Pensamiento kantiano

Kant. Racionalismo. Razón crítica y razón pura. Nihilismo epistemológico. Ética formal

  • Enviado por: Supertrends
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Kant .

I.INTRODUCCIÓN.

1.-Contexto e influencia del pensamiento de Kant.

a) El pensamiento ilustrado constituye el contexto intelectual, en donde hay una evidente sintonía entre los presupuestos básicos de la Ilustración y la intención que preside la obra de Kant. Caract :

1) La física de Newton. 2) El antidogmatismo. 3) La defensa del liberalismo y del autoritarismo. 4) El bienestar público. 5) La defensa de la razón. 6) Defensa de la independencia y de la autonomía.

b) La Física de Newton es el prototipo de ciencia, la cual le plantea una serie de problemas filosóficos:

Por una parte, la determinación de las condiciones de posibilidad del conocimiento científico, y, por otra parte, la necesidad de conciliar el determinismo que se deriva de las leyes físicas con la libertad humana.

c) El racionalismo de Wolf, basándose en los principios de Descartes, Kant construyó una Metafísica dividida en tres ramas: La psicología racional que estudiaba el alma, la cosmología que tenía por objeto el mundo y la teodecia cuyo objeto sería Dios. En esta Metafísica la razón podía llegar a priori al conocimiento de esos tres objetos, pero Kant la rechaza por considerar la dogmática, ya que no pone límite alguno a la razón. Aunque del racionalismo Kant conserva la idea de que el conocimiento universal y necesario solo se puede construir a priori.

d) El empirismo de Hume, Hume le hizo comprender las deficiencias de la Metafísica racionalista, pero al reducir el conocimiento a una mera recepción de fenómenos cae en un escepticismo radical. Kant elabora un nuevo concepto de conocimiento.

e) El sentimentalismo de Rousseau, en su obra, Kant se inspira para sus tesis relativas a la primacía de la Razón práctica sobre la teórica.

2.-Los problemas fundamentales del pensamiento kantiano.

a) ¿Qué puedo conocer? Por un lado hace referencia a la cuestión relativa a la posibilidad de ciencia y por otro lado al tema de los limites del conocimiento.

b) ¿Qué debo hacer? Se refiere al fundamento del deber moral.

c) ¿Qué me cabe esperar? Se refiere al destino ultimo del hombre y a su realización.

d) ¿Qué es el hombre? El estudio del hombre por parte de Kant está animado por el interés de promover el proceso de liberación y emancipación de los hombres respecto de todo poder coercitivo. Para ello Kant defiende como único instrumento válido la razón.

3.- Significado e importancia del pensamiento kantiano en la Historia de la Filosofía.

Kant se plantea la necesidad de la ciencia , considera que la ciencia solo es posible si el conocimiento no consiste en la mera recepción de impresiones sensibles. En él ha de intervenir un elemento a priori para fundamentar la ciencia en tanto que conocimiento universal y necesario. Kant elabora un nuevo concepto de conocimiento:

En la filosofía kantiana el sujeto pasa a ser el centro del conocimiento, de ahí que se denomine dicho pensamiento idealismo transcendental o criticismo. Desde la perspectiva de esta filosofía el conocimiento se entiende como un proceso sintético en el que se realiza la unión de dos elementos :

La materia, que le es dada al sujeto, y que, es a posteriori y la forma, sería el conjunto de estructuras puestas por el sujeto para ordenar y organizar dicha materia. Estas estructuras son a priori y son condiciones transcendentales del conocimiento por que sin ellas éste no sería posible. El objeto, es decir, lo que el sujeto conoce no sería una realidad externa a él, sino más bien el resultado de la actividad trascendental del sujeto.

TRANSCENDENTE más allá de la experiencia.

TRANSCENDENTAL condición necesaria que pone el sujeto, sin ella no habría ni conocimiento, ni experiencia alguna

II.LA CRITICA DE LA RAZÓN PURA

1.Concepto de ciencia: los juicios sintéticos a priori

Kant entiende que la ciencia es un conjunto de juicios sistemáticamente ordenado. Hasta Kant se clasificaban los juicios de acuerdo con dos criterios:

a) Desde el punto de vista de su estructura, los juicios se dividen en:

-Analíticos: son juicios en los que el predicado está contenido en el sujeto, esto implica que nuestro conocimiento no aumente y que se limite a explicar lo ya conocido.

