Partenón de Atenas

Arte griego antiguo. Grecia antigua. Acrópolis. Siglo de Pericles. Conservación

  • Enviado por: Arcarles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

E L P A R T E N O N

Partenón de Atenas

Es el monumento más importante y representativo de los ideales clásicos.

Tanto Platón como Aristóteles defendían la idea de que “La ciudad es el espejo del alma”. Entiendo que se referían al alma de un pueblo. Por eso, la Atenas clásica tenía su punto neurálgico en la Acrópolis, que simbolizaba la fuerza y la sabiduría. Lo mismo que más tarde el burgo medieval se desarrollaba en torno al castillo o a la iglesia.

Se atribuye a Pericles, strategos autokrator que dirigió y promovió el esplendor de Atenas, un discurso en el que ponía de manifiesto los ideales de esta cultura:

“Amamos la belleza, pero con medida; amamos el cultivo del espíritu, pero sin blandura..., amamos las delicias de la vida y por eso no volvemos las espaldas al peligro”.

Cuatro monumentos simbolizan el espíritu de la Acrópolis: los Propileos, el Partenón, el Erecteión, y el templo de Atenea Niké.

Los fundamentos de la historia del pensamiento griego hacen referencia a mitos, héroes y genios. Durante siglos, la amenaza persa ha influido para que una cultura cuyos miembros son solidarios, conscientes de su identidad cultural pero ciudadanos de polis independientes, se hayan unido frente al enemigo. La derrota de los persas en Platea data el final de lo que podríamos llamar la segunda guerra médica, en la que se habían producido enfrentamientos incluso con algunas ciudades griegas de tendencia filopersa.

En un intento de evitar que estas situaciones de disensión interna vuelvan a producirse, y para asegurar un período de paz, las ciudades griegas pactan entre ellas la Liga de Delos. Este pacto es Pentecontecia (por un período de 50 años), 478 a.c. a 431 a.c. No llegó a realizarse como tal, pero tuvo consecuencias muy beneficiosas.

Esto lleva la serenidad a muchas ciudades y les permite desarrollar otras actividades, y no tan sólo la lucha por la supervivencia.

Cuando Efialtés es asesinado, la jefatura del partido demócrata recae en el joven Pericles.

Pericles era hijo de Jantipo y Agarista, nieta de Clístenes. Dotado de un ingenio poco común, de esmerada educación en las artes y las letras, gran orador de serena y sobria elocuencia, dirigió la política ateniense entre 461-429 a.c. como strategos autokrator, pues fue elegido repetidamente desde 443, hasta que murió durante una epidemia de peste.

En su tiempo, Atenas llegó a la cumbre universal del pensamiento y de las artes.

Es el Siglo de Pericles

Los atenienses reforzaron las defensas de su ciudad. Los ilotas, que se habían sublevado provocando un conflicto en Corinto, pidieron ayuda a Esparta. Fueron vencidos en Tanagra, cerca de Tebas. Los lacedemonios tuvieron que retroceder hasta el istmo y poco después los atenienses vencieron también a los beocios que amenazaban las fronteras, restableciendo así su hegemonía en Grecia Central.

Pericles, que temía una ofensiva persa en el Egeo y no quería combatir en dos frentes, pidió a Cimón que negociase una tregua de cinco años con Esparta. Con los persas negoció la Paz de Callias, por la que los persas se comprometían a respetar la distancia que podía recorrer un ejército a caballo en una jornada.

El comercio con el Imperio Persa quedaba reabierto a los griegos.

Atenas conoció con Pericles su edad de oro, porque se rodeó de una constelación de hombres eminentes a quienes dirigió y estimuló.

Aspasia, mujer de gran belleza y talento aunque de turbio pasado, a quien tomó por esposa, tuvo parte principal en el desarrollo político y cultural de este período.

Pericles, a través de sus oradores, armonizaba el gobierno autocrático con la soberanía popular. La igualdad, sin embargo no fue alcanzada porque muchos no tenían acceso a la toma de decisiones.

Propone la Mistophoria. Los cargos públicos recibirán un estipendio desde el siglo de Pericles.

Atenas iba consiguiendo una hegemonía sobre sus aliados. La metrópolis va centralizando todas las atribuciones, especialmente la judicial, y el tesoro de Delos, una vez disminuye la amenaza persa, es trasladado a Atenas que invierte gran parte en sus propias necesidades.

