Pobreza

Ciencias sociales. Indigencia. Desempleo. Diferenciación Social. Subocupación. Consecuencias

  • Enviado por: Luis Barrero y otros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INTRODUCCION

Definición de Pobreza: Como resulta extremadamente complejo dar una definición concreta de pobreza tratamos de definir inicialmente los elementos que son utilizados para su medición.

NBI : ( Necesidades Básicas Insatisfechas ) Entendemos con "necesidades básicas" a las de alimentación, vestimenta, vivienda, salud y transporte. En la medida que el ingreso económico es "insuficiente" para cubrir una o varias de ellas se considerarían como dato relevante para la medición de la pobreza en una sociedad.

LP : ( Línea de Pobreza) Se establece a partir del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población de un territorio determinado.

Línea de Indigencia : Corresponde al costo de la canasta alimentaria y se define como indigentes o extremadamente pobres a las personas que residen en hogares cuyos ingresos son tan bajos que aunque los destinaran totalmente a la compra de alimentos no lograrían satisfacer íntegramente las necesidades nutricionales de todos sus miembros.

Datos Estadísticos:

Los números estadísticos de la pobreza en Argentina son elocuentes y a continuación desarrollamos algunos de los brindados a través de medios periodísticos durante los últimos meses.

Datos de Buenos Aires ( Capital Federal y Gran Buenos Aires )

Desempleo: Según las mediciones de Octubre de 1998 se registro un índice de desocupación de 12,4 % con casi 1,7 Millones de personas sin trabajo. Por efecto de la crisis económica se prevé que para Mayo el porcentaje aumente al 15 %, lo que implica 2,1 Millones de personas. Según datos privados en el primer trimestre de este año se perdieron 155.000 puestos de trabajo.

Pobreza: Estadísticas oficiales señalan que entre Mayo y Octubre de 1998, la pobreza se extendió a 200.000 personas solo en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Sobre 11,8 Millones de personas que habitan la región hay casi 3,1 Millones de pobres, de los cuales 810.000 son indigentes

Datos de Argentina:

En Octubre de 1993 los pobres sumaban 1,8 Millones en la mayor concentración urbana del país, si lo comparamos respecto de Octubre de 1998 de acuerdo a datos del INDEC la pobreza aumento el 63,2 %; con respecto a los indigentes tambien se registro un aumento que seria del 66% ya que de 487.000 en 1993 se paso a casi 810.000 en 1998.

La iglesia basándose en un informe del Banco Mundial señalo que en Argentina habría 13 Millones de pobres.

Como no existen datos nacionales se proyectaran a todo el país las cifras de pobreza del Conurbano Bonaerense de Octubre de 1998 el numero de pobres abarcaría a casi 12 Millones de personas.

Datos del Gobierno :

4,5 Millones de chicos argentinos menores de 14 años ( 45% población infantil) viven en los hogares mas pobres. Los datos surgen de la Secretaria de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, en base a un relevamiento hecho por el INDEC y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) dato representativo del 96% de la población urbana y el 83,4 % de la población total. Los analistas consideran que si se incluyera a la población rural el impacto de la pobreza sobre los niños podría ser aun mayor.

El relevamiento oficial arrojo que el 20% de los hogares mas pobres vive en promedio con 355 pesos por mes o 12 pesos diarios; como en esos hogares de escasos recursos viven en promedio 5 personas por vivienda en su mayoría niños cada integrante dispone de 2,20 pesos diarios.

De acuerdo a datos oficiales hay una relación directa entre pobreza y educación así mientras en los hogares mas pobres el 7,9% de los niños ingreso tardíamente a la primaria, en las viviendas mas ricas solo el 4,5% accedió con retardo a la enseñanza primaria. Mas grave es lo que pasa en la secundaria porque mientras el 25% de los adolescentes mas pobres ingreso mas tarde, el 8,5% de los que viven en las viviendas mas ricas sufrieron algún retraso en la escuela secundaria. Además, los problemas enseñanza son mas negativos entre los niños de hogares pobres. Así el 27% de los niños de 6 a 14 años repitió algún grado, mientras que en las viviendas mas ricas los niños repitientes representan el 4,4%

Finalmente todo esto se refleja en los adolescentes que completaron la secundaria , 1 de cada 4 jóvenes de los hogares mas pobres completo sus estudios ( 75% de deserción), en cambio el 76% de los niños de las viviendas mas pobres completo la enseñanza media.

