Planificación estratégica

Estrategias. Misión. Metas. Objetivos, valores estratégicos. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Actividades de comprehensión, asimilación. Cultura organizacional

  • Enviado por: Mary
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información


EVALUACIÓN A DISTANCIA

Planificación estratégica

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN.

  • Realice una síntesis explicativa de los elementos o componentes del modelo de planificación estratégica presentado en el texto básico.

  • Planeación para planear.

    Para empezar es importante aclarar las diversas expectativas de las personas en la organización.

    El primer paso es el compromiso, asegurarse de que los participantes clave de la organización, el Director ejecutivo, estén dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo que sea visible para el resto de la compañía.

    El siguiente paso es identificar el equipo de planeación, los participantes claves de la organización y la alta gerencia deben estar involucrados; su papel será conducir la investigación, generar datos y desarrollar alternativas para integrar y poner en marcha las acciones que surgen del proceso de planeación.

    Monitoreo del entorno.

    Se debe monitorear cuatro entornos separados pero cubiertos el uno con el otro para conducir la búsqueda de valores, elaborar el borrador del enunciado de la misión, formular la estrategia del negocio, identificar la competencia.

    1.El macroentorno incluye aspectos sociales como los demográficos, tecnológicos(microcomputadores), económicos (cambios en las regulaciones gubernamentales).

    2.En el entorno industrial los factores que se consideran son la forma de financiamiento, los productos típicos utilizados en ésta y sus estrategias habituales de mercado.

    3.El entorno competitivo incluye los perfiles del competidor, los modelos de segmentación del mercado e investigación y desarrollo.

    4.El entorno interno de la organización los factores considerados están la estructura de la compañía, su historia y sus fortalezas y debilidades.

    Saber predecir la manera que estas informaciones puedan afectar, su monitoreo permanente, su organización, interpretación y su utilización es decisivo para el éxito estratégico.

    Consideraciones para su aplicación.

    Es importante la socialización sobre el inicio del proceso. Si se observa valores incongruentes es importante abordarlos en cuanto se los identifica.

    No se debe realizar ninguna planeación posterior hasta que haya consenso sobre la formulación de la misión, se debe distribuir el enunciado de la misión para hacer comentarios y sugerencias antes de su aceptación.

    Búsqueda de valores.

    Se realiza un examen de los valores del equipo de planeación, de los miembros de la organización, es decir la forma específica de conducta, la forma como enfocan el trabajo, los supuestos que comúnmente utiliza en sus operaciones, la cultura organizacional predominante que es el patrón que proporciona el contexto social a través del cual se realiza el trabajo y los valores de los grupos de interés en su futuro que son los que recibirán el impacto del plan estratégico.

    Formulación de la misión.

    Es la definición concisa del propósito que se trata de lograr en la sociedad o en la economía. Identificando qué hace la organización y para quién, debe decidir la manera cómo se procederá para cumplir con sus objetivos.

    La misión proporciona un enorme privilegio para una empresa: expresa de manera clara su dirección futura y establece la base para la toma de decisiones organizacionales.

    El siguiente paso es que cada unidad mayor de la compañía desarrolle su propia formulación de la misión que deben derivarse de la misión organizacional.

    Diseño de la estrategia del negocio.

    Son los pasos a través de los cuales se logra la misión. Se conceptualiza una serie de escenarios futuros específicos, se establece responsables.

    El proceso consiste en cuatro acciones importantes.

    1.Identificar líneas de negocios implica decidir la combinación de productos y/o servicios que ofrecerá la organización en el futuro.

    2.Establecer indicadores críticos de éxito que son una combinación de cifras financieras específicas como ventas, márgenes y tasa interna de retorno e índices observables de éxito; como la moral del empleado y opiniones de los clientes acerca del servicio.

    3.Identificar acciones estratégicas, estás son tareas, procesos o metas que se consideran pasos necesarios en el logro del plan estratégico las mismas que deben estar en completa relación con la cultura organizacional que se determinó para el logro del éxito.

