Planificación y organización de la comunidad; Marco Marchioni

Sociología. Trabajo. Comunitario. Ayuda social. Familia. Desinstitucionalización. Acción. Voluntariado

  • Enviado por: Itsas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Planificación y Organización de la Comunidad

Marco Marchioni.

RESUMEN DE LAS IDEAS BASICAS

Este libro nos adentra en el trabajo comunitario que se debería de desarrollar los trabajadores sociales a la hora de hacer una intervención social en una comunidad, los principales problemas a los que nos enfrentamos y el origen de ellos, como la labor que desempeñan las autoridades en este tipo de intervenciones, fundamentales para un buen desarrollo de la comunidad.

Hoy en día, nos encontramos con un problema que desborda las prestaciones y la ayuda social, originada por el incremento de la demanda social; esta demanda procede de tres causas principalmente:

1. Tiene su origen en la crisis del crecimiento económico del año 1973, en la que se producen numeroso cambios, el más importantes fue el cambio de utilización de mano de obra por maquinaria. A raíz de esta situación, se produce un alto incremento de la demanda social; situación que origina una nueva forma de marginación social; jóvenes en paro y jubilaciones antes de tiempo.

2. Como segunda causa y a parte de todo esto tenemos que tener en cuenta la situación que había ateriormente; la desigualdad social en todos los aspectos y había una gran dificultad para acceder a las necesidades más básicas.

3. El proceso de desinstitucionalización, se ha ido llevando a cabo por los servicios sociales; este ha favorecido la reinserción y progresiva desaparición de las instituciones; pero este proceso necesita de la colaboración de numerosas entidades y estructuras sociales. Este tipo de reinserción apoya principalmente a dos pilares fundamentales:

La Familia: El primer escalón hacia la sociedad, y es la que manifiesta cierta solidaridad hacia la persona.

El trabajo: Cuando hay cierta autonomía económica es cuando se da una verdadera integración en la sociedad.

Cuando alguno de estos dos puntos fallan es porque es muy difícil colocar a una persona, como un drogadicto... en un puesto de trabajo y la familia puede ver su vuelta como una carga o problema más.

Al analizar las diferentes situaciones, el origen de la actual situación; encontramos franjas de población que están entrando en áreas de riesgo:

· La población anciana.

· Las personas con la jubilación anticipada.

· La situación de los jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral.

Todas están causas están actuando a la vez, pero no se ha conseguido crear un sistema completo y coordinado para abordar estas situaciones. La marginación que provocan estas situaciones es una de las tareas contra las que trabaja la política social, ya que estas personas son dependientes de la sociedad, y la no poder aportar nada causa una situación de rechazo en la sociedad. Actualmente los programas que se crean para abordar estos temas, solo se centran en la necesidad de realizar una acción preventiva; no se actúa sobre las causas que originan estos problemas.

A la hora de aplicar estas medidas preventivas, intentando buscar una solución, entran en juego los servicios sociales. Los servicios sociales están dirigidos a ayudar a los ciudadanos de una comunidad en estado de necesidad a través de un conjunto de prestaciones especializadas e integradas. A la hora de la identificación de los estados de necesidad, hay que tener en cuenta las numerosas variaciones y modificaciones que estas presentan, para saber que hacer en un determinado momento y comunidad. Estas variaciones son el sexo, clase social... La ayuda no depende solo de los servicios sociales, también de se precisa le ayuda de otras intervenciones. Los problemas a los que se enfrentan los servicios sociales son de interés para todos los ciudadanos; dentro de estas intervenciones es importante la participación. Estas acciones sociales presentan tres direcciones:

  • Acción social PARA la comunidad: estos son servicios adquiridos que el estado está obligado a dar.

  • Acción social EN la comunidad: se descentralizan los servicios, que a coincide con la desinstitucionalización, permite atender de una manera más eficaz las demandas.

  • Acción CON la comunidad: servicio dirigido a toda la comunidad.

  • Para un perfecto desarrollo de las intervenciones es necesario, una buena coordinación y planificación de los tres componentes fundamentales que se dan en el trabajo comunitario; la administración y autoridades públicas, profesionales y técnicos y la población.

