Pensamiento en la Grecia clásica

Filosofía griega. Filósofos griegos. Mitos. Logos. Parménides. Sofistas. Sócrates

  • Enviado por: Alberto Asuero Arroyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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ASPECTOS SOCIO-CULTURALES GRECIA CLÁSICA1. Introducción.El siglo V a.C. marcó el florecimiento de la cultura griega gracias a la unida política conseguida por las polis y a su gran desarrollo socio-económico. Su cultura cosmopolita fue apoyada por los poderes públicos; se fundaron bibliotecas y salieron grandes literatos, eruditos y cien tíficos.2. Sociedad.Organización políticaLa forma de organización política de los griegos: Las polis: las polis comprendían un pequeño territorio que incluía tierras cultivables y la ciudad amurallada. Sus habitantes se organizaban en asociaciones y estaban unidos por creencias tanto políticas como religiosas. En ellas se promulgaron las distintas constituciones y los ciudadanos adquirieron una participación y un protagonismo cada vez mayoresLa democraciaSu definición etimológica la define correctamente poder del pueblo. Como consecuencia de continuas invasiones persas los griegos lograron la independencia de Grecia, lo cuál proporcionó fuerza a las creencias políticas de esta ciudad y como no al nuevo triunfo de la democracia, así pues se le devolvió fuerza a la asamblea , logro que casi todos los cargos importantes se designaran por sorteo y que se concediera una cantidad de dinero a os asistentes para evitar que solo pertenecieran a ella los individuos de la alta clase social que podían permitirse el trabajar en algo que les restara tiempo y no les produciera dinero.3. La economíaLa sobresaliente actuación por parte de la civilización griega en este ámbito fue la causante del triunfo durante 8 siglos de esta civilización, y además hizo posible los cambios de carácter político y cultural. Los griegos se dedicaron a la agricultura, desarrollo de la artesanía y el comercio a larga distancia. En todos los ámbitos incorporaron novedosos sistemas para que se produjera de manera aun más satisfactoria, aportando nuevas técnicas.4. Mentalidad y cultura. ReligiónLa religión griega se centraba en los mitos, de gran influencia en la vida de los ciudadanos. Utilizaron los llamados oráculos que eran lugares donde los dioses revelaban su voluntad a los hombres en respuesta a sus problemas.FilósofosSócrates: “solo sé que no se nada” reconocer todo lo que se ignora, también es suyo el concepto de virtud entendida como la capacidad de realizar con la mayor perfección aquello para lo que se tiene talento.Platón: discípulo de Sócrates fue fundador del idealismo, sistema filosófico que defiende que el ser de las cosas no está en ellas mismas, sino en las ideas.Aristóteles: discípulo de Plantón. Aseguró que las ideas no estaban separadas de las cosas, son íntimamente unidas; en el ámbito de la ética consideraba que la felicidad estaba en el término medio. En cuanto a la necesidad de explicar el espacio que nos rodea fue el impulsor de una cosmología que fue adoptada hasta el siglo XIX, la cosmología aristotélica.El arte griego se universalizó, así tanto en la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica. Cabe resaltar la influencia egipcia.

1. DEL MITOS AL LOGOS.Tanto el “mito” como el “logos”constituyen una explicación de la realidad, llevadas a cabo por el ser humano con el fin de conocer para encontrar una situación de bienestar y no de vacío e inseguridad. Así el mito es una explicación última y universal de la realidad que recurre a dioses y a héroes que actúan arbitrariamente, mientras que el logos da una explicación racional de la necesidad de la realidad fundada en razones. La aceptación de los mitos depende de la autoridad que les prestan la tradición y del arraigo que tienen en la comunidad; en cambio la filosofía pretende ofrecer explicaciones racionales por lo que esta más en acuerdo con el logos. Así pues, mientras que el mito muestra una actitud irracional en los medios de explicación, el logos busca la racionalidad en los mismos.

1.1. Características del mito (mythos).

  • Ultimidad y universalidad: tratan de dar una explicación definitiva y última. Cada mito explica en particular el origen de un aspecto de la realidad, el conjunto de mitos ofrece una explicación universal.

  • Personificación de las fuerzas naturales: el mito se caracteriza por personificar las fuerzas naturales.

  • Arbitrariedad: son los dioses los que actúan y determinan el curso de los fenómenos naturales de manera más o menos antojadiza y arbitraria. Aunque no todo es capricho, en el pensamiento mítico se reconoce una cierta “necesidad”: es el destino, que esta por encima del capricho y de los deseos de los dioses.

