Una posible evolución de la domesticación de ciertas especies animales pasaría por estas tres fases:

a) Caza controlada: los cazadores realizaban un control de los recursos de caza, consistente en el análisis del número de animales de la manada y de sus costumbres. Hacían una caza selectiva de determinados individuos, principalmente animales heridos o viejos, o bien los machos no imprescindibles para la reproducción o para la defensa de la manada.

b) Custodia animal: sería la fase siguiente a la de caza controlada. En esta fase los cazadores capturaban un cierto número de animales salvajes, unos eran sacrificados, pero los otros restantes se guardaban en empalizadas o corrales, para ser consumidos a medida que los necesitaban. Era una forma de almacenamiento de la caza en vivo.

c) Crianza animal: era la fase propia de la ganadería, de la domesticación completa de animales. Esta fase incluye la alimentación de los animales, una selección por sexo y edad de los individuos del rebaño, así como un cálculo de la cantidad y calidad del alimento que se puede obtener de ellos y del necesario para los grupos humanos; en definitiva un control del cuidado y de la reproducción de los animales con el fin de mejorar su productividad.

El perro fue el primer animal domesticado. Otras especies domesticadas en el Neolítico fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo, el asno y el cerdo.

Asentamientos

Otro de los cambies que se produce en el Neolítico es la introducción del sedentarismo. Los grupos humanos se hacen sedentarios, construyen sus casas y aparecen los primeros poblados o aldeas. Es el inicio de la arquitectura.

Primero analizare las viviendas de estas primeras aldeas y, después, cómo último se organizaban las viviendas en los poblados.

  • Las viviendas

Las viviendas podían tener diveras formas: circulares (por ejemplo, en Jericó, Palestina), cuadradas (en Sesklos, Grecia), rectangulares (en Jarmo, norte de Irak) o trapezoidales (en Lepenski Vir, Yugoslavia).

Solían tener las paredes y los pilares hechos de adobe. En este caso, los zócalos eran de piedra. También podían tener las paredes y muros de las casas construidos en piedra. Habían cabañas hechas de troncos y ramajes, revestidos con barro. Éstas a veces tenían los suelos de tablas de madera, para resguardarse del frío y la humedad.

El tamaño de las casas podía variar habiendo de pequeñas, con una sola habitación, y otras bastante más grande en la que tendrían una estancia como vivienda, otra de cuadra y un cobertizo.

Algunos de los lementos que podia diponer una casa eran: los hornos u hogueras que se situaban en los pequeños patios de comunicación entre las viviendas, podían tener despensas adosadas o altillos para almacenar o secar la cosecha, tenían repisas en las paredes para trabajar o dormir y establos para el ganado

En general, las cubiertas de las casas estaban hechas de troncos y ramajes, enlucidos con barro.

  • Los primeros poblados

Los primeros poblados son una consecuencia de la vida sedentaria, que las actividades productivas de la agricultura y la ganadería traen consigo.

Las aldeas o poblados podían ser de tamaños variados y podían albergar a un centenar de personas. Éstos suelen estar situados en algún cerro o montículo para facilitar la defensa del mismo. Además, se construían otras medidas defensivas como: fosos, murallas de piedra o empalizadas. La construcción de murallas no tenía por que tener un significado defensivo, sino que se trataban de cercas para el ganado o para evitar inundaciones en las aldeas. Las viviendas podían tener o no un orden preestablecido, pero en otros casos sí existía una ordenación.

Organización social

En la sociedad neolítica se produce una división del trabajo según el sexo y la edad. Parece ser que la agricultura fue en sus inicios una actividad propia de las mujeres, los ancianos y los niños, mientras que se piensa que el pastoreo fue una actividad a la que se dedicaron los hombres jóvenes y adultos.

La presencia de los oficios artesanos implicaba también la existencia de unas sociedades que organizaban las tareas.

En el caso del poblado de Dímini (Grecia) que se encuentra situado en lo alto de un cerro y protegido por cinco círculos concéntricos de murallas, presenta en lo más alto un edificio mucho más grande que los restantes y que podría albergar algún jefe o alguna divinidad. Estamos ante una sociedad en la que comienzan aparecer diferencias sociales: jefes, guerreros, sacerdotes, campesinos, pastores…

Instrumentos

Durante esta época se fabricaran instrumentos y herramientas de piedra, que será ahora pulida o pulimentada. Como materias primas, se seguirá utilizando el sílex y la cuarcita, y aparecerán dos nuevos materiales: la obsidiana y el basalto.

Los primeros instrumentos que se utilizan en las tareas agrícolas se fabricarán de piedra.. Para arar o desbrozar la tierra se emplearán, a modo de azadas, las hachas pulimentadas, enmangadas en un palo de madera; para recoger la cosecha se fabricarán hoces, a base de dientes de sílex engarzados en un cuerpo de madera; y para moler el grano se utilizarán rudimentarios molinos de mano, que constaban de dos piedras: una piedra plana con una concavidad en la parte central, donde se echaba el grano, y otra piedra más pequeña, para friccionar el grano fuertemente contra la otra piedra, hasta producir, primero, el descascarillado del grano, y después, la obtención de la harina.

