Preguntas y respuestas sobre Filosofía

Tipos de culturas. Etnocentrismo y relativismo cultural. Cultura y sociedad. Grupos humanos. Nación. Estado

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)
Fomento Profesional
Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente...
Solicita InformaciÓn

Grado Medio en Gestión Administrativa
Aranda Formación
¿Te gustaría prepararte para acceder a una de las profesiones laborales más demandadas en el mercado? Con este curso...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FILOSOFIA

La contraposición naturaleza cultura:

Concepto de naturaleza.

Recurso al que acuden los filósofos griegos para dar una explicación racional, sobre el hombre (o el universo) y los cambios que en ellos se producen. También se dice que es un presupuesto cargado de enigmas, o adaptación de una especie a su ambiente, debido a la selección natural, (se dice que es un proceso lento.)

Concepto de cultura.

Conjunto de creencias que un colectivo comparte, como acuerdo o actitud adquirida, costumbres y leyes por las que se rige una sociedad. También se conoce como actividad desarrollada por los humanos en cada área y tiempo, al poner en marcha las posibilidades inscritas en su indeterminación, en su no encontrarse. Hecho por la naturaleza... la realidad pura y simple. Puede ser también un método de adaptación más eficaz que la naturaleza, (selección natural) más rápido y poderoso, el hombre tiene objetivos, es consciente de su evolución y capaz de `moldearla' de acuerdo con sus intereses (lo que unos seres aprenden se lo transmiten a las generaciones siguientes.)

Evolución biológica y cultural.

Dos mecanismos de adaptación al medio:

  • La evolución biológica conduce a la adaptación de la especie a su ambiente. Es un proceso lento.

  • La evolución cultural también conduce a la adaptación pero en este caso del hombre y no la especie. Es un proceso rápido y poderoso.

Nociones de cultura:

La noción normativa de cultura, está vinculada a la educación, y se caracteriza por se una noción selectiva, ya que solamente se consideran cultura aquellos hechos que se valoran como excelentes o superiores. Refleja, también, un ideal de humanidad, que se corresponderá con las cotas más altas que ha alcanzado la creatividad humana.

La noción antropológica de cultura, se caracteriza por las reglas, hábitos y comportamientos culturales, son aprendidos por lo tanto no se transmiten genéticamente. Cada individuo ha de aprender las pautas culturales de conducta, posteriormente, cada individuo aprende las reglas culturales de otros individuos del grupo a que pertenecen, lo que hace a la cultura un fenómeno social. Cada grupo social tiene su cultura propia y característica. Llevando a una concepción pluralista de la cultura, más que de cultura habrá que hablar de culturas.

Niveles y clases de culturas:

En toda cultura existen tres niveles,

- El nivel técno-económico, que se refiere al modo en que un grupo relaciona con el medio físico (producción de bienes materiales,....)

- El nivel socio-político, se refiere a la reacción que existe entre los individuos y grupos. Organizaciones e instituciones sociales y políticas (familia, municipio....).

- El nivel axio-ideolópgico, se refiere a las ideas, valores y creencias. A la reacción con los fines y valores últimos. Comprende creencias, ideologías,.... (religiosas, míticas....)

Tipos de culturas.

Culturas primitivas: son las que se basan principalmente en los mitos para explicar el funcionamiento del universo, explicaciones míticas. Son sociedades de escasa población con una gran integración y cohesión entre sus miembros. Se encuentran frecuentemente vinculado entre sí. Son culturas tradicionales basadas siempre en la tradición, y evolucionan muy lentamente. Son culturas aisladas y cerradas en sí mismas, no tienen apenas contacto con otras culturas. Otro rasgo característico, en la uniformidad en las formas de pensamiento y estilo de vida, no hay pluralismo, todos piensan sobre los mismos esquemas, tienen una gran rigidez, no se tolera que nadie se aparte de las normas establecidas (DISIDENCIA) ej. Culturas africanas primitivas.

Culturas desarrolladas. Se basan en sus conocimientos a partir de la ciencia y de la tecnología. Explican el funcionamiento del universo mediante la ciencia. Son sociedades donde hay mayor diversidad y pluralismo; hay una mayor tolerancia hacia las formas de comportamiento que se apartan de las normas. Evolucionan y cambian con bastante rapidez. Son más abiertas y mantienen y mantienen intercambios con otras culturas, los contactos son permanentes. En ellas hay mayor movilidad social, hay mayores oportunidades de que las personas modifiquen su posición.

Pluralidad y diversidad de culturas.

Cultura y raza: racismo.

