Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Poetas chilenos. Poesía y lírica. Obra poética, musicada. Temas. Poemas de amor, exilio, comprometidos. Generación del 27. España

  • Enviado por: Vivo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Pablo Neruda

El cónsul centenario de la rima

ÍNDICE

1. Introducción …………………………………………………...…………… 3

3. Obra ……………………………………………………………………...… 4

  • Obra musicada y filmografía ……………………………………………… 14

  • Conclusiones ………………………………………………………………. 16

  • 6. Bibliografía .………………………………………………...……………… 17

    1. INTRODUCCIÓN

    Este trabajo tratará de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Poeta chileno que también fue cónsul y diplomático. Es uno de los poetas de lengua española más conocidos en el siglo XX. Dado que durante el 2004 se ha celebrado el centenario de su nacimiento, su figura y su obra se ha tratado con mayor atención.

    Una de las razones que me llevó a hacer este trabajo, y la principal, fue la lectura de uno de sus mejores libros: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; dejó huella en mí. Me lo leí sobre el año 2002 mientras estaba en mi primer año de bachillerato, me impresionó muchísimo; de hecho estuve leyéndolo durante varias semanas. Luego lo dejé apartado y de tanto en tanto lo leía. Pocos días antes de que me propusieran un tema para realizar mi trabajo de investigación, de repente me vino a la mente un conocido fragmento de una poesía suya: “Me gustas cuando callas porque estás como ausente…”. Y no lo dudé, escogí a Pablo Neruda.

    Tiempo después, la curiosidad por saber algo más sobre este poeta me condujo a buscar por varias fuentes de información y me llevé la grata sorpresa de que estaba delante de uno de los mejor poetas hispanos de la historia. Descubrí que sus mejores poemas habían sido musicado por cantantes y también encontré una película en la que él era protagonista junto a un cartero.

    Pero mi trabajo no sólo consistirá en explicar su vida sino que también trataré sobre su poesía y su filmografía.

    Deseo realizar un buen trabajo y aprender más sobre Pablo Neruda. Y conseguir que quien lea este trabajo se impregne de la poesía de este gran poeta.

    3. OBRA

    Aquí podremos contemplar la gran mayoría de las obras publicadas por Pablo Neruda, el lugar inicial de la publicación, la editorial y el año. Gran parte de estas obras han sido publicadas en numerosas ocasiones, ya sea por revisiones u otros aspectos; sobre todo sus mejores obras.

    Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.

    Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Nascimento, 1924.

    Tentativa del hombre infinito. Santiago, Nascimento, 1926.

    El habitante y su esperanza. Novela. Santiago, Nascimento, 1926.

    Residencia en la tierra 1925-1931. Madrid, Ediciones del Árbol, 1935.

     España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936- 1937). Santiago, Ediciones Ercilla, 1937. 

    Tercera residencia (1935-1945). Buenos Aires, Losada, 1947.

     Alturas de Macchu Picchu. Santiago, Ediciones de Librería Neira, 1948.

    Canto general. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1950.

    Todo el amor. Santiago, Nascimento, 1953.

    Las uvas y el viento. Santiago, Nascimento, 1954. 

    Odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1954.

    Nuevas odas elementales. Buenos Aires, Losada, 1955.

    Tercer libro de las odas. Buenos Aires, Losada, 1957.

    Estravagario. Buenos Aires, Losada, 1958.

    Cien sonetos de amor. Santiago, Ed. Universitaria, 1959.

    Navegaciones y regresos. Buenos Aires, Losada, 1959.

     Poesías: Las piedras de Chile. Buenos Aires, Losada, 1960.

    Cantos ceremoniales. Buenos Aires, Losada, 1961.

    Memorial de Isla Negra. Buenos Aires, Losada, 1964. 5 vols. 

    Arte de pájaros. Santiago, Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, 1966.

     Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. Bandido chileno injusticiado en California el 23 de julio de 1853. Santiago, Zig-Zag, 1967.

     La Barcaola. Buenos Aires, Losada, 1967.

    Las manos del día. Buenos Aires, Losada, 1968.

     Fin del mundo. Santiago, Edición de la Sociedad de Arte Contemporáneo, 1969.

    Maremoto. Santiago, Sociedad de Arte Contemporáneo, 1970.

    La espada encendida. Buenos Aires, Losada, 1970.

    Discurso de Stockholm. Alpigrano, Italia, A. Tallone, 1972.

    Invitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena. Santiago, Empresa Editora Nacional Quimantú, 1973.

    Libro de las preguntas. Buenos Aires, Losada, 1974.

    Jardín de invierno. Buenos Aires, Losada, 1974.

    Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona, Seix Barral, 1974.

    Para nacer he nacido. Barcelona, Seix Barral, 1977.

    El río invisible. Poesía y prosa de juventud. Barcelona, Seix Barral, 1980.

    Discurso pronunciado por Pablo Neruda con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura (1971)

    Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros limites el Polo Sur, que nos parecemos a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta. (…)

    (…) En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

    3.1. TEMAS Y PROPÓSITOS REFLEJADOS EN SUS OBRAS

    TEMAS 

          

    El hecho de que se divida la poesía de Neruda en cuatro etapas produce una variedad de temas en su obra que coincide con la trayectoria de la evolución vital.

    - La poesía sobre su vida con sus esposas.

    • La poesía de su exilio y experiencias en la tierra.

    • La poesía épica

    • La poesía de sus odas que enfoca en las cosas sencillas y universales. 

    Así, los temas coinciden obviamente con los aspectos de cada etapa de la poesía de Neruda.

    Es evidente que, las obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Cien sonetos de amor se centran en la forma más fuerte y profunda e íntima del amor, un sentido que Neruda aprecia y que expresa fabulosamente.

    Residencias en la tierra, obra en la que destaca el tiempo que pasó en exilio, trata de la soledad y la nostalgia que sentía cuando estaba lejos de su tierra. En esta etapa de su poesía descubre y trabaja el surrealismo.

    Neruda tuvo un nexo con lo político de su país y del mundo, y su ingreso en el partido comunista le creó pensamientos radicales y mundiales que influyeron en su poesía épica, representada por Canto general. Obra que muestra un fin comprometido en fortalecer y celebrar un espíritu y orgullo internacional para las Américas y la vida americana.  Muchas personas describen a Neruda como un poeta político pero todavía se puede ver lo artístico y lo estilístico en sus poemas de esta etapa.

    Finalmente, la poesía de Neruda cambia de lo profundo y lo político con fines comprometidos y temas serios a una poesía sencilla en sus Odas elementales.  Desde el mar al “caldillo de congrio”, Neruda da vida a cosas inanimadas, analizándolas con descripciones excepcionales y teniendo cuidado en señalar las razones pequeñas y sencillas para agradecerlas.

    PROPÓSITOS 

    Pablo Neruda se justifica como el mejor poeta de Chile porque logra muchos propósitos con los cambios de su poesía, propósitos que reflejan los cambios de su vida y las  ideas que llegan con estos cambios.

    Mediante influencias del movimiento simbolista, Neruda experimenta con el propósito del arte por el arte en su poesía de temática amorosa; es decir, esta poesía simplemente tiene el propósito de ser bella y de invocar sentidos asociados con el amor.  Posteriormente, cuando su poesía cambió hacia una tendencia surrealista de sus experiencias en la tierra, encontramos la finalidad de explicar y expresar los sentidos de la soledad y el exilio, pero con el surrealismo todavía existe un propósito estilístico.  Su obra más política, que incluye el poema Canto general, tiene un fin comprometido, porque en este canto épico para las Américas, Neruda trata de invocar un orgullo en el pueblo de Latinoamérica, y en otros poemas políticos, como España en el corazón en su Tercera Residencia, no trata de invocar el orgullo, sino la comprensión horrible de la destrucción completa de un país después de una guerra.

    Posiblemente, puede parecer que no hay ningún propósito importante en las «Odas elementales», pero si el lector entiende que Neruda ha vivido  muchas situaciones diferentes y difíciles, se dará cuenta de que su propósito al escribir las odas es apreciar las cosas en sí mismas, a menudo pequeñas pero de gran valor.  Se ve el Neruda más universal y utilitario en sus odas a las cosas concretas y sencillas.

    Si pudiera alcanzar todos los propósitos diferentes, cosa que cumplió con creces, Pablo Neruda muestra que es un poeta polifacético que puede expresar todas las emociones y los sentimientos de un continente entero, del amor al odio, de la guerra a la solidaridad, de lo sencillo a lo mundial.

    POEMAS DE AMOR

    Sin duda, la expresión de sentimiento y emoción es más obvia en los poemas de Neruda sobre el amor como Veinte poemas del amor y una canción desesperada y sobre el amor hacia su esposa, Matilde, el sujeto de Cien sonetos de amor.