    4.Establecer la cultura necesaria en base a los valores identificados y la misión de la organización con una creatividad concentrada en una libre generación de ideas y asumir la responsabilidad de su propio futuro.

    Auditoría del desempeño.

    Desarrolla una comprensión clara de su desempeño actual para que esta auditoría sea efectiva se debe realizar el análisis interno y externo de la organización con el análisis DOFA. Su objetivo es proporcionar datos para determinar si el modelo de estrategia de negocios es realista y funcional.

    Análisis de brechas.

    Es una comparación de datos de la auditoría del desempeño con aquellos indispensables para ejecutar el plan estratégico. Con el fin de cerrar las brechas entre el plan y la capacidad de la organización.

    Existen cuatro enfoques para el cierre de brechas:

    1.Ampliar el marco de tiempo para cumplir con el objetivo en la que se debe considerar si la asignación de recursos actual es apropiada y si lograr estas metas agresivas tomará más tiempo del inicialmente planeado.

    2.Reducir tamaño o alcance del objetivo se aplica cuando la visión es apropiada pero los objetivos menores o un poco modificados son más realizables e implican menos riesgo.

    3.Reasignar los recursos para lograr las metas esta táctica es apropiada si las metas se pueden lograr sólo al reagrupar los recursos existentes que se han diseminado excesivamente.

    4.Obtener nuevos recursos cuando son necesarios nuevos talentos, productos, mercados o capital para lograr las metas deseadas.

    El proceso de planeación se concentra en los sucesos de mayor probabilidad y los de menor probabilidad en la planeación de contingencias.

    Es importante porque contrasta de manera clara los deseos de la organización frente a la realidad, evita que el plan vaya en dirección equivocada.

    Integración de los planes de acción.

    Cada una de las líneas de negocios debe desarrollar planes estratégicos o planes maestros de negocios.

    Las diversas unidades de organización funcional y de negocios deben desarrollar planes operativos detallados con base en el plan general de organización en los que se incluyen presupuestos y calendarios.

    Existen doce estrategias para Pierce y Robinson: enfocarse en un solo producto, agregar nuevos clientes, crear nuevos bienes, innovación, fusionarse con similares, desarrollar una red de ofertas interna, formar un equipo con otra organización. Fusionarse con empresas compatibles con tecnología los mercados o los productos de la organización, fusionarse con una compañía que compense sus propias fortalezas y debilidades, con variedad de métodos reducir los costos, liquidar o cerrar un segmento de la organización, liquidación

    de la empresa.

    A nivel funcional se requiere planes financieros, de ventas y marketing, de recursos humanos y de capital.

    Planeación de contingencias.

    Implica el desarrollo de algunas acciones específicas cuando ocurren sucesos de menor probabilidad, pero sólo los que tengan consecuencias importantes para la organización.

    Implementación.

    Es el inicio concurrente de varios planes tácticos y operativos.

    Todas la partes de la compañía deben considerar que hay actividad en todos los niveles, lo cual generará un exitoso logro de la misión.

  • Elabore proposiciones definitorias de:

    • PLANIFICACIÓN:

    Organización conforme a un plan, estructura lógica indispensable para determinar en el proceso la cienticidad necesaria para delinear el quehacer y funcionamiento exitoso de una institución.

    • ESTRATEGIA:

    Arte de emplear todos los elementos de poder para lograr los propósitos de una organización.

    Conjunto de reglas para asegurar una decisión óptima en consecución de objetivos preestablecidos.

    Consigna la dirección hacia la que se debe avanzar, la fuerza impulsora.

    • PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA:

    La Planificación estratégica se compone de una serie de habilidades, como visionar el desempeño de una organización; prever, decidir, organizar hoy las acciones y decisiones pertinentes para que un futuro ocurra.

    Es la mentalización de para qué y cómo hacerlo.

