Parlamentarismo Británico y Republicanismo Neerlandés

Historía británica. Problemas de la monarquía restaurada. Relaciones exteriores y interiores. Activismo político. Intentos de rebelión. Revolución financiera. Estabilidad económica

  • Enviado por: Inmaculada Navarro Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Tema 5. La afirmación del parlamentarismo británico y los avatares del republicanismo neerlandés

>Frente a los modelos basados en la autoridad monárquica, las Provincias Unidas y la Monarquía inglesa ofrecían opciones dominadas por el pacto y la mayor participación social en la vida política, constituyendo modelos políticos alternativos a los asentados sobre los valores absolutistas que dominaban en los países vecinos.

a) El republicanismo neerlandés en su edad dorada(1651- 1688)

-Auge comercial: la emancipación del dominio español (1581) y el reconocimiento de su independencia por España(1648) son momentos clave de la historia política de las Provincias Unidas. La fundación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales(1602) y del Banco de Ámsterdam(1609) ponían los cimientos de un imperio comercial que se convirtió en el enemigo a batir por todas las demás potencias económicas europeas. El comercio holandés, conducido por la más poderosa flota de Europa, se extendía por el Báltico, el Atlántico y el Pacífico. Asentados en Norteamérica , habían arrebatado a los portugueses el comercio de las especias en Indonesia y se habían establecido en el Cabo de Buena Esperanza , siendo éste el motivo de la primera guerra anglo-holandesa(1652-1654). En 1664 pierden Nueva Amsterdam que queda en manos inglesas. Los burgueses de Amsterdam eran comerciantes ultramarinos cuyos negocios prosperaban sobre bases institucionales tan firmes que eran sólidas incluso en tiempos de guerra. La Tregua de los Doce Años (1609) aquieta las relaciones con España, aunque se vuelve a reanudar la beligerancia en el año en que se funda la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales(1621), no cesa hasta el 48. Se abren los conflictos anglo-holandeses, ligados a la lucha por la hegemonía de los mares. Siendo durante toda la segunda mitad del siglo XVII el principal frente de presión y oposición política antiholandés, la Francia de Luis XIV.

-Hegemonía de Holanda dentro de las Provincias Unidas : tras la muerte de Guillermo II de Orange (1650) observamos el triunfo de las tesis republicanas y la consolidación de la hegemonía de Holanda dentro de las Provincias Unidas. Estos principios quedaron afirmados en la reunión de La Haya (1651). Hasta la mayoría de edad de Guillermo III, fue el pensionado de Holanda, Johan de Witt, el que gobernó en este tiempo republicano hasta su muerte en 1672.

-Política Interior: Johan de Witt se centra en dos cuestiones, por un lado afirmar las libertades ciudadanas y provinciales proclamadas en la reunión de La Haya y por otro lado impedir que Guillermo de Orange hiciera gravitar en torno a él, su linaje y Holanda el peso de la actividad política de la Provincias Unidas. Así, para evitar que la casa de Orange capitalizara la representación de las Provincias Unidas, crea el Acta de Exclusión(1654) y el Acta de Armonía(1670) que prohibía acumular las funciones de capitán y estatúder de dos de las siete provincias.

