Prehistoria, Edad Media y Edad Moderna en España

Paleolítico. Neolítico. Romanización. Visigodos. Al-Andalus. Ocupación musulmana. Reconquista. Medievo. Reyes Católicos. Carlos V

  • Enviado por: Duendina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

CUESTIONES

PAGINA 28

3. Especies humanas durante el Paleolítico en la Península.

Homo antecesor: medían entre 1,30 y 1,50 metros de altura, su cráneo tenía una longitud de unos 600 o 700 centímetros cúbicos y ya empezaban a utilizar las piedras para cazar. Vivieron hace 2,5 millones de años.

Homo erectus: medían entre 1,60 y 1,70 metros de altura, su cráneo tenía una longitud de unos 800 o 1000 centímetros cúbicos y ya empezaban a moldear las piedras para hacer los primeros instrumentos. Vivieron hace 1,5 millones de años.

Homo neardentalesis: medían entre 1, 60 y 1,70 metros de altura, igual que los anteriores, su cráneo tenía una longitud de 15000 centímetros cúbicos y ya dominaban a la perfección el tratado de las piedras para hacer instrumentos. Vivieron hace 130000 años.

Homo sapiens: medían entre 1,70 y 1,80 metros de altura, su cráneo tenia una longitud de 1500 centímetros cúbicos y además de continuar haciendo instrumentos de piedra se desarrollaron también la industria del hueso, además hacían rituales y enterraban a sus muertos junto con ofrendas.

4. Características de los instrumentos del Paleolítico peninsular.

En el Paleolítico inferior, se inició la tecnología de las piedras talladas, con las que se fabricaron utensilios: las lascas, que fabricaban golpeando una piedra plana por el borde; los choppers y las bifaces. En el Paleolítico medio se diversificaron los utensilios de piedra, fabricándose lascas, puntas de flecha, buriles, cuchillos, etc., y se empezó a usar la madera y el hueso. En el Paleolítico superior se perfeccionaron mucho los utensilios de piedra y destacó el auge de la industria del hueso apareciendo nuevos instrumentos para cazar y pescar.

5. Diferencias entre el Paleolítico y el Neolítico.

En el paleolítico eran nómadas, se dedicaban fundamentalmente a la caza de grandes animales, ya que era los que había debido a las glaciaciones. El proceso de hominización estaba en desarrollo, por lo que se extinguían las especies homos cada cierto tiempo, estos, estaban empezando a razonar y a descubrir las cosas más esenciales, como hacer instrumentos de piedra y el fuego. Sin embargo, en el Neolítico eran sedentarios, incluso se empezaron a crear necrópolis, además se dedicaban a la agricultura, ganadería y la caza de pequeños animales, debido a que se habían acabado las glaciaciones y los animales eran ya parecidos a los de la época actual. Ya se había asentado el homo sapiens, el último de los homos y se empezaron a hacer descubrimientos como los ritos.

6. Resumen de la evolución del Neolítico en la Península Ibérica.

El neolítico empezó en la Península en el 5000 a. C y duró hasta el 3000 a: C aproximadamente, en esta época hubo una especie de revolución en la que se descubrió la agricultura y se empezó a domesticar animales, además se inventó la cerámica, la cestería y el tejido y se creó la arquitectura. La economía se renovó haciéndose productiva en torno a la agricultura y la ganadería. En esta época se crearon los primeros poblados. Se dividió en tres etapas el Neolítico antiguo en el que las cuevas pasaron a ser los centros básicos de vida, el Neolítico Medio en el que se descubrió la minería y se empezaron hacer ofrendas a los muertos en los enterramientos.

PÁGINA 32

7. Cultura de los “Campos de Urnas”.

Se trataba de pueblos indoeuropeos que llegaron a la península hacia el año 1000 A. C. Todos tenían en común el mismo rito: el enterramiento en campos de urnas, que consistía en quemar los cadáveres y recoger sus cenizas en una urna que enterraban en el suelo o en túmulos funerarios. Pero además estos pueblos conocían la metalurgia del hierro, construían aldeas y eran agricultores.