También seguirán fabricando con piedra las puntas de flecha, en un momento en el que se ha generalizado el uso del arco, los raspadores y los cuchillos. Seguirán utilizando el asta o el hueso para realizar otros instrumentos: agujas para coser, punzones, arpones para pescar y azagayas para la caza.

De madera se debían fabricar cuencos, peines, cucharas, espátulas…, lo que ocurre es que tan sólo en las zonas muy húmedas se han conservado restos de este tipo de utensilios.

La cerámica es una de las innovaciones más destacadas del Neolítico. Ésta se modelaba a mano y se decoraba con pinturas e incisiones. Después se cocía en una simple hoguera. Con la cerámica se fabricaban vasijas para guardar, conservar y proteger de los animales los granos y los líquidos, y toda una serie de útiles para cocinar y comer, tales como platos, cuencos, vasos, etc. Se realizaron otras actividades artesanas como es el tejido y la cestería.

Aparte de estas actividades artesanas, hay que señalar la aparición del comercio entre las diferentes regiones. Podemos detectar la práctica de la actividad comercial al encontrar en determinadas excavaciones instrumentos realizados con materias primas que no son del lugar, o determinados tipos de cerámica propios de otras regiones. El control de determinados productos de interés comercial, como la sal, el betún, el sulfuro o la obsidiana, proporcionaban riqueza a sus poseedores. Por último, la actividad comercial hace suponer la existencia de un sistema mínimo de comunicaciones terrestres, fluviales o marítimas. En este sentido, podemos decir que contribuyó a lo inicios de la navegación.

Las creencias

Las creencias de las sociedades neolíticas eran:

a) Rituales funerarios y culto a los muertos: solían enterrar a sus muertos bajo sus casas, en posición encogida y la cabeza con una determinada orientación. Los cuerpos se depositaban dentro de pieles, telas, cestos o cajas de piedras, acompañados de ajuares funerarios muy variados: puñales, anillos, broches, collares de conchas o pizarra, espejos de obsidiana, recipientes de cerámica que había utilizado para alimentarse en vida, etc. Todo este tipo de rituales funerarios demuestran la creencia en una vida de ultratumba y la existencia de un culto a los muertos o a los antepasados.

b) Cultos a determinadas divinidades: surge el culto a la diosa madre o a la señora de los animales, que podríamos identificar como la "señora de la naturaleza", que protegía los ganados y las cosechas y fertilizaba las tierras. Esta divinidad se solía representar mediante estatuillas femeninas de arcilla, bien como una joven, bien como una madre dando a luz.

En las etapas finales del Neolítico y en épocas en las que ya se utilizaban los metales, los seres humanos nos dejaron las primeras muestras de una arquitectura monumental. Construyeron monumentos con grandes bloques de piedra, llamados megalitos. Los megalitos aparecen en diferentes lugares de Europa.

'Prehistoria'

Los principales monumentos megalíticos son:

- Los dólmenes: son tumbas colectivas formadas por grandes bloques de piedra hincados en la tierra y que habitualmente se cubren con otra piedra plana horizontal.

- Los menhires: tenían como función la de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo. Destacan los alineamientos de la región bretona de Carnac (Francia).

  • Los cromlechs: Se piensa que estos monumentos eran santuarios donde se realizaban cultos al sol. Un ejemplo es el crómlech de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, que está orientado hacia el punto en que el sol se levanta en el día que comienza el verano.

Calcolítico / Edad de los Metales

En este periodo encontramos una revolución cultural y social. Son unas sociedades que son muy diferentes a las del Neolítico.

Encontramos que los poblados, cada vez son más grandes y estocupados por periodos de tiempo más largo. Hay una intensificación en la producción agrícola y ganadera (aprovechamiento de los productos secundarios) tiro, productos lácteos, etc. El Calcolítico está vinculado a sociedades incipientemente jerarquizadas (sociedades de jefatura)

El descubrimiento del metal es sólo una innovación más, pero muy importante para los avances de la época. A nivel metalúrgico encontramos indicios de fundición de cobre y unas relaciones extra-peninsulares (marfil, cáscara de avestruz, etc.)

Edad de los Metales

La Edad de los Metales sería la última fase de un sistema tripartito en la que se divide la Prehistoria: PALEOLÍTICO, NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES.

La Edad de los metales se divide a su vez en; EDAD DE COBRE o CALCOLÍTICO, eneolítico, EDAD DE BRONCE, EDAD DE HIERRO.

La aparición de los metales no es ni masiva ni rápida. Los nuevos elementos metálicos en el Calcolítico se toman como un elemento más y no reemplazan al resto de los utensilios líticos ni cerámicos.