  • Antropomorfismo: El personaje sobrenatural, adquiere forma humana para adaptar el mito a la vida humana

  • Interpretación: mito es sometido a diversas interpretaciones, de ahí las diversas ramificaciones.

  • Divinización: se habla de un mundo divino con la presencia de dioses.

  • 1.2. Características del pensamiento racional (logos).

  • Ultimidad y universalidad: así surge la filosofía con la convicción de que todos los aspectos de la realidad pueden ser explicados de forma racional.

  • La idea de necesidad: el logos comienza cuando la idea de arbitrariedad es sustituida por necesidad, es decir, cuando se impone que las cosa suceden cuando y como tiene que suceder.

  • Lo permanente: la idea de que las cosas suceden como tienen que suceder esta relacionada con la idea de permanencia o constancia.

  • La esencia (eidos): el término esencia se contrapone a apariencia. La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios de estado o de apariencia.

  • La unidad de lo múltiples: la esencia es el fundamento de la unidad de las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias. Así pues conocer las cosas será conocer lo que estas tienen en común y permanente. La filosofía griega se desarrolló con el convencimiento de que los sentidos no proporcionaban una explicación certera a cerca de la realidad. Es necesario un esfuerzo intelectual, racional para alcanzar el ser de las cosas. Así pues se estableció una dualidad en el campo del conocimiento: “razón-sentidos”.

  • 2. EL PROBLEMA DE LA PHYSIS EN LOS PRIMEROS FILÓSOFOS.

    Son los filósofos anteriores a Sócrates; el tema fundamental por el que se preocupaban es el origen del cosmo (universo en su totalidad). Determinaron que existían una (monistas) o varias sustancias (pluralistas) originales de las que proceden y están constituidas las cosas las cosas que componen el universo.
    2.1. Filosofía autores anteriores a Parménides

    Todos defienden el principio de la circularidad, como un movimiento eterno en el que las cosas cuando llegan a un final vuelven a surgir.

      • Tales, Anixamandro y Anaxímenes (monista). (siglo V a.C), también llamados milesios. Tales propuso el agua Anaxímenes el aire y Anaximandro afirmó que el principio e una sustancia indeterminada e infinita a la que denominó apeirón.

      • Heráclito (monista). Propuso como sustancia primordial el fuego, dice que el fuego es una sustancia en constante transformación y de ahí que la realidad se halle en constante devenir. Este devenir no es caótico sino que obedece a una ley o medida.

      • Pitagóricos (dualistas). Su interés por la filosofía es doble:

      • Desde el punto de vista antropológico defienden la inmortalidad y la transmigración de almas.

      • Desde el puno de vista cosmológico, defendieron una estructura matemática del cosmos. Afirmaron que el universo esta hecho de números, decían que lo par era lo ilimitado y la impar lo limitado.

      • 2.2. La filosofía de Parménides.

        Con Parménides la pregunta sobre el origen del cosmo tomó un rumbo totalmente diferente. Su doctrina acerca de la realidad puede resumirse en estas dos afirmaciones:

          • A partir de una realidad es imposible que surja la pluralidad.

          • Parménides deduce que lo que es, hay o existe, es necesariamente único, es decir, una única realidad.

        Las consecuencias de estas dos afirmaciones son tajantes: el movimiento y la pluralidad son irracionales, ininteligibles, pues la experiencia nos muestra un mundo donde hay pluralidad y movimiento, pero esta experiencia resulta contraria a las exigencias de la razón de este modo se establece una oposición radical entre la razón y los sentidos. Así Parménides afirma que la razón es la única vía para conocer la Physis, y no es necesario recurrir al campo experimental para ver lo que pasa pues está en la razón

        2.3. La filosofía posterior a Parménides.

        Explican el origen del cosmo a partir de varios principios. Los filósofos pluralistas (todo existe desde siempre) más destacados son:

      • Empédocles. Siglo V a.C; dió una explicación a partir de cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra. Su combinación dan lugar a la acción de dos fuerzas de atracción y repulsión, a las que denomina amor y odio.

      • Anaxágoras. Arché eran partículas diminutas, que existían y existen por siempre, así pues, en los hombres predominan las partículas de hombre, pero en realidad, en el ser humano hay partículas (homeomerías) de todas las sustancias del universo. Estas innumerables partículas se encontraban mezcladas en una masa compacta y maciza. Anaxágoras, por tanto recurre a una causa exterior para explicar el movimiento (dios como principio rector del universo).