8. Zonas con más presencia de los pueblos indoeuropeos.

Los pueblos indoeuropeos ocupaban la zona oeste de la península de norte a sur y la zona central. Se encontraban sobre todo por el norte.

9. Fenicios.

Los fenicios fueron los primeros en llegar a la Península por mar. Entraron en ella por la costa mediterránea a mediados del siglo IX A. C. Fundaron colonias, es decir, pequeñas factorías que practicaban el comercio, como Gañir, aportaron la escritura alfabética a las culturas indígenas y estaban en rivalidad con los griegos por controlar el comercio de los metales, hasta que éstos consiguen expulsarlos de la Península.

PÁGINA 38

14. Ámbito cronológico de la presencia romana en la Península.

Desde el año 218 a.C. se produjo una lucha entre Roma y Cartago por el dominio mediterráneo. El comienzo se produjo en las guerras Púnicas, ya que el resultado de la primera fue la conquista de Córcega y Sicilia por parte de Roma, que salió victoriosa, a lo cual, los cartagineses respondieron conquistando la Península Ibérica. Lo hicieron los Barca, entre el 237 y el 218 a. C, formándose entonces Cartago- Nova. En el 218 a. C el general cartaginés Aníbal se dirigía a Italia, pero Roma consiguió detenerle en Empúries con el apoyo de los indígenas, se trata de la segunda guerra Púnica, la cual acabó con Roma victoriosa de nuevo y dominando el sur y el este peninsular.

Pero, al intentar Roma penetrar en el interior de la Península se encontró con una feroz resistencia, teniendo que pasar para conseguirlo las guerras lusitanas (154 - 137 a. C) y las celtibericas (154 - 133ª. C.) de las cuales salió victoriosa. También fue complicada la conquista de los pueblos del norte, ya que estos se resistieron durante años.

15. Diferencias entre “conquista” y “romanización”

La conquista fue la lucha que tuvo Roma con otros pueblos para conseguir el dominio de las tierras peninsulares, y la romanización fue la adaptación de esas tierras y de sus gentes a la cultura y a las costumbres romanas.

16. Resumen de las etapas de la conquista romana

1ª ETAPA Se producen las guerras Púnicas, Cartago conquista la Península fundando Cartago- Nova pero en la segunda guerra roma le detiene cuando intenta conquistar Italia y gana la guerra consiguiendo el dominio del este y sur peninsular. Al intentar penetrar en el resto de la península tiene resistencias por parte de los pueblos ibéricos y tiene que enfrentarse a los lusitanos y a los celtas para conseguirlo.

2ª ETAPA Se producen conflictos internos con la intervención de los pueblos indígenas.

3ª ETAPA Roma quiere dominar el norte, pero los pueblos se resistieron durante años, por lo que dejó legiones permanentes en campamentos, que más tarde se convirtieron en núcleos urbanos, como Legio VIII o Artúrica Augusta.

PAGINA 47

27. Quienes eran los visigodos

Núcleo político cuyo asentamiento como tal en la península Ibérica (el denominado reino de Toledo) se llevó a cabo en el transcurso del siglo VI y cuya duración finalizó con la invasión musulmana de la misma en el 711. Los visigodos eran un pueblo germano perteneciente al grupo godo, que recibió ese nombre en tanto que fueron conocidos como los godos de occidente (así, visigodo resulta de las palabras germanas west, que significa `oeste', y gothus, que quiere decir `godo').

28. Proceso histórico de la presencia de los visigodos en la Península.

Los Visigodos expulsan a los pueblos germánicos de Hispania y en el año 507 son derrotados por los francos y expulsados de la Galia, por lo que se asientan definitivamente en Hispania, exactamente en Toledo. Su reino se formó con una herencia romana y germana y se decidió hacer una política unificadora con los hispano romanos que aún quedaban en la Península, de tal modo que se produjo una unión territorial, religiosa y legislativa. Su organización política estaba formada por la Asamblea de los hombres libres, que era la institución fundamental y que dirigía el rey. Se intentó imponer la monarquía absoluta, pero no se consiguió. También, otra institución fue el officium platinium, formado a su vez, por el Aula Regia y los Concilios de Toledo. La cultura de este reino estaba reducida al ámbito religioso y en cuanto al arte destacaban en la arquitectura y en la orfebrería. En el año 711 se produjo la batalla de Guadalete, que vencieron los musulmanes dando fin al reino Visigodo.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN

PAGINA 48

  • El tiempo en la historia

  • PERIODO

    DATACIÓN

    TIPO HUMANO/

    PUEBLOS

    ALGUNAS AREAS Y YACIMIENTOS

    IMPORTANTES

    Paleolítico

    Inferior

    Hace 1000000 de años

    Homo antecesor y homo erectus

    Yacimiento de Atapuerca (Burgos)

    Paleolítico

    Medio

    Desde 100000 al 35000 a. C.