    En Poema 15, Neruda mira y habla a su amante que “estás como ausente,” porque ella está durmiendo.  El tono de este poema de amor refleja una nana, porque colma a su amante dormida de descripciones y metáforas cariñosas cuando dice, “mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.”  Neruda describe a su amante como: “emerges de las cosas, llena de mi alma,”. Así pues, el lector puede sentir el nexo íntimo entre los amantes.  Mediante el uso de palabras selectivas, como “silencio”, “distante” y “desde lejos” crea la atmósfera perfecta del narrador, o sea, de sí mismo, mirando a su amante dormida.  Afecta los sentidos con las comparaciones a una mariposa frágil y tranquila y aún a un cadáver, “como si hubieras muerto,” pero al final el tema del amor triunfa cuando Neruda está alegre porque aunque ella parece ausente, él sabe “de que no sea cierto,” porque solamente está durmiendo.

    Con Cien sonetos de amor, Neruda destaca el tema del amor, pero aquí es un amor más específico e íntimo que antes, dirigido a su tercera esposa Matilde, y que trata de su vida amorosa con ella, desde el principio hasta la muerte.  Empieza el primer soneto con su nombre, Matilde, y todavía muestra su devoción e interés por ella cuando dice que “en tu nombre déjame navegar y dormir”.

    POEMAS DE EXILIO

    Mientras Neruda estaba exiliado representando a Chile como cónsul honorario, sintió la soledad que llega con la vida bohemia y la pobreza.  Sus sentimientos le llevaron a escribir una categoría nueva de poemas surrealistas que se publicaron en 1933 en una colección de libros llamada Residencia en la tierra.

    Todos los poemas de esta colección reflejan sus pensamientos sobre la vida en soledad, pero en Residencia en la tierra, II, el poema Walking Around combina mejor el surrealismo con el simbolismo para mostrar su disgusto con las cosas materiales de la vida temporal.

    Empieza el poema diciendo, "sucede que me canso de ser hombre," porque le repugna lo profano que le rodea en las sastrerías, los cines y las peluquerías.  Neruda, mientras anda por la ciudad, idea pensamientos tan extraños y horribles, como” ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío," que parece que él está influido por el surrealismo.  El caminante desprecia todas las cosas con que se encuentra, desde los "hospitales donde los huesos salen por la ventana" hasta "horribles intestinos colgando de las puertas de las casas que odio," y las describe de una manera surrealista semejante a Dalí. Podemos sentir el desdén de Neruda hacia las cosas mundanas desde su perspectiva existencialista en que "no quiero continuar de raíz y de tumba, de subterráneo sólo, de bodega con muertos ateridos, muriéndome de pena," una perspectiva con que Neruda intenta influir en los pensamientos que el lector tiene sobre las cosas del mundo.

    POEMAS COMPROMETIDOS

    Quizás el poema más fuerte y profundo que Neruda escribió pertenece a la categoría de su poesía comprometida, o sea, los poemas que reflejan temas políticos y sociales con fines didácticos.

    Como poema épico, Canto general representa la vida americana, incorporando la cultura, las creencias, y la historia en una colección que intenta fortalecer y celebrar un espíritu y orgullo internacional para las Américas.  Neruda tiene gran éxito como portavoz de las Américas porque la poesía de Canto general es poesía telúrica, es decir, poesía de la tierra en que la tierra es la protagonista y el héroe de la épica es las Américas.  Por este estilo, Neruda puede retratar la historia verídica del pueblo americano y puede crear una identidad y nacionalismo cultural en latinoamérica.

    En el punto álgido de la épica, Alturas de Macchu Picchu, destaca la cronología de las Américas y la búsqueda de volver a la perspectiva utópica del Siglo de Oro.  En las doce partes de Alturas de Macchu Picchu, Neruda crea un sentimiento de orgullo y un deseo de lograr una situación idílica para el pueblo, por medio de una metáfora en que el narrador escala el monte de Macchu Picchu para alcanzar la tierra prometida y hablar con Dios.

     Al principio, el narrador “iba yo entre las calles” y está al fondo el monte en los campos de maíz, pero después de empezar la subida al Macchu Picchu, la muerte se le enfrenta.  Aunque “la poderosa muerte me invitó muchas veces,” la fuerza del pueblo americano puede sobrevivir a la subida hasta la cumbre de la montaña.  El narrador, Neruda, invita al orgullo del pueblo y luego el lector se une con él en la subida de Macchu Picchu en parte VIII, cuando dice, “Sube conmigo, amor americano,” y luego en partes XI y XII, “Sube a nacer conmigo, hermano,” un mandato que muestra que con la subida, el lector puede ser renacido y ver la tierra prometida donde todos son hermanos.

