Población mundial

Distribución poblacional. Densidad. Concentraciones humanas. Asentamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Distribución de la población mundial

  • ¿Qué regiones de la Superficie presentan modificaciones tecnológicas que favorecen el asentamiento humano?

  • ¿Dónde se localizan las mayores concentraciones humanas? (ubícalas por continente).

  • ¿Qué factores Han actuado favorablemente en cada una de ellas?

  • Busca los principales centros poblados en el Extremos Oriente, Asia del Sur, Europa y América del Norte.

  • ¿Cuáles son las condiciones físicas y humanas que caracterizan las áreas de densidades medias?

  • ¿Cuales son, en cada continente, las áreas de densidades medias?

  • Busca en cada continente las áreas que rechazan población por presentar condiciones físicas, humanas y económicas que no favorecen el asentamiento poblacional.

  • Localiza en un planisferio las áreas de alta, media y baja densidad de población.

  • La población mundial no está uniformemente distribuida por todo el globo, sino que tiende a concentrarse en las regiones más ricas, o en aquellas que necesitan mucha fuerza de trabajo para mantener su economía, aunque sea de subsistencia.

         Incluso, dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, en las ciudades, dejando el mundo rural más despoblado.
    La densidad demográfica, nos muestra cómo está distribuida la población en el espacio, y es la relación entre la población y la superficie.

    Densidad demográfica = Población/Superficie del país en km2

    A) Es importante destacar que en la actualidad, en cualquiera de los ambientes hostiles, los avances tecnológicos pueden modificar la influencia de los factores físicos, por ejemplo, el dominio del clima árido se encuentra en las mesetas interiores de los Estados Unidos donde las amplitudes térmicas diarias y estacionales son muy marcadas. En esta zona se utilizan energía solar, eólica y geotérmica.

    Los ríos que descienden de las montañas desaparecen rápidamente en los valles por evaporización e infiltración, En 1936 se concluyó la Presa Hoover en el río Colorado destinada a la producción energética y al riego, cultivándose en ella especialmente frutales.

    Otros emplazamientos hidroeléctricos se construyeron sobre los ríos Colorado, Fraser y Peace, que afianzaron el crecimiento industrial de la costa occidental sobre todo en Vancouver, Nueva Westminister, Seattle, Portlan, San Francisco, Los ángeles y San Diego entre otras.

    San Francisco es una ciudad industrial en la que predominan los astilleros, las industrias mecánicas, metalúrgicas y de conservas.

    En este macizo se destacan dos grandes valles por las modificaciones introducidas por el hombre para lograr el desarrollo de las actividades agrio-industriales, ellos son el de Willamette y el Gran Valle de California.

    El de Willamette es recorrido por el río homónimo, afluente del Columbia, cuyas aguas se utilizan para el riego. El caudal de dicho río es regulado mediante presas, la energía de éstas es utilizada por las industrias locales como aserraderos, maquinarias de granja, metalurgia, etc.

    En el este y el Sudeste de Asia se encuentran las áreas agrícolas mas densamente pobladas del planeta. Allí, en un clima tropical caracterizado por abundantes lluvias que aportan los vientos monzones, la mayoría de la población se dedica a la agricultura de regadío. Por medio de técnicas hidráulicas que controlan las inundaciones periódicas de los ríos y se utiliza el exceso de agua para irrigar los campos de arroz, que constituye la principal fuente de alimento para estas poblaciones.

    En las zonas de los oasis, el agua de los ríos se controla por medio de técnicas como la construcción de diques, embalses y canales de riego.

    Cuando los alemanes aplicaron tecnología industrial avanzada en la explotación de sus recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre; la población se incrementó en un 30% y se desarrollaron fábricas e industrias, que transformaron a los agricultores en trabajadores urbanos que ofrecían su labor en el sector siderúrgico y en la producción de maquinaria, ferrocarriles y barcos.

    En la costa de la región de Ica (Perú), desde San Juan de Marcona hasta la desembocadura del río Ica se presentan vientos con velocidades que hacen posible obtener energía eléctrica para propiciar el desarrollo de la región.