La diversidad cultural de la humanidad, se debe al carácter abierto de la naturaleza humana, que al contrario que la de los animales, carece de instintos, y en lugar de éstos ha desarrollado aptitudes o capacidades que pueden actualizarse de distintos modos.

El concepto tradicional de raza se basa en tres supuestos: que la diversificación racial es muy antigua, remontándose a una época muy temprana de la evolución de la humanidad; que existe un número fijo de razas humanas netamente diferenciadas y diferenciales: y que cada raza cuenta con un número de caracteres hereditarios propios, perfectamente identificables, cuya posesión es indicativa de la pureza racial.

Etnocentrismo y relativismo cultural.

Se dice que el etnocentrismo es dogmático, porque desde el punto de vista teórico, es dogmático en su afirmación de la superioridad de la cultura propia. Este dogmatismo le impide ser critico, respecto de la propia cultura.

Las tesis del relativismo cultural son que los rasgos culturales son relativos al sistema cultural a la cual pertenecen. Por tanto no han de ser consideradas desde otra cultura, sino desde la cultura en que están integradas. La tesis del relativismo metodológico, es que para llegar a comprender una cultura el método adecuado es estudiarla desde dentro. Y las tesis del relativismo sistemático son que las culturas constituyen sistemas cerradas y que no hay criterios que permitan comparar los valores y pautas de comportamiento de dos culturas distintas.

Cultura y sociedad.

Proceso de socialización.

La socialización es el proceso mediante el cual el individuo es absorbido por la cultura de su sociedad es fundamentalmente, un proceso de aprendizaje, es un proceso permanente, dura toda la vida del individuo y es perenne en la sociedad. Es más intenso durante los primeros años y se aprecia con mayor nitidez su naturaleza, durante la infancia. En su carácter de aprendizaje, es un proceso de Interiorización normativa, imaginativa y valorativa.

Mientras que la enculturación se basa en que los más jóvenes adquieren los usos, creencias, tradiciones... Etc. de su sociedad

Además la socialización es una asimilación y la enculturación es una imposición.

Interiorización, sirve para informar sobre lo más confidencial de un asunto. Asimilar como propias las normas que vienen impuestas de fuera.

Código moral, conjunto de creencias y de valores por los que se rige un individuo o una sociedad.

Punitivo, relacionado con el castigo.

Tolerancia, respeto hacia las opiniones o practicas de los demás.

Sanción, la reacción externa, dar a algo lo que se merece, puede se positiva, Ej. , Dar su aprobación. Aunque generalmente puede atribuirse a algo negativo. Ej. Castigo.

Posiciones sociales: Rol y status.

Concepto de Rol y Status:

Rol un conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto. Esa actividad es siempre normativa, el sujeto y quienes le rodean deben saber a qué atenerse en términos de conducta. Se caracteriza por no ser único para cada individuo + cambiante.

Status, conjunto de derechos y deberes que unos individuos posee en el marco de su sociedad, designa lo que corrientemente, llamamos prestigio, dignidad, categoría...

Representa el aspecto estático de las posiciones sociales, la imagen social que se tiene el ocupante de la posición en cuestión. El Rol, por el contrario, representaría el aspecto dinámico de estos posiciones. Cuando nos referimos a estos términos, estamos violando las normas.

Status adquiridos, está determinado por alguna acción directa o positiva: una debe casarse para ser esposo/a: debe de ganar las elecciones para ser presidente.

Status atribuidos, deriva de los atributos sobre los cuales no tiene control una persona o de su pertenencia a un grupo que le ha sido asignado por los demás: edad, sexo, color, religión, nacionalidad, familia...

Conflictos y problemas de Status y roles.

  • Puede ocurrir que entre los diversos status que una persona ocupa, algunos de ellos resulte incongruente con los demás produciéndose así una inconsistencia o inadecuación de status.

  • La tensión de roles se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un Rol. En nuestra cultura se producen discontinuidades en el proceso de socialización.

  • Muchas transiciones de rol resultan inevitablemente difíciles. En algunos casos los roles son ambiguos o están poco definidos.

  • En una sociedad tan cambiante, es imposible preparar adecuadamente a niños y a jóvenes para los roles que desempeñarán cuando sean adultos.

  • Inconsistencia de status.

    • Status incompatible

    Ej. Un medico celador, un conde barrendero.

    Tensión de roles.

    • Discontinuidades en la socialización.

    Ej. El matrimonio, ir a la mili.

    • Ambigüedad en los roles.

    Ej. La adolescencia.

    • Abandono de un rol.

