Parapente

Deportes de riesgo. Aventura. Actividad aérea. Paracaidas. Maniobras

  • Enviado por: Igo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Deportes de Alto Riesgo

PARAPENTE

1999

Parapente

Parapente

El Parapente es una de las disciplinas aéreas mas nuevas y es, también, la que ha

experimentado el crecimiento más rápido. En España, al igual que en el resto del

mundo el aumento de nuevos pilotos es constante.

El objetivo más común que sigue este deporte, junto con el aladeltismo y los planeadores, es el de poder ganar altura valiéndose de corrientes de aire ascendentes, que pueden ser las llamadas TERMICAS o las corrientes de ladera, que se las suele indicar como DINAMICA. Esta última, se produce cuando el aire se encuentra con un terreno en pendiente, de modo que experimenta en su velocidad una componente vertical, que si es convenientemente aprovechada, permite el ascenso. Toda esa altura obtenida, se la puede "gastar" en el descenso hacia la zona de aterrizaje, o iniciar un

vuelo de distancia (si es que la altura alcanza)Qué es un parapente?

El parapente es un planeador ultraligero flexible. Es un tipo especial de paracaidas diseñado para volar y aterrizar sin otro requerimiento que viento, fuerza de gravedad y la fuerza del piloto.

Es el parapente seguro?

El parapente al igual que otros deportes aéreos tiene riesgos asociados. Para operar en forma segura es necesario tener una buena instrucción teórica y práctica y mantenerse siempre dentro del límite de sus capacidades.

Cómo se despega un parapente?

La forma usual es la de correr (un par de pasos) por una pendiente moderada con el parapente desplegado e inflado sobre el piloto.

Qué sucede si el viento se termina?

El vuelo del parapente no depende de el viento y los parapentes pueden volar también sin viento.

Qué tan alto y lejos se puede volar en parapente?

Alturas de más de 6000 metros y distancias mayores a 330 km se han volado en parapente. Por supuesto al principio las alturas son muchísimo menores y realizar vuelos de distancia resulta muy técnico.

Quienes pueden volar en parapente?

Todas aquellas personas que tengan una condición física mínima y pesen más de 45 kg. Los menores de edad necesitan autorización notarial de los padres. En la actualidad los participantes del parapente son muy variados encontrándose desde pilotos muy pequeños; 45 kg hasta pilotos de más de 120 kg. Además, las edades son también variadas desde 16 hasta casi 60 años.

Es difícil aprender a volar en parapente?

El parapente es una de las formas más sencillas de vuelo. La etapa inicial es relativamente fácil y muy gradual. Además, es necesario aprender una serie de conocimientos teóricos como meteorología, aerodinámica, etc.

Es posible utilizar un motor con el parapente?

Si, al parapente con motor se le llama paramotor. El motor va como una mochila en la espalda y permite al piloto desplazarse con total independencia.

Cuanto tiempo se puede permanecer en el aire?

Depende de las condiciones del día, del tipo de parapente y del nivel del piloto. En un día razonablemente bueno un piloto normal puede permanecer volando por más de una hora. Pilotos entusiastas se quedan por varias horas en el aire.

Muchas veces hemos podido comprobar que estando preparandonos para despegar, la temperatura no era excesivamente baja, y una vez en el aire incluso sin coger altura sobre el despegue, nos hemos dado cuenta de que hace un frío que pela, y hemos tenido que finalizar el vuelo mucho antes de que se acabaran las condiciones para el mismo, debido a no sentir los dedos de las manos; esto se debe en parte a la posición que llevan las extremidades superiores al volar en parapente ya que suelen ir un poco elevadas y la fuerza de la gravedad impide un buen riego sanguíneo de los dedos; y en otra buena parte al efecto del viento sobre nuestros cuerpos alientes.

A este efecto se le llama Temperatura Corporal Equivalente (ó sensación térmica); debido a que la velocidad del viento, nos arrebata más rápidamente el calor corporal, por muy buenas que sean nuestras prendas de abrigo.

En la siguiente tabla podemos ver las Temperaturas Corporales Equivalentes dependiendo de la velocidad del viento. La línea de 35 Kms/h. se encuentra destacada, ya que equivale aproximadamente a la velocidad media que llevan los parapentes en vuelo.

RIESGOS

Algunas veces la tela del parapente puede sufrir pequeños daños (cortes) por lo

cual resulta necesario repararla. Si los cortes son mayores de 15 cm o se producen en lugares delicados como en las costuras o puntos de anclaje ya es conveniente que la reparen personas expertas; pero si los cortes son pequeños es posible repararla en casa. A continuación una explicación de como se deben reparar estos pequeños cortes:

El nudo de los frenos :

Muchas veces nos sucede que debemos acortar ó alargar los frenos y no

sabemos como realizar el nudo. El siguiente es uno de los nudos más comunes

para utilizar en los frenos de los parapentes (también hay otras formas).

Cada vez que acortes ó alargues los frenos de los parapentes debes hacerlo en

NO más de 5 cm cada vez. Recuerda, además, que el freno debe tener un margen

libre de unos 10 cm. Sigue siempre las instrucciones del manual de tú parapente.

Parapente

ACCESORIOS

Parapente
Parapente
Parapente
Parapente

El objetivo más común que sigue este deporte, junto con el aladeltismo y los planeadores, es el de poder ganar altura valiéndose de corrientes de aire ascendentes, que pueden ser las llamadas TERMICAS o las corrientes de ladera, que se las suele indicar como DINAMICA. Esta última, se produce cuando el aire se encuentra con un terreno en pendiente, de modo que experimenta en su velocidad una componente vertical, que si es convenientemente aprovechada, permite el ascenso. Toda esa altura obtenida, se la puede "gastar" en el descenso hacia la zona de aterrizaje, o iniciar un vuelo de distancia (si es que la altura alcanza)Además material de completo (parapente,arnés, casco y radio), manual de vuelo, video de instrucción y maniobras de emergencia.

Pero en la diferencia mas tentadora del parapente es su comodidad de transporte. Se debe tener en cuenta que una vez plegado, el parapente (me refiero al equipo completo) no ocupa mayor espacio que una mochila de campamento. Un punto muy fuerte si se compara con un ala delta, cuyo transporte se dificulta por las dimensiones no de lo más cómodas.

Parapente