Pensamiento político platónico

Filosofía griega. Platón. Diálogos de Timeo y Gorgias

  • Enviado por: Carmen Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

PLATÓN:

 

Comenzaremos estos apuntes, refiriéndonos al posible comentario que puede caer en la prueba de selectividad.

Aunque este año tengamos que insistir, que volver a estudiar el Gorgias, vamos a subrayar nuestro eje principal para exponer la filosofía platónica, que no es otro que el de considerarla, bajo el punto de vista del final de su trayecto, esto es una enseñanza que el consideraba obligatoria para LA CIUDAD (Ciudad ideal:La República):La Leyes.

Generalmente se hace demasiado incapié en deter-minados aspectos de la filosofía platónica, olvidando sus conclusiones finales. Bien, centrándose en el estudio de "La Apología de Sócrates", bien en algún libro de "La República", o "El Fedón", o aislando determinados temas del platonismo, sea el caso, el alma, la moral, o la política (normalmente haciendo una típica comparación con Aristóteles).

Para nosotros sin embargo,son esenciales, los diálogos de la vejez, como el "Timeo" y sobre todo "Las Leyes".

¿Será, tal vez por las "desagradables", ideas que podemos encontrar en esta última obra?.

 

***Dejaremos plasmado el esquema que en años posteriores ampliaremos con otros cursos.Si revisamos todos los exámenes de acceso a la Universidad de Platón, veremos que son casi todos sobre el Timeo, y El Gorgias, por lo que centraremos la especial atención en estas obras.

Nosotros sabemos que hay diálogos platónicos que no son auténticos, es decir, son diálogos que a lo mejor no han sido escritos por Platón sino que los han escrito alguno de sus alumnos, por ejemplo, pero que se los atribuye a Platón.

Esto es lo que podemos considerar como un problema, ya que hay que distinguir (al igual que ocurre con Aristóteles), entre lo que son apuntes pertenecientes a Platón y lo que después de que su filosofía hubiese madurado, fueran sus editaciones.

El principal privilegio, tenemos que darlo a las lecturas del Corphus Aristotélico, del Platónico, la lectura de la escolástica, las lecturas de los grandes renacentistas, etc, para poder trabajar sobre la filosofía griega, con absoluta certeza de que lo estudiado es verdadero.

Este "problema" de la identidad de algunas de las obras platónicas, se consideran en otros manuales, supuesta-mente explicados(se dan por sabidos).

En estos apuntes de Platón, no solamente hablamos de Platón, también lo hacemos de la belleza, de la sabiduría, del amor...se trata de un dogma fenoménico, siempre presente en Platón, para aceder al mundo de las ideas por el camino de la dialéctica, para llegar a la idea suprema, la idea del bien.

Esta idea del bien, es la ciudad perfecta, la ciudad ideal.

Todo esto es lo que se suele decir del platonismo, pero un estudiante de enseñanzas medias, no llega a saber la atenticidad de Platón.Por ello nosotros en nuestra Guía,in-tentaremos coger el platonismo por la relación esencial que tiene lo que se dice de él, con lo que no se suele decir de este.

En cuanto estudiemos las diferentes obras de Platón, veremos las tremendas diferencias, existentes entre el Platón de una obra u otra.Tenemos otra cuestión muy interesante que está en relación con todo ésto, nosotros podemos entender el porqué, por ejemplo, Nietzsche, hace alusión a que, en la filosofía clásica, (sobre todo centrándose en Platón y en el platonismo), el platonismo puede ser considerado como un tipo de cristianismo enmascarado. Algo había en Platón, que le vino muy bien a la teología cristiana; en la teoría de las ideas, tenemos una división del mundo: el mundo real, el sensible y el mundo imaginario, siendo entonces esta una base fuerte para poder presentar la base del cristianismo.***

 

Proceremos con la explicación del GORGIAS:

Todos los diálogos de Platón, llevan un subtítulo, excepto en "La Apología de Sócrates".En el caso del "Gorgias", su subtítulo (sobre la retórica), es insuficiente para definir su contenido.Un comentarista posterior, define el tema de la obra como: "los principios éticos que nos conducen a la felicidad política ", (entendiendo por esta felicidad, como la felicidad del hombre dentro de la polis).

Sin más historias, para entender la obra platónica, hay que tener en cuenta el surgimiento de la democracia en la antigua Grecia, (Platón, vá contra la democracia, surgida esta en Grecia.No surge en toda Grecia, pero surge, en los principales centros de gran importancia de Grecia.Debemos de aclarar el término Democracia, en Grecia; se trata de una democracia para los libres.)