La llegada o invención de los metales ala Península Ibérica no supuso un cambio muy drástico en los pueblos ya existentes. Ese cambio, de sociedades campesinas y ganaderas a “sociedades complejas” comienza en el IVº milenio y se consolida en el IIIº.

La mayoría de las progresos de estos pueblos habría que buscarlos en la propia evolución de las culturas indígenas, y no en el contacto con pueblos foráneos que traían metal.

Los metales suponen una novedad técnica pos dos motivos;

  • Se pueden conseguir utensilios de gran dureza y resistencia.

  • Se puede dar forma muy uniforme.

  • Existe la posibilidad de refundir el metal.

En la península los yacimientos de minerales de cobre son muy abundantes.

El trabajo en estado nativo es batiendo o martilleándolo. Esto no es verdadera metalurgia. La verdadera metalurgia es la transformación que permite que el mineral se convierta en metal.

CONCLUSIÓN

La prehistoria es un periodo muy extenso, del que no conocemos demasiadas cosas y del que nunca ha recibido una excesiva atención aunque ahora nos damos cuenta que en este periodo es donde en realidad se encuentran nuestros origenes, esos primeros hombres y mujeres que fueron evolucionando, creando, inventando, no solo en lo que podía acaecer en su alrededor, sino los cambio que sufrieron ellos mismos, hasta llegar a nuestra actualidad, a ellos es a los que les debemos encontrarnos en esta era de la informática y de las nuevas tecnologías porque quizá si ellos no hubiesen llegado a descubrir algo como el fuego, nosotros no estaríamos aquí.

Estos seres desde un primer momento, desde sus principios en la época paleolítica (hace unos 2.5 millones de años en el continente Africano) intentaron sobrevivir, por esa razón empezaron a cazar a crear instrumentos para poder realizar esa acción y que poco a poco fueron perfeccionando, a falta de un código de escritura, nos dejaron dibujos en cuevas de esas cacerías, de los animales que solían cazar, los domésticos, y podemos considerar que aparte del arte que representan esos dibujos también son unos grandes documentos de la época, era la quizá la única manera que tenían para poder explicarnos ahora como se vivía.

Pero no solo el paleolítico nos representa la prehistoria, encontramos también otro periodo que quizá no tiene una gran relevancia que es el mesolítico, ya que es un periodo de transición que podemos situar entre el paleolítico y el neolítico donde hubo grandes cambios climáticos que no favorecieron nada a los homínidos de ese periodo ya que se encontraron con la desaparición de muchas especies animales. Durante el Mesolítico, los seres humanos fabricaron herramientas de piedras adecuadas para sus nuevas necesidades: utilizaron primitivas embarcaciones, anzuelos, redes, trineos, y vivieron en primitivos poblados de pescadores o recolectores, pero no abandonaron totalmente sus costumbres nómadas.

Por último llegamos al periodo neolítico y a la edad de los metales que son dos periodos donde el hombre empieza a asentarse más, ya encontramos al hombre actual, el homo sapiens sapiens, empiezan a crear nuevas innovaciones, nuevas técnicas de caza, nuevos utensilios y de mayor calidad.

Con este periodo concluye el principio de nuestra verdadera historia, que aunque siempre se haya datado en la época de los griegos y de los romanos, nuestra historia empieza mucho antes, con esos hombres que lucharon por su supervivencia.

BIBLIOGRAFÍA

Internet

http://www.timeshop-online.com/web/neolitico.html

http://www.iespana.es/zeba/prehistpalinf.html#europa

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/prehistoria.htm

http://terraeantiqvae.webcindario.com/hispania_tema_prehistoria.htm

http://eos.cnice.mecd.es/mem2001/huellas/origenes/paleolitico/01etapas.htm

www.granma.cu/seccionfotos/ 046-prehistoria.html

www.almendron.com/historia/prehistoria/ prehistoria.htm

www.imageandart.com/tutoriales/ origen.html

www.retel.es/arqueolitic/ soporte.htm

grupos.unican.es/prehistoria/ docencia.htm

www.argentour.com/historia/ prehiste.htm

www.univ.trieste.it/.../ pr.paleolitico.medio.strumenti.html

www.uned.es/dpto-pha/ mapa/mapa.htm

www.terravista.pt/meco/ 2310/arqmostr.htm

archeo4.arch.unipi.it/ bardi/sapiens800.html

www.uncg.edu/rom/courses/ klrauch/civ/pileta.htm

www.melegnano.net/ pagina004sa.htm

www.antropos.galeon.com/ html/neolitico.htm

www.onde.net/desenzano/citta/ museo/visita/vet_4.htm

www.alguer.it/info/itinerariarcheologici/ grottaverde.html

PATRIMONIO CULTURAL

LA PREHISTORIA

'Prehistoria'

Vídeos relacionados