Pensadores ateos

Ateísmo. Autores. Biografías. Obras. Freud, Nietzsche y Marx. Inconsciente. Superhombre. Materialismo. Marxismo. Psicología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

PENSADORES ATEOS

Introducción

El ateismo se diferencia del agnosticismo porque éste ni afirma ni niega la existencia de la divinidad, es decir, es “neutral”.

Para los romanos los cristianos primitivos eran ateos porque negaban a los dioses romanos. La filosofía sankhya, uno de los grandes sistemas de pensamiento hindú, budista y jainista, han sido todos escritos como doctrinas ateas porque niegan un Dios personal.

Todos los pensadores ateos coinciden en una defensa absoluta del ser humano y de las posibilidades que éste tiene. Se le suele llamar humanistas pero a su humanismo añaden una crítica radical de la religión y de la existencia de Dios.

Crearon un clima de duda, de desequilibrio y de incertidumbre sobre puntos fundamentales de las creencias. Por esta razón han sido llamados Maestros de la Sospecha. El pensamiento de estos autores ha marcado profundamente la mentalidad y la cultura del siglo XX. Veamos algunos de los pensadores más importantes.

Sigmund Freud (1856-1939)

Psiquiatra austriaco de origen judío, creador del psicoanálisis, nación en Freiberg (Moravia). A los 4 años pasó con su familia a Viena, donde establecieron su residencia. En 1886, tras un año de estudios bajo la dirección de Charcot en el Hospital de la Salpêtriere de París, regresó a Viena y empezó a trabajar como internista especializado en neuropatología. Poco tiempo después mostró gran interés por un caso de histeria de una joven a la que estaba tratando, Josef Breuer. La mejoría transitoria que obtuvo ésta por medio de la catarsis, hipnotizando a la paciente para inducirla a recordar las circunstancias en se originaban sus síntomas histéricos, impresionó enormemente a Freud y le impulsó a investigar el problema de la histeria.

Percatado del papel fundamental que desempeña la depresión en el desencadenamiento de los trastornos de la personalidad o la psiconeurosis, se dedicó con ahínco a estudiar el mecanismo y funcionamiento de dichas depresiones. Como resultado de sus investigaciones dividió la mente en tres partes:

  • El consciente.

  • El inconsciente

  • El preconsciente.

En cuanto a la religión, Freud la considera como un desequilibrio psicológico, una neurosis individual y colectiva.

El origen de la religión en la humanidad hay que buscarloen un supuesto asesinato del padre de las hordas primitivas por parte de sus propios hijos. Ese asesinato provocó la angustia, la culpabilidad y la falta de protección de aqueela sociedad primitiva. El padre muerto fue mitificado, es decir, idealizado y venerado. Así surgió la primera religión. Ésta sirvió para calmar la culpa y la angustia humanas, además de establecer un cierto orden social.

Las teorías, descubrimientos y deducciones freudianas muy atacados al principio, acabaron por abrirse paso, hasta en los medios más conservadores. El auge creciente de la medicina psicosomática se debe en gran parte al psicoanálisis.

Su pensamiento se divide en:

  • La sexualidad.

  • La religión neurosis

  • El padre complejo de Edipo.

Friedrich Wihelm Nietzsche

Nació en 1844, en Leipzig (Alemania). Filósofo alemán. Hijo de un pastor protestante. Por motivos de salud, se marchó a Italia, donde comenzó el periodo de mayor actividad literaria. Estudió filosofía clásica.

Se dedicó a la enseñanza hasta el año 1871, cuando cayó enfermo. En 1899 sufrió una crisis de locura que no superó.

En su obra, pueden distinguirse tres períodos:

1º Siguió ha Schoprehamer y a Wagner.

2º Está representado por “Humano, demasiado humano” y “El viajero y su sombra”. En estas obras destaca la ilustración.

3º Llegó el período de madurez en el que publicó muchas de sus obras. Sus obras más importantes son:

  • La galla ciencia.

  • Así habló Zaratustra.

  • Más allá del bien y del mal.

  • Ecce Hommo

  • La voluntad del poder.

  • El ocaso de las ideas.

Nietzsche considera que la religión y el mundo de Dios se originan a partir de la insatisfacción humana.

Esta actitud de refugio es para Nietzsche una tradición de la vida, una actitud de débiles y esclavos.

Frente a esta esclavitud del ser humano, Nietzsche anuncia la aparición de un hombre nuevo: El superhombre. Ante una moral de esclavos establece una moral de señores.

El superhombre no huye de la vida; ni se refugia en un mundo sobrenatural. Por eso, el superhombre, anuncia también la muerte de Dios.

Karl Marx

Nació en Alemania y murió en Londres. Filosofo, economista y político alemán creador del socialismo científico. Estudió derecho, filosofía e historia. Se doctoró con una tesis en la que se inclinaba por el materialismo. Excluido de la carrera por la política reaccionaria prusiana, se dedicó al periodismo, lo que le permitió entrar en contacto con el problema social alemán, comprender el Estado como órgano de poder y conocer las ideas socialistas. En París frecuentó las organizaciones obreras alemanas y fundó una organización donde esbozó el papel del proletariado. El contacto con Enghels y Proudhon le incitó a dedicarse al estudio de los socialistas utópicos franceses.

En sus escritos, algunos de ellos “El Manifiesto comunista” y “El Capital”, Marx parte siempre de la realidad concreta del ser humano y de la sociedad. Marx estudia la historia humana desde una perspectiva económica y social. Llega a la conclusión de que el ser humano no es dueño de sí mismo. Según él es la sociedad quien construye al ser humano. En esta conclusión consiste el concepto de “alienación”. Según él, la alienación fundamental es la alineación económica. El beneficio del trabajo no va al obrero sino al patrón. La sociedad está dividida en clases sociales. La alineación económica finalizará con la supresión de la propiedad privada de los bienes de producción que llevará a cabo la sociedad comunista.

Para Marx, la religión es una imaginación humana, y aparece como consuelo ante el sufrimiento provocado por la alineación económica. La religión adormece las conciencias e impide que el ser humano luche contra las injusticias, por eso, Marx dice que la religión es el opio del pueblo. La religión desaparecerá junto a la causa que la provoca: La alineación económica.

Tras la muerte de Marx, el marxismo (que es cualquiera de las doctrinas, ideologías o actitudes intelectuales que asumen e interpretan como propio el pensamiento de Karl Marx) adquirió gran influencia en el Partido Socialdemócrata Alemán.