Desempleo como factor clave para explicar el desempleo:

En Argentina, actualmente hay 3,5 Millones de personas con problemas de empleo, 1,7 Millones porque están desocupados y el otro 1,8 Millones por que son subocupados ( los que trabajan pocas horas aunque quieren trabajar mas). Si se agrega que hay 3 Millones de personas que trabajan en negro. Se explica pro que el empleo es la preocupación central de los Argentinos.

Factor o Cuestión Social:

Las fuentes informativas tienen en cuenta matices según y conforme se miren los datos. Así, por ejemplo, los datos oficiales desmienten la realidad con el argumento falaz de que hay menos pobres que antes. El antes implica un pico de pobreza circunstancial (1989). Hoy los numeros reales dicen lo contrario, pues se juntan los sin trabajo, los que trabajan a medias y los excluidos del sistema. Hay que distinguir la pobreza estructural de la pobreza miserable, excluyente e indigna.

DESARROLLO

En función de la lectura e interpretacion de los textos recomendados por la cátedra desarrollamos los siguientes conceptos.

En el desarrollo de la Unidad III los autores plantean los orígenes y causas del actual estado de pobreza y para ello tienen en cuenta:

Visión Histórica Mundial:

En 1945 Estados Unidos y Rusia se dividieron el poder. A su vez compiten entre ellos en una carrera armamentista y espacial, generando en ambos países serios desequilibrios económicos y sociales.

Hacia 1973 estalla la crisis del petróleo ( fin de la energía barata). El escandaloso aumento del circulante, produjo una revolución científico - técnica que acelero la tecnología de punta en todos los aspectos posibles , de tal modo que la robótica, la cibernética, y la biotecnologia entre otras , pusieron a la humanidad en las puertas del tercer milenio. Hubo un problema, la población del tercer mundo no disfruto de esos cambios , en general lo sufrió, a menor cantidad de horas de trabajo se sumo la imposibilidad de producir y consumir de acuerdo a esperado. Se crean así condiciones abusivas y deudas externas , migraciones forzosas hacia centros productivos y una pobreza cada vez mas creciente.

El aumento de capital no productivo genera especulación, expulsa fuerza de trabajo y la población excedente se convierte en no funcional, de ínfimo consumo, alta marginación social y miseria extrema.

La expoliación económica ha privado de crecimiento real y concreto a estos países donde aparecieron demandas culturales insatisfechas, crecimiento poblacional desamparado, con bajisimos niveles de autoestima y donde la vida adquiere el valor de la esperanza.

Las políticas económicas llevan a situaciones de desintegración social y los países centrales acumulan capital y distribuyen riquezas entre ellos , mientras que los países periféricos son empobrecidos por estas maniobras sin posibilidad de cambio ni de crecimiento.

Visión Político - Económica:

En los últimos 30 años, la participación de América Latina en el comercio mundial disminuyo casi dos tercios. Una reducción similar se registro en materia de ingreso relativo por habitante. Esto revela una contracción económica, creciente marginalidad en lo internacional .

La reestructuración económica y la modernización implican quitar del sistema productivo y del empleo estable a una porción amplia de los factores de producción ( capital, tecnologia y fuerza de trabajo).

Por otra parte el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y otros organismos supraestatales, técnicos y políticos como la ONU y la OTAN , se autodesignan capacidades extraterritoriales de intervención política, económica y militar de algunos estados. Este proceso ha contribuido ha incrementar las desigualdades internacionales.

En el plano de lo político las políticas económicas son fuertemente ideologizadas por una agresiva confrontación con los trabajadores y tiene una responsabilidad directa en el acelerado debilitamiento del potencial económico.

