Percepción

Proceso cognoscitivo. Interpretación del entorno. Selección. Organización. Estímulos ambientales. Estructuralismo. Funcionalismo. Psicología de la forma. Hipótesis perceptivas. Transacionalismo. Teoría tónico sensorial. Psicoanálisis. Modelo Kelley

  • Enviado por: Rocío Camarillo Raya
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

PERCEPCIÓN

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de, la obtención y el procesamiento de información.

Las palabras clave para definir la percepción son selección y organización. Es común que personas diferentes perciban en forma distinta una situación, tanto en términos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido.

Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La forma en que las personas interpretan lo que perciben también varía en forma notable. La interpretación de una persona de los estímulos sensoriales que recibe, conducirá una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivación, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los estímulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepción ayudan a explicar por qué las personas se comportan en forma distinta en la misma situación. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de ésas.

LAS TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

Estructuralismo de Wundt, Tichener y G. E. Müller. Aquí terminaron su ciclo histórico las teorías asociacionistas seculares. A la asociación de ideas ha sucedido la estímulos y respuestas; las leyes generales de la contigüidad y semejanza han sido sustituidas por las más precisas del condicionamiento y aprendizaje verbal.

Funcionalismo. William James se dio cuenta de que tan importante como saber en que forma la estructura de nuestros preceptos reflejaba la estructura de los estímulos correspondientes, era averiguar por qué muchos de estos quedaban fuera del proceso perceptivo; el esclarecimiento de por qué se perciben unas cosas y no otras, estando todas presentes por igual en los sentidos, llevó a James a señalar la importancia de los factores motivacionales y del interés subjetivo en la percepción.

Psicología de la forma. Sus antecedentes se remontan a Franz Brentano, cuya formación aristotélica explica quizá su predilección por los conceptos de acto y forma. Para Meinong, las impresiones sensoriales primarias constituyen la base de la percepción de los objetos superiores de segundo orden; así las líneas de un triángulo constituyen el fundamento sensorial de la percepción del objeto triángulo, que tiene una entidad ideal perceptible.

Hipótesis perceptivas. Recogió una serie de ideas a las que nos referimos al hablar de la función selectiva de la atención. Los representantes del New Look en psicología se opusieron a tratar la percepción como fenómeno independiente, y señalaron la importancia que en ella ejercían las expectativas preceptivas: hipótesis. Las hipótesis fueron definidas como la intención de percibir una configuración estimular de una determinada manera, con una cierta significación y para un propósito dado. La fuerza de la hipótesis viene condicionada por factores como la frecuencia de su confirmación, el número de hipótesis alternativas, el apoyo motivacional y cognoscitivo que reciben, factores todos ellos en que lo específicamente perceptivo se halla traspasado de aspectos cognoscitivos superiores y motivacionales.

Funcionalismo probabilístico, de Brunswick. La psicología debe situar el foco de sus descripciones en aquello a que el organismo endereza su actividad; su focus debe ser distal, y no periférico o central. Lo que este autor pretendió fue remediar tal estado de las cosas elaborando una metodología adecuada para el estudio probabilístico de las estructuras estimulares, es decir, para el desarrollo de una auténtica ecología estimular en la que pudiera inscribirse la actividad propositiva de los sujetos.

Para Gibson su teoría está centrada en la percepción visual mantiene que los sentidos han sido preparados para registrar verídicamente la estructura estimular del ambiente, que se concibe con una forma distinta a la usual. Su concepto de la ecología estimular consiste en reformular la teoría clásica de las cualidades sensibles en términos de información representativa de la estructura del mundo exterior.

Transaccionalista. Su característica más destacada es la acentuación de la continua actividad transaccional que tiene lugar en el proceso perceptivo.

Teoría tónico-sensorial. Pretende compensar la unilateralidad de los enfoques exclusivamente sensoriales de la percepción. Werner y Wapner mantienen que en la integración perceptiva los factores tónicos son tan esenciales como los sensoriales, con los que interactúan para dotar a la percepción de su dimensión conativa.

Psicoanálisis. Interesado por lo aspectos simbólicos y afectivos de la cuestión

Teorías neurofisiológicas de la percepción. D. O. Hebb es uno de los autores más destacados. Los inputs sensoriales son registrados en términos de agrupaciones de neuronas, a la par que también lo son los correlatos motores de semejantes aferencias, y la asociación entre ambas clases de agrupaciones constituye la estructura donde el input sensorial inicia la actividad motora. Las secuencias básicas son series de agrupaciones neuronales temporalmente estabilizadas, y constituyen la base neurofisiológica de la percepción y el pensamiento. La actividad de estas agrupaciones neuronales representa el caso más simple de una imagen o una idea.

El enfoque principal del comportamiento organizacional es en las personas, de modo que en análisis siguiente se hace énfasis en la percepción social, no en la de cosas.

Percepción social: modelo de procesamiento de la información social

ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA4

Atención selectiva/ Codificación y Almacenamiento Recuperar

Comprensión simplificación y Retención y R=

Errores de Percepción comunes

ERROR DE PERCEPCIÓN

DESCRIPCIÓN

EJEMPLO

HALO

Un calificador se forma una impresión global de un objeto nuevo y usa esa impresión para enjuiciar las calificaciones de ese objeto.

Dar a un profesor una calificación alta en las dimensiones docentes de la capacidad para motivar en los estudiantes sus conocimientos y su comunicación porque se siente agradado por él.

INDULGENCIA

Una característica personal hace que el individuo evalúe constantemente a otras personas u objetos de una manera muy positiva.