-Política Exterior: las medidas adoptadas por Johan de Witt en este terreno fueron orientadas a liberarse de la presión que ejercía Francia, como de las dificultades que implicaban para los holandeses las prácticas mercantilistas de franceses, ingleses y españoles. Así se hacen necesarios los intentos de defender la República de cualquier tipo de amenaza exterior, el desarrollo de una activa y vigilante diplomacia, de una flota comercial y de guerra bien organizada y gobernada. En medio de este marco de tensiones podemos comprender mejor las guerras comerciales anglo-holandesas que acabaron por aflojar la dureza de las Navigation Acts en beneficio holandés, y que las prácticas mercantilistas francesas fueran surgiendo casi al mismo tiempo que la diplomacia holandesa buscaba alianzas con Suecia e Inglaterra, para evitar intervenciones exteriores en caso de que Francia diera el paso de avanzar hacia el norte e invadiera las Provincias Unidas. En vísperas de la invasión francesa(1672), eran la primera potencia comercial y marítima de Europa, a pesar de que se viera obligada a retirarse de Brasil en 1654 y de sus establecimientos en Norteamérica en 1667. Además, la hacienda de la República se enfrenta a su crisis más grave y Johan de Witt no logra evitar que los Estados Generales nombren a Guillermo de Orange capitán y almirante general para la campaña militar que se avecinaba. Poco después los franceses atraviesan el Rin y toman Ultrecht, abriendo los diques logran preservar Amsterdam de la invasión. Ante esta situación los Estados Generales restablecen el estatuderato y Guillermo de Orange asume funciones de capitán y almirante general vitalicio. Consiguiendo unos años más tarde que los cargos que detentaba fueran considerados hereditarios. El nombramiento como gran pensionario del orangista Gaspar Fagel , acabó definitivamente con la oposición republicana y con los valores que habían otorgado a las provincias activa participación política después de la muerte de Guillermo II. Guillermo III había logrado frenar a Luis XIV a las puertas de Amsterdam. En 1674 firma la Paz con Inglaterra y en 1678 con Francia (Paz de Nijmegem). Restablecida la paz y asentada la hegemonía de la casa de Orange, la desconfianza hacia el expansionismo francés persistía en Holanda y fuera de Holanda. Entre los ingleses crecía la desconfianza hacia el duque de York y futuro rey Jacobo II. Los Estados Generales de las Provincias Unidas aceptaron definitivamente auxiliar la empresa de Guillermo de Orange en la Inglaterra gobernada ya por Jacobo II.

b)Los problemas de la monarquía restaurada en Inglaterra(1661-1688)

-Parlamento y Monarquía: con la llegada de Carlos II(1660), el marco constitucional que se estaba definiendo lo hacía equilibrando fuerzas contrarias. Por un lado las favorables a la autoridad de la monarquía y la dinastía, fruto de las cuales emerge la Restauración. Y por otro, las que destacan los límites al ejercicio de esa autoridad real, se amparaban en las viejas tradiciones y costumbres británicas, y en la common law. A esta segunda fuerza parlamentaria pertenecían el teólogo anglicano Richard Hooker( autor de una serie de escritos publicados a partir de 1594 bajo el título de Of the laws of Ecclesiastical Polity , reivindicaba el carácter normativo de la ley natural como expresión de la ley divina y prisma desde el que debían leerse las Sagradas Escrituras; los cristianos estaban sometidos a la ley humana positiva basada en el consenso de los súbditos, que deciden sobre el gobierno en concordancia con la ley natural; planteaba una capacidad limitativa del gobierno ejercida por la propia iglesia anglicana) y el juez, médico y tratadista William Petty( autor de escritos políticos como los publicados en 1690 en su Discourse on Political Arithmetic, contribuyó a asentar el tradicional contractualismo británico a partir de su crítica a las injerencias monárquicas en la economía por medio de la alteración de la moneda y las limitaciones a la actividad económica en general). Ambos actualizan el tradicional debate en que se habían movido las relaciones entre monarquía y parlamento en Inglaterra desde la Baja Edad Media, cuando la Corona apelaba a la doctrina de la necesidad para justificar sus demandas pecuniarias al parlamento y éste se parapetaba en el tradicional contractualismo británico, asentado en la Carta Magna, para limitar las demandas del monarca.