    • Cambios de los roles.

    Ej. Los sexuales.

    • Conflicto de los roles.

    Intrarrolico: Mismo rol siete expectativas: un juez, abogado, capellán...

    Interrollico: Varios roles difíciles de compartir un policía que detiene a un amigo o familiar.

    El origen de la sociedad.

    Cuando hablamos del origen de la sociedad nos estamos, refiriendo a las causas o razones, sea la satisfacción de sus necesidades del tipo que fueren, o cualquiera de las causas, por las que los seres humanos se vinculan naturalmente en determinados comunidades. También a la finalidad que se persigue en la constitución de una determinada comunidad.

    La distinción entre estado de naturaleza y estado civil, tiene un carácter metodológico. Es una hipótesis para elaborar un modelo de la que debiera ser el estado social del ser humano. En ese estado social se realizarían los fines propuestos y perseguidos por la comunidad social política. El estado de naturaleza en un concepto o categoría, socio-politica, utilizaba para hacer inteligible el origen de la sociedad y su sentido o finalidad.

    Estado de naturaleza, es el estado en el que el hombre estaba antes de vivir, que posiblemente nunca existió y posiblemente no existirá.

    Hobbes explica así el origen de la sociedad, al hombre no le queda otro camino que instituir el estado. El propósito de los hombres, que aman naturalmente la libertad y el dominio sobre los otros, al introducir entre ellos esa restricción de la vida en estados, es cuidar de su propia conservación y conseguir una vida más afable; el deseo de abandonar esa situación de guerra, que se vincula a las pasiones naturales de los hombres cuando no hay poder visibles que los mantenga en el temor.

    Según Locke la principal finalidad, que tienen los hombres para reunirse en sociedad, es la de salvaguardar sus bienes, (incompleta en el estado de naturaleza.)

    Leyes aceptadas por todos.

    Aveces imparciales

    Respaldar y sostener las sentencias.

    El origen de la sociedad está en el temor y la guerra y en la salvaguarda de los bienes y propiedades, y la satisfacción de las necesidades primarias. También la igualdad y la libertad entre seres humanos, es el fin que se encuentra el estado de sociedad.

    Los grupos humanos.

    Grupo: en sentido muy amplio cualquier grupo físico de personas. Agregado y colectividad. Personas que tienen en común una característica: Categoría social.

    * estable

    Grupo social * conciencia de pertenencia y de integración.

    * una relación entre ellos.

    • Primarios (comunidades) relación muy intensa.

    • Secundarios (asociaciones) más numerosa, pero su relación es menos intensa.

    0Análisis comparativo de las diferencias entre comunidad y asociación.


    Comunidades:

    • Formaciones sociales de carácter emocional.

    • Se basan en el sentimiento.

    • Cada individuo considera al otro individuo como un fin en sí mismo.

    • Los individuos se conocen, y participan mutuamente en sus vidas privadas.

    • Su relación es valorada intrínsecamente.


    Asociaciones:

    • Formaciones sociales basadas en intereses utilitarios.

    • El individuo considera a los otros individuos como medios para conseguir sus fines.


    • Los miembros son conocidos impersonalmente, y se comparte con ellos su vida externa o pública, de modo contractual.

    • Se valora su pertenencia al grupo de forma extrínseca



    Sociabilidad: calidad de sociable.

    Intrínseco: íntimo, esencial por sí mismo.

    Extrínseco: externo, no esencial.

    Existen grupos intermedios entre los primarios y los secundarios, por ejemplo un curso que comparte aula. No hay una relación muy directa, pero puede haber alguna relación afectiva. Menos que un grupo primario pero más que otro secundario.

    Grupo primario: LA FAMILIA.

    Institución más antigua y más universal; pracrticamnete todas las culturas tienen familias, aunque no es el mismo tipo de familia una tribu Áfricana que una famila española. Desde el punto de vista de la sociedad hay dos puntos básicos en una familia, el matrimonio o unión de dos o más adultos de distinto sexo, conviviendo. Y la filiación, la existencia de hijos a la intención de tenerlos.

    Matrimónio: según sean dos adúltos los que conviven, MONOGAMIA (un solo matrimonio). Otro tipo muy extendido sobre todo en la cultura musulmana es la POLIGAMIA. Pueden darse varias situaciones; u hombre con varias mujeres (POLIGINIA). También se da aunque es menos frecuente, una mujer con varios hombres, (POLIANDRIA).

    En la formación de un matrimonio intervienen dos circunstancias.