Los esfuerzos de Esparta posibilitaron un alzamiento de algunos aliados contra Atenas. Tebas consiguió su independencia. Atenas y Esparta firman en 445 un tratado de paz que debía durar 30 años.

Frente a Pericles surge una fuerte oposición antidemocrática, llevada al teatro por Aristófanes en sus comedias. Atacan a sus partidarios: Anaxágoras, Fidias, incluso Aspasia.

En 431 a.c. un ataque de Esparta rompía la paz del 445 a.c. y comenzaba la terrible contienda conocida con el nombre de Guerras del Peloponeso.

El Espíritu "lacónico" de los espartanos no era capaz de penetrar en el velo de estos secretos sin desgarrarlos violentamente; por ello su capital, que fue tal fuerte como Atenas, no ha dejado en la historia más que ruinas.

Los atenienses, por el contrario, supieron amar a su diosa, y honrarla con elocuentes muestras artísticas.

El artífice que plasmó el afán por representar la belleza ideal en la escultura griega, fue Fidias. Crea un mundo de seres plásticamente perfectos y de equilibrio expresivo absoluto. Sus personajes son verdaderos prototipos, por eso se ha comparado su obra con las ideas de Platón medio siglo más tarde y encarna el concepto de la más pura belleza clásica. Motivo por el que se le encargó la escultura del Partenón.

De su vida sólo sabemos que era ateniense y consejero artístico de Pericles. Su obra nos consta desde 470 a.c. y termina hacia 430 a.c.

La decoración escultórica del Partenón consta de tres series. La mayor ocupa los frontales, dedicada a la diosa Palas, patrona de la ciudad. Las metopas se encuentran consagradas a cuatro luchas mitológicas: La Centauromaquia (mejor conservada), La guerra de Troya, la Amazonomaquia y la Gigantomaquia.

En el friso, que se sale del canon dórico por su longitud, se muestra la procesión de atenienses llevando el peplo tejido por doncellas a la diosa. La obra, de gran magnitud, pues cuenta con otro frontón y numerosos frisos conmemorativos, fue dirigida por Fidias pero es obvio decir que contaba con numerosos colaboradores ejecutantes. En la primera metopa, hecha por el cincel de Fidias, parece advertirse que se retrató a sí mismo en uno de los atenienses.

Es también un gran escultor de estatuas. Sobre todo de la diosa Palas. La de mayor tamaño, algo más del natural es de una belleza extraordinaria. No se conserva la estatua gigantesca esculpida para la Acrópolis en bronce, para guía de los que llegaban y costeada con el botín de Maratón. La Partenos que da nombre al templo la hizo crisoelefantina y con los ojos de esmeraldas. De estos ricos materiales es también la de Zeus en Olimpia.

No todo el esplendor de la Acrópolis, ni siquiera del Partenón ha llegado hasta nosotros porque se han sucedido las agresiones, expoliaciones y “robos” entre comillas a lo largo de casi dos mil años.

La cuestión de la restitución de los Mármoles del Partenón ha permanecido abierta para Grecia y el mundo, incluyendo figuras importantes de la historia británica (Lord Byron, Shelley y Thomas Hardy, por ejemplo).

Desde 1982, cuando la inolvidable Melina Mercouri era Ministro de Cultura y hasta el día de hoy, el asunto ha sido promovido ante los cuerpos competentes de la UNESCO y a partir de una decisión del gabinete Griego, fue presentado ante el gobierno Británico en 1983. La posición de Grecia fue reiterada una vez más al nuevo gobierno Británico el 30 de Junio de 1997.

Con la frase "Restitución de los Mármoles del Partenón" Grecia se refiere a la devolución de las decoraciones escultóricas y otros elementos del Partenón, tales como los tambores de las columnas, capiteles, etc., todos aquellos que fueron en su día removidos y trasportados a Londres por Lord Egin.

Grecia no está promoviendo la cuestión más general del retorno de todos los artefactos culturales que permanecen fuera de su país de origen.

Los Mármoles del Partenón no son esculturas aisladas. Son elementos intrínsecos e indivisibles del Templo del Partenón, el monumento primario y simbólico de la civilización occidental. Algunos de estos elementos son esenciales no sólo para el aspecto estético, sino que también lo son para la estabilidad del edificio, tal como los trabajos de restauración han demostrado claramente.

