Perfil laboral del ingeniero industrial

Ingeniería Industrial. Venezuela. Historia. Universidad del Zulia. Objetivos del ingeniero industrial venezolano. Perfil profesional. Requerimientos profesionales

  • Enviado por: GAM
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Perfil laboral del ingeniero industrial'
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INDUSTRIAL

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN VENEZUELA

Esquema

  • Introducción

  • Origen de la Ingeniería Industrial en Venezuela

  • Misión e Importancia de la Ingeniería Industrial en Venezuela.

  • El Ingeniero Industrial en Venezuela.

  • Perfil del Ingeniero Industrial en Venezuela.

  • Visión del Ingeniero Industrial de acuerdo a la Universidad del Zulia

  • Introducción

    La Ingeniería Industrial es una rama de la ingeniería de suma importancia para el progreso de nuestro país, ya que al incorporar a su campo de acción los aportes de la investigación de operaciones, la computación y la cibernética, ha tomado un cuerpo de conocimientos que la transforman en una profesión concluyente para contribuir al desarrollo tecnológico del país, equilibrando al hombre con la maquinaria, es decir, propiciando sistemas de actividad humana eficientes que ayuden a mejorar la productividad de los recursos y de los procesos necesarios para producir bienes o servicios.

    Venezuela ha sido caracterizada por una rápida expansión industrial y del área de servicios, lo cual origina el surgimiento de una actitud tecnocratita, es por esto que no se puede permanecer estático ante la dinámica industrial. La ingeniería industrial permite promover los cambios necesarios para lograr esa dinámica, y lograr además el aumento de la productividad de las empresas venezolanas, convirtiéndolas en entes competitivos tanto s nivel nacional como internacional, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y el desarrollo de las relaciones conductuales interpersonales adecuadas.

    Origen de la Ingeniería Industrial en Venezuela

    En Venezuela aparece la primera escuela de Ingeniería Industrial, en la Universidad de Carabobo, en el año de 1958 y luego en diferentes partes de Venezuela de manera que este profesional cubre casi todo el territorio venezolano, excepto en la zona de Guayana.

    La región de Guayana caracterizada por sus riquezas naturales, en Hierro, Bauxita, Agua, Oro y diamante. Desde 1971, a experimentado un desarrollo económico a través de un proceso de industrialización sin precedentes y de gran significación para el país, en cuanto a la disminución de la dependencia del petróleo, ocasionada por este proceso el cual creo las grandes empresas básicas y de la energía eléctrica, se a registrado un requerimiento potencial de recursos humanos calificados.

    La demanda de Ingenieros Industriales para la zona, esta por el orden del número anual de egresados de las escuelas de Ingeniería Industrial de Carabobo y Andrés Bello y sobre pasa la cifra anual de lo egresados de la universidad de Oriente, la más cercana de la región. También es necesario recordar, después de la región capital Guayana registra la segunda proporción de profesionales dentro de la población económicamente activa.

    Consciente el ministerio de educación de la escasez de mano de obra calificada para la región, crea el 23 de noviembre de 1971 el Instituto Universitario Politécnica Experimental de Guayana, para formar profesionales de nivel superior, en todas las áreas requeridas para el desarrollo integral del país.

    Después aparecieron escuelas en las siguientes universidades; La Universidad del Zulia (LUZ), El Instituto Politécnico Luis Carabalo Mejias en Caracas, La Universidad Nacional Experimental del Táchira, La Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro, La Universidad Nacional Abierta.

    Posteriormente fueron apareciendo nuevas instituciones tanto publicas como privadas, las cuales incluyen dentro de sus ofertas de carreras a la Ingeniería Industrial, tal es el caso de; La Universidad José Maria Vargas en Caracas, La Universidad Santa Maria en Caracas, La Universidad de Yacambú en Cabudare, La Universidad Experimental de Guayana, El Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, La Universidad José Antonio Páez en Valencia, La Universidad Antonio José de Sucre.