    Homo neardentalesis y homo sapiens

    Cádiz

    Paleolítico

    Superior

    Desde 35000 al 10000 a. C.

    Homo sapiens

    Cuevas de Altamira (Cantabria)

    Mesolítico

    9000 a. C.

    Empiezan a hacerse sedentarios formándose grupos sociales.

    Neolítico

    Desde 10000/5000 (península) hasta el 3000 a. C

    Son todos sedentarios y en el superior se crean necrópolis (poblados de agricultores)

    Cueva de l' Or (Alicante)

    Calcolítico

    2400 a. C al

    2000 a. C

    Cultura de los Millares y del vaso campaniforme.

    Bronce

    2000 a. C

    Poblado de El Argar (Almería) y Cultura de los Castros.

    2. Comentario de texto.

    LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS.

    El texto que voy a comentar trata sobre los monumentos megalíticos de la prehistoria está escrito por G. Delibes Castro, un historiador, lo que indica que es un texto historiográfico, ya que habla de un tema histórico que ocurrió hace siglos, aunque lo cuenta ahora. El texto es un fragmento de la obra Dólmenes de La Lora.

    Según su forma es narrativo literario, ya que el autor tiene una intención clara: convencernos de lo maravillosos que son los monumentos de los que habla y además, es un fragmento de una obra. Según su contenido es cultural, ya que trata sobre la cultura de los homos. Y, según su origen, como ya se ha dicho, es historiográfico.

    El destinatario es público, y el propósito es enseñar.

    Habla de cómo se cree que se construyeron los monumentos megalíticos, lo que debió ser muy complicado debido a los pocos medios de los que disponían. Los datos más importantes del texto, son los siguientes:

    Dato 1: “… sobre todo si tenemos en cuenta que los hombres prehistóricos que los erigieron no disponían sino de de muy rudimentarios medios técnicos”

    Los monumentos megalíticos son típicos del neolítico, pero empezaron a hacerse en el mesolítico. En aquella época los únicos instrumentos estaban fabricados con piedras y huesos y además eran cada vez más pequeños, adaptándose al tamaño de los animales, que eran más pequeños cuando se terminaron las glaciaciones. No se descubrieron otros materiales hasta el año 2400, cuando se empezaron a introducir los metales.

    Dato 2: “… las poblaciones de entonces vivían en agrupaciones más bien reducidas”

    A partir de la etapa del mesolítico, los homos comenzaron a hacerse sedentarios, ya que no les era necesario cazar enormes animales a los que tenían que perseguir para sobrevivir. Se descubren ahora, tras las glaciaciones, actividades como la agricultura o la ganadería y empiezan a formarse grupos sociales que no pueden ser muy numerosos, por lo que se produce, en numerosas ocasiones, el infanticidio. Lo extraordinario es pensar como pudieron reunirse las personas necesarias para mover piedras tan grandes, y como se pusieron de acuerdo.

    Dato 3:”... que aquellas gentes, muy lejos de disfrutar de una “civilización del ocio” dedicaran tanto tiempo a una empresa de la que no cabía esperar un rendimiento o una productividad inmediata”

    Los habitantes del neolítico necesitaban trabajar para comer y al estar formados por grupos de pocos homo sapiens, el trabajo era continúo, por lo que es extraño que sacasen tanto tiempo para fabricar unos monumentos a los que no puede darse otra explicación, sino de carácter religioso y ritual.

    En la época del mesolítico, terminaron las glaciaciones y todo lo que había sucedido hasta entonces empezó a cambiar. El clima era muy parecido al actual, por lo que eran ahora pequeños animales los que tenían que cazar, así empiezan a hacerse sedentarios y se productivas nuevas actividades productivas, como la recolección.