      • Demócrito. El mundo esta compuesto por multitud de partículas diminutas (átomos). Hablan de lo que es el vacío, afirmando que es algo real, si por real se entiende que efectivamente hay. En cambio para Parménides, el vacío que separa a los átomos no es real, si por real se entiende la materia existente. Así pues el vacío forma parte de la naturaleza del universo. Y se explica la pluralidad y el movimiento. El atomismo de Demócrito y Leucipo alumbró una concepción de un modelo mecanicista de la naturaleza; el universo es el resultado de una necesidad ciega y opaca, que para el ser humano viene a confundirse con azar.

      • 3. SOFITAS Y SÓCRATES: tradición humanística.

        Los pensadores de esta época llevaron a cabo un giro antropológico se inclinaron por el estudio de las cuestiones relacionadas con el ser humano (educación, moral, política).

        3.1. Los sofistas

        Son el conjunto de pensadores griegos que floreció en la segunda mitad del siglo V a.C; son los primeros profesionales de la enseñanza, rompieron con la enseñanza tradicional por su inadecuación a la sociedad de la época, introduciendo nuevas enseñanzas con disciplinas humanísticas principalmente (retórica, política, derecho, moral…) Defendieron la idea del relativismo desde dos puntos de vista:

          • Punto de vista cultural. Contraponen el término “nomos”(ley y costumbre) a “Physis” (naturaleza), así afirmaron que las normas no proceden de la naturaleza sino son producto de una convención, son así pero podrían ser de otra manera

          • Punto de vista del conocimiento, defiende una teoría escéptica afirmando que no existe verdad absoluta sino relativa, y si existiera sería inalcanzable para el hombre.

        Defendieron el término virtud como utilitaria, así el hombre virtuoso es el que alcanza un éxito.

        3.2. Sócrates.

        Sócrates afirma que la felicidad depende de la virtud (solamente el hombre virtuoso es verdaderamente feliz) y que, a su vez, la virtud depende del conocimiento (solamente el que sabe de justicia puede ser justo). Se opuso radicalmente a los relativismos sofistas, alegando que existen normas y valores morales absolutos. Así pues la tarea del hombre reflexivo será llegar al conocimiento de estas normas y valores morales absolutos. Fue el primero que rechazó “el ojo por ojo y diente por diente”.

        4. LA FILOSOFÍA EN EL PERÍODO HELENISTICO.

        Alejandro magno había forjado un vastísimo imperio, que a su muerte se desmembró. Lo que trajo consecuencias de todo tipo:

          • El imperio de Alejandro había terminado definitivamente con las polis como estado soberano y las grandes ciudades como Atenas quedaron reducidas a una capital de provincia. Muchos griegos comprendieron que había que replantearse el sentido de su vida y felicidad, y es lo que hicieron los epicúreos y estoicos.

          • Extensión de la cultura griega, que se cultivó en otros lugares, excepto la filosofía que seguía teniendo su centro en Atenas.

        Desde el punto de vista filosófico supuso un nuevo “giro antropológico”. La filosofía de la época se dividía en: física, lógica y ética. Pero el estudio de las dos primeras subordinado a la ética.

        Se crearon dos nuevas escuelas: la epicúrea y la estoica. De sus doctrinas destacamos:

      • Ofrecen ideales morales opuestos. La ética de los epicúreos es hedonista: la felicidad consiste en la consecución del placer sabiamente administrado junto con el alejamiento del dolor. Mientras para lo estoicos, la felicidad solo puede consistir en la virtud, en el autodominio y fortaleza de ánimo.

      • Concepciones universo. Los Epicúreos retoman el atomismo y los estoicos se inspiran en Heráclito para afirmar la existencia de una razón o logos universal y divino que se identifica con el fuego.

      • Los epicúreos no admitían el determinismo y por tanto el destino no existe, sin embargo los estoicos afirmaban el más riguroso determinismo alegando que había que aceptar serenamente el destino.

      • 5. TEMAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.

        5.1. La idea de naturaleza.

        Noción de naturaleza.

        Existen dos términos para cuando nos referimos a naturaleza: el primero como el conjunto de seres que pueblan el universo (excepto lo producido por el hombre), esta aceptación viene a coincidir con la totalidad del universo. El segundo para referirnos a clases o conjuntos de cosas, en este caso la naturaleza viene a significar lo que las cosas son, lo que denominábamos esencia: modo de ser permanente o constante de las cosas.

        Rasgos de la naturaleza según los griegos.

