Popol Vuh

Mitología precolombina. Indios quiches. Costumbres. Historia. Creación. Creencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad

Popol Wuj

El Popol Wuj contiene las histrorias de los indios quiches, acerca de como se formó el mundo, los hombres, sus dioses y heroes, de sus creencias , explican poque son como son algunos animales , el origen mitológico del pueblo y la genealogía de sus jefes.

Los Quiches habitaban en Guatemala su lengua era parecida a la maya. Los Quiches junto con los Cakchiqueles eran de los señorios aborígenes de centroamerica más avanzados. Todavía sus descendientes conservan algunas de sus costumbres.

Opusieron una gran resistencia contra los conquistadoresespañoles pero fueron derrotados, destruida su capital Utatlán, varias familias se refugiaron en Santo Tomás Chichicastenango .

Fray Francisco Ximenez llegó a Guatemala en 1688, mientras estuvo en Chichicastenango los indios le enseñaron el manuscrito de los antiguos quiches que es conocido con el nombre de Popol Vuh, Fray Francisco copio el original en quiche y lo tradujó al español, esta copia se encuentra en Newberry Library en Chicago.

La primera parte habla que antes de la creación no había hombres, animales, pájaros, peces, piedras, hoyos, barrancos etc., no se manifestaba la faz de la tierra, el mar estaba suspenso, en el cielo no había nada que hiciera ruido, solamente estaba el señor creador, K'ucumatz, Madre y Padre de todo lo que hay en el agua, llamado también Corazón del Cielo porque esta en él y en él reside, su palabra vino acompañada de los Señores Tepew y consultandos e y aconsejandose en medio de la oscuridad crearon a todas las criaturas, crearon la tierra, los montes y los llanos, se dividieron los caminos y salieron mucjos arroyos entre los cerros y después aparecieron las montañas.

Después se crearon a los animales y les fueron repartidas sus casas y habitaciones, les dijeron como debían de comportarse, también que hablaran y gritaran su especie y diferencia y que alabaran su nombre, que dijeran que ellos eran sus Madres y sus Padres pero como estos no pudieron hablar fueron desechados y por eso ahora son comida de los hombres.

Después trataron de hacer otras criaturas formaron un cuerpo de barro pero no servía lo deshicieron y consultaron a los viejos adivinos abuelos del Sol y la Luna y les preguntaron si debían hacer al hombre de madera y ellos le dijeron que lo hicieran, de esta manera fue hecho el hombre de madera y de tsite su carne y la de la mujer de zibaque se multiplicaron pero sus hijos e hijas salieron tontos y paseaban por la tierra sin acordarse del Corazón del Cielo, el C.C. los castigo y los animales, palos y piedras los golpeaban y mordian, quisieron salvarse del castigo de la inindación pero fueron destruidos quedando como micos y por eso el mono se parece al hombre.

Después habla del origen de sus heroes y dioses y ¿ porque: el zopilote extiende sus alas en la noche, se dice que va a amanecer, el venado y el conejo tienen cortas las colas, el ratón tiene los ojos saltados y la cola pelona, la culebra come sapos y el gavilán a las culebras, el tecolote avisa la muerte, el mosquito chupa la sangre a los hombres y esta es su alimento? Etc. y al último de como se formó el pueblo de los Quiches.