-Sintéticos: en ellos el predicado no está contenido en el sujeto, lo que implica que amplíen el conocimiento, ofrecen una información que no se tenía.

b) Desde el punto de vista de su origen, los juicios se dividen en :

-A priori: son los juicios que no proceden de la experiencia y, por tanto, su verdad se conoce con independencia de ella, posee un carácter universal y necesario.

-A posteriori: Tienen su origen en la experiencia, y en esta reside su criterio de validez. Su verdad es contingente y particular.

Todo juicio sintético es a posteriori y todo juicio analítico es a priori. pero reducir todos los juicios a estos dos grupos implicaba que la ciencia se hiciese imposible. Por lo que Kant propuso un tercer tipo de juicio como propio del conocimiento científico: Los juicios sintéticos a priori. En ellos el predicado aporta una información acerca del sujeto, son universales y necesariamente verdaderos, su verdad es independiente de la experiencia. Ej: la línea recta entre dos puntos es la distancia más corta. Por tanto la ciencia se edifica sobre estos juicios, por lo que si la Metafísica pretende ser una ciencia deberá construirse sobre estos juicios sintéticos a priori.

2.Condicion de posibilidad de los juicios sintéticos a priori: el análisis de la subjetividad transcendental

La tesis central de Kant ( "Todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo conocimiento procede de ella") implica que el conocimiento consiste en la recepción de impresiones sensibles, pero de la experiencia no puede extraerse ni necesidad ni universalidad, por lo que ha de intervenir un elemento a priori que posibilitará el conocimiento científico. Para determinar este elemento Kant realizará un análisis de la subjetividad trascendental, de las facultades del conocimiento.

3. La Estética Transcendental

En esta parte Kant estudia la Sensibilidad, entendiendo por tal la facultad que permite la recepción de impresiones sensibles, a través de la intuición empírica. En la intuición intervienen dos elementos:

a) Una materia que le viene dada al sujeto del exterior, formada por un conjunto caótico de datos sensibles.

b) Una forma: las condiciones trascendentales de la sensibilidad, cuya función es ordenar esa masa caótica ( materia ) para que pueda realizarse el acto de la percepción.

Para Kant, estas condiciones trascendentales son el espacio y el tiempo. Cualquier objeto que podamos percibir a través de los sentidos tenemos que situarlo en el espacio y en el tiempo. El espacio y el tiempo no son cosas que existen independientemente del sujeto, sino algo que el sujeto pone en las cosas para poder percibirlas. Kant caracteriza al espacio y al tiempo como intuiciones a priori o puras, por lo que ambas son el fundamento de los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas. Ahora aborda dos cuestiones:

a) La exposición metafísica del espacio y del tiempo

Para Kant, la Metafísica es la exposición clara del contenido de un concepto, la explicación del espacio y del tiempo. Ambos son a priori ( independientes de la experiencia )

-Para demostrar el espacioutiliza los siguientes argumentos no podemos tener experiencia de nada si no se da en el espacio y la segunda razón es que nosotros podemos perfectamente pensar el espacio sin cosas, pero no podemos pensar nada sin espacio. Así es posible pensar en la extensión pura del espacio (tridimensional)

-Para demostrar el tiempo utiliza argumentos parecidos. Cualquier percepción sensible es una vivencia del yo, por tanto toda percepción sensible implica, como condición necesaria el tiempo. Y además podemos concebir el tiempo sin acontecimientos, pero no podemos concebir acontecimientos sin tiempo.

El espacio y el tiempo son intuiciones y la intuición es la operación que toma como conocimiento lo individual de un objeto singular y único.

b) La exposición trascendental del espacio y el tiempo

La exposición transcendental consiste en demostrar que el espacio y el tiempo, que pone el sujeto para captar lo dado en la experiencia, son la condición necesaria de la percepción de las cosas. Por lo que Kant demuestra que en las matemáticas los juicios sintéticos a priori son posibles, gracias a que el espacio y el tiempo son condiciones puras y trascendentales.

-Consideremos la Geometría: ( justificación a priori ) Esta ciencia define sus conceptos construyéndolos en el espacio sin necesidad de recurrir a la experiencia ( justificación sintética ) Cuando se aplica la geometría a la experiencia vemos que se cumple perfectamente

La tesis de la Estética trascendental se resume de la siguiente manera: Toda la matemática representa un conjunto de juicios sintéticos a priori, que son el espacio y el tiempo, y al ser condiciones transcendentales se pueden determinar sin acudir a la experiencia, por lo que se cumplen necesariamente en todos los fenómenos.