    Asimismo la zona de Ica, Palpa y Nazca tienen una alta incidencia solar. En la zona de Ica, específicamente en la zona de Ocucaje- Callango, muestran características aun mas interesantes al presentar escasamente a dos metros de profundidad agua salada no apta para el consumo humano ni para la agricultura; para ello se ha desarrollado un proyecto que consiste en aprovechar la energía originada por el viento mediante la utilización de aerogeneradores para alimentar a las bombas centrifugas, los mismos que impulsaran el agua hasta una altura de 80 metros, donde serán almacenados en grandes depósitos para ser rebombeados de ser necesario hasta alcanzar una altura que se considere conveniente para seguir ampliando la frontera agrícola.

    B) En las áreas mayormente pobladas, la población construye asentamientos estables. Los pueblos, las aldeas y ciudades y los establecimientos dedicados a la agricultura y a la ganadería ocupan la mayor parte de la superficie terrestre. Estas áreas son:

    • Algunas áreas montañosas

    Ciertas zonas montañosas de América del Sur (los Andes), de América Central y de Asia (en Nepal y en las Filipinas) tienen desde hace mucho tiempo grandes densidades de población. Estos lugares fueron, en el pasado, asiento de importantes culturas; por ejemplo, los aztecas en México, los Incas en Perú y los reinos himalayos en Nepal. Las poblaciones cultivan la tierra en los valles o en terrazas construidas en las laderas de las montañas. Los pueblos y las ciudades se localizan en los valles y en las altiplanicies.

    En las áreas montañosas también suele haber importantes yacimientos mineros que originan asentamientos de población.

    • Llanuras con clima templado

    Estas llanuras suelen tener mejores suelos naturales para realizar cultivos. Las llanuras más pobladas se encuentran en Europa, en el centro de los Estados Unidos, en el Norte de la China y en el oeste de Rusia. En estas áreas predominan los establecimientos medianos y grandes que se dedican a la agricultura de secano y a la cría de ganado. La mayor parte de los trabajos se realizan con máquinas, por lo cual la población rural es menos densa. La mayoría de los habitantes viven en las ciudades, donde se dedican a diversas actividades; muchas de estas ciudades conforman valiosos centros industriales.

    Otras llanuras importantes se encuentran el la Argentina (la llanura Pampeana), en Australia y en Sudáfrica.

    • Los oasis

    En algunas zonas áridas la población se concentra en oasis. En estos asentamientos los habitantes aprovechan el agua de los ríos o las aguas subterráneas para cultivar la tierra. Debido a su dependencia por el agua viven muy concentrados; por este motivo las áreas de cultivos y las ciudades suelen estar muy próximas.

    En la antigüedad, algunos oasis fueron asentamiento de importantes imperios, como los del valle del río Nilo en Egipto y del río Indo en India. También son antiguos la mayoría de los oasis del Sahara y de Arabia, Irán e Irak. Otros oasis, como los del valle de California en los Estados Unidos, se formaron en el último siglo; en estos oasis la irrigación se realiza con técnicas muy modernas y la población se concentra en importantes ciudades. En la Argentina, los oasis más importantes se encuentran en las provincias de Mendoza, y de San Juan.

    La franja latitudinal de mayor densidad se halla, en Asia, entre los 10º y los 50º de latitud N. Las mayores aglomeraciones humanas se registran en la denominada Asia monzónica, que se extiende desde el río Indo hasta el río Amur, incluyendo Insulindia y Japón. Estas aglomeraciones se acentúan mas, en las llanuras irrigadas por ríos importantes (llanura china con los ríos Huang-ho y Yang-tse y llanura indogangética con los ríos Indo, Ganges y Bramaputra).

    En Europa la población es muy numerosa en Europa occidental. Ellos se justifica por la presencia de un clima propicio, terreno llano, suelo fértil, subsuelo rico, ríos navegables y proximidad de mares epicontinentales, que permiten una pesca abundante y un comercio activo con otras naciones del globo.

    En África, la mayor concentración coincide con el valle inferior del río Nilo, con la costa de Argelia y con pequeños centros del SE: la costa de Zanzíbar y los alrededores del lago Victoria.

    La escasa población de Australia se concentra en un casi 65% en el SE, en cerca del 13% de la superficie de la isla-continente.

    En América del Sur, se destaca fuerte concentración de población en la Región Pampeana. Es llana, fértil, goza de clima templado, no lejos del mar y se halla recorrida por importantes vías fluviales. La región costera del Brasil está también muy poblada.

    También hay concentraciones importantes en los valles de altura de la cordillera de los Andes, en América Central y en México, así como en los oasis fluviales que se desarrollan al pie de los Andes de la región de Cuyo (Argentina).