    En este libro cuando Marchioni nos habla de la comunidad, no nos hace alusión al termino comunidad como un hecho natural, propio de los individuos que residen en un determinado territorio geográfico; si no como una entidad más cercana a la estructura del poder político, con esto quiere decir en el término institucional de los ayuntamientos, que son controlados en cierto modo por la comunidad. La comunidad es la principal destinataria del trabajo comunitario, para que la acción social sea más efectiva, debemos organizarlos con y en la comunidad, teniendo en cuenta en las necesidades de la comunidad. Por todo esto la organización de la propia comunidad es necesaria para un mejor desarrollo de intervención. Los principios básicos para un buen trabajo comunitario son:

  • La elaboración de unos principios básicos por parte de los servicios sociales, en los que actuar.

  • Una vez aceptados estos principios por los individuos de la propia comunidad, empiezan a formar parte del proceso de desarrollo comunitario, siendo protagonistas de un cambio.

  • Para que estos dos pasos se den, es necesario tener presente estos tres puntos:

  • Nunca se dará un verdadero cambio sin la participación de los individuos de la comunidad.

  • Los individuos de la comunidad deben decidir el camino para su desarrollo.

  • El ritmo del desarrollo no puede ser impuesto desde el exterior, sino que tiene que ser la propia comunidad quien decida como llevar el desarrollo.

  • Para poder desarrollar este trabajo comunitario es fundamental, el conocimiento de la propia comunidad, como se estructura, que necesidades se detectan y se expresan, los problemas...Para su estudio es necesario tener en cuenta cuatro elementos comunes a toda comunidad:

    Territorio: Lugar en el que se produce la relación de las personas de la comunidad, en el que se determina las condiciones de vida. Cada comunidad enmarcada dentro de un territorio tendrá una demanda diferente.

    Población: Son necesarios los indicadores de población: edad, clases sociales, individuos, sexo, evolución histórica, economía...

    Demanda: Podemos encontrar diferentes tipos de demanda, y debemos tenerlas en cuenta: existencial o potencial, subjetiva u objetiva, explícita o implícita, actual o futura; todas estas demandas deben de ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar la situación, pero los servicios sociales no pueden hacer frente a tal magnitud de demandas por todo ello, se hace necesario priorizar las necesidades que hay que cubrir. Esta labor esta estructurada en tres niveles:

    · Problemas y demandas en determinados territorios.

    · Situación en la que se encuentran diferentes franjas de la población, problemas y demandas.

    · Nivel sectorial de los problemas y las demandas.

    Recursos: Son de gran importancia para el desarrollo comunitario, ya que son el punto de partida. Los diferentes tipos de recursos son:

    • Existenciales: los que poseemos.

    • Potenciales: el objetivo es buscar recursos potenciales.

    • Privados: deben de trabajar de forma coordinada con los recursos públicos.

    • Públicos: es la base de la intervención social, obtenida de las instituciones públicas y la administración

    Voluntariado y trabajo voluntario: El trabajo que hace un voluntario es un reflejo clarísimo de la solidaridad social; todo esto surge cuando se asume la participación en la comunidad como parte esencial para su desarrollo. El voluntario tiene un papel importante porque esto significa que tiene una gran capacidad de asumir responsabilidades.

    Trabajo social comunitario, pasa por diferentes fases:

    Fase de investigación social: Se trata de la realización de un estudio metodológico que facilite al trabajador conocimientos sobre la situación, problema y perspectivas de la acción a realizar. Con estos conocimientos se puede hacer un diagnóstico externo de la comunidad.

    Fase de escucha y de individualización de problemas: Se trata de la búsqueda de nuevos medios de comunicación que faciliten la relación entre la comunidad y los trabajadores. Los trabajadores en esta fase deben dedicarse a escuchar, para tener un mayor conocimiento sobre la comunidad, a través de la escucha, el trabajador social será aceptado.

    Fase de intervención social: Son iniciativas que ponen en marcha los trabajadores sociales en la comunidad. Estas responden a las necesidades que los miembros de la comunidad han transmitido a los trabajadores en la fase de escucha e individualización de problemas.

    Intervención ordinaria: Para el desarrollo de esta etapa se depende de los individuos de la comunidad, por los esfuerzos que han realizado y por la acción común. La comunidad trabaja para mejorar su situación; el trabajador social aportará ideas pero nunca las soluciones a los problemas ya que estos dependen de los miembros del grupo.

    Fase intercominitaria: En esta fase el trabajo realizado en cierta comunidad, se extiende al resto de la zona. Hay que divulgar los resultados por los trabajadores sociales a otras comunidades.