-Inglaterra: la restauración monárquica en Carlos II no resolvió algunos de los graves problemas que habían tanto en el terreno político, como religioso, hacendístico, social y constitucional. Estos problemas incitaron a la revolución en 1688. Ya antes de la sucesión de Carlos II, el temor a que su sucesor fuera un católico había suscitado la oposición de las elites anglicanas. Shaftesbury y Locke desarrollaron un enorme activismo político en los años 60, 70 y 80 del siglo XVII, y los whig estuvieron detrás de cada conspiración para derrocar al rey, utilizando la propaganda política. A los católicos se les asociaba a las ideas de absolutismo, intransigencia y conspiración tiranicida. El rumor sobre un complot católico (Popish Plot)sirvió de pretexto para aprobar una legislación (Test Acts)que excluía del gobierno, la administración y las universidades a los católicos y a los grupos sectarios del protestantismo. La propaganda anticatólica aun fue más intensa después de que Luis XIV revocara el Edicto de Nantes y el católico Jacobo Estuardo(duque de York) sucediera a su hermano Carlos II (1685), que había sido el artífice y protagonista de la represión de las insurrecciones whigs de 1683(Rye House Plot) y 1685(Rebelión de Monmouth y de Argyll). Para entonces la monarquía había desplegado iniciativas tendentes a lograr una mayor concentración de poder en el rey y a disminuir el peso de las instituciones representativas, las corporaciones y la participación de los territorios no ingleses en los destinos de la Corona. Había suspendido las convocatorias del parlamento y cuando se celebraron elecciones en 1685, el rey influye en las mismas, reduciéndose a la mitad la presencia whig en el parlamento. JacoboII desarrolla una acción de gobierno favorable a los católicos y de fortalecimiento de la autoridad real. Impulsa la participación católica en las instituciones y franquea el acceso de sus correligionarios a dos bastiones anglicanos como eran Oxford y Cambridge. También intentó, aunque inútilmente, abolir el Habeas Corpus Act de 1679, que implicaba una limitación a la Corona por el más alto tribunal británico(King's Blench) custodio de la common law. Se trató de romper las conexiones clientelares que ligaban a los miembros del parlamento con sus distritos provinciales. Mientras la propaganda whig se encargaba de resaltar la crueldad de un rey que castigaba con dureza la disidencia política. Ni irlandeses ni escoceses se sentían a gusto bajo la misma corona que los ingleses, quienes limitaban la participación de estos territorios en sus cada vez más prósperos negocios en el exterior.

-Escocia: durante la Restauración no dejó de plantear problemas a la Corona. El levantamiento de Argyll no se explica teniendo sólo en cuenta las conspiraciones whig, sino todo un marco de conflictos anglo-escoceses. Hasta sólo diez años antes de la Glorious Revolution , la Hueste de las Montañas (un ejército informal de bandidos que articulaban la oposición presbiteriana contra la administración inglesa) actuaba en la frontera. La sociedad escocesa del período de la Restauración no era un frente homogéneo contra los ingleses, sino que estaba muy fragmentada. Los clanes eran más fuertes en el Norte, entre los highlanders,(en las montañas,un tercio de la población escocesa, lengua propia y mayoritariamente episcopalistas) apoyaron la causa jacobita. Los lowlanders(tierra baja, hablaban un dialecto del inglés, mayoritariamente prebiterianos) apoyaron la causa antijacobita.

-Irlanda: con Tyrconnel, administrador católico, se habían transferido cargos de ingleses a irlandeses y de anglicanos a católicos. La sociedad irlandesa era muy heterogénea por origen, religión y participación en la propiedad de la tierra. Ese rasgo se había acentuado como consecuencia de la administración cromwelliana (más de 7000 señores católicos son desposeídos de sus propiedades). La Restauración reintegra a no más de un millar y ahora los desposeídos son antiguos soldados-colonos cromwellianos que cedieron sus tierras a cortesanos londinenses ausentes de Irlanda. En la segunda mitad del siglo XVII había una aguda tensión entre el Ulster y el Sur(Ulster, campesinos católicos que se incorporan progresivamente en pequeñas industrias textiles + colonias de presbiterianos escoceses fugados; suroeste, área más pobre , campesinos miserables que estaban casi siempre excluidos de la propiedad de la tierra que trabajaban), y en la parte meridional entre los ámbitos al este y al oeste del Shanon( parte oeste, dominio de la pequeña propiedad, debilidad económica, familias campesinas predominantemente católicas; parte este, colonos con frágiles explotaciones, ingleses católicos huidos de Inglaterra o antiguos soldados de los ejércitos de Cromwell que en su mayor parte simpatizaban con la Iglesia de Irlanda). El reinado de Carlos II no homogeneizó la sociedad irlandesa ni atenuó la tensión derivada de la difícil convivencia religiosa y de la gran desigualdad económica. El reinado de Jacobo II y la administración de Tyrconnel, sin embargo, gozaron de amplio respaldo social en la isla.