    En América del Norte, se destaca fuerte concentración de población en el NE de Estados Unidos y SE de Canadá.

    La región es llana, goza de clima templado, cuenta con vías fluviales navegables y se halla próxima a la costa. El subsuelo es rico en carbón y petróleo.

    C) Factores que influyen en la distribución de la población.

    • Factores climáticos

    El clima templado no presenta ninguna dificultad para la vida del hombre y son las regiones que gozan de este clima las de gran concentración de población (por ejemplo: la llanura pampeana). En cambio, en las regiones de clima frío polar, es imposible vivir en ambientes. Son ejemplo de lo expresado la vida en las bases del continente antártico, en las regiones del Ártico o en las ciudades de la ex Unión Soviética que se hallan a latitudes mayores que el círculo polar Ártico.

    Inconvenientes semejantes, agravados por la falta de presión, se presentan en los climas fríos de altura; pero a pesar de los inconvenientes, hay poblaciones que se van adaptando a la altura, como sucede en los pueblos del Tibet, en Asia, o con las poblaciones indígenas de los países andinos.

    En cuanto a los climas cálidos ecuatoriales, de altas temperaturas y gran humedad, ofrecen inconvenientes para la población de raza blanca; la raza negra, en cambio, se adapta mejor por poseer su piel un pigmento llamado melanina, que la protege de la acción intensa de los rayos solares.

    • Factores derivados del relieve.

    Las formas de relieve más apropiadas para el establecimiento humano son las llanuras, los valles y las regiones de las costas con buenos puertos.

    La llanura permite al hombre dedicarse a la agricultura y a la cría de ganado. Ambas actividades ocupan abundante mano de obra y son básicas para el desarrollo de industrias importantes, cuyos productos no sólo satisfacen sus necesidades, sino que permiten establecer un comercio de exportación, tal como sucede en la llanura pampeana.

    Los valles fluviales cuentan con un elemento básico, como el agua y los depósitos de aluviones que fertilizan sus tierras, como sucede en el valle del Nilo o del río Hoang-ho, que permiten la obtención de excelentes cosechas y se convierten en regiones muy pobladas.

    La preparación de las tierras, las tareas relacionadas con la siembra, el cuidado de los cultivos, la recolección, etc., que no siempre se realizan con medios mecánicos, aseguran ocupación a un gran número de habitantes.

    Además, los ríos constituyen excelentes vías de comunicación, ya que son el medio empleado para la entrada y la salida de los productos; es el caso del río Magdalena, en Colombia, el Rin o el Danubio, en Europa y el San Lorenzo en América del Norte entre otros.

    Las costas, cuando permiten el establecimiento de puertos, con toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad comercial, representan también zonas de gran concentración de la población, como ocurre en la costa del mar de la China, por ejemplo. Si a esto se le agrega la actividad pesquera, como sucede en las costas de Noruega o de Galicia, la concentración de la población es muy significativa.

    • Factores derivados del ambiente biológico.

    No todos los ambientes bióticos son propicios para la vida del hombre. El bosque o la sabana alta, por ejemplo no le son favorables, pero sí lo es la pradera, que le permite desarrollar su actividad y que permite que cada grupo humano establezca vínculo con grupos próximos.

    En las zonas bajas, zonas que se inundan con facilidad, se forman pantanos; en ellos se desarrolla toda clase de insectos y gérmenes que, mientras duran, si son curables, reducen el rendimiento de la población.

    • Factor suelo

    El hombre asegura su existencia mediante el cultivo de los cereales, legumbres, hortalizas y la cría del ganado.

    Aquellas regiones que por sus condiciones de clima y suelo favorecen esa explotación, permiten al hombre radicarse definitivamente.

    Del mismo modo, la riqueza minera del subsuelo arraiga al hombre, a veces en zonas inhóspitas (ciertas regiones de la Patagonia son prueba de ello).

    D) Extremo Oriente

    Formado por Japón, China, y Corea. Aquí la población se concentra en llanuras y deltas. En Japón en las llanuras que bordean el mar interior; y en China, principalmente en la desembocadura del río Yang-tse y en la del río Sikiang.

    Japón:

    Japón tiene una población de 125.931.533 habitantes aproximadamente. Tiene 333 hab/km² de densidad de población.

    La ubicación de la población varía según la distancia de las costas. Así, resulta relativamente baja en las regiones montañosas del interior, mientras que es muy densa en las llanuras costeras donde se encuentran las tierras mas fértiles y las mayores concentraciones urbanas.