Por su parte el estado es un mediador y no un regulador de mercado de capitales y de trabajo. Así las economías de los países mas pobres siguen sometidas al a proteccionismo de los países mas ricos y la fuerza de trabajo sigue anclada dentro de las fronteras nacionales o la forzada migración ilegal, la cual se lleva de la mano con la pobreza.

El estado asumió pasivamente las tendencias dominantes de escenario internacional y las recomendaciones de los acreedores externos; esta situación se traduce por ejemplo en la desatención a la educación que trae consigo una desventaja de la competencia en el mercado de trabajo.

La adopción de políticas de flexibilizacion laboral como proceso de recorte de la fuerza de trabajo y el recurso de la contratación individual en sustitución del contrato colectivo ha llegado al consiguiente deterioro de las instituciones intermedias y del decaimiento de los salarios.

Visión en la República Argentina:

Después de 1960 la industria local pierde su rol hegemonico en la generación de empleo. A este efecto negativo se le agregan las consecuencias de la renovación de maquinarias, las que tienden a aumentar la producción y no la mano de obra .

El ajuste estabilizador: En términos estructurales el periodo de transición (movilización de trabajadores asalariados hacia el cuentapropismo) iniciado en 11975 finalizo a mediados de 1989. La hiperinflacion, fenómeno de quiebre, hizo caer a la quinta parte el poder adquisitivo normal.

Una causa de la desocupación es la reducción del numero de asalariados, teniendo en cuenta que el sector publico expulso una gran cantidad de personas en procesos de reducción de gasto publico y privatizaciones, al mismo tiempo que redujo al mínimo posible la inversión publica (fuente generadora de empleo directo e indirecto) a estas medidas se le suma el resultado de una intensa racionalización del personal en el sector privado, bajo la presión de la apertura económica y la competencia de oferentes en el exterior.

La modificación de la condiciones de mercado contribuyo a mantener los niveles bajos de salario real y además un aumento de la precariedad del empleo , medido por la cantidad de horas trabajadas, por la duración de los contratos y por el cumplimiento de normas legales denominadas de emergencia (Flexibilizacion Laboral).

La solución tradicional al desempleo, el cuentapropismo ya no puede funcionar como antes, ya que dichas actividades han llegado a niveles de saturación.

El cambio de modelo concretamente se ve reflejado en los niveles salariales y la flexibilizacion de las condiciones de trabajo; la perdida de ingresos de amplios sectores sociales ( absoluta en los desocupados y relativa en los que tienen bajos salarios) adelanta el deterioro de las condiciones de salud, vivienda, transporte y educación necesarios.

Teniendo en cuenta las causas establecidas y habiendo analizado los textos de la Unidad IV de la cátedra, como consecuencias directas relevantes determinamos:

La Exclusión del Sistema :

Una exclusión de amplios sectores sociales del mercado de trabajo y del consumo individual y colectivo, constituye una posibilidad que se acrecienta cada vez mas.

El trabajo como elemento básico de integración social y constituvo de la identidad cultural ha perdido su lugar sin que se desarrollen alternativas de reemplazo.

Un recrudecimiento de la vulnerabilidad (precariedad laboral, fragilidad de los soportes relacionales, situación intermedia entre la integración y la desafiliacion al sistema ) a partir de una reestructuración del a aparato productivo que ha excluido del sistema del mercado de trabajo a mucha gente.

Sectores populares en la búsqueda de mayores ingresos, se apoyan en diversas alternativas, entre las que se destacan, el desarrollo de trabajos secundarios, la de incorporar a todos los miembros posibles del grupo familiar al mercado de trabajo y la búsqueda de otras fuentes de ingreso no laborales como la delincuencia.

En un contexto prolongado de privación económica y social como la que enfrentas amplios sectores populares, el incremento de los niveles de precariedad laboral hace que la posibilidad de una familia con miembros desocupados de apoyarse en la solidaridad familiar, barrial y comunitaria se vea cada vez mas restringida.

