Polimodal

Educación. Nuevo sistema educativo. Preparación a la vida laboral. Integración social. Formación docente

  • Enviado por: Francisco Auzmendi Y Otros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo

Practico

De

Filosofía

Integrantes:

La nueva Escuela Bonaerense

  • Ante los grandes cambios del mundo actual, ya no basta con aprender a leer y/o escribir. La preparación necesaria para participar en democracia, para conseguir un trabajo o continuar los estudios es mayor. Por eso se un nuevo sistema educativo: EL POLIMODAL.

  • ¿Que es el polimodal ?

  • Es el paso siguiente a la EGB, ( tres años de los 15 a los 17 ), destinado a:

    • Ampliar la formación personal y social de los jóvenes

    • Preparar para estudios superiores

    • Brindar capacitación necesaria para incorporarse en el mundo del trabajo y la producción

    • Se puede optar entre varias orientaciones

    • Todos tendrán una formación básica común

    • Se preparan para actividades productivas y para seguir estudios superiores.

    3 Demandas de la educación polimodal.

    • La presión académica por el acceso a los estudios superiores

    • Las demandas de preparación para la vida laboral

    • La necesidad de desarrollar competencias y capacidades que preparen para la transición a la vida adulta.

    4 Diseñar e interpretar estrategias institucionales que aseguran:

      • Igualdad de oportunidades para todos los alumnos

      • Una adecuada inserción de los egresados en los diferentes sectores de la economía local, regional y nacional.

      • Exitosa continuidad de los estudios en el nivel superior.

    5 Formato Polimodal

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    10

    11

    12

    13

    14

    15

    16

    17

    Educación

    Inicial

    1° Ciclo

    EGB

    2° Ciclo

    EGB

    3° Ciclo

    EGB

    Educación
    Polimodal

    Educación Inicial: completa y amplía la educación familiar y comienza el proceso de alfabetización, el último año es obligatorio.

    1°,2°,3° ciclo EGB: nivel básico de educación obligatoria, al que tienen que llegar todos los Argentinos. Se desarrolla en 9 años, divididos en tres ciclos de tres años cada uno.

    Educación polimodal: prepara para estudios superiores y para insertarse en el sistema productivo. Tiene distintas orientaciones.

    6. Modalidades del sistema polimodal

      • Humanidades y Ciencias Sociales: Se capacitará en el análisis, comprensión y transformación de los procesos culturales y sociales de la comunidad. Para esto se cursarán materias tales como :Filosofía, Lengua, Literatura, Sicología, Historia, Geografía, Lenguas . Estos estudios facilitarán la continuidad de carreras tales como Abogacía, Sicología, Sociología y Literatura entre otras.

      • Ciencias Naturales: a través de sus contenidos se podrán interpretar los procesos de naturaleza y su relación con los seres humanos. Se trabajarán contenidos del área de ciencias naturales, de la salud, problemática ambiéntales y sanitarias, ecología, etc. Estos estudios abren la puerta a carreras como Medicina, Biología, Odontología, Kinesiología, Veterinaria, Agronomía, y otras

      • Producción de bienes y servicios: Con esta modalidad se profundizarán contenidos referidos a los procesos productivos ( Industriales, Agropecuarias, de la Construcción) y sus actividades ( gestión, distribución, comercialización, control) se estudiarán contenidos del área de la economía, del derecho, de la informática. Prepararán a loa alumnos para seguir la mayoría de las especialidades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Mecánica, Civil, en Construcciones e Ingeniería Química

      • Comunicación Arte y Diseño: esta modalidad ofrecerá contenidos relacionados con la comprensión de procesos expresivos, comunicativos y de producción artística. Los alumnos que lo cursen desarrollarán capacidades en el área d la estética, la creación , el diseño los medios de comunicación y el dominio de las tecnologías propias de los procesos de producción correspondientes. Los alumnos se capacitarán para estudios Universitarios en Diseño, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Comunicación Institucional, entre otras carreras.

      • Economía y Gestión de las Organizaciones En esta modalidad, se verán contenidos de las Ciencias Económicas y Sociales, Gestión y Administración, Sistemas de Inf..Se obtendrán los cocimientos del área de Organizaciones Industriales, Comerciales, Agropecuarias y Administración Publica. Sus contenidos formaran especialmente a los alumnos, para seguir carreras como Administración de Empresas, Ciencias Económicas, Comercio Exterior.

    7. Los Contenidos

    El eje conseptual de la modalidad de la modalidad son las problemáticas vinculadas con el ser humano y la sociedad.

    Los contenidos orientados de humanidades y ciencias sociales están agrupados en 4 capítulos

    • Capítulo 1: aproxima a los estudiantes a los campos fundamentales del saber en el ámbito de la humanidades: El de Filosofía, el de la lengua y el de la Literatura.