La calificación alta a un profesor en todas las dimensiones de rendimiento, sin importar cuál sea su rendimiento verdadero.

TENDENCIA CENTRAL

La tendencia a evitar todos lo juicios extremos y calificar a las personas y objetos como regulares o neutrales

Calificar como promedio a un profesor en todas las dimensiones en rendimiento, sin considerar el verdadero.

EFECTOS DE INMEDIATEZ

La tendencia a recordar la información reciente. Si ésta es negativa, se evalúa de esa forma a la persona.

Aunque el profesor haya impartido bien las clases durante 12 a 15 semanas, se evalúa como malo porque las últimas 3 clases han sido deficientes.

EFECTOS DE CONTRASTE

Evaluar a las personas u objetos por su comparación con característica de personas u objetos observados recientemente.

Calificar a un buen profesor como promedio porque se compara su rendimiento con el de 3 de los mejores profesores que se han tenido en la universidad. El calificador toma actualmente cursos de esos3 excelentes profesores.

Consecuencias Administrativas

La Percepción social tiene efecto en las decisiones de

  • Contratación

  • evaluaciones del rendimiento

  • percepciones del liderazgo

  • procesos de Comunicación.

Sueles usarse esquemas imprecisos, racistas o sexistas en la evaluación de solicitantes de empleo. De igual modo, los esquemas deficientes acerca del rendimiento adecuado o inadecuado puede originar evaluaciones del rendimiento inexactas. Es necesario identificar los esquemas inválidos y sustituirlos por otros apropiados, ello mediante el COACHING y capacitación. Además se sugiere que los administradores usen mediciones de rendimiento objetivas, no subjetivas.

En lo concerniente al liderazgo, el líder sufre dificultades para influís a los empleados cuando su comportamiento es el propio de liderazgo deficiente según los esquemas de los empleados. Por último, la comunicación recibe efecto de esquemas usados para interpretar cualquier mensaje. Los comunicadores efectivos tratan de adaptar sus mensajes a los esquemas de percepción al receptor.

Atribuciones Causales externas e internas.

Modelo de Kelley

La teoría de las atribuciones intenta describir la manera en que las personas infieren causas del comportamiento observado. Según el modelo de atribuciones causales de Kelley se tiende a elaborar atribuciones externas cuando el consenso y naturaleza distintiva son altos, y la constancia, baja. Suelen formarse atribuciones internas (de responsabilidad personal) si el consenso y la naturaleza distintiva son bajos, y la constancia, alta.

Familiaridad con Tendencias demográficas creadoras de Fuerza Laboral

Existen cuatro tendencias demográficas clave:

  • entre 1996 y 2006, la mitad de los nuevos puestos en la fuerza laboral corresponderán a las mujeres.

  • Las personas no caucásicas abarcarán más de un tercio de los nuevos integrantes de la fuerza laboral en ese mismo periodo.

  • Existe falta de acoplamiento entre los logros educativos y los requisitos laborales.

  • La fuerza laboral está envejeciendo.

Barreras y DESAFÍOS de la Administración de la Diversidad

  • Estereotipos y prejuicios imprecisos

  • Etnocentrismo

  • Planeación de carrera deficiente

  • Entorno laboral y hostil y no sustentador para empleados de grupos diversos

  • Falta de sabiduría política de los empleados de grupos diversos

  • Dificultad para equilibrar la carrera con la familia

  • Temores a la discriminación inversa

  • No considerar a la diversidad como a la prioridad organizacional

  • Necesidad de renovar los sistemas de retribución y evaluación del rendimiento organizacionales

  • Resistencia al cambio.

  • Prácticas organizacionales para administrar la Diversidad

    Ann Morrison

    En su estudio sobre las prácticas de Diversidad, Ann Morrison identificó tres tipos de o categorías principales de actividades. Las prácticas de rendimiento de cuentas se relacionan con la responsabilidad que tienen los administradores de tratar con justicia a los empleados de grupos diversos. Las de desarrollo se enfocan en preparar a esos empleados a mayores responsabilidades y avances.

    Las de Reclutamiento hacen énfasis en atraer a solicitantes de empleo de todos los niveles que estén dispuestos a aceptar asignaciones de trabajo desafiantes

    BIBLIOGRAFÍA

    • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Hellriegel, Slocum, Woodman

    Editorial Soluciones Empresariales.

    • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    CONCEPTOS Y PROBLEMAS PRÁCTICOS

    Angelo Kinicki, Robert Kreitner .

    ESTÍMULOS AMBIENTALES

    Observación:

    • Gusto

    • Olfato

    • Oído

    • Vista

    • Tacto.

    Selección de la percepción

    Factores externos Factores internos

    - Tamaño - Personalidad

    - Intensidad - Aprendizaje

    - Contraste - Motivación

    - Movimiento

    - Repetición

    - Novedad

    - Familiaridad

    Organización de las percepciones

    *Agrupamiento de percepciones

  • continuidad

  • cierre

  • proximidad

  • similitud

  • Interpretación:

    Errores Atribuciones

    - Defensa de la - Causas internas

    Percepción en contraste con

    - Estereotipos las externas

    - Efecto del Halo - Causas para

    - Proyección el éxito y

    - Predisposiciones el fracaso

    Respuestas

    Encubierta Manifiesta

    .Actitudes .Comportamiento

    . Motivaciones

    . Sentimientos

    Estímulos ambientales competidores

    • Personas

    • Acontecimientos

    • Objetos

    Interpretación y localización

    Memoria

    Juicios y decisiones