Las condiciones macroestructurales reseñadas están recortando los márgenes para el desarrollo de estrategias de sobrevivencia y todo redunda necesariamente en una ampliacion de la zona de vulnerabilidad social ensanchando el camino hacia la exclusion.

El Impacto en la Sociedad

El ascenso de la exclusion se ha constituido como un hecho social de primera magnitud.

La inseguridad social como el resultado del temor a un mañana incierto; el futuro ya no se percibe como el tiempo de la carrera hacia el progeso, sino como algo aleatorio, todo parece inseguro en todo momento.

Un modelo de empleo que se convierte en el referente negativo, el lugar del castigo social; mientras que los asalariados viven en un imaginario de la fragilidad, el discurso politico no consigue darles confianza en el porvenir.

Una concepcion del futuro como elemento que desvaloriza de antemano el capital humano y sobrevaloriza el capital monetario.

El desmoronamiento de los cuerpos intermedios de la sociedad ( sindicatos, asociaciones, agrupaciones etc..) y la fragilizacion de los vínculos comunitarios genera la tendencia a la atomización de la sociedad, así es como el debilitamiento de las instituciones sociales que organizaban y canalizaban generan un individualismo en el que los integrantes de la sociedad se ven cada vez mas obligados hacerse cargo de ellos mismos , donde la idea de libertad se invierte, ya no es un anhelo a conquistar; paradójicamente se convierte en un pesado imperativo donde todo se hace mas indeterminado y cada uno debe organizar su vida mas precaria y solitaria.

Una crisis de identidad provoca que toda una fracción de la generación de futuros trabajadores debe sacrificarse por anticipado con el ideal de obtener un empleo. La crisis identitaria en los sectores mas jóvenes de la sociedad también se puede ver reflejada en un mayor índice de delincuencia juvenil, donde ya no solo son atentados los bienes (robos) sino las patologías de vinculo social ( actos de incivilidad, violencia sexual, trastornos sociales y familiares ) teniendo estos factores importancia en abuso de drogas y alcohol.

Una fragilizacion del vinculo social ligado a una transformación a largo plazo de nuestra sociedad, genera una crisis en los individuos que se traduce en inquietudes identitarias y una crisis antropológica (donde los individuos integrantes de la sociedad no pueden proyectar su evolución)

Una crisis en el vinculo conyugal genera al menos dos fenómenos; el primero es la desigualdad de las ante la aplicación del derecho de familia; el segundo es la fragilizacion de los lazos de parentesco con todas las consecuencias que acarrea.

Urbanismo y Diferenciación Social

El estado impulsa políticas sociales que están orientadas a favor del mercado internacional por lo cual no considera la debilidad e inequidad de la estructura económico y social como raíces de la pobreza.

Una de las consecuencias de la inequidad es la migración de un gran numero de individuos, que en busca de la posibilidad de empleo (cualquier tipo que hasta llega a niveles de subordinación a un sistema prácticamente de esclavitud ) fundamentalmente de los países limítrofes con economías mas deterioradas hacia los centros urbanos mas importantes. Pero los limites estructurales de las ciudades impiden la absorción plena de los inmigrantes acentuando su exclusion social y económica o a lo sumo integrándolos en términos de una gran injusticia y discriminación que también son formas de exclusion.

Este impacto demográfico trae como consecuencias la formación de espacios alternativos donde toda esta gente trata de asentarse , pero normalmente las condiciones sanitarias y de vivienda son muy precarias y sumado a las condiciones socio - económicas vigentes podríamos decir que en los últimos años se han formados nuevos grupos sociales de clase baja que son los extranjeros ( Bolivianos, Peruanos, Paraguayos )

La pobreza como causa del desempleo implica un debilitamiento en la representación social y en la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones ( un ejemplo de ello es la perdida de capacidad del movimiento obrero para negociar demandas)

A nivel nacional la diferenciación social creciente se expresa en un margen cada vez mas amplio entre las clases sociales.