    Existe la mano de obra abundante que ha facilitado en gran manera el desarrollo económico del país, elevando progresivamente el nivel de vida de la clase trabajadora.

    Japón ha tenido que superar muchos problemas para construir una sociedad industrial.

    Las principales ciudades de Japón son: Yokohama, Osaka y Nagoya.

    China

    Posee 1.234.300.000 habitantes y una densidad de población de 128 hab./km2.

    La población se concentra principalmente en la desembocadura del río Yang-Tse y Sikiang.

    China tiene un progresivo desarrollo industrial y económico.

    La vasta riqueza minera de China incluye las mayores reservas mundiales de antimonio.

    Las principales ciudades de este país son: Shanghai, Tientsin, Shenyang, Wuhan, Cantón, Chungking, Chengdu, Sian, Dalian y Nankin.

    Corea

    Corea del Sur tiene una población de 46.416.796 habitantes aprox.; la densidad de población es de 468 hab/km² una de las más altas del mundo. La mayor parte de la población vive en el área de las costas meridionales y occidentales. La esperanza media de vida al nacer es de 70,4 años para los hombres y de 78 años para las mujeres. La tasa anual de crecimiento de la población ha caído uniformemente desde la década de 1960 hasta el 1% a comienzos de la década de 1990. El proceso de urbanización del país ha continuado rápidamente desde la década de 1970, con una importante migración rural hacía las áreas urbanas; en 1997, aproximadamente el 83% de la población se podía clasificar como urbana. Desde que se estableció Corea del Norte, unos cuatro millones de inmigrantes han cruzado la frontera para llegar a Corea del Sur. Este incremento se ha visto parcialmente compensado por la emigración desde Corea del Sur, en especial hacia Japón y a Estados Unidos.

    Asia del Sur

    En esta zona la población se asienta en todas partes: en los deltas y llanuras de inundación, a lo largo de los ríos y de la costa, e incluso se registra una elevada población en las tierras secas del interior de la India

    India

    La India es el segundo país del mundo por su población, después de China. La densidad es particularmente alta en la llanura Indogangética y en algunas zonas del Deccán. Posee siete ciudades con más de dos millones de habitantes: Bombay, Calcuta, Madrás (principales puertos del país), Delhi, Bangalore, Ahmedabad y Haiderabad; y once más que superan el millón de hab. Buenas comunicaciones fluviales y deficientes terrestres.

    Pakistán

    Tiene 143.831.000 habitantes aproximadamente y su densidad de población es de 176 hab./km2

    Las principales ciudades son: Karachi y Lahore.

    Bangladesh

    Tiene 118.433.000 hab

    Comprende la mayor parte del delta del Ganges-Brahmaputra, sujeto a la influencia de los monzones. Son tierras aluviales muy fértiles y densamente pobladas (822 hab./km²).

    Las principales ciudades son: Chittagong y Khulna.

    Sri Lanka

    Posee una población total de 18.273.000 habitantes aproximadamente y su densidad de población es de 280 hab./km2

    Las principales ciudades son: Dechiwala-Mount Lavinia, Moratuwa y Jaffna.

    Myanmar

    Posee una población total de aproximadamente 46.765.000 habitantes y su densidad es población es de 69 hab./km2

    Las principales ciudades de este país son: Mandalay, Mawlamyine y Bago.

    Europa

    Europa posee un clima benigno, destina sus fértiles suelos a la agricultura y de ellos obtiene los mayores rendimientos agrícolas, mientras que las altas concentraciones son el resultado de la temprana urbanización e industrialización.

    Reino Unido

    Gran Bretaña está bañada por el mar del Norte (E.), el Atlántico (NO. y SO.), el mar de Irlanda (O.) y el canal de la Mancha, que la separa de Francia, al S.

    En cuanto al relieve se distinguen dos regiones: la montañosa al N. y O. (Escocia y Gales), y la llanura del SE. (Inglaterra). La primera se compone de macizos (de N. a S., North West Highlands, montes Grampianos, Southern Uplands, Peninos y montes Cambrianos) separados por regiones llanas: las tierras bajas de Escocia (entre los Grampianos y los Southern Uplands) y la depresión de los Midlands (entre los Peninos y las montañas de Gales).