-Relaciones exteriores: la Restauración contaba con una estructura hacendística muy débil, dependiente de la ayuda de Luis XIV. El Tratado de Dover(1670) ponía en manos de la Monarquía inglesa una alta cantidad de dinero anual procedente de Francia. Para la propaganda whig, este acuerdo convertía al rey en un pensionado de Luis XIV. Esta propaganda crea un gran descontento que va aumentando con la ayuda de la diplomacia de Guillermo de Orange que logró mantener a las tropas de Luis XIV lejos de la costa y de Inglaterra, ocupadas en las fronteras germánicas. Con el apoyo del Parlamento inglés se llega al desembarco de tropas holandesas en Inglaterra(1688) y la huida del rey y la familia real poco después. Finalmente, unos meses después, se corona a Guillermo y María como reyes de Inglaterra.

-Activismo político, diferentes facciones: durante la Restauración el activismo político gira en torno a los whigs(anticatolicismo radical; buscan expulsión del duque de York en la línea de sucesión al trono, apoyan la conspiración de James Scott , hijo ilegítimo de Carlos II (Rebelión de Monmouth) al fracasar su apoyo es para Guillermo de Orange, yerno de Jacobo II), los tories( propósito de lograr estabilidad política y evitar a toda costa la disensión y el enfrentamiento político; Thomas Osborne y lord Rochester; sentimiento de oposición contra papismo) y los jacobitas(incorporar a los católicos en los puestos más altos de gobierno e institucionales). Las nociones de court (intereses cortesanos de las elites aristocráticas) y country( intereses del país) fueron siendo asociadas a los términos tory y whig respectivamente.

c) La Glorious Revolution(1688-1689)

-Primeros intentos fallidos de rebelión: Jacobo II abrió las puertas de escuelas, universidades, corporaciones y del gobierno a los católicos, suprimiendo los Test Acts, que se lo habían impedido hasta entonces. Además impulsó campañas contra anabaptistas, presbiterianos y cuáqueros. Desde Holanda, los exiliados whig alentaron la llamada Rebelión de Monmouth, que iniciada en el sur de Inglaterra, se extendió por el Oeste y las Midlands(tierras medias). Aumentaban los apoyos de la gentry a la causa whig y estallaba en Escocia la Rebelión de Argyll. Ambos levantamientos fueron aplastados por Jacobo II, que aprovechó la ocasión para reformar y fortalecer su ejército. Pero la situación se fue deteriorando cada vez más. Los grupos formados por whigs y tories tendían a polarizar las afinidades políticas de los miembros del parlamento, pero dentro de cada grupo había facciones y gente moviéndose de una hacia otra, incluso manteniendo fidelidades dobles. En 1686 se modifica el reglamento del parlamento para dar acceso a los católicos.