En la actualidad se están generando nuevas desigualdades las cuales consisten en la diferenciación dentro de un mismo campo social como por ejemplo el profesional que implica que dos personas con iguales capacidades no tengan iguales oportunidades para acceder a un empleo ni para mantenerse en el disminuyendo así sus expectativas de obtener tal igualdad de condiciones; semejante diferenciación se puede notar con respecto a la edad , el estado civil, y condición social . Todos estos nuevos factores son elementos que actualmente en el mercado laboral se pueden tener en cuenta a la hora de la contratación , donde la gran oferta de mano de obra es la condición propicia para la discriminación y tener mas de 50 años y familia numerosa significa , para el que no tiene empleo ser un excluido del sistema y para quien lo tiene estar parado en una cornisa todos los días.

CONCLUSIONES

A partir de los datos incluidos en la Introducción y el Desarrollo del presente Trabajo Practico se destacan dos situaciones antagónicas:

  • De la ocupación y pleno empleo al colapso social que significa el desempleo, la subocupacion y la miseria consecuente.

  • Del crecimiento industrial y tecnológico, previos a la crisis del petróleo de 1973, al ajuste estabilizador ( Proveniente del criterio económico dirigido por la banca Mundial y ejecutado como política neo-liberal por Reagan y Teatcher desde la década del '80)

  • Se puede decir entonces que en argentina desde 1976 la combinacion de estas dos situaciones explosivas fueron el necesario caldo de cultivo de la crisis social que estamos viviendo.

    Cada uno de los números concretos dan una imagen diferente de los aspectos sociales, políticos, económicos, educativos, etc., de las razones de esta pobreza que día a día se acrecienta bajo la apatía de los sectores políticos, cuyo discurso solo tiene fines electorales y en realidad los pobres solo les importan cuando tienen que sacar la cuenta de cuanto hay que poner para conseguir sus votos.

    Por ejemplo ¿ en qué influye que el presupuesto educativo sea menor hoy que hace veinte años atrás ?. La menor inversión ( destacamos absolutamente que la educación constituye una inversión a largo plazo y no un gasto que forzosamente hay que hacer) realizada en nuestro país para cubrir el sector educativo se traduce en un déficit concreto de oportunidades en lo laboral, social y cultural. En lo cultural no estar instruido relega socialmente e impide un trabajo digno.

    ¿ Que es la llamada deuda externa ?. En situación normal alguien que necesita un crédito lo consigue a través de un banco, pacta plazos de pago e intereses y contrato mediante, recibe su dinero. Se supone que lo pide para un gasto genuino, útil y necesario. Esto es estrictamente personal.

    Cuando un país, según el criterio anterior efectúa una operación similar la diferencia fundamental esta en que ya no es algo personal sino para todos los habitantes. Cuando el dinero que se recibe el país lo utiliza para crecer se llama inversión, cuando el dinero no llega o se pierde en el camino podría llamarse deuda externa.

    En nuestro país la deuda contraida con los organismos internacionales asume caracteres trágicos, se ha vuelto impagable porque esta basada en la no producción, en el no trabajo, en definitiva en la pobreza casi sin retorno que aquella provoca. Es tanto en dinero faltante que no hay manera de solucionar los problemas si esta situación no se revierte; no habrá crecimiento, no habrá empleo, ni salud, ni vivienda, ni sociedad que pueda resistirlo.

    Toda persona necesita para poder desarrollarse como tal un serie de elementos que va consiguiendo a través del tiempo. Así, por ejemplo, una vivienda digna es un punto de partida en la cual nacerá con el tiempo una familia que adquirirá educación, necesitara salud, contraerá obligaciones , tendrá derechos y vivirá básicamente del trabajo de sus integrantes.