    La segunda constituye una amplia cuenca sedimentaria, con una serie de relieves en cuesta (Cotswolds Hills, Chiltern Hills, Marlborough Hills); junto con la región de los Midlands es la más poblada del país, con las aglomeraciones de Birmingham, Manchester, Liverpool y Londres.

    La poca anchura de la isla no permite que se desarrollen grandes ríos; los principales son el Támesis y el Severn. Su clima es oceánico templado, con un índice elevado de precipitaciones en la región O.

    La población es eminentemente urbana y cerca de la mitad vive en nueve aglomeraciones.

    Bélgica

    Dividido en dos regiones naturales: al N., Baja y Media Bélgica, zona de llanuras, costas de dunas y bajas mesetas, y al S., Alta Bélgica, constituida por las mesetas de las Ardenas, con dos grandes cuencas hulleras, la de Lieja al E. y la de Mons y Charleroi al O.

    Clima de tendencia continental cuanto más al E. Precipitaciones regulares, entre 600-800 mm. anuales.

    Los ríos principales, el Escalda y el Mosa, desembocan en el mar del Norte; son navegables en la mayor parte de su curso, y están unidos por canales.

    Puertos: Amberes, Gante, que comunica con el mar por canales, y Ostende. Aeropuerto internacional. Red de ferrocarriles más densa del mundo.

    Tres regiones: Flamenca, Valona y Bruselas-capital, dotadas de amplia autonomía y de representación propia en las instituciones del Estado.

    Industria metalúrgica, forestal, linera y algodonera. En las cuencas hulleras, industrias pesadas y químicas.

    Tiene una alta densidad, agrupada en los centros industriales.

    Alemania

    La población presenta en conjunto una de las densidades más elevadas de Europa, y es muy mayoritariamente urbana (85 %); no existen aglomeraciones gigantescas, pero sí una red tupida de más de 70 ciudades con una población de más de 100.000 habitantes. Además de la capital, destacan las ciudades de Hamburgo, Munich, y las grandes conurbaciones del valle del Rin (11 millones de hab. en el triángulo del Rin-Ruhr, con vértices en Bonn, Duisburgo y Dortmund, y que incluye en su interior a Colonia, Düsseldorf y Essen).

    Países Bajos

    Más de la mitad de su territorio se identifica con el delta del Rin y del Mosa, y la otra mitad forma parte de la terminación de la llanura de Europa del N.

    Clima atlántico en la costa, y continental en el interior.

    Es el Estado más densamente poblado de Europa, después de Malta, y las dos provincias de Holanda concentran más del 40 % de la población total; en el triángulo Rotterdam, La Haya, Amsterdam viven más de 4 millones de hab.

    América del Norte

    El cuarto gran foco de población mundial se localiza en el NE de América del Norte hasta la región de los Grandes Lagos; en estas tierras, cuantiosos recursos naturales favorecen la temprana ocupación, el florecimiento de grandes ciudades y una fuerte industrialización.

    Estados Unidos

    En Estados Unidos, los recursos económicos y la actividad industrial determinan dos regiones de gran densidad: la que contornea los grandes lagos y la costa del Atlántico, entre los 40º y 45º de latitud norte, donde la densidad es de más de 50 hab./km2 y aun sobrepasa los 100 hab./km2 esta zona incluye entre otras, a las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington.

    E) Existen múltiples y variadas situaciones intermedias, con áreas de densidades demográficas moderadas que, en algunos casos ofrecen la presencia de ciudades millonarias.

    En Estados Unidos, hacia el oeste, en la región agropecuaria, la densidad de población es menor que en el resto del país, y sigue decreciendo hacia el occidente, debido a la disminución de las precipitaciones y al relieve montañoso.

    Los climas templados y los suelos fértiles son también factores que favorecen el asentamiento humano en regiones de densidades medias.

    Mientras una parte de la población mundial se concentra en ciudades de distinto tamaño, otra vive agrupada en pueblos o aldeas.

    En regiones de densidades medias la población es predominantemente urbana.

    F) En Europa las densidades intermedias son de 25 a 100 hab./km2, es la zona que abarca mayor superficie, tomando gran parte de Europa central: Austria, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumania, Polonia y países del mediterráneo: Francia, España, Portugal, Albania, Grecia, Turquía; presentando un uso agrario de las tierras con un paisaje altamente humanizado desde hace siglos. Dentro de este paisaje agrario aparecen focos industriales aislados y también áreas urbanas que generalmente coinciden con las capitales de los países europeos (ejemplo: la ciudad de Moscú)

    La región occidental del mediterráneo cuenta con unos 250 millones de habitantes repartidos en un 70% en los países del norte y en un 30% en los del sur. El impacto que recibe de la población se concentra sobre unos 7,5 millones de Km2 con densidades medias de entre 2 (como en Argelia) y 190 habitantes por km2 (caso de Italia).