-Intervención holandesa: en 1688 nace el Príncipe de Gales, anunciando una dinastía católica para Inglaterra. Ya no sólo los whigs, sino incluso los tories comenzaron a tomar conciencia de lo que esto podía significar. Halifax, uno de los dirigentes tories, pronto llamó a la causa común de los protestantes contra el rey. Los contactos de éste y otros destacados representantes de las elites inglesas con Guillermo de Orange fueron cada vez más frecuentes. En Holanda, un núcleo de exiliados whigs( con John Locke entre ellos) empujaban a Guillermo a tomar una decisión. En este mismo año se lleva a cabo el Acuerdo de Magdeburgo entre Brandemburgo, Sajonia, Hannover, Hessen-Kassel, y Dinamarca. Se comprometían a favorecer la invasión holandesa de Inglaterra, manteniendo ocupadas las tropas de Luis XIV. Así pudo tener lugar el desembarco holandés en Torbay y este ejército avanzó sin oposición hasta Londres. Mientras, líderes whigs y tories alentaban los levantamientos en las Midlands y en el Norte, así como las adhesiones sociales a los invasores. La muchedumbre, a su vez alborotaba en las calles de Londres instigada por los panfletos whigs. Deserciones de sus hombres de confianza dañaron significativamente la moral de Jacobo II. Ante el avance holandés de Oeste a Este y de Norte a Sur, Jacobo II escuchó las demandas de Guillermo de Orange y de los parlamentarios. Después aceptó un pacto para destituir a los católicos de sus responsabilidades políticas y militares y proclamar un perdón general y convocar el parlamento para sesiones. Pero al final quemó los documentos del acuerdo y huyó de Londres con su familia después de arrojar el sello real al Támesis. Es capturado y retorna a Londres logrando salir definitivamente del país.

-Guillermo de Orange coronado: debía decidirse como interpretar la huida del rey(abdicación, deserción, disolución del gobierno o renuncia) y debía decidirlo un parlamento que no podía ser convocado sin el sello real, o sin que el propio monarca hiciera la convocatoria o encargara un nuevo sello. Se comisionó a lord Halifax presidente de los Lores y se optó por constituir una Convención. Mientras proseguían las discusiones entre whigs y tories sobre las alternativas constitucionales. Opciones> desde la monarquía electiva hasta la declaración de incapacidad de Jacobo II y de ilegitimidad del Príncipe de Gales, encargando de la regencia bien a Guillermo de Orange(guillermitas), bien a su esposa María Estuardo(marianitas) o a ambos conjuntamente. En las calles, panfletos y pasquines incluso planteaban opciones republicanas. Había quienes defendían el retorno de Jacobo II con condiciones( muy minoritarios). Otros eran partidarios de retener la corona en Jacobo II pero declararle incapaz y arbitrar la regencia, salvaguardando la línea dinástica(adeptos entre lores tories pero muy minoritaria). Otros tories preferían mantener ese mismo argumento pero considerando la situación como una abdicación del rey que, cuestionándose la legitimidad del príncipe, propiciaba la sucesión en María( compartida esta idea tb por un grupo de lores y parte de los comunes). Una última opción consideraba la huida del rey como una disolución del gobierno que había que reorganizar sobre nuevos cimientos( gozó del mayor apoyo y propició el consenso, se declaró disuelto el gobierno y se encargó del mismo a Guillermo de Orange). Halifax les ofreció a él y a su esposa la Corona de Inglaterra y fueron coronados.

-Configuración de un modelo de monarquía limitada: el Bill of Rights(1689) establecía un nuevo pacto constitucional > asentaba el derecho de prensa, libre del control monárquico; el carácter no permanente del ejército; reconocía que los impuestos debían pasar por el parlamento y ser allí aprobados; asentaba las bases para la división de poderes entre legislativo y ejecutivo, así como para garantizar la libertad individual y la propiedad individualizada. Esta nueva Carta Magna consagraba la existencia de una limitación parlamentaria, los gobernantes debían respetar las leyes del parlamento, y éste debía reunirse al menos anualmente por razones financieras. Guillermo de Orange se reservó un derecho de veto al parlamento, pero la amenaza que suponía Luis XIV le obligaba a contar con éste para todo. El Act of Settlement(1701) suponía el acuerdo para la sucesión al trono en la casa de Hannover y la regencia de Ana Estuardo hasta 1714. Guillermo y María buscaron soluciones a los graves problemas del país> lograr su equilibrio interregional, superar la cuestión religiosa y aplacar la inestabilidad financiera. La mayor parte de los problemas religiosos se resolvieron al considerar la liturgia anglicana como integradora para otras opciones religiosas(Comprehension Bill) y proclamar la tolerancia religiosa(Toleration Act)que permitía el culto a los no anglicanos pero excluía a los católicos y ateos.