    Misión e Importancia de la Ingeniería Industrial en Venezuela.

    La ingeniería industrial en Venezuela afronta el gran reto de generar modelos organizativos que se adapten a las necesidades de nuestro país, y además de convencer a los dueños y/o directivos de las distintas empresas de la importancia de su aplicación, para poder sobrevivir con éxito en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

    El ingeniero industrial tiene no solo una labor empresarial sino también social, es decir debe saber enfrentar y tomar en cuenta la manera o forma como procede la gente en nuestro país, considerando nuestra indiferencia frente a la calidad, el mantenimiento de la maquinaria, equipos y utensilios, a la apatía frente a la seguridad industrial, a nuestra forma desdeñosa de indisciplina para trabajar y regar desperdicios y/o residuos, nuestro irrespeto hacia los demás, y nuestro muy propio y aplaudido sentido de viveza, que nos impulsan a aprovecharnos del trabajo, recursos e ideas de otros, en deterioro muchas veces de nosotros mismos.

    La ingeniería industrial ha traído beneficios importantes al país tanto como en el campo de trabajo, como en el hogar y las ciudades. La necesidad de la ingeniería industrial en Venezuela ha aumentado en la medida que por una parte los ingenieros industriales se han dado a conocer a través de los beneficios que traen como consecuencia.

    • El proceso de industrialización reclama cada vez mas la realización de tareas dirigidas hacia la disminución de costos, el aumento de eficiencia en la mano de obra, el incremento en la eficiencia de los equipos, la procura de condiciones de trabajo saludables, segura y mejor remuneración.

    • La ingeniería industrial se perfila como un excelente instrumento de acción social en términos de ayudar a los sectores con más necesidad de la población.

    El Ingeniero Industrial en Venezuela

    Desde el punto de vista de la práctica o ejercicio de la profesión, usualmente puede verse al ingeniero industrial dentro de una organización inclinada básicamente a tres vertientes principales, las cuales pueden ser desagregadas cada una de ellas en forma diferente, dependiendo del tipo de empresa y su necesidades. Pero en líneas generales, el ingeniero industrial actúa según los siguientes criterios:

    • En una pequeña empresa, en la cual usualmente es el único ingeniero y en consecuencia debe enfrentar problemas ya sean de construcción, de electricidad, de maquinarias, de manejo de líquidos y gases, de manejo de sólidos, de organización, de salarios e incentivos al personal, de mercado y calidad y de otras tantas tareas, responsabilidades o inconvenientes que se presenten día a día. Este trabajo, no le permite orientarse hacia ninguna especialidad en particular, sino que por el contrario, lo convierte en alguien que resuelve problemas mientras mejora el proceso productivo, entendido de forma global.

    • En una empresa de mayor tamaño, en el cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la ingeniería. En este caso el ingeniero industrial puede por ejemplo, estar encargado del control de la producción, del análisis de la calidad, del mercadeo del producto, de la compra de materia prima, de la seguridad e higiene industrial, manejo de inventario y/o almacenes, entre otras.

    • La ultima y más nueva de las vertientes de trabajo del ingeniero industrial en términos generales en Venezuela, es el de consultor o analista de proyectos en una empresa consultora.

    Perfil del Ingeniero Industrial en Venezuela

    El ingeniero industrial es un profesional que apoyado a una sólida formación humanística, técnica y científica, realiza actividades tales como:

    Dirección y Administración de Personal.

      • Control de Producción.

      • Planeación de Producción.

    Control de Calidad.

      • Planeación de Calidad.

      • Organización de Sistemas de Control de Calidad.

    Investigación de Operaciones

      • Organización de Sistema.

      • Estructuración de Modelos y Análisis del mismo.

    Higiene y Seguridad Industrial.

      • Establecer programas de educación para el adiestramiento del personal, así como programar campañas de seguridad.

      • Establecer programas de inspección de maquinas, equipos y lugares de trabajo.

