Petróleo

Química. Petróleo crudo. Petroquímicas. Destilación del petróleo. Energía no renovable. Plásticos. Recurso agotable. Usos del petróleo. Crisis mundial. Energías renovables

  • Enviado por: Daniel González López
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información

publicidad

El Petróleo

El Petróleo es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la descomposición de organismos de origen vegetal y animal y que luego es refinado para la obtención de combustibles, lubricantes y materias primas para la fabricación de plásticos y otros compuestos.

La petroquímica es la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.

A veces contiene algunas impurezas mezcladas como oxígeno, azufre y nitrógeno.

La destilación del petróleo se realiza mediante las llamadas torres de fraccionamiento. En esta, el petróleo asciende por la torre aumentando su temperatura, obteniéndose los derivados de este en el siguiente orden:

1. Residuos sólidos

2. Aceites y lubricantes

3. Gasóleo y fuel

4. Queroseno

5. Naftas

6. Gasolinas

7. Disolventes

8. GLP (Gases licuados del petróleo)

Si hay un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtener hidrocarburos más ligeros mediante un proceso denominado craqueo.

El precio del petróleo varía en cada país por muchas cosas. Entre ellas:

La calidad del petróleo es diferente por la tierra en donde se encuentra.

Mientras mejor infraestructura haya menos contaminado estará el petróleo

Hay países en donde no hay petróleo por lo tanto tienen que importarlo y eso le aumenta un precio.

Este es un artículo de un derrame de petróleo que mato a unos pingüinos:

BUENOS AIRES, 15 (NA). - Las autoridades santacruceñas y de la Prefectura Naval desplegaron un intenso operativo para determinar el origen del derrame de petróleo que provocó la muerte de 100 pingüinos en Cabo Vírgenes y que, según advirtieron los especialistas, podría afectar a otras 400 aves.

El petróleo que afecta a los pingüinos "rompiendo" su impermeabilidad y causándoles una hipotermia mortal "es indicador de una contaminación que afecta al ecosistema marino en su conjunto", advirtió el biólogo Pablo García Borboroglu, del Centro Nacional Patagónico del CONICET.

Aquí es una muestra de los desastres ambientales que causa el petróleo y que cuando hay accidentes muchos animales y plantas mueren contaminadas por este producto, así que también hay que tomar medidas de cómo debe ser transportado para dejar de contaminar, pues ya con lo que hay tenemos suficiente

Esto es un cuadro que contiene algunos de los usos más importantes del petróleo:

Gasolina de todo tipo

Jet A, Diesel, etc.

Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, aviones, camiones, buses

Gas propano o GLP

Se utiliza como combustible doméstico e industrial.

Disolventes alifáticos

Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la producción de thinner, gas para quemadores industriales, elaboración de tintas, formulación y fabricación de productos agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

Asfaltos

Se utilizan para la producción de asfalto y como material cellante en la industria de la construcción.

Bases lubricantes

Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.

Ceras parafínicas

Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.

Polietileno

Materia prima para la industria del plástico en general

Ácido nafténico

Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tenso activos y fungicidas

Por ser un recurso no renovable, el petróleo tardara millones de años en formarse otra vez mientras que nosotros utilizamos el petróleo en cantidades impresionantes y por estudios que se han hecho han visto que al paso que vamos el petróleo solo nos durara aproximadamente 40 años mas y habrá que tomar otras alternativas como:

  • Vehículos donde usen hidrógeno y no gasolina

  • Todo tipo de envases serian hechos de vidrio

  • Energía solar

  • Energía eólica

Aunque el petróleo es muy importante tiene muchas problemáticas a nivel mundial y yo considero que es un contaminante bastante fuerte, contamina demasiado el planeta y es un recurso no renovable por lo tanto se acabará en unos cuantos años. Aunque sea muy útil para todos, muchas guerras han sido ocasionadas solo por él y el deseo por tener mas, cada ves se ira haciendo mas caro, con menos calidad hasta agotarse y causar un problema mundial.

Cuestionario

1.- ¿El petróleo algún día se va a acabar?

R= si, y en unos 40 años ya tendremos problemas de falta de petróleo y los precios subirán bastante

2.- ¿Qué problemas traería la falta de petróleo?

R= primero todos los coches que usan gasolina serian completamente obsoletos, ya no habría producción de plástico, es nuestra fuente de energía mas importante, el problema mundial sería desastroso

3.- ¿México es un país rico en petróleo?

R= hace mucho tiempo era muy rico pero dado al mal manejo del país y las deudas externas muchos países han venido aquí a quitarnos nuestro petróleo para usarlo en sus países mientras que nosotros no tenemos casi ningún beneficio económico y nosotros tenemos que importar petróleo y eso es demasiado denigrante dado que somos de los países con mayor cantidad de petróleo en el mundo.

4.- ¿Por qué el petróleo es un hidrocarburo?

R= Porque está hecho de hidrogeno y carbono por lo tanto es un hidrocarburo.

5.- ¿Qué aprendí de este trabajo?

R= que la situación del petróleo es crítica y estoy muy preocupado por que pasará en unos años, cual será el futuro de las futuras generaciones en estas condiciones, ¿Habrá mas guerras por el petróleo? ¿La gente podrá vivir en paz? Aprendí para que otras cosas se usa el petróleo y por que es tan importante para nosotros, fue un trabajo muy enriquecedor para mí.

Fuentes de información

http://www.petroleo.com/

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_9.html

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html

Química 3, Rosa Maria Catala Rodes, Maria Eugenia Colsa Gomez, Editoriales Nuevo México.