Las reformas democráticas, que se hacen en Atenas, hace que la plaza pública y la palabra, el logos, se convierta en algo fundamental, de aquí surge la retórica. Aparecen entonces los sofistas: filósofos que enseñan la palabra en la política.

Vemos como el "Gorgias", se encaminó hacia una situación contra estos sofistas, por lo tanto contra la palabra.

La situación que acarreará la guerra del Peloponeso, los espartanos... es vivide por Sócrates, que no dejó de criticar al gobierno e incluso decían de él, que era un pervertidor de menores, de la juventud, por hablar mal de los dioses.

Todo esto, surge entre el 431-404 ad C., cuando Atenas, es una ciudad, que se encuentra en el punto máximo, allí se reunían los grandes pensadores, escultores, artistas, etc,. A Sócrates, se le dice que se tiene que marchar de allí o que si no le condenaran.

Sócrates, se quedó en Atenas, allí se reune con sus amigos, y toma un veneno (la cicata), muriendo allí.

Estos sucesos, fueron los que a Platón le inpresionaron muchísimo, el ver como el que fué su maestro, dejó una "huella", por no callar sus ideas ante ningún gobierno.

 

La democracia griega, era oral (no existía TV, ni hay radio, ... no había medios de comunicación, a no ser que se tratase de utilizar la palabra viva, en directo.), es en la asmblea en donde se deciden las cosas, allí hay que buscar las palabras necesarias;allí es donde hay que saber hablar y convencer, es allí, en donde se busca la solución a todos los problemas que allí se citan.

El discurso, es el instrumento, y el timón del

Estado, quien posee el dominio de la claridad, de la armonía y del vigor lógicos, impondrá sus criterios en la ciudad (estos son los sofistas.El arte de hablar, se transforma en Arte

Regie (arte real).

Si hasta el siglo V, este arte era producto de la práctica aparecen ahora unos maestros que en la esencia estos son los sofistas.

***Tenemos que fijarnos, en el influjo platónico que tenemos en nuestro tiempo, por ejemplo en la política, cuando un político, le dice una mentira a otro, la dice muy bien expresada, de forma que queda tan "bonito", que convence ; entonces se le dice a ese político: "Está usted diciendo una sofistería".

La palabra sofistería, viene de los sofistas, por lo que con esta expresión, estamos aludiendo en forma negativa a los sofistas y a la retórica.***

 

A diferencia de los filósofos naturales, (estudian la naturaleza) ellos no tenían el saber por el saber, es decir

el saber o para la contemplación, (entendiendo por contemplación en Grecia, como el término teoría).

El objeto en el saber para el poder,es el saber para poder ejercer el dominio de la ciudad.

Detengámonos un momento, nosotros no nos podemos detener en la explicación con todo detalle de como surgieron los sofistas; surgieron gracias a que el saber hablar, es necasario para poder llegar al poder.

Nos detendremos dentro de la obra platónica, para poder hablar sobre sus obras. Dentro de la obra platónica se pueden desgranar cuatro etapas:

1.- Entre el 393-389 a.C.,aquí los diálogos más importantes son "La Apología de Sócrates", "Laques", "Etifron",es ... la época de juventud.

2.-En segundo lugar, nos encontramos con una etapa de transición. Aquí los diálogos encontrados son el "Gorgias", entre el 388-385 a.C.

3.-En tercer lugar, tenemos una tercera etapa, también de transición, ésta abarca entre el 385-370 a.C, que es la etapa de madurez donde encontramos "La República", "El Fedón", "el Banquete".

4.-Por último, en la cuarta etapa, que llegaría hasta el 347 a.C., que es la fecha de su muerte, en la que destacamos, "El Parménides", "Las Leyes" y el "Timeo".

De los 35 diálogos platónicos, solo nueve, son ciertamente auténticos, dieciocho son dudosos, y ocho son ciertamente apócrifos.

Con respecto al "Gorgias", nos encontramos con un diálogo eminentemente dramátrico, hay un conjunto de ideas y de aptitudes morales. Hay una triple vuelta, en una estructura de cinco partes; en primer lugar un prólogo, segundo el diálogo entre Sócrates y Gorgias, tercero, entre Sócrates y Polo, cuarto, entre Sócrates y Calicles, y una quinta parte que es un epílogo.

