Percepción y reconocimiento visual de objetos

Psicología. Sistema perceptivo. Percepción. Reconocimiento visual. Tipos de reconocimiento visual. Reconocimiento de objetos

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Tema 6. (10 del libro)


ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL Y RECONOCIMIENTO VISUAL DEL OBJETO:


1. Introducción:


Nuestra percepción no es caótica sino que está compuesta por totalidades organizadas y discernibles entre sí. Nuestro sistema perceptivo permite:

- generar sensaciones d los elementos del medio con apariencia totalitaria y coherente.
- discriminar las distintas totalidades físicas.


2. Organización perceptual todos los elementos que percibo del medio los agrupo de modo que adquieren un significado.

a) Sistema lineal y sistema no lineal: el sist. Lineal dice q todo es un simple agregado de las partes (Wundt). Este sistema está rebatido por el sistema no lineal: (Gestalt), que dice que el todo no es reducible a las partes componentes.

b) Articulación figura-fondo: Segrega la parte más relevante, la figura, y el resto queda en 2º plano, el fondo. Las figuras reversibles muestran una percepción multiestable, y ante éstas explicamos la sintonía perceptiva (vemos según la edad…).
En figuras reversibles un mismo E puede generar diversas organizaciones preceptúales. Nuestro sistema perceptivo es flexible, así la percepción es construida.

..Propiedades cualitativas: Según la Gestalt, la figura es más densa y tiene un contorno sólido y definido atrayendo más la atención; en cambio el fondo es difuso y no tiene forma aparente.
..Propiedades geométricas: La figura es simétrica, es un área envuelta que contrasta, tiene orientación vertical- horizontal, y es de menor tamaño; en cambio el fondo es asimétrico, es de mayor tamaño, tiene otras orientaciones…

c) El agrupamiento perceptual:

Wertheimer:

- Proximidad los elementos más próximos se agrupan.
-Semejanza los elementos más similares tienden a agruparse juntos, manteniendo las condiciones constantes.
- Destino común Los elementos que se desplazan en la misma dirección y a la misma velocidad se agrupan juntos.
- Buena continuación las líneas entre las q exista una pequeña transición tenderán a agruparse y percibirse como una totalidad.
- Cierre Tendemos a cerrar figuras incompletas.

Palmer y Rock:

- Región común Cuando hay elementos en una misma región se agrupan.
- Conectividad uniforme agrupamos los elementos que tienen conexiones visuales.

d) Desde la pregnancia hasta los modelos de bondad de patrón:

Modelos de Pregnancia Gestalt.
Bondad de patrón psicología descriptiva.

Pregnancia: Percibimos lo más simple. Se basa en aspectos cualitativos frente a modelos cuantitativos:

- Mc Alister (años 50)
cognitiva Segregó la escena del modo más sencillo. El principio informacional nos hace cuantificar el estímulo.

- Garner (años 70) Destaca con el modelo transformacional. Nos da la simetría, y cuanta más simetría menos complejidad. Las figuras más sencillas son las más simétricas y las más redundantes.

- Palmer (años 90) Lo fundamental del proceso de segregación son las operaciones de simetría “invarianza transformacional”. La figura más sencilla es la que tenga un alto grado de invarianza transformacional.

3. Reconocimiento visual del objeto:


Reconocimiento visual Proceso de clasificación que permite manejar diferentes categorías y establecer el orden ante la diversidad estimular.


2 perspectivas: categorial y métrica (la más importt).

Categorial Criterios de adaptación e inducción, es más racional.
MétricaCaptación de inconvenientes en la forma, tamaño, posición y orientación. Enfatiza aspectos físicos.

Modelo general de reconocimiento: Todo el proceso de conocimiento se divide en:


Objeto Imagen Representación Representaciones almacenadas
(E. distal) retiniana Codificación en la memoria

del input

Procesos de ajuste y emparejamiento




1ª Propuesta: Reconocimiento por comparación de plantillas EL reconocimiento del objeto se reduce a encontrar una plantilla en la q encaje el estimulo.

Proceso de normalización: Se ajustan las diversas imágenes de todas las posibilidades, se reducen a un patrón.

2ª Propuesta: Reconocimiento por detección de características o rasgos La imagen se descompone en rasgos definitorios. Analizándolos se reconoce el input, es la base del reconocimiento alfanumérico.

3ª Propuesta: Reconocimiento por ejes de coordenadas Sintetiza en base a marcos de referencias. Al hallar el eje ya reconozco el objeto.

Según estos modelos es que el reconocimiento visual se basa en la identificación del eje, propiedades horizontales y verticales. El reconocimiento visual pasa de un marco de referencia (mR) centrado en el observador a uno centrado en el objeto.
El modelo más importante es el modelo computacional de Marry y Nishihara, que además de los ejes usan los conos generalizados, esto nos permite implicar este modelo en la vida cotidiana. Propone romper el proceso d

reconocimiento visual en 3 etapas:esbozo primario, esbozo 2-D y esbozo 3-D.

- Esbozo primariorepresentación q delimita los bordes informando de la estructura.
- Esbozo 2-DAñade características como el color, tamaño…y es bidimensional.
- Esbozo 3-D Es de alto nivel, procesamiento de arriba abajo dependiendo de la percepción visual del objeto, se centra en el punto de vista.


4ª Propuesta: Reconocimiento por componentes Combinación de componentes primarios para crear la realidad (geoneselementos primarios). Fases:
- Detectamos los contornos e identificamos los componentes.
- Comparamos los componentes analizados con la representación del objeto.
- Identificamos el objeto.

5ª Propuesta: Reconocimiento por alineamiento Hago un ajuste o normalización (Similar al de plantillas). De cualquier imagen retiniana de un objeto (V) el reconocimiento del mismo es un proceso de búsqueda de las posibles vistas (M) junto a las transformaciones (T) que pueden aplicarse a dichos modelos.

6ª Propuesta: Reconocimiento por procesamiento distribuido en paralelo (PDP) Consiste en la activación puntual de una red constituida por simples unidades de computación artificiales análogas a las neuronas que procesan la información de forma distribuida y en paralelo.