          • Vinculado al concepto de necesidad. Válido para los dos términos anteriores. En cuanto al universo como totalidad, la necesidad se traduce en que el universo es un todo ordenado, un cosmos, y no un caos; pero no puede ser a no ser que los seres que lo forman estén en su sitio y se comporten siempre de la manera correspondiente, es la naturaleza de los seres la que determina su lugar en el universo y su forma de comportarse.

          • Vinculada a la idea de dinamismo, cambio y movimiento. El movimiento en su totalidad muestra un orden dinámico. La naturaleza de las distintas sustancias determina sus propiedades y sus modos de comportarse.

          • La naturaleza implica un movimiento y actividad. Pero intrínsecos y propios del ser natural; este rasgo es el que marca la separación radical entre los seres naturales y los artificiales o artefactos.

        Esta noción de naturaleza explica algunos rasgos del pensamiento griego:

      • La idea de naturaleza esta unida a la idea de necesidad, los griegos desarrollaron una explicación racional de su naturaleza frente a una explicación mítica.

      • La naturaleza se concibe como principio intrínseco de movimiento y cambio, la pregunta fundamental fue acerca del origen del cosmo.

      • Donde hay naturaleza hay cambio y movimiento.

      • La filosofía griega desarrolló el modelo mecanicista (Demócrito) y el modelo teleológico (Anaxágoras y desarrollado por Platón y Aristóteles).

      • 5.2. El conocimiento.

        Los griegos desarrollaron este tema desde distintas vertientes y planteamientos.

        La oposición entre la razón y los sentidos.

        Solamente la razón pude llevarnos al conocimiento de la realidad, los sentidos no bastan para mostrarnos este conocimiento. Esto dio lugar a dos posturas:

      • Una posición escéptica. Ya que los sentidos no bastan y no tenemos otra fuente de información es imposible conocer la realidad tal como es en sí misma.

      • Capacidad de la razón para alcanzar el conocimiento de la realidad. El entendimiento humano es capaz de la captar la esencia de las cosas a partir de los datos suministrados por lo sentidos.

      • El concepto griego de la ciencia.

        Los griegos desarrollaron una teoría de la ciencia, a la que aportaron Platón y Aristóteles. La ciencia es conocimiento universal y necesario lo que significa:

      • Las leyes que enuncia son necesarias

      • Las realidades de las que la ciencia se ocupa han de ser, necesarias.

      • Además la ciencia es conocimiento por causas, las por qué las cosas suceden de ese modo y no de otro (“opinión verdadera fundada en razones”, Plantón.

        Estos rasgos distinguen el conocimiento científico de otras formas de conocimiento (percepción sensible, mera opinión, experiencia).

        5.3. La estructura del ser humano. Alma y cuerpo.

        El alma (psyché) es un elemento central en la explicación griega de la naturaleza humana. Homero es el aliento vital (cuando fatal provoca muerte) y como una sombra (vaga una vez muerto el individuo). El alma viene entonces a concebirse como el principio de la vida y del conocimiento. Las ideas griegas acerca del alma son:

        • Todos los filósofos griegos supusieron la existencia del alma y es lo que diferencia los seres vivientes de los no vivientes.

        • El alma se consideraba la sustancia más sutil y de mayor movilidad.

        • Asociaron estas ideas con otras de origen religioso como las creencias en la inmortalidad y en la trasmigración de almas; se introduce así un dualismo radical entre alma y cuerpo

        A partir de estas ideas se crearon dos concepciones acerca del alma:

        • Platón: alma y cuerpo son sustancias distintas.

        • Aristóteles: alma forma parte del organismo.

        5.4. El ideal de una vida digna y feliz.

      • El objetivo de ser humano es alcanzar una vida feliz. No se refiere a una situación momentánea de satisfacción y goce, sino a un estilo en el modo de vivir que garantiza una vida satisfactoria y digna de ser vivida.

      • Es necesario conocer la naturaleza, ya que una vida feliz es una vida conforme con la naturaleza humana.

      • ¿En qué consiste la felicidad?

      • La felicidad consiste en el placer (hedonismo). No a la búsqueda ya al goce desenfrenado, sino el placer sabiamente calculado, junto con la ausencia de dolor.

      • La felicidad consiste en la virtud. Origen socrático y desarrollada por el estoicismo, solamente el hombre virtuoso es feliz.

      • La felicidad consiste en el conocimiento. El hombre feliz es el hombre que tiene mayor conocimientos sobre los distintos campos en los que se enfrentara en la vida