4. La analítica trascendental

Consiste en un análisis lógico del entendimiento e investiga los elementos a priori del conocimiento intelectual.

La función del entendimiento consiste en unificar y ordenar lo percibido en el espacio y en el tiempo,es decir, comprender a los fenómenos refiriendolos a conceptos. Los conceptos pueden ser:

a)Empíricos: se forman a partir de la exp., de la observación de las semejanzas y rasgos comunes a ciertos individuos

b)Puros, o a priori, o las categorías: son producidos por el entendimiento, sin derivarlos de la experiencia. Serían las reglas con las cuales el entendimiento unifica la multiplicidad de los fenómenos. Para Kant las categorías serían cond. transcendentales. El objeto del conocimiento es el resultado de unificar y ordenar los fenómenos son unificados mediante categorías.

La exposición kantiana sobre las categorías se divide en dos partes:

1 La deducción metafísica: consiste en establecer cuantas y cuales son las categorías.

Tabla de los juicios Tabla de las categorías

Por la cantidad Universales Unidad ( Todo ) A es B

Particulares Pluralidad ( Algún ) A es B

Singulares Totalidad ( Un solo ) A es B

Por la cualidad Afirmativos Relación A es B

Negativos Negación A no es B

Infinitos Limitación A es no B

Por la relación Categóricos Inherencia y subsistencia A es B

( substancia y accidente )

Hipotéticos Causalidad y dependencias Si C es D, A es B

( Causa y efecto )

Disyuntivos Comunidad ( acción reciproca A es B o C

entre agente y paciente )

Por la modalidad Problemáticos Posibilidad-Imposibilidad A es ( posiblemente ) B

Asertóricos Existencia-No existencia A es (realmente ) B

Apodicticos Necesidad-Contingencia A es ( necesariamente ) B

2 La deducción trascendental de las categorías de Kant aborda una doble cuestión:

-La demostración de que las categorías del conocimiento son necesarias y a priori, no proceden de la experiencia., y son condiciones que pone el sujeto para que pueda haber objeto de conocimiento.

-Las categorías son conceptos vacíos, que solo son instrumentos válidos de conocimiento en la medida en que se utilizan para la unificación de los fenómenos de la experiencia.

Sólo hay conocimiento si las categorías se refieren a los fenómenos, su uso más allá de los sentidos no origina ningún conocimiento, pero esto no significa que la realidad se reduzca a los fenómenos únicamente, precisamente por ello introduce el concepto de noúmeno (la cosa en sí), que se refiere a lo que la realidad es en sí misma, lo que no aparece nunca a los sentidos y que está más allá de la experiencia. El concepto de noúmeno puede entenderse de dos maneras:

Por un lado, en sentido negativo: lo que de las cosas no es captable mediante la experiencia y por el otro, en sentido positivo: el objeto de la intuición intelectual, totalmente a priori ( el cual rechaza, por no estar el hombre capacitado ).

Las ideas kantianas a cerca del noúmeno se pueden resumir en:

No se pueden conocer las cosas como noúmenos, porque no nos es dado en la experiencia; pero si que mediante la razón podemos pensar en el noúmeno como algo más allá de la experiencia y como limite de validez del conocimiento.

Kant en la Analítica trascendental aborda la cuestión de la Física como ciencia. Según él, la Física estudia la Naturaleza, entendiendo por tal la totalidad de los fenómenos en tanto que están determinados por leyes generales. Estas leyes se expresan mediante juicios sintéticos a priori que explican los fenómenos naturales, y son universales y necesarios por lo que no pueden proceder de la experiencia, entonces ¿ Como es posible que estos juicios no se tomen de la experiencia, sino que sean obtenidos al margen de ella y , sin embargo, tengan valor para la experiencia?. La respuesta de Kant es :

El entendimiento no toma sus leyes de la naturaleza, esto significa que los fenómenos naturales están necesariamente sujetos a las reglas del entendimiento, de lo contrario no se podrían conocer, no serían objeto alguno. y como las categorías son a priori el sujeto las puede conocer totalmente a priori, de ahí la necesidad y la universalidad de los juicios de la Física. Así tres principios básicos de la Física como son, el de permanencia, el de causalidad y el de acción se fundamentan en las categorías de sustancia, causalidad y comunidad.