    El propósito central del viaje es contestar “¿Qué era el hombre? ¿En qué parte de su conversación abierta entre los almacenes y los silbidos, en cuál de sus movimientos metálicos vivía lo indestructible, lo imperecedero, la vida?” preguntado en parte II, que por medio de las doce partes el lector puede contestar al fin de Alturas de Macchu Picchu.  El poema es una búsqueda de la realización del hombre, y al final, en la cumbre de Macchu Picchu, el hombre puede “nacer conmigo” y puede saber quién es el hombre, y además, sabe qué son las Américas.

    Neruda explica a sus hermanos “vengo a hablar por vuestra boca muerta” como el portavoz, y manda a los de abajo subir el monte y “Acudid a mis venas y a mi boca.  Hablad por mis palabras y mi sangre,” para que él cante la canción de la solidaridad de Latinoamérica al final de la subida de las Alturas de Macchu Picchu.

    3.2. CONTACTOS CON POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

    La mejor estancia de Neruda en España sin duda fue cuando lo trasladaron como cónsul de Chile primero a Barcelona y luego a Madrid, en 1927

    Muy diferente es esta segunda visita del poeta a España. En la primera, estuvo sólo de paso, no era tan famoso, y carecía de amigos españoles. En cambio ahora, en el 1934, va en funciones oficiales permanentes, goza de un merecido renombre, la amistad de García Lorca le abre el rico mundo intelectual de la República. Los escritores de la generación del 27, especialmente Vicente Aleixandre y Rafael Alberti, serán sus amigos. Manuel Altolaguirre le ofrece la dirección de la revista Caballo Verde para la poesía. García Lorca lo presenta en la universidad de Madrid. Neruda vive en el barrio de Argüelles, en la Casa de las Flores, “una bella casa con perros y chiquillos”, según recuerda en el poema Explico algunas cosas.

    Fue un tiempo feliz para el poeta. Su vida personal cambia con el encuentro de Delia del Carril, que lo acompañará durante largos años. Entre los poetas más jóvenes, Miguel Hernández y otros pasan a ser sus amigos y discípulos. La obra del chileno alcanza por esos años resonancia internacional.

    Aunque compañero de los poetas del 27, discrepa de ellos. Critica su esteticismo y opta por una poesía sin pureza, en la cual encuentran un lugar de privilegio los motivos y las expresiones cotidianas, aun las más prosaicas. La amistad, sin embargo, no se altera. Entre los poetas mayores de la Península, sólo Juan Ramón Jiménez se mantuvo distante de Neruda. En su libro Españoles de tres mundos, de 1492, criticará este hecho. Más allá de cualquier discrepancia personal, los separaba una visión radicalmente distinta de la poesía, ya que Juan Ramón se mantuvo siempre fiel a la poesía pura, y con el tiempo, fue depurando aún más su obra, en una línea opuesta a la del chileno.

    La Guerra Civil puso duro término a la vida grata y fecunda que Neruda llevaba en España. La muerte de García Lorca le afectó profundamente. El grupo del 27 se dispersó y sus amigos asumieron posturas ideológicas que no podían serle indiferentes. Él mismo cambió de visión poética, de modo que el lirismo subjetivo y esencial fue siendo reemplazado por una tendencia narrativa en la cual la ideología tenía mucho que ver. Pasaría a ver el mundo dividido entre buenos y malos y pone su enorme poesía al servicio de una causa que ya no es únicamente estética. El Yo se siente solidario con muchos y aspira a superar el individualismo primero. Nace España en el corazón (1938), libro combativo, lleno de nombres propios, inflamado de la causa política.

    (Poemas escritos por Neruda a autores de la generación del 27, Anexo 2)

    Foto Nº5: Pablo Neruda (en el centro de la imagen) con los poetas de la generación del 27 por las calles de Madrid

    4. OBRA MUSICADA Y FILMOGRAFÍA

    Pablo Neruda fue un artista muy productivo, ya que escribió un gran número de obras a lo largo de toda su vida; hasta el fin de sus días. A parte de ser un escritor con gran capacidad para escribir era también un gran conocedor de la lengua y de ahí su gran poesía, una poesía muy bonita y agradecida de leer.

    Pero Neruda no es sólo conocido por su labor como poeta, muchas personas también lo conocen por su labor social. Ya que ejerció de cónsul de Chile un gran número de años y en un gran número de países.

    Lo que pretendo decir es que Neruda fue conocido tanto como poeta como cónsul, pero lo que si es cierto es que fue una persona muy admirada y una persona muy querida. Y muestra de ello son los actos que se celebraron en el año 2004. También se grabaron varios discos con su poesía cantada y otros tipos de actos.