    Hoy, vemos con mucho dolor que la vivienda no tiene posibilidad de ser adquirida por medio del trabajo. O el que la tiene no puede mantenerla por falta de medios. O la precariedad de aquellos no la tienen ni podrán tenerla. Tener un lugar donde poner los pies sobre la tierra es tan importante como comer o vestirse. De allí que su carencia implique una serie de riesgos muy grande; a tal punto resulta necesaria la educación que los datos oficiales hablan de porcentajes relevantes en cuanto a la deserción escolar tanto primaria como secundaria. Ello no es casual, si tomamos en cuenta que no invertimos lo suficiente, que no hay trabajo suficiente que permita a los padres costear el estudio de los hijos y si además incorporamos el factor psicológico que significa la presión que ejerce la actual crisis en todos los aspectos de la vida familiar la que apenas subsiste en algunos casos a su desintegración como tal.

    Paradójicamente quienes tienen acceso a un mayor nivel económico, no tienen estos problemas , por lo menos los condicionantes económicos concretos, y pueden pagar la excelencia y el nivel de la actual educación en el país.

    Ser pobre tiene un costo social muy alto; ser pobre significa no acceder a la necesaria salud; ser discriminado cuantas veces se pueda. La justicia es tambien la no justicia ; la falta de oportunidades crea un desconcierto y una angustia muy grande. En resumen, en la actual sociedad ser pobre es: NO SER PERSONA.

    El trabajo es tan necesario al hombre como su vida misma han dejado al trabajador sin posibilidad del empleo ¿ que paso ? . Todos y cada uno e los pasos dados por los sucesivos gobiernos convirtieron al trabajador en un "contrato precario"; no tiene ahora elección posible, se le paga , no un salario digno, sino dinero "para sobrevivir"; no le alcanza , ni podrá alcanzarle jamas por que su salario paso a ser un factor de cambio, el articulo de lujo. Ahora trabaja para vivir ( cuando consigue trabajo)

    La salud publica es gubernamental. Cuando se esta sano uno "aguanta" mucho mas; pero cuando se es pobre no hay remedio. Ir al hospital es algo difícil , no hay plata para llegar; no hay plata para el bono; no hay plata para los remedios.

    Ser sano no es un privilegio, es un derecho. La mortalidad infantil tiene solución y también culpables.

    ¿ Cuando habrá dinero bien empleado ? , ¿ Necesitamos llegar al fin sin darnos cuenta que la falta de salud es algo mas que un eslogan político? Es una necesidad ; es un deber proveerla y un crimen de lesa humanidad , negarla .

    Con todo esto hemos llegado a la conclusión definitiva de que estamos en condiciones de intentar definir el concepto de pobreza, no desde una mera medición estadística que si bien pude ser valida no deja de ser fría , abstracta y completamente manejable por el poder de turno y sus oponentes:

    Pobreza: Es la condición social que hace del hombre un ser excluido de las mínimas condiciones necesarias para desarrolarse en plenitud como ser humano , es aquella que lo sumerge en lo profundo de su ser animal y lo despoja de toda humanidad , lo aisla , lo consume y degrada

    Es una obligación de la humanidad terminar con ella , en la puerta del siglo XXI, donde la tecnología nos acoge con sus beneficios y virtudes debemos ser conscientes que este mal que aqueja a muchos, algún día si no hacemos algo, para que sea una parte de la historia de la humanidad, mañana nos puede tocar la puerta y ya no seremos quienes nos estemos ocupando literariamente de ella sino formemos parte sus oscuros laberintos.

    Bibliografía:

    • Alcira Argumedo

    LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AMERICA LATINA

    Pag. 170 - 193 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    • Hector Palomino y Jorge Schvarzer

    DEL PLENO EMPLEO AL COLAPSO

    Pag. 222 - 230 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    • Carlos M. Vilas

    AMERICA LATINA EN EL "NUEVO ORDEN MUNDIAL"

    Pag. 238 - 255 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    • Jean-Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon

    LA NEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES

    Pag. 264 - 286 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    • Fernando Calderón / Alicia Szmukler

    LA POBREZA Y LAS NUEVAS CONDICIONES DE DESIGUALDAD

    Pag. 287 - 297 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    • Susana Hintze

    LOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA

    Pag. 298 - 230 - Sociología - Cátedra - Pablo Martínez Sameck - Apuntes - CBC - UBA.

