Petróleo e industria petroquímica

Recursos naturales. Formación. Extracción. Refinamiento. Petroquímica. Uso. Gasóleo. Metano. Etileno. Propileno. Butileno. Repercusiones sociles. Importancia en México

  • Enviado por: Adela Covarrubias
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

publicidad

El petróleo

Índice

¿Qué es el petróleo?.........................................................................................................3

¿Cómo está formado?.......................................................................................................3

¿Cómo se formó?..............................................................................................................3

¿Cómo se extrae?.............................................................................................................3

¿Cómo se refina?.............................................................................................................4

Petroquímica y usos........................................................................................................5

Importancia en México....................................................................................................8

Repercusiones sociales.....................................................................................................8

Bibliografía.......................................................................................................................9

¿Qué es el petróleo?

Petróleo significa aceite de piedra.

Es un líquido viscoso cuyo color va del amarillo ámbar al negro. Se le encuentra siempre en yacimientos sedimentarios acompañado de gas natural (metano y etano).

¿Cómo está conformado?

El petróleo es una mezcla de varios hidrocarburos líquidos y sólidos(de 5 hasta 40 átomos de carbono por molécula). El petróleo crudo (recién extraído) contiene aprox. un 83 ó 86% de átomos de carbono y entre un 11 y 13 % de átomos de hidrógeno. Además de contener impurezas de azufre, nitrógeno; y metales como hierro, níquel, cromo, vanadio y cobalto.

¿Cómo se formó?

Existen muchas teorías sobre el origen del petróleo. La más aceptada es la teoría orgánica, que dice que hace millones de años, los restos descompuestos de varios seres vivos se fueron depositando en el fondo del mar( o lagunas ) y poco a poco los sedimentos los fueron cubriendo y presionando y así con el paso del tiempo se formó el petróleo. Esta teoría es apoyada por los creyentes de la Biblia pues explica todo lo que le sucedió a los animales de Edén (pues en medio oriente se encuentra el 70% de todas las reservas mundiales de petróleo y por ahí se supone estaba el árbol de la vida).

También esta la teoría inorgánica(apoyada por los soviéticos) que sostiene que el petróleo se originó a partir de unos meteoritos que cayeron en la tierra hace millones de años; esta teoría se basa en que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos similares al kerógeno (supuestamente el precursor del petróleo), y también que en las atmósferas de varios planetas (según la NASA) se ha encontrado un alto contenido de metano.

¿Cómo se extrae?

Primero que nada se debe buscar un yacimiento de petróleo. Se hace un sondeo en algún lugar que se cree tenga posibilidades de contener petróleo (según las formaciones rocosas, disposición de estratos etc.)Y aunque se descubriera un yacimiento (que se encuentra en uno de cada 10 pozos de exploración) hay una posibilidad de 1 a 100 de que sea lo suficientemente grande como para que valga la pena hacer una extracción.

La Extracción, del petróleo se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. . Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos, y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple una doble función: avance y rotación.

Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de Bentonita -arcilla amarillenta de adhesividad apropiada-.

Esa suspensión enfría el trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.

Los pozos tienen generalmente una profundidad de 1000 a 5000m(y hasta de 8000m).. Antes se perforaba verticalmente pero ahora se trabaja en cualquier dirección usando barras articuladas.

Estos dispositivos permiten "dirigir" al trépano, sorteando obstáculos.

A medida que progresa la perforación se insertan caños de acero, adosados al terreno con cemento, para impedir desmoronamientos e infiltraciones de agua. En la proximidad del yacimiento escapan gases. Entonces se extreman las precauciones. En algunas oportunidades la gran presión de dichos gases origina la surgencia natural, espontánea y descontrolada, con riesgos de inflamación, se reduce convenientemente su volatilidad para que inflamen después de ser calentados. La temperatura de inflamación ha sido reglamentada y siempre será mayor de 40°C.
Después el petróleo fluye lentamente siendo conducido a depósitos. Cuando la presión natural disminuye el petróleo se bombea mecánicamente.

¿Cómo se refina?

Después de ser extraído, el crudo se transporta a una refinería para separarlo en las fracciones que lo conforman. Como está compuesto por más de 1000 hidrocarburos diferentes no se intenta separar cada uno de ellos individualmente, sino que se le separa en varias grandes fracciones, cada una con propiedades y composición constantes.

Para hacer esto primero se pasa el crudo por la etapa de refinación primaria (o topping) en donde se le calienta a 350°C y se envía vaporizado a una torre de fraccionamiento(metálica, de 50 m de altura aunque varía)en cuyo interior hay numerosos “platos de burbujeo”(que son chapas, perforadas, montadas horizontalmente en la que en cada orificio tiene un pequeño tubo con capuchón) , de tal modo que cuando el crudo gaseoso va subiendo por dentro de la torre, este se va enfriando y los platos van reteniendo el líquido que se va condensando (como diferentes fracciones del petróleo se condensan a diferentes temperaturas hay platos que los separan a diferentes alturas conforme se va enfriando).