-Movimiento jacobita: a principios de 1689, varios nobles escoceses iniciaron contactos con el rey fugado y el vizconde Dundee aglutinó a los highlanders y se alzó en armas sacudiendo con fuerza al ejército anglo-escocés. Todo ello a pesar de que una Convención escocesa ofreció la Corona de Escocia a Guillermo y María. La muerte de Dundee(1690) hizo que se fuera agotando lentamente esta oposición, quedando un bandidaje-guerrilla residual. La administración inglesa fue poco a poco debilitando a los clanes y la oposición se fue extinguiendo. Al mismo tiempo, los irlandeses se posicionaron mayoritariamente al lado de la causa jacobita, generando un conflicto armado(1689-1691). Jacobo II había conseguido reunir un parlamento irlandés que decidió reintegrar la tierra de Irlanda a todos los despojados por los repartos cromwelianos(medida que le dio popularidad). A lo largo de 1690, Guillermo III presionó militarmente desde el Norte de la isla. Recuperó todo el Ulster y desde allí fue desplazándose hacia el Sur. El Tratado de Limerick(1691) pone fin al conflicto, se acabó con la resistencia jacobita irlandesa y se inició una reacción protestante, protagonista de una represión muy dura. Poco a poco el movimiento jacobita fue debilitándose hasta extinguirse en 1788 con la muerte de Carlos Estuardo, último descendiente directo de Jacobo II.

d)Revolución financiera y estabilidad económica posrevolucionaria(1689-1714)

-Debilidad inicial de la estructura hacendística: la estructura hacendística de los Estuardo en Inglaterra era muy débil. No existía una auténtica noción de presupuesto. Ni las fuentes de ingreso ni las cantidades estaban consolidadas. El equilibrio de las finanzas inglesas dependían de los subsidios llegados de Francia después de 1670. La fiscalidad fue rezagada a los cambios, adaptándose al dinamismo económico y a las necesidades de la monarquía a lo largo de los cien años posteriores a la restauración de los Estuardo. Este proceso de adaptación es la llamada revolución financiera. En el país se proseguía el avance de las roturaciones de comunales y en los fens. A lo largo del siglo XVII en las Midlands, los centros pañeros de Manchester y Birmingham alcanzaron gran desarrollo, impulsando el putting-out-system y atrayendo empleados rurales. El incremento de demanda cerealística urbana ampliaba las oportunidades para los propietarios rurales de Yorkshire, Whiltshire y el Suroeste. Escocia e Irlanda participaban de forma muy desfavorable en el comercio exterior. Las refinerías azucareras escocesas podían importar de las Indias Occidentales materias primas, pero la Navigation Act (1670) impedía que llegaran productos indianos a puertos irlandeses. Además la importación de paños y ganados irlandeses estaba muy limitada. Al gran descontento en Escocia e Irlanda se añadía la feroz competencia holandesa frente a las exportaciones inglesas. Desde los primeros momentos de la Restauración, los créditos y los nuevos impuestos fueron votados por el parlamento. El Banco de Inglaterra fue fundado en 1694 pero no era un banco nacional. A la imagen de una monarquía inglesa débil, poco asentada y muy dependiente del apoyo exterior, Jacobo II le añadió el catolicismo( un nuevo motivo de disensión en las relaciones entre el rey y el reino). La guerra contra la Liga de Augsburgo y la participación inglesa en la Guerra de Sucesión española pusieron a prueba las finanzas británicas, hubieron de recurrir al empréstito(crédito a largo plazo y a interés bajo).