    De esta manera al llegar el neolítico, ya se practica la agricultura y se domestican animales, además se descubre la cerámica, la cestería y el tejido. Los homo sapiens, tienen ahora mayor capacidad y más inteligencia, por lo que se crea la arquitectura y la mezclan con los ritos religiosos. Se crean así, lo monumentos megalíticos, a los que, al parecer daban mucha importancia. Allí se hacían los enterramientos, en cámaras revestidas de losas de piedra y lo hacían con ofrendas. Las cuevas eran los centros básicos de vida.

    CUESTIONES

    PÁGINA 55

    1. Causas de la victoria musulmana sobre los visigodos.

    Las causas fueron que los visigodos fueron rindiéndose mediante capitulaciones con los musulmanes.

    2. Figura política que dirigía Al- Andalus y nombre de quien gobernaba.

    Al - Andalus estaba gobernada por un emir que actuaba como delegado del califa musulmán cuya sede estaba en Damasco.

    PÁGINA 59

    8. Última figura política relevante del califato de Córdoba.

    Fue Abd - al - Rahman III, que gobernó entre los años 912 y 961.

    9. Enumerar los distintos orígenes de la población de al - Andalus.

    Estaba formada por visigodos, musulmanes y beréberes, que se establecieron en las zonas más pobres de Hispania.

    10. Grupos religiosos que convivían en al - Ándalus.

    Había tres religiones: musulmanes, judíos y cristianos. Antes de la llegada de los musulmanes, la población visigoda era cristiana, pero cuando llegaron, la mayor parte aceptó la religión islámica, y a esos que se habían cambiado se les llamaba muladíes. Los cristianos y judíos podían practicar su religión y tenían autonomía.

    11. ¿Qué denominaciones recibían algunos de ellos?

    A los cristianos se les llamaba mozárabes y a los que al principio eran cristianos pero se cambiaron a la religión islámica, muladíes o renegados.

    PÁGINA 66

    22. ¿Qué nuevas entidades políticas vinculadas al reino astur- leonés aparecieron en el siglo X?

    Aparecieron el reino de Galicia y el condado de Castilla.

    23. ¿Quién fue el rey navarro más destacado? ¿Qué otros territorios, además del reino de Pamplona, gobernaba este monarca?

    El rey más destacado fue Sancho Garcés III, y además de Pamplona, reinaba los condados de Sobrarbe, Ribagorza y el condado de Castilla debido a que su esposa era la castellana doña Munia, que aceptó a su la dirección del condado.

    24. ¿Por qué los reyes francos tenían interés por controlar los condados catalanes?

    Porque estaban interesados en proteger la zona meridional de los posibles ataques de los musulmanes.

    25. ¿Cuál es el punto de partida de la independencia catalana?

    Fue cuando el conde Borrell II dejó de rendir el homenaje que habían rendido sus antecesores a los reyes francos.

    PÁGINA 68

    26. Enumera los territorios peninsulares repoblados por los cristianos entre los siglos VIII y X.

    La zona de la ribera de Navarra por una parte y la costa nororiental de la futura Cataluña por otra.

    27. ¿Por qué las zonas cantábrica y pirenaica escapaban al control musulmán?

    Porque no tenían un poder político directo y estaban prácticamente desiertas.

    PRUEBAS DE EVALUACIÓN

    PAGINA 72

    1. EL TIEMPO EN LA HISTORIA

    722 - Reino Astur

    711 - 756 - Emirato independiente de Damasco

    756 - 929 - Emirato independiente omeya

    809 - Condado de Aragón

    801 - Condado de Barcelona

    900 - Reino de Pamplona

    929 - 10031 - Califato cordobés

    2. Comentario de texto.

    ACTA DE CONVERSIÓN DE UN CRISTIANO

    Se trata de un texto que indica las normas y pasos que debe seguir un cristiano para convertirse al Islam.

    Según su forma es un texto informativo legal, ya que trata sobre unas normas que deben cumplirse e informa de ellas. Según su contenido es religioso. Y según su origen es una fuente ya que está redactada tal y como se escribió hace siglos.