Así Kant salva el principio de causalidad de la contingencia de la experiencia a la que le había condenado Hume. El procedimiento sería el siguiente: el principio de causalidad estaría basado en la categoría de causa, la cual es un concepto a priori, no procede de la experiencia y es condición necesaria de la misma. De ahí, que la validez de este principio no dependa de la experiencia, ya que se establece totalmente a priori.

5.La Dialéctica transcendental

Se va a cuestionar si existen juicios sintéticos a priori en la Metafísica. La Metafísica es un saber cuyo fin es el de conocer las cosas en sí mismas. Ella se basa en la idea de que la Razón por medio de razonamientos a priori, puede llegar a la captación de las cosas tal como son. Para Kant la Metafísica no es una ciencia, ya que en ella se hace un uso ilegítimo de las categorías, porque se utilizan para conocer algo que está mas allá de la experiencia, algo que no está determinado por las coordenadas espacio-temporales. Kant pretende descubrir la causa de este uso ilegítimo, y para ello, somete a la razón a un autentico análisis crítico.

La razón cumple la función de unificar de forma sistemática los juicios, elaborados por el entendimiento, esta actividad se realiza mediante razonamientos, los cuales pueden ser, descendentes, en los que se infiere la conclusión una vez establecidas las premisas, y ascendentes en los que se buscan las premisas de las que se deducen las conclusiones.

Esta búsqueda es regida por una regla lógica que se podría caracterizar como la búsqueda de condiciones cada vez mas generales y en último termino, la búsqueda de la condición última y más general, es decir, de lo incondiconado. Para determinar cuantas y cuales son ideas trascendentales Kant las deduce de los tipos de silogismos, que son tres, por lo que habrá tres ideas:

La idea de alma que representa lo incodicionado de la experiencia externa, la idea de mundo, que es lo mismo que la anterior pero en la experiencia interna y la idea de Dios que recoge todos los objetos, tanto de la experiencia externa como interna. No son conceptos, no tienen contenido alguno, no se refieren a ninguna multiplicidad de objetos, regulan la actividad de la razón y representan lo incondicionado. El problema surge cuando la razón, movida por su tendencia a lo incondicionado, termina inevitablemente por trascender la experiencia sensible. De este modo considera que sus conceptos se refieren a algo real, e intenta conocer dicha realidad aplicando categorías. Pero esta cuestiones nos conducen directamente a abordar el tema de si la Metafísica es una ciencia.. Cabría destacar que las tres ideas trascendentales se corresponden con las tres ramas de la metafísica racionalista: la psicología racional, la cosmología y la teodecia. El problema trata sobre si es posible un conocimiento científico de este tipo de objetos. La respuesta de Kant es negativa: es más la Metafísica no e una ciencia, ni siquiera un conocimiento. El motivo es evidente, la razón al construir la Metafísica, sobrepasa las fronteras de la experiencia, utilizando las categorías del entendimiento de forma ilegítima para conocer lo incondicionado. Y además como la Metafísica se aparta de la experiencia es obvio que no pueda constituir un conocimiento científico.

Kant ataca a la psicología racional, que afirma la existencia de una substancia espiritual subsistente, el alma, de la que estudia sus propiedades y su naturaleza. Pero cuando la razón utiliza las categorías para conocer el alma, cae en paralogismos ( silogismos incorrectos ). Hay cuatro y son:

1º Un ser pensante existe como sustancia. ( Aquello que solo puede concebido como sujeto y no puede ser comprendido nada más que como sujeto )

2º El alma es simple

3º El alma es una entidad idéntica a sí misma

4º Existe un mundo trascendente como causa de las impresiones

La cosmología estudia el mundo en su totalidad aunque para ello tenga que rebasar los limites de la experiencia. En este caso la razón cae en varias contradicciones:

1ºLa tesis afirma que el universo tiene un principio en el tiempo y en el espacio

2º Se refiere a la estructura del universo, que está compuesto por elementos simples e indivisibles.