-Estabilización de la estructura hacendística: en la segunda mitad del siglo XVII se fue estabilizando la estructura hacendística británica. Gentes que eran crecientemente impopulares, hombres de negocios o finazas se consolidaban (los moneyed men). Ya en el siglo XVIII diversos factores( entre ellos los mayores intereses y el hecho de que no tuvieran que tributar en Holanda) hicieron atractivos los funds ingleses(deuda pública) como inversión para las compañías y comerciantes holandeses instalados en Londres. Thomas Mortimer consideraba el crédito como “el milagro británico que a la vez que despertaba admiración permitía superar a los otros estados de Europa”.

e)La monarquía limitada inglesa y el derecho de rebelión

-John Locke: por mandato real fue despojado de su beca en el Christ College y se exilió en Holanda. La Glorious Revolution le retornó a Inglaterra y en la etapa posrevolucionaria sus negocios y prestigio prosperaron, desempeñando relevantes cargos oficiales vinculados al comercio exterior. El comercio y los negocios indianos eran materias que conocía muy bien, pues era inversor en la trata negrera y en el tráfico conducido por la African Trade Company, la Bahamas Adventurers Company y la sociedad de Lords Propietors of Carolina. Locke no fue el mentor de La Gloriosa, es un relator de los hechos de su tiempo muy fidedignos. Según él, el gobierno se disolvía cuando el gobernante interrumpía un proceso electoral, corrompía las elecciones o presionaba a los parlamentarios elegidos, o cuando unilateralmente trataba de cambiar el contrato sobre el que descansaba su propia legitimidad y autoridad. Se precisaba una cadena de ultrajes del gobernante, no uno aislado. En esa situación, los gobernados recobraban la legitimidad para establecer un nuevo marco legal. En virtud del derecho natural de autoprotección, un individuo o un grupo que contara con un grado de consenso suficiente podría considerar la posibilidad de rebelarse contra el gobierno y provocar su disolución, sin disolver al tiempo a la comunidad política. Estaba afirmando que cabían límites a la autoridad del rey, y que éstos se asentaban sobre un derecho individual absoluto. Dentro de los esquemas lockianos, la existencia de un derecho innato de autoprotección de cada hombre es incompatible con la existencia de un poder absoluto que lo esclavizara. La obediencia de cada individuo a la autoridad erigida por un pacto de todos los miembros de la comunidad política debía ser libre y armónica con los derechos innatos del hombre. Aunque el derecho de rebelión era individual, precisaba consenso social para legitimarse.

-La Revolución Gloriosa: la Glorious Revolution se muestra como una auténtica revolución de las estructuras políticas inglesas. Entre 1688 y 1689 pasó a primer plano la tradición contractualista británica que hasta entonces sólo ocasional y temporalmente se había impuesto a las tendencias autoritarias de la monarquía. No hubo enfrentamiento court-country o whig-tory, ni lores-comunes; todos conjuntamente, optaron por remodelar la monarquía inglesa y el resultado fue un nuevo pacto constitucional entre Corona y Parlamento que reconocía al último capacidades limitativas a la autoridad del rey. La Gloriosa benefició a las elites de la sociedad inglesa, aquellas que se consideraban damnificadas en los últimos tiempos de la Restauración, y sentó las bases legales, políticas y económicas para una proyección de Inglaterra que alcanzaría su mayor desarrollo en el siglo siguiente. Locke traza un fiel retrato de una dinámica sociedad en proceso de transformación en su Two Treatises of Government (1690).