Las fracciones del petróleo resultantes reciben nombres genéricos y tienen características bien definidas (la cantidad de cada una en el crudo depende de varias cosas como la antigüedad de este o el tamaño d la torre de fraccionamiento etc).Estas fracciones del petróleo son:

  • Los gases de refinería(que no se condensaron) se separan después en gas licuado(LP) y gas seco (metano y etano).

  • Las gasolinas(o naftas) con una densidad de 0.75 g/cm3 se condensan a los 175°C.

  • Las kerosinas con una densidad de 0.8 g/cm3 se condensan entre los 175 y 275°C.

  • El gasóleo que es un poco más denso(y aceitoso);=0.9 g/cm3 , y se condensa entre los 275 y 325°C.

  • El gasóleo pesado(o residuo) que no se vaporizó se le pueden dar usos tal cual o se puede volver a refinar al vacío(pero eso lo mencionaremos más adelante).

Petroquímica y usos

A partir de todos los productos de la separación del crudo se pueden obtener un centenar de compuestos diferentes con diferentes usos:

Aquí hay una lista de las fracciones del petróleo con sus usos y derivados comenzando por el más denso(la “C” entre paréntesis indica el número de átomos de carbono por molécula de cada derivado) :

  • Gasóleo pesado- se le destila en una torre de vacío para separarlo en: lubricantes y parafinas(C20 a 35), combustóleo pesado(C25 a 35)(que se utiliza en calderas termoeléctricas) y los residuos que se utilizan en las calles como chapopote.(C39)

  • Gasóleo(C15 a 25) con él se fabrica la gasolina diesel para tractores, locomotoras, camiones, trailers, barcos etc. También, se pueden separar sus moléculas por medio de la desintegración catalítica(con ayuda de catalizadores), y desintegración térmica(a temperatura y presión alta para romper las moléculas y formar gasolina), en ambas se libera una alta cantidad de oleofinas(con enlaces dobles) que después se utilizan para producir más gasolina ya sea por medio de la polimerización(unir las moléculas entre si para crear moléculas mayores de 5 a 9 átomos) o por medio de la alquilación(que consiste en hacer reaccionar una oleofina con una parafina ramificada). Además las oleofinas tienen muchos más usos que mencionaremos después. (Estos procesos también liberan otros gases como el metano y otros alquenos que tienen más usos los cuales mencionaremos más adelante)

  • Kerosina (C10 a 14)con ella se fabrica la turbocina para los aviones.

  • Gasolina virgen(C9 a 5)tal cual no se puede usar como combustible para automóviles por su bajo índice de octano(es decir que está constituido en gran parte por parafinas no ramificadas que se queman muy lento) y se le tiene que agregar algún aditivo como por ejemplo, tetraetilio de plomo o pasar por un proceso petroquímico(isomerización, por medio de catalizadores cambia la estructura de las moléculas ramificándolas y la reformación que también las ramifica y además las ciclisa) para aumentar su índice de octano. El compuesto cíclico benceno producto de la reformación tiene más usos que mencionaremos más adelante.

  • Gas LP (C3 y 4)gas de uso doméstico. Algunas veces el butano separado se usa licuado como aditivo en las gasolinas para aumentar su índice de octano,(especialmente en países fríos ya que el butano se mantiene licuado más fácilmente).

  • Metano y etano(C2 y 1)componentes principales del gas natural; algunas veces se encuentran mezclados en el petróleo. Se utilizan como combustible en estufas aunque el metano tiene más usos que mencionaremos después.

A partir de los siguientes compuestos(agregando, sustrayendo átomos o polimerizando)se pueden fabricar un centenar de compuestos derivados con distintos usos; aquí se mencionan sólo algunos.

Metano CH4 (gas inodoro incoloro)

  • Plástico de urea

  • Melamina

  • Explosivos PETN

  • 'Petróleo'
    Plexiglas

  • Alcohol metílico

  • Propelentes de aerosol

  • Teflón

  • Plásticos fenólicos de bakelita

  • Plástico poliformaldehído

  • Líquido extinguidor de incendios

  • Urea para alimento de ganado

  • Acetileno C2H2(Alquino; gas para soldar)

  • Disolventes de grasa

  • Caucho de neopreno

  • Plástico de vinilio

  • Pinturas vinílicas

  • Plástico Cl-F

  • Fibras acrílicas

Etileno C2H4(Alqueno, gas incoloro inodoro)

  • Aspirina

  • Alcohol etílico y butílico

  • Plástico de poliestireno

  • Caucho estireno-butadieno

  • Plástico vinil

  • Acetato de rayón

  • Sulfa drogas

  • Acetato de etilo(disolvente de placas)

  • Explosivos PETN

  • Dacrón

  • Detergentes aniónicos

  • Aditivos para gasolina (bromuro de etileno)

  • Películas saran

  • Polietileno

Propileno C3H6(Alqueno, gas incoloro inodoro)

  • Celofán

  • Bakelita

  • Plástico de polipropileno

  • Resinas de fibra de vidrio

  • Adhesivos epoxy

  • Plexiglas

  • Fenólicos de bakelita

  • Ablandador de plástico

  • Pinturas resínicas ALKYD

Butileno C4H8(Alqueno, gas incoloro inodoro)

  • Nylon de 66 fibras

  • Caucho butílico(llantas)

  • Caucho estiro-butadieno

  • Aditivos al aceite poliisobutilénicos

  • Caucho nitrílico

  • Metil etil cetona disolvente de lacas

Benceno C6H6(compuesto cíclico, líquido claro aromático)

  • Insecticidas de hexacloruro de benceno y diclorurobencénicos.

