Personajes Mundiales y de Argentina

Historia. Abraham Lincoln. Tomas Edison. Bernardo O'Higgins. Carlos María de Alvear. Manuel Belgrano

  • Enviado por: Fede Lagreze
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

Informe de Historia

  • Busca información y elabora una breve reseña, histórica, biográfica, de 5 personalidades destacadas en Argentina y en el mundo entre 1750-1850

  • Explica que motivaciones te llevaron a seleccionar estos personajes.

  • Incorpora Material Ilustrativo

  • Fecha de Entrega: 21 o 24 de Mayo

    2- Lo que me llevó a seleccionar a estos personajes históricos, a parte de su popularidad dentro de la Historia Mundial, fue que cada uno de ellos hicieron grandes cambios en la Historia. Abraham Lincoln lo elegí personalmente, ya que mucha gente lo respeta en Estados Unidos, y me intereso su historia. Manuel Belgrano, tiene su reconocimiento por crear la bandera, pero no solo hizo eso, ayudo al pueblo Argentino en la guerra, como O'Higgins con Chile. También me llevo la curiosidad, en el caso de Alvear que no sabia mucho de el, decidí hacer una síntesis de su vida. Y Edición revoluciono la tecnología en su época. Manuel Belgrano ( 1770 - 1820 )

    Personajes Mundiales y de Argentina
    Político y militar argentino, destacado independentista. Nació en Buenos Aires y estudió derecho en España. En 1794, Belgrano se convirtió en secretario del Consulado de Buenos Aires, cargo desde el que fomentó firmemente la generalización de la enseñanza y las reformas económicas. En 1810 se unió a los patriotas que pretendían la emancipación del dominio español en Argentina, y se convirtió en miembro de la junta de gobierno revolucionaria. Tras ser nombrado general, dirigió a las tropas independentistas frente a los realistas, obteniendo importantes victorias en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) frente a Juan Pío de Tristán y Moscoso. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca y el 25 de mayo de 1812 realizó una acción que permitió que el pueblo tomara conciencia de lo que representaba la patria: ese día se cumplía el segundo aniversario de la revolución de mayo y entonces mandó a enarbolar la bandera celeste y blanca en los balcones del ayuntamiento, en reemplazo del estandarte real que presidía todas las festividades públicas. Una salva de 15 cañonazos y la bendición del canónigo Gorriti completaron la escena. Al anochecer, Belgrano se puso al frente de la tropa y paseó la bandera por las calles de Jujuy. A finales de 1813, Belgrano fue derrotado por los españoles en el Alto Perú (ahora Bolivia), y en 1814 cedió el mando al general José de San Martín. A partir de entonces, Belgrano se dedicó a la diplomacia y a la mediación en las disputas políticas surgidas tras proclamarse la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán en 1986. El día 20 de Junio de 1820 fallece el general don Manuel Belgrano, después de catorce meses de una larga agonía. Después de las humillaciones sufridas a consecuencia del motín de Tucumán. Belgrano cayó presa de una profunda melancolía. Reducido a una extrema pobreza, sólo era visitado por pocos amigos, quienes generosamente le adelantaron algunos fondos, para paliar de sus necesidades.

    Abraham Lincoln - (1809 -1865) 16vo Presidente Norteamericano

    Personajes Mundiales y de Argentina

    Abraham Lincoln nació un 12 de Febrero de 1809 en una cabaña de troncos en Hardin County (hoy Larue County), Kentucky. Se elevó de sus orígenes humildes y con menos de un año de educación formal se convirtió en el 16vo Presidente de los Estados Unidos, y uno de los más grandes hombres de la historia americana. Se acredita a Lincoln el salvar la Unión de la desintegración y eliminar la esclavitud en Norteamérica.

    Lincoln fue elegido Presidente en Noviembre 6, 1860. Dirigió a los Estados Unidos durante la más grande crisis de la nación, la Guerra Civil (1861-1865). Fue un magistral político, dirigiendo a través de la persuasión y el humor. El fin de la guerra estaba a la vista el 4 de Marzo de 1865, cuando Lincoln juró su segundo término como Presidente. En su discurso inaugural urgió un tratamiento compasivo para los estados rebeldes derrotados. Al comenzar su segundo período trabajó incansablemente para la rápida reconstrucción de la nación destruida por la guerra. En la tarde del 14 de Abril de 1865, Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en el Teatro Ford de Washington, DC. Fue el primer Presidente norteamericano asesinado. Miles de sufrientes se alinearon junto a las vías mientras el tren funerario lo trasladaba desde Washington hacia su descanso final en Springfield, Illinois. El editor Horace Greeley dijo de Lincoln: "Lentamente ganó su camino hacia la eminencia y la fama haciendo el trabajo que tenía a la mano, haciéndolo con toda su creciente fuerza, haciéndolo tan bien como podía, y aprendiendo de sus errores -cuando los cometía- para hacerlo mejor."

    Tomas Edison

    Personajes Mundiales y de Argentina

    Nacido en el seno de una familia pobre apenas tuvo la oportunidad de asistir a la escuela. Trabajó como vendedor de periódicos y más tarde como redactor tras fundar su propio periódico. Mientras se ganaba la vida con estas ocupaciones, estudiaba mecánica, física y química. En 1862 desarrolla el telégrafo doble. Este aparato permitía trasmitir dos mensajes en sentido inverso a través de un solo hilo. Gracias al invento en cuestión algunas compañías le nombraron ingeniero. Por otra parte, este avance le reportó grandes ingresos que le permitieron instalar en 1876 la fábrica de Menlo Park. A partir de entonces comenzaría a trabajar en muchos de sus experimentos hasta darles forma. Prueba de ello fueron todas las mejoras aplicadas al telégrafo. También perfeccionó el teléfono, inventado por Graham Bell, inaugurándose la primera línea telefónica entre Chicago y Nueva York en 1892. A Thomas Edison se le debe el fonógrafo de rodillo, la lámpara eléctrica incandescente, un generador de corriente eléctrica y el cinetoscopio, entre otros aparatos. Este último permitía a una persona ver una secuencia rodada. A lo largo de toda su trayectoria logró más de 1.300 patentes. Entre todos estos inventos la luz eléctrica fue uno de los que más trascendencia tuvo para el desarrollo social. Fundó la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison. Su trabajo siempre fue reconocido y recibió la Medalla del congreso.

