Precursores del cine

Cinematografía. Historia del cine. Imágenes en movimiento. Cámaras fotográficas. Kinetoscopio. Hermanos Lumière. Cinematógrafo

  • Enviado por: Mauro
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Por aparatos encontrados, sabemos que el hombre siempre trató de narrar por medio de la imagen. Los griegos conocían los principios ópticos de la cámara oscura, pero los primeros intentos de fijar la imagen por medios mecánicos no se realizaron hasta principios del siglo XIX.

El cine tiene, a diferencia de las artes tradicionales, una partida de nacimiento que nos es bien conocida. No hay detrás de él siglos de tenebrosa historia. El cine es un arte de nuestro tiempo, es la máxima solución óptica que ofrece la ciencia del siglo XIX.

Afirmó Malraux "el cine no es más que el aspecto más evolucionado del realismo plástico que se inicia en el Renacimiento".

Esta creciente exigencia del realismo es fruto de una sociedad y de un momento histórico; nace en el seno de la burguesía surgida de la revolución, de una mentalidad pragmática y amante de lo concreto, en el seno de una sociedad que asiste al desarrollo y triunfo de la ciencia positiva. Del encuentro de la máquina con la cultura nace, también, la difusión masiva de esta última.

La litografía, la fotografía, el fotograbado y el cine ensancharon el horizonte visual del hombre, y crearon una CIVILIZACION DE LA IMAGEN para las masas.

Como el cine nace en las postrimerías del siglo XIX, hereda ya al nacer un bagaje cultural adquirido a lo largo de la historia, de aquí su evolución fulminante y su pronta madurez. Por eso la biografía del cine, es apasionante y compleja, densa y vasta.

Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière; mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía.

LA CINEMATOGRAFÍA: EL ARTE DE REPRESENTAR IMÁGENES EN MOVIMIENTO POR MEDIO DE FOTOGRAFÍAS

'Precursores del cine'

Un invento capital

aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con los objetos en movimiento, como en el caso de Muybridge. Incluso uno de ellos, Marey, llegó a utilizar una especie de fusil fotográfico capaz de captar las diferentes fases de un movimiento.

El ser humano siempre se ha preocupado por captar y representar el movimiento.

Los bisontes con seis patas que los prehistóricos pintaban en las cavernas demuestran este hecho. Durante siglos, diversas civilizaciones o personas han buscado procedimientos para reproducir la realidad. Es el caso de las representaciones con sombras, los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas.

Utilizada ya en el siglo XVI, la "camara obscura" permitía la proyección de imágenes externas dentro de una cámara oscura. La precursora de la fotografía.

De la misma manera que, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando hacían servir ingeniosos dispositivos mecánicos destinados a manipular o hacer girar cristales circulares, que hacían mover las imágenes.

Numerosos investigadores habían intentado dar ilusión de movimiento a las imágenes estáticas conseguidas con la fotografía.En 1832, el belga Plateau ensayó un artilugio llamado “phenaskistiscope".

Joseph Plateau, junto con Simosn Ritter, desarrolló ' el Disco Mágico ' o Phenakistiscope. El Disco Mágico produjo la ilusión del movimiento, que permitía al espectador observar un disco girando, que tras sus aberturas laterales tenían una sucesión de imágenes. Al girar estos discos a la velocidad correcta, la sincronización de las ventanas con las imágenes crearon un efecto animado.

En 1853 Barón el von de Franz Uchatius fue la primera persona en proyectar visible imágenes mudanza en una pantalla mejorando en el Phenakistiscope de Meseta.

En 1870, el perfeccionamiento de la industria fotográfica abrió el camino al análisis del movimiento real y se realizaron numerosos experimentos, con distinta suerte y continuidad.

En 1879, el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge consiguió la proyección de imágenes fotográficas sobre una pantalla, en forma de secuencia rápida, creando una rudimentaria ilusión de movimiento.

