Poemas y Antipoemas; Nicanor Parra

Literatura hispanoamericana siglo XX. Poesía chilena. Antipoesía. Lenguaje común. Sarcasmo

  • Enviado por: Star
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

..........................

Poemas y Antipoemas:

Cuando Parra detonó sus Antipoemas, la poesía pomposa de los grandes, sufrió un gran remezón.

Por esos años la poesía se basaba en textos románticos, de lenguaje complejo incluso hasta diría que elitistas, solo algunos podían entenderlos, pero Parra con sus antipoemas lleva al papel con un lenguaje mucho más corriente, una especie de dialogo interno y una nueva concepción de la poesía.

Dejando un poco de lado la rima perfecta, que ya se tornaba un poco aburrida, se instalo en la realidad. En cosas más tangibles y las mezclo con la fantasía y la ironía, se ríe de los poetas romanticones de siempre y de alguna forma los hace quedar un poco en ridículo.
Usando simplemente el lenguaje común, el de todos los días, logrando desencadenar un mundo increíble de creatividad. Puso el lenguaje de la calle al servicio de una nuevo estilo de poesía basado un sarcasmo.

Poesía: “Expresión artística de la belleza por medio de la palabra, sujeta a la medida y cadencia de que resulta el verso”.

(...)”Soy Profesor de un liceo obscuro

He perdido la voz haciendo clases.

(después de todo o nada

Hago cuarenta horas semanales.)

¿Qué os parece mi cara abofeteada?

¡Verdad que inspira lastima mirarme!

Y que decís de la nariz podrida

Por la cal de la tiza degradante”(...)

Arriba esta la definición de Poesía del diccionario general de la lengua española, y luego un fragmento de Autorretrato de Nicanor Parra, una especia de relato, un cuento muy corto sobre su realidad, donde la belleza como tal es subjetiva y la palabra es la misma que todos manejamos, sí en verso, pero con otro tipo de cadencia, sin tanta rima. Se busca reflejar la condición del ser humano, a través de una nueva concepción estética y filosófica de la poesía.

Tal vez aveces cueste diferenciar una antipoesia de una simple anécdota, pero hay cierto equilibrio en la sintaxis, el relato, da la sensación que esta simplemente contando algo sucedió, pero por algo cuenta esto. Tal vez sea la simpleza la forma tan natural de contarlo, pero seria una simple anécdota si uno decide quedarse ahí, entonces uno tiene que participar y encontrar la poesía. Y que quiero decir con poesía, tal vez, buscar la belleza, o simplemente ver que nos provocan estos versos.

Desde mi punto de vista, la poseía o la antipoesia tienen un fin común, que es comunicar, despertar sentimientos, crear sensaciones, etc. Tal vez no se pueda ser antipoeta, sin ser también un poco poeta.