De los personajes, Querofonte, desempeña un papel secundario, Gorgias es el representante de los sofistas y de la retórica. Polo, es un discípulo de Gorgias solo que más fatuo y petulante. Pero el que es más importante es Calicles, es el antogonista de Sócrates, es quien lleva la retórica a sus últimas y lógicas consecuencias.

Sobre los diálogos, tenemos bastante información.

Veremos algunos datos sobre el diálogo:

-Se especula entre el 426-405 a.C.

-¿ Por qué?, por cosas que se dicen en el diálogo.

-Lugar:En casa de Calicles, cuando se hospedaba Gorgias o en un gimnasio, o en cualquier otro recinto.

-Fecha de composición del diálogo: entre el 391-385 a.C.

Y entonces podemos pasar al objeto de la discusión.El desarrollo del discurso responde a las preguntas, y a las respuestas si cada arte tiene su objeto, ¿cual es el de la retórica?.

Van apareciendo como respuestas de los discursos, las artes manuales, la impotencia de los asuntos humanos, la persuasión, la persuasión sobre lo justo, lo injusto.

Antes de entrar, en el análisis del Gorgias, detengámonos otra vez;

***El quinto elemento, que hay que considerar para atender la reflexión platónica, es que este nace como consecuencia de una decepción; de las desilusiones del propio Platón.

-Primer, la decepción por el fracaso de la democracia ateniense y el gobierno de los 30 tiranos (impuesto por los espartanos) finalizada por la guerra del Peloponeso.

-Segundo, decepción es la muerte de Sócrates o como una ciudad puede privarse como puede matar a su mejor hombre.

-Tercero, el fracaso de la ciudad perfecta, tanto por la inutilidad de sus esfuerzos, por convencer a Dionisio I como por el segundo fracaso de su segunda vuelta a Sicilia (hay que tener en cuenta, la importantísima Carta VII,al reconocerse su autenticidad, ahí se muestra claramente la preocupación de Platón, por intervenir en los asuntos de la Ciudad, por practicar una política justa, por construir un estado libre de las corrupciones que el propio Platón relata.

Y aquí entramos en el interés que para nosotros tienen algunos apuntes biográficos sobre Platón.***

Nosotros no explicaremos la biografía completa de Platón, sino que utilizaremos algunos apuntes de su biografía para entender la filosofía platónica.

Platón nace en el 427 a.C., y de su biografía podemos subrayar los siguientes acontecimientos:

-Cuando nace acaba de comenzar, la guerra del Peloponeso y está cercana todavía la muerte del gran Pericles. Su familia, era de alta alcurnia por linea paterna, incluso del último rey de Atenas, llamado Códro. Fue alumno de Cratilo, que era un heracliteano. En el 407 a.C. conoce a Sócrates, con el que seguirá hasta su muerte, en el 399 a.C.

Se refugia a continuación en Megara, cerca de Corinto y luego emprende una serie de viajes, que no conocemos con seguridad. Viajes que le llevaron de Egipto a la Italia meridional.Posteriormente empieza su tarea política, tratando de convertir a Dionisio I, con el que se enemista, siendo desterrado y vendido como esclavo.

Reconocido por un amigo, que lo pone en libertad, vuelve a Atenas y en el 387 a.C.,funda la "Academia", que es la primera gran escuela de la antiguedad. A la muerte de Dionisio, Dión, cuñado de aquel, lo reclama y habrá una nueva tentativa, con el tirano Dionisio II, hijo del primero.

De nuevo Platón, es desterrado y vuelve a Atenas. Nuevamente en el 361 a.C., lo invita Dionisio II, por tercera vez Platón inicia el camino de Sicilia y por tercera vez, se reproducirá el conflicto entre el tirano y el filósofo. Regresando a Atenas Platón, escribirá sus últimos diálogos y allí morirá en el 347 a.C.

***En el estudio de los apuntes de la biografía de Platón, nos encontramos en una de sus cartas, en la VII, con una "especie" de autoretrato;el problema es que no podemos saber con seguridad, si esta carta es falsa o verdadera. Si esta carta es verdadera, podemos tener un excelente retrato de la figura de Platón.

En esta carta, vemos la idea de Platón, la idea de crear una ciudad perfecta, perenne, inmune, que no cambie. Los grandes planteamientos matemáticos de la antiguedad, el pitagorismo, surgen cuando Platón vé la idea de la civilización perfecta.

Al hablar de Platón, siempre partimos de la teoría de las ideas, de la belleza, del amor platónico... pero esto en Platón no tiene otro objetivo, el crear esa ciudad per-fecta, y perenne.