De 1880 él viajó extensivamente en el EE.UU. y en el extranjero, disertando y proyectando su folletín cuadros por medio de un dispositivo él llamó el Zoopraxiscope, una máquina basó en los principios del Phenakistiscope de Meseta.

Las fotografías de serie de Muybridge no eran películas, pero sus experimentos fueron el eslabón esencial entre la fotografía y el cine. Sus experimentos influyeron fuertemente en las invecions del Profesor Marey y Thomas Alva Edison y estimuló sus descubrimientos subsecuentes.

El Zoopraxiscope con su disco rodando era definitivamente un precursor del proyector de películas de hoy.

Los zoopraxiscope despliegan, un predecesor importante del cine moderno, era una sensación a la Exposición Colombina del Mundo de 1893 en Chicago.

Muybridge hizo sus estudios fotográficos más importantes de movimiento de 1884 a 1887 bajo los auspicios de la Universidad de Pennsylvania. Éstos consistieron en fotografías de varias actividades de figuras humanas, vestidos y desnudos, para formar un compendio visual de movimientos humanos para el uso de artistas y científicos. Muchas de estas fotografías se publicaron en 1887 en la carpeta "la Locomoción Animal”, una Investigación Electro-fotográfica, de Fases Consecutivas de Movimiento Animal. Muybridge continuó publicando su trabajo hasta las 1900, cuando él se retiró a su lugar de nacimiento.

LA PRIMERA CÁMARA

En 1882, el fotógrafo francés Etienne Marey, ampliando el invento anterior, creó un dispositivo fotográfico que registraba 12 fotografías por segundo sobre una placa rotativa, por medio de una cámara en forma de fusil.

Él inventó una cápsula pequeña cubierta con una membrana de caucho de los que una cañería de caucho pequeña transmitió variaciones en medida de aire a la aguja mudanza en el registrador del papel del kymografo.

Marey oyó hablar del trabajo de Muybridge.

Marey vio inmediatamente, en los resultados de Muybridge, el ideal, transmisión del movimiento y técnica magnetofónica en fotografía.

Usando un plato de vidrio fotográfico rodando, él introdujo su fusil de fotografía que sacó doce fotos consecutivas por segundo.

Era el advenimiento del plato fotográfico seco en 1880 qué hizo posible las exposiciones más cortas de Marey.

La próxima innovación que habilitó estudio científico exacto de movimiento era su solución final que lo llevó a la primera cámara de la película moderna.

Con este tipo de cámara, Marey grabó no sólo una gran variedades de animales y los movimientos humanos, sino que puso los fundamentos para toda la cinematografía subsecuente.

Él utilizó la técnica de velocidad alta para reducir la velocidad en movimientos rápidos e inventó la técnica de la marcha atrás, el lapso de tiempo y acelerar movimientos lentos.

Marey reconoció que sus innovaciones eran la extensión práctica de las invenciones de Jansen y Muybridge.

Algunos ven a Marey como el verdadero padre de la fotografía del cine, aunque los equipos de Marey no tenían película transparente, perforación de acción de la película, y garra para seguir la película.

En 1885, el ingeniero americano Georges Eastman consiguió fabricar un rollo de película de papel que permitía impresionar fotografías. Además itroduce las cámaras Kodak.

Se considera que Eastman revoluciónó el mercado de la fotografía, seprando las dos funcions de ésta: el cuadro que toma y el proceso. LA invención de Eastman es de vital imporatncia, ya que introduce la película al cine

EL KINETOSCOPIO

Uno de los pioneros fue Edison, quien ya había inventado el fonógrafo. Él fue el primero de los muchos que en la historia del cine se han adjudicado el trabajo ajeno y no debe extrañarnos que patentase a su nombre el “kinetocospe". En 1895 Edison construyó un estudio destinado a producir films de Kinetocospe.