    • La exogámia, consiste en que el cónyuge, se elige fuera de determinado grupo. (Ej. En todas las culturas está prohibido el Matrimónio entre hermanos.)

    • La endogámia, el cónyuge debe de ser elegido dentro de determinados grupos, (Ej. Los reyes.)

    Hay dos tipos de Familias con hijos (Filiación) la F. Extensa, es aquella, en la que el hijo se casa y trae a la mujer y los hijos 8 Ej. Los gitanos9 o F. Nuclear o reducida, es aquella en la que conviven los cónyuges y los hijos menores. (Ej. Familias urbanas o industriales).

    La familia garantiza la supervivencia de la especie, protección y ayuda, educación y socialización de los hijos, función económica, marco donde se satisfacen necesidades sexuales, función afectiva, etc. ...

    Cambios sociales: en los últimos años ha habido una serie de cambio (transformaciones) en la sociedad que afectan o repercuten a las funciones de la familia.

    Emancipación: de la mujer (independencia, liberación)

    Menor influencia, de la religión en la vida de las personas.

    Personas : que no viven solas.

    En la protección o ayuda mutua, ha disminuido, e incluso se mantiene, sucediendo lo mismo en la función económica.

    La reproducción y supervivencia ha disminuido en la actualidad, desde el punto de vista de la función realizada por la familia.

    La educación y la socialización se mantienen igual o incluso han disminuido.

    La función afectiva, ha aumentado, mientras que por el contrario las necesidades sexuales han disminuido.

    Grupos secundarios.

    La nación.

    Existen dos teorías sobre la naturaleza y características de la nación. Una de ellas la describe como una realidad social objetiva, una especie de organismos que engloba a la totalidad de un pueblo, que esta por encima de la voluntad y los deseos de individuos concretos que la constituyen. Seria un grupo humano configurado por una serie de factores objetivos que determinan unas señas de identidad específicas.

    Otra teoría se refiere a la nación como una comunidad de carácter subjetivo, basada fundamentalmente en la conciencia y voluntad colectivas de una población que se considera y se siente diferente a las otras comunidades, lo importante son los sentimientos comunes de diferencia con respecto a otros grupos o comunidades.

    País: región, reino, provincia o territorio.

    Pueblo: población pequeña, conjunto de personas de un lugar, región o país.

    Patria: Tierra nata o adoptiva a la que pertenece por vínculos afectivos, históricos o jurídicos. // Ciudad o comarca donde se cuentan gran número de hombres, animales, ... de un genero determinado.

    Nación: conjunto de habitantes de un país regido por el mismo gobierno (conjunto de pueblos) (territorio de un mismo país).

    Nacionalidad: estado propio de una persona nacida o naturalizada en una nación.

    Estado: en el régimen federativo, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en ciertos asuntos al gobierno general // Cuerpo político de una nación.

    Puede existir un estado con varias naciones, ya que las naciones completas no son fijas ni inalterables. Los sentimientos nacionales son fácilmente manipulables.

    Región: cada uno de los grandes divisores territoriales de una nación, definida por características, geográficas, históricas y sociales.

    El estado.

    La nación es definida como una comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, que comparte una etnia, lengua, historia, cultura y tradiciones comunes, y la conciencia de constituir un grupo diferenciado.

    El estado es la organización política, administradora y judicial de una sociedad.

    Cuando existe un poder centralizado, que impone su autoridad sobre un grupo de seres humanos en los limites de su territorio.

    En u sentido amplio se habla de ESTADO, cuando existe un poder centralizado, que impone su autoridad sobre un grupo de seres humanos en los limites de su territorio.

    En un sentido más limitado, el estado se caracteriza por la existencia de un ordenamiento jurídico unitario, un poder coactivo que garantice el respeto y el complicamiento de dicho ordenamiento jurídico, y una burocracia, que administra y controla, determinadas actividades sociales. Su característica esencial es la soberanía o capacidad para mandar o prohibir por iniciativa propia y sin ninguna dependencia.

    El estado se compone por varios elementos:

    Territorio: el dominio de un estado se ejerce dentro de un territorio delimitado por unas fronteras reconocidas por los otros estados.

    Pueblo: personas y grupos sociales que residen en el territorio, unidos por determinados lazos comunes de tipo histórico, lingüístico, cultural, racial. Etc.,...

    Soberanía: el poder que ejerce el estado no reconoce ninguna autoridad superior a sí mismos y se expresa en la capacidad para establecer leyes, hacerlas cumplir y sancionar a los infractores

    ©Shark

    Examen de recuperación Filosofía (Abril)

    8