    Su autor es Ibn al - Attar, el destinatario es público y el propósito informar de los requisitos que se deben cumplir si se toma la decisión de cambiar de religión.

    La idea principal es la siguiente “abandona la religión cristiana, que rechaza, y entra en la religión del Islam, que prefiere a la anterior.”

    Se trata de un escrito de la época en la que los musulmanes dominaban sobre la Península, por ello existían estas actas, ya que muchos Cristianos tuvieron que cambiar su religión para ser aceptados en la comunidad musulmana, que tenía predominio territorial y poderoso. Esto se acabó al empezar a fragmentarse al - Ándalus cuando desapareció el Califato de Córdoba, en pequeños Taifas.

    El resto de las ideas carecen de importancia, ya que hablan de la religión musulmana, y describe lo que los cristianos tendrán que hacer al aceptar esa conversión: rechazar a su Dios y alabar a Alá como el único, reconocer las normas del Islam, muy distintas a las del Cristianismo, y cumplirlas y dar gracias a Islam por haberle creado.

    Desde la Batalla de Guadalete, en 711, los musulmanes empezaron a conquistar casi toda la Península, surgiendo una nueva provincia del mundo islámico al - Ándalus.

    En el siglo VIII, se produce la Revolución Abasí, pero un miembro de la familia Omeya, Abd - al - Rahmán I, logra escapar refugiándose en Al - ándalus y proclamándose emir. Empieza así el Emirato independiente, cuyo centro de poder se encuentra en Córdoba, pero durante éste muchos cristianos consiguen descender al sur, y en el 929, Abd - al - Rahmán III se nombra califa, dando comienzo al califato de Córdoba, durante el cual se frena el avance cristiano y se construye la ciudad - Palacio de Medina al -Zahra.

    Le sucede Al- Hakam II, y tras él Hisham II, a finales del siglo X. Durante el califato de éste último, el poder lo llevaba su hachib Almanzor, que se basaba en el ejército y organizaba terroríficas batallas para los cristianos. Pero al morir, en 1002, se produce una guerra Civil en Al - ándalus desapareciendo el califato de Córdoba y apareciendo los reinos de Taifas, empieza así la decadencia de Al - ándalus

    3. Comentario de un mapa.

    Se trata de un mapa geopolítico en el que se dividen las distintas comunidades que había en la Península en el siglo IX.

    Además divide la península en dos grupos distintos: el dominio musulmán y el cristiano.

    La zona más importante es Córdoba, ya que es ahí donde se encontraba el mayor centro de poder de la época, ya que es donde reinaba el emir y después, también de dominio musulmán y de sur oeste a noreste, Al - Garb, Al - Musata y al - Sarq.

    En cuanto a la zona cristiana, destacan el Reino de León, el Reino de Pamplona Aragón, Ribagorza, Pallars y Marca Hisapánica.

    En conjunto, el mapa presenta un territorio delimitado geográficamente por la existencia de obstáculos y barreras naturales.

    Las fronteras que separan el poder islámico del cristiano son el Sistema central y las estribaciones prepirenaicas.

    En resumen, es una división que se mantuvo hasta finales del siglo x, cuando los reinos de Taifas produjeron una inestabilidad en al -Ándalus que los cristianos aprovecharon para empezar a conquistar esta zona de la península, hasta conseguir la totalidad de ésta en su poder.

    CUESTIONES

    PÁGINA 85

    8. ¿Qué rey unificó definitivamente los reinos de León y Castilla?

    Lo hizo Fernando III que reinó desde 1217 hasta 1252. Ocurrió en 1230 después de que, desde que el condado de Castilla se convirtió en reino, se uniesen con Fernando I en 1035, volviesen a separarse a la muerte de este monarca. Volvieron a unirse con Alfonso VI, en el 1072, pero, de nuevo, volvieron a separarse al morir el emperador y subió al trono Alfonso VIII, que tuvo muchas discusiones con el rey de León, Fernando II.

    9. ¿A quién y por qué se denuncia en el Doc. 5? ¿Quién salió triunfante en este conflicto?