    • FORTALEZAS:

    Son atributos internos que hay que potenciar.

    Elemento de la organización que contribuye a su desempeño. Las políticas y procedimientos, los recursos: humanos, financieros, tecnológicos, materiales y los sistemas de información con que cuenta la organización o institución.

    • OPORTUNIDADES:

    Son las características prevalecientes en el entorno que favorecen el desempeño de lo planificado.

    Elementos positivos independientes o externos, eventos, hechos, comportamientos, tendencias que se procura desarrollar y que hay que aprovechar.

    • DEBILIDADES:

    Son los elementos internos negativos de la organización que afecta su desempeño.

    Obstáculos que afectan el buen desempeño de la institución que hay que superarlos.

    • AMENAZAS:

    Peligros externos que afectan directamente al desarrollo de la empresa, organización, institución e inhiben el desarrollo armónico a los que se debe neutralizar.

    • MISIÓN:

    Formulación explícita de propósitos que expresan la razón de ser de la Institución.

    Afirmación que describe el concepto de la empresa, su naturaleza, el porque de ella, a quién sirve y los principios y valores bajo los que se pretende funcionar.

    Rol funcional que se va a desempeñar en un entorno para determinar el futuro deseado.

    Constituye la opción pedagógica, el pronunciamiento de la organización que informa a la gente interna y externamente lo qué es, a quién se quiere servir y en qué forma se lo hará.

    • VISION:

    Declaración amplia de lo que la institución quiere ser a futuro.

    Representación de lo que se cree el futuro debe ser para la empresa.

    Capacidad de mirar lo que queremos que sea o suceda en la empresa, organización o institución.

    • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    Definen de manera básica lo que se quiere lograr; deben anticipar el cambio y servir para unificar e integrar las decisiones y hacerlas coherentes; deberán ser formulaciones de resultados que se espera alcanzar a mediano y largo plazo clasificarlos de acuerdo a áreas o dependencias: Pedagógicas, Docente, Comunidad, Padres de Familia, Administrativo, Infraestructura, Equipamiento, Estudiantes.

    • VALORES ESTRATÉGICOS

    Conjunto de principios, creencias y reglas que caracterizan una institución, que regula la gestión organizacional.

    Convicciones filosóficas de los administradores a cargo. Guía de pensamientos que orientan las decisiones.

    Valores definidos: ética, calidad y seguridad.

    Valores que varían en el tiempo: diversidad, producto, servicios, productividad y son el soporte de la cultura organizacional.

    ACTIVIDADES DE COMPREHENSIÓN.

    a. Los posibles roles que deben desempeñar los consultores son: patrocinador, mediador, entrenador, facilitador, formador o experto en contenido y estratega. Su tarea consiste en determinar por lo menos tres actividades para cada una de estas funciones.

    PATROCINADOR.

    • Vende el proceso de planeación estratégica a la organización.

    • Analiza del desarrollo de recursos humanos: evaluación del desempeño, investigación del clima laboral.

    • Analiza el FODA.

    • Dirige una campaña para desarrollar el proceso.

    • Planea en serie y retribución e incentivos al personal.

    MEDIADOR.

    • Vincula todo el plan estratégicos sus recursos humanos.

    • Solucionar problemas.

    • Identifica cómo se va ha desempeñar las demás funciones de la consultoría.

    • Actúa en el proceso de planeación estratégica, no es un árbitro.

    ENTRENADOR.

    • Permite la comprehensión y utilización del modelo de planeación estratégica al equipo de planeación y a toda la organización..

    • Informa teóricamente para responder, dilucidar y clarificar los problemas que surjan.

    • Asegura el aprendizaje de ciclo doble proporciona no sólo la solución de problemas inmediatos sino también la manera de resolver problemas iguales o similares que surjan en el futuro.

    FACILITADOR.

    • Enseña al equipo de planeación a pensar en el “qué” hacer.

    • Asegura que los participantes renuentes se involucren en el proceso.