f)Los modelos políticos británico y neerlandés

-Modelo neerlandés: tenía un esquema político asentado sobre las provincias, en que, a pesar de la creciente hegemonía holandesa, las otras provincias obligaban a reconocer el peso de la heterogeneidad. Cada provincia contaba con una ciudad dotada de oligarquía de regentes que nombraban al burgomaestre y los magistrados urbanos. El gobierno provincial aparecía limitado por los Estados Provinciales(formados por delegados de las ciudades, nobleza y, a veces, de los campesinos). En Frisia y Groninga los campesinos quedaban representados conjuntamente con la nobleza, mientras en Holanda había siete delegados de la nobleza pero con un solo voto común frente al individual que tenía cada una de las dieciocho ciudades representadas. Pero en todos los casos un pensionario provincial preparaba el trabajo de las asambleas de los Estados Provinciales y dirigía la burocracia. Estados Generales eran una especie de congreso de representantes provinciales que consultaban a sus mandatarios(eran asistidos por ministros y consejeros, particularmente los Consejeros de Estado). Existía un Gran Pensionario que asumía funciones delegadas de los Estados Generales(en época republicana se encargaban tb de la política exterior), siendo elegible por cinco años con posibilidad de reelección. El estatúder era un capitán de guerra y almirante general, el primer personaje político(primero de Holanda y Zelanda, luego de Drenthe y Groninga, después de las demás, alcanzando su pleno desarrollo y haciéndose hereditario con GuillermoIII de Orange). El colbertismo francés, las iniciativas mercantilistas españolas y las Navigation Acts + las guerras continuas con la Francia de Luis XIV y los cuatro conflictos con Inglaterra = finanzas de la República exhaustas en 1713. En 1715 el Tesoro Público de la Unión tuvo que suspender pagos durante nueve meses. Pasaba así la etapa dorada que había acompañado a toda la segunda mitad del siglo XVII y que proyectaba la imagen de una República bien gobernada, participativa y crecientemente próspera. Consolidado el sistema de la Glorious Revolution, Guillermo de Orange, rey de Inglaterra, estatúder de la Provincias Unidas y opositor a Luis XIV, pasaba a primer plano en el equilibrio de poderes europeo. El fortalecimiento del papel político del estatúder erosionaba el republicanismo de la Unión. En los años 90 Guillermo fortaleció el estatuderato. Entre la Paz de Rijswijk y la muerte de Carlos II de España la reputación y autoridad de Guillermo disminuía. Con los rumores que circularon sobre su homosexualidad se deterioraba su imagen en Holanda hasta su muerte en 1702. Entonces el pensionario de Holanda, Anthonie Heinsius, en contra del expreso deseo de Guillermo consigue que Johan Willem Friso no herede el estatuderato. El viejo republicanismo rebrotó hasta la muerte de Heinsius(1720). Es en el año 1729 cuando se reconoce al Príncipe de Orange (hijo de Friso)como estatúder por la mayoría de las Provincias Unidas. Esto no puso fin al republicanismo, que impregnaba la práctica política en las Provincias Unidas y limitaba el margen de acción de los gobernantes.

-Modelo británico: las transformaciones económicas y financieras, además de constitucionales, marcan el origen del moderno Estado británico. La Gloriosa no trajo una sustantiva renovación de las elites que habían participado en la Restauración, sino que hubo reajustes dentro de ellas. Los cambios constitucionales británicos habían contado con el precedente neerlandés, que casi un siglo antes había iniciado un proceso innovador de construcción estatal, con un modelo de participación política muy parecido al que adoptará Inglaterra. Tb el primer paso de la revolución financiera se había dado en Holanda , ésta cedía el liderazgo europeo a los ingleses en la segunda década del siglo XVIII . Lo paradójico es que el declive comercial y financiero holandés en los inicios del siglo XVIII en beneficio británico fue financiado por hombres de negocios holandeses atraídos por los funds y por la creciente apertura comercial que canalizaba Londres. Gran Bretaña se constituirá como gran potencia justo cuando la República Holandesa manifestaba que su propia estructura constitucional y el fuerte componente provincial limitaban la proyección de todo su potencial militar y político en Europa.