    Se denuncia a Enrique de Trastámara, porque, tras la guerra que hubo entre él y su hermano que hasta entonces había estado en el trono, Pedro I, salió triunfante el, Enrique II y al parecer era muy mal gobernante.

    10. Explica la composición de las cortes castellano - leonesas.

    Estaban compuestas, ya no solo de nobles y eclesiásticos, como ocurría en el Aula Regia romana, en la que se basaban, sino también por delegados de las ciudades y villas, es decir, del tercer estado.

    PÁGINA 94

    24. Indica las peculiaridades de los judíos de la España medieval.

    Los judíos gozaban, al principio, de una cierta autonomía y podían practicar su religión, pero la acusación que pesaba sobre ellos de haber dado muerte a Cristo y su intervención en el préstamo dinerario produjeron un crecimiento de la hostilidad popular antijudía. Muchos de ellos, para salvar su vida, tuvieron que aceptar el bautismo cristiano, tras los que fueron llamados cristianos conversos, contra los cuales estalló una revuelta violenta porque se les tenía por judíos camuflados.

    PÁGINA 95

    25. Señala los aspectos que “occidentalizan” la iglesia peninsular.

    El principal factor es el auge creciente del camino de Santiago. Tuvo una notable influencia la orden de Cluny, aunque a comienzos del siglo XII interrumpió la nueva orden del Cister, que ponía el acento en la sencillez y el trabajo personal. Un siglo después entraron las órdenes mendicantes de franciscanos y Dominicos, cuyos rasgos esenciales eran la pobreza y la predicación de los núcleos urbanos.

    PÁGINA 100

    30. ¿Por qué la existencia de los reinos de Taifas facilitó la expansión de los reinos cristianos?

    Porque al estar al - Ándalus fragmentado era más fácil el avance Cristiano hacia el sur de la Península

    31. ¿Quiénes apoyaron al - Ándalus para frenar el avance de los cristianos?

    Los almorávides, que era una agrupación de tribus beréberes dedicadas a la ganadería, que poco antes habían creado un imperio en el norte de África. Llegaron en el año 1086, acabaron con los taifa, unificaron el poder político de al - Ándalus y lograron contener el avance de los cristianos.

    También los almohades, que, también provenientes del norte de África, unificaron nuevamente al - Ándalus e hicieron frente a los cristianos logrando algunos éxitos notables.

    PRUEBAS DE EVALUACIÓN

    PAGINA 102

    1. EL TIEMPO EN LA HISTORIA

    1031 - Inicio de los reinos de Taifas

    1070 - Conquista de Toledo

    1085 - Penetración de los Almorávides

    1125 - Conquista de Zaragoza

    1145 - Toma de Lisboa

    1147 - Desembarco de los Almhoades en Andalucía

    1180 - Acuerdos entre Estados cristianos sobre zonas de expansión y conquista

    1212 - Batalla de las Navas de Tolosa

    1276 - Invasión de los Benimenires.

    1469 - Matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón

    2. Comentario de texto.

    FUERO DE SEPÚLVEDA

    Se trata de un texto en el que se redacta el fuero de Sepúlveda.

    Según su forma es informativo jurídico, ya que informa de una ley. Su contenido es Político y según su origen es una fuente, ya que está redactado exactamente igual que se redactó en su momento.

    Su autor es Alfonso VI, rey de Castilla y León en 1076 y el destinatario es público, aunque exactamente va dirigido a los Sepulvedanos. El propósito es informar de los derechos que tiene a partir de ese momento Sepúlveda.

    La idea principal es “…a todos los derechos forales que tuvieron en época de mi abuelo…”, esta idea es importante ya que indica que anteriormente ya se habían tenido estos derechos, aunque de forma gratuita.

    El resto de las ideas cuentan los derechos que se van a tener y se declara la ciudad protegida por el reino de Castilla y León, por el rey Alfonso VI.

    Al fragmentarse Al - ándalus en Taifas, la expansión de los cristianos por la Península se vio facilitada. En el siglo XII, se conquistan villas al norte de Portugal, se repueblan las extremaduras, y Alfonso VI conquista Toledo y parte del valle del Tajo, además, Rodrigo Díaz de Vivar, conquista dominios musulmanes. Aragón se extiende hacia el sur y se incorpora Huesca y barbastro y lo Condes de Barcelona repueblan comarcas al sur del río Llobregat.