    Artículos Periodísticos:

    • Antecedentes

    Los números de la desocupación y la pobreza

    Domingo 18 de abril de 1999 - Diario Clarín - Sección Política

    • Eva Marabotto

    La pobreza que no va a clase

    Domingo 02 de mayo de 1999 - Diario Clarín - Suplemento Zona

    • Ismael Bermúdez

    Ya hay mas de 3 millones de pobres en la Capital y el Gran Buenos Aires

    Sábado 05 de junio de1999 - Diario Clarín - Sección Política

    • Editorial

    Desempleo: factor clave para explicar el nivel de pobreza

    Sábado 05 de junio de 1999 - Diario Clarín - Sección Política

    • Ismael Bermúdez

    El 45% de los chicos argentinos es pobre

    Martes 08 de junio de 1999 - Diario Clarín - Sección Sociedad

    • Susana Torrado

    La pobreza, según se mide

    Jueves 10 de junio de 1999 - Diario Clarín - Sección Opinión

    • Editorial

    La Pobreza y su efecto en el futuro

    Domingo 13 de junio de 1999 - Diario Clarín - Sección Opinión

    Material Adicional:

    • C.E.P.A.L.

    Panorama Social de América Latina 1998 - Síntesis -

    Naciones Unidas , Abril de 1999 - Primera Edición

    ¿ La pobreza medida como hecho estadístico o como cuestión social ?

    1

    Panorama Social de América Latina 1998 - ONU - CEPAL

    Situación a lo largo de la Década

    En los primeros ocho años de la década de 1990 la pobreza se redujo en la gran mayoría de los países latinoamericanos, por lo que en la región en su conjunto el porcentaje de hogares en situación de pobreza disminuyó de 41% a 36%, recuperándose así el nivel previo a la crisis de los años ochenta. Ello ha permitido también detener el aumento de la población pobre, que se mantiene en torno a 200 millones de personas. Especial éxito en este sentido tuvieron Brasil, Chile, Panamá y Uruguay. Sin embargo, cabe señalar que en el trienio 1994-1997 la situación empeoró en Argentina y México, y en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Venezuela no registró ninguna mejora. Además, la desaceleración del crecimiento económico en 1998-1999 podría llevar al estancamiento o empeoramiento de la pobreza en varios países.

    Factores asociados a la evolución de la pobreza

    Los casos de disminución y aumento de la pobreza que se han producido en los años noventa en los países de América Latina muestran la reconocida influencia que ejerce sobre esos cambios el crecimiento de la economía en el mediano y largo plazo. La evolución del mercado de trabajo que acompaña al desarrollo pone de manifiesto diferencias entre los países, y potencia el efecto del dinamismo económico sobre la reducción de la pobreza cuando origina expansión en la densidad ocupacional de los hogares y genera empleos de mayor productividad e ingresos. El desempeño de algunos países por sobre las tendencias generales es atribuible en buena medida al aplacamiento de inflaciones muy elevadas, al cambio en los precios relativos de las canastas de consumo de los hogares de bajos ingresos y al acrecentamiento de las transferencias que reciben los hogares pobres. Las situaciones iniciales que enfrentan los países y su potencial de crecimiento en el mediano plazo son dispares, por lo que las relaciones entre los factores que inciden sobre la pobreza son complejas, cuestión que se debe tener debidamente en cuenta en el diseño y articulación de políticas.

    Nota: El análisis de la situación de pobreza en América latina es un complejo tema que excede el presente trabajo pero no podemos dejar de tener en cuenta que toda Latinoamérica es una zona geográfica que históricamente siguió los mismos lineamientos políticos y económicos y que en mayor o menor medida siempre fue el cobayo de los ensayos económicos del denominado primer mundo.

    Adjuntamos al presente trabajo un material realizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe a titulo de complemento a modo ilustrativo y que si bien fue analizado por los integrantes del grupo de trabajo no forma parte de este Trabajo Practico