    Ingeniería de Métodos o Estudios de Movimientos y Tiempos.

      • Balance de líneas.

      • Medición de trabajos.

      • Estudios de métodos.

    Ingeniería de Productos.

      • Diseño del producto.

      • Diseño de Procesos de producción.

    Ingeniería de Proyectos.

      • Estudio de Mercados.

      • Determinación del tamaño y de la localización.

    Administración de Personal.

      • Evaluación de puestos.

      • Estudio de salarios.

    Además de todo lo expuesto anteriormente el ingeniero industrial debe poseer las siguientes cualidades:

    • Interés por el quehacer científico: se expresa en la curiosidad, el disfrute y dedicación de esfuerzos a los problemas científicos.

    • Actitud metódica y disciplina en el trabajo: se expresa en la buena organización del tiempo, y en la planificación y organización de las actividades.

    • Atención: rapidez y exactitud en la realización de tareas simples.

    • Cooperación: capacidad de trabajar eficientemente en equipos para realizar tareas y proyectos específicos.

    • Aptitud numérica: aptitud verbal para trabajar con números y resolver problemas de cálculo aritmético.

    • Habilidad de comunicarse: capacidad de comunicarse verbal y no verbalmente en base a la lógica y calor humano.

    • Capacidad analítico-sintética: habilidad para observar los detalles de una realidad o sistema de modo que las partes se relacionen y se visualicen dentro de su totalidad.

    • Interés humanístico: capacidad de demostrar sensibilidad ante situaciones humanas que necesiten de soluciones tecnológicas y científicas.

    • Pensamiento abstracto: capacidad demostrada de trabajar con símbolos, relaciones, espacios, formulas dentro de lenguajes formalizados.

    • Responsabilidad: asumir solo o en grupo un rol de participación efectiva en la conducción de un proceso o en la realización de una tarea.

    • Responsabilidad ético-social: sensibilidad demostrada ante los problemas sociales de una continuidad o grupo hasta el punto de mantener respeto ante intereses, apreciaciones, valores.

    • Memoria: capacidad para retener información y recordar cosas que algún tiempo se aprendieron.

    • Creatividad e innovación: capacidad de proponer nuevas vías, nuevas alternativas, resoluciones de problemas y situaciones, utilizando pensamientos diversos.

    • Actitud verbal: capacidad para comprender rápidamente el significado de las palabras de un contexto verbal.

    • Aspecto psicológico: por ser un trabajo en equipo e interdisciplinario, debe adaptarse al grupo.

    Visión del Ingeniero Industrial de acuerdo a la Universidad del Zulia

    En la región zuliana la responsable principal de formar nuevos profesionales en el área de la ingeniería industrial es La Universidad del Zulia. La escuela de ingeniería industrial de LUZ fue aprobada su creación por el Consejo Nacional Universitario el 13 de Septiembre de 1.977, constando ya para ese entonces con una población estudiantil de 402 estudiantes, llegando a alcanzar la cantidad de 1002 estudiantes para el año 1.980, año en el cual egresan por primera vez de la región zuliana los primeros 18 ingenieros industriales. Desde entonces el auge, crecimiento y aceptación de estos profesionales y de esta profesión ha venido experimentando un vertiginoso crecimiento.

    Desde el momento de su creación hasta la actualidad, la escuela de ingeniería industrial ha mantenido, entre sus propósitos más importantes:

    • Formar profesionales de la ingeniería que a través de la aplicación de conocimientos científicos e inherentes a su campo, sean capaz de diseñar, analizar, planificar, mejorar e instalar sistemas integrados por hombres, maquinas, equipos y materiales.

    • Proveer a la industria regional y nacional de profesionales capaces de implementar las herramientas necesarias para lograr altos niveles de competitividad.

    • Incentivar a la investigación, a través del desarrollo y aplicación de programas de pasantías, trabajos de cátedras y trabajos especiales de grado.