    En el siglo XII llegan a la Península los Almorávides y la expansión cristiana se ve contenida, aunque durante esta época aún se consigue conquistar Zaragoza.

    En la segunda mitad de siglo desaparece el poder de los Almorávides y se reanuda el avance. Se conquista el bajo valle del Ebro, Lisboa y Evora, Alcántara en León, Cuenca en Castilla y Teruel en Aragón. Además se crean las primeras órdenes militares hispánicas, la de Calatrava, Alcántara y santiago, y los reyes de Castilla y Aragón firman tratados en los que se asignan los territorios de al - Ándalus que deben conquistar.

    Pero de nuevo se produce un freno para los cristianos, ya que llegan los Almohade. Éstos son derrotados en 1212 en las Navas de Tolosa por el rey Alfonso VIII de Castilla. Se conquistan entonces las islas Baleares, Valencia, Alcira, Mérida y Badajoz y Murcia.

    CUESTIONES

    PÁGINA 109

    1. Señala los objetivos comunes de la unión entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

    Los objetivos eran conseguir el dominio peninsular, la unidad religiosa de sus súbditos y la centralización del poder. También querían reducir la influencia de los nobles, que habían protagonizado revueltas y sublevaciones contra el poder real.

    PÁGINA 110

    2. Indica las nuevas instituciones que se crearon durante el reinado de Isabel y Fernando.

    El virrey, que era una especie de delegado real que había en cada uno de los reinos con poderes ejecutivos y judiciales, en Aragón el consejo de Aragón, creado en 1494, en castilla se constituyeron consejos que dependían directamente de la monarquía y la institución, que eran la única institución con jurisdicción en las dos coronas y que consistía en velar por la ortodoxia de la fe católica.

    3. ¿Cual era la única institución con jurisdicción en las dos coronas? ¿Qué finalidad tenía?

    Era la inquisición, que tenía la finalidad de velar por la ortodoxia en la fe católica.

    4. Señala las nuevas incorporaciones territoriales de los Reyes Católicos a sus respectivos reinos.

    Se incorporaron Granada entre 1483 y 1492 en las Capitulaciones de Santa Fe, Navarra en 1512, Nápoles, el sur de Italia, Melilla, Orán, Argel y Trípoli.

    PÁGINA 114

    9. ¿Cuáles eran los principales rasgos de la idea imperial de Carlos V?

    Reunir a toda la cristiandad bajo la bandera del emperador y luchar contra los enemigos del catolicismo: los turcos en Europa oriental y el Mediterráneo, y la herejía protestante en el resto de Europa.

    10. Lee el Doc. 2 y responde: ¿Cuál fue la situación económica de la Hacienda durante el reinado de Carlos I? ¿A qué se debía?

    Era una situación muy mala debido a que la monarquía hispánica se había convertido en el centro del Imperio y sobre ella calló el esfuerzo de mantenerlo.

    11. ¿Cuáles fueron los ejes de la política exterior de Carlos I?

    El enfrentamiento con Francia por la hegemonía Europea, la defensa de la cristiandad frente a los turcos y la defensa del catolicismo ante el protestantismo.

    PÁGINA 115

    12. Observa el mapa y señala los estados actuales que al menos en parte de su territorio, estuvieron en su momento entre las posesiones de Carlos V.

    Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Austria, Eslovenia, Croacia, Italia y España.

    13. Indica los ejes fundamentales de la política de Felipe II.

    La lucha contra los turcos, el problema de Flandes y el enfrentamiento contra Inglaterra.

    PÁGINA 123

    22. ¿Qué era la Mesta? ¿De qué derechos gozaba?

    Es una asociación de ganaderos del reino de Castilla, que defendía los derechos de éstos al tránsito de sus ganados por las cañadas.

    23. ¿Cuál era el papel de la Casa de Contratación de Sevilla en el comercio del siglo XVI?

    Todo comerciante que quisiera llevar a cabo alguna transacción con las colonias debía hacerlo a través de este organismo.

