Población de Panamá

Geografía. Demografía panameña. Base legal de los censos. Información censal y general. Movimientos migratorios. Densidad

  • Enviado por: Marcos Eduardo Gongora
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas

publicidad

Introducción

Base legal de los censos

Los censos nacionales son de los gobiernos; obtener los fondos necesarios a fin de dos cumplimientos al programar; determinar el alcance general y las fechas de las diversas operaciones censales; Y lograra la colaboración del publico para lograr respuestas veraces.

Conscientes de esta gran responsabilidad nacional y considerando:

  • Que la constitución de la republica, confiere a la institución la facultad de dirigir y formar la estadística nacional.

  • Que es preciso mantener la periodicidad en el levantamiento de los censos nacionales de acuerdo a lo establecido en el decreto ley 7 del 25-2-1960 que el órgano ejecutivo fijo la fecha de del levantamiento de los censos nacionales del 2000 mediante un decreto ejecutivo # 5 del 8-1-1997 y reglamento el levantamiento del décimo censo nacional de población y vivienda, mediante el decreto ejecutivo # 152 del 21-10-1999.

  • Comentarios

    La información censal recopilada a través de los censos de población realizados desde 1911 hasta la fecha, ha registrado los cambios que ha experimentado la población de Panamá.

    Nuestro país ha pasado desde un crecimiento alto registrado a una taza de 3.17 entre 1911 y 1920, a un crecimiento mas lente registrando una taza de 2.00 entre 1990 y 2000; Situación que según las estimaciones se mantendrán durante los próximos 25 años. Como consecuencia de la disminución de la fecundidad a nivel nacional.

    Según el último censo de población la población creció durante la ultima década de 2,329,329 a 2,839,177 personas lo que representa un crecimiento de alrededor de medio millón de personas.

    Información general

    se estima que aproximadamente el 48.9% de la población se encuentra en la provincia de Panamá generando una tcp de 2.62%

    En contraposición ante esto se encuentran las provincias de veraguas, los santos y herrera, con una taza de crecimiento de población de 0.52%, 0.82%, y 0.90% respectivamente.

    Por otro lado, las provincias de herrera y los santos, que tradicionalmente han presentado una baja de fecundidad, el desplazamiento de su población hacia otras provincias parecen mantener esas tendencias, ya que mantienen una tcp de 0.82 y 0.90 respectivamente incrementando su población absoluta a 8,784 y 6,548.

    Cabe destacar que la disminución que se observa al comparar las tcp de 1980-1990 y 1990-2000 de la provincia de bocas del toro (1.87%) y la provincia de chiriqui (1.36%) las cuales fueron las mas afectadas al conformar la comarca ngobe bougle.

    No obstante lo anterior, se encuentran diferencias a nivel de las provincias, registrándose los índices de masculinidad mas altos en las provincias de Darien, Veraguas y en la comarka de Kuna Yala, comarca de Gnobe Bougle y el la provincia de Panama 98.2 hombres por cien mujeres.

    La densidad de poblacion según los datos obtenidos el censo del año 2000, la densidad de nuestro pais es de 37.59 habitantes por km2. Las provinvcias mas densamente pobladas son las de panama chiriqui, herrera y colon. la menor densidad de poblacion se da en la provincias de darien y en las comarcas.

    La mayor concentracion se da en el distrito de san iguelito con 1000 habitantes por km2.

    Son muchos mas los distriros poco poblados que se encuentran en las provincias de Pnama, Chepo, Chiman, Darien etc.

    Los movimientos migratorios en Panama.

    La migracion influye en el creicimiento y en la distribucion de poblacion.

    Se refiere al dezplazamiento de los habitantes de su lugar de nacimiento a otro de acuerdo con la direccion del movimiento poblacional existen dos clases de migracion: la inmigracion que no es mas que las personas que entran en determinada zona y la emigracion que son las personas que sales de un páis.

    De acuerdo con la frontera que se atravieza la migracion puede ser de dos tipos:

  • Migracion externe: ocurre al atravezar las fronteras de un pais, como por ejemplo un panameño que se valla a vivir a colombia, o la de un griego que se venga a vivir a nuestro pais.

  • Migracion interna: sucede cuando se atravieza la division politica de un pais como por ejemplo mucha gente viene a vivir en la provincia de panama desdee la provincia de darien.

  • Densidad de poblacion

    Poblacion panameña 1911-2000