  • Nylon de 6 y 66 fibras

  • Drogas analgésicas

  • Anilinas colorantes

  • Estireno

  • Plásticos de poliestireno

  • Mata cizaña

  • Aspirina

  • Insecticida DDT

  • Drogas analgésicas

  • Disolventes nitrobencénicos de tintes

  • Espumas de poliuretano

¿Cuál es su importancia en México?

Ciertamente, el petróleo a sido muy importante en México desde que se descubrió el primer yacimiento en 1900.

Ha sido una enorme fuente de ingresos y esperanza que ha sido también mal utilizada. En México se encuentra el mayor yacimiento del hemisferio noroeste del mundo, el cual ha sido explotado sin planeación alguna, pues muy pronto México será importador de petróleo y seguimos consumiendo y exportando como si nada. PEMEX por otro lado; empresa 100% mexicana que controla el 100% del petróleo mexicano(¿?), se ha corrompido y sus ganancias(que son enormes) han sido desviadas del pueblo esperanzado a los políticos sedientos(como en el caso del chapopote-gate entre otros).

Se puede decir también que la exportación de nuestro petróleo a E.U. ha mantenido a México estable de alguna manera los últimos años,(no como en el caso de Venezuela ; también una gran reserva de petróleo, que se ha negado exportar y la gran crisis por la que ahora está pasando).

Así que pues mientras no se termine el petróleo en México no nos daremos cuenta cuan importante es.

Repercusiones sociales

El petróleo ha sido considerado durante años el combustible más importante, y lo es, porque gracias a el circulan los vehículos todos los días, y tenemos muchos productos que nos benefician día a día, pero también gracias a esto el petróleo ha reducido considerablemente su cantidad, un ejemplo es que si seguimos explotándolo como ahora en 40 años el petróleo va a estar agotado, por eso los científicos están investigando otra manera de combustible como la luz solar, a la humanidad le ha dado muchísimo dinero, pero también le ha producido muchísimos conflictos, las potencias siempre han querido manejar y tener todo lo que podría hacer dinero, y respecto a porcentajes, en el medio oriente se encuentra el 70% de petróleo de todo el mundo.

Y que pasa cuando una potencia quiere tener ese 70% o al menos al segundo país más importante exportador de petróleo.

La repercusión más importante por el momento es la guerra, aunque Estados Unidos diga que no es por el petróleo, muchísimos críticos y reporteros han encontrado que lo es y que desde el 11 de septiembre encontraron la excusa perfecta para poner los ojos en el medio oriente y así recuperar su predominio en el medio oriente. Diciendo que Irak tiene armas de destrucción masiva encontraron un segundo pretexto para atacar el territorio iraquí, que después se iniciará la reconstrucción del territorio, pero el petróleo qué, de verdad cree el mundo que lo van a respetar, teniendo miles de millones de dólares de los cuales se pueden aprovechar, porque vaya, parece que no les tocó un territorio rico en petróleo, dirá Bush si soy el hombre más poderoso de la tierra por que no aprovechar eso.

Teniendo en cuenta esto se puede decir que el petróleo es una de las causas por las cuales el hombre es capaz de asesinar millones de personas con tal de tener lo que se busca.

Otra de las consecuencias de que todo mundo quiera tener en su poder petróleo fu una de las causas de la invasión de Texas por parte de Estados Unidos.

Muchos de los productos que usamos son gracias al petróleo, sin ellos sería seguro que nos paralizaríamos, como habíamos comentado anteriormente.

Cuando se menciona privatizar petróleos mexicanos todo mundo se alerta porque es un muy buen recurso que le da al país algunos millones que podrían ser bien aprovechados.

Bibliografía

www.petrol-gas.com/extraccion_1.htm

http://ecoportal.net/articulos/petroleo.htm

http://www.elchenque.com.ar/eco/petro/petroleo.htm#5

http://www.pemex.com

http://lectura.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/SEC_9.html

http://www.ptq.pemex.com

http://www.coiim.es/enla/Historia%20Industria/busca_petroleo.htm

Charles O. Hyman OUR WORLD National Geographic Society, 1980 Washington D.C. 312 pág.

Herman F. Mark Moléculas Gigantes colección científica Time-Life, editado por OFSET multicolor S.A. , 1972, México D.F. 200 pág.

Teresa Piazza MÉXICO VISTO POR SUS NIÑOS , biblioteca del congreso, 1978, México , 157 pág.

'Petróleo'

'Petróleo'

'Petróleo'