    24. Explica las relaciones comerciales entre España y Europa a partir del Doc. 7. ¿A quién beneficiaban más estos intercambios comerciales? ¿Qué soluciones plantea el autor del documento?

    Les beneficiaba más a los extranjeros y la solución que el propone es no dejar entrar en el Reino productos trabajados ni dejar salir productos sin trabajar, ya que un producto trabajado era mucho más caro.

    PÁGINA 128

    30. Analiza las causas que llevaron a la expulsión de moriscos y gitanos, así como sus consecuencias socioeconómicas.

    Las causas eran su que su religión no era la cristiana y las consecuencias fueron que muchas tierras dejaron de cultivarse y muchos nobles dejaron de percibir, por ello, un tercio de sus rentas.

    31. ¿Cuáles fueron las causas de la pérdida de la hegemonía española en Europa?

    Las guerras fueron constantes: entre 1600 y 1701, la monarquía hispánica estuvo en guerra un mínimo de 76 años. El declive del Imperio español se produjo de forma paulatina hasta su final, al acabar el siglo XVIII.

    PRUEBAS DE EVALUACIÓN

    PAGINA 136

    1. EL TIEMPO EN LA HISTORIA

    1460 - 1504 - Reyes Católicos.

    1504 - 1506 Felipe I el Hermoso

    1506 - 1516 Regencia de Fernando en Castilla

    1516 - 1517 Regencia de Cisneros

    1520 - Revueltas de las comunidades en Castilla y Germanias en Valencia.

    1521 - Extensión de Las revueltas Germanias a Mallorca. Batalla de Villaltar (Valladolid)

    1525 - Batalla de Pavía.

    1517 - 1556 - Carlos I

    1556 - 1598 - Felipe II

    1598 - 1621 Felipe III

    1621 - 1665 Felipe IV

    1665 - 1700 Carlos II

    2. Comentario de texto.

    PRAGMÁTICA DE LOS RRCC SOBRE EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE LIBROS.

    Se trata de un texto en el que se prohibe la impresión de libros sin permiso.

    Según su forma es informativo jurídico, ya que es una ley. Según su contenido es social, ya que va dirigido a toda la sociedad, y según su origen es una fuente.

    Sus emisores son los RRCC, el destinatario es público y el propósito evitar que los ciudadanos copien libros.

    La unidad dinástica de los RRCC se produce en el año 1479 y sus objetivos van a ser conseguir el dominio peninsular, la unidad religiosa de sus súbditos y la centralización del poder. A pesar de todo, entre Castilla y Aragón solo hay una unidad política, ya que no está unida ni institucional, ni territorialmente, así las instituciones son distintas. Fernando impulsa dos nuevas la de Virrey, que era el delegado real con poderes ejecutivos y judiciales y el Consejo de Aragón, un organismo consultivo para el gobierno de la Corona. También se limita el poder de las oligarquías urbanas, ya que se impone el sorteo para la elección de los cargos municipales del gobierno de las ciudades. En Castilla también hay nuevas instituciones con la llegada de los Reyes Católicos, las más importantes eran la de Virrey, con las mismas funciones que Aragón y los consejos, que aumentan el poder sobre el reino porque dependen de la monarquía, además, aquí pierden importancia las cortes castellanas.

    La única institución con jurisdicción en las dos coronas es la inquisición. Retrata de un tribunal eclesiástico encargado de velar por la ortodoxia de la fe católica pero que termina actuando más como instrumento político de la monarquía.

    En su intención de dominar toda la Península, lo Reyes Católicos conquistan Granada en 1492, Navarra en 1512 y se intentan unir Portugal mediante una política matrimonial, pero fracasa.

    En cuanto a la política expansiva, que ya estaba comenzada antes de la llegada de los reyes, Aragón conquista Nápoles; y Castilla: Melilla, Orán, Argel y Trípoli..

    Pero lo más importante es, sin duda, el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, que fue financiado por Isabel I. Colón sale del puerto de Palos de Moguer el 3 de Agosto y llega alas Antillas el 12 de Octubre de 1492. Durante mucho tiempo cree que ha llegado a Asia.

    En 1494 se firma el tratado de Tordesillas en el cual se parten las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal.

    Vídeos relacionados