    FORMADOR O EXPERTO EN CONTENIDO.

    • Asesora al grupo de planeación en cuanto a mejores prácticas en la planeación estratégica.

    • Dirige al equipo de planeación en las diversas sesiones de planeación.

    • Asegura que las asignaciones recaiga en una persona lista, dispuesta y pueda ejecutar tal actividad.

    • Realiza los cambios necesarios donde sea apropiado.

    • Guía al equipo a fin de que establezca un calendario realista para su trabajo.

    • Impulsar con fuerza un determinado producto tangible.

    • Asegura la calidad de los procesos de planeación estratégica.

    ESTRATEGA.

    • Señala alternativas adicionales.

    • Dirige la formulación real de estrategias especialistas en marketing, finanzas, fusiones y adquisiciones, etc.

    b. Determine cinco características por cada uno de los cuatro tipos genéricos de cultura organizacional planteados por Harrison Stokes.

    CULTURA DEL PODER.

    • Supone que la desigualdad de recursos es un fenómeno natural.

    • Los recursos que se distribuirán en forma desigual son el dinero, el privilegio, la seguridad y la calidad general de vida.

    • Sus líderes son fuertes, firmes, justos, generosos, capaces de manejar desigualdades y mantener el equilibrio general del sistema.

    • Existe una aceptación de una estructura jerárquica en la organización.

    • Los lideres poseen la visión e impulsan el desarrollo de la organización.

    CULTURA DEL ROL.

    • El trabajo está regulado por la ley.

    • Los roles se desarrollan especificando las responsabilidades y retribuciones potenciales justas.

    • El control es remoto a través de una delegación.

    • Proporciona estabilidad, justicia y eficiencia. Las personas están protegidas de decisiones arbitrarias, lo que permite dedicación en sus tareas.

    • Las personas pueden ser muy eficientes ya que el trabajo es rutinario y se puede manejar por reglas impersonales con verificaciones y balances.

    CULTURA DEL LOGRO.

    • Las personas desean hacer contribuciones significativas a su trabajo y a la sociedad.

    • El trabajo debe ser organizado para permitir las retribuciones intrínsecas como la satisfacción de una labor bien realizada y las interacciones satisfactorias.

    • El poder se concentra en crear la misión que permita que las personas se organicen en equipos de trabajo por autogestión con gerentes disponibles para brindar apoyo y asistencia técnica y luego monitorear su obtención.

    • No prestan atención al desarrollo de sistemas y estructuras útiles, y

    dependen demasiado de la visión común para organizar el trabajo.

    CULTURA DEL APOYO.

    • La confianza y el apoyo mutuos deben constituir la base fundamental de la relación entre el individuo y la organización.

    • Su fortaleza esta en la formación y desarrollo de sus integrantes y no con el logro de tareas externas.

    • La comunicación es bastante abierta y de apoyo y las relaciones son muy estrechas.

    • La armonía es un valor importante y se evitan las confrontaciones.

    • Estimulan el calor humano pero no motivan el entusiasmo.

    ACTIVIDADES DE ASIMILACIÓN.

    a. Desarrolle los siguientes componentes de un Plan Estratégico para una Institución Educativa:

    1. DATOS INFORMATIVOS.

    • Nombre : ESCUELA MUNICIPAL OSWALDO LOMBEYDA.

    • Tipo de Plantel: Hispano

    • Dirección: San Fernando de Guamaní .Calle C. s/n

    • Jornada Laboral: Doble.

    • Régimen: Sierra.

    • Nivel: Preprimario, primario, secundario (noveno nivel) .

    • Duración: 5 años.

    • Responsable: Director Lic. Fernando Carrera.

    • Equipo Técnico: Director, Coordinadora.

    2. ANÁLISIS SITUACIONAL.

    FORTALEZAS.

    • Liderazgo de la Institucional en la zona.

    • Personal docente idóneo.