A largo del siglo, toda una serie de inventores construyen aparatos -mitad genios, mitad juguetes-, que buscan producir la ilusión del movimiento. Se trata del Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el Praxinoscopio. Una variante de este último, el Teatro óptico, construido por Emile Reynaud, es lo que más se acerca a lo que será el cine. Con el fin de producir una acción continua, se proyectaban largas bandas de más de 500 transparencias de dibujos a partir de un aparato cilíndrico que, juntamente con la proyección de una imagen de fondo desde una linterna, proporcionaba la proyección de los primeros dibujos animados.

Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson.

En 1890, el técnico americano Thomas Edison inventó el "kinetógrafo", con el cual se conseguía un esparcimiento regular de las imágenes, gracias a la perforación de la película, aunque era imposible su proyección y únicamente permitía una visión continua e individual.

En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente. Y es que el famoso inventor se negó a proyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine.

Por el contrario, Dickson investigó los dispositivos que exigen el movimiento de las fotografías. Una vez que él sentía que el concepto era posible, él insistió a Edison para aprobar experimentos. Pero Edison simplemente no estaba interesado en el movimiento imagínese ideas de Laurie Dickson. De hecho, Edison incluso no fue interesado en trabajando inicialmente con Dickson.

Dickson tenaz inventó una cámara cruda entonces en 1890 de noviembre y filmado su primer ensayo, MONKEYSHINES. Llamando la máquina Kinetograph, él lo presentó a Edison que puso un equipo en el Kinetoscope el espectador de la trampilla por mirar las cinco segundas maravillas.

La invención de Dickson era simple. Un filmstrip de varias imágenes se pasó en frente de una lente iluminada y trasero una rueda que hila. La vista momentánea les ha echado una mirada breve a clientes a cada uno de 46 cuadros en el curso de uno segundo. Un efecto óptico dio la ilusión de movimiento que parece vivo.

A pesar del éxito y el negocio sensacional que los espectadores de Kinetoscope estaban haciendo, Dickson supo que las limitaciones ya estaban perfeccionándose por inventores en el extranjero. Él le instó a Edison que considerara un dispositivo de la proyección, pero el se negó.

El mago era escéptico sobre el término éxito largo de la máquina curiosa. Él no veía la necesidad de exhibir una película a un grupo de personasas y le ordenó a Dickson que cancelara todos los experimentos extensos. Pero mientras veraneando en Europa en 1895, Edison se enteró que Dickson todavía estaba trabajando en el nuevo sistema.

Corriendo contra el Lumiere Bros, Dickson convenció una vez más un inventor para dejar sus patentes. Thomas Armat había empleado un movimiento intermitente con un brazo rodando en su proyector. Dickson solicitó que le permitieran seguir con el plan para volverse un producto de Edison, ganando promesa internacional así. Armat cedió.

En 1894, Edison y Dickson consiguieron comercializar una cámara de filmar y un visionador de películas kinetógrafo y kinetoscopio, partiendo de la utilización de rollos de celuloide como película impresionable.

El sistema final se desplegó en 1895 como el Vitascope. Luego de esto, las discrepancias entre Edison y Dickson se hicieron insostenibles, disolvi´nedose ésta sociedad.

Dickson inmediatamente fundó la Compañía de Biograph americana y recreó su propio

invención, desarrollando el Mutograph; equipo que compitió sinceramente con Edison, durante los primeros años de la industria.

El Biograph de Dickson soltó su primera película en 1896. En el futuro se volvió un estudio mayor y lanzando las carreras de Edwin S. Portero, D.W. Griffith, Billy Bitzer, Mary Pickford, Lillian Gish, y Mack Sennett.

Años después, él fue reconocido por historiadores como el verdadero padre del filme, quién se sombreó en sus logros por el icono americano de inventores.

Los Hermanos Lumiere, inventores del Cinematógrafo

A finales del siglo XIX, los hermanos Lumière construyeron un aparato definitivo, que garantizaba la toma de imágenes y su proyección.