    ANÁLISIS CRÍTICO

    Me ha parece un libro muy denso y difícil de comprender. Los conceptos que a lo largo del libro desarrolla creo que me han quedado claros aunque hay algunos con los que no estoy nada de acuerdo; como en la inutilidad que las personas sienten al no poder acceder al mercado laboral o la jubilación anticipada y que su consecuencia les empuja a la marginalidad, creo que hay factores mucho mas importantes que influyen a la hora de que una persona caiga en una situación de marginación. En algunas ocasiones más que inutilidad es frustración al no poder acceder a un trabajo digno para poder sobrevivir y tener una vida más o menos decente.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en la dificultad que se encuentra a la hora de integrar a las personas en la sociedad, como es el caso de los drogadictos, inmigrantes o personas con algún tipo de discapacidad, el principal problema que se encuentra es la mentalidad de la sociedad, que guiados por un “patrón” de pensamientos no hacen caso a las personas de la comunidad que están envueltas en conflictos por diferentes motivos.

    Por otra parte como Marchioni claramente dice, que la coordinación es un aspecto importante para realizar una intervención social, ya que facilita los procesos de intervención en una comunidad y a su vez facilita la agilidad en muchas ocasiones a un proyecto de desarrollo comunitario, ya que en muchas ocasiones, se encuentra más resistencia por parte de las autoridades, las instituciones públicas y privadas que por parte de los propios ciudadanos.

    CASOS PRÁCTICOS

    M. Marchioni nos habla en este libro sobre la coordinación y participación que debe de haber entre la población, las instituciones y los trabajadores sociales; en prácticas he podido ver como los niños que tengo en practicas van mandados desde la escuela a una asociación de iniciativa publica que intenta que los niños inmigrantes se integren primero entre ellos para poder encontrar otros niños en su misma situación y puedan ayudarse los unos a los otros. Y por otra parte, en la comisión de ocio lo que se intenta es juntarse con niños de Pamplona para que se puedan integrar en sus grupos y puedan hacer amigos por ellos mismos.

    Otro de los aspectos que he podido comprobar en mi lugar de prácticas es el asunto de la prevención; que consiste en una intervención de carácter preventivo para que algo que ha ocurrido no vuelva a ocurrir. En muchas ocasiones y debido a su cultura y la educación que han recibido, las intervenciones de estas características no son muy eficientes, pero en cualquier caso están concienciados para la siguiente vez.

    Otra de las cosas en las que insistiría es en la formación, me parece muy importante formar a gente para este tipo de trabajos, ya que sin una formación adecuada hay muchas probabilidades de que salga mal todo este asunto. También me parece importante porque trabajando con marginados (alcohólicos, drogodependientes, vagabundos, etc.) te puedes llevar muchas “sorpresas” y hay que estar preparado para poder afrontar todo este tipo de “sorpresas”.

    La planificación y la evaluación creo que son imprescindibles para poder llevar un programa de ayuda al marginado, por ejemplo, por buen camino y poco a poco ir mejorando y poder integrar al marginado en la sociedad. Pero siempre con una educación dirigida a la población normalizada. El ejemplo que pone Marchioni de la educación de las gallinas lo define muy bien.

    Por otra parte el autor hace referencia a la crisis económica de 1973 como uno de los factores desencadenantes de la marginación; marginación que se produce por jubilación anticipada y la incapacidad de acceder al mercado laboral por parte de los jóvenes; esta marginación se produce por la inutilidad que estas personas sienten. Hace unos años mi madre se vio sin trabajo; mi madre trabajaba en una fabrica de artes graficas y porque la empresa necesitaba menos personal mi madre se vio en la calle. De esta forma y siendo cuatro bocas a las que alimentar mi madre se puso a buscar trabajo, por que aunque mi padre trabajaba, su sueldo no llegaba para poder vivir como anteriormente vivíamos; “mas holgados” recuerdo esos seis meses como un tiempo en el que mi casa había una gran tensión, porque las ayudas que mi madre debía recibir no llegaban y mi padre intentaba buscar algún trabajo en el que pudiera ganar algo mas de dinero; en ningún momento se sintieron marginados, ni inútiles, sino agobiados por la situación económica que había en casa.

    Marco Marchioni

    Itsaso Zabaleta Álvarez

    1º Animación Sociocultural

    Desarrollo Comunitario

    Para: Eva

    Fecha de entrega: 28 de noviembre