    • Personal dispuesto a la aplicación permanente de innovaciones pedagógicas.

    • Capacitación permanente.

    • Orientación a la formación Integral de los discentes.

    • Evaluación sistemática del aprendizaje, sostenida y permanente.

    • Optimización didáctica de los recursos disponibles.

    • Laboratorio de Informática y audiovisuales.

    • Espacios recreativos y deportivos suficientes.

    • Atención médica, odontológica y psicológica.

    • Ambiente puro, libre de contaminación.

    • Personal de servicio diligente.

    OPORTUNIDADES.

    • Posibilidad de ofrecer un servicio gratuito y de calidad.

    • Presupuesto establecido.

    • Ofertas de becas del Municipio a los docentes y estudiantes .

    • Contingente de Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

    • Asesoramiento pedagógico del Equipo de Capacitación Municipal.

    • Posibilidad de tener la calificación ISO.

    • Apoyo decidido de los Padres de Familia.

    • Aceptación de la política educativa Institucional por parte de la Comunidad.

    DEBILIDADES.

    • Desarticulación en la gestión docente.

    • Insuficiente infraestructura sanitaria.

    • Deficiencia en el área de matemáticas.

    • Problemas de lectura y escritura.

    • Desactualización en el conocimiento de la Reforma Curricular.

    • Laboratorio de Inglés obsoleto.

    • Falta de recursos didácticos, equipamiento.

    • Equipos de amplificación en mal estado.

    • Falta de presupuesto para docentes de octavo y

    noveno niveles.

    • Suspensión de la partida presupuestaria para terminar la nueva edificación.

    • Poco conocimiento de Planificación Estratégica

    AMENAZAS.

    • Reducido apoyo de los Padres de Familia.

    • Mal servicio de transporte que impide el acceso armónico docentes, discentes, personal administrativo, médico, psicológico.

    • Presencia de vendedores ambulantes que atentan contra la salud de los estudiantes.

    • Falta de señalización vehicular, semáforos y rompe velocidades.

    • Agua potable de mala calidad y escasa.

    • Falta de presupuesto para docentes de octavo, noveno y décimo nivel.

    • Suspensión de la partida presupuestaria para terminar la nueva edificación.

    • Donación de equipos y mobiliario obsoleto y a destiempo.

    MISIÓN.

    Ofertar una educación de vanguardia, a través de una labor educativa idónea, agradable, eficiente, pertinente, competente, innovadora, competitiva basada en la ética profesional que contribuya a formar discentes con identidad personal, nacional; con percepción universal, crítica, solidaria y democrática.

    VISIÓN.

    La mejor Institución Educativa Municipal en el sector, que garantice perfeccionamiento personal en los discentes.

    VALORES.

    Excelencia, eficacia, equilibrio, honestidad, identidad, puntualidad, respeto, solidaridad, pertinencia.

    POLÍTICAS.

    • Promueve el diseño de un modelo pedagógico propio en el que se articule las mejores y más acertadas metodologías, técnicas y estrategias de los modelos existentes.

    • Controla eficientemente el desempeño de todos los participantes en la gestión educativa acompañado de estímulos, incentivos y retribuciones justas.

    • Favorece el desarrollo de competencias mediante la capacitación docente para que generen innovaciones pedagógicas acordes al entorno a los discentes y al tiempo.

    • Acoge las políticas del Subsistema Metropolitano de Educación para su desempeño educativo.

    • Aplica el sistema de sorteo público para el ingreso de estudiantes de primero y octavo nivel.

    • Adecua el currículo Nacional de la Educación Básica a las necesidades inmediatas presentes de la Comunidad Educativa.

    • Orienta una formación integral e integrada a los discentes.

    • Privilegia y prioriza las modalidades de coeducación en sus acciones pedagógicas y didácticas que valorizan la equidad de género.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

    • Mejorar los servicios educativos ofertados mediante la implementación de un currículo con enfoque holístico.