En 1895, finalmente, los franceses Louis y Auguste Lumière inventan un sistema de proyección que reveló sus inmensas posibilidades, tanto artísticas y creativas como comerciales y espectaculares.

Y, a partir de aquel momento, nombres como Gaumont, Pathé o Continsouza, entre otros, lanzan al mercado sus patentes cinematográficas.

El primer "programa" cinematográfico proyectado en el mundo fue ofrecido al público parisino por los hermanos Lumière, el día 28 de Diciembre en el sótano del Grand Café en el Boulevard des Capucines, se componía de “informaciones de actualidad", reportajes, de una duración de veinte minutos.

Los reportajes eran:

- La salida de las fábricas Lumière.

- La llegada de un tren en la estación de Ciotat (que produjo un pánico tremendo en el ánimo de los espectadores).

- El mar embravecido (que causó la admiración general),los espectadores quedaron entusiasmados al ver: "El maravilloso verismo de este mar tan auténtico, tan lleno de color, tan movedizo...

La concurrencia no fue numerosa; apenas 35 personas asistireon a esa maravilla mecánica capaz de reproducir el movimiento natural en una pantalla. Pero, a decir de las crónicas, la experiencia fue inolvidable. Había nacido el cine el público parisino le daba la bienvenida.

El procedimiento utilizado por los Lumière para crear el contenido de sus películas, y que fue adoptado muy pronto por todos sus atrevidos imitadores, era muy simple:

Se elegía un tema o situación determinado, al alcance de la mano, se instalaba la rudimentaria cámara sobre un trípode no menos improvisado y, dándole continuadas vueltas a la manivela, se agotaba todo el rollo de película virgen, cuya longitud nunca era superior a los 15 metros, impresionándola con la realidad observada.

En "La salida de la fábrica", "La comida del bebé", o "Barco saliendo del puerto", la cámara cinematográfica utilizaba la única ventaja que tenía sobre la cámara fotográfica: captaba el movimiento de las imágenes.

Pero cuando se filmó "El regador regado", la primera escena cómica del cine de todos los tiempos, el realizador estableció un pequeño hilo conductor para plasmar la humorística actuación del protagonista y fue así, sin lugar a dudas, como nació el primer "gag" de la historia del cine mundial.

Auguste Lumiere dice una hermosa frase en sus memorias: “Mi hermano, en una noche, inventó el cinematógrafo”. Sin embargo hay que entender que su invento fue la coronación de muchos inventos y descubrimientos a lo largo de cientos de años, no toods tenían por meta el cine, pero cada uno de ellos fue un paso indispensable en el camino que llevaría a esa gran noche, donde se pone fin a la prehistoria cinematográfica y se da el comienzo a la Historia del Cine.

Apreciación Personal

El cine como expresión artística, como fenómeno cultural, como espectáculo masivo, como sublimación de la mercadotecnia, e incluso como universo de crítica.

Las cosas han cambiado demasiado desde las sombras chinescas, la linterna mágica, el zootropo; la vida no ha sido la misma desde el surgimiento del kinetoscopio de Edison y el cinematógrafo Lumière.

Es difícil lograr imaginar, que el cine nace de la necesidad que tiene el hombre por demostrar la bidimensionalidad de su arte.

El cine, hijo de la fotografía, de la copia de la luz en sus accidentes espaciales y temporales; es la expresión de la necesidad del hombre por lograr reflejar sus acciones, sus conflictos internos y sociales y su realiadad, el mundo dónde se desarrolla. En el fondo es su necesidad de pragmar su existencia en la historia de la humanidad. Nadie en ese entonces se imaginaba que estaba construyendo el Séptimo Arte.

Indice

Introducción

La Cinematografía: el arte de representar imágenes en movimieno por medio de fotografía

La primera Cámara

El Kinetoscopio

Los Hermanos Lumière: Inventores del Cinematógrafo

Apreciación Personal

Bibliografía

Bibliografía

El Vitascopio

Edison y Eastman

'Precursores del cine'