3º Plantea el tema de la posibilidad de libertad

4º Tiene como tesis la idea de que no puede haber un ser necesario ni en el universo ni fuera de él

La teodecia mantiene que es posible demostrar racionalmente que Dios existe. Kant rechaza los tres argumentos históricamente más importantes, el primero, el ontológico que no es valido porque la existencia no añade perfección al sujeto, el segundo, el cosmológico que tampoco es valido porque en él se hace un uso ilegítimo de la categoría de causa, y el tercero, el fisico-teleológico porque la existencia de un ser que imprimiese un orden de causas en el mundo no implica que ese mismo ser sea su creador.

La conclusión de la Dialéctica trascendental: La Metafísica surge al hacer un uso ilegítimo de las categorías al intentar conocer unas realidades que estarían más allá de la experiencia ( noúmeno ), por consiguiente, cometería el error de querer conocer lo "inconocible".

III. CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA

Kant va a justificar la necesidad de un uso totalmente a priori, puro, de la razón pero en el plano de la acción moral, el objetivo es : " Averiguar los fundamentos de la moral objetivamente válida".

1.-Condiciones de la objetividad de la obligación moral

Partiendo del hecho incuestionable de la ciencia y del hecho innegable de la existencia de la conciencia y la obligación moral, va determinar las características que han de tener los principios morales para ser considerados como objetivamente válidos:

a) Han de ser a priori : independientes de la experiencia.

b) Han de proceder inmediatamente de la voluntad, de la razón práctica, de manera absoluta e incondicional

2.-La crítica kantiana a las éticas materiales. La Ética formal

Kant se refiere a todas las teorías morales anteriores a él, cuya tesis central se puede resumir en dos afirmaciones: La existencia de un Bien supremo, de un fin último. y el hacer depender el valor moral de una acción de si es o no un medio adecuado para alcanzar dicho Bien. Kant las rechaza porque considera que no son capaces de fundamentar la universalidad de la obligación moral, y ello es así porque sus imperativos son:

a) empíricos o a posteriori: se construyen como meras generalizaciones de la experiencia, y por ello no pueden ser universales. Ej:sabemos que comer mucho da dolor de tripa por eso hay que evitar comer mucho.

b) hipotéticos o condicionales: los mandatos que ellos expresan no poseen un valor en sí mismo, sino solo como medio para alcanzar el bien. Ej: si quieres ser feliz has de ser prudente.

Kant las critica por ser heterónomas, por que en ellas la voluntad es determinada por ella misma, sino por determinados deseos o inclinaciones.

Ahora Kant propondrá una Ética formal. Una ética formal se caracteriza por:

a) Es una ética vacía de contenido: No se establece ningún fin último o bien supremo.

b) Es una ética a priori: sus imperativos son establecidos por la razón con independencia de la experiencia, de ahí su validez universal.

c) Sus imperativos son categóricos: son válidos y se han de respetar así mismos, sin estar sometidos a ninguna condición.

d) Es una ética autónoma, pues la voluntad, sigue su propia ley.

La moral de una acción reside en su forma, en el motivo por el cual se realiza. Así una acción será moralmente buen si se realiza de acuerdo al deber, para Kant el deber es el sometimiento a la ley moral, no por la utilidad o satisfacción que ello reporte sino por respeto a la ley misma. Pero la voluntad humana no siempre sigue los dictados de la ley moral. En los imperativos categóricos se nos dice la forma que ha de tener nuestra acción para ser juzgada como moral. La formulación principal del imperativo categórico es " obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre como principio de legislación universal.

3.-Los postulados de la razón práctica

Hay tres postulados:

1º POSTULADO = La libertad: Si la voluntad humana estuviera determinada, la distinción valorativa que se realiza entre actos buenos y malos no tendría sentido. Si no hay libertad, no hay ni moralidad, ni obligación, y puesto que las hay, tiene que existir necesariamente la libertad. La libertad es pro tanto, una exigencia necesaria de la Ley Moral, esto implica que, el ser humano en cuanto fenómeno, esté sujeto a las leyes de la naturaleza y, en este sentido no se puede afirmar que sea libre, pero si como noúmeno.

2º POSTULADO = La inmortalidad del alma: La ley moral exige que el hombre la cumpla, y para ello ha de permanecer durante el tiempo y para ello a de ser inmortal.

3º POSTULADO = La existencia de Dios: El cumplimiento de la ley moral nos debe aportar felicidad, y Dios que lo armoniza todo y que concede la felicidad a quienes sean dignos de ella, es el ser supremo que puede dárnosla.