    Pablo Neruda es uno de los poetas cuya poesía más se ha musicado. En Internet circula mucha poesía de Neruda, tanto cantada como recitada. Un gran número de poemas están versionados y convertidos en canción; en varios idiomas pero la gran mayoría en español.

    En la actualidad podemos encontrar dos discos tributo a Pablo Neruda

    En ellos podemos encontrar una larga lista de artistas, algunos conocidos y otros no tanto. Pero cabe destacar la presencia de artistas como: Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Alejandro Sanz, etc.

    Artistas que aportan su talento a la ya rica poesía de Neruda, haciéndola así una obra de arte de gran calibre.

    En estos recopilatorios también se pueden encontrar poesías recitadas por el mismo Pablo Neruda, cosa que también puede encontrarse por Internet en:

    http://www.fundacionneruda.org/index2.htm. Por ejemplo.

    Pero no sólo en la actualidad han salido discos como tributo a Neruda.

    A parte de musicar sus poesías también se han hecho canciones inspiradas en su obra, usando así alguna frase de algún poema suyo pero sin usar un poema en su totalidad.

    La obra musicada es más extensa que la filmografía, donde sólo podemos encontrar un título: El Cartero (y Pablo Neruda)

    La película El cartero, de Pablo Neruda consta de varios temas principales en los cuales podría decirse que se basa la película. De ellos destacamos la amistad, el amor, la poesía y la política.

    En el caso de la amistad, la relación entre el cartero Mario y el Poeta Pablo Neruda acabará desarrollándose una bonita amistad entre ambos, a pesar de que aparentemente no tengan demasiadas cosas en común.

    El amor en está película esta reflejado en la relación de Mario y Beatriz.

    La política también tiene cabida en esta película. Mario, a través de su amistad con Pablo Neruda, empieza a interesarse por la política. Se percata de que mucha gente se aprovecha de las personas ignorantes y de que la gente sin cultura, no llega a ninguna parte.

    5 CONCLUSIONES

    A lo largo de este trabajo he hecho un repaso de algunos aspectos de la vida, la obra y la filmografía de Pablo Neruda. Creo haber conseguido todo lo que buscaba. Ahora puedo decir que sé algo de Neruda, no he llegado a ser un erudito, pero el tener que elaborar la información que llegaba a mis manos me ha hecho aprender, penetrar en el mundo “Nerudiano” y el sentir la grandeza de este poeta.

    Esta investigación me ha servido para llegar a las conclusiones siguientes:

    Primero: Neruda fue un gran poeta que ejerció además de político, conferenciante y cónsul. Todas estas facetas de su vida, no eran departamentos estancados sino que se interaccionaban para producir su lírica.

    Segundo: El amor, la política, su tierra, la consciencia social, su opción política marcan de un modo indeleble y personal su poesía.

    Tercero: los temas que trata, la profundidad espiritual de que los dota, los sentimientos que se palpan, hacen que su poesía pueda recibir el adjetivo de universal. Esta afirmación se descubre en el día a día, no solo de la lectura sino de la audición de los poemas musicados.

    Para finalizar, es una lástima que sólo se recuerde a este gran poeta en el centenario de su nacimiento, cuando en realidad su poesía sigue muy viva. En la actualidad la poesía ya no atrae sólo para leer; encontrar buenos libros de poesía escritos en la actualidad es realmente difícil. La poesía esta cayendo en desuso y opino que nosotros tendríamos que hacer algo para evitarlo. Quizá darles un formato musical puede hacerla más atractiva.

    6 BIBLIOGRAFÍA

    Neruda, P. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Barcelona, Bruño (4ª edición: 1994)

    Neruda, P. Antología esencial, Buenos Aires, Losada, Colección clásica y contemporánea, 1971.

    Neruda, P. Antología poética, Madrid, Alianza, edición de Rafael Alberti, 1981.

    Neruda, P. Canto General, Buenos Aires, Losada, biblioteca clásica y contemporánea, 1970.

    Neruda, P. Cien sonetos de amor, Buenos Aires, Losada, biblioteca clásica y contemporánea, 1968.

    Neruda, P. Confieso que he vivido, Barcelona, Seix Barral, biblioteca breve, 1974.

    Neruda, P. Odas elementales, Barcelona, Seix Barral, biblioteca breve, 1977.

    Neruda, P. Poesías completas, Buenos Aires, Editorial Losada, poetas de España y América, 1951.

    Neruda, P. Residencia en la tierra (1925-1935), Barcelona, Seix Barral, Biblioteca breve, 1980.

    Neruda, P. Los versos del capitán: Poemas de amor, Buenos Aires, Losada, biblioteca clásica y contemporánea, 1972.

    2º Bachillerato

    2004-2005