    • Capítulo 2: proponen una aproximación a los problemas de la sociedad, el estado y la economía, así como la filosofía del conocimiento científico y los contextos históricos de prod. de las ciencias sociales.

    • Capítulo 3: Aproxima a la comprensión de las identidades individuales y colectivas, eso permite a los estudiantes profundizar los contenidos. Por otro lado los aproxima a la problemática de la integración y la diversidad cultural

    • Capitulo 4: Profundiza y aplica los conocimientos a la calidad de vida, especialmente lo referido al trabajo y al empleo, la educación, la participación en la construcción de la opinión publica y las respuestas comunitarias. Estas temáticas pretenden poner en contacto a los adolescentes con la realidad humana y social.

    8. Todas las Orientaciones tienen un” tronco común” y una “formación orientada”. El tronco común constituye un conjunto de conocimientos con fuerte integración en el tercer ciclo de la EGB, como todas las orientaciones de la educación polimodal. Estas cuatro orientaciones se subdividen que se vinculan con diferentes campos productivos y del saber. Su función es ofrecer la posibilidad de adaptar al círculo de las necesidades y posibilidades de la escuelas

    9. Personal Docente y Profesional

    • A cargo del 1° y 2° Ciclo de la EGB maestros

    • En el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal, profesores de enseñanza media y graduados universitarios. Todos docentes en actividad recibirán la capacitación necesaria para enseñar más y mejor.

    10. La formación ofrecida por la educación polimodal será única y diversificada a la vez.

    • Única: porque fortalecerá los mismos valores y competencias básicas en todos los estudiantes que lo cursen a través de gral. de fundamento.

    • Diversificado: porque incluye una formación orientada que permite a los estudiantes brindar cierta discreción a sus estudios, atendiendo sus intereses y aptitudes y a las características y necesidades de un contexto local e institucional.

    11. La educación Polimodal se focaliza en tres compromisos

    • Formar a loa jóvenes para una nueva ciudadanía

    • Facilitar el acceso de los estudiantes a la sociedad del conocimiento.

    • Ofrecer una educación polivalente para el mundo del trabajo.

    A diferencia del anterior sistema educativo, el joven accederá a una formación integral que le permitirá insertarse en una sociedad que exige cada vez más preparación; exigiendo individuos capacitados y responsables.

    12. La función de la escuela

    según la Ley de Educación, el nuevo polimodal debía desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como instrumento pedagógico, que acredite para el acceso al mundo y al trabajo, brindando al estudiante una formación que profundice y desarrolle valores y competencias vinculadas a la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias. El polimodal deberá facilitar la formación para continuar cualquier tipo de estudio superiores desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje y ofrecer una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo.

    13. Espacios Curriculares para una secundaria en transformación.

    Los espacios curriculares propuestos para el nuevo sistema educativo permiten combinar diferentes ámbitos y tiempos para el desarrollo de acciones y proyectos. Su organización se recorta por disciplinas, pero a la vez admite la apertura interdisciplinaria y la articulación de distintos bloques de los Contenidos Básicos Comunes para el Polimodal.

    La estructura curricular básica de la educación Polimodal, avanza poco a poco, permite organizar y distribuir los contenidos a enseñar, esta compuesto por cargas horarias y por diferentes formatos pedagógicos.

    Los espacios curriculares se organizan a partir de recortes disciplinarios y permiten articular distintos bloques de los contenidos básicos para la Educación Polimodal.

    Informe

    Conclusión

    Creemos que el nuevo sistema, debió ser programado antes de ser llevado a la practica, ya que en muchas escuelas faltaba material y capacitación.

    En la gran mayoría de las escuelas falto espacio físico, esto obligó a los alumnos a trasladarse a otros establecimientos.

    Creemos que se necesita mucha mas experiencia, y mayor disciplina para alcanzar los objetivos de este plan, y llegar así a una educación de excelencia como en los países del primer mundo, como así también un mayor presupuesto de parte del gobierno para la educación.

    Bibliografía

    • Zona educativa Ejemlar N° 9, N°34, N°1, N°7, N°20, N°33.

    • MATERIAL FACILITADO POR EL PROFESOR LLAURADO

    • FOLLETO DE LA DIRECCIÓN GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    • MATERIAL OBTENIDO EN LA ESCUELA N°3, TÉCNICA Y ENNSNA.

    INDICE

    Presentación pagina 1

    Integrantes pagina 2

    Parte principal paginas 3 a la 8

    Informe TTP pagina 9

    Conclusión pagina 10

    Bibliografía pagina 11

    Índice pagina 12

    15/07/04 Pagina 12