    En Medio Oriente las densidades medias se encuentran en la zona de los oasis, en los valles de los ríos y en el litoral marítimo, en relación con la agricultura y la explotación del petróleo.

    En Oceanía, en Australia y Nueva Zelanda, las concentraciones medias se ubican en la zona del litoral.

    En América del Norte, la densidad media es de 13.7 hab. Km/2, densidad muy baja. La distribución de esta población es sumamente irregular, pero siempre determinada por el medio geográfico, situación, vías de comunicación y recursos económicos.

     En América del Sur se localizan las densidades medias principalmente en los márgenes continentales: llanura central y NE de la costa brasileña, las márgenes del Río de la Plata, el valle central chileno y las cuencas de las altas tierras andinas.

       

    G) Existen ciertas áreas en las que la población ocupa los territorios para utilizar los recursos naturales, pero no construye asentamientos importantes. La explotación de los bosques, la cría de ganado con pasturas naturales, la caza de animales y los yacimientos mineros son las actividades características de estas áreas. Aquí la población se adapta mas rápidamente si cuenta con medios tecnológicos.

    Podemos encontrar, cuatro grandes vacíos demográficos, vinculados, a factores climáticos: Los desiertos fríos de ambos hemisferios, el Ártico y el Antártico; los desiertos, cálidos y áridos subtropicales; las selvas ecuatoriales y la alta montaña. Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canadá, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tíbet, el desierto australiano, etc.

    • Los desiertos y las estepas

    En las zonas áridas, fuera de los oasis densamente poblados, se extienden los desiertos y las estepas. En Asia y en África estas áreas fueron ocupadas por poblaciones nómades, es decir, que no tienen una residencia fija y se trasladan de poblado en poblado para vender su ganado y otras mercancías. Con el tiempo esta forma de vida tendió a desaparecer, ya que la población se asentó cada vez mas en las ciudades.

    En la actualidad existen importantes ciudades que surgieron con la explotación del petróleo; en el estado petrolero de Kuwait, por ejemplo, el 94% de la población vive en ciudades. En los Estados Unidos, la Argentina y Australia las estepas fueron ocupadas por establecimientos ganaderos de gran extensión.

    • Las selvas y los bosques tropicales

    Existen grandes extensiones cubiertas de vegetación donde la población no se asentó en forma estable. Las mas importantes se encuentran en América del Sur (Amazonas), en el centro - oeste de África y en Indonesia. Esta vegetación ocupa cada vez menos extensión. Los árboles son talados intensamente por empresas forestales que utilizan sus maderas y por empresas ganaderas que usan la tierra para pastoreo de ganado. Por otra parte, los campesinos queman el bosque para obtener tierras de cultivo.

    • Las zonas muy frías

    Estas zonas se encuentran entre los 50º de latitud, los polos y en la alta montaña. En las zonas costeras próximas al Círculo Polar Ártico habitan pueblos cazadores y pescadores, como los esquimales. En los bosques fríos de Alaska y Canadá predominan las empresas forestales y las de comercio de pieles. En Alaska y en el norte de Rusia surgieron asentamientos importantes relacionados con la explotación minera y petrolera.

    Los ambientes de alta montaña suelen ser visitados únicamente por escaladores; no obstante, en algunas montañas de mediana altura la acumulación de la nieve motivó la construcción de estaciones turísticas donde se realizan deportes invernales.

    En la Antártida, varios países instalaron bases habitadas periódicamente por grupos de científicos y de técnicos.

        

    BIBLIOGRAFÍA

    • “Geografía 1 Bertoncello” García - López de Riccardini (Ed. Santillana)

    • “Geografía general de Asia y África” Rossi (Ed. Stella)

    • “Geografía general de Asia y Africa” Quarleri (Ed. Kapelusz)

    • “Geografía Americana y Argentina” Rampa (Ed. Kapelusz)

    • “Geografía Europa y Oceanía” Aleman Raffo

    • “Geografía 2” A-Z Editora

    • “Geografía de América y Antártida” A-Z Editora

    • Enciclopedia Encarta 2000