    Carlos María de Alvear ( 1789 - 1853 )

    Personajes Mundiales y de Argentina
    Militar y político argentino. Inició la carrera militar llegando a alférez en España, de donde regresó en 1812 con San Martín a Buenos Aires para sumarse a la lucha por la Independencia. Fue nombrado sargento mayor en el Regimiento de Granaderos, interviene en la revolución que derroca al Primer Triunvirato patrio. Fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente de 1813, cargo que resignó en 1814 para volver al ejército, al frente del cual conquistó Montevideo en ese año, ciudad que estaba en poder de los realistas. A consecuencia de esta victoria fue nombrado brigadier general. El 10 de enero de 1815 se lo eligió director supremo, cargo al que renuncia en abril, a consecuencia de una sublevación de las tropas, y parte al destierro. Representó en 1824 al país en EE.UU. Declarada la guerra contra Brasil, fue nombrado jefe del ejército, llevando a cabo una exitosa campaña que logra su más importante triunfo en Ituzaingó (1827.El dictador Rosas lo designó en 1838 ministro plenipotenciario en los EE.UU., cargo en el que permaneció hasta su muerte.

    Bernardo O'Higgins (1778-1842)

    Personajes Mundiales y de Argentina

    Político y militar chileno, dirigió las tropas de su país en su lucha por la emancipación del dominio español, y se convirtió en el primer jefe del Estado desde su cargo de director supremo (1817-1823). Nacido el 20 de agosto de 1778 en Chillán, era hijo ilegítimo del administrador colonial y militar español, de origen irlandés, Ambrosio O'Higgins, gobernador y capitán general de Chile desde 1788 hasta 1796 y virrey del Perú entre ese último año y 1801; y de la criolla Isabel Riquelme. Tras estudiar en Gran Bretaña y España, regresó a Chile en 1802, un año después del fallecimiento de su padre. Tomó parte en la revolución de julio de 1810 que tuvo lugar en la ciudad de Santiago, a consecuencia de la cual se sustituyó al gobernador español Francisco Antonio García Carrasco y se estableció en septiembre de ese año una Junta de Gobierno presidida por Mateo de Toro y Zambrano. Al reunirse en 1811 el primer Congreso Nacional chileno, O'Higgins fue elegido diputado del mismo y desempeñó un importante papel en la política en los próximos años. En enero de 1814, cuando Chile ya tenía su propia ley magna; O'Higgins resultó nombrado general del Ejército por la segunda Junta de Gobierno nacional. El 3 de mayo de 1814 firmó el Tratado de Lircay con el jefe de las tropas españolas, Gabino Gaínza; pero en octubre de ese año fue derrotado en Rancagua por fuerzas realistas comandadas por el general español Mariano Osorio, que habían sido financiadas por el virrey del Perú, para que Chile volviera al dominio colonial hispano. Finalizado así el primer periodo de la independencia chilena, conocido como Patria Vieja, O'Higgins huyó con la mayoría de sus seguidores y cruzó los Andes hasta el actual territorio argentino. Los combatientes por la independencia chilena fueron vencidos por los ejércitos realistas, y el territorio chileno se mantuvo durante los tres años siguientes bajo dominio español en la etapa que ha dado en llamarse de Reconquista. Mientras tanto, O'Higgins se unió al general argentino José de San Martín, con cuyo Ejército de los Andes regresó para derrotar a los realistas el 12 de febrero de 1817 en la decisiva batalla de Chacabuco, que permitió a ambos entrar triunfalmente dos días más tarde en la ciudad de Santiago y significó el inicio del periodo conocido como Patria Nueva. Ese mismo mes fue nombrado director supremo de Chile. Un mes más tarde sufrió ante Osorio una derrota en Cancha Rayada que le impidió participar significativamente en el nuevo triunfo independentista en la batalla de Maipú, logrado en abril de ese año por San Martín frente a las fuerzas de Osorio. Gobernó autoritariamente durante los seis años en que desempeñó el más alto cargo político, bajo un marco legal amparado inicialmente en la Constitución de 1818, que, inspirada por él, le convertía en director supremo vitalicio; y trató de liberalizar la sociedad chilena, pero se alejó del clero católico por su tolerancia hacia los protestantes y enfureció a los terratenientes aristócratas por tratar de abolir leyes e instituciones que protegían sus patrimonios. En el nuevo clima de patriotismo y nacionalismo chileno, O'Higgins también se hizo impopular por su relación con las Provincias Unidas del Río de la Plata. Pese a la promulgación de una nueva Constitución en 1822, que eliminaba el carácter vitalicio del cargo de director supremo, se vio obligado a renunciar a éste el 28 de enero de 1823, y desde entonces pasó el resto de su vida exiliado en Perú, en cuya ciudad de Lima falleció en octubre de 1842. Pese a mantenerse alejado de su patria durante sus últimos años, más tarde fue reconocido por ésta como uno de sus más importantes próceres y como un héroe de la nación chilena.

    Bibliografía:

    - Súper Cole (Billiken) de Editorial Atlántida
    - Microsoft Encarta 2001
    - La Historia y sus Protagonistas de Ediciones Dolmen
    - Enciclopedia Salvat