    • Formar holísticamente a los discentes con conocimientos de los avances científicos y tecnológicos, con una visión social, con destrezas investigativas y críticas frente al acontecer local, nacional y mundial. A través de procesos de reajuste permanente.

    • Ampliar la capacidad del servicio educativo, en relación con el incremento poblacional del sector en un 11% anual mediante la implementación de la educación básica completa.

    • Diseñar la Planificación Estratégica Institucional de acuerdo a las necesidades y requerimientos reales de la Comunidad Educativa con el conocimiento acertado y oportuno de todos los participantes en esta gestión educativa.

    • Capacitar permanentemente al Personal del Plantel mediante programas y proyectos necesarios, acordes al avance y desarrollo Institucional.

    MATRIZ DE PROPUESTA ESTRATÉGICA.

    Nudos Críticos.

  • Desarticulación en la gestión docente.

  • Reducido apoyo de los Padres de Familia

  • Insuficiente infraestructura sanitaria.

  • Deficiencia en el área de matemáticas.

  • Carencia de habilidades y destrezas lectoras.

  • Desactualización en el conocimiento de la Reforma Curricular y Planificación Estratégica.

  • Laboratorio de Inglés obsoleto.

  • Falta de recursos didácticos, equipamiento.

  • Equipos de amplificación en mal estado.

  • Falta de presupuesto para docentes de octavo y noveno niveles.

  • Suspensión de la partida presupuestaria para terminar la nueva edificación.

  • Mal servicio de transporte que impide el acceso armónico docentes, discentes y personal administrativo.

  • Presencia de vendedores ambulantes que atentan contra la salud de los niños.

  • Falta de señalización vehicular, semáforos y rompe velocidades.

  • Agua potable de mala calidad y escasa.

  • Causas.

    1. Falta de reuniones de planificación y evaluación de la gestión docente.

    2. Desorganización familiar por la migración. Ausencia de padres de familia en sus hogares por la migración.

    3. Edificación nueva sin terminar.

    4. Profesores sin especialización en el área de matemáticas.

    5. Los libros les resulta tediosos y no les gusta leer.

    6. Los libros de Trabajo Docente carecen de implementación de cambios según la R. C. y Planificación Estratégica.

    7. Donación de equipos obsoletos.

    8. Trabas burocráticas en los procesos de construcción y pedido de material didáctico.

    9. Equipos de ampliación caducos.

  • Suspensión de pagos a profesores a contrato por parte de la Administración Municipal debido a sus reajustes efectuados

  • 11. Trabas burocráticas en las partidas presupuestarias debido a cambios de administración.

    12.Falta de unidades de transporte en las cooperativas de transporte que da servicio a la comunidad.

    13. Falta de control de las autoridades competentes.

    14. Desatención de este pedido de la Institucional a la Policía Nacional.

    15. Mal estado de la red de distribución el agua potable.

    Consecuencias.

    1. Desconocimiento de los problemas, dificultades, progreso educativo .

    2. Bajo nivel de responsabilidad el los discentes.

    Estudiantes con bajo rendimiento escolar.

    3. Aparecimiento de enfermedades infectocontagiosas.

    4. Desconocimiento de las operaciones y conocimientos matemáticos para ser aprobado en la educación secundaria de otras Instituciones.

    5. Falta de comprensión en todas las áreas y de la capacidad para resolver problemas.

    6. Mantenimiento de esquemas tradicionales e inestabilidad pedagógica.

    7. Falta de equipo técnico para que el aprendizaje del idioma extranjero sea óptimo.

    8. Incomodidad, estrechez, improvisación. Procesos didácticos sin creatividad.

    9. Falta de realce y efectividad de la comunicación de la Comunidad Educativa.

    10. Los padres de familia de toda la Institución deben pagar a los profesores.

    11. La Institución debe trabajar en doble jornada, primero a quinto en la mañana , sexto a noveno en la tarde. Falta de integración de la Comunidad Educativa.

    12. Falta de puntualidad para iniciar la clase.

    13. Discentes mal nutridos, carentes de concentración y atención.

    14. Inseguridad Peatonal, que atentan con la seguridad física de los discentes.

    15. Insalubridad.

    Soluciones.

  • Proyecto de trabajo en equipo y reuniones para evaluar la labor docente para correcciones y rectificaciones a tiempo.

  • Proyecto de Coordinación de Nivelación con el departamento de sicología educativa con las personas representantes, discentes y los docentes.

  • Gestión a la Administración Municipal.

  • Proyecto de mejoramiento en el área de matemáticas.

  • Proyecto: Leyendo aprendo más.

  • Proyecto de capacitación docente sobre Reforma Curricular y Planificación Estratégica.

  • Gestión: Conseguir el presupuesto para arreglar los equipos del Laboratorio de Inglés. Exigir la entrega de equipamiento moderno y de manera oportuna.

  • Proyecto para crear y elaborar material didáctico para cada ciclo.

  • Autogestión para conseguir equipos de amplificación nueva.

  • Gestión a la Administración Municipal .

  • Gestión a la Administración Municipal.

  • Autogestión para conseguir el servicio de un transporte que recoja al personal de la Institución.

  • Proyecto del Departamento Médico.

  • Gestión a la Policía de Transito.

  • Gestión a la EMAP para el cambio de red.

  • Actividad: Arreglo de la cisterna existente.

    Responsables.

    01. Departamento de Coordinación.

    02. Departamento de Psicología Educativa.

    03. Departamento Administrativo.

    04. Departamento Administrativo y de Coordinación.

    05. Área de Lenguaje y comunicación.

    06. Departamento Administrativo.

    07. Departamento Administrativo.

    08. Personal docente, discente.

    09. Comité de Padres de Familia.

    10. Departamento Administrativo.

  • Departamento Administrativo.

  • Departamento Administrativo.

  • Departamento Médico.

  • Departamento Administrativo.

  • Departamento Administrativo.

  • b. Elabore un mentefacto conceptual de Planificación Estratégica con sus respectivas proposiciones.

    P2.Visionar

    // P7.Operativa

    P3.Prever P8.Curricular

    P9 Arquitectónica

    P10. Táctica

    P4.Organizar

    Estratégicamente

    P5. Insumos

    P6.Financiera Educativa Militar Social Ambiental

    P1. Planificación Estratégica es una variación o tipo de planificación, por lo que está incluida dentro de esta clase.

    P2. Para planificar estratégicamente se debe visionar el futuro en base a una situación actual, real.

    P3. La planificación estratégica para escoge las decisiones más adecuadas realiza un estudio minucioso del desempeño, por eso sirve para prever o anticipación ante los desafíos que se presentaran.

    P4. Este tipo de planificación dentro de la organización del desempeño según un plan busca las estrategias para su ejecución acertada por ende el cumplimiento de los objetivos preestablecidos.

    P5. Orientan a la planificación estratégica en tres aspectos: marco normativo, análisis del FODA y las categorías programáticas. Misión, visión, objetivos, políticas, diagnóstico que sirva de plataforma para el diseño de escenarios a futuro que orienten el rumbo de la entidad.

    P6, la planificación estratégica se clasifica según sus ámbitos de acción económica la P.E. Aplicada, de formación integral y académica la P.E. Educativa, la P.E. Militar, la P.E. Social y la Ambiental entre otras.

    P7. La planificación operativa no es estratégica sino de ejecución.

    P8. La planificación curricular no es estratégica sino que organiza todos los elementos o componentes del currículo educativo.

    P9. La planificación arquitectónica no es estratégica ya que en ella se organiza proyectos de diseño y construcción.

    P10.La planificación táctica no es estratégica se refiere a disponer y aplicar la fuerza bélica para el combate.

    P1.PLANIFICACIÓN

    PLANIFICACIÓN

    ESTRATÉGICA