La reclamación para que se restituyan los Mármoles del Partenón se hace en nombre de la herencia cultural del mundo y con la voz del mismo monumento mutilado, que grita para que sus Mármoles sean devueltos.

Otros muchos porqués se imponen para que el Partenón vuelva a ser como fué

Porque el monumento al que pertenecen, El Partenón, está en Atenas

Porque en Atenas los Mármoles serán exhibidos cerca del Partenón y a la vista de éste, de forma que el visitante pueda formarse una imagen completa del templo en su totalidad.

Porque son parte inseparable del monumento - el símbolo de la civilización Griega Clásica en su apogeo. La restitución de los Mármoles devolverá la unidad en la decoración y la cohesión arquitectónica al monumento.

Porque el Reino Unido tiene una deuda, no con Grecia, sino con la herencia cultural del mundo entero; la de restaurar su símbolo, El Partenón, el que también es emblema de la UNESCO.

El programa de restauración más ambicioso de Grecia, y quizás uno de los más extensivos e importantes del mundo, se encuentra actualmente en ejecución en la Acrópolis. Su desarrollo se basa en estudios que sujetos previamente a escrutinio internacional en congresos científicos y aprobado de acuerdo con los requerimientos de la Ley y estándares científicos estrictos.

La tarea ya se ha llevado a cabo en el Erecteón; en la actualidad se está desarrollando en el Partenón y los Propíleos y se planea comenzar en breve con el Templo de Atenea Nike. Las metas de los trabajos de restauración del Partenón en la actualidad son:

ð La preservación estructural

ð La conservación de sus superficies

ð El máximo grado de preservación de las esculturas

ð La corrección de la posición de los bloques previamente restaurados

ð La restauración suplementaria de ciertas secciones, utilizando principalmente bloques caídos pertenecientes al edificio.

El programa de restauración, que se encuentra a la vanguardia de la investigación científica en este campo, muestra en la forma más clara las consecuencias de la mutilación del Partenón por Elgin y sus asistentes.

El Ministro de Cultura Griego trabaja junto a la Fundación Melina Mercouri en el asunto de los Mármoles del Partenón. Usted puede visitar el sitio web de la Fundación Melina Mercouri, donde puede leer más acerca de los planes del gobierno Griego concerniendo a la Acrópolis, el Nuevo Museo de la Acrópolis, El Partenón y los Mármoles del Partenón.

Melina Mercouri fue una mujer de gran visión que supo hacer realidad sus sueños. La Fundación que lleva su nombre está cumpliendo sus expectativas. Está atendida por colaboradores y amigos que se ocupan de que sus expectativas lleguen a buen fin.

Hoy dia, la Fundación Melina Mercouri es la primera en promover las acciones necesarias para la construcción del Museo Nueva Acrópolis y participa en su instalación. Melina, puso toda su sensibilidad, energía y pasión en la realización de este proyecto.

Un espacio de este Museo está reservado para el acontecimiento del retorno de los Mármoles del Partenón a su lugar de origen. La promoción y coordinación de las actividades para la restitución de las esculturas es el objetivo prioritario de la Fundación.

Las encuestas recientes de la B.B.C. sobre el retorno de los mármoles, parecen responder favorablemente a este sueño que parecía utópico. Los cambios de actitud que a este respecto se detectan en el Reino Unido son optimistas.

Las iniciativas de la Fundación incluyen la organización de lecturas, congresos, publicaciones, programas educativos para la promoción de los valores de la cultura griega.

Textos consultados:

La Grecia Antigua

A. J.M. Walker. Ed. M.E. Editores. Madrid. 1997

Historia del Arte. (Tomo I)

A. D. Angulo Iñiguez. RAYCAR Impresores. Madrid. 1980

Páginas Web consultadas

http://www.geocities.com/Paris/Salón/7978/acropol.htm

http://www.ciberguía.com/atenas.html

http://www.digiseme.co.uk/mentor/mármoles/greece_sp.htm

http://clio.rediris.es/clionet/fichas/peloponeso.htm

http://www.culture.gr/4/41/411/e41101.html

Oropesa, octubre 2000